El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
No. De Artículo |
Nombre de los Bienes o Servicios |
Especificaciones Técnicas y Normas |
1 |
Fiscalización de Obra para la ampliación área de espera de consultas médicas en el edificio Torre de Consultorio |
Fiscalización de Obra para la ampliación área de espera de consultas médicas en el edificio Torre de Consultorio. Control de obra citado. Elaboración y control de planillas de cómputo métrico y presupuesto. Elaboración y control de especificaciones técnicas de la planilla y proceso de licitación. |
2 |
Fiscalización de Obra para Cercado perimetral Filial Santa Rosa del Aguaray |
Fiscalización de Obra para el cercado perimetral de la sede en Santa Rosa del Aguaray. Control del trabajo solicitado. Control del certificado y recepción final de obra. |
3 |
Fiscalización de Obra de Urgencias Pediátricas |
Fiscalización de Obra construcción del área de Urgencias Pediátrica. Control de Obra Ejecutivo del sector citado. Elaboración y control de planillas de cómputo métrico y presupuesto. Elaboración y control de especificaciones técnicas de la planilla y para proceso de licitación. |
ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA LA FISCALIZACIÓN DE LAS OBRAS
1. DESCRIPCIÓN El objetivo central de esta contratación es obtener información y datos concretos respecto a la ejecución de los trabajos de las obras referidas y que dichos trabajos cuenten con los niveles óptimos de ejecución y terminación.
Con esta finalidad, el profesional seleccionado desarrollará las actividades que se enuncian en estas Especificaciones Técnicas, donde se describen las principales actividades a ser realizadas durante la ejecución de la fiscalización, así como la capacidad técnica requerida del profesional.
Los objetivos más importantes de la labor fiscalizadora, son los siguientes:
a) Vigilar y responsabilizarse por el fiel y estricto cumplimiento de las cláusulas del contrato de construcción, a fin de que la obra se ejecute de acuerdo con sus diseños definitivos, especificaciones técnicas, programa de trabajo y normas técnicas aplicables.
b) Garantizar la buena calidad de los trabajos ejecutados.
c) Conseguir de manera oportuna que se den soluciones técnicas a problemas surgidos durante la ejecución del contrato.
d) Verificar que el equipo y el personal técnico del contratista sea idóneo y suficiente para la obra.
e) Obtener información estadística sobre el personal, materiales, equipos, condiciones climáticas, tiempo de trabajo, etc. durante la ejecución de las obras
f) Mantener oportunamente informado a los responsables del proyecto por parte de la FCM del avance de obras y problemas surgidos en la ejecución del Proyecto, con un informe mensual actualizado que deberá ser entregado a la Dirección de Planificación de la FCM los primeros 5(cinco) días de cada mes o cuando la FCM así lo requiera.
2. LA FISCALIZACIÓN Y SUS RESPONSABILIDADES GENERALES
El fiscalizador elaborará un cronograma de visita a obras de acuerdo al avance de la ejecución y a los requerimientos técnicos en coordinación con la Empresa Constructora, y los representantes de la FCM. El profesional fiscalizador deberá coordinar las tareas tanto con el residente de obras de la contratista y los especialistas (si hubieren), así como con los representantes de la FCM. En caso que la empresa contratista designe algún profesional especialista, la fiscalización también deberá incluir a dicho profesional en sus reuniones para evaluar lo que se requiera. El fiscal deberá estar en obra el día laboral completo, sujeto al Programa y Cronograma de trabajo el cual deberá ser presentado antes del inicio de las obras y aprobado por la FCM. La ausencia reiterada y comprobada del Fiscal Residente en el sitio de obra podrá ser causal de rescisión de contrato.
3. FUNCIONES GENERALES DE LA FISCALIZACIÓN
Para que los objetivos puedan cumplirse con la calidad requerida y dentro de los plazos acordados se le asigna a la fiscalización, entre otras, las siguientes funciones:
a) Evaluar el grado de cumplimiento de los programas de trabajo, periódicamente.
b) Revisar y actualizar los programas y cronogramas presentados por el Contratista a más de la vigencia de las Pólizas y Garantías exigidas en el contrato.
c) Participar de la ubicación, dentro del terreno, de todas las referencias necesarias para la correcta ejecución de la Obra.
d) Sugerir durante el proceso constructivo la adopción de las medidas correctivas y/o soluciones técnicas que estime necesarias en el diseño y construcción de las obras inclusive aquellas referidas a métodos constructivos.
e) Medir las cantidades de obras ejecutadas y consignarlas en el Acta de Medición a fin de elaborar, verificar y certificar la exactitud de las planillas de pago.
f) Examinar cuidadosamente los materiales a emplear y controlar su buena calidad, así como de los rubros de trabajo por medio de ensayos de laboratorio si fuese necesario.
g) Resolver con la aprobación de la FCM sobre cualquier asunto técnico relativo al Proyecto.
h) Calificar al personal técnico del contratista y recomendar el reemplazo del personal que no satisfaga los requerimientos necesarios.
i) Coordinar los representantes de la FCM y la empresa constructora sobre algunos ajustes o modificaciones que se tuvieran que realizar antes y durante el proceso de la ejecución.
j) Comprobar periódicamente la llegada a obra de los equipos y que estos sean los mínimos requeridos contractualmente y se encuentren en buenas condiciones de uso.
k) Anotar en el libro de obra las observaciones, instrucciones o comentarios que a su criterio deban ser considerados por el Contratista para el mejor desarrollo de la Obra (Aquellos que tengan especial importancia se informarán adicionalmente).
l) Verificar que el contratista disponga de todos los diseños, especificaciones, programas, licencias y demás documentos contractuales.
m) Coordinar con el Contratista y con los representantes de la FCM, las actividades más importantes del proceso constructivo.
n) Participar y suscribir con la FCM los documentos correspondientes en las recepciones provisional y definitiva informando sobre la calidad y cantidad de los trabajos ejecutados, la legalidad y exactitud de los pagos realizados.
o) Revisar las técnicas y métodos constructivos propuesto por el contratista y sugerir las modificaciones que estime pertinentes, de ser el caso.
p) Aprobación de los planos como construidos, elaborados por las contratistas, y asegurar que registren todos los cambios introducidos durante la construcción, para obtener los planos finales de la obra ejecutada. Los planos a ser entregados impresos y en medio magnético (archivo de AutoCAD en CD) son los siguientes: Planta general acotada (1/100, 1/125 o 1/200) Plantas acotadas por bloques (1/50 o 1/75) Cortes y fachadas generales (1/100, 1/125 o 1/200) Planos de instalación eléctrica e iluminación con ubicación de llaves de punto y toma, tableros y recorrido de circuitos, cuadro de cargas, equipamiento electromecánico, señales débiles, etc., si hubiere. Planos de instalación de agua corriente con recorrido de cañerías, llaves de paso, etc., si hubiere. Planos de instalación sanitaria con recorrido de cañerías de desagüe, registros, ubicación de pozos ciego, etc., si hubiere.
q) Preparar memorias técnicas sobre los procedimientos y métodos empleados en la construcción de las obras.
r) Expedir certificados de aceptabilidad de equipos, materiales y obras o parte de ellas.
s) Exigir al Contratista el cumplimiento de los reglamentos de seguridad laboral.
t) Emitir oportunamente en acuerdo con la FCM, las órdenes de cambio que sean necesarias para la buena ejecución de los trabajos.
u) Cuantificar las demoras en los cronogramas de ejecución y establecer las multas, si fuere el caso para informar a la FCM.
v) Inspeccionar el obrador, el depósito y talleres del contratista, a fin de verificar que se mantengan las existencias de materiales, equipos, maquinarias y herramientas, compatibles con las necesidades de la obra.
w) Exigir el cumplimiento de las normas de prevención de accidentes durante la ejecución de los contratos y verificar la vigencia y alcance de los seguros establecidos contractualmente.
x) Disponer que la fiscalización, durante la ejecución de la obra y hasta la recepción definitiva de la misma, advierta vicios de construcción, que el contratista proceda a demolerlas o corregir los defectos observados y le concederá un plazo prudencial para la realización.
y) Realizar en cualquier momento pruebas de cargas y ensayos para asegurarse que el diseño total de las obras es apropiado, en cuyo caso el fiscalizador mantendrá informado a la FCM, de los resultados. (Número mínimo de pruebas y ensayos 2 ).
z) Permitir, sin restricción alguna a funcionarios del contratante o a cualquier otro representante que éste designe, el control de todo el proceso necesario para la ejecución de los servicios, facultándolo a tal efecto al ingreso a sus oficinas en las obras, en cualquier momento ya sea en forma esporádica, regular o permanentemente y a la evacuación de cualquier tipo de consulta
4. OTRAS RESPONSABILIDADES DE LA FISCALIZACION
a) La fiscalización prestará de conformidad con el contrato, los servicios descritos en los Términos de Referencia, así como todo el apoyo técnico y administrativo necesario para esos servicios (Esos servicios y apoyo técnico son en adelante denominados Los Servicios).
b) La fiscalización deberá tener disponibilidad para la realización de un mínimo de una reunión general semanal en la obra, a ser realizada con el contratista y la fiscalización. En estas reuniones se labrarán Actas, que serán firmadas por todos los presentes, con copia a la FCM.
c) La fiscalización deberá velar por el buen uso del anticipo entregado a los contratistas de obra.
d) Asistencia a la FCM sobre vías de arreglos con relación a variaciones de costos no contemplados en los contratos fiscalizados.
e) Actualización del plan general de ejecución de las obras, en la medida de su avance y efectuar las recomendaciones pertinentes a la FCM.
f) La fiscalización deberá controlar y certificar el correcto funcionamiento de los equipos e instalaciones especiales.
EL OFERENTE ADJUDICADO DEBERA REALIZAR ADEMAS
La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:
No aplica.
ITEM |
DESCRIPCION |
UNIDAD DE MEDIDA |
PRESEN-TACIÓN |
CANTIDAD TOTAL |
LUGAR DONDE LOS SERVICIOS SERÁN PRESTADOS |
FECHA(S) FINAL(ES) DE EJECUCIÓN DE LOS SERVICIOS |
1 |
Fiscalización de Obra para la ampliación área de espera de consultas médicas en el edificio Torre de Consultorio |
UNIDAD |
EVENTO |
1 |
Hospital de Clínicas San Lorenzo - Campus UNA |
Hasta la entrega final de obras. |
2 |
Fiscalización de Obra para Cercado perimetral Filial Santa Rosa del Aguaray |
UNIDAD |
EVENTO |
1 |
Facultad de Ciencias Médicas Filial Santa Rosa del Aguaray |
Hasta la entrega final de obras. |
3 |
Fiscalización de Obra de Urgencias Pediátricas |
UNIDAD |
EVENTO |
1 |
Hospital de Clínicas San Lorenzo - Campus UNA |
Hasta la entrega final de obras. |
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será: Certificado de Obras
Frecuencia: Mensual.
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA |
Certificado de Obras 1 |
Certificado de Obras |
Octubre 2022 |
Certificado de Obras 2 |
Certificado de Obras |
Noviembre 2022 |
Certificado de Obras 3 |
Certificado de Obras |
Diciembre 2022 |
Certificado de Obras 4 |
Certificado de Obras |
Enero 2023 |
Certificado de Obras 5 |
Certificado de Obras |
Febrero 2023 |
Certificado de Obras 6 |
Certificado de Obras |
Marzo 2023 |
Certificado de Obras 7 |
Certificado de Obras |
Abril 2023 |
Certificado de Obras 8 |
Certificado de Obras |
Mayo 2023 |
Certificado de Obras 9 |
Certificado de Obras |
Junio 2023 |
Certificado de Obras 10 |
Certificado de Obras |
Julio 2023 |
Certificado de Obras 11 |
Certificado de Obras |
Agosto 2023 |
Certificado de Obras 12 |
Certificado de Obras |
Setiembre 2023 |
Certificado de Obras 13 |
Certificado de Obras |
Octubre 2023 |
Certificado de Obras 14 |
Certificado de Obras |
Noviembre 2023 |
Certificado de Obras 15 |
Certificado de Obras |
Diciembre 2023 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
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2. Documentos. Consorcios |
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