Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

Identificación del nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Lic. Sara Cáceres, Directora, Dirección Administrativa

Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: La Institución busca dar continuidad al servicio de limpieza de la Sede Central de este Ministerio, así como de la Sede del SUACE, el Parque Industrial de la ciudad de Capiatá y el patio de la sede DGVUE. Este servicio permite lo siguiente:

Contar con un ambiente de trabajo limpio y ordenado, lo que impulsa un mejor rendimiento y productividad laboral de los funcionarios, ofreciendo un mayor confort para los mismos brindado un ambiente de trabajo agradable, así como reduce los accidentes, limita y elimina las distracciones, reduce el estrés laboral y por ende mejora la salud

Permanente continuidad del servicio por contar con reemplazos asegurados, al contar con reemplazos por ausencias, permisos o vacaciones

Uso racional de los recursos al contar con un servicio integral, la Institución no debe prever uniformes y stock de productos, ya que la provisión, existencia y compra de productos e insumos corre por cuenta de la empresa

Contar con equipamiento profesional, maquinarias y herramientas de tecnología para brindar un servicio optimo

Supervisión permanente del servicio, contando con un Coordinador encargado del equipo humano dedicado a garantizar que todo fluya correctamente en el desempeño diario

Justificación de la planificación:  Es un servicio mensual, pagadero a mes vencido, teniendo en cuenta que los trabajos de limpieza son diarios, quincenales, semanales y mensuales de cada área de los edificios.

Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: Se solicita el servicio tercerizado de limpieza con asignación total de 14 (catorce) personales para limpieza integral, por la distribución y la organización prevista para el personal, teniendo en cuenta que la Sede Central tiene cuatro pisos, más un subsuelo y una planta baja, con dos sectores por piso, además de prever la limpieza del Edificio del SUACE, oficinas del Parque Industrial de Capiatá y el patio de la sede DGVUE.

Plan de cumplimiento del Servicio

Ítem

Descripción del Servicio

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de prestación de los servicios

Fecha(s) final(es) de prestación de los servicios

1

Servicio de Limpieza Integral para el Ministerio de Industria y Comercio

12

Mes

Edificio MIC Avda. Mcal. López N° 3333 c/ Dr. Weiss de la Ciudad de Asunción;

Edificio del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE) sito en Cap. Pedro Villamayor esq. Teófilo del Puerto de la Ciudad de Asunción

Oficina del Parque Industrial en la Ciudad de Capiatá sito en Km 21. Ruta 1; Patio de la sede DGVUE sito en Cap. Pedro Villamayor esq. Teófilo del Puerto de la Ciudad de Asunción

El servicio de limpieza deberá iniciar 3 (tres) días hábiles posteriores a la fecha de emisión de la Orden de Servicio

 

Suministros y Especificaciones técnicas

El propósito de las Especificaciones Técnicas (ET), es el de definir las características técnicas de los servicios que la convocante requiere. La convocante preparará las ET detalladas teniendo en cuenta mínimamente lo considerado en las condiciones contractuales y en este apartado:

1- La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la contratante.

2- Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la contratante.

3- El proveedor deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestando el servicio de limpieza.

Además, deberá considerar:

    • Que todos los bienes o materiales que serán utilizados y proveídos por la adjudicada durante la prestación de los servicios deberán ser idóneos para el cumplimiento de las prestaciones requeridas.
    • En las ET se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las ET.
    • Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura en caso de que se especifiquen en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

Las ET deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes a ser utilizados por el personal durante el tiempo de servicios.

(b)      Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(c)       Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

Se deberán especificar los horarios y puestos a ser cubiertos horario de permanencia en el servicio, debidamente uniformados, si el contratista se obligará a destinar en exclusividad un supervisor para el control y fiscalización y la frecuencia de la inspección.

La contratante determinará los equipos de radio comunicación que el proveedor deberá poseer a su cargo y costa; el tipo de uniforme, insumos, elementos y porta nombre correspondiente del personal y otros equipos de limpieza a su cargo y costa, atendiendo a las exigencias sobre trabajos insalubres previstas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Resumen de las especificaciones técnicas.

Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

 

Ítem

Descripción del Servicio

Asignación de Personal

1

Servicio de Limpieza Integral para el Ministerio de Industria y Comercio

Servicio tercerizado de limpieza con asignación total de 14 (catorce) personales para limpieza integral, 13 (trece) de ellos en horario de 06:00 hs a 14:30 hs. y 1 (uno) de ellos en horario de 09 hs a 17:30 hs de lunes a viernes. Incluye la provisión todos los equipos e insumos y servicios conexos requeridos en las Especificaciones Técnicas. De la cantidad total de personal requerido 50 % podrá ser de sexo femenino y 50 % de sexo masculino.

La limpieza será realizada en los siguientes lugares:

1 - De lunes a viernes en la Sede Central del Ministerio de Industria y Comercio sito en Avda. Mcal. López Nº 3333 casi Dr. Weiss.

2 - Oficina del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE) sito en Cap. Pedro Villamayor esq. Teófilo del Puerto.

3 - Oficina del Parque Industrial del MIC en la ciudad de Capiatá sito en Km. 21 de la Ruta 1. Cantidad de oficinas: 6 (seis). M2 de las oficinas: 156,54. Galpón del pórtico: 320,76 m2. Total de m2 para limpieza: 477,30.

4 Patio de la Sede de la Dirección General de Ventanilla Única de Exportación DGVUE, sito en Cap. Pedro Villamayor esq. Teófilo del Puerto. Total de m2 para limpieza: 150.

La cantidad de personales, los días y las tareas de limpieza en la Oficina del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE) y en la Oficina del Parque Industrial serán definidas por el Administrador del Contrato en la etapa de ejecución contractual de acuerdo a la necesidad. El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) será el responsable de trasladar a los personales, equipos e insumos a la sede del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE), a la Oficina del Parque Industrial y sede de la DGVUE.

Uno de los personales con horario de 06:00 hs. a 14:30 hs. deberá ser asignado como supervisor encargado de coordinar las tareas de limpieza y será el nexo entre el proveedor, el personal de limpieza y la Dirección de Administrativa. El mismo deberá tener como mínimo un contrato de 6 meses con la empresa, de manera a asegurar la permanencia del personal y de esta manera trabajar coordinadamente en todas las tareas a ser llevadas a cabo, salvo casos de fuerza mayor debidamente justificadas. El mismo debe tener experiencia y conocimientos para ocupar el cargo, así como aptitudes de liderazgo y capacidad de gestión, certificados por la empresa, en calidad de Declaración Jurada.

Dentro de las 48 horas de recibida la Orden de Inicio de Servicio, se deberá presentar:

1 - Listado de los 14 (catorce) personales asignados a las tareas requeridas y 5 (cinco) personales de reemplazo, con los siguientes documentos:

  • Fotocopia de Cédula de Identidad
  • Certificado de Antecedentes Policiales
  • Certificado de vida y residencia 

2 - Todos los personales asignados así como los personales en caso de remplazos se deberán presentar dentro de los 2 (dos) días hábiles contados desde la recepción de la Orden de Servicio en la Oficina Central del Ministerio de Industria y Comercio para el enrolamiento en el Sistema de Recursos Humanos (RR.HH).

Cualquier modificación, ya sea cambio o traslado, a dicho listado deberá comunicarse por nota a la Dirección Administradora del contrato, anexando los documentos requeridos correspondientes al nuevo personal.

El personal deberá contar con uniforme o guardapolvo y pantalón, guantes y tapa boca para la limpieza de depósitos y bota de goma. Además de todos los equipos de protección y seguridad necesarias para los diversos tipos de trabajos.

El personal de limpieza deberá ingresar y retirarse de cada edificio con el uniforme puesto.

Registro de asistencia: En todos los casos el personal deberá registrar indefectiblemente su entrada y salida en la Oficina Central del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) a través de un sistema de marcación a ser establecido por la Convocante.

El margen de tiempo permitido para el registro de entrada del personal es de 15 (quince) minutos y de 45 (cuarenta y cinco) más en los días de lluvia, siempre autorizados por la Dirección del Talento Humano, en días tormentosos la referida excepción podrá ser prolongada a criterio de esta Dirección.

La Dirección Administrativa proveerá a la Dirección del Talento Humano todos los datos solicitados del personal del servicio de limpieza y de los suplentes, que deben estar registrados en el reloj biométrico, así como los montos de salarios específicos por persona, para la carga en el sistema de RRHH, y generación de descuentos sobre el salario por minutos y días.   

La Dirección Administrativa informará a la Dirección del Talento Humano los reemplazos de personal que hubiere, para poder cargar en la planilla de registro de asistencia del funcionario una observación de que fue reemplazado en el día de su ausencia, a fin de que las Direcciones en trabajo coordinado pueda generar registro de asistencia de marcación y planilla de multas. Los reemplazos se deberán comunicar por Nota y producir dentro de las 2 horas del horario de entrada de dicho personal.

Asimismo la Dirección Administrativa conjuntamente con la Dirección General de Administración y Finanzas, podrán prever y autorizar modificaciones de horarios del personal, para un mejor servicio por motivos de asuetos, permisos especiales y/o fuerza mayor.

Inscripción en el Seguro Social: El personal de limpieza en su totalidad deberá estar inscripto en el Instituto de Previsión Social, para lo cual el proveedor deberá presentar copia de la planilla de aportes al IPS en forma mensual como requisito para el cobro, a fin de corroborar el cumplimiento de este requisito.

El plazo otorgado al Proveedor para la presentación de la nómina de sus trabajadores asignados a la prestación de los servicios al Instituto de Previsión Social es de 15 días desde el día siguiente de la suscripción del contrato.

Homologación de Contratos: El plazo otorgado al proveedor para la presentación de la homologación ante el Ministerio de Trabajo de los contratos suscritos con sus trabajadores asignados a la prestación de los servicios es de 30 días siguientes a la suscripción del contrato. 

En caso de la sustitución de uno o más trabajadores conforme a las disposiciones establecidas en las especificaciones técnicas, la homologación del contrato será presentada a la Contratante en el mismo plazo, una vez aceptada la sustitución por la Contratante.

Sistema de pago al Personal por el proveedor: El pago de la liquidación mensual por parte del proveedor a los personales asignados, deberá realizarse a través de MEDIO ELECTRONICO TARJETA DE DEBITO de Banco, Financiera de Plaza. El MIC podrá solicitar la liquidación mensual de haberes del personal para su correspondiente verificación. A más tardar, dentro de los 15 días posteriores a la recepción por parte del proveedor de la Orden de Servicio, el proveedor deberá presentar la constancia de habilitación de cuentas para el pago del salario del personal.

Insumos Requeridos para el Servicio

Todos los insumos que serán utilizados durante la prestación del servicio deberán ser idóneos para el cumplimiento de las prestaciones requeridas.

Los insumos deberán ser proveídos en los siguientes plazos:

1 Primera Entrega de insumos: Dentro de los 2 (dos) días hábiles contados desde la recepción por parte del proveedor de la Orden de Servicio.

2 Dispensadores y secamanos: Los dispensadores y secamanos serán proveídos en comodato e instalados en cada baño dentro de los 2 (dos) días contados a partir de la recepción por parte del proveedor de la Orden de Servicio.  En caso de que los mismos sufran de desperfectos el proveedor deberá remplazar los mismos por nuevos dispensadores sin uso. En el caso de que los mismos deban ser reubicados en otros baños a solicitud del administrador del contrato, la desinstalación e instalación de los mismos quedará a cargo del proveedor.

3 Entregas Mensuales de insumos conforme al promedio: Del 1 al 5 de cada mes.

DESCRIPCION DE LOS INSUMOS

CANTIDADES PROMEDIOS

Detergente concentrado especialmente formulado para limpieza de pisos, se deberá proveer con envase etiquetado en bidón de 5 litros. Detergente biodegradable, tensoactivo con hp neutro (**)

50 litros promedio mensual

Desodorante de ambiente líquido concentrado, biodegradable, no inflamable, poder bactericida 80 % como mínimo con aromas cítricos, se deberá proveerse con envase etiquetado, en bidón de 5 litros (**)

60 litros promedio mensual

Hipoclorito de sodio liquido concentrado, solución acuosa como mínimo al 2.5 % y etiquetado en Bidón de 5 litros (**)

50 litros promedio mensual

Lustra muebles para uso en fórmica, madera, plástico, cuero, envase de 500 ml (*)

15 envases promedio mensual

Limpia vidrio de 500 ml Aceite mineral, tensoactivos, solvente de petróleo, espesante, preservante, agua y esencia como mínimo. No deberá de contener tripolifosfato de sodio. Con pico dosificador (*)

20 envases promedio mensual

Trapo de piso de 50 x 60 cm. 100% algodón, doble tejido de algodón con costura en los bordes.

20 unidades promedio mensual.

Trapeador/mopa para piso de 100 % algodón, con mango.

5 unidades promedio bimestral.

Zopapa para destranque de inodoro

2 unidades trimestral

Escoba de poliamida de 30 cm de cerda, con mango de metal reforzado.

20 unidades promedio trimestral.

Escurridor de piso recto de 40 cm mínimo, con mango reforzado.

20 unidades  promedio semestral

Par de guantes de goma mediana

8 pares promedio mensual

Par de guantes de goma grande

8 pares promedio mensual

Cera liquida concentrada para piso de parquet etiquetado, bidón de 5 litros (*)

25 litros promedio mensual

Cera liquida concentrada para piso normal, bidón de 5 litros (*)

40 litros promedio mensual

Franela 100% algodón de 37x47 cm.

25 unidades promedio bimestrales.

Esponja doble faz, multiuso de doble uso, con fibra sintética abrasiva. 12 x 8 como mínimo (para lavado de cubiertos)

20 unidades promedio mensual

Cepillo resistentes para inodoro. Manija de plástico con base.

20 unidades promedio trimestrales.

Soda caustica granulada de 500 gramos (*)

500 gramos promedio mensual.

Palita plástica reforzada para basura, con mago vertical.

25 unidades promedio semestrales

Lana de acero en rollito de 12 unidades

5 paquetes promedio mensual.

Polvo limpiador para sanitarios, presentación de 400 gr.

15 unidades promedio mensual

Tacho de basura con tapa vaivén de 20 litros con su respectiva bolsa para cada baño destinado para residuos.

50 unidades promedio anuales

Bolsa de residuo de 40 litros para oficinas y para baños de 60 micrones como mínimo, demostrable en las especificaciones del etiquetado

80 unidades promedio mensual

Bolsa de residuo de 100 litros de 60 micrones como mínimo, demostrable en las especificaciones del etiquetado

500 unidades promedio mensual

Juego de 4 Tachos de basura con tapa vaivén de 70 litros de colores, los mismos deben estar diferenciados por colores para 4 tipos de residuos (plásticos y aluminios, vidrios, orgánicos y papeles).

16 unidades por color, promedio anuales

Bolsa de residuo de 200 litros de 60 micrones como mínimo, demostrable en las especificaciones del etiquetado, para recolección de residuos y selección de plásticos y aluminios, vidrios, orgánicos y papeles

600 unidades promedio mensual

Papel higiénico color blanco puro de hoja doble absorbente y biodegradable, suave al tacto, de 30 m. neutro, 100 % de celulosa vegetal interfoliado. (para el baño del Gabinete del Ministro y los Viceministros).

100 rollos promedio mensual

Papel higiénico color blanco puro absorbente y biodegradable, fabricados con un 100% de Celulosa Vegetal interfoliado, suave al tacto, en presentación de rollos de 300 m cada uno como mínimo para baños de uso general. Los papeles higiénicos deben ser adecuados a la medida del dispenser. No se permitirá que los papeles se encuentren trabados dentro de los dispensadores imposibilitando su retiro continuo.

400 rollos promedio mensual

Jabón líquido para manos humectante para remoción de suciedad para uso en toilettes ideal para servicios higiénicos en general con fragancias florales, en bidones de 5 litros con tapa de seguridad lacrado y etiquetado, para carga en dispensador de jabón líquido (**)

15 unidades promedio mensual

Toalla de mano de algodón de 60 x 40 cm. color blanco. Para oficina de Ministra y viceministros.

15 unidades anual

Desodorante de ambiente en aerosol de 360 ml.

24 unidades promedio mensual

Dispensador para papel higiénico de 300 metros de plástico reforzado con cerradura

57 unidades

Dispensador para jabón líquido de plástico reforzado con cerradura de 1.000 ml. Como min.

47 unidades

Dispensador para alcohol en gel de plástico reforzado con cerradura de 1.000 ml. Como mínimo.

47 unidades

Secamanos eléctrico de plástico reforzado de 2.100 watts. como mínimo. Tiempo de secado máximo: 10 segundos.

52 unidades

(*) Los productos deberán contar con Registro Sanitario emitido por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DNVS), dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

(**) Los productos deberán contar con los ensayos practicados por la INTN.

Las cantidades de los insumos establecidas en promedio son cantidades estimadas conforme al uso frecuente de los insumos en la institución.

El proveedor deberá cubrir todas las cantidades de uso real de los insumos en todo el periodo de vigencia del contrato. En ningún caso los servicios deben verse afectados por falta de provisión de los insumos.

El Administrador del Contrato conjuntamente con el personal encargado llevarán el control de la provisión de los insumos.

El lugar de entrega es la Sede Central del Ministerio de Industria y Comercio Avda. Mcal. López Nº 3333 casi Dr. Weiss. de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 hs.

El Ministerio de Industria y Comercio será responsable de habilitar un salón en el cual se almacenarán todos los insumos. Asimismo una vez que culmine el Contrato, se deberá labrar un inventario de todos los insumos abonados por el Ministerio y existentes en este depósito, los cuales serán ingresados al Sistema Informático del Departamento de Suministros de la Institución, para su correspondiente uso posterior.

Equipos y Herramientas Requeridas

DESCRIPCIÓN DE LOS EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

Cantidad mínimas

Escalera doble mínimo de 2  metros

2 unidades

Escalera extensible para 8 metros como mínimo

2 unidades

Andamio desmontable de aluminio para máximo 15 metros de altura como mínimo (*)

1 unidad

Maquinas, enceradora de pisos de 800 w. como mínimo (*)

2 unidades

Maquinas, pulidora de pisos (*)

2 unidades

Maquinas, abrillantadora de pisos (*)

2 unidades

Maquinas, para lavado de alfombra y tapices (*)

2 unidades

Cinturón de seguridad

Según necesidad

Casco protector

Según necesidad

Hidrolavadora de alta presión (*)

2 unidades

Señalética de pisos no pasar/piso mojado/ baño cerrado

10 unidades

Equipos para limpieza de altos riesgo en altura, como fachadas y vidriadas exteriores (silletas y balancines con cinturón de seguridad)

1 equipo

Barras extensibles para limpiezas de vidrios       

3 unidades

Carros de servicios con prensa mopas  doble

12 unidades

Bordeadora naftera para jardín (*)

1 unidad

Mangueras de goma de ½ de 50 metros mínimas

2 unidades

Mangueras de goma de ¾ de 50 metros mínimas

2 unidades

Sopladora y succionadora naftera para patios y jardines, con sus insumos (*)

3 unidades

Herramientas menores de limpieza tales como, pinzas, espátula, cepillo de acero, tijera de podar, palita de mano para jardín, asada, pala normal, machete

2 de cada una.

Cortacésped naftero (*)

2 unidades

Rastrillo para jardín

3 unidades

Carretilla de mano para jardín

1 unidad

Aspiradora para limpieza general (*)

1 unidad

Limpiacristales Magnético - Para Limpieza de Vidrios y Ventanales

10 unidades

(*) Los equipos deberán contar con la factura de compra y/o documento que acredite su propiedad, en caso de ser arrendado, deberá contar con el contrato de arrendamiento correspondiente.

Todos los equipos y herramientas deberán ser entregados dentro de las 48 horas contados a partir de la recepción por parte del proveedor de la Orden de Servicio.

El lugar de entrega es la Sede Central del Ministerio de Industria y Comercio Avda. Mcal. López Nº 3333 casi Dr. Weiss de Lunes a Viernes de 08:00 a 15:00 hs.

El Ministerio de Industria y Comercio será el responsable de habilitar un salón en el cual se almacenarán todos los equipos y herramientas.

Responsabilidades del Proveedor del Servicio

Será por cuenta del proveedor todos los gastos ocasionados para la realización del servicio de limpieza, pago de personales, provisión de insumos, equipos y herramientas necesarias, así como reparaciones, reposición y mantenimiento que requieran las mismas.

Será responsabilidad del proveedor la solución de cualquier inconveniente que se suscite con la Municipalidad para el retiro de la basura resultante de la limpieza.

Los daños ocasionados por el personal (de forma accidental, por mal uso de productos, mal uso de maquinarias, etc.) de mobiliarios, equipos informáticos o cualquier otro bien serán reparados o reemplazados según el caso por cuenta total del proveedor.

En caso de la no recepción del servicio en el plazo previsto, salvo motivos de fuerza mayor debidamente justificados, la Convocante procederá conforme a lo estipulado en las condiciones especiales del contrato.

LA CONTRATANTE, SE RESERVA EL DERECHO DE CONTROLAR LAS PLANILLAS Y LOS LIBROS DE PAGO, CON EL OBJETO DE CONSTATAR EL CUMPLIMIENTO POR PARTE DEL PROVEEDOR, DE LA LEGISLACIÓN LABORAL Y EL SEGURO SOCIAL, DURANTE EL CONTRATO COMO ASI TAMBIEN A CONVOCAR A REUNIONES LAS VECES QUE SE CONSIDERE NECESARIO CON EL REPRESENTANTE LEGAL Y/O ADMINISTRADOR DEL CONTRATO.

Deberán observarse las normas de salubridad, seguridad e higiene en el trabajo, sobre todo para los trabajos de altura, conforme lo exige el Código Laboral Ley Nº 496/1995.

Primeros Auxilios

El proveedor deberá proveer un Botiquín de Primeros Auxilios para uso de los personales asignados.

Jornada de Trabajo y Horarios

Establecer la jornada ordinaria de trabajo para 13 (trece) personales de lunes a viernes de 06:00 a 14:30 hs. y 1 (un) personal de 09:00 a 17:30hs. El horario de desayuno y almuerzo está incluido en la citada jornada, los cuales serán escalonados, con resguardo en la continuidad de las labores, los cuales serán de 15 minutos de turno para desayuno a partir de 08:00 a 08:15 hs. y de 8:15 a 08:30 hs. y 30 minutos de turno para almuerzo a partir de las 12:30 a 13:00 hs. y de 13:00 a 13:30 hs.

Queda prohibido que el personal cocine sus alimentos dentro de la Institución.

Queda prohibido que el personal abandone su lugar de trabajo, salvo casos de fuerza mayor a ser comunicadas por la Coordinadora de la empresa al Departamento de Servicios Generales.

Recolección de Residuos

La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia, en los tachos establecidos y en las bolsas. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la Contratante.

Así además el proveedor deberá gestionar la recolección y el retiro de la basura orgánica generada de los arboles (troncos, ramas, hojas), que no se pueden embolsar, con transporte de la empresa, los cuales serán por evento según necesidad.

Medio de Comunicación del Coordinador de Limpieza

El proveedor deberá proporcionarle un medio de comunicación al Coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el Edificio. El coordinador asignado por el proveedor deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la Contratante.

Señales de Prevención.

El proveedor deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestado el servicio de limpieza.

 

DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS

DETALLE DE TRABAJOS EN GENERAL A REALIZAR:

Ubicación

Actividad

Periodicidad

 

 

 

 

Acceso frente y posterior

 

 

 

 

 

 

 

 

Acceso (Rampa Superior)

Barrido general.

Lunes a Viernes

 

Repasado con trapo de piso, con agua detergente y desodorante

Lunes a Viernes

Acceso (Rampa Inferior subsuelo)

Repasado con cera liquida para piso normal con aplicación de máquina para brillo.

Semanal

 

Aplicación de cera para parquet y abrillantar

Semanal

 

Limpieza de barandas.

Lunes a Viernes

Acceso Posterior (funcionarios y vehículos)

Desempolvar extintores

Lunes a Viernes

 

Eliminar telas de araña

Semanal

Acceso discapacitados

 

 

 

Limpieza de sillas

Lunes a Viernes

Techos de acrílico interno

Limpieza y descarga de basureros

Lunes a Viernes

 

Pulido de Bronces.

Semanal

Ascensor

Ascensores (5 cinco)

Encerado y brillo de pisos parquet de la cabina.

Quincenal

Limpieza espejo con productos adecuados para el efecto.

Lunes a Viernes

Limpieza y descarga de basureros

Lunes a Viernes

Limpieza con productos, las cabinas de los ascensores, por dentro y fuera.

Lunes a Viernes

 

 

Salones (4° Piso Sector A - B)

 

Barrido de piso en general

Lunes a Viernes

Oficina sector A

Desempolvar extintores con franela húmeda.

Lunes a Viernes

 

Eliminar telas de araña

Semanal

 

Repasado de piso normal

Lunes a Viernes

Salón Auditorio

Repasado de pisos normal, encerado y abrillantado

Semanal

 

Limpieza de mobiliarios en general.

Lunes a Viernes

 Salón VIP

 

 

 

Encerado de piso parquet con productos adecuados y lustre respectivo.

Semanal

 

Limpieza de cortinas y puertas.

Semanal

Pallier Salones

Aspirado de tomas de pisos.

Quincenal

 

Limpieza y descarga de basureros

Lunes a Viernes

Terraza

 

Barrido profundo del quincho.

Semanal

 

Barrido profundo de las terrazas

Mensual

Terrazas 5°, 4°, 3°, nivel y techos varios.

 

 

Quincho (sector A)

 

 

 

 

Eliminar telas de araña

Mensual

 

 

Lavado profundo de pisos del quincho 4° piso sector A con hidrolavadora.

Mensual

Mantener limpia las boca de desagüe pluvial de las terrazas

Mensual

 

Trimestral

Limpieza y descarga de basureros

Lunes a Viernes

 

 

 

 

Cocinas (Kitchenettes)

Kitchenette (4 ° piso sector A - sector B)

Barrido general, repasado con detergente, desodorante y lavandina.

Lunes a Viernes

 

Eliminar telas de araña

Semanal

Kitchenette (3 ° piso sector A - sector B)

Encerado de piso

Semanal

 

Limpieza de mobiliarios en general

Lunes a Viernes

Kitchenette (2 ° piso sector A - sector B)

Limpieza profunda de microondas por dentro y fuera

Semanal

Kitchenette del SUACE

 

 

Kitchenette (1 ° piso sector A)

Limpieza profunda de Heladeras por dentro y fuera.

Semanal

Kitchenette (Subsuelo)

 

 

Kitchenette (Planta baja sector A - sector B)

Limpieza de mesadas, azulejos, bachas, puertas

Lunes a Viernes

Kitchenette (Oficina de guardia)

Limpieza y descarga de basureros.

Lunes a Viernes

Comedor

Comedor (Deposito sector posterior)

Desempolvar extintores con franela húmeda.

Lunes a Viernes

Eliminar telas de araña

Semanal

Barrido y repasado con detergente lavandina y desodorante.

Lunes a Viernes

Limpieza de microondas

Semanal

Limpieza de mobiliarios en general

Lunes a Viernes

Limpieza profunda de Heladeras

Semanal

Barrido en los laterales

Lunes a Viernes

Limpieza y descarga de basureros

Lunes a Viernes

Deposito

Deposito (4° Piso sector B - Patrimonio)

Aspirado en general

Mensual

Deposito (sub suelo sector B - Suministros)

 

 

Deposito Maquila (sub suelo sector B, fin de escalera)

Eliminar telas de araña

Semanal

Deposito REDIEX (sub suelo sector A -  Box 2)

Limpieza de mobiliarios en general

Semanal

Deposito (sub suelo sector B - Patrimonio - Box 1)

Repasado en general.

Mensual

Deposito varios.

Barrido en general.

Semanal

Deposito altillo (SUACE)

 

 

Deposito (sub suelo sector B - Patrimonio - Box 2)

Limpieza y descarga de basureros

Semanal

Escalera (Interior)

Escalera entre pisos (sector B - 1° y 2° piso)

Encerado de sócalos de madera

Semanal

Escalera Pública (sector A - Sub suelo al 4° Piso)

Limpiezas de pasa mano de madera.

Lunes a Viernes

Escalera Funcionarios (sector A - Sub suelo al 4° piso)

Lustre de los pasamanos de bronce.

2 veces a la Semana

Escalera salida de emergencia (Sector B - Sub suelo al 4° Piso)

Barrido y repasado de escalones con detergente y desodorante.

Lunes a Viernes

Escalera metálica planta baja a subsuelo (sector B)

 

 

Escaleras varias.

Eliminar telas de araña

Semanal

Escalera metálica de altillo (SUACE)

 

 

Escalera de apoyo (Planta baja al 2 piso sector A)

Limpieza y descarga de basureros

Lunes a Viernes

Estacionamiento

Estacionamiento (Frontal Avda. Mcal. López)

Limpieza con hidrolavadora en general

Trimestral

 

Limpieza de las rejillas del área de estacionamientos.

Quincenal

Estacionamiento (lateral Dr. Weiss)

Barrido general.

Lunes a Viernes

Estacionamiento (lateral Cmdte. Salaskin)

Vaciar los tachos y mantener con bolsas de residuos.

Lunes a Viernes

Estacionamiento (Posterior)

   

Estacionamiento (Sub suelo sector A)

Embolsar los residuos y depositar en los canastos al costado del edificio, evitar depositar al suelo.

Lunes a Viernes

Oficinas

Gabinete Ministro

Repasado de piso normal, con detergente, lavandina y desodorante.

Lunes a Viernes

 

Limpieza y desempolvado de cuadros.

semanal

Oficinas 4° Piso (Salón Social)

Eliminar telas de araña

Semanal

 

Encerado de pisos normal y aplicación de máquina para brillo

Semanal

Oficinas 3° Piso

Encerado de piso parquet y aplicación de máquina para brillo.

Semanal

 

Barrido de pisos en general

Lunes a Viernes

Oficinas SUACE

 

 

 

Limpieza de mobiliarios en general.

Lunes a Viernes

Oficinas 2° Piso

Aspirado de pisos de alfombras.

Semanal

 

Lavado de pisos de alfombra.

Semestral

 

Limpieza y descarga de basureros.

Lunes a Viernes

Oficinas 1° Piso

Limpieza de mamparas divisorias

Lunes a Viernes

Oficinas Entre Piso

 

 

Oficinas Planta baja

   

 

Limpieza de cortinas.

Semanal

Oficinas Sub Suelo

Limpiezas, barrido, repasado de pasillos, entradas y salidas, cajas de escaleras.

Lunes a Viernes

 

 

 

Oficinas de Seguridad

Limpiezas de todos los equipos informáticos y otros.

Lunes a Viernes

Veredas

Vereda frontal edificio MIC (Avda. Mcal. López)

Barrido en general.

Lunes a Viernes

Vereda frontal oficinas del SUACE.

Vereda lateral edificio MIC (Dr. Weiss)

Vereda lateral edificio MIC (Cmdte. Salaskin)

Lavado de pisos con alta presión

Trimestral

 

Caminero posterior ingreso de funcionarios.

Rampa entrada estacionamiento sub suelo.

Limpieza y Descarga de basureros

Lunes a Viernes

Patio - Jardín - Áreas Verdes

Jardín frontal edificio MIC (Avda. Mcal. López)

Arranque de yuyos en área de plantación y en área de cercado

Semanal

 

 

Mensual

 

Cortes de pastos.

Quincenal

Jardín lateral edificio MIC (Dr. Weiss)

Limpieza de registros y rejillas alrededor del edificio

Mensual 

 

Recolección y retiro de la basura orgánica (troncos, ramas).

 Bimestral y/o salvo eventos climáticos

Jardín lateral edificio MIC (Cmdte. Salaskin)

Recolección de las hojas secas y materiales inorgánicas u otros.

Lunes a Viernes

 

 

 

Jardines internos

Limpieza de canaletas de pisos y techos

Mensual 

 

Regada, una vez al día las plantas ornamentales preferentemente en horas de la mañana.

Lunes a Viernes

Patio trasero sede Central MIC

Rastrillada bajo los árboles, mantener limpio en todo el perímetro.

Lunes a viernes sede Central MIC y mensualmente SUACE y DGVUE

 

Embolsar los residuos y depositar en los canastos al costado del edificio, evitar depositar al suelo.

Lunes a viernes sede Central MIC y mensualmente SUACE y DGVUE

Patios Sedes SUACE y DGVUE

Limpieza de registros y canaletas alrededor del edificio

Mensual

Sanitarios

Sanitario del Sub suelo - 1°, 2°, 3°, 4° Piso - Guardia - Comedor

Barrido general.

Lunes a Viernes

Repasado de pisos con detergente, lavandina, desodorante

Lunes a Viernes

Limpieza de espejo

Lunes a Viernes

Limpieza de mesada

Lunes a Viernes

Limpieza de mingitorio

Lunes a Viernes

Limpieza de Bidé

Lunes a Viernes

Limpieza de inodoro

Lunes a Viernes

Limpieza de azulejos

Semanal

Limpiezas de las puertas

Semanal

limpieza de ventanas de vidrios y marcos

Semanal

Limpieza y descarga de basureros

Lunes a Viernes

Vidrios

Fachada frontal edificio MIC (Avda. Mcal. López)

Limpieza de vidriada de difícil acceso en alturas, con escalera y elementos de seguridad.

Mensual

Fachada lateral edificio MIC (Dr. Weiss)

Limpieza de vidriado frontal de altura

Mensual

Fachada lateral edificio MIC (Cmdte. Salaskin)

Limpiezas de vidrios de mampara en las oficinas

Lunes a Viernes

Puertas blindex en general.

Limpiezas de puertas de vidrios en general

Lunes a Viernes

Fachada trasera edificio central

limpiezas de vidrios de escritorios

Lunes a Viernes

Comedor-Deposito, Caseta Policial, Mesas de vidrios, mamparas vidriadas, otros.

Limpiezas de vidriadas del comedor /deposito

Quincenal

Limpiezas de vidriadas de ventanales en general

Lunes a Viernes

Limpieza de vidriada en general de las oficinas del SUACE

Mensual

Limpieza de parasoles.

Mensual

Mobiliarios de vehículos Especiales de Fiscalización

Limpieza de Mobiliarios

Limpieza de mobiliarios y partes internas de vehículo especial de fiscalización de combustibles

       Trimestral

 

Otros documentos adicionales a la oferta que demuestren que los bienes o servicios ofertados cumplen con las especificaciones técnicas

a) Listado de equipos y herramientas requeridos en las especificaciones técnicas detallando marca, procedencia, y si el mismo es propio o alquilado conforme al listado establecido en las EETT.

b) Listado de insumos a ser utilizados para la prestación del servicio, indicando marca y procedencia y características principales conforme al listado establecido en las EETT.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Informe de Realización de los Servicios. Serán presentadas 12 (doce) Informes de realización de servicios por cada orden de servicio emitida por la convocante.

Frecuencia: mensual

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

INFORME

INFORME

5 (cinco) días corridos, posteriores al vencimiento de cada mes durante la duración del contrato

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto este obligado a contar con el mismo de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en el apartado precedente.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.

Nota para la preparación del programa de prestación de servicios

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.                     

Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.                     

Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Lista de Servicios

Ítem Código de Catálogo Descripción Unidad de Medida Presentación Cantidad
1 76111501-001 Servicio de Limpieza Integral Mes Unidad 12

Inspecciones y Pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 

El proceso de inspección al servicio, equipos e insumos, y demás puntos establecidos en el Contrato será realizado por el Departamento de Servicios Generales, dependiente de la Dirección Administrativa y será de la siguiente manera: Se utilizará un Formulario de Control y la verificación será de manera diaria, con reportes semanales por parte de los técnicos y el Jefe de Departamento de Servicios Generales. Asimismo, se labrarán Actas firmadas por el Departamento de Servicios Generales y por el/la Coordinador/ra de la empresa.