Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

 

 

 

Nº de ítem Descripción del Servicio Unidad de Medida Presentación  Monto Mínimo Monto Máximo
1 SERVICIO DE GUARDERÍA PARA EL SINAFOCAL UNIDAD EVENTO 313.000.020 626.000.040

LA VIGENCIA DEL CONTRATO SERÁ DE 12 (DOCE) MESES DESDE LA SUSCRIPCIÓN DEL MISMO

SERVICIO DE GUARDERÍA PARA EL SINAFOCAL - PLURIANUAL

Lo requerido en este llamado comprende las condiciones básicas a ser contempladas por el oferente, para la prestación de los servicios de custodia integral para los hijos de funcionarios del SINAFOCAL desde la edad de 4 meses de vida hasta los 5 años de edad.

Los meses de enero y febrero se desarrollarán actividades que corresponderán a Colonia de Vacaciones y durante los demás meses, actividades relacionadas al desarrollo de planes educativos en conformidad a disposiciones emanadas por Ministerio de Educación y Ciencias en cuanto a Educación Inicial.

Los niños y niñas serán agrupados por edades de acuerdo a la siguiente descripción:

Grupo Maternal:

            Maternal 1: Niños y niñas desde 4 meses. (Desde 4 meses hasta 12 meses)

Maternal 2: Niños y niñas desde 2 años. (Desde 13 meses hasta 24 meses)

Maternal 3: Niños y niñas desde 3 años. (Desde 25 meses hasta 36 meses)

Grupo Pre Jardín:

Niños y niñas desde 3 años cumplidos

Grupo Jardín:

Niños y niñas desde 4 años cumplidos.

Grupo Pre-escolar:

Niños y niñas desde 5 años cumplidos.

Listado del Personal a prestar servicios

  1. 1 (Un) Coordinador/a General
  2. 4 (cuatro) Maestras (Egresadas de las carreras afines al servicio (citadas más adelante)
  3. 4 (Cuatro) Asistentes (Egresadas o estudiantes del último año, de las carreras afines al servicio citadas más adelante)
  4. 1 (Uno) Profesional médico, con especialidad en Pediatría.
  5. 1 (Una) Profesional en enfermería, Técnico Superior en enfermería o Auxiliar en Enfermería (en cualquiera de los casos la persona propuesta debe ser titulada)
  6. 1 (Una) Profesional en Nutrición.
  7. 1 (Una) Profesional en Psicología
  8. 1 (Un) Personal de limpieza permanente
  9. 1 (Un) Personal de cocina

Objetivos y metas del servicio

Educación:

La prestadora del servicio se obliga a dar cumplimiento a todas las disposiciones, requisitos, reglamentaciones vigentes o futuras del Ministerio de Educación y Ciencias, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y cualquier otro organismo relacionado con la actividad.

La metodología de enseñanza debe ser a través de la percepción sensorial temprana, estimulación oportuna y juegos didácticos, las mismas debe estar adaptada a cada niño/a siguiendo el programa de estudio de Educación Inicial elaborado por el Ministerio de Educación y Ciencias - MEC.

Durante la permanencia de los niños en la guardería, estos recibirán un trato afectuoso, equitativo e integrador con el fin de fomentar las condiciones de respeto, convivencia y sociabilidad de los mismos.

La agrupación de los niños se hará teniendo en cuenta las edades.

El niño debe ir aprendiendo reglas de sociabilidad, higiene y pautas de comportamiento que ayuden a su desarrollo integral.

Se promoverá la educación cívica e identidad nacional, respetando las costumbres, símbolos patrios y festividades nacionales.

Se debe fomentar en los niños el autoconocimiento y la autovaloración potenciando el desarrollo de la autonomía e identidad.

La política de aprendizaje debe ser de calidad en forma activa, creativa, placentera y participativa, utilizando el juego como metodología básica.

La prestadora deberá presentar Informe trimestral del desarrollo evolutivo integral del niño en las áreas: cognitiva, social-afectiva y psicomotriz, a los padres.

Plan de estudios:  Deberá ser anual y estar elaborado a través de unidades temáticas.

La prestadora deberá contar con clases de educación artística, educación física, ciencias sociales, ciencias naturales y de lectura compresiva, entre otros.

El niño debe ir aprendiendo reglas de sociabilidad, higiene y pautas de comportamiento que ayuden a su desarrollo integral.

Alimentación:

La alimentación de los niños será elaborada y provista por la prestadora de los servicios, e indefectiblemente debe incluir:

  • Media Mañana (se recomienda que sean frutas de estación, jugos naturales, yogurt, gelatinas etc.).
  •  Almuerzo completo (Comida, bebida y postre)
  •  Merienda (se recomienda que sean frutas de estación, jugos naturales, sándwich, etc.).

Observación: El nutricionista deberá tener control en la ingesta de alimentos altos en azucares y productos procesados.

Las dietas alimenticias serán elaboradas por la Nutricionista designada que serán presentadas a la contratante y a los padres.

Para los efectos se establecerá y se presentará antes de la finalización del mes, el calendario alimenticio del mes siguiente para que el mismo sea puesto a consideración de los padres. En caso de niños con necesidades alimenticias especiales, el prestador por medio de su nutricionista designado, establecerá un régimen especial para el mismo basado en su historial médico.

El objetivo principal de la alimentación de los niños es, a más de su desarrollo físico, que los mismos al terminar el año lectivo, puedan consumir cualquier tipo de alimento sano, es decir que vayan adquiriendo una pauta de alimentación adecuada.

Dicho plan nutricional deberá abarcar las distintas edades de los niños integrantes de la guardería.

           Los padres deberán especificar puntualmente si el niño/a repele algún alimento indistintamente

Lista de alimentos sugeridos:

Lácteos: Leche entera, yogurt entero, queso Paraguay fresco, queso rallado, queso para sándwich.

Carnes: pollo, carnaza de primera, carne molida de primera, pescados.

Verduras: Lechuga, acelga, perejil, kuratu (cilantro), espinaca, zapallito, zapallo, zanahoria, tomate, locote, papa, cebolla, remolacha.

Legumbres: Arvejas, chauchas, poroto, lentejas.

Cereales: Fideos, arroz, harina tipo 000, maizena, harina de maíz, pan integral de sándwich, galleta molida, avena integral.

Frutas: Naranja, banana, mamón, manzana, pera, pomelo, mandarina, durazno, aguacate, mango, etc.

Dulces: Azúcar orgánica, gelatina, flan de vainilla, chocolate en polvo, dulce de leche.

Grasas: Aceite de oliva, coco y de girasol, manteca.

Especias: Nuez moscada, canela, hojas de laurel, sal rosa, orégano.

Otros: deberá contar con bebederos eléctricos. Esterilizadores de biberones.

Observación: estos alimentos deberán ser almacenados adecuadamente de manera a asegurar la cadena de frío. El listado es meramente enunciativo no limitativo, dependerá del plan nutricional que indique la Nutricionista. En la provisión de alimentos, la prestadora debe cumplir con las condiciones y normas legales vigentes establecidas por la INAN y el MSPyBS.

Las responsables de la guarda deberán tener el control de la cantidad de agua que debe de consumir cada niño y niña, por recomendación de la nutricionista. 

Salud: Durante la estadía de los niños en el recinto de prestación de los servicios se deberá vigilar permanentemente su estado de salud y se contará indefectiblemente con un servicio ya sea tercerizado o no, de ambulancia y respuesta inmediata en caso de emergencias.

Servicio de emergencias: la prestadora deberá contar con algún seguro de servicio de emergencias para el traslado inmediato de los niños/as en caso de accidentes al centro Asistencial que será determinado previa consulta a los padres o encargados.

La contratante se exime de toda responsabilidad en caso de accidentes, transmisión de enfermedades, parásitos y/o bacterias, que puedan ser adquiridas en el establecimiento.

Además, la prestadora deberá proveer un Botiquín para Primeros Auxilios el cual estará a disposición de la Enfermería para los casos de emergencia, el mismo deberá contener mínimamente lo siguiente:

Manual de primeros auxilios, oxímetro, glucotest, toma de presión pediátrico, termómetro de mercurio y digital, algodón, gasa estéril, cinta tipo leucoplast micropore blanco, curitas de varios tamaños, venda elástica, toallas antisépticas, IOP, cabestrillo, algodón estéril, una pera de goma, tijera, pinza, alcohol al 70%, guantes quirúrgicos, tapa boca, agua oxigenada, cuchara de medida descartable, spray antibacteriano, anti-diarreico, antiespasmódico, antihistamínico, analgésico antifebril, descongestionante nasal, crema para picadura de insectos y quemaduras como mínimo.

Se deberá comunicar a los padres cualquier síntoma de enfermedad en la brevedad posible.

El Pediatra designado deberá establecer una ficha para cada niño, es su obligación la realización de un chequeo mensual, y su asistencia al menos una vez a la semana al recinto de prestación de servicios.

Otros servicios:

La prestadora deberá además realizar los siguientes servicios: Cambio de pañales y de ropas de las niñas y niños, el cual debe estar acompañado del aseo adecuado según necesidad. La proveedora es responsable de la correcta utilización de los elementos personales de cada niño o niña a su cargo, quedando totalmente prohibida la utilización de elementos de uso personal de un niño en la atención de otro (los elementos personales serán proveídos por los padres).

Descripción de los Servicios

El adjudicado, se encargará de la atención integral del niño, en un horario de 06:30 a 18:00 de lunes a viernes, inclusive, si existiese algún asueto escolar en los días establecidos.

Lugar de Prestación del servicio

Ubicación:

El Adjudicado deberá prestar los servicios de guardería para niños/as, en un radio que no sobrepase de 2.500 metros, alrededor de la sede del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral, ubicado sobre la calle Iturbe N° 175 C/ Eligio Ayala de esta Capital. El lugar físico de prestación de los servicios podrá ser alquilado o de propiedad del oferente.

En caso de no contar con el inmueble y pretenda instalarse dentro del rango establecido; o el contrato de alquiler del oferente fenezca en este año, deberá presentar con su oferta al menos una carta compromiso del arrendador del inmueble a favor del mismo, en el cual se exprese, que el mismo se encuentra comprometido a otorgar el alquiler del inmueble de su propiedad, cual debe estar debidamente identificado.

A la finalización del contrato de alquiler, será de exclusiva responsabilidad de la empresa adjudicada, la entrega de local arrendado en las condiciones pactadas entre sí, liberando al Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral de todo reclamo.

El radio de distancia fue establecido en 2.500 metros de la institución a modo de que puedan presentarse la mayor cantidad de oferentes interesados, este radio es lo máximo que esta convocante estima conveniente debido al horario de ingreso en la institución como en la guardería, debido también a que existen bebes en edad de lactancia y la posibilidad de que los padres puedan estar cerca de sus hijos por cualquier eventualidad.

El oferente interesado deberá indicar la distancia exacta en la que se encuentra su local hasta el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral mediante el uso de la aplicación Google Maps e imprimir y presentar junto con su oferta.

El mismo deberá cumplir como mínimo con los siguientes requisitos de infraestructura:

Infraestructura Edilicia

  1. Contar con un mínimo de 4 dependencias cubiertas (mínimo de 300m2 cada una) destinadas exclusivamente a los niños y niñas, acorde a cada edad
  2. Deberá contar con un patio al aire libre para actividades recreativas.
  3. Las dependencias deben ser lo suficientemente cómodas y espaciosas para que los niños y niñas puedan desarrollar sus actividades.
  4. Una dependencia exclusiva para ser utilizada como comedor.
  5. Una dependencia exclusiva para la cocina.
  6. Una dependencia exclusiva para atención médica y primeros auxilios.
  7. Debe contar con una dependencia en donde funcionará la Dirección, Secretaria, Recepción y Archivo del Local debidamente equipada.
  8. Deberá contar con dos baños sexados totalmente equipados para criaturas.
  9. Deberá contar con al menos un baño para uso del personal y visitas ocasionales.
  10. Todas las instalaciones deben estar acondicionadas (pintadas y decoradas) acorde al servicio que se prestará.
  11. Toda la infraestructura (excepto la cocina, el comedor y los baños) debe tener alfombra antigolpe de un mínimo de 4mm, antialérgica y antiácaros, en el caso de contar con rampas deberán tener antideslizantes.
  12. Deberá contar con un sistema de circuito cerrado de tv, a fin de registrar el desenvolvimiento de niños y demás personas que conviven en la guardería, como así también el ingreso y salida de las personas en el recinto.
  13. Deberá contar con un sistema de incendios.

Equipamiento del Local

  1. Todas las dependencias deben contar con climatización equipos de un mínimo de 18.000BTU cada uno.
  2. La cocina debe estar equipada al menos con un refrigerador, una cocina a gas de 4 hornallas, un horno eléctrico de 30 lts., 1 licuadora, además de toda la vajilleria necesaria para cubrir las necesidades de alimentación de al menos 10 niños (Todos los utensilios deben ser de plástico resistente o metal, en ninguna circunstancia deben ser de vidrio u otro material frágil y con posibilidades de quebrarse y causar daño), y cualquier otro instrumento necesario para el desarrollo de las tareas de cocina, tales como ollas de aceros inoxidables o teflón, jarras, compoteras, pirex.
  3. El comedor deberá estar debidamente equipado (Mesas y sillas, además de las sillas para bebes).
  4. Todas las dependencias deben tener puertas y con un mirador de al menos 10cm de alto x 20cm de largo
  5. El sistema eléctrico del local debe indefectiblemente contar con una corta corriente automático, y todas las tomas eléctricas que no serán utilizadas deben estar debidamente bloqueadas, protegidas o anuladas.
  6. Todos los marcos de puertas, ventanas, paredes y todo lo que pueda convertirse en un potencial riesgo de accidente deben llevar protectores de goma.
  7. Todas las ventanas deberán ser como mínimo de 4mm de espesor anti-sonoro e inastillable.
  8. La puerta principal de acceso deberá contar con cerradura electrónica de apertura.                         

Materiales:

La prestadora se  compromete a elaborar antes del inicio de las actividades, el listado de los materiales y elementos personales que los niños/as necesitarán durante el año lectivo el cual deberá ser entregado a los padres junto con una ficha médica a ser llenada por los mismos conjuntamente con el pediatra de cada niño/a, la cual tendrá carácter de declaración jurada y deberá ser entregada a la Coordinador/a de la Guardería al inicio del año lectivo o al comienzo de la prestación de los servicios.

La prestadora deberá otorgar, dentro de la vigencia del contrato un (1) conjunto de uniforme de la institución a los niños y niñas que asistan a la guardería.

Recreación: Enseñanza acorde a la edad, además incluye; estimulación, custodia permanente, juegos recreativos al aire libre, lectura de Cuentos, y otras actividades que le ayuden a convivir y desarrollarse en forma armónica dentro de la sociedad.

Descanso: deberán contar con un horario de descanso posterior al almuerzo, en donde la prestadora deberá proveer equipamiento acorde a cada edad de niño/a, como ser colchonetas.

En ambos casos deberán ser higienizadas después de cada uso.

Educación Física: Deberán realizar actividades que estimulen el desenvolvimiento físico de los niños/as, como ser: correr, saltar, jugar a la pelota y cualquier tipo de actividad física que la prestadora considere acorde a la edad de cada niño/a. Se recomienda que las actividades mayormente sean realizadas al aire libre.

Educación en valores: Es muy importante que los niños aprendan a través de valores y Hábitos, a ser ordenados, educados, obedientes y responsables. Estas son las virtudes que ayudaran a los niños a ser personas maduras y auténticamente felices.

Integrantes del Plantel de la prestadora de servicios

Coordinador/a de la Guardería: Título Profesional en Educación Inicial o Educación Parvularia, Trabajo Social o alguna carrera a fin al objeto de este llamado, con experiencia mínima 3 años de haber trabajado con niños/as comprobables con certificados de trabajo.

Maestras Parvularias: Título Profesional en Educación inicial o Educación Parvularia, con experiencia mínima 2 años de haber trabajado con niños/as comprobables con certificados de trabajo.

Asistentes: Egresadas o estudiantes, de las carreras Ciencias de la Educación, psicología, trabajo social.

Médico: Profesional médico con especialidad en pediatría, con una experiencia mínima de 5 años.

Enfermero/a: Licenciada con Título Profesional, (exclusiva para la atención de niños y niñas en el puesto de enfermería de la Guardería) experiencia mínima de 2 años (de preferencia en trabajo con pediatras), comprobables con certificados de trabajo.

Psicólogo/a: Licenciada con Título Profesional en Psicología, con una experiencia mínima de 2 años de haber trabajado con niños/as comprobables con certificados de trabajo.

Licenciada en Nutrición: Licenciada con Título Profesional en Nutrición, con una experiencia mínima 2 años de haber trabajado con niños/as comprobables con certificados de trabajo

Personal de Limpieza: experiencia mínima de 1 año en trabajos de la misma naturaleza

Personal de Cocina: experiencia mínima de 2 años en trabajos de la misma naturaleza.

Obs: con la oferta se deberá presentar el currículum de cada uno de los profesionales con sus respectivas copias de cedula de identidad, certificados de trabajo a fin de comprobar la experiencia requerida.

Sustitución: en caso de que la prestadora quiera sustituir a sus empleados/funcionarios, prestadores de servicios, durante la vigencia del contrato podrá sustituir el personal, no obstante, el curriculum propuesto deberá cumplir con las exigencias originales de las especificaciones técnicas, la misma deberá comunicar a la Dirección de Gestión y Desarrollo de las Personas.

Reemplazantes: durante la vigencia del contrato, en caso de que el personal deba ausentarse por motivos de fuerza mayor, el o los profesionales y empleados reemplazantes, deberán reunir los mismos requisitos del o los titulares a quienes van a reemplazar. Ante esta situación, la prestadora deberá comunicar en el día mediante vía telefónica, lo ocurrido indicando el cambio temporal, y duración del cambio temporal.

Observación: el cambio de maestra o ayudante solo podrá darse por razones justificadas y excepcionales.

Responsabilidades: Es responsabilidad del adjudicado velar por la seguridad de los niños, previendo y evitando que los mismos se expongan a situaciones de peligro, durante el periodo de horas que los niños se encuentren bajo su custodia.

Es obligatorio para el adjudicado presentar mensualmente a la Dirección de Gestión y Desarrollo de las Personas, la planilla de control de asistencia diaria de los niños, el cuál será rubricado con la firma de la Coordinador/a.

REQUISITOS PARA EL PERSONAL OFRECIDO POR LA EMPRESA CONTRATISTA:

El oferente contratado deberá cumplir con los siguientes requisitos y obligaciones

En cuanto al personal asignado al servicio (incluida en caso de reemplazantes):

  1. Los profesionales deberán prestar servicios de lunes a viernes en el horario establecido de la Guardería, a diferencia de los que se detallen otros horarios.
  2. Deberán tener equilibrio emocional.
  3. Tendrán trato amable y deferente con los niños/as; las expresiones y vocabularios deberán ser siempre los correctos.
  4. Capacidad de diálogo y personalidad creativa.
  5. El plantel deberá estar inscripto por el oferente en el Instituto de Previsión Social.
  6. El oferente deberá estar inscripto en la Dirección de Registro de Obrero Patronal del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

DETALLES DE FUNCIONES MÍNIMAS DEL PERSONAL:

COORDINADOR/A: Tendrá la decisión y potestad para resolver cualquier problema que se presente con los niños bajo su custodia, ejercerá el control sobre todos los aspectos del servicio, y en caso de ser necesario ponerse en contacto con la Contratante o los padres. Así también debe realizar todas las tareas Administrativas y de apoyo a las profesoras. Deberá reemplazar a cuáles quiera de las maestras en caso de ausencia de las mismas. Planificar y administrar los recursos de la Guardería. Evaluar el desempeño docente. Mantener contacto con las familias de los niños. Debe tener conocimiento sobre lo propiamente pedagógico didáctico y el desarrollo infantil, desde un enfoque integral, de la Cultura institucional y de la comunidad.

Es la responsable de elaborar y desarrollar un calendario de actividades que serán desarrollados a lo largo del contrato, en el cual se establecerán los métodos de aprendizaje, el desarrollo de las clases, y los objetivos a los que una vez finalizado el contrato se deberán haber cumplido, esta planificación debe ser presentada con la firma del contrato.

MAESTRAS PARVULARIAS: Orientar el aprendizaje de los niños. Desarrollar el plan educacional establecido. Conocer individualmente a cada uno de los niños. Aplicar estrategias de aprendizaje acorde a las características individuales de cada alumno, en base a las metas propuestas.

Conocimiento sobre lo propiamente pedagógico didáctico y el desarrollo infantil, desde un enfoque integral, de la cultura institucional y de la comunidad,

Es la responsable de propiciar un clima de participación y confianza entre los niños, maestros y padres. Organizar entrevistas individuales y reuniones con padres. Es responsable de la educación y seguridad integral del niño bajo su custodia.

ASISTENTES DE PARVULARIA: Apoyar todas las gestiones de las maestras. Es responsable solidario por la educación y seguridad integral de los niños bajo su custodia.

ENFERMERA: Es responsable de la salud integral de los niños, fundamentalmente de los niños de hasta 12 meses. Es la responsable de la elaboración y guarda de la ficha medica de los niños en coordinación con el Pediatra y el Psicólogo/a. Deberá brindar los primeros auxilios en caso de accidentes. Es la responsable de administrar el botiquín evitando que el mismo este desprovisto de la medicación necesaria.

PEDIATRA: Es responsable de la salud de los niños. Indefectiblemente deberá realizar un chequeo en forma mensual a todos los niños. Deberá llevar un historial médico de cada niño y en caso de ser necesario mantenerse en contacto con el pediatra de cabecera del niño para el seguimiento de tratamiento a los que son sometidos los niños. Su presencia es obligatoria dos días al mes y en los casos de que se necesite su presencia.

PSICÓLOGA: Es la encargada del desarrollo psicológico del niño. Deberá asistir a los niños que requieran ayuda especial. Deberá seguir de cerca el trabajo de las maestras y asistentes. Responsable de explicar el desarrollo y el comportamiento de los niños y niñas.  Su presencia es obligatoria una vez por semana. Deberá reunirse con los padres de niños que requieran atención especial, a fin de coordinar las medidas a ser tomadas.

NUTRICIONISTA: Es la encargada del plan alimenticio de los niños, estableciendo para ello un régimen alimentario, que debe ser presentado dentro del periodo de implementación del servicio. Debe controlar la preparación de los alimentos por lo menos 3 veces en la semana dentro del horario en que se preparan las comidas, corriendo por cuenta de la misma la elección de los productos a ser utilizados. Deberá establecer régimen alimenticio especial (dieta) a aquellos niños que necesiten. Deberá inspeccionar a los niños una vez al mes, llevando registro de su evolución alimenticia. Coordinar con los padres la alimentación de cada niño si así lo requiriese. Así también y en coordinación con el pediatra deberá llevar un registro de cada niño y realizar un control mensual a todos ellos. Deberá realizar IN SITU el control de la preparación de las comidas.

COCINERA/O Es responsable de recibir y cuidar los elementos, utensilios y provistas entregadas para la Elaboración del menú.

Es responsable de cumplir con el Plan Nutricional asignado a los niños según su sala y edad, conforme al plan realizado por la nutricionista.

Es responsable de no permitir la entrada de personas no autorizadas a fin de evitar accidentes, contaminación alimentaria, entre otros.

Es responsable de utilizar la vestimenta adecuada acorde a una persona que desempeña labores en la cocina como ser gorrito para el pelo, guantes y de su higiene personal.

Es responsable de dejar el lugar y los utensilios limpios y esterilizados diariamente luego de culminar con su labor, además de la desinfección del espacio.

PERSONAL DE LIMPIEZA: Serán responsables de la limpieza, desinfección e higiene del lugar.

OBSERVACIONES

a) El oferente se responsabiliza de las consecuencias emergentes del desarrollo del servicio en relación a su plantel de profesionales (en caso de enfermedad, accidentes y otros), así como también de los costos de los beneficios sociales (reposo, vacaciones, aguinaldo, etc.). por lo que deberá prever los recaudos necesarios para cumplir con las leyes laborales vigentes.

c) Durante la vigencia de duración del contrato de prestación de servicios, la contratante podrá aumentar o disminuir la cantidad de niños de acuerdo a las necesidades presentadas.

b) La contratante se reserva el derecho de realizar verificaciones relacionadas a la higiene, calidad de productos y alimentos, variación del menú preestablecido, etc., en relación al servicio del plan Nutricional

d) Durante las vacaciones de invierno se habilitará una colonia de vacaciones.

La contratante se reserva el derecho de realizar visitas in situ y sin previo aviso, durante la vigencia del contrato, a fin de la verificación y cumplimiento de las especificaciones técnicas.

Vestimenta, materiales y otros

Los prestadores del servicio deben estar vestidos acorde al desempeño de su función (cocinera, maestra, enfermera) con la identificación del nombre de la guardería y cargo ocupado.

Reglamento Interno:

Deberán presentar un Reglamento Interno tanto para el personal del Establecimiento como un Reglamento para los usuarios debiendo este último ser aprobado por las Autoridades Institucional y un Representante de los Padres.

Los prestadores serán responsables de exigir la asistencia tanto del personal como de los usuarios en los horarios establecidos.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.

          - Abg. Juan Pablo Oviedo, Director de la Dirección de Gestión y Desarrollo de las Personas

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada

         - Contar con la cobertura del servicio de custodio integral y formación educativa para hijos/as de funcionarios del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL)

  • Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal).

          - El llamado es de carácter periodico.

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas.

           - Las especificaciones técnicas fueron elaboradas por el área solicitante a fin de satisfacer las necesidades de los funcionarios que requieran el servcicio el cual resulta fundamental para el bienestar del servido público de la Institución.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Ítem

Descripción del bien

Cantidad Mínima

Cantidad Máxima

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha de Entreda de los bienes

 

 

 

 

 

 

 

Plan de entrega de los servicios

Ítem

Descripción del bien

Monto Mínimo

Monto Máximo

Unidad de medida

Lugar de entrega de los Servicios

Fecha de Entreda de los Servicios

1 SERVICIO DE GUARDERÍA PARA EL SINAFOCAL

313.000.020

626.000.040

Unidad

Sede del oferente

Desde el siguiente día hábil posterior a la firma del Contrato

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

El Comité de Evaluación durante el proceso de evaluación podrá visitar las instalaciones de las firmas oferentes a fin de confirmar tanto su existencia legal como su actividad comercial se halle vinculada con el objeto de este llamado.
Así también, se verificará que las instalaciones cumplan con los requerimientos establecidos en las especificaciones técnicas y coincida con lo declarado en su oferta.

Observación: en caso de no cumplir con los requerimientos establecidos en las especificaciones técnicas o se detectase alguna irregularidad, la oferta quedará DESCALIFICADA.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

Serán presentados: 4 (cuatro) informes por parte del Administrador del Contrato

Frecuencia: trimestral

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

1º Informe

Informe

Octubre 2022

2º Informe Informe

Enero 2023

3º Informe Informe

Abril 2023

4º Informe Informe

Julio 2023

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.