Los resultados de la precalificación y la lista corta han sido publicados en GTAI
https://www.gtai.de/de/trade/paraguay/ausschreibungen-projekte/durchfuehrungs-consulting-projekt-zur-nachhaltigen-naturressourcenbewirtschaftung-718852
La No-objeción es un documento interno enviado por el KfW al MAG.
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Lista Corta
Se solicita información sobre la lista corta, y confirmación si los mismos pueden aliarse con otras empresas para mejorar su oferta.
Directrices para la contratación de consultores en el marco de la Cooperación Financiera Oficial con países socios establecen:
1.20 Las firmas consultoras, independientemente de su forma jurídica, podrán participar en el procedimiento de licitación en asociación con otros consultores. Tras concluir el proceso de precalificación, la colaboración entre empresas precalificadas sólo será posible previa aprobación del contratante y de KfW, y siempre que siga garantizándose el suficiente grado de competencia.
Los Bases de Licitación establecen en el parágrafo 14.1.2.
14.1.2 Si un Consultor preseleccionado considera que asociarse a otros Consultores en forma de un Consorcio o como Subconsultores podría aumentar sus capacidades para la misión, podrá hacerlo con (a) Consultor(es) no preseleccionado(s) o (b) con Consultores preseleccionados con la aprobación previa del Contratante, y solo si continúa estando garantizada la suficiente competencia. La asociación con un Consultor no preseleccionado estará sujeta a la aprobación del Contratante. En caso de asociarse con empresas no preseleccionadas en forma de Consorcio o subconsultoría, el Consultor preseleccionado deberá ser el Consultor principal. Si Consultores preseleccionados se asocian entre sí, cualquier de ellos podrá ser el Consultor principal.
Por lo que será necesario que el consorcio precalificado indique con qué empresa (precalificada o no precalificada) prevé presentar oferta, solicitare la respectiva autorización del contratante (MAG) y del Financiador (KfW).
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Solicitud de extensión
Solicitamos una extensión de la fecha límite de entrega de las ofertas por dos semanas. Justificación: El periodo entre la entrega de la PQ y la publicación de los TdR fue de más de 6 meses, lo que requiere nuevos esfuerzos con tiempo para organizar una agenda de misión de campo a Paraguay. Además, solicitamos tomar en consideración que durante el plazo de elaboración de las ofertas existen dos feriados con puentes en Alemania, lo que recorta la disponibilidad de los recursos humanos.
Solicitamos una extensión de la fecha límite de entrega de las ofertas por dos semanas. Justificación: El periodo entre la entrega de la PQ y la publicación de los TdR fue de más de 6 meses, lo que requiere nuevos esfuerzos con tiempo para organizar una agenda de misión de campo a Paraguay. Además, solicitamos tomar en consideración que durante el plazo de elaboración de las ofertas existen dos feriados con puentes en Alemania, lo que recorta la disponibilidad de los recursos humanos.
LA CONTRATANTE NO CONTEMPLA UNA EXTENSIÓN DEL PLAZO
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Aclaraciones
1. La coordinación del Proyecto será vía MAG y sus respectivas autoridades departamentales y municipales o directamente con Los Centros de Desarrollo Agropecuario y Agencia de Asistencia Técnica de la Dirección de Extensión Agraria. ¿Habrá apoyo logístico al Proyecto en estas instancias institucionales, por ejemplo, para organizar visitas, talleres, espacios de trabajo etc.?
2. El proyecto prevé abarcar 64 organizaciones participantes del Proyecto (comités, asociaciones o cooperativas calificadas) en 5 departamentos. La identificación de estas 64 organizaciones está pre definida por las instancias nacionales/departamentales? ¿Son las mismas organizaciones de las primeras dos fases?
3. Tareas de la AT: “Apoyo sustancial a la UEP en la identificación de misiones de expertos internacionales o nacionales eventualmente requeridos, apoyo a la elaboración de términos de referencia respectivos, y el proceso de contratación y supervisión de los servicios”.
¿Se tiene una cartera de estas consultorías o parte de las actividades será la identificación y selección de las mismas en los respectivos POA?
4. En el artículo 16.3 de la hoja de datos (página 20) se menciona lo siguiente:
« El Contratante proporcionará en su solicitud información sobre obligaciones fiscales en el Paraguay hasta donde alcanza su conocimiento pero no puede asumir responsabilidad sobre su corrección, la cual recae en el Consultor ».
¿Podría enviarnos estas informaciones?
5. En el artículo 16.7 de la hoja de datos (página 21) se menciona lo siguiente:
« El Ministerio de Agricultura y Ganadería pondrá a disposición del Consultor oficinas adecuadas durante el período de ejecución de los servicios, incluyendo los servicios básicos como electricidad, agua, personal de limpieza, seguridad y mantenimiento de las instalaciones.
Pregunta: ¿Los gastos por conexión a internet también están incluidos dentro de los servicios básicos y serán por lo tanto cubiertos por el Contratante? ¿Cuentan las oficinas con mobiliario básico?? En caso de que así sea, ¿qué mobiliario de oficina (impresora, fotocopiadora etc.) hay disponible?
6. En la página 44 del documento « invitación a presentar propuestas » se incluye una tabla a utilizar para el desglose de los gastos en el caso de servicios basados en una suma global, pero hay algunas posiciones que no aparecen en la tabla (como coste de personal nacional, gastos por oficina del proyecto, equipamiento, informes y otros). Suponemos que todos los demás gastos tenemos que presupuestar dentro de los honorarios de los expertos. ¿Esto correcto?
En la página 3, sección 2 de los TdR se menciona que la sede del ATP será en Asunción. ¿Pondrá también el MAG a disposición espacios de trabajo temporales en los departamentos de implementación del Proyecto?
7. En la Sección III, página 25 se menciona que el TECH 3A tiene 2 páginas de límites. Según nuestra experiencia con ofertas para el KfW, el TECH-3 se divide en dos partes A) Sobre los términos de referencia y B) Sobre el personal e instalaciones de la contraparte. ¿Es correcto que solo tenemos que escribir TECH-3A?
En esta misma página dice, el TECH-6 calendario de dotación de personal y CV adjuntos tiene como límite 1 página. Interpretamos que solo el calendario de personal es 1 página y los CV van anexados. En este caso, ¿cuantas páginas como máximo podemos incluir para cada CV?
¿El Calendario de trabajo (TECH-5) podría entregarse en formato A3?
8. En los TdR y el perfil de proyecto (2016) no encontramos informaciones acerca de la elaboración de un Manual de Gestion de los Estándares Ambientales y Sociales (MGAS). En los TdR dice que el ATP debe tener experiencia con la aplicación de los estándares ambientales y sociales de la cooperación financiera internacional / Directriz sobre Sostenibilidad del KfW. Sabemos que la KfW exige que se aplican estos estándares en los nuevos proyectos.
Pregunta: ¿hay que elaborar un MGAS para el Programa con sus PGAS respectivos para las diferentes inversiones previstas?
9. La “consultoría para la actualización y formulación del PMRN III a nivel de Perfil” elaboró los objetivos, elementos técnicos y estructura de implementación del proyecto del Programa y así toda la información relevante para los TdR de la presente licitación. Además, partes de las tareas del ATP en los TdRs son idénticas con el texto en el perfil de proyecto mencionado. Esta consultoría fue elaborada por el Sr. Henry Moriya, Director de A-Fines. Al mismo tiempo A-Fines es socio del consorcio liderado por UNIQUE, que esta seleccionado para entregar oferta para la presente licitación.
Pregunta: ¿esta relación no significa un conflicto de interés?
1. La coordinación del Proyecto será vía MAG y sus respectivas autoridades departamentales y municipales o directamente con Los Centros de Desarrollo Agropecuario y Agencia de Asistencia Técnica de la Dirección de Extensión Agraria. ¿Habrá apoyo logístico al Proyecto en estas instancias institucionales, por ejemplo, para organizar visitas, talleres, espacios de trabajo etc.?
2. El proyecto prevé abarcar 64 organizaciones participantes del Proyecto (comités, asociaciones o cooperativas calificadas) en 5 departamentos. La identificación de estas 64 organizaciones está pre definida por las instancias nacionales/departamentales? ¿Son las mismas organizaciones de las primeras dos fases?
3. Tareas de la AT: “Apoyo sustancial a la UEP en la identificación de misiones de expertos internacionales o nacionales eventualmente requeridos, apoyo a la elaboración de términos de referencia respectivos, y el proceso de contratación y supervisión de los servicios”.
¿Se tiene una cartera de estas consultorías o parte de las actividades será la identificación y selección de las mismas en los respectivos POA?
4. En el artículo 16.3 de la hoja de datos (página 20) se menciona lo siguiente:
« El Contratante proporcionará en su solicitud información sobre obligaciones fiscales en el Paraguay hasta donde alcanza su conocimiento pero no puede asumir responsabilidad sobre su corrección, la cual recae en el Consultor ».
¿Podría enviarnos estas informaciones?
5. En el artículo 16.7 de la hoja de datos (página 21) se menciona lo siguiente:
« El Ministerio de Agricultura y Ganadería pondrá a disposición del Consultor oficinas adecuadas durante el período de ejecución de los servicios, incluyendo los servicios básicos como electricidad, agua, personal de limpieza, seguridad y mantenimiento de las instalaciones.
Pregunta: ¿Los gastos por conexión a internet también están incluidos dentro de los servicios básicos y serán por lo tanto cubiertos por el Contratante? ¿Cuentan las oficinas con mobiliario básico?? En caso de que así sea, ¿qué mobiliario de oficina (impresora, fotocopiadora etc.) hay disponible?
6. En la página 44 del documento « invitación a presentar propuestas » se incluye una tabla a utilizar para el desglose de los gastos en el caso de servicios basados en una suma global, pero hay algunas posiciones que no aparecen en la tabla (como coste de personal nacional, gastos por oficina del proyecto, equipamiento, informes y otros). Suponemos que todos los demás gastos tenemos que presupuestar dentro de los honorarios de los expertos. ¿Esto correcto?
En la página 3, sección 2 de los TdR se menciona que la sede del ATP será en Asunción. ¿Pondrá también el MAG a disposición espacios de trabajo temporales en los departamentos de implementación del Proyecto?
7. En la Sección III, página 25 se menciona que el TECH 3A tiene 2 páginas de límites. Según nuestra experiencia con ofertas para el KfW, el TECH-3 se divide en dos partes A) Sobre los términos de referencia y B) Sobre el personal e instalaciones de la contraparte. ¿Es correcto que solo tenemos que escribir TECH-3A?
En esta misma página dice, el TECH-6 calendario de dotación de personal y CV adjuntos tiene como límite 1 página. Interpretamos que solo el calendario de personal es 1 página y los CV van anexados. En este caso, ¿cuantas páginas como máximo podemos incluir para cada CV?
¿El Calendario de trabajo (TECH-5) podría entregarse en formato A3?
8. En los TdR y el perfil de proyecto (2016) no encontramos informaciones acerca de la elaboración de un Manual de Gestion de los Estándares Ambientales y Sociales (MGAS). En los TdR dice que el ATP debe tener experiencia con la aplicación de los estándares ambientales y sociales de la cooperación financiera internacional / Directriz sobre Sostenibilidad del KfW. Sabemos que la KfW exige que se aplican estos estándares en los nuevos proyectos.
Pregunta: ¿hay que elaborar un MGAS para el Programa con sus PGAS respectivos para las diferentes inversiones previstas?
9. La “consultoría para la actualización y formulación del PMRN III a nivel de Perfil” elaboró los objetivos, elementos técnicos y estructura de implementación del proyecto del Programa y así toda la información relevante para los TdR de la presente licitación. Además, partes de las tareas del ATP en los TdRs son idénticas con el texto en el perfil de proyecto mencionado. Esta consultoría fue elaborada por el Sr. Henry Moriya, Director de A-Fines. Al mismo tiempo A-Fines es socio del consorcio liderado por UNIQUE, que esta seleccionado para entregar oferta para la presente licitación.
Pregunta: ¿esta relación no significa un conflicto de interés?
1- La coordinación del Proyecto será vía MAG-DINCAP-UEP del Proyecto y con indicaciones a los Centros de Desarrollo Agropecuario y Agencia de Asistencia Técnica de la Dirección de Extensión Agraria. Los espacios de trabajo previstos son las oficinas de la Dirección de Extensión Agraria, donde se encuentran los especialistas de suelo y las visitas a comités beneficiarios con acompañamiento del técnico responsable
2- Se elaborarán criterios para la selección de las 64 organizaciones.
No son las mismas organizaciones de las fases anteriores. Muchas de ellas ya se encuentran disueltas. Serán organizaciones seleccionadas en base a los requerimientos, por ejemplo, la extensión de tierra apta para llevar adelante el Proyecto.
3- Esta tarea se refiere principalmente al apoyo en los procesos de contratación, así como a la supervisión de los consultores internacionales y nacionales a corto plazo (financiados bajo el contrato AT) y la asistencia técnica proporcionada por DEAG.
Actualmente no hay una cartera de estas consultorías.
4- Los gastos por conexión a internet también están incluidos dentro de los servicios básicos y serán por lo tanto cubiertos por el Contratante. El ofertante tendrá que poner a disposición el equipo de computación (laptop); el MAG cuenta con impresoras y fotocopiadoras (no de última generación, pero funcionales) y otros equipos que serán adquiridos en el ámbito del Proyecto (se prevé un monto de Euro 10.000 para equipo técnico y de oficina; este monto es manejado afuera del contrato de la asistencia técnica). La UEP pondrá a disposición oficinas adecuadas, con servicios básicos incluidos y mobiliarios (escritorios, estantes, sillas)
5- Así como estipula el documento de Invitación (IPP), es la empresa Proponente, la que deberá informarse sobre todas las obligaciones fiscales que recaerían en el presente contrato. SE TRANSCRIBE LO DICTAMINADO POR LA AUTORIDAD TRIBUTARIA PARAGUAYA
A) El servicio de consultoria internacional que será prestado en el país por una persona física, con independencia del lugar en donde se haya celebrado el contrato, del domicilio o residencia o nacionalidad de quienes intervengan en las operaciones, así como quien los reciba y del lugar de donde provenga el pago, se encuentra gravado por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y por el Impuesto a la renta personal (IRP) o Impuesto a No Residentes (INR), según corresponda a una persona física residente o no en el país.
B) En caso de que el consultor adjudicado cuente con nacionalidad paraguaya o fuere extranjero con radicación permanente en el país, deberá estar inscripto en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), emitir y entregar comprobantes de venta, debidamente timbrados por la Administración Tributaria, por la prestación de servicios que realice y por consiguiente, deberá liquidar e ingresar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a la renta personal (IRP), conforme a las normas tributarias que crean y reglamentan los citados impuestos.
C) En caso de que el consultor adjudicado sea una persona física no residente, el MAG deberá realizar la retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a la renta personal (IRP)al momento en que se pague, remese o ponga a disposición las rentas o montos en concepto de los servicios prestados al consultor adjudicado, en la forma, plazos y condiciones establecidos por las reglamentaciones de los impuestos mencionados.
6- Todos los gastos tienen que ser incluidos en los honorarios de los expertos (suma global). La tabla con el desglose de los gastos sirve solamente para facilitar la comparación de las ofertas financieras. Se pueden añadir posiciones adicionales en la tabla.
7- Es suficiente llenar el formulario TECH3A. Cada CV puede tener al máximo 5 páginas.
8- El Acuerdo por Separado ha sido firmado el 13.09.2017. En este Acuerdo por Separado no se prevé la realización de un MGAS. Sin embargo, consideramos importante que durante la implementación del Proyecto se consideren los principios de los estándares ambientales y sociales
9-Los TDR no fueron elaborados por el mencionado Director de A-Fines, si el perfil del Proyecto. Esta situación no representa un conflicto de interés, ya que este documento estuvo a conocimiento de todos los oferentes, tal cual lo establece en las Directrices para la Contratación de Consultores en el Marco de la Cooperación Financiera Oficial con países socios, en el punto 1.6 Oferentes con derecho a participar, en el numeral "e) el oferente, algún empleado del oferente o un subcontratista participó directamente en la elaboración de los términos de referencia y/o de otra información relevante para la fase de presentación de ofertas. Lo anterior no se aplica a consultores que hayan realizado estudios preparatorios para el proyecto o hayan participado activamente en alguna fase anterior, siempre que la información elaborada por ellos a este respecto, especialmente estudios de viabilidad, se ponga a disposición de todos los oferentes y el trabajo realizado no haya incluido la elaboración de los términos de referencia de la licitación" y el numeral "f) el oferente, algún empleado del oferente o un subcontratista, en el plazo de los 12 meses anteriores a la publicación de la licitación, estuvo relacionado directa o indirectamente con el proyecto en cuestión como empleado o asesor del contratante y puede o pudo en este sentido, o de cualquier otra forma, ejercer influencia sobre la adjudicación del servicio."
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Apoyo Logistico
1. La coordinación del Proyecto será vía MAG y sus respectivas autoridades departamentales y municipales o directamente con Los Centros de Desarrollo Agropecuario y Agencia de Asistencia Técnica de la Dirección de Extensión Agraria. ¿Habrá apoyo logístico al Proyecto en estas instancias institucionales, por ejemplo, para organizar visitas, talleres, espacios de trabajo etc.?
1. La coordinación del Proyecto será vía MAG y sus respectivas autoridades departamentales y municipales o directamente con Los Centros de Desarrollo Agropecuario y Agencia de Asistencia Técnica de la Dirección de Extensión Agraria. ¿Habrá apoyo logístico al Proyecto en estas instancias institucionales, por ejemplo, para organizar visitas, talleres, espacios de trabajo etc.?
La coordinación del Proyecto será vía MAG-DINCAP-UEP del Proyecto y con indicaciones a los Centros de Desarrollo Agropecuario y Agencia de Asistencia Técnica de la Dirección de Extensión Agraria. Los espacios de trabajo previstos son las oficinas de la Dirección de Extensión Agraria, donde se encuentran los especialistas de suelo y las visitas a comités beneficiarios con acompañamiento del técnico responsable.
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Organizaciones
2. El proyecto prevé abarcar 64 organizaciones participantes del Proyecto (comités, asociaciones o cooperativas calificadas) en 5 departamentos. La identificación de estas 64 organizaciones está pre definida por las instancias nacionales/departamentales? ¿Son las mismas organizaciones de las primeras dos fases?
2. El proyecto prevé abarcar 64 organizaciones participantes del Proyecto (comités, asociaciones o cooperativas calificadas) en 5 departamentos. La identificación de estas 64 organizaciones está pre definida por las instancias nacionales/departamentales? ¿Son las mismas organizaciones de las primeras dos fases?
Se elaborarán criterios para la selección de las 64 organizaciones.
No son las mismas organizaciones de las fases anteriores. Muchas de ellas ya se encuentran disueltas. Serán organizaciones seleccionadas en base a los requerimientos, por ejemplo, la extensión de tierra apta para llevar adelante el Proyecto.
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Tareas
3. Tareas de la AT: “Apoyo sustancial a la UEP en la identificación de misiones de expertos internacionales o nacionales eventualmente requeridos, apoyo a la elaboración de términos de referencia respectivos, y el proceso de contratación y supervisión de los servicios”. ¿Se tiene una cartera de estas consultorías o parte de las actividades será la identificación y selección de las mismas en los respectivos POA?
3. Tareas de la AT: “Apoyo sustancial a la UEP en la identificación de misiones de expertos internacionales o nacionales eventualmente requeridos, apoyo a la elaboración de términos de referencia respectivos, y el proceso de contratación y supervisión de los servicios”. ¿Se tiene una cartera de estas consultorías o parte de las actividades será la identificación y selección de las mismas en los respectivos POA?
Esta tarea se refiere principalmente al apoyo en los procesos de contratación, así como a la supervisión de los consultores internacionales y nacionales a corto plazo (financiados bajo el contrato AT) y la asistencia técnica proporcionada por DEAG.
Actualmente no hay una cartera de estas consultorías
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Mobiliarios
5. En el artículo 16.7 de la hoja de datos (página 21) se menciona lo siguiente: « El Ministerio de Agricultura y Ganadería pondrá a disposición del Consultor oficinas adecuadas durante el período de ejecución de los servicios, incluyendo los servicios básicos como electricidad, agua, personal de limpieza, seguridad y mantenimiento de las instalaciones. Pregunta: ¿Los gastos por conexión a internet también están incluidos dentro de los servicios básicos y serán por lo tanto cubiertos por el Contratante? ¿Cuentan las oficinas con mobiliario básico?? En caso de que así sea, ¿qué mobiliario de oficina (impresora, fotocopiadora etc.) hay disponible?
5. En el artículo 16.7 de la hoja de datos (página 21) se menciona lo siguiente: « El Ministerio de Agricultura y Ganadería pondrá a disposición del Consultor oficinas adecuadas durante el período de ejecución de los servicios, incluyendo los servicios básicos como electricidad, agua, personal de limpieza, seguridad y mantenimiento de las instalaciones. Pregunta: ¿Los gastos por conexión a internet también están incluidos dentro de los servicios básicos y serán por lo tanto cubiertos por el Contratante? ¿Cuentan las oficinas con mobiliario básico?? En caso de que así sea, ¿qué mobiliario de oficina (impresora, fotocopiadora etc.) hay disponible?
Los gastos por conexión a internet también están incluidos dentro de los servicios básicos y serán por lo tanto cubiertos por el Contratante.
El ofertante tendrá que poner a disposición el equipo de computación (laptop); el MAG cuenta con impresoras y fotocopiadoras (no de última generación, pero funcionales) y otros equipos que serán adquiridos en el ámbito del Proyecto (se prevé un monto de Euro 10.000 para equipo técnico y de oficina; este monto es manejado afuera del contrato de la asistencia técnica).
La UEP pondrá a disposición oficinas adecuadas, con servicios básicos incluidos y mobiliarios (escritorios, estantes, sillas)
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Informaciones fiscales
4. En el artículo 16.3 de la hoja de datos (página 20) se menciona lo siguiente: « El Contratante proporcionará en su solicitud información sobre obligaciones fiscales en el Paraguay hasta donde alcanza su conocimiento pero no puede asumir responsabilidad sobre su corrección, la cual recae en el Consultor ». ¿Podría enviarnos estas informaciones?
4. En el artículo 16.3 de la hoja de datos (página 20) se menciona lo siguiente: « El Contratante proporcionará en su solicitud información sobre obligaciones fiscales en el Paraguay hasta donde alcanza su conocimiento pero no puede asumir responsabilidad sobre su corrección, la cual recae en el Consultor ». ¿Podría enviarnos estas informaciones?
Así como estipula el documento de Invitación (IPP), es la empresa Proponente, la que deberá informarse sobre todas las obligaciones fiscales que recaerían en el presente contrato.
SE TRANSCRIBE LO DICTAMINADO POR LA AUTORIDAD TRIBUTARIA PARAGUAYA
1) El servicio de consultoria internacional que será prestado en el país por una persona física, con independencia del lugar en donde se haya celebrado el contrato, del domicilio o residencia o nacionalidad de quienes intervengan en las operaciones, así como quien los reciba y del lugar de donde provenga el pago, se encuentra gravado por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y por el Impuesto a la renta personal (IRP) o Impuesto a No Residentes (INR), según corresponda a una persona física residente o no en el país.
2) En caso de que el consultor adjudicado cuente con nacionalidad paraguaya o fuere extranjero con radicación permanente en el país, deberá estar inscripto en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), emitir y entregar comprobantes de venta, debidamente timbrados por la Administración Tributaria, por la prestación de servicios que realice y por consiguiente, deberá liquidar e ingresar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a la renta personal (IRP), conforme a las normas tributarias que crean y reglamentan los citados impuestos.
3) En caso de que el consultor adjudicado sea una persona física no residente, el MAG deberá realizar la retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a la renta personal (IRP)al momento en que se pague, remese o ponga a disposición las rentas o montos en concepto de los servicios prestados al consultor adjudicado, en la forma, plazos y condiciones establecidos por las reglamentaciones de los impuestos mencionados
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Espacios de trabajo
6. En la página 44 del documento « invitación a presentar propuestas » se incluye una tabla a utilizar para el desglose de los gastos en el caso de servicios basados en una suma global, pero hay algunas posiciones que no aparecen en la tabla (como coste de personal nacional, gastos por oficina del proyecto, equipamiento, informes y otros). Suponemos que todos los demás gastos tenemos que presupuestar dentro de los honorarios de los expertos. ¿Esto correcto? En la página 3, sección 2 de los TdR se menciona que la sede del ATP será en Asunción. ¿Pondrá también el MAG a disposición espacios de trabajo temporales en los departamentos de implementación del Proyecto?
6. En la página 44 del documento « invitación a presentar propuestas » se incluye una tabla a utilizar para el desglose de los gastos en el caso de servicios basados en una suma global, pero hay algunas posiciones que no aparecen en la tabla (como coste de personal nacional, gastos por oficina del proyecto, equipamiento, informes y otros). Suponemos que todos los demás gastos tenemos que presupuestar dentro de los honorarios de los expertos. ¿Esto correcto? En la página 3, sección 2 de los TdR se menciona que la sede del ATP será en Asunción. ¿Pondrá también el MAG a disposición espacios de trabajo temporales en los departamentos de implementación del Proyecto?
Todos los gastos tienen que ser incluidos en los honorarios de los expertos (suma global). La tabla con el desglose de los gastos sirve solamente para facilitar la comparación de las ofertas financieras. Se pueden añadir posiciones adicionales en la tabla