El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.
Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo
SERVICIO DE LIMPIEZA DE EDIFICIO.
Se deberá incluir en este apartado, el suministro requerido y deberá abarcar como mínimo, una descripción clara de los servicios a ser contratados, así como un plan de prestación de servicios, garantías requeridas, entre otros. El programa de prestación de servicios tiene como objetivo proporcionar suficiente información para que los oferentes puedan preparar sus ofertas eficientemente y con precisión, particularmente el Formulario de Oferta. La fecha o el plazo de prestación de servicios deberá ser establecido cuidadosamente, teniendo en cuenta: (a) las implicaciones de los términos de la prestación y (b) la fecha establecida aquí a partir de la cual empiezan las obligaciones del proveedor relacionadas con la prestación del servicio (es decir, la notificación de adjudicación, la firma del contrato, la apertura o confirmación de la carta de crédito.
Ítem |
Código de Catálogo |
Descripción del Servicio |
Unidad de Medida |
Cantidad |
1 |
76111501-001 |
Servicio Tercerizado de Limpieza para el INCAN - Plurianual - Contrato Abierto |
Mes |
1 |
Item |
Descripción del Servicio |
Cantidad[1] |
Unidad de medida |
Lugar de prestación de los servicios |
Fecha(s) final(es) de prestación de los servicios |
1 |
Servicio Tercerizado de Limpieza para el INCAN - Plurianual - Contrato Abierto |
1 |
Mes |
Instituto Nacional del Cáncer |
Los servicios deberán iniciarse efectivamente dentro de los 5 (cinco) días posteriores a la firma del contrato, sirviendo el mismo como suficiente Orden de Servicio para el inicio, posteriormente se emitirá orden de servicio de forma mensual. |
[1] Si corresponde.
El propósito de las Especificaciones Técnicas (ET), es el de definir las características técnicas de los servicios que la convocante requiere. La convocante preparará las ET detalladas teniendo en cuenta mínimamente lo considerado en las condiciones contractuales y en este apartado:
1- La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la contratante.
2- Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la contratante.
3- El proveedor deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestando el servicio de limpieza.
Además, deberá considerar:
Las ET deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes a ser utilizados por el personal durante el tiempo de servicios.
(b) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(c) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
Se deberán especificar los horarios y puestos a ser cubiertos horario de permanencia en el servicio, debidamente uniformados, si el contratista se obligará a destinar en exclusividad un supervisor para el control y fiscalización y la frecuencia de la inspección.
La contratante determinará los equipos de radio comunicación que el proveedor deberá poseer a su cargo y costa; el tipo de uniforme, insumos, elementos y porta nombre correspondiente del personal y otros equipos de limpieza a su cargo y costa, atendiendo a las exigencias sobre trabajos insalubres previstas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
Especificaciones Técnicas
Dpto./Servicio |
Personaldel Turno 1 06:00 a 14:00 hs. |
Personaldel Turno 2 14:00 a 22:00 hs. |
Total de Personales |
Días |
ZONA A ÁREA ALTAMENTE PROTEGIDA |
||||
Block Quirúrgico y Esterilización (Planta Baja) |
3 |
2 |
5 |
Lunes a Domingos incluyendo feriados |
Unidades de Cuidados Intensivos Post Operatorios (UCIPO) |
2 |
1 |
3 |
Lunes a Domingos incluyendo feriados |
Área de Servicios de Urgencias |
2 |
2 |
4 |
Lunes a Domingos incluyendo feriados |
Área de Quirófano de Urgencias Cirugía Local |
1 |
1 |
2 |
Lunes a Domingos incluyendo feriados |
Farmacia Interna y Banco de Drogas |
1 |
|
1 |
Lunes a Domingos incluyendo feriados |
Departamento de Endoscopía |
1 |
|
1 |
Lunes a Domingos incluyendo feriados |
ZONA B DE MEDIANO RIESGO |
||||
Internación Servicios de Oncología Clínica Pediátrica (Planta Baja) |
2 |
1 |
3 |
Lunes a Domingos incluyendo feriados |
Internación Servicios de Oncología Clínica Adultos (Planta Baja) |
4 |
3 |
7 |
Lunes a Domingos incluyendo feriados |
Internación Servicios de Oncología Quirúrgica (Planta Alta) |
4 |
3 |
7 |
Lunes a Domingos incluyendo feriados |
2 |
1 |
3 |
Lunes a Domingos incluyendo feriados |
|
Hospedaje JUANCA (Albergue) |
2 |
2 |
4 |
Lunes a Domingos incluyendo feriados |
Laboratorio |
1 |
|
1 |
Lunes a Domingos incluyendo feriados |
Servicios de Banco de Sangre y Radiología |
1 |
|
1 |
Lunes a Domingos incluyendo feriados |
Servicios de Cocina y Comedor, Dpto. de Nutrición, Informática y Servicios Generales |
2 |
|
2 |
Lunes a Domingos incluyendo feriados |
Dpto. de Anatomía Patológica |
1 |
1 |
1 |
Lunes a Domingos incluyendo feriados |
Consultorio Externo - Ambulatorio |
2 |
1 |
3 |
Lunes a Domingos incluyendo feriados |
Radioterapia |
2 |
1 |
3 |
Lunes a Domingos incluyendo feriados |
Área Administrativa |
2 |
|
2 |
Lunes a Domingos incluyendo feriados |
PRONAC, Docencia e Investigación, Patrimonio y Odontología |
2 |
|
2 |
Lunes a Domingos incluyendo feriados |
Áreas Verdes - Jardinería |
4 |
2 |
6 |
Lunes a Domingos incluyendo feriados |
PABELLÓN DE CONTINGENCIA |
||||
Pabellón de Contingencia - Polivalentes |
4 |
4 |
9 |
Lunes a Domingos incluyendo feriados |
TOTAL DE PERSONALES |
70 |
|
ÁREAS SUJETAS AL SERVICIO
ZONAS DE TRABAJO:
ZONA A ALTAMENTE PROTEGIDA |
|
|
|
|
|
|
ZONA B DE MEDIANO RIESGO |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
PABELLÓN DE CONTINGENCIA - POLIVALENTES |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ZONA A: AREA ALTAMENTE PROTEGIDA
Detalle Básico de Sectores por cada Área (aproximado)
1- Área: Block Quirúrgico y Esterilización (Planta Baja)
2- Área: Unidad de Cuidados Intensivos Post Operatorio (UCIPO)
3- Área de Servicios de Urgencias
4. Área de Quirófano de Urgencias Cirugía Local
5. Farmacia Interna y Banco de Drogas
6. Departamento de Endoscopia
ZONA B DE MEDIANO RIESGO
1- Área: Internación Servicios de ONCOLOGIA CLINICA PEDIATRICA (Planta Baja)
2. Área: Internación Servicios de ONCOLOGIA CLINICA ADULTOS (Planta Baja)
3. Área: Internación Servicios de ONCOLOGIA QUIRURGICA (Planta Alta)
4. Área: Internación Cuidados Paliativos (Planta Alta)
5. Área: Hospedaje Juanca (Albergue)
6. Área: Laboratorio
7. Área: Servicios de Banco de Sangre y Radiología
8. Área: Servicios de Cocina comedor, Dpto. de Nutrición, Informática y Servicios Generales
9. Área: Dpto. de Anatomía Patológica
10. Área: Consultorio Externo - Ambulatorio
11. Área: Radioterapia
12. Dirección General, Dirección Administrativa, Admisión, Archivo y Portería
13. PRONAC, Docencia e Investigación, Patrimonio y Odontología
14. Jardinería Áreas Verdes
CONSIDERACIONES PARA EL PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES:
NORMAS DESTINADAS AL PERSONAL
CONDICIONES DE TRABAJO:
CONTROL DE ENTRADA Y SALIDA
El personal debe estar en su puesto de trabajo en sus respectivos horarios.
La empresa NO REALIZARÁ ROTACIONES CONSTANTES DE PERSONAL para no afectar el servicio. Si por alguna razón de fuerza mayor exista la necesidad de realizar cambios o reemplazos, la empresa adjudicada deberá comunicar del mismo al responsable de la Unidad en el cual está prestando servicios el personal de limpieza; siempre y cuando no sea solicitado por la misma Unidad por razones de mejor servicio o fuerza mayor.
La empresa deberá realizar el control de la asistencia en forma paralela con la Contratante.
RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA
La empresa se responsabilizará de las incidencias que pudiese ocasionar o sufrir el personal a su cargo, durante el desempeño de sus funciones.
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
PRINCIPIOS BÁSICOS DE SEGURIDAD
Los personales del servicio de limpieza Tercerizado, se abocaran al cumplimiento de las normas de seguridad y control, establecidas y verificadas por la Unidad, respetando los principios de higiene ambiental de no fumar, no ingerir alimentos en las áreas de trabajo, ni bebidas alcohólicas, así como mantener el decoro, respeto y buenas costumbres en todo momento.
CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES LABORALES
No podrán realizar labores del servicio de limpieza, los MENORES DE EDAD.
HORARIO
Se contemplarán 2 (dos) Jornadas Laborales de 8 (OCHO) horas cada una, de la siguiente manera:
SUPERVISIÓN DEL SERVICIO
La Administración podrá realizar supervisiones aleatorias y sorpresivas, al Servicio de Limpieza, a través de Fiscalizadores, cuando ésta lo considere necesario, a fin de realizar una inspección y evaluación de la calidad del servicio.
SISTEMA DE CONTROL
Control de Asistencia:
La Institución llevará un control de entrada y salida del personal en forma diaria y por jornada laboral, efectuado por el Departamento de Recursos Humanos.
Método: Marcación de entrada y salida por medio de un reloj biométrico proveído por la empresa adjudicada.
Evaluación del Servicio:
Cada Jefe de Unidad procederá a una evaluación semanal de los servicios objeto de la presente contratación. Ejemplo:
Limpieza de áreas, colocación de bolsas conforme clasificación, otros.
PENAS PECUNIARIAS SOBRE EL CONTROL DE ASISTENCIA DEL PERSONAL Y EVALUACION DEL SERVICIO POR INCUMPLIMIENTO DE LOS TRABAJOS CITADOS, FUERA DE LAS PENAS CONVENCIONALES ESTABLECIDAS EN EL CONTRATO.
La contabilización de FALTAS DEL PERSONAL en el mes respectivo, autoriza a proceder a la aplicación de una MULTA DE 01 UN JORNAL DIARIO vigente, por cada personal ausente y conforme la cantidad de días no trabajados.
La MULTA se sumara a la establecida por el Contrato (Convencionales) y será descontado del monto total a ser abonado mensualmente por el servicio de limpieza prestado por la Contratista.
La supervisora de la empresa, comunicara en caso de la ausencia de uno/s personales, en forma inmediata a la empresa pudiendo ser cubiertas las ausencias sin incurrir en penas pecuniarias, al no realizarse la cobertura del servicio en la fecha se aplicara las multas al cierre.
Evaluación del Servicio:
A la acumulación de varias faltas se procederá a la aplicación de multas tomando como parámetro el costo en el mercado de insumo o equipamiento no suministrado en el plazo establecido.
PROTOCOLO DE LIMPIEZA
TRATAMIENTO DE PAVIMENTOS:
Trimestralmente se vitrificarán los pasillos y vestíbulos.
Independientemente de la periodicidad aquí indicada, a requerimiento de la unidad correspondiente, siempre que sea necesario, se procederá al abrillantado o cristalizado de la zona que lo precise.
Para su mantenimiento diario se realizará un barrido con fibra captadora de polvo y un fregado con máquina de fregar automática utilizando detergente limpiador neutro.
Los pavimentos de suelos plásticos (linoleum y PVC) serán decapados y encerados mensualmente. Para aumentar el brillo, se tratarán con máquina de alta velocidad y disco blando sobre la superficie limpia y seca, y diariamente se barrerán con fibra captadora de polvo en estado húmedo.
Las ceras que se utilizarán para dichos tratamientos serán autobrillantes y antideslizantes.
En los pavimentos de nueva construcción o modificación por reformas, los pavimentos serán pulidos y abrillantados.
TECHOS Y PAREDES.
Las paredes de zonas generales se limpiarán trimestralmente o cuando exista suciedad visible.
Dicha limpieza se realizará siempre en estado húmedo y siguiendo la metodología que corresponda.
En las zonas A y B no se utilizarán aspiradores.
En las zonas altamente protegidas (Zona A) los techos, paredes y zócalos se limpiarán durante las limpiezas terminales o a fondo.
En las áreas de hospitalización (Zona B) se limpiarán al alta del paciente o a sugerencia de los responsables de las Unidades.
En el Pabellón de contingencia se limpiarán al alta del paciente o a sugerencia de los responsables del Pabellón.
DORADOS Y METALES
Los pomos de puertas, zócalos, barandillas de escaleras y metales en general se limpiarán con producto limpiador de superficies metálicas.
PERSIANAS Y CORTINAS
Empleando los medios necesarios, las persianas se limpiarán periódicamente de forma que se mantengan en perfectas condiciones.
El desmontaje de las mismas será por cuenta de la CONTRATADA
Se llevará a cabo su limpieza tanto interior como exteriormente siempre que se observe suciedad visible.
En el caso de las cortinas y separadores, que puedan ser lavados a máquina serán desmontadas, llevadas a la lavandería y vueltas a montar a requerimiento del responsable de las distintas Unidades.
LIMPIEZA DE VENTANAS Y PUERTAS
Diariamente se realizará la limpieza de cristales de las puertas principales de entrada y puertas de pasillos.
Semanalmente se limpiarán los de las zonas altamente protegidas. (Zona A)
Las mamparas acristaladas de separación de las zonas de visitas, se limpiarán diariamente.
Dos veces por semana se limpiarán las puertas de habitaciones y los cristales de las mamparas de separación de las Unidades.
Quincenalmente se realizará la limpieza de todos los cristales por ambas caras.
Al mismo tiempo que se limpien los cristales en cada Unidad, se realizará la limpieza de los marcos de las ventanas.
PUNTOS DE LUZ.
Las lámparas, apliques y puntos de luz de las zonas altamente protegidas (Zona A), se limpiarán diariamente.
El resto de la luminaria del Hospital, se limpiará mensualmente o a requerimiento de los responsables de las Unidades.
PATIOS INTERIORES, RAMPAS, ESCALERAS.
Diariamente se barrerán las terrazas y patios interiores.
Semanalmente se efectuará una limpieza a fondo y baldeo de estas zonas en el horario que se determine.
VIALES
Diariamente se barrerán todos los viales del Hospital.
MOBILIARIO
Se entiende por mobiliario: estanterías, vitrinas, frigoríficos, mostradores, mesas de instrumentos, fregaderos, palos de goteros, mesitas, camillas de quirófanos, camillas de urgencias, carros de transporte para enfermos, farmacia, almacén y lencería, y aquellos accesorios relacionados con los mismos.
Todo el mobiliario y sus accesorios serán atendidos cuidadosamente.
Las pantallas de los ordenadores se limpiarán con una bayeta ligeramente humedecida en producto limpiacristales.
Serán limpiados diariamente las camillas, los carritos de transporte y el equipamiento ofimático.
La tapicería de sillas, sillones, etc. se aspirará o limpiará según la necesidad.
Las estanterías, en general, serán limpiadas con la periodicidad que se determine, previo vaciado por parte del personal sanitario.
La limpieza de neveras y vitrinas se realizará según la programación existente para cada Unidad o Servicio y a requerimiento del responsable de cada zona.
El mobiliario en general será limpiado con productos específicos para cada caso.
2.2. Descripción de las Tareas Periodicidad
1. Retirar residuos.
2. Limpieza de superficies con bayeta humedecida en solución desinfectante.
a. Barrido húmedo de suelos con mopa y fliselina (fibra captadora de polvo)
b. Fregado de suelos aplicando la técnica del doble cubo y solución desinfectante.
c. La limpieza se realizará comenzando desde la zona más limpia a la más sucia.
d. Limpieza de cuartos de aseo.
e. Desinfección general.
SUELOS: con método de doble cubo y solución desinfectante
1º Barrido húmedo.
2º Limpieza FREGADO con solución detergente más agua
3º Desinfección. Solución de Hipoclorito de Sodio al 0.5% (5g/l o 5000 ppm)
SUPERFICIES:
- Limpieza con solución detergente más agua.
- Desinfección: Solución de Hipoclorito de Sodio al 0.5% (5g/l o 5000 ppm)
Igual que suelos (salvo metales, en los que se empleará un desinfectante de amplio espectro)
La limpieza será realizada inmediatamente después de cada intervención y/o internación, al empezar y finalizar la jornada y cada vez que sea necesario.
En ningún caso podrán admitirse retrasos en el inicio de las intervenciones quirúrgicas o internaciones como consecuencia de la no ejecución inmediata del inicio de las tareas de limpieza.
Tipos de Limpieza y desinfección que se aplicaran a las áreas contempladas como Zona A
1. Limpieza Inicial
2. Limpieza entre intervenciones o internaciones
3. Limpieza Final
4. Limpieza Semanal
Detalle:
1. Limpieza Inicial: Las áreas al inicio de jornada se encuentran limpias en consecuencia de la realización de la LIMPIEZA FINAL del día anterior, al término de la jornada igualmente se realizara para el inicio de actividades : limpieza de suelos y superficies, con solución desinfectante.
2. Limpieza entre intervenciones o internaciones: Cada vez que finalice una cirugía o sea dado de alta un paciente (UCIPO - Aislamiento) y antes de iniciarse de nuevo las actividades en el área se realizara.
3. Limpieza Final: conforme descripción de tareas de la LIMPIEZA CONCURRENTE, realizada al término de la jornada de trabajo (Block Quirúrgico y Esterilización), o conforme área (UCIPO, Salas de Aislamiento) al termino del 2do turno (14:00 a 22:00 Hs).
4. Limpieza Semanal: se realizara en los mismos términos que una LIMPIEZA FINAL, incluyendo además, techos, paredes, armarios y estanterías.
LIMPIEZA CONCURRENTE:
Manejo de desechos:
Clasificación de Residuos:
1º Barrido húmedo.
2º Limpieza FREGADO con solución detergente más agua
3º Desinfección. Solución de Hipoclorito de Sodio al 0.5% (5g/l o 5000 ppm)
- Limpieza con solución detergente más agua.
- Desinfección: Solución de Hipoclorito de Sodio al 0.5% (5g/l o 5000 ppm)
Igual que suelos (salvo metales, en los que se empleará un desinfectante de Amplio espectro)
LAS BOLSAS PARA LOS RESIDUOS TIPO II Y TIPO IV, DEBERAN CONTAR CON LA IMPRESIÓN EN COLOR NEGRO, DEL SIMBOLO UNIVERSAL DE RIESGO BIOLOGICO EN EL CENTRO DE AMBAS CARAS DE LA MISMA.
PRODUCTOS A SER UTILIZADOS
Productos de Aseo y Equipamientos a cargo de la Contratada
a) LISTA DE INSUMOS A CARGO DE LA CONTRATADA
b) EQUIPOS DE APOYO A CARGO DE LA CONTRATADA
c) UNIFORMES
SUMINISTROS Y REPOSICION DE PRODUCTOS DE ASEO A CARGO DE LA CONTRATADA
La empresa realizara el suministro y reposición a su cargo de los productos de aseo e higiene descartables en todos los aseos y sanitarios de todas las unidades objeto de la presente contratación.
Insumos Descartables:
Así mismo realizará la colocación de:
LISTA DE INSUMOS A CARGO DE LA EMPRESA ADJUDICADA.
NO APLICA.
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
Las inspecciones y pruebas seran como se indican a continuación: Una vez realizado el servicio de acuerdo al cronograma de entregas, se procederá a su inspección y verificacion, con los documentos pertinentes cuando se verifique que los servicios se ajustan a lo solicitado en las especificaciones técnicas y demás documentos del contrato, se procederá a realizar los trámites pertinentes para la elaboración del informe técnico y/o acta de recepción que habilitará al proveedor a solicitar el pago de los servicios efectuados.
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Nota de Remisión / Acta de recepción 1 |
Nota de Remisión / Acta de recepción |
Agosto xx |
Nota de Remisión / Acta de recepción 2 |
Nota de Remisión / Acta de recepción |
Setiembre xx |
Nota de Remisión / Acta de recepción 3 |
Nota de Remisión / Acta de recepción |
Octubre xx |
Nota de Remisión / Acta de recepción 4 |
Nota de Remisión / Acta de recepción |
Noviembre xx |
Nota de Remisión / Acta de recepción 5 |
Nota de Remisión / Acta de recepción |
Diciembre xx |
Nota de Remisión / Acta de recepción 6 |
Nota de Remisión / Acta de recepción |
Enero xx |
Nota de Remisión / Acta de recepción 7 |
Nota de Remisión / Acta de recepción |
Febrero xx |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
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2. Documentos. Consorcios |
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