Nota para la preparación del programa de prestación de servicios

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.                     

Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo

Ítem Descripción del Bien Unidad de Medida Presentación Cantidad
1 LIMPIEZA DE CALLES Y ESPACIOS PUBLICOS MES  EVENTO  6

Lista de Servicios

Ítem

Código de Catálogo

Descripción del Servicio

Unidad de Medida

Cantidad

1

76121503-999

LIMPIEZA DE CALLES Y ESPACIOS PUBLICOS

 

Franja de dominio de la ruta principal de Tobati (7km) Arroyo Tobati de ambos lados (2km cada lado) plazas
céntricas de la ciudad, Instituciones Educativas, baldíos del casco urbano

mes

6

El alcance de estas especificaciones tiene como objetivo ilustrar a todos los potenciales Oferentes sobre los criterios que
deberán ser respetados para la cotización y posterior realización del proyecto de referencia, para la contratación de
Limpieza de Calles y Espacios Públicos.
Plazo para la ejecución: 6 meses.
Cantidad de personas que se necesitan: Al menos 10 personas diarias para las limpiezas y aseos
Cantidad de personas que deben ejecutar el trabajo: 10 personas para las limpiezas y aseos que serán fiscalizados por la
Dirección de Servicios Generales.
Horario de ejecución de los trabajos de limpieza: de 07:00 hs. de la mañana a 16:00 hs.
Días de realización de los trabajos: De lunes a viernes, y en su defecto si la Institución solicita otro día.
Lugares: franja de dominio de la ruta principal de Tobati (7km) Arroyo Tobati de ambos lados (2km cada lado) plazas
céntricas de la ciudad, Instituciones Educativas, baldíos del casco urbano

COMPRENDE LOS SIGUENTES TRABAJOS:
Corte de pasto semanalmente, o según la necesidad
Limpieza de plazas urbanas, al menos 2 vez a la semana.
Barrido o soplado de las veredas de las plazas todos los días y retirar las malezas que salen entre las piedras y los pisos
(Diariamente).
Limpieza de las veredas de las cuadras del microcentro, el cual consiste en barrido o soplado, del área, corte de
yuyales y retiro de malezas que salen de entre las piedras y los pisos (Diariamente).
Limpieza del Arroyo Tobati con máquina pesada y extracción de arena del cauce para el mayor flujo de las corrientes
de agua
Limpieza de franja de dominio con tractor y rotativa para la mayor visualización de los conductores y zonas de
precaución.
Limpieza de las canaletas, por lo menos dos veces al mes.
Eliminación de posibles focos de infestación de enfermedades, transmisor, Dengue, ZIKA, CHIKUNGUNYA
Limpieza de patios baldíos, de acuerdo a la necesidad
El servicio debe incluir todos los insumos, equipos y accesorios con sus respectivos combustibles, requeridos para
prestar el servicio.
Los implementos a ser utilizados son los siguientes
Carretilla. Asada Rastrillo Pala ancha - Palita para recoger basura - Soplador de hojas Desmalezadora - Bordeadora -
Maquinas cortacésped. Podadoras - Bolsas de residuos Camión volquete para recoger ramas y residuos, retroexcavadora y
tractor con rotativa.

EN TODOS LOS CASOS LA EMPRESA CONTRATADA DEBERÁ PROVEER:
Personal capacitado en el rubro de limpieza para la realización óptima del servicio. Los mismos serán los propuestos por la
empresa adjudicada, la cual presentará la lista del personal siendo aprobada por el COORDINADOR GENERAL DE LOS

SERVICIOS DE LIMPIEZA DE LA MUNICIPALIDAD
Deberá contar con un Encargado de Limpieza, responsable de coordinar las tareas de limpieza, siendo el nexo entre la
empresa, el personal de limpieza y la administración del COORDINADOR GENERAL DE LOS SERVICIOS DE LIMPIEZA

RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA
La empresa contratada deberá encargarse de tirar completamente los residuos que de la limpieza resultaren, de su
transporte y almacenamiento en lugares adecuados para su correspondiente destrucción

EXIGENCIAS EN CUANTO AL PERSONAL
El personal asignado para la prestación del servicio deberá estar debidamente uniformado e identificado, Sujeto a ajustes
entre franja horaria establecida.
Uniforme: Pantalón de Jean - Guantes acordes a cada tipo de trabajo - Gafas protectoras para el trabajo a realizar - Zapatón
o calzado cómodo - Porta nombre identificador.
Registro de asistencia: en todos los casos el personal deberá registrar indefectiblemente su entrada y salida, con el
Coordinador de la Municipalidad. En caso de registrarse ausencia de personal por motivos ajenos al COORDINADOR
GENERAL DE LOS SERVICIOS DE LIMPIEZA, el Encargado comunicará éste hecho en forma inmediata al COORDINADOR
GENERAL DE LOS SERVICIOS DE LIMPIEZA y a la empresa, la cual deberá enviar el remplazo necesario para realizar las tareas
designadas.-

OBSERVACIONES:
La convocante designará un COORDINADOR GENERAL DE LOS SERVICIOS DE LIMPIEZA, quién será responsable ante la
convocante de dirigir y orientar al personal de la firma adjudicada, conforme a las necesidades de la institución.
Se requerirá la participación de un Encargado de Limpieza que programe, coordine y acompañe los trabajos realizados por
la empresa adjudicada y sirva de nexo con el personal designado por la convocante como COORDINADOR GENERAL DE LOS

SERVICIOS DE LIMPIEZA.
Informes sobre el desenvolvimiento de los trabajos: La empresa adjudicada deberá informar por escrito al encargado
cualquier novedad, inconveniente, desperfecto o perjuicio que sufran las instalaciones o los equipamientos y/o elementos
utilizados en el desenvolvimiento de las tareas.
Los horarios de mantenimiento y limpieza profunda, así como cambios de personal entre servicios, podrán ser modificados
y/o adaptados conforme a la necesidad Municipal, en coordinación con la firma adjudicada, manteniendo la franja horaria
especificada y la cantidad total de personales solicitados.-

 

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

Llamado requerido por la Intendencia Municipal
Los mismos se presentan a pedido del Ejecutivo Municipal con el objeto de realizar una Limpieza general en varias zonas del
Distrito
Se trata de una necesidad temporal.
Justificar las especificaciones técnicas establecidas: Los mismos son realizados tras un analisis exhaustivo de las
necedidades de limpieza del Distrito.

Plan de cumplimiento del Servicio

Item

Descripción del Servicio

Cantidad[1]

Unidad de medida

Lugar de prestación de los servicios

Fecha(s) final(es) de prestación de los servicios

1 LIMPIEZA DE CALLES Y ESPACIOS PUBLICOS 6 mes Franja de dominio de la ruta principal de Tobati (7km) Arroyo Tobati de ambos lados (2km cada lado) plazas
céntricas de la ciudad, Instituciones Educativas, baldíos del casco urbano
Los servicios serán prestados de forma inmediata, una vez recepcionado la Orden de Servicio por parte del proveedor, previa firma del Contrato.
HASTA EL CUMPLIMIENTO TOTAL DE LAS OBLIGACIONES

 


[1] Si corresponde.

Suministros y Especificaciones técnicas

El propósito de las Especificaciones Técnicas (ET), es el de definir las características técnicas de los servicios que la convocante requiere. La convocante preparará las ET detalladas teniendo en cuenta mínimamente lo considerado en las condiciones contractuales y en este apartado:

1- La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la contratante.

2- Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la contratante.

3- El proveedor deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestando el servicio de limpieza.

Además, deberá considerar:

    • Que todos los bienes o materiales que serán utilizados y proveídos por la adjudicada durante la prestación de los servicios deberán ser idóneos para el cumplimiento de las prestaciones requeridas.
    • En las ET se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las ET.
    • Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura en caso de que se especifiquen en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

Las ET deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes a ser utilizados por el personal durante el tiempo de servicios.

(b)      Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(c)       Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

Se deberán especificar los horarios y puestos a ser cubiertos horario de permanencia en el servicio, debidamente uniformados, si el contratista se obligará a destinar en exclusividad un supervisor para el control y fiscalización y la frecuencia de la inspección.

La contratante determinará los equipos de radio comunicación que el proveedor deberá poseer a su cargo y costa; el tipo de uniforme, insumos, elementos y porta nombre correspondiente del personal y otros equipos de limpieza a su cargo y costa, atendiendo a las exigencias sobre trabajos insalubres previstas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Resumen de las especificaciones técnicas.

Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

No. De Artículo

Nombre de los Servicios

Especificaciones Técnicas y Normas

1

LIMPIEZA DE CALLES Y ESPACIOS PUBLICOS

 

 

 

  

El alcance de estas especificaciones tiene como objetivo ilustrar a todos los potenciales Oferentes sobre los criterios que
deberán ser respetados para la cotización y posterior realización del proyecto de referencia, para la contratación de
Limpieza de Calles y Espacios Públicos.
Plazo para la ejecución: 6 meses.
Cantidad de personas que se necesitan: Al menos 10 personas diarias para las limpiezas y aseos
Cantidad de personas que deben ejecutar el trabajo: 10 personas para las limpiezas y aseos que serán fiscalizados por la
Dirección de Servicios Generales.
Horario de ejecución de los trabajos de limpieza: de 07:00 hs. de la mañana a 16:00 hs.
Días de realización de los trabajos: De lunes a viernes, y en su defecto si la Institución solicita otro día.
Lugares: franja de dominio de la ruta principal de Tobati (7km) Arroyo Tobati de ambos lados (2km cada lado) plazas
céntricas de la ciudad, Instituciones Educativas, baldíos del casco urbano

COMPRENDE LOS SIGUENTES TRABAJOS:
Corte de pasto semanalmente, o según la necesidad
Limpieza de plazas urbanas, al menos 2 vez a la semana.
Barrido o soplado de las veredas de las plazas todos los días y retirar las malezas que salen entre las piedras y los pisos
(Diariamente).
Limpieza de las veredas de las cuadras del microcentro, el cual consiste en barrido o soplado, del área, corte de
yuyales y retiro de malezas que salen de entre las piedras y los pisos (Diariamente).
Limpieza del Arroyo Tobati con máquina pesada y extracción de arena del cauce para el mayor flujo de las corrientes
de agua
Limpieza de franja de dominio con tractor y rotativa para la mayor visualización de los conductores y zonas de
precaución.
Limpieza de las canaletas, por lo menos dos veces al mes.
Eliminación de posibles focos de infestación de enfermedades, transmisor, Dengue, ZIKA, CHIKUNGUNYA
Limpieza de patios baldíos, de acuerdo a la necesidad
El servicio debe incluir todos los insumos, equipos y accesorios con sus respectivos combustibles, requeridos para
prestar el servicio.
Los implementos a ser utilizados son los siguientes
Carretilla. Asada Rastrillo Pala ancha - Palita para recoger basura - Soplador de hojas Desmalezadora - Bordeadora -
Maquinas cortacésped. Podadoras - Bolsas de residuos Camión volquete para recoger ramas y residuos, retroexcavadora y
tractor con rotativa.

EN TODOS LOS CASOS LA EMPRESA CONTRATADA DEBERÁ PROVEER:
Personal capacitado en el rubro de limpieza para la realización óptima del servicio. Los mismos serán los propuestos por la
empresa adjudicada, la cual presentará la lista del personal siendo aprobada por el COORDINADOR GENERAL DE LOS

SERVICIOS DE LIMPIEZA DE LA MUNICIPALIDAD
Deberá contar con un Encargado de Limpieza, responsable de coordinar las tareas de limpieza, siendo el nexo entre la
empresa, el personal de limpieza y la administración del COORDINADOR GENERAL DE LOS SERVICIOS DE LIMPIEZA

RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA
La empresa contratada deberá encargarse de tirar completamente los residuos que de la limpieza resultaren, de su
transporte y almacenamiento en lugares adecuados para su correspondiente destrucción

EXIGENCIAS EN CUANTO AL PERSONAL
El personal asignado para la prestación del servicio deberá estar debidamente uniformado e identificado, Sujeto a ajustes
entre franja horaria establecida.
Uniforme: Pantalón de Jean - Guantes acordes a cada tipo de trabajo - Gafas protectoras para el trabajo a realizar - Zapatón
o calzado cómodo - Porta nombre identificador.
Registro de asistencia: en todos los casos el personal deberá registrar indefectiblemente su entrada y salida, con el
Coordinador de la Municipalidad. En caso de registrarse ausencia de personal por motivos ajenos al COORDINADOR
GENERAL DE LOS SERVICIOS DE LIMPIEZA, el Encargado comunicará éste hecho en forma inmediata al COORDINADOR
GENERAL DE LOS SERVICIOS DE LIMPIEZA y a la empresa, la cual deberá enviar el remplazo necesario para realizar las tareas
designadas.-

OBSERVACIONES:
La convocante designará un COORDINADOR GENERAL DE LOS SERVICIOS DE LIMPIEZA, quién será responsable ante la
convocante de dirigir y orientar al personal de la firma adjudicada, conforme a las necesidades de la institución.
Se requerirá la participación de un Encargado de Limpieza que programe, coordine y acompañe los trabajos realizados por
la empresa adjudicada y sirva de nexo con el personal designado por la convocante como COORDINADOR GENERAL DE LOS

SERVICIOS DE LIMPIEZA.
Informes sobre el desenvolvimiento de los trabajos: La empresa adjudicada deberá informar por escrito al encargado
cualquier novedad, inconveniente, desperfecto o perjuicio que sufran las instalaciones o los equipamientos y/o elementos
utilizados en el desenvolvimiento de las tareas.
Los horarios de mantenimiento y limpieza profunda, así como cambios de personal entre servicios, podrán ser modificados
y/o adaptados conforme a la necesidad Municipal, en coordinación con la firma adjudicada, manteniendo la franja horaria
especificada y la cantidad total de personales solicitados.-

Otros documentos adicionales a la oferta que demuestren que los bienes o servicios ofertados cumplen con las especificaciones técnicas

a)NO APLICA

b)

Inspecciones y Pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Planilla de control de servicios

Informe

JULIO/2022

Planilla de control de servicios

Informe

AGOSTO/2022

Planilla de control de servicios

Informe

SETIEMBRE/2022

Planilla de control de servicios

Informe

OCTUBRE/2022

Planilla de control de servicios

Informe

NOVIEMBRE/2022

Planilla de control de servicios

Informe

DICIEMBRE/2022

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será: Planilla de control de servicios.

Las Cantidades y Montos adjudicadas: según necesidad, conforme lo indica el Plan de Entrega y Plazos de Entrega.

Frecuencia: Mensual

El Servicio entrará a regir una vez firmado el contrato entre el proveedor adjudicado y la Contratante, y tendrá una duración de 6 (seis) meses.

Las Órdenes de Servicios serán emitidas por la Administración de la Municipalidad de Tobati

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en el apartado precedente.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.