Condición de Participación

Podrán participar de ésta licitación, individualmente o en forma conjunta (consorcio), los oferentes domiciliados en la República del Paraguay, que no se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuestas y contratar con el Estado, establecidas en la Ley N° 2051/03 "De Contrataciones Públicas".

Requisitos de Calificación

Capacidad Legal

Los oferentes deberán declarar que no se encuentran comprendidos en las limitaciones o prohibiciones para contratar con el Estado, contempladas en el artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, declaración que forma parte del formulario de oferta.

Serán desechadas las ofertas de los oferentes que se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para contratar a la hora y fecha límite de presentación de ofertas o a la fecha de firma del contrato.   

A los efectos de la verificación de la existencia de prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, el comité de evaluación realizará el siguiente análisis:

  1. Verificará que el oferente haya proporcionado el formulario de ofertas que incluye la declaratoria debidamente firmada.
  2. Verificará los registros del personal de la convocante para detectar si el oferente o sus representantes, se hallan comprendidos en el presupuesto del inciso a) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021.
  3. Verificará por los medios disponibles, si el oferente y los demás sujetos individualizados en las prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, aparecen en la base de datos del SINARH o de la Secretaría de la Función Pública.
  4. Si se constatara que alguno de las personas mencionadas en el párrafo anterior figura en la base de datos del SINARH o de la Secretaría de la Función Pública, el comité analizará acabadamente si tal situación le impedirá ejecutar el contrato, exponiendo los motivos para aceptar o rechazar la oferta, según sea el caso.
  5. Verificará que el oferente haya proporcionado el formulario de Declaración de Miembros, de conformidad a estándar debidamente firmado en su oferta y cotejará los datos con las personas físicas inhabilitadas que constan en el registro de “Sanciones a Proveedores” del SICP a fin de detectar si directores, gerentes, socios gerentes, quienes ejerzan la administración, accionistas, cuotapartistas o propietarios se hallan comprendidos en el presupuesto del inciso m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021.

            El comité podrá recurrir a fuentes públicas o privadas de información, para verificar los datos proporcionados por el oferente.

  1. Si el Comité confirma que el oferente o sus integrantes poseen impedimentos, la oferta será rechazada y se remitirán los antecedentes a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) para los fines pertinentes.

Análisis de precios ofertados

Durante la evaluación de ofertas, luego de haber realizado la corrección de errores aritméticos y de ordenar las ofertas presentadas de menor a mayor, el Comité de Evaluación procederá a solicitar a los oferentes una explicación detallada de la composición del precio ofertado de cada ítem, rubro o partida adjudicable, conforme a los siguientes parámetros:

1. En contrataciones en general: cuando la diferencia entre el precio ofertado y el precio referencial sea superior al 25% para ofertas por debajo del precio referencial y del 15% para ofertas que se encuentren por encima del referencial establecido por la convocante y difundido con el llamado a contratación.

Si el oferente no respondiese la solicitud, o la respuesta no sea suficiente para justificar el precio ofertado del bien o servicio, el precio será declarado inaceptable y la oferta rechazada.

El análisis de los precios, con esta metodología,será aplicado a cada ítem, rubro o partida que componga la oferta y en cada caso deberá ser debidamente fundada la decisión adoptada por la Convocante en el ejercicio de su facultad discrecional.

Certificado de Producto y Empleo Nacional - CPS

A los efectos de acogerse al beneficio de la aplicación del margen de preferencia, el oferente deberá contar con el Certificado de Producto y Empleo Nacional (CPEN). El certificado debe ser emitido como máximo a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.

La falta del CPEN no será motivo de descalificación de la oferta, sin embargo, el oferente no podrá acogerse al beneficio.

El comité de evaluación verificará en el portal oficial indicado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) la emisión en tiempo y forma del CPEN declarado por los oferentes. No será necesaria la presentación física del Certificado de Producto y Empleo Nacional.

Independientemente al sistema de adjudicación, el margen de preferencia será aplicado a cada bien o servicio objeto de contratación que se encuentre indicado en la planilla de precios.

a) Consorcios:

a.1. Provisión de Bienes

El CPEN debe ser expedido a nombre del oferente que fabrique o produzca los bienes objeto de la contratación. En el caso que ninguno de los oferentes consorciados fabrique o produzca los bienes ofrecidos, el consorcio deberá contar con el CPEN correspondiente al bien ofertado, debiendo encontrarse debidamente autorizado por el fabricante. Esta autorización podrá ser emitida a nombre del consorcio o de cualquiera de los integrantes del mismo.

a.2. Provisión de Servicios (se entenderá por el término servicio aquello que comprende a los servicios en general, las consultorías, obras públicas y servicios relacionados a obras públicas).

Todos los integrantes del consorcio deben contar con el CPEN.

Excepcionalmente se admitirá que no todos los integrantes del consorcio cuenten con el CPEN para aplicar el margen de preferencia, cuando el servicio específico se encuentre detallado en uno de los ítems de la planilla de precios, y de los documentos del consorcio (acuerdo de intención o consorcio constituido) se desprenda que el integrante del consorcio que cuenta con el CPEN será el responsable de ejecutar el servicio licitado.

Margen de preferencia local - CPS

Para contrataciones realizadas por Unidades Operativas que se encuentren conformadas dentro de un municipio o departamento se deberá considerar que, si la oferta evaluada como la más baja pertenece a una firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante, ésta será comparada con la oferta más baja de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio de la convocante, agregándole al precio total de la oferta propuesta por la primera una suma del diez por ciento (10%) del precio. Si en dicha comparación adicional la oferta de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio departamental de la convocante resultare ser la más baja, se la seleccionará para la adjudicación; en caso contrario se seleccionará la oferta de servicios de la firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante.

En el caso de que el oferente, sea de la zona y además cuente con margen de preferencia, se le aplicará únicamente el margen de este último.

Las convocantes deberán acogerse a las condiciones específicas para la aplicación del Margen de Preferencia Local establecidas en la reglamentación emitida por la DNCP.

 
 
 

Requisitos documentales para evaluación de las condiciones de participación

1. Formulario de Oferta (*)

[El formulario de oferta y lista de precios, generados electrónicamente a través del SICP, deben ser completados y firmados por el oferente.]

2. Garantía de Mantenimiento de Oferta (*)

La garantía de mantenimiento de oferta debe ser extendida, bajo la forma de declaración jurada de acuerdo con el formulario de Garantía de Mantenimiento de oferta incluido en la Sección "Formularios".

3. Certificado de Cumplimiento con la Seguridad Social. (**)

4. Certificado de Producto y Empleo Nacional, emitido por el MIC, en caso de contar. (**)

5. Constancia de presentación de la Declaración Jurada de bienes y rentas, activos y pasivos ante la Contraloría General de la República, para los sujetos obligados según los incisos a) y b) del numeral 2 del art. 1 de la Ley N° 6355/19.(**) NO Aplica
6. Declaración Jurada de Declaración de Miembros,  de conformidad con el formulario estándar  Sección Formularios. (**)
7.Certificado de Cumplimiento Tributario. (**)
8. Patente Comercial del municipio en donde esté asentado el establecimiento principal del oferente. (**)

9. Documentos legales 

9.1. Oferentes Individuales. Personas Físicas.

  •  Fotocopia simple de la Cédula de Identidad del firmante de la oferta.(*)
  •  Constancia de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes - RUC. (*)
  • En el caso que suscriba la oferta otra persona en su representación, deberá acompañar una fotocopia simple de su cédula de identidad y una fotocopia simple del poder suficiente otorgado por Escritura Pública para presentar la oferta y representarlo en los actos de la licitación. No es necesario que el poder esté inscripto en el Registro de Poderes. (*)

9.2. Oferentes Individuales. Personas Jurídicas.

  • Fotocopia simple de los documentos que acrediten la existencia legal de la persona jurídica tales como la Escritura Pública de Constitución y protocolización de los Estatutos Sociales. Los estatutos deberán estar inscriptos en la Sección Personas Jurídicas de la Dirección de Registros Públicos. (*)
  • Constancia de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes y fotocopia simple de los Documentos de Identidad de los representantes o apoderados de la sociedad.
  • Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al oferente. Estos documentos pueden consistir en: un poder suficiente otorgado por Escritura Pública (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o los documentos societarios que justifiquen la representación del firmante, tales como las actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas. (*)

9.3. Oferentes en Consorcio.

  1. Cada integrante del consorcio que sea una persona física domiciliada en la República del Paraguay deberá presentar los documentos requeridos para Oferentes Individuales especificados en el apartado Oferentes individuales. Personas Físicas. Cada integrante del consorcio que sea una persona jurídica domiciliada en Paraguay deberá presentar los documentos requeridos para Oferentes Individuales Personas Jurídicas. (*)
  1. Original o fotocopia del consorcio constituido o del acuerdo de intención de constituir el consorcio por escritura pública en caso de resultar adjudicados y antes de la firma del contrato. Las formalidades de los acuerdos de intención y de los consorcios serán determinadas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). (*)
  1. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades de los firmantes del acuerdo de intención de consorciarse. Estos documentos pueden consistir en (*):
  • Un poder suficiente otorgado por escritura pública por cada miembro del consorcio (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o
  • Los documentos societarios de cada miembro del consorcio, que justifiquen la representación del firmante, tales como actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas.

       4.Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al consorcio, cuando se haya formalizado el consorcio. Estos documentos pueden consistir en (*):

  • Un poder suficiente otorgado por escritura pública por la Empresa Líder del consorcio (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o
  • Los documentos societarios de la Empresa Líder, que justifiquen la representación del firmante, tales como actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas.

Los documentos indicados con asterisco (*) son considerados documentos sustanciales a ser presentados con la oferta.

Los documentos indicados con doble asterisco (**) deberán estar vigentes a la fecha y hora tope de presentación de ofertas. 

Capacidad Financiera

Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices:

1. contribuyente de IRACIS/IRE.
Deberán cumplir con el siguiente parámetro:
1. Ratio de Liquidez: activo corriente / pasivo corriente
Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, en los tres últimos años 2019, 2020, 2021
2. Endeudamiento: pasivo total / activo total
No deberá ser mayor a 0,80 en promedio, en los tres últimos años 2019, 2020, 2021
3. Rentabilidad: Porcentaje de utilidad después de impuestos o pérdida con respecto al Capital.
2. contribuyentes de IRPC/IRE SIMPLE Deberán cumplir el siguiente parámetro:
Eficiencia: (Ingreso/Egreso).
Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales requeridos. 2019, 2020, 2021
3. contribuyentes de IRP
Deberán cumplir el siguiente parámetro:
Eficiencia: (Ingreso/Egreso).
Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales requeridos.
4. contribuyentes de exclusivamente IVA General Deberá cumplir el siguiente parámetro:
Eficiencia: (Ingreso/Egreso).
Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales 2019, 2020, 2021
Contribuyente IRACIS (últimos 2019, 2020, 2021).
El promedio en los en los tres últimos años 2018,2019,2020, no deberá ser negativo.
Los oferentes con menos de tres años de antigüedad, podrán presentar sus balances Generales y estados financieros desde
su existencia como empresa. (Para los consorcios, todos los integrantes de consorcio deberán cumplir con los criterios de
capacidad financiera)

Observación: para hallar el promedio de los 3 años se calculará el índice de cada año y luego se sumarán estos índices y
se dividirá entre la cantidad de años. En caso de empresas que tengan menos años de antigüedad, el promedio se
realizará teniendo en cuenta la cantidad de años de existencia. En todos los casos se utilizarán dos decimales.

Requisitos documentales para la evaluación de la capacidad financiera

  1. Copia de Balance General y Estado de Resultados año 2019, 2020, 2021
  1. Formulario 106-Renta, correspondiente a los ejercicios fiscales 2019-2020. Y 501 DEL EJERCICIO FISCAL 2020 PARA
    CONTRIBUYENTE IRE SIMPLE.
  1. Formulario 120-Iva GENERAL DE LOS ULTIMOS 6 MESES
d-Formulario 104-Renta Personal correspondiente a los ejercicios fiscales 2019, 2020 Y FORMULARIO 515 PARA 2020.

Experiencia requerida

Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices:

 

 

Demostrar la experiencia en Mantenimientpo y Reparacion de Vehiculos con facturaciones de venta y/o recepciones finales por un monto equivalente al 35 % como mínimo del monto total ofertado en la presente licitación, de los:3 tres años (2019, 2020 y 2021).


Requisitos documentales para la evaluación de la experiencia

1. Copia de facturaciones y/o recepciones finales que avalen la experiencia requerida.

2. Constancia de RUC emitida por la SET
3. Patente comercial vigente a la fecha de apertura o al inicio de la carga de propuestas para procesos de SBE, del
municipio en donde esté asentado el establecimiento principal del oferente

Capacidad Técnica

El Oferente deberá proporcionar evidencia documentada que demuestre su cumplimiento con los siguientes requisitos de capacidad técnica:

Contar con un local propio o alquilado dentro del departamento de la convocante. El local deberá estar habilitado por los
organismos estatales correspondientes.
Así mismo, los consorcios podrán presentar tantos personales técnicos capacitados como sea deseado por cada uno de
ellos, debiendo totalizar como mínimo una suma global de 4 (cuatro) por la sociedad conformada.
Así también te tendrá en cuenta la antigüedad del consocio o socio más antiguo en el ramo, para determinar la antigüedad.
- Infraestructura: El oferente deberá contar con instalaciones adecuadas para realizar el servicio ofertado, locales con la
debida habilitación para trabajar, expedido por la municipalidad del Distrito, el cual indefectiblemente deberá estar situado
dentro del departamento lo cual deberá ser demostrado con un croquis de ubicación.
-El oferente deberá contar con infraestructura de por lo menos 800 m2 de superficie techada, el cual deberá estar cerrado en
los cuatro costados, con una mampostería que cubra del piso al techo, con sala de espera climatizada. Teniendo en cuenta
el volumen del Parque automotor que posee la institución, deberá contar con una superficie propia o alquilada, destinada al
área de resguardo de la máquina. Dicho pedido deberá estar totalmente cubierto con valla perimetral. Deberá contar con un
taller para reparaciones de motor, caja y diferencial, el mismo debe contar con una sección de ajustes aislada de manera a
garantizar la calidad en estos servicios, y debe contar con las herramientas de precisión para el efecto, como: torquímetros,
calibres, reloj comparador para medidas internas / externas, equipos para control de carga de alternador, manómetros para
medir la presión de combustible, equipo para medir el retorno de combustible en los inyectores electrónicos. (Detallar
completo).
El taller debe contar con una sección segura para alzar y bajar las máquinas y con lavadero para lavar piezas; debe contar
con vehículos móviles para servicios de auxilios. El taller deberá contar con un sistema de protección contra incendios en
todas las instalaciones. (Ej: Extintores, equipo de boca hidrante. La infraestructura edilicia será evaluada por medio de
Planos y el equipamiento del taller por medio de Declaración Jurada.
-El taller deberá contar con técnicos profesionales del área automotriz (por lo menos cinco personales capacitados) que
cuenten con certificación de entidades de formación públicos o privados.
Herramientas mínimas exigidas:
La misma deberá presentarse mediante: Declaraciones Juradas y serán verificadas in situ por técnicos designados por la
Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo.
-Copia autenticada de habilitación del MADES (Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible) para operar como taller
mecánico y lavadero de vehículos.

1 Cargador de batería 400 AH
􀀀 1 Regulador de faros
􀀀 1 Recicladora de aire acondicionado ( kit de herramienta especiales para reparación de aire acondicionado)
􀀀 1 Pluma hidráulica 2 toneladas
􀀀 1 Gato para pallet 300 Kg
􀀀 1 Alineadora 3D BOSH
􀀀 1 Balanceadora
􀀀 1 Prensa hidráulica 30 toneladas
􀀀 1 Rectificadora de disco y tambores
􀀀 1 Limpiador de repuestos
􀀀 5 caja de herramientas 6 gavetas
􀀀 5 elevador 4 toneladas
􀀀 2 fosas 5 metros
􀀀 3 gatos jakare 2 toneladas
􀀀 2 gatos de 2 toneladas
􀀀 2 gatos de 5 toneladas
􀀀 1 gato de 12 toneladas

􀀀 1 Gato para cajas 600kg
􀀀 1 Aspiradora
􀀀 1 Maquina limpieza picos
􀀀 1 Kit medición presión y caudal de combustible
􀀀 1 kit probador fuga de agua
􀀀 1 kit medición presión de aceite
􀀀 1 kit medición retorno de combustible
􀀀 1 kit medición compresión para Naftero
􀀀 1 kit de medición de compresión para diesel
􀀀 1 kit de herramienta correa dentada
􀀀 1 kit herramienta para alternadores
􀀀 7 extractores varios
􀀀 2 torquimetro 4 kg a 20 kg
􀀀 1 Torquimetro 1Kg a 10Kg
􀀀 1 medidor de temperatura laser
􀀀 2 multimetro
􀀀 Compresor 200 litros
􀀀 1 pulidora
􀀀 1 esmeril
1 perforadora manual
􀀀 1 engrasadora manual
􀀀 1 engrasadora 7 kg
􀀀 2 pistola de impacto eléctrico
􀀀 2 mesas de trabajo
􀀀 4 extintores de 4 kilogramos
􀀀 Stock de repuestos (filtros, suspensión, trend delantero, eje trasero ) original y paralelo multimarcas
􀀀 Sala reparación motor
􀀀 1 Equipo de diagnostico Nissan original
􀀀 1 Equipo de diagnostico Kia original
􀀀 1 Equipo de diagnostico Volkswagen original
􀀀 1 Equipo de diagnostico universal 115 marcas autos y camiones
􀀀 1 tablet
􀀀 5 computadora
􀀀 Sistema informático
􀀀 Servidor de datos externo (copia de seguridad)
􀀀 Baños
􀀀 Estacionamiento
􀀀 Circuito cerrado
􀀀 Vehículo para auxilio Nissan Frontier
. El Taller deberá estar ubicado dentro de un diámetro de 140km del diámetro de distancia de la Institucion.
Se tomarán los datos de la infraestructura edilicia, y las instalaciones debidamente aprobadas por la MADS y la
Municipalidad, sin perjuicio de los locales de trabajo específico (como reparación de motores, caja o diferencial. Con las
herramientas de precisión para el efecto), los cuales serán tenidos en cuenta, en su área específica.

Así mismo, para la presentación de las herramientas mínimas exigidas, se tendrá en cuenta que, en la suma global de las
mismas, se encuentren todas ellas, independientemente de cuál de los consorcios sean los propietarios de las mismas. Las
documentaciones presentadas en Capacidad Técnicas o de Suministro, serán evaluadas como CUMPLE o NO CUMPLE. En
caso que la oferta seleccionada en el proceso de evaluación cumpla sustancialmente con todos estos requerimientos, será
declarada como la oferta evaluada como la más baja y será propuesta para la adjudicación. En caso de no serlo, se
procederá a rechazar dicha oferta y se continuará la evaluación con la segunda más baja en precio, según los parámetros
indicados precedentemente, y así sucesivamente
Requisito

Requisito documental para evaluar la capacidad técnica

1-En caso de que el local sea alquilado se deberá presentar el contrato privado del inmueble autenticado por
escribanía, en caso de que sea un local propio, copia autenticada de titulo de propiedad
  1. Documento que acredite que el taller cuenta con las dimensiones y maquinarias exigidas
  1. Declaración Jurada de Herramientas mínimas exigidas
4-Planos acrediten las dimensiones mínimas del local
5-Croquis de ubicación del taller
6-Curriculum Vitae de personal técnico

Otros criterios que la convocante requiera

Otros criterios para la evaluación de las ofertas a ser considerados en ésta contratación serán:

En caso de que existan dos o más oferentes solventes que cumplan con todos los requisitos establecidos en la carta de
invitación del llamado, igualen en precio y sean sus ofertas las más bajas, el comité de evaluación determinará cuál de ellas
es la mejor calificada para ejecutar el contrato utilizando los criterios dispuestos para el efecto por la DNCP en la
reglamentación pertinente

Criterios de desempate de ofertas

En caso de que existan dos o más oferentes solventes que cumplan con todos los requisitos establecidos en la carta de invitación del llamado, igualen en precio y sean sus ofertas las más bajas, el comité de evaluación determinará cuál de ellas es la mejor calificada para ejecutar el contrato utilizando los criterios dispuestos para el efecto por la DNCP en la reglamentación pertinente.