Suministros y Especificaciones técnicas

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ALCANCE DEL SERVICIO

El Prestador pondrá a disposición del Instituto de Previsión Social, el Hospital de su responsabilidad, con la estructura edilicia, el personal médico, paramédico, administrativo y la capacidad necesaria de camas instaladas en ella, para la atención de los asegurados del IPS.

Los servicios son los que se describen en la planilla de precios, conforme al siguiente detalle;

Consultas (Servicios detallados en los ítems 1 al 13)

Procedimientos Ambulatorios (Servicios detallados en los ítems 14 al 25)

Internación Por día (Servicios detallados en los ítems 26 Y 27)

Cirugías Menores (Servicios detallados en los ítems 28 al 34).

Cirugías de Urgencia (Servicios detallados en los ítems 35 al 40)

Servicio Ortopédico y de Traumatología (Servicios detallados en los ítems 41 al 54)

Servicios (Servicios detallados en los ítems 55 al 81)

Estudios Auxiliares (Servicios detallados en los ítems 82 al 100)

Radiografía por Tamaño / Radioscopia (Servicios detallados en los ítems 101 al 105)

Análisis Clínicos: Hematología (Servicios detallados en los ítems 106 al 112)

Análisis Clínicos: Química (Servicios detallados en los ítems 113 al 151)

Análisis Clínicos: Orina (Servicios detallados en los ítems 152 al 154)

Análisis Clínicos: Heces (Servicios detallados en los ítems 155 al 158)

Análisis Clínicos: Secreción Vaginal (Servicios detallados en los ítems 159 al 160)

Análisis Clínicos: Endocrinología (Servicios detallados en los ítems 161 al 169)

Análisis Clínicos: Otros (Servicios detallados en los ítems 170 al 179)

Análisis Clínicos: Hepatología (Servicios detallados en los ítems 180 al 185)

Otros servicios (Servicios detallados en los ítems 186 al 187)

Servicios de Ambulancias (Servicios detallados en el ítem 188)

FORMA DE PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS

El Hospital del Contratista deberá estar ubicado dentro del Distrito de J. EULOGIO ESTIGARRIBIA.

DE LOS REQUISITOS PARA LA ATENCION DE LOS ASEGURADOS

  1. El Hospital Prestador podrá atender consultas de urgencias, consultas ambulatorias, cirugías menores, partos, cirugías mayores de urgencias no programadas, estudios auxiliares de diagnóstico, procedimientos terapéuticos estrictamente necesarios y acordes con la patología y gravedad del asegurado, alimentación adecuada, así como internación por casos clínicos.
  2. Para acceder a las prestaciones médicas, el asegurado recurrente, debe presentar su Cédula de Identidad expedida por la Policía Nacional, a los efectos de verificar vía informática u otro medio habilitado, el estado de aportes del mismo y el cumplimiento de las obligaciones de pago al día. Una vez cumplido este proceso y verificado su cumplimiento, puede ser derivado para recibir las prestaciones médicas correspondientes.

En caso de que el asegurado carezca de su Cédula de Identidad por extravío, hurto o robo, podrá presentar la contraseña original de la Solicitud de Renovación del Documento u otro documento personal identificatorio, suficiente a criterio del funcionario del sector administrativo de la contratista.

En caso de presentarse Cédula de Identidad vencida, se proveerá la atención o el ingreso hospitalario, siempre que el vencimiento no anteceda en 1 (un) año a la fecha de solicitud de atención.

  1. En ningún caso la Contratista admitirá pacientes que no llenaren los requisitos para la atención médica. Para los cotizantes activos, la atención se brindará a partir de 1 (un) mes de aporte para el titular y 2 (dos) meses de aportes para los beneficiarios. La internación se dará a partir de 6 (seis) meses de aportes, con excepción de los casos por parto y accidentes laborales

 

DE LA NOMINA DE DIRECTIVOS Y PLANTEL MEDICO

El Hospital de la Contratista entregará dentro de los 15 días corridos posterior a la firma del presente Contrato, a la Dirección de Gestión Médica, la nómina de directivos: Director Médico, Administrador y plantel médico, además de sus respectivos registros Médicos y Planilla de firmas en copia autenticada.

El listado deberá ser actualizado cuando ocurrieren cambios, y remitidos en el plazo máximo de 72 horas.

1. REQUERIMIENTOS GENERALES

  • Las prestaciones médicas, serán realizadas siempre que los asegurados se encuentren al día en sus aportes, con el IPS.
  • El registro de las prestaciones realizadas a los pacientes se realizará en una plataforma web, la cual deberá ser proveída por el IPS. Para la utilización de dicha plataforma web, el proveedor deberá contar con acceso a internet para garantizar el servicio 24x7. En caso de falla en el acceso a la plataforma, se procederá al registro en formato físico, el cual deberá ser actualizado en la plataforma, una vez reestablecido el servicio.
  • El proveedor deberá disponer, además de conexión a internet, de todas las herramientas informáticas (hardware y software) necesarias para la digitalización de documentos y su posterior registro en la plataforma web.
  • La Atención Medica General y especializada, deberá realizarse acorde a las disponibilidad del Servicio, hasta 4 consultas al mes por Asegurado, discriminado en;

1. Consulta Ambulatoria

2. Consulta con especialistas, (Otorrinolaringología, oftalmología, Urología, Traumatología, Alergia, Dermatología)

3. Consultas para Control de resultados Laboratoriales, imágenes u otros estudios

4. Consultas Urgencias, en caso de exceder las consultas estipuladas para el mes y de presentarse una urgencia, se deberá brindar la prestación necesaria al Asegurado recurrente, y deberá ser registrado en la plataforma web, proveída por el IPS.

Observación:

  • Las Atenciones deberán estar bien tipificadas según el tipo de consulta, el IPS solo estará obligada a pagar aquellas que estén bien tipificadas y las que no se encuentren de esta manera deberán ser corregidas para procesar su pago.
  • Serán consideradas consultas de urgencias aquellas cuyos diagnósticos o condición clínica ameriten este tipo de atención o aquellas consultas que se realicen fuera de los horarios normales de consultorios ambulatorios. NO serán consideradas consulta de urgencias aquellas consultas que no cumplan con el criterio anterior, además de aquellas en el cual ya no haya turnos disponibles para la atención.
  • En caso de necesidad de internación el límite es de 8 (ocho) días, aplicados para casos clínicos, cirugías menores, cirugías mayores, urgencias y otros. Los casos quirúrgicos deberán contar con protocolo operatorio, resumen del cuadro quirúrgico del paciente intervenido, y deberán ser anexados a la ficha Clínica del mismo. En las intervenciones y en los procedimientos quirúrgicos deberá estar incluido el derecho operatorio, entendiéndose por ello la utilización del quirófano, vestimenta para el cirujano y ayudante, servicio de Enfermería, instrumentador y honorarios profesionales (cirujano y anestesiólogo).
  • En caso de necesidad de internación de más de 8 (ocho) días, el Hospital Proveedor deberá comunicar y solicitar autorización al Fiscalizador Médico, dependiente del Dpto. Prestaciones Externas de la Dirección de Gestión Médica de la Gerencia de Salud. Las cirugías programadas deberán tener autorización previa del Fiscalizador Médico, dependiente del Dpto. Prestaciones Externas de la Dirección de Gestión Médica de la Gerencia de Salud. Las cirugías de urgencias deberán ser comunicadas dentro de las 24 horas de haberse realizado la intervención, al Fiscalizador Médico, dependiente del Dpto. Prestaciones Externas de la Dirección de Gestión Médica de la Gerencia de Salud.
  • Las ordenes de Estudios Auxiliares de Diagnostico, Laboratorio, Procedimientos Terapéuticos y otros, deberán ser estrictamente necesarios y acordes con la patología y gravedad del Asegurado. (no serán considerados estudios que no se justifiquen o no estén relacionadas con las patologías). En caso de necesidad de traslado del Asegurado a un Servicio Asistencial del IPS; el médico tratante deberá analizar previamente la patología y gravedad, para evaluar si reúne la condición necesaria para el efecto. Además, deberá tomar todos los recaudos necesarios como ser la comunicación previa con el servicio receptor para efectuar la referencia del paciente.
  • Las remisiones de pacientes desde el Hospital Contratista, siempre y cuando no posea la capacidad resolutiva para los casos cuya gravedad o complejidad, requieran la remisión a otros centros, se utilizará la opción del uso de Ambulancia para el traslado del paciente desde el Hospital de la Contratista hasta el Hospital Central del IPS u otro Centro Asistencial del I.P.S., previa autorización del Fiscalizador Médico, dependiente del Dpto. Prestaciones Externas de la Dirección de Gestión Médica de la Gerencia de Salud. En caso de emergencias y si existieren dificultades de comunicación, el servicio de Ambulancia deberá ser realizado y comunicado donde corresponda en un plazo no mayor de veinticuatro (24) horas.
  • En el caso de intervenciones en donde se realicen más de un procedimiento en el mismo acto, las consideraciones para la cobertura por parte de IPS será la siguiente: 100% de cobertura en primer procedimiento, 50% de cobertura a partir del segundo procedimiento
  • Los cómputos de Kilometraje se tendrán en cuenta siempre y cuando se configure traslado del paciente dentro del habitáculo de la ambulancia, y, se tomará para el pago del mismo la distancia desde el Hospital Contratista hasta el servicio receptor.

Ejemplos:

1) Traslado desde el Hospital Contratista a Ciudad del Este: 140 Km.

2) Traslado desde el Hospital Contratista al Hospital Central Asunción: 235 Km.

 

  • La evaluación y aclaración de situaciones complejas que no se encuentran contempladas en el pliego, y de presentarse serán administradas por la Dirección de Gestión Médica, de la Gerencia de Salud, para su interpretación, a fin de dar la respuesta acorde a la demanda del Asegurado o Contratista.

 

PROCEDIMIENTOS QUE SE INCLUYEN EN LOS COSTOS POR SALA DE INTERNACIÓN

1. Atención medica general y especializada, acorde a la patología del paciente

2. Atención de enfermería

3. Atención, seguimiento y control con los Médicos de Sala o Médicos de Guardia

PROCEDIMIENTOS MÉDICOS DE RUTINA

1. Historia Clínica

2. Evolución

3. Indicaciones

2. DE LAS FICHAS CLÍNICAS

a) Cada paciente asegurado que recibiere atención ambulatoria o internación de urgencia, contará con una Ficha Clínica Numerada, archivada con un distintivo y espacio físico diferenciado o digital para los pacientes del IPS. Las mismas serán llenadas con todos los datos de identificación del paciente: Nombres y Apellidos, Fecha de Nacimiento, Nº de Cédula de Identidad, y lugar de residencia habitual.

b) Por cada prestación, ya sea ambulatoria o de internación, deberá constar la fecha de la misma, contener la historia clínica, o los datos referentes a la consulta, especificando el diagnóstico, procedimientos, evolución, los estudios solicitados con informes de los resultados obtenidos y tratamientos en cada caso.

c) Deberá contar con firma y sello del médico tratante y ser llenada con letra clara, legible, sin abreviaturas ni enmiendas y en idioma español.

d) Los casos quirúrgicos deberán contar con protocolo operatorio, epicrisis o resumen del cuadro quirúrgico del paciente intervenido, y serán anexados a la Ficha Clínica del mismo.

3. PROCEDIMIENTOS QUE SE INCLUYEN EN LOS COSTOS POR LA SALA DE INTERNACIÓN.

a) Atención médica general y/o especializada, acorde al Programa de Suministro de Servicios establecido en el Pliego de Bases y Condiciones.

b) Atención de Enfermería

c) Atención, seguimiento y control con los Médicos de Sala o Médicos de Guardia

d) Procedimientos Médicos y de Enfermería de rutina: Historia Clínica, Evolución, Indicaciones, curaciones

e) Alimentación dietética del paciente (Incluyendo los alimentos)

Procedimientos de Enfermería

  • Control de signos vitales, instalación y control de sonda naso gástrica y/o vesical, procesamiento de indicaciones médicas.
  • Instalación y control de enema evacuador, canalización de venas.
  • Control de goteo de transfusión de sangre y derivados.
  • Instalación de líquidos parenterales y control de goteo, medicación inyectable vía subcutánea, endovenosa, endotubo, intramuscular o vía oral, nebulizaciones
  • Maniobras médicas de resucitación, procedimiento de intubación endotraqueal, aspiración de secreciones
  • Instalación y control de enema evacuador, canalización de venas, aspirado de secreciones
  • Control de goteo de transfusión de sangre y derivados
  • Higiene del paciente, rasurado e higiene del ombligo del recién nacido

Servicio de Hotelería

  • Servicio de Hotelería: Servicio de mucamas, Cambio diario de ropas de cama, Servicio de limpieza de la habitación.

 

DE LOS PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS DE LOS CIRUGIA

Ítems con procedimientos quirúrgicos, las cotizaciones se incluirán sin ser limitativos, los siguientes conceptos, los que deberán ser proveídos por el prestador e incluidos dentro del precio ofertado:

  • Las placas electro bisturí,
  • Pico para electro bisturí.
  • Rasuradora.
  • Circuito para respiradores.
  • Set para bombas de infusión
  • El oxígeno, en sala de cirugía y recuperación
  • Sondaje vesical
  • Las gasas
  • Compresas de campo
  • Botas quirúrgicas
  • Chalecos quirúrgicos
  • Gorros
  • Tapabocas
  • Derecho operatorio.
  • Honorarios de Médico Anestesiólogo.
  • Honorarios del Médico Cirujano.
  • Honorarios de Ayudante e Instrumentador.
  • Control pre-operatorio del Paciente por parte del Médico Cirujano.
  • Control pos operatorio del Paciente por parte del Médico tratante

Observaciones:

  • En Casos Quirúrgicos el derecho de sala operatoria, Ayudantes y Anestesiólogos deberá estar contemplado en los costos de los aranceles según listado. El Instituto proveerá de los descartables e insumos y los medicamentos del Cuadro Básico para todos los casos.
  • Por cada prestación médica (consulta, laboratorio, internación, retiro de medicamentos, etc.) el asegurado o el acompañante deberá firmar una Planilla donde se registrarán el nombre del paciente, Nº de cédula de identidad y fecha de atención del paciente, certificando los servicios recibidos
  • El contratista designara al personal a su cargo quien dispondrá del acceso informático a la plataforma web, que será proveída por el IPS para el registro de órdenes que incluirán todos los servicios prestados a un asegurado. Los datos del personal serán remitidos por el contratista y al uso correcto quedara exclusivamente a cargo del usuario.
  • El Contratista pondrá a disposición de los asegurados del IPS, el Hospital de su responsabilidad, con la estructura edilicia, el personal médico y paramédico y la capacidad instalada en ella exclusivamente:

Mediante internación limitada a casos de urgencias, cirugías menores, cirugías mayores de Urgencias no programadas, estudios auxiliares de diagnóstico, aquellos solamente disponibles en el Hospital de la Contratista, procedimientos terapéuticos estrictamente necesarios y acordes con la patología y gravedad del asegurado, alimentación adecuada y consultas ambulatorias. Los casos quirúrgicos deberán contar con protocolo operatorio, epicrisis o resumen del cuadro quirúrgico del paciente intervenido, y serán anexados a la Ficha Clínica del mismo. La provisión de medicamentos, se entregará de acuerdo a la existencia proveída por el IPS.

a) La atención ambulatoria, internación, cirugías, y/o estudios auxiliares de diagnóstico serán realizados siempre, previa comprobación de derechos de los asegurados.

b) Aquellos pacientes cuya patología y gravedad permitan su traslado a un Servicio Asistencial del IPS, serán derivados al Hospital Regional de Ciudad del Este o al Hospital Regional de Coronel Oviedo, según necesidad y si cuenta con capacidad resolutiva para la patología del paciente, en caso contrario, deberán comunicar a la Dirección de Gestión Médica o a la Gerencia de Salud dentro de las 24 hs (veinticuatro horas), para la derivación al Hospital Central

c) La contratista deberá brindar un espacio físico separado, equipado y amoblado y acorde para que pueda funcionar la farmacia con los productos, e insumos pertenecientes al IPS

4. DE LA PRESCRIPCIÓN, PROVISIÓN Y CONTROL DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DESCARTABLES

  1. El Sanatorio adjudicado deberá proveer un espacio físico diferenciado que reúna las condiciones exigidas por el MSP Y BS, en cuanto a las dimensiones (ventanilla de farmacia de 15m 2 como mínimo) y buenas prácticas de Farmacia, (ventanilla con espacio para oficina de regencia, con sanitario incluido, y el depósito diferenciado), de fácil acceso e intercomunicación entre las dependencias mencionadas; además de los equipamientos como heladera, termo higrómetro para cada dependencia, aire acondicionado, mobiliario (dos escritorios, mesa para dispensación, estantes en cantidad necesaria, sillas), internet a full, un equipo informático con impresora láser y escáner, tóner y papel, basurero con tapa, armario con llave para medicamentos sujetos a control (según la ley 1340), y escalera.
  2. Los insumos y medicamentos utilizados para cada paciente (casos clínicos y quirúrgicos), serán proveídos por el IPS, conforme al Cuadro Básico Institucional de Medicamentos e Insumos, siempre y cuando hubiere existencia de los mismos.
  3. La provisión de medicamentos e insumos, se realizará de acuerdo a lo solicitado por parte del Centro Tercerizado y a la existencia en el Dpto. de Administración de Suministros Médicos, en concordancia con el Cuadro Básico de Insumos y Medicamentos vigentes, a ser proveídos por el IPS, por Orden de Entrega emitida por el/la Regente y/o encargado/a de la farmacia instalada en el Centro Tercerizado, del Departamento de Prestaciones Externas.
  4. Para los asegurados con patología aguda que recibieren atención ambulatoria, el médico podrá prescribir hasta 2 (dos) recetas (con membrete del hospital correspondiente por paciente, por consulta, con 1 (un) solo tipo de medicamento por receta. La cantidad de medicamentos no podrá sobrepasar de 2 (dos) tiras o 2 (dos) frascos por receta, salvo casos que el cuadro clínico - bajo criterio médico - amerite la administración de mayor cantidad.
  5. En los casos crónicos, cada receta no deberá sobrepasar la cantidad de medicamentos que pueda cubrir el tratamiento durante 30 (treinta) días, posteriormente podrá ser renovado o modificado según el control y decisión del médico tratante. Se podrá prescribir hasta 4 (cuatro) medicamentos, relacionado a la patología crónica del paciente. El profesional médico que diagnostique al paciente con patología crónica deberá:
    • Ceñir el tratamiento a los protocolos médicos vigentes de la especialidad correspondiente.
    • Tener en cuenta el Vademécum de Medicamentos para Patologías Crónicas vigente y las especialidades relacionadas
    • Tener en cuenta la cantidad de ítems de medicamentos máxima que podrá prescribir.
  6. Las recetas deberán contener la identificación completa del asegurado: Nombres y Apellidos, Nº de Cédula de Identidad, fecha de prescripción.
  7. Lo recetado deberá estar escrito con el Nombre Genérico del medicamento, la presentación, cantidad en número romano y en letras, dosificación en número y letra (en pacientes internados), firma y sello del profesional médico tratante, firma y sello del personal de enfermería responsable (en pacientes internados), como así también del que retira. Para casos ambulatorios, una vez cumplido con la entrega, el asegurado o familiar deberá firmar su conformidad de haber retirado el medicamento, agregando su número de cédula de identidad.
  8. Las recetas prescritas tendrán validez durante 8 (ocho) días corridos a partir de la fecha de emisión. Cuando el Instituto no proveyere al Hospital Proveedor los recetarios de la Institución, podrán ser utilizados los suyos y deberán llevar inscripto el membrete correspondiente.
  9. Todos los medicamentos específicos para procedimientos y tratamientos en casos de internación de urgencia, podrán prescribirse en una misma Hoja de Indicaciones, en cantidad durable para 24 (veinticuatro) horas, salvo casos específicos de menor cantidad según la patología, gravedad y procedimientos necesarios. La hoja de indicaciones deberá contener el Membrete del Hospital Proveedor y los mismos datos establecidos en inciso g) de este punto.
  10. El control permanente y reposición de stock, debe ser realizado y controlado por la Regente y/o encargada de la farmacia.
  11. El IPS designará hasta el 10 % del presupuesto total asignado a cada sanatorio adjudicado, para ser destinado al pago por insumos y medicamentos con Stock Cero, certificados por el Departamento de Administración de Suministros Médicos del IPS, durante la vigencia del contrato. El precio a ser abonado no deberá sobrepasar el 80% de los precios establecidos por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria del MSPBS, y podrán ser proveídos previa autorización del Departamento de Prestaciones Externas.

5. DE LOS ESTUDIOS LABORATORIALES DE RUTINA

El Hospital de la Contratista proveerá un estudio laboratorial de rutina por año por cada asegurado. Por estudios laboratoriales de rutina se entienden los siguientes:

1. Hemograma;

2. Glicemia

3. Urea;

4. Creatinina;

5. Colesterol;

6. Triglicéridos;

7. Ácido úrico;

8. Heces vermes y protozoario;

9. Orina simple y sedimento.

Las reiteraciones de los estudios mencionados, así como las solicitudes para otro tipo de determinaciones deberán estar plenamente indicadas y justificadas según diagnóstico y evolución de la patología y los mismos no deberán realizarse de forma rutinaria.

No serán reconocidas por la contratante ni se le exigirá el pago de aquellas determinaciones de laboratoriales que sean realizadas por la contratista a los asegurados y que no tenga relación directa de con el cuadro clínico

 

6. OTROS ESTUDIOS DIAGNÓSTICOS

 

El Hospital de la Contratista proveerá estudio diagnóstico y otros estudios específicos que deberán estar plenamente indicadas y justificadas según diagnóstico y evolución de la patología. En los casos crónicos deberán ser trasladados al Hospital Central del IPS. La extracción de material de PAP será preparada según normas y remitida al Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Central del IPS para su estudio.

No serán reconocidas por la contratante ni se le exigirá el pago de aquellos estudios auxiliares de diagnósticos que sean realizada por la contratista a los asegurados y que no tenga relación directa de con el cuadro clínico

Observaciones:

a) El IPS no proveerá en carácter de insumos los reactivos concernientes a los estudios laboratoriales, es decir el hospital contratista debe incluir en su precio todos los insumos requeridos para prestar el servicio.

7. DE LOS ESTUDIOS Y TRATAMIENTOS DE ALTA COMPLEJIDAD

a) El Instituto tendrá a su cargo los estudios de diagnóstico y tratamiento de alta complejidad, tales como estudios Laboratoriales complejos, estudios de Hemodinámica, cirugías mayores de alta complejidad, tratamientos de terapia intensiva, tratamientos complejos y crónicos que requieran más de 8 (ocho) días de Rehabilitación.

 

Reposos: Que, los médicos que forman parte del plantel de la empresa que sea adjudicada por el IPS para la prestación de servicios médicos tercerizados, podrán expedir reposos con sus correspondientes certificados médicos (membrete propio), siendo reconocidos como válidos para la tramitación y cobro de subsidios en el sistema informático BCP (Beneficio a Corto Plazo) del IPS, siempre que contengan la firma y sello del Director del Servicio y del Médico tratante, diagnóstico acorde al Baremo Institucional del IPS, y fecha de inicio y fin del reposo.

La empresa que sea adjudicada deberá remitir para la suscripción del contrato, la nómina de médicos autorizados a expedir reposos, a fin de ingresar en el sistema informático (beneficio a corto plazo) del IPS para la validación de los mismos como médicos tratantes.

8. PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y DE SOLICITUD DE PAGO

  1. En cada prestación otorgada el Asegurado o Familiar debe firmar un Comprobante de Prestación del Servicio, conforme modelo siguiente:

Dependencia:

Comprobante de Prestación de Servicios

Asegurado Cotizante:

 

Cédula de Identidad Nº

 

Asegurado Beneficiario :

 

Cédula de Identidad Nº

 

PACIENTE (corresponde la identificación del que recibe la prestación)

Dirección del Domicilio:

 

 

 

Cantidad

Descripción del Servicio

Precio Unitario

Precio Total

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL GS.

 

Firma de Conformidad:

 

 

 

Asegurado o Familiar:

 

 

 

Cédula de Identidad Nº:

 

 

 

  1. La provisión de medicamentos e insumos del IPS para el asegurado, conforme receta expedida por el médico tratante; una vez cumplido con la entrega, el asegurado deberá firmar su conformidad de haber retirado el medicamento, agregando su número de cédula de identidad.
  2. La Farmacia debe cumplir con los requerimientos y normativas estipuladas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la SENAD, para el buen funcionamiento del mismo.
  3. El control permanente y reposición de stock, debe ser realizado y controlado por un Responsable designado por la contratista. En caso de presentarse artículos con baja rotación o próximo a vencer, del stock, debe ser comunicado a la Dirección de Gestión Médica, a los efectos de coordinar acciones de reciclaje, para el aprovechamiento del bien, en otras dependencias del IPS, con un mínimo de tres meses de antelación.
  4. Los Documentos originales de los procesos realizados, tales como expedientes de   pacientes y otros, deben ser archivados en un orden lógico, que permita la realización de trabajos de fiscalización y control por parte del IPS.
  5. La custodia y mantenimiento adecuado de las documentaciones de las prestaciones médicas, realizadas a los Asegurados, es responsabilidad de la contratista.
  6. El hospital contratista deberá implementar en las instalaciones cartelerías referidas a los servicios prestados a los asegurados del IPS, resaltando en ellos que el paciente asegurado tiene derechos a acceder a los medicamentos e insumos aplicados a los procedimientos sin costo alguno, igualmente podrían suministrarse folletos explicativos con costo al hospital contratista.
  7. Es responsabilidad del Director y Administrador del Hospital, la legitimidad de los datos relacionados con la prestación de servicios y sus respectivos costos, así como la presentación de los documentos para la gestión de pagos referidos en el presente Contrato en tiempo y forma.
  8. Cuando se hallaren objeciones por parte del Instituto en los expedientes en proceso de pago, se retendrá el desembolso de los montos que fueron objetados, hasta tanto, estas sean subsanadas, una vez que se encuentren en regla se seguirá con el proceso de pago.
  9. Si la Contratista no se encontraré al día en el pago de las imposiciones correspondientes, el IPS retendrá el pago hasta la regularización por parte de la Contratista.

GARANTÍA DE SERVICIO

El proveedor deberá garantizar la prestación permanente del servicio, la cual no deberá ser interrumpida por ningún motivo de contingencia.

INFRAESTRUTURA

Área destinada al IPS:

 

Recepción y administración, área de documentación, sala de espera, área de carga reposos, instalación de la farmacia del IPS con los equipamientos y mobiliarios necesarios para el correcto almacenamiento de los medicamentos e insumos así como un área destinada a las tareas inherentes a la Fiscalización Médica con (02 escritorios y 06 sillas).

 

Urgencias:

  • Cuenta con entradas de ambulancias techado, para el ascenso y descenso de pacientes.
  • Camillas articuladas.
  • Monitores.
  • Carro de curación y procedimientos.
  • Desfibrilador.
  • Nebulizadores
  • Aspirador de segregaciones.
  • Oxigeno central.
  • 1 escritorio 3 sillas.
  • Iluminación cialitica.
  • Negatoscopio.
  • Estetoscopio.
  • Otooftalmoscopio.
  • Hemoglucotest.
  • Lavado de manos.
  • Sillas de ruedas.

 

Habitaciones de Internados: con oxígeno central, una cama hospitalaria articulada,, colchón anti escaras, con baño (agua fría/caliente), cama para acompañante, acondicionador de aire, placar, velador, silla y mesa de comer de paciente.

 

El quirófano cuenta con:

  • Área  de recepción de pacientes.
  • Área de inducción anestésica.
  • Área de lavado de manos.
  • Sala de cirugía (general).
  • Área de recuperación pos anestésica.
  • Vestuario de personal médico.
  • Baños de personal médico.
  • Sala de estar.
  • Cuarto séptico.
  • Sala de preparación de equipamiento y/ o material.
  • Depósito de equipamiento y materiales.
  • Depósito de material de limpieza.
  • Ropería.
  • Baños de personal.
  • Vestuario de personal.

 

Equipamiento:

Habitación:

  • Monitor de Presión Arterial No invasiva con Oximetría de pulso (1 por puesto de enfermería)
  • Oxigeno central
  • Monitor ECG/Signos Vitales (01 por puesto de enfermería)
  • Equipo de Nebulización para funcionamiento con oxígeno central
  • Carro de Paro completo
  • Acceso a Monitor Desfibrilador, Carro de Paro completo, Electrocardiógrafo, Analizador de glucosa en sangre capilar
  • Carro de curación y procedimientos
  • Negatoscopio
  • Estetoscopio
  • Otooftalmoscopio
  • Refrigerador para medicamentos, con control de temperatura.
  • Colchón anti escaras.
  • Sistema de humidificación O2 calefaccionado.
  • Camilla transporte paciente.
  • Silla de ruedas.
  • Esfigmomanómetro
  • Termómetro

 

Consultorios:

  • 11 consultorios climatizados con medidas métricas exigidas, ventilación e iluminación adecuada.
  • Cuenta con camillas y/o mesas de examinación ginecológicas.
  • Luz colposcopica.
  • Carros de insumos para examinación por habitación.
  • Lámparas de exanimación.
  • 1 mesa y 3 sillas por habitaciones.
  • Esfigmomanómetros.
  • Negatoscopio.
  • Estetoscopio.
  • Otooftalmoscopio.

 

Radiografías:

  • Maquinas fijas y portátiles de Rx.
  • Revelador manual y automático.
  • Negatoscopio.
  • 1 mesa y 3 sillas.
  • Placar para archivo de Imágenes.
  • Chalecos protectores.

 

EMERGENCIAS, QUIRÓFANO, SALA DE INTERNADOS, CONSULTORIOS, LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICOS, RADIOGRAFÍAS, ECOGRAFÍAS.

 

EMERGENCIAS:

Médicos 24 hs. de guardia con enfermeras, camillas, luz cialítica, medicamentos, reanimador, equipos de intubación, monitores, insumos generales para el área de urgencias.

 

QUIRÓFANO:

Médicos y anestesistas al llamado según necesidad, cirugías en general, camillas, monitores, desfibriladores, electro bisturí, ayudantes e instrumentadoras las 24hs.

 

SALA DE INTERNADOS:

Médicos y enfermeras de guardia las 24hs, 18 camas, salas climatizados con timbres, servicios de hotelería, recorridas médicas tres veces al día.

 

CONSULTORIOS:

Traumatología y ortopedia, clínico médico, cirugía, pediatría, ginecología, medicina familiar, odontología, alergia, dermatología, urología, otorrinolaringología, neurología, kinesiología y capellanía.

 

LABORATORIO ANALISIS CLINICOS:

Bioquímicos de guardia las 24hs, se realizan análisis clínicos; con órdenes internas y externas, cuenta con equipo de Hematología, Bioquímica Clínica, Serología, Electrolitos, Urianalisis, Coagulograma, Parasitología y Microbiología.

 

RADIOGRAFIAS:

Técnicos de Guardia las 24hs, se cuenta con equipos fijo y portátiles, radioscopia, reveladores manuales y automáticos.

 

TOMOGRAFIAS:

Técnicos de Guardia las 24hs, se realizan Tomografías en general, Reconstrucción 3D, Tomografía con sedación en niños.

 

ECOGRAFÍAS:

Se realizan Ecografías Obstétricas, Ginecológicas (Transvaginal), Partes Blandas, Abdominales, Hombro, Tiroides, Renal, Mamarias y Prostáticas.

 

DIFERENCIAS ENTRE CURACION SIMPLE Y COMPLEJA:

SIMPLE:

Aquellas que requieren instrumental básico (tijera, pinza hemostática, pinza anatómica y gasas) Ejemplos: curación de heridas post operatorios, de escoriaciones, de suturas post traumáticas, etc.

 

COMPLEJA:

Aquellas que requieran instrumental tipo cirugía menor (tijera, bisturí, pinza, separadores, etc.) aplicación de anestesia local y o regional. Ejemplo desbridamiento de lesiones con necrosis tipo diabetes, grandes quemaduras, infecciones post operatorios

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado:

Lic. Lourdes Drews Solaeche, Directora Dirección de Gestión Médica 

  • Justificar Necesidad:

Continuar con los servicios médicos prestados a los asegurados, indicando que los mismos llegan de zonas aledañas como ser: Campo 9, Raúl Arsenio Oviedo, Juan M. Frutos, Culandrillo, Torín, Juan León Mallorquín, Repatriación, Maracaná, Juan E. O’Leary, 3 de Noviembre, José Ocampos, Ko´e Rory, La Fortuna, Tembiapora, Vaquería, San Ramón, Colonia Sommerheld, Colonia Luz y Esperanza y otras. Indicando que en el Centro Asistencial a contratar cuenta con la infraestructura necesaria para satisfacer lo necesario a los asegurados.

  • Justificar Planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal).

Se realiza la presente contratación con el fin de que los asegurados y sus respectivos beneficiarios de las zona de influencia de la Localidad de J. Eulogio Estigarribia sigan contando con las atenciones médicas correspondientes, sin que los mismos tengan ser trasladados a centros asistenciales del IPS, cuyo traslado a distancias mayores al centro que se pretende contratar generen costos elevados, precautelando los intereses colectivos que amparan a nuestros asegurados. El instituto de Previsión Social se aboca a dotar los servicios de salud en las condiciones más favorables que satisfagan las necesidades de los asegurados aportantes de manera oportuna, lo que implica la contratación de los servicios médicos tercerizados en lugares que no se cuentan con instalaciones propias. 

  • Justificar las Especificaciones Técnicas.

Las Especificaciones Técnicas solicitadas en el presente proceso son requerimientos técnicos mínimos que deben contar los potenciales oferentes en base a lo establecido en las reglamentaciones vigentes de la ley 2051/03 De Contrataciones Públicas.

Las EETT establecidas hacen referencia a los criterios técnicos para la provisión de servicios médicos a los asegurados del IPS, en la zona de influencia, relacionados a la comprobación de derechos previa a la atención médica, los servicios a prestar como ser atenciones de urgencias, consultas ambulatorias, cirugías menores o mayores solo en caso de urgencias, internaciones, estudios de diagnóstico por imágenes y laboratorio. Se establece además como requisito que deben garantizar el acceso a internet, a fin de poder acceder a una plataforma web a ser disponibilizada por el IPS, para el registro de las prestaciones en tiempo real, esto responde a la necesidad de transparentar las prestaciones otorgadas a nuestros asegurados y tener la ejecución contractual al día.

 

 

 

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

NO APLICA

Plan de entrega de los servicios

 

 

INICIO DEL SERVICIO

  1. El plazo de prestación de los servicios será de 24 (veinte y cuatro) meses y el inicio de la prestación será a los 2 (dos) días corridos de la firma del Contrato.
  2. El proveedor deberá garantizar la prestación permanente del servicio acorde a la demanda, lo cual no deberá ser interrumpida por ningún motivo de contingencia.

DE LA FISCALIZACIÓN Y AUDITORÍA MÉDICA Y ADMINISTRATIVA:

El IPS dispondrá de un equipo Médico de Fiscalizadores, quiénes se encargarán de la Fiscalización en Terreno de los procedimientos realizados a los pacientes hospitalizados, quedando el Contratista comprometido en brindar a los mismos toda la información que sea necesaria y un fácil acceso a la documentación clínica para una mejor evaluación de los pacientes hospitalizados. De igual manera, el IPS dispondrá de un equipo de Auditores Médicos quiénes podrán actuar las veces que se considere necesario.

El Fiscalizador médico podrá ordenar el traslado del paciente al IPS o el alta del mismo, en caso de que la situación clínica del paciente lo amerite, el Fiscalizador Médico, en estos casos, será responsable del alta o traslado y de las implicancias que emerjan de la misma.

El IPS podrá designar médicos para una fiscalización permanente en los centros contratados.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indican a continuación:

Conforme a lo establecido en las Especificaciones Técnicas y Suministros Requeridos.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la contratante.

3. La contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

Serán presentados 24 (veinte y cuatro) Acta de Recepción.

Frecuencia: mensual.

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Acta de recepción 01 Acta de recepción

30 DIAS

Acta de recepción 02 Acta de recepción

60 DIAS

Acta de recepción 03 Acta de recepción

90 DIAS

Acta de recepción 04 Acta de recepción

120 DIAS

Acta de recepción 05 Acta de recepción

150 DIAS

Acta de recepción 06 Acta de recepción

180 DIAS

Acta de recepción 07 Acta de recepción

210 DIAS

Acta de recepción 08 Acta de recepción

240 DIAS

Acta de recepción 09 Acta de recepción

270 DIAS

Acta de recepción 10 Acta de recepción

300 DIAS

Acta de recepción 11 Acta de recepción

330 DIAS

Acta de recepción 12 Acta de recepción

360 DIAS

Acta de recepción 13 Acta de recepción

390 DIAS

Acta de recepción 14 Acta de recepción

420 DIAS

Acta de recepción 15 Acta de recepción

450 DIAS

Acta de recepción 16 Acta de recepción

480 DIAS

Acta de recepción 17 Acta de recepción

510 DIAS

Acta de recepción 18 Acta de recepción

540 DIAS

Acta de recepción 19 Acta de recepción

570 DIAS

Acta de recepción 20 Acta de recepción

600 DIAS

Acta de recepción 21 Acta de recepción

630 DIAS

Acta de recepción 22 Acta de recepción

660 DIAS

Acta de recepción 23 Acta de recepción

690 DIAS

Acta de recepción 24 Acta de recepción

720 DIAS

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

 

 

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

 

1. Personas Físicas / Jurídicas

a) Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

b) Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

c) Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;

d) Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;

e) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.

f) Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la firma del contrato.

2. Documentos. Consorcios

a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.

b) Original o fotocopia del consorcio constituido.

c) Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.

d) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.