El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.
Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
Ítem |
Código de Catálogo |
Descripción del Servicio |
Unidad de Medida |
Presentación |
Cantidad |
|
1 |
81111811-002 |
SOPORTE TÉCNICO Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS - TERA |
Horas |
Evento |
1 |
MODALIDAD DE CONTRATACIÓN
CONTRATO ABIERTO
Servicio de soporte técnico y mantenimiento de sistemas - TERA.
Monto máximo: ₲ 300.000.000.-
Monto mínimo: ₲ 150.000.000.-
Plazo: 24 (veinticuatro) meses.-
Adjudicación por el total.-
INTRODUCCIÓN
A continuación, se describen las especificaciones técnicas relativas a la prestación del SERVICIO DE SOPORTE TÉCNICO Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS TERA, adquirido en el llamado con ID 370.044, enmarcando los aspectos organizativos, las condiciones generales de realización de los trabajos y los requerimientos que deben ser contemplados por el Proveedor.
El Ministerio de Industria y Comercio, en adelante el MIC, designa a la Dirección de Informática, en adelante la DTIC, para la administración y control del servicio. El Director de la DTIC nombrará un supervisor, en adelante el Supervisor, quien se encargará de la administración y supervisión de los servicios descriptos.
SERVICIO SOLICITADO
Se requiere del servicio técnico profesional (cuya prestación será cotizada por el Oferente en horas) para el desarrollo y/o modificación de programas en herramientas de programación del Sistema TERA, en el marco del desarrollo y mantenimiento de sistemas de conformidad a los requerimientos relevados por la DTIC, de acuerdo a las solicitudes priorizadas por las áreas usuarias del MIC, así como también por requerimientos que surgen de los planes de mejora establecidos por las diferentes áreas.
Los requerimientos que serán atendidos corresponden a la elaboración de nuevas funcionalidades y/o modificaciones de las ya existentes en sistemas que actualmente se encuentran operativos y son utilizados en ambiente de producción, motivo por el cual los trabajos se realizarán bajo la figura de soporte técnico especializado.
ALCANCE
El Proveedor deberá cumplir los siguientes objetivos específicos en cada caso:
Elaborar y mantener un cronograma de trabajo consensuado con el Supervisor.
Construir programas: codificar, revisar y realizar las pruebas unitarias de los programas hasta certificar el correcto funcionamiento de los mismos con los Analistas.
Elaborar reportes según requerimientos de las áreas usuarias.
Preparar informes para divulgación de datos conforme a la clasificación de la información.
Evaluar y analizar el impacto de los cambios solicitados en los programas.
Documentar los programas elaborados.
Realizar la transferencia de conocimientos sobre la creación y/o modificación realizada sobre los sistemas a los Analistas.
Proponer soluciones alternativas sobre la base de su experiencia, para la automatización de procesos.
Capacitar a los funcionarios de las áreas usuarias acerca de las funcionalidades desarrolladas en los sistemas.
A continuación, se detallan algunos de los programas a desarrollar y/o modificar:
DESCRIPCIÓN |
Programas o módulos componentes del Sistema TERA: Adquisición, Contratos, Presupuestos, Tesorería y Rendición de Cuentas, almacén y Suministro, Patrimonio, Transportes, Viáticos, Gestión del Personal, Seguimiento de Expedientes, Secretaria General y Jurídico. |
Incorporación de controles a los sistemas conforme a las recomendaciones emanadas de las auditorías. |
Capacitación de los sistemas y sus funcionalidades, incluyendo el material del curso. |
Documentación que sea requerida por los órganos de control. |
Otros requerimientos relacionados al Sistema TERA y sus componentes. |
Según las disposiciones emitidas por el Gobierno Nacional y/o las autoridades del MIC, se podrían modificar y/o incluir actividades de desarrollo de programas, previa solicitud de las áreas usuarias.
Una vez que se encuentren en ambiente de producción las funcionalidades desarrolladas, el Supervisor entregará las mismas a las áreas usuarias, emitiendo éstas la conformidad respectiva sobre el correcto funcionamiento de las mismas.
ESCENARIOS PARA REALIZAR EL SOPORTE
El Supervisor entregará las especificaciones de los programas a construir al Coordinador, a ser designado por el Proveedor, así como también el plazo de entrega de cada uno de ellos conforme al plan de trabajo establecido en el presupuesto de horas.
Se utilizarán normas, modelos y/o procedimientos estándares aprobados por el MITIC o la DTIC, para el desarrollo y pruebas de los programas.
PROPIEDAD INTELECTUAL
Todas las documentaciones y programas productos del servicio serán de propiedad intelectual del MIC. El Proveedor deberá suministrar al Supervisor, la versión digital de las documentaciones, así como también del código fuente de los programas elaborados y/o modificados.
INFRAESTRUCTURA
Suministrados por el MIC
El MIC proporcionará al Proveedor el lugar y las estaciones de trabajo requeridos para la ejecución de las tareas mencionadas en la presente Sección.
Suministrados por el Proveedor
Licencias: el Proveedor deberá contar con las licencias de software requeridas por el equipo de trabajo en su última versión, incluyendo todas las herramientas requeridas para la correcta realización de los trabajos. Al término del servicio, el Proveedor retirará las licencias de software mencionadas en este punto, si estas son de propiedad del Proveedor.
Equipo de trabajo:
El Proveedor deberá mantener durante todo el plazo de prestación del servicio contratado el personal técnico capacitado y de comprobada experiencia, siendo requerido como mínimo 2 (dos), que conformarán el equipo de trabajo para la ejecución del servicio de acuerdo al cuadro que sigue:
Personal esencial |
Perfil técnico requerido Conocimientos y habilidades |
1 (un) Analista-Programador (Coordinador) 1 (un) Analista-Programador |
Manejo y conocimiento de herramientas requeridas para desarrollar o ampliar el Sistema TERA. Servicios web en diferentes formatos para interoperabilidad con sistemas externos al Sistema TERA. Plataforma de trabajo: Microsoft Windows o Linux. Conocimiento en el framework LARAVEL. Lenguajes PHP, PL/pgSQL, Javascript, C#, Python y jQuery. Bootstrap. Bases de datos POSTGRESS. |
Formato del Currículo Vitae de cada personal interviniente que el Oferente deberá presentar con su oferta:
Datos Personales |
Requerimientos |
Nombres |
Especificar |
Apellidos |
Especificar |
Fecha de Nacimiento |
Especificar |
N° de documento de identidad |
Especificar |
Nivel Secundario |
Exigido |
Especialidad |
Especificar |
Año de Egreso |
Especificar |
Nivel Terciario* |
Exigido |
Carrera |
Especificar |
Año de Egreso |
Especificar |
Conocimientos específicos** |
Exigido |
Manejo y conocimiento de herramientas requeridas para desarrollar o ampliar el Sistema TERA. |
Exigido |
Creación de Servicios Web. |
Especificar |
Plataforma de trabajo: Microsoft Windows o Linux. |
Especificar |
Conocimiento en el framework LARAVEL. |
Exigido |
Lenguajes PHP, PL/pgSQL, Javascript, C#, Python y jQuery. |
Exigido |
Bootstrap. |
Exigido |
Bases de datos POSTGRESS. |
Exigido |
1.1 - Lugar de Trabajo |
Especificar |
1.2 Periodo |
Especificar |
1.3 - Trabajo Realizado |
Especificar |
1.4 - Teléfono o correo electrónico de contacto |
Especificar |
|
|
2.1 - Lugar de Trabajo |
Especificar |
2.2 Periodo |
Especificar |
2.3 - Trabajo Realizado |
Especificar |
2.4 - Teléfono o correo electrónico de contacto |
Especificar |
|
|
3.1 - Lugar de Trabajo |
Especificar |
3.2 Periodo |
Especificar |
3.3 - Trabajo Realizado |
Especificar |
3.4 - Teléfono o correo electrónico de contacto |
Especificar |
Debiendo acompañar el currículo con las siguientes documentaciones:
El Proveedor deberá nominar un Coordinador que actúe como contraparte ante el MIC, para los trámites administrativos que así lo requieran y también para informar al Supervisor sobre el avance de las tareas asignadas.
El MIC se reserva el derecho de realizar una evaluación técnica al personal asignado para el servicio por el Proveedor durante la ejecución del Contrato, si así considere necesario, a fin de evaluar el desempeño del mismo, pudiendo solicitar el remplazo del personal que no califique para la realización de los trabajos contratados sin mediar justificación. La evaluación técnica incluirá la verificación de conocimientos y habilidades relacionados al perfil técnico solicitado.
CONDICIONES GENERALES
ADMINISTRACIÓN DEL CONTRATO: la administración estará a cargo de la Dirección de Informática.
BOLETAS DE SERVICIO: El Proveedor deberá llevar el registro de los servicios realizados emitiendo boletas de servicio, en las cuales conste expresamente la descripción, fecha, hora de inicio y fin del servicio; cuya copia deberá proveerse al Supervisor.
CONFORMIDAD DE LOS SERVICIOS: El área administradora del contrato, DTIC, dará conformidad respecto a los servicios prestados, siempre y cuando se hayan cumplido en tiempo y forma los mismos y se cuente con la conformidad del área solicitante.
Identificación del nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Carlos Eduardo Pérez López, Director, Dirección de Informática.
Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: Se requiere para dar continuidad al mantenimiento evolutivo y nuevas prestaciones al Sistema TERA (Llamado ID 370.044).
Justificación de la planificación: Es el primer llamado y responde a una necesidad temporal.
Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas fueron elaboradas considerando los requerimientos del Servicio de Soporte Técnico y Mantenimiento del Sistema TERA, adquirido por la institución.
La entrega de los bienes se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:
NO APLICA
Ítem |
Descripción del servicio |
Cantidad |
Unidad de medida |
Lugar donde los servicios serán prestados |
Plazo de ejecución de los servicios |
Plazo total de prestación de los servicios |
Plazo de vigencia del Contrato |
De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP |
De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP |
De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP |
De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP |
El servicio deberá ser realizado en el Ministerio de Industria y Comercio, sito en Av. Mcal. López 3333 c/ Dr. Weiss, Villa Morra. |
El servicio requerido será prestado en los plazos a ser establecidos por el MIC para cada caso. |
El plazo total de prestación del servicio será de 24 (veinticuatro) meses, a partir de la fecha a ser establecida a dicho efecto en la Orden de Inicio, la cual deberá ser emitida dentro del plazo de 10 (diez) días hábiles desde la suscripción del contrato. |
El plazo de vigencia del contrato será de 24 (veinticuatro) meses a partir de la fecha a ser establecida a dicho efecto en la Orden de Inicio, la cual será emitida dentro del plazo de 10 (diez) días hábiles desde la suscripción del contrato. |
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indican a continuación:
No aplica
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será: Nota / Formulario de conformidad del área técnica.
Frecuencia: por evento
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA |
Conformidad del área técnica administradora del contrato. |
Nota / Formulario de conformidad del área técnica. |
Durante la ejecución contractual, de acuerdo al plazo establecido en el Plan de Entrega o Prestación de los bienes o servicios del presente PBC, el área administradora del Contrato emitirá la Nota/Formulario de conformidad, exigida/o para el pago correspondiente. |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
1. Personas Físicas / Jurídicas |
a) Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos; |
b) Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos; |
c) Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social; |
d) Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS; |
e) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación. |
f) Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la firma del contrato. |
2. Documentos. Consorcios |
a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes. |
b) Original o fotocopia del consorcio constituido. |
c) Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio. |
d) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación. |