Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalle de los productos con las respectivas especificaciones técnicas

Los productos a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

LISTA DE BIENES

 

Item

Código de Catalogo

Descripción del Bien / servicio

Unidad de Medida

Cant.

Presentación

1

25101502-001

OMNIBUS

UNIDAD

5

UNIDAD

 

 

ESPECIFICACIONES TECNICAS REQUERIMIENTOS MINIMOS

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS MÍNIMAS SOLICITADAS MÍNIMO EXIGIDO Especificaciones ofertadas (completar) OBSERVACIONES
Oferta adicional a especificaciones técnicas
Marca Indicar exactamente, de manera a comprobar en el catálogo on-line del fabricante.  Exigido    
MODELO: Indicar exactamente, de manera a comprobar en el catálogo on-line del fabricante.  Exigido    
PROCEDENCIA: Indicar. Exigido    
Vehículo Tipo:  Omnibus / USADA Exigido    
Kilómetro de Recorrido: recien importado Exigido    
Año de Fabricación: Desde 2012 en adelante Exigido    
CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS:      
Motor:  1722 o 1418 Exigido    
Combustible:  Diesel Exigido    
Potencia:  de entre 200 a 220 CV Exigido    
Cilindrada:  de entre 4000 a 5000 cm3 Exigido    
Refrigeración: motor refrigerado a agua  Exigido    
Cilindros:  de entre 4 (cuatro) a 6 (seis) cilindros en línea Exigido    
Caja de Velocidades: Mecanica Exigido    
Dirección: Asistida Hidráulica como mínimo. Exigido    
Frenos: Sistema de frenos: Freno hidráulico de doble circuito con servo de depresión Exigido    
motor Exigido    
Tacografo: Tacógrafo diario Exigido    
Suspensión: Delantera y trasera Exigido    
 SISTEMA DE ADMISIÓN DE AIRE Acondicionador de Aire central Exigido    
Con alternador del motor de aire acondicionado Exigido    
Captación de aire Exigido    
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y MEDIDAS GENERALES:      
Altura Total: de entre 3 a 4 m Exigido    
Largo Total: de entre 12 a 13 m Exigido    
Ancho Total: 2.400 mm con espejos como mínimo. Exigido    
Capacidad de carga:  de entre 17.000 a 20.000 kg. Exigido    
Capacidad de Tanque de Combustible:  de entre 300 a 400 lts. Exigido    
Eje: doble eje Opcional    
CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS:      
Volante:  Volante Ajustable Exigido    
Puertas:  Dispondrá de tres puertas laterales para cabina(2 adelante y 1 en el medio) que deberá contar con estribos sujeto al chasis, antiderrapante con esquinas redondeadas.  Exigido    
Pintura: La pintura del vehículo será de color a elegir por la convocante Exigido    
Logo: El oferente se hará cargo de los gastos que genere fabricar y colocar en el vehículo el Logotipo de la Municipalidad en ambos costados. Exigido    
Neumáticos:  Cubiertas Radiales sin cámara seminuevas Exigido    
Calibradores a aire en todas las cubiertas Opcional    
Asientos:  para el conductor y para acompañante, de cuero, cuerina o tela resistente Exigido    
para 44 pasajeros cómodamente sentados en asientos de cuero, cuerina o tela resistente Exigido    
debera contar con asiento para discapacitado Exigido    
TABLERO Y SISTEMA ELÉCTRICO: Velocímetro en Kilómetros/Hora Exigido    
Marcador RPM Exigido    
Totalizador de kilometraje Exigido    
Indicador del nivel del depósito de combustible. Exigido    
Indicador de presión de lubricación del motor. Exigido    
Indicador de la temperatura del motor. Exigido    
Reloj indicador de horas y minutos Opcional    
Luz alta y baja de carretera Exigido    
Luz intermitente de estacionamiento Exigido    
Luz de señalización de cambio de dirección (delantera y trasera) Exigido    
Luz de freno Exigido    
Luz de chapa Exigido    
Luz de marcha atrás Exigido    
Faros antinieblas Opcional    
Tensión Nominal 24 Volts. Exigido    
Batería 2x12V 120 Ah. Opcional    
Batería 2x12V 135 Ah. Opcional    
Motor de Arranque 24 V - 4 KW. Exigido    
HERRAMIENTAS, como mínimo:HERRAMIENTAS, como mínimo: Juego de llaves para cambio de ruedas. Opcional    
Para reparaciones de emergencia (juego de pinzas, destornilladores y llaves). Opcional    
Elevador (Gato) de acción hidráulica según el peso del vehículo Opcional    
ACCESORIOS, como mínimo: Dos espejos retrovisores externos Opcional    
Un espejo retrovisor interno Opcional    
Dos viseras para sol Opcional    
Equipo eléctrico limpia parabrisas Exigido    
Surtidor de limpia parabrisas Opcional    
Tapa de depósito de combustible con apertura interna Exigido    
Bocina Exigido    
Una llanta con neumático de repuesto para auxilio Opcional    
Dos extintores contra incendios tri clase (ABC), de 3kg cada uno. Opcional    
Dos balizas portátiles Opcional    
Cinto de seguridad para conductor y acompañantes Opcional    
Un plug para encendedor Opcional    
Equipo de radio AM/FM, USB Opcional    
Polarizado Completo Tipo AT20 o cortina Opcional    
EXTERIOR  TECHO ESTÁNDAR original fábrica Exigido    
Ventana cerrada tipo panoramico, con vidrios inastillables y con salidas de emergencia Exigido    
Puerta equipaje Opcional    
INTERIOR Maleteros Internos Opcional    
Puerto conector USB para cada pasajero Opcional    
Pantalla de TV Plana 2 unidades Opcional    
Conjunto Multimedia, Sonido DVD Opcional    
Con un baño con todo el equipamiento Opcional    
Iluminación Interna: Sistema de Iluminación interior, sujetos firmemente a la estructura, accionamiento en tablero de control, posibilidad de selección de al menos dos intensidades alto-bajo. Exigido    
Piso:  resistente al tráfico pesado, revestido con material de vinilo o similar, de alta resistencia, lavable, impermeable, antideslizante incluso cuando está mojado. Sin ninguna enmienda o con enmiendas fundidas con el propio material Exigido    
SEGURIDAD faros antiniebla con luz de giro Exigido    
Airbag conductor y acompañante Opcional    
ABS. Opcional    
Luz de freno adaptativa y tercer luz de stop Exigido    
Limitador de velocidad Variable Exigido    
Garantia: Garantía total de paragolpes a paragolpes como minimo de 03 (tres) meses sin límite de Kilometraje. Exigido    

 

CONDICIONES GENERALES

 

El Contratista será responsable de los gastos de envío.

GARANTÍA DE CALIDAD E IDONEIDAD.

  • Garantía mínima por el periodo requerido en cada item.
  • La garantía deberá abarcar toda falla de diseño y/o fabricación, contado a partir de la fecha de entrega y enseñanza de funcionamiento del bien.
  • Soporte de atención incluyendo traslado del bien de la oficina del cliente al proveedor y viceversa a cargo del proveedor. Si la reparación implica la indisponibilidad del equipo por más de 5 días, el proveedor deberá comunicar por escrito el motivo de la demora.

 

PERIODO DE MANTENIMIENTO.

  • El periodo de mantenimiento deberá ser por el periodo requerido de la garantía y comenzará a partir de la Recepción definitiva del Bien. En este periodo se tendrá la asistencia a la operación y mantenimiento por parte del Contratista.
  • El Contratista deberá proveer capacitación en el sitio con demostración para usuarios y personal de operación y mantenimiento, atender servicios de emergencia, fallas y quejas, y llevar a cabo la inspección, operación y mantenimiento durante el período de mantenimiento.
  • Deberá cubrir la reposición de insumos y accesorios por el periodo de garantía y mantenimiento.

 

REGISTROS DE MANTENIMIENTO.

  • El Contratista deberá llevar un registro claro y legible de todos los eventos relacionados con la formación y demostración que en el sitio se ha proporcionado a los usuarios y personal de operación y mantenimiento, la asistencia a servicios de emergencia, fallas y quejas, así como cada una de las inspecciones de rutina, ensayos, reparación, reposición y mantenimiento llevadas a cabo durante el período de mantenimiento.
  • El Fiscal o su representante de la convocante, llevará a cabo la inspección en cualquier momento, en particular, después de una reparación importante o pruebas periódicas o la recepción de la queja y el examen del bien. El Contratista deberá contar con personal técnico adecuado y suficiente.

 

MANUALES DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO, MANUAL DE USUARIO, CAPACITACIÓN Y VIDEO DE AUTO-ENSEÑANZA.

  • Catálogos y Especificaciones del Equipo.
  • El Manual de operación y Mantenimiento debe ser utilizado por el agente de mantenimiento. Además, contendrá información técnica detallada que abarque tanto los aspectos de operación y mantenimiento del equipo.
  • El manual del usuario deberá dar a los usuarios, una visión general de la información esencial de estos equipos. Los contenidos de este manual deben ser breves y precisos para facilitar la comprensión de las personas con carácter no técnico.
  • Todos los manuales deberán estar escritos en castellano. El texto de las partes descriptivas deberá ser conciso, y al mismo tiempo, garantizar la integridad. Los materiales esquemáticos, también estarán acompañados por una descripción exhaustiva.
  • El proveedor deberá presentar como mínimo 1 (un) juego del manual de operación y mantenimiento.
  • El Contratista deberá proveer de capacitación en el sitio con demostración para usuarios y personal de operación y mantenimiento a llevarse a cabo por personal altamente especializado en la utilización de este equipo, para lo cual se coordinará con el Departamento para determinar el Lugar, fecha y hora a realizarse, debiendo emitir un certificado a los participantes con el listado correspondiente para obtener la conformidad del acto realizado por parte de la Convocante. Para el efecto el proveedor preverá lo necesario para desarrollar dicha capacitación (materiales y medios audiovisuales).

 

ESCRITURACION Y TRANSFERENCIA

Correrá por cuenta del proveedor las cargas emergentes de las gestiones tendientes a transferir la propiedad de los bienes muebles registrables adquiridos de acuerdo las disposiciones legales vigentes. En este sentido, asume la obligación de realizar todos los trámites de escrituración e inscripción de los vehículos a nombre de la MUNICIPALIDAD en la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO DE AUTOMOTORES.

La Contratista designará el escribano/a interviniente, para el efecto, deberá entregar un documento expedido por la Escribanía donde conste que los vehículos se encuentran en trámite de escrituración, indicando todos los datos posibles de identificación del vehículo, como ser marca, modelo, Número de motor, Número de Chassis, Etc.

La Escribanía remitirá a la MUNICIPALIDAD en un plazo no mayor de 60 (sesenta) días posteriores a la entrega del vehículo, las escrituras de transferencia firmadas previamente por el representante de la Empresa Adjudicada, a los efectos de que la Máxima Autoridad suscriba la Escritura Pública resultante.

El plazo para la entrega final de la escritura de transferencia, Chapa del RUA, y Cédula Verde es de 120 (ciento veinte) días, contados a partir de la fecha de remisión por parte de la MUNICIPALIDAD de todas las documentaciones referentes a la transferencia, ya sea escritura firmada por el Presidente y el comprobante de verificación del vehículo en LA DIRECCION NACIONAL DE REGISTRO DE AUTOMORES.

El incumplimiento de esta carga dará derecho al Ente a rescindir el Contrato, ejecutar la garantía de fiel cumplimiento de contrato y/o procurar la escrituración por la vía judicial. Los plazos previstos son prorrogables en casos justificados.

 

DOCUMENTOS A PROVEER EN EL MOMENTO DE LA ENTREGA

  • Documento expedido por la Escribanía Asignada donde conste que la formalización de las Escrituras de Transferencia se encuentra a cargo de la escribanía por cuenta y Orden de la Firma Adjudicada.
  • Chapa.
  • Manual de Uso y Manejo de Vehículos.

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

El presente proceso licitatorio se da inicio a solicitud del Departamento de Transporte, el cual remite Nota de Pedido Interno a la Intendencia Municipal en la que solicita la Adquisición de Ómnibus. La Unidad requirente solicita la contratación a fin de contar con vehículos de uso institucional y apoyo a la comunidad educativa del municipio, tanto para estudiantes de la primaria, secundaria y terciaria, sean esta para el traslado a las actividades educativas, culturales y/o competencias tanto nacional como internacional como así también para la asistencia a la comunidad en los casos de fuerza mayor que pudieren suscitarse.

 

Se trata de un llamado realizado en carácter temporal. Por ello, y en el marco de lo citado precedentemente se ha procedido a planificar y programar el proceso licitatorio en concordancia con las necesidades a ser suplidas con el presente proceso licitatorio.

 

Atendiendo las características del presente procedimiento de contratación, es oportuno mencionar que los requisitos establecidos van dirigidas a potenciales oferentes cuya infraestructura, capacidad técnica, financiera y legal sea apta para ejecutar sin inconvenientes el contrato objeto de la presente licitación.

 

Consideramos que nuestra solicitud se encuentra enmarcado bajo el Art. 4° Principios Generales, inc a) Economía y Eficiencia: Garantizarán que los Organismos, Entidades y municipalidades se obliguen a planificar y programar sus requerimientos de contratación, de modo que las necesidades públicas se satisfagan con la oportunidad, la calidad y el costo que aseguren al Estado Paraguayo las mejores condiciones, sujetándose a disposiciones de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria, y b) Igualdad y Libre Competencia: Permitirán que todo potencial proveedor o contratista que tenga la solvencia técnica, económica y legal necesaria y que cumpla con los requisitos establecidos en esta Ley, en su reglamento, en las bases o pliegos de requisitos y en las demás disposiciones administrativas, esté en posibilidad de participar sin restricción y en igualdad de oportunidades en los procedimientos de contratación pública.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al Plan de Entrega y Cronograma de Cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el Proveedor indicados a continuación: 

  • El plazo de entrega será de 15 (quince) días hábiles, contados a partir de la recepción de la Orden de Compra por parte del proveedor.
  • La entrega se hará en días hábiles en horario de 07:00 a 13:00 horas, en la sede de la Municipalidad, en coordinación con la Unidad Operativa de Contrataciones y la Unidad encargada de Administrar el Contrato.
  • La firma Adjudicada será responsable del cumplimiento del plan de entregas, cuyo incumplimiento obligará a la aplicación de las multas establecidas para el presente proceso.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

Una vez adjudicado, las inspecciones y pruebas se realizarán en base a las especificaciones técnicas requeridas, verificando que el bien ofertado cumple con todas y cada una de ellas, en caso contrario serian devueltas y en un plazo no mayor a 10 (diez) días corridos contados a partir de la recepción de la Nota de Comunicación por parte del Proveedor y/o de su rechazo en la recepción misma del bien, la adjudicataria deberá volver solicitar la verificación del bien ajustándose estrictamente a las especificaciones técnicas requeridas evitando así la causal de rescisión del contrato contraído entre las partes

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la contratante.

3. La contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir al contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Para Bienes: Nota de Remisión / Acta de recepción, la cual deberá llevar la firma y aclaración de los responsables asignados de la dependencia receptora para el efecto.

Frecuencia: Un evento.

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Nota de Remisión / Acta de recepción 1

Nota de Remisión / Acta de recepción

NOVIEMBRE / 2022

 

Criterios de Adjudicación

La Convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación;
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.