El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
DESCRIPCION DEL PROYECTO
EL Ministerio de Hacienda ( S.E.T. ) tiene la necesidad del mantenimiento de los Sistemas de Prevención y combate de Incendios del tipo Convencional por zonas para los edificios de la SET en la ciudad de Asunción y en las Oficinas regionales del interior, en el cual se utilizan diferentes dispositivos de monitoreo como lo son sensores para detección de calor, humo, variación de temperatura, así como estrobos activados en forma automática ó manual por estaciones manuales, agrupados en zonas en los diferentes niveles y en los bloques de apoyo del edificio.
GENERALIDADES
Las presentes Especificaciones Técnicas tienen por objeto determinar la modalidad, las características, los procedimientos y las condiciones que deberá cumplir el Contratista para la prestación del servicio de Mantenimiento y Reparación de los sistemas y equipos de prevención y combate de incendios de los Edificios de la SET.
Estas especificaciones describen solamente los aspectos más importantes de las instalaciones, sin entrar en detalles más específicos de elementos menores, no obstante, el Contratista será responsable de la óptima ejecución de los trabajos y sistemas, por lo tanto, deberá incluir todos los elementos menores que se requieran y deberá velar por la calidad de todos los materiales y elementos a instalar, que serán sometidos a aprobación de la Fiscalización, antes de su instalación.
Con referencia a la modalidad de contratación se adoptará la de Contrato Abierto, siendo el llamado de carácter plurianual, esto es a los fines de que se realice un mantenimiento general inicial, luego continuar con los mantenimientos preventivos a solicitud de la Convocante y al mismo tiempo, tener una disponibilidad para que en el caso de que surjan desgastes, roturas o cualquier otro imprevisto, se puedan instalar los repuestos o realizar las reparaciones que eventualmente pudieran ser necesarios o cualquier otro tipo de evento o imprevisto que pueda afectar a los equipos. De este modo la Convocante se asegurará que los mismos no queden fuera de servicio por más tiempo que el necesario para su reparación.
Para los fines de la verificación y control, la Convocante estará representada por un Fiscal de Obras.
La Empresa oferente deberá presentar el Currículo Vitae de 1 (un) profesional de 1ra. Categoría (Ingeniero en Electricidad, Electrónica o Electromecánica) quien será el responsable de la prestación de los servicios. Dicho Profesional deberá contar con un mínimo de experiencia profesional de 5 (cinco) años contados desde la obtención del título que lo habilita. En casos debidamente, podrá ser sustituido por otro profesional de la misma categoría y experiencia a solicitud de la empresa, que deberá ser previamente aprobado por la Fiscalización de Obras.
De igual manera deberá presentar el Curriculum de un Técnico en seguridad electrónica, con un mínimo de experiencia profesional de 5 (cinco) años en trabajos similares, contados desde la obtención del título que lo habilita.
La conformidad por los servicios se realizará mediante el Acta de Recepción, documento en el cual se mantendrán las responsabilidades futuras del Contratista contempladas en las leyes y normas vigentes de la República sobre seguridad, vicios ocultos y otros aspectos de la obra, de acuerdo a exigencias señaladas en el Pliego de Bases y Condiciones y Contrato.
Todos los materiales a ser utilizados se ajustarán estrictamente a las Especificaciones Técnicas y deberán ser previamente aprobadas por la Fiscalización de Obras antes de su uso.
Para la ejecución de los trabajos el Contratista deberá presupuestar y proveer la totalidad de los materiales, mano de obra, equipos, coordinación y tecnología necesarios.
El Contratista está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajo que aseguren la correcta ejecución de los trabajos.
El Contratista deberá presentar, junto con el Presupuesto de los trabajos, el Cronograma de obra, por días calendario, el cual será aprobado por la Fiscalización de Obras.
REQUERIMIENTOS DE MANO DE OBRA E INSTALACION
Trabajos.
Los Servicios serán definidos luego del relevamiento de necesidades y podrán ser variables según la envergadura de los trabajos a ejecutar, para lo cual, la contratante convocará vía correo electrónico al profesional quien será el responsable de la prestación de los servicios, para realizar el relevamiento y dispondrá del día y hora, conjuntamente con un Fiscal designado por la Contratante. La convocatoria será realizada con 1 (un) día hábil de antelación a la fecha del relevamiento y será obligatoria la asistencia del representante de la empresa.
En ningún caso la Contratista podrá delegar esta función en otra persona que no sea el representante técnico designado. El relevamiento mencionado será registrado en un acta con fecha y hora de realización.
Tras este relevamiento, la Contratista dispondrá de 5 (cinco) días calendario para la presentación del presupuesto correspondiente, aprobación por parte de la Fiscalización de Obras y emisión de la Orden de Servicio. Una vez notificada la orden de Servicio, la Contratista dispondrá de un máximo de cinco días para el inicio de los trabajos.
El Contratista deberá presentar conjuntamente con el Presupuesto un Cronograma de Ejecución de los Trabajos al Fiscal designado para su aprobación, que no deberá exceder los 10 (diez) días calendarios. Este Cronograma determinará el plazo de ejecución de los trabajos y el inicio de estos, se dará por un Acta de Inicio de Trabajos; la culminación por un Acta de Recepción de los Trabajos.
La Orden de Servicio generada a partir del presupuesto presentado por la Contratista, no implicará en ningún caso la aceptación de cantidades ejecutadas, las mismas serán determinadas en obra una vez finalizados los trabajos en una medición conjunta entre el Fiscal desinado por la Contratante y el Representante Técnico designado por la Contratista, y será plasmado en un Acta de Recepcion de Trabajos , que servirá de base para las correspondientes gestiones de pago.
Las llamadas de urgencia por parte de la Convocante por desperfecto de los componentes de los equipos, serán atendidas por el Contratista con la máxima premura posible. La Contratista deberá mantener un Servicio de Urgencia para atender con prontitud en cualquier horario, cualquier llamada que reciba de la Convocante sobre funcionamiento deficiente o paralización de los equipos, incluyendo las atenciones de normalización impostergables del funcionamiento sin costo alguno para la Convocante.
COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN.
Los trabajos serán coordinados, supervisados y aprobados por la Fiscalización de Obras, conjuntamente con el Profesional responsable de los servicios contratados.
GARANTÍAS
La empresa contratada debe garantizar que todos los componentes mecánicos o electromecánicos sean nuevos y estén libres de defectos que puedan manifestarse durante su uso normal y en las condiciones imperantes y éstos deberán ser repuestos, siempre y cuando el deterioro no se deba al mal uso comprobado.
La CONTRATANTE notificará a la empresa contratada mediante correo electrónico cualquier defecto inmediatamente después de haberlo descubierto e indicará la naturaleza del defecto, junto con toda la evidencia disponible.
El Contratista se compromete a subsanar los defectos encontrados dentro del plazo de 1 (un) día Hábil desde la notificación realizada por la Fiscalización de Obras.
La Garantía de los componentes mecánicos o electromecánicos, repuestos, así como de los materiales o componentes utilizados deberá ser de 24 (veinte y cuatro) meses contados a partir de la fecha del Acta de Recepción, formalizado a través de una Declaración Jurada.
Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.
Departamento de Servicios - Coordinación Administrativa Departamento dependiente de la Dirección de Apoyo y de Administración y Finanzas
-Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.
A fin de mantener operativos los equipos del sistema PCI, de forma a que puedan responder cabalmente ante el caso de registrarse algún siniestro.
-Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal).
El llamado responde a una necesidad periódica, pues los equipos componentes del sistema PCI necesitan un mantenimiento constante por la naturaleza de su función.
-Justificar las especificaciones técnicas establecidas.
El propósito de las Especificaciones Técnicas es la de definir las características de los bienes y servicios necesarios para el mantenimiento de los equipos.
La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:
Ítem |
Descripción del bien |
Cantidad |
Unidad de medida |
Lugar de entrega de los bienes |
Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes |
(Indicar el N°) |
(Indicar la descripción de los bienes) |
(Insertar la cantidad de bienes a proveer) |
(Indicar la unidad de medida de los bienes |
(Indicar el nombre del lugar) |
(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s) |
|
|
|
|
|
|
Ítem |
Descripción |
Lugar donde serán prestados los servicios |
Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios |
1 |
Mantenimiento y Reparación de Sistema de Prevención de Incendios |
En todos los edificios de la SET tanto de la capital como del interior del país:
|
El inicio de los trabajos será en un plazo máximo de 5 (cinco) días hábiles a partir de la notificación de la Orden de Servicio correspondiente, de lunes a viernes y eventualmente se podrán realizar trabajos los fines de semana, para lo cual la Contratista deberá realizar el pedido de permiso de ingreso en días inhábiles con 72 hs. de anticipación. |
MULTAS
LA CONVOCANTE, a través de la Dirección de Apoyo y de Administración y Finanzas, tendrá la facultad de aplicar al PROVEEDOR una multa por incumplimiento de los plazos y la entrega de los servicios que le sean adjudicados de acuerdo al siguiente detalle:
Se determinara una penalidad de 1 (un) jornal diario por cada día de no comparecencia del personal técnico de la Contratante para el relevamiento de las necesidades de reparación o mantenimiento de alguna parte de cualquier edifico.
Se determinará una penalidad de 1 (un) jornal diario por cada día de la no presentación del Presupuesto correspondiente, acompañado por el Cronograma de Ejecución de Trabajos.
Se determinará una penalidad de 2 (dos) por ciento diario por cada día de atraso en el inicio de los trabajos una vez notificada la Orden de Servicios y tras los cinco días calendario dispuestos.
Se determinará una penalidad de 4 (cuatro) por ciento diario por cada día de atraso en la culminación de los trabajos determinados en el Cronograma de Ejecución de los trabajos
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Nota de Remisión / Acta de recepción 1 |
Nota de Remisión / Acta de recepción |
Octubre 2022 |
Nota de Remisión / Acta de recepción 2 |
Nota de Remisión / Acta de recepción |
Noviembre 2022 |
Nota de Remisión / Acta de recepción 3 |
Nota de Remisión / Acta de recepción |
Diciembre 2022 |
Nota de Remisión / Acta de recepción 4 |
Nota de Remisión / Acta de recepción |
Enero 2023 |
Nota de Remisión / Acta de recepción 5 |
Nota de Remisión / Acta de recepción |
Febrero 2023 |
Nota de Remisión / Acta de recepción 6 |
Nota de Remisión / Acta de recepción |
Marzo 2023 |
Nota de Remisión / Acta de recepción 7 |
Nota de Remisión / Acta de recepción |
Abril 2023 |
Nota de Remisión / Acta de recepción 7 |
Nota de Remisión / Acta de recepción |
Mayo 2023 |
Nota de Remisión / Acta de recepción 7 |
Nota de Remisión / Acta de recepción |
Junio 2023 |
Nota de Remisión / Acta de recepción 7 |
Nota de Remisión / Acta de recepción |
Julio 2023 |
Nota de Remisión / Acta de recepción 7 |
Nota de Remisión / Acta de recepción |
Agosto 2023 |
Nota de Remisión / Acta de recepción 7 |
Nota de Remisión / Acta de recepción |
Septiembre 2023 |
Nota de Remisión / Acta de recepción 7 |
Nota de Remisión / Acta de recepción |
Octubre 2023 |
Nota de Remisión / Acta de recepción 7 |
Nota de Remisión / Acta de recepción |
Noviembre 2023 |
Nota de Remisión / Acta de recepción 7 |
Nota de Remisión / Acta de recepción |
Diciembre 2023 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
|
|
|
|
|
|
|
2. Documentos. Consorcios |
|
|
|
|