Lote N° 1 Construcción de empedrado en varias calles de la Ciudad de Ñemby
TAREAS PRELIMINARES
REPLANTEO Y NIVELACIÓN:
El replanteo lo efectuará el Contratista y lo verificará el Fiscal de Obra antes de dar comienzo a los trabajos.
DESMONTE Y DESTRONQUE
El trabajo consiste en el suministro de toda la planta de trabajo, maquinas, equipos, mano de obra y la provisión (excavación y transporte) colocación esparcido y compactación de todo el suelo necesario para la construcción del
terraplén. El suelo resultante del desmonte podrá ser utilizado como relleno en algún otro sector de la obra, si están dadas las condiciones, no contendrá ramas, troncos, matas, desperdicios, césped u otros materiales orgánicos. No se colocará en los terraplenes, material excavado en la sección del camino que a juicio de la Fiscalización sean inadecuadas por la calidad. El acabado de la plataforma será realizado mecánicamente de acuerdo a las indicaciones dadas por la Fiscalización.
En caso de existir árboles o troncos de árboles dentro del trazado de la calle a empedrar, estos serán removidos en su totalidad, incluyendo las raíces, evitando de esta manera el posible resurgimiento del vegetal, que podría perjudicaren corto o largo plazo a la pavimentación construida.
1.3 MORTEROS: Salvo indicación expresa en contrario, los morteros serán dosificados en volumen de material suelto y seco, con excepción de las cales apagadas en obra, las que se tomarán al estado de pasta firme. Las dosificaciones prefijadas en los distintos Rubros para obtener 1 m3 de mortero y Hormigón deberán ser reajustadas, teniendo en cuenta que la cal o el cemento tendrán que llenar con exceso los vacíos del tipo de arena adoptada y ésta a su vez tendrá que cumplir igual requisito con respecto a los demás materiales inertes. La proporción de agua para amasado de morteros no excederá, en general, a un veinte por ciento (20%) del volumen de materiales secos, debiendo reajustarse dicho porcentaje en forma apropiada para la parte de la obra a ejecutar. La relación agua-cemento para hormigones se adecuará en cada caso, según las resistencias que para ellos se especifiquen. La elaboración de morteros y hormigones serán exclusivamente en hormigoneras de 1m3 para garantizar el correcto entremezclado de sus componentes, salvo expresa
REPOSICIÓN DE CAÑERÍAS DE AGUA DAÑADAS
Todo lo referente a movimientos de suelo, ya sea desmonte o terraplén, deberá realizarse con sumo cuidado, evitando en lo posible dañar a cañerías existentes. Antes de empezar los trabajos es recomendable una inspección visual de todo el terreno y marcar las cañerías que se puedan observar a simple vista, que a su vez permitirá suponer la trayectoria de la misma.
En caso de que se produzca algún daño, la contratista deberá actual en forma inmediata cerrando las llaves de paso del sistema, para su posterior reparación. Se tendrá en cuenta sustituciones de partes de la cañería, como así también de los accesorios necesarios para la puesta en funcionamiento, según la profundidad requerida
MOVIMIENTO DE SUELO - PAVIMENTO TIPO EMPEDRADO EXCAVACIÓN:
Movimiento de Suelo: una vez concluidos satisfactoriamente los trabajos de topografía, marcación y replanteo, se realizarán los trabajos de movimientos de suelo, los mismos serán ejecutados con motoniveladora únicamente, por personal capacitado para el efecto. Durante su ejecución se tendrá especial atención con las áreas en donde se realizarán desmontes y rellenos, a fin de garantizar que la base de asentamiento de las piedras presente los niveles y las pendientes adecuadas.
RELLENO Y COMPACTACIÓN: El relleno se hará por capas sucesivas de tierra, de no más de 40 cm. de espesor con adecuado riego y perfectamente apisonados con un vibrocompactador manual (sapito) para asegurar una buena compactación y una resistencia mínima de 1 kg/cm2. El material de relleno no deberá contener raíces, basuras o cualquier material orgánico que por descomposición pueda ocasionar asentamiento del terreno.
Compactación: Consiste en la ejecución de las obras necesarias para la compactación de suelos, hasta obtener el peso específico aparente indicado e incluye las operaciones indicadas del manipuleo, del equipo necesario y los riegos con agua que sean necesarios para lograr el fin propuesto.
Equipo de Compactación: El equipo de compactación será un vibro compactador manual (sapito) y deberá ejercer la presión necesaria para obtener las densidades fijadas y tendrá una capacidad de producción mínima de 100 metros lineales diarios. El equipo propuesto por el CONTRATISTA, sobre la base de un tramo de prueba y determinará el número mínimo de pasadas del equipo, para lograr en cada capa las densidades especificadas.
DESCRIPCIÓN: El pavimento pétreo es una estructura flexible de piedras irregulares, colocadas a mano, trabadas por percusión y acomodo de las piezas sueltas consiguiendo una estructura o capa uniforme destinada al tránsito de vehículos. Estas piedras son asentadas sobre un colchón de arena de río que se coloca a su vez sobre una subrasante previamente preparada en compacidad y nivelaciones óptimas.
PREPARACIÓN DE LA SUBRASANTE
En todos los casos y antes de acopiar ningún material se consultará con la fiscalización sobre la preparación de subrasantes. Existen sectores bien específicos donde el suelo nunca ha sido mejorado, debiendo hacerse esto indefectiblemente y para lo cual se procederá con una preparación de subrasante que deberá considerar los siguientes aspectos: En caso de desmonte, se llegará hasta la cota de sub. -rasante, si la compacidad, resultare óptima se autorizará la carga de arena o colchón. En caso de desmonte, y si la sub. -rasante no ofrezca la compacidad requerida se desmontará aún más y deberá iniciarse la colocación de suelo mejorado (ripio) en capas hasta (50 cm de espesor) debiéndose compactar con un vibrocompactador liso manual (sapito). Cuando de construir terraplenes se trate, y en todos los casos cuando de rellenar zanjas se tratase, este relleno se realizará por capas y con suelo mejorado, apto para compactar (tierra roja) y la compactación se hará con rodillo compactador liso.
CONTENCIÓN LATERAL: Después de la colocación de los cordones será ejecutada la contención lateral, que consiste en la colocación del suelo de las adyacencias formando un triángulo de 0.15 m de altura por 1.00 m de base detrás de los cordones a fin de proteger el mismo de eventuales deformaciones transversales. Esa porción de suelo será compactada manualmente con pisones o con rodillos vibro compactadores pequeños.
ZANJAS PARA COLOCACIÓN DE CORDONES: Una vez terminada la sub. -rasante se procederá a las aberturas de zanjas longitudinales localizadas en los bordes de la plataforma de pavimentación. Las zanjas laterales serán hechas a mano con herramientas menores (palas, picos, barretas etc.) y el material producto de esa excavación deberá ser depositado al costado de la zanja, fuera de la plataforma de pavimentación. El fondo de las zanjas deberá ser regularizado y apisonado para corregir las irregularidades propias de la excavación utilizando el material de la propia zanja.
CORDÓN: Los cordones deberán ser de hormigón simple acordes a la especificación establecida. Los cordones serán de hormigón simple, prefabricados con la sección aproximadamente rectangular de dimensiones mínimas a saber: ESPESOR: 0.07 m, ALTO: 0.30 m y LARGO:0.50 m. Las superficies se presentarán planas tanto como fueren posibles. Su finalidad principal es el de proteger los bordes del pavimento. Los cordones serán asentados en el fondo de la zanja lateral y sus aristas superiores rigurosamente alineadas. El nivel de las aristas superiores deberá quedar 0.15 m por encima de la sub- rasante preparada y coincidente con la superficie del revestimiento en la generalidad de los casos (abierto). Debe considerarse que en los fines de calles (boca-calle) se dispondrán cordones perdidos para el empalme con calles que no serán pavimentadas.
ASENTAMIENTO DE PIEDRAS: Antes de iniciar el asentamiento de las piedras se procederá a esparcir un colchón de arena de río, con espesor de entre 0,30 m sobre la sub-rasante preparada. Sobre el colchón de suelo preparado se practicará las pistas con espaciamiento de 1 m en el sentido transversal y de 5 m hasta 10 m en el sentido longitudinal de manera a conformar el perfil proyectado. De esa manera las líneas maestras formaran un reticulado, facilitando el trabajo de asentamiento. En este trabajo de marcado se verificará el bombeo transversal y la pendiente longitudinal. Seguidamente se asentarán las piedras con las superficies de rodamiento cuidadosamente seleccionadas, trabadas y bien unidas de modo que no coincidan las juntas vecinas. Las piedras de formas alargadas quedaran en sentido transversal al eje de la pista y tomando cuidado de que las piedras contacten unas con otras. Las juntas abiertas serán rellenadas con lajas de piedra dejándolo siempre bien visibles y limpias las caras de la superficie de rodadura. Algunas medidas orientativas deberán ser observadas en cuanto a las dimensiones de las piedras: sección de la cara de rodamiento con lados mínimos entre 0,05 m - 0,15 m; altura de entre 0,13 m - 0,17 m y consumo medio por metro cuadrado 45 55 piedras.
PIEDRA TRITURADA VI Y ARENA LAVADA DE RÍO: Después de concluida la colocación de piedra se procederá al esparcido sobre las piedras de una capa de arena lavada de río y posteriormente otra capa de piedra triturada 6ª con espesor de aproximadamente 3 cm y con auxilio de escobas, rodillos y escobillones se realiza un barrido que posibilitará un mejor relleno de los vacíos entre las piedras asentadas.
COMPACTACIÓN: Una vez terminado el trabajo de llenado de las juntas se utilizará el compactador primeramente con un vibrocompactador liso (sapito), en 2 pasadas y posteriormente se utilizará un compactador autopropulsado con rodillo liso de 10 tn, en 3 pasadas. El servicio de compactación deberá iniciarse en los bordes y culminar en la parte central (eje longitudinal). El servicio debe ser practicado en fajas iguales que garanticen uniformidad en la compactación. Cada pasada solapara la mitad de la siguiente faja. Se considera el grado de compactación adecuado cuando no se observa inestabilidad alguna por efecto del paso de la compactadora. Cualquier irregularidad o depresión que aparezcan durante la compactación deberá corregirse, renovando o recolocando las piedras con mayor o menor cantidad de suelo en el colchón en cantidad suficiente hasta la completa corrección de la falta observada. Para considerar concluida la compactación, deberá ser esparcida sobre la superficie de rodamiento una capa de piedra triturada 6ª en espesor de 3 cm aproximadamente para el pasaje final de la compactadora. El material sobrante será retirado por la acción del tráfico o de las lluvias. Una vez terminada esta fase de los trabajos el pavimento se considera apto para recibir la carga de tránsito.
CARTEL DE OBRA: El Contratista colocará en el lugar que señale la Fiscalización un cartel de obra de 2.00m altox3.00m ancho, previa aprobación de la fiscalización, con la leyenda que se le indicará la GDC. Deberá ser realizado con bastidores de caños negros pared gruesa tubular cuadrangular, la leyenda irá sobre lona vinílica a 5 colores, los extremos de las 2 patas del cartel que irán bajo tierra deberán estar pintados con pintura asfáltica a base de agua, a objeto de evitar la oxidación del mismo. Los bastidores y patas deberán estar previamente tratados con pintura anti óxido y una capa final de pintura sintética negra. Ambas patas deberán estar fijadas al suelo con unos dados de piedra bruta colocada con mortero tipo F. Previamente al emplazamiento de los mismos deberán someterse a la aprobación de la Fiscalización. Estará prohibido colocar propaganda, salvo indicación contraria de la Fiscalización. Los carteles deberán estar colocados el día de la expedición de orden de inicio de obras. Dichos carteles de obra estarán provistos de la inscripción siguiente:
Municipalidad de Ñemby -(incluido logotipo); CONTRATISTA: MONTO Gs. LICITACION PÚBLICA NACIONAL Nro:, OBRA: PAVIMENTO TIPO EMPEDRADO EN los distintos barrios de la Ciudad. El cartel de obra deberá ser colocada en cada sitio de obra y el costo deberá estar considerado por el contratista incluido dentro de la composición de precios unitarios ofertados.
LIMPIEZA FINAL
Este trabajo consistirá en la limpieza de toda la zona de obra luego de culminado los trabajos. La ejecución consistirá en la remoción de escombros afectados por las obras, suelo sobrante de excavación, materiales no utilizados, maderas, clavos, etc. o cualquier otro detalle que a criterio de la Fiscalización debiera retirarse de la zona de obra de modo a entregarla con una presentación que no agreda el visual ni el medio ambiente. Es considerada zona de obra, todas las calles afectadas al proyecto, en todo su ancho y extensión. En ningún caso deberá dejarse residuos en propiedad privada.
MATERIALES
Piedra bruta: Se seleccionará rigurosamente para su uso el material que no presente signos evidentes de descomposición y/o meteorización. podrán ser piedra bruta roja, blanca ó basáltica negra, no se permitirá la piedra arenisca blanca
Arena de rio sin plasticidad (previa aprobación): libre de sustancias orgánicas o impurezas (arcilla) que se destinará para conformar el colchón de suelo y que deberá mantener como mínimo un espesor de 0,20 m, de carga y también para la mezcla cementicia para unir los cordones entre sí y en algunos calces especiales mejorando la rigidez del pavimento.
Agua: que deberá ser libre de impurezas.
Suelo: El material utilizado para relleno y terraplenes deberá ser apto para este fin, y será aprobado por la fiscalización de obra en cada caso. Se recomienda el uso de tierra colorada y/o ripio por ser de más fácil compactación
Cemento: No se admitirá ningún cemento que presente señales de fraguado.
DIFERENCIA EN LAS CANTIDADES DE OBRA: La modalidad de contratación es por metro cuadrado. El contratista deberá contemplar en su oferta las cantidades reales de los trabajos a ejecutarse de manera a dejar la obra bien terminada y en óptimas condiciones de uso, en el área indicada.
PISO DE Hº FONDO DE CANAL: Dosaje (por m3 cemento 300 kg; arena lavada 0,6 m3 y piedra triturada 4ta 1,4 tn). El cemento a utilizar será preferentemente del tipo I aunque también podrá ser del tipo Compuesto o Puzolánico siempre que sea garantizada la resistencia a la compresión establecida de antemano. No se utilizará de manera algún cemento no estructural como el llamado de Albañilería. Deberá ser suficientemente vibrado para su buena densificación y para evitar nidos de abejas.
Los materiales componentes del hormigón deberán ser mezclados en hormigonera, no se permitirá la mezcla manual (con palas o azada) BADEN DE HºAº: Dosaje (por m3 cemento 300 kg; arena lavada 0,6 m3 y piedra triturada 4ta 1,4 tn y varilla). El cemento a utilizar será preferentemente del tipo I aunque también podrá ser del tipo Compuesto o Puzolánico siempre que sea garantizada la resistencia a la compresión establecida de antemano. No se utilizará de manera algún cemento no estructural como el llamado de Albañilería. El acero será de conformación superficial cuya resistencia de fluencia característica sea de 4.200 Kg/cm² o 420 MPa (AP 420 - DN). Deberá ser suficientemente vibrado para su buena densificación y para evitar nidos de abejas. Los materiales componentes del hormigón deberán ser mezclados en hormigonera, no se permitirá la mezcla manual (con palas o azada)
CONTRAPISO DE CASCOTES: Será ejecutado una vez cumplidos a satisfacción del Fiscal de Obra los requisitos respecto a la compactación del relleno. No se procederá a la ejecución de contrapiso sin autorización previa del Fiscal de Obra, la que se solicitará una vez nivelada y apisonada perfectamente la tierra, agregando un riego adecuado para conseguir la humedad relativa y con ésta, la buena consolidación del terreno. El contrapiso de cascotes se ejecutará con mortero Tipo E, con espesor mínimo de 5 cm y previa colocación de franjas de nivelación considerando la pendiente indispensable para escurrimiento de agua, en caso de ser necesaria. El diámetro de los cascotes oscilará entre 2 y 5 cm, debiendo estar zarandeados, libres de polvo, tierra etc. y abundantemente mojados antes de mezclarlos. En ningún caso se colocarán los cascotes en forma separada de la mezcla. El contrapiso deberá ser elaborado con hormigonera de 1m3 de capacidad. Antes de ejecutar el contrapiso deberá mojarse el lecho de cascotes y una vez ejecutado proceder a su compactación. La superficie terminada no deberá presentar cascotes sueltos o intersticios sin llenar y debe estar perfectamente nivelada y alisada de manera que para la colocación del piso no sea necesario rellenarla con arena, ni con otro material que no sea la mezcla correspondiente a dicha colocación
MURO DE PIEDRA BRUTA COLOCADA: El Contratista proveerá todos los materiales y construirá los muros de PBC cimientos y estructuras indicados en los planos, de acuerdo con las presentes especificaciones y con las indicaciones que imparta el Fiscal de Obra. La piedra bruta será colocada, asentándola con mortero Tipo F. Se colocarán piedras de tamaños uniformes y adecuados de manera a lograr la resistencia que el suelo requiera conforme a las Especificaciones. Los bloques de piedra irán trabados perfectamente, intercalando tamaños y rellenando los intersticios con piedras menores. Para su perfecta colocación deberá utilizarse el procedimiento adecuado (golpe de mazo). No podrá iniciarse el trabajo sin antes contar con la aprobación del Fiscal de Obra respecto a las dimensiones especificadas en los planos, ancho 0.45 m y altura 0.60 m, las que podrán ser modificadas conforme a las directivas del mismo y según la calidad portante del suelo. En todos los casos sin excepción la fundación deberá asentarse sobre suelo firme verificado.
CUIDADO AMBIENTAL: Las providencias a ser tomadas observando la preservación del medio ambiente se refieren a la construcción de los dispositivos de drenaje y protección vegetal de los taludes previstos en el proyecto, para evitar la erosión y consecuente transporte de material. Las
zonas de desechos, en ensanchamiento de rellenos, deberán ser compactadas con la misma energía utilizada en los terraplenes.
Drenaje Hidráulico.
Estas especificaciones se refieren a la construcción de drenes con piedra graduada. Los drenes se construirán en los lugares indicados por la fiscalización y/o donde requieran según las ordenes de servicio, en general en los bordes de las calzadas enterrados debajo del cordón cuneta con el fin de interceptar y disminuir la altura de la napa freático (agua subterránea)
MATERIALES
Material filtrante
Como material filtrante será utilizada una manta del tipo geotextil, que tiene la finalidad de retener las partículas finas, evitando la obstrucción de los drenes.
La manta a utilizar debe ser del tipo no tejido punzonado con agujas y debe estar formado por polímeros sintéticos de cadena larga compuesta por lo menos por 95% en peso polipropileno o poliéster.
Asimismo, debe cumplir los siguientes requerimientos técnicos:
Espesor nominal: 2,15 mm.
Resistencia a la tracción (Grab Test) ASTM D 4632 Mayor a 650 N.
Masa por unidad de área ASTM D 3775 mayor a 185 gr/m2
Elongación a la rotura ASTM D 4632 mayor al 50%
Resistencia al punzonamiento ABNT NBR 13359 mayor a 2KN
Permisividad AFNOR G 38016 mayor a 1,2 S-1
MATERIAL DRENANTE
Como material drenante deberán ser utilizados productos resultantes de trituración y clasificación de roca sana, proveniente de la cantera aprobada por la Fiscalización, siempre que estén exentos de material fino, impurezas orgánicas o terrones de arcilla.
La granulometría del material drenante deberá cumplir con las siguientes condiciones:
El material drenante no debe ser colmatado por el material envolvente, sea este el material filtrante o un suelo;
La permeabilidad del material drenante debe ser satisfactoria;
Los fragmentos del material drenante no deben ser pequeños.
EJECUCION
Colocación del material granular drenante.
Doblado y costura de la manta, con traslape transversal de cerca de 20cm completándose así la envoltura total.
ALCANTARILLAS TUBULAR DE HºAº
EXCAVACION ESTRUCTURAL.
Este trabajo consistirá en la excavación necesaria para la cimentación de la alcantarilla de tubos y otras estructuras para las cuales el ítem particular no especifique en otra forma tales excavaciones.
Se incluyen también el relleno posterior alrededor de las fundaciones terminadas y el retiro y/o aprovechamiento del material excavado remanente, todo de acuerdo con las presentes Especificaciones, los Planos u órdenes de la Fiscalización.
SISTEMA CONSTRUCTIVO
ALCANTARILLAS TUBULARES DE HORMIGON ARMADO Son obras de arte corrientes, integrantes del sistema de drenaje, que permiten la circulación de las aguas de un lado a otro del camino, por medio de una batería de tubos que compone un conducto , que presenta una embocadura y una desembocadura ubicadas de cada lado del terraplén , integrando la infraestructura de mampostería de piedra destinada a contener la erosión propia de la corriente de las aguas , por una parte y por otra el empuje horizontal del terraplén contenido entre sus cabeceras.
MATERIALES
PIEDRA BRUTA: La piedra a emplearse será limpia, dura y de una clase conocida por su durabilidad y podrá ser empleada solamente después de haber sido aprobada por la Fiscalización
DOSAJE DEL MORTERO: de asiento de la mampostería será de ½ parte de cemento del tipo CPII COMPUESTO; 1 parte de cal hidráulica ó cemento de albañilería del tipo AB-45 ; y tres partes de ARENA MEDIANA ó GRUESA . Pudiendo optarse por : ½ parte de Cemento Tipo 1 Portland ; tres partes de arena mediana ó gruesa y ADITIVO PLASTIFICANTE diluido en agua de acuerdo a las especificaciones propias del producto según su marca , quedando la aprobación de la misma sujeta a criterio de la fiscalización.
a) Caños: Los tubos serán de hormigón armado con doble armadura, del tipo de campana y espiga. El hormigón deberá ser dosificado racionalmente para una resistencia característica igual o mayor a 150 Kg./cm². El acero será de tipo redondo con límite de fluencia fyk = 6000 Kg./cm²..
Los caños deberán tener una resistencia mínima en el ensayo de compresión diametral conforme a lo indicado en el sgte. Cuadro:
RESISTENCIA (t / m ) (AASHTO - T 33) 7,5 8,5
b) Bocas:
Las bocas de salida serán de tipo a nivel del suelo (NT). Las bocas de entrada podrán ser del tipo a nivel del suelo (NT) o con caja de captación.
c) Excavación:
Las excavaciones para la fundación de las alcantarillas tubulares serán ejecutadas en cualquier tipo de material.
d) Reconstrucción de terraplén:
Los materiales para la reconstrucción del terraplén serán los provenientes de los suelos excavados o específicamente seleccionados para este fin. Debe evitarse el uso de roca alterada.
PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN:
Las juntas de los caños deberán ser ejecutadas con mortero 1:3 de cemento y arena, de manera que el espacio entre dos caños sea totalmente rellenado y haya exceso de mortero formando un collar en torno de la junta.
Compactación por medio de pisones mecánicos. Debe tomarse la precaución de compactar con equipo manual, con mayor cuidado junto a las paredes del cuerpo de la alcantarilla. Esta operación deberá proseguir hasta alcanzar un espesor de 0,50 m. encima de la generatriz superior externa del cuerpo de la alcantarilla.
El tránsito de equipos pesados de movimiento de suelo no será permitido antes de terminada esta operación.
LAS CABECERAS serán ejecutadas con PBC de acuerdo y en conformidad a lo requerido por la fiscalización. Este ítem consistirá en la construcción de mampostería de cemento y piedra canteada en muros laterales, de contención, vertederos, canales revestidos y en otros lugares que indiquen los Planos u Ordenes de la Fiscalización.
Se construirá MAMPOSTERÍA sobre la base preparada de fundación o sobre un cimiento de mampostería, de acuerdo a estas Especificaciones y en conformidad con los alineamientos, rasantes, secciones y dimensiones que se muestren en los Planos y las órdenes de Trabajo.
En los extremos de las salidas de las alcantarillas tubulares las bocas de las mismas serán siempre de tipo a nivel del suelo: o caja de captación. Las bocas, después de su construcción, deberán permitir el perfecto escurrimiento de las aguas, tanto en la entrada como en la salida, debiendo para esto, abrirse zanjas y rellenarse las pequeñas depresiones, a fin de evitar el enlagunamiento del agua.
ACABADO:
Después de terminada la obra, la alcantarilla deberá ser identificada con una pequeña placa en el borde del terraplén. Todas las erosiones encontradas deberán rellenarse con piedra lanzada. Las bocas deberán quedar visibles y exentas de vegetación u otros materiales que se hubieran depositado.
LIMPIEZA Y DESMOVILIZACIÓN FINAL
Terminada la obra el Contratista retirará todos los materiales sobrantes y desperdicios dejando el área limpia para su utilización.
Todas las erosiones ó hendijas encontradas deberán rellenarse. Las bocas deberán quedar visibles, debidamente empalmadas con los canales adyacentes y exentas de vegetación u otros materiales que se hubieran depositado
CARTELES INDICADORES DE SEGURIDAD EN OBRA: La empresa contratista deberá prever todos los carteles necesarios e indicadores que garanticen la seguridad del personal de obra como así también de los transeúntes. Normas y criterios técnicos de Accesibilidad al Medio Físico
NO APLICA POR SER VIA DE CIRCULACION EMPEDRADA EN ZONAS RURALES DONDE NO EXISTE VIA DE CIRCULACION PEATONAL O VEREDAS.
Normas y criterios técnicos de Accesibilidad al Medio Físico.
Las normas de accesibilidad al medio físico tienen por objeto romper las barreras de accesibilidad que encuentran las personas con discapacidad en los edificios y espacios públicos y servir de medio paliativo de los obstáculos discapacitantes en las construcciones.
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico se encuentran publicadas en el
Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas y referenciar las que aplicarán a esta contratación.
Las Normas de Accesibilidad que se detallan a continuación forman parte del Pliego de Bases y Condiciones como normas de aplicación generales a todos los trabajos objetos del contrato resultante de esta licitación, y formarán parte del pliego de bases y condiciones.
La ejecución de los trabajos aplicará las siguientes normas de accesibilidad:
(PNA 45 006 10. ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS AL MEDIO FÍSICO. Edificios y espacios urbanos. Rampas fijas adecuadas y básicas)
(PNA 45 007 10. ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS AL MEDIO FÍSICO. Símbolos gráficos, Características generales).
Periodo de Construcción, Lugar y otros datos:
LA CONTRATISTA, iniciará la obra una vez recepcionado las ordenes de trabajo y los plazos de ejecución que serán definidos expresamente en las ordenes de trabajo emitidas por la Secretaría de Obras Públicas y correrán desde la recepción del acta de inicio por parte de la contratista, este plazo será variable sujeto al volumen de trabajos a realizarla. Se dará una ORDEN DE INICIO DE OBRA por el contrato, la cual será expedida por la Municipalidad de Ñemby a través de la dirección de Obras, así también se dará un acta de inicio por cada orden de trabajo.
El periodo de construcción de la totalidad de las obras será de 3 meses contados a partir de la fecha de emisión de la orden de inicio por parte de la convocante. Los plazos de ejecución serán definidos expresamente en las ordenes de trabajo emitidas por la Secretaría de Obras Públicas y correrán desde la recepción del acta de inicio de cada orden de trabajo por parte de la contratista, este plazo será variable sujeto al volumen de trabajos a realizar.
LOTE N° 2 Iluminación de varias calles de la ciudad de Ñemby
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Estas Especificaciones establecen las condiciones mínimas que deben ser satisfechas en los requisitos técnicos de fabricación y ensayos para el suministro de luminarias LED para alumbrado público, que serán utilizados para sistemas de iluminación de vialidades y áreas exteriores públicas, en la ciudad de Ñemby.
El suministro de luminarias con tecnología LED, tiene como finalidad publica mejorar la calidad del alumbrado público, con el objetivo de brindar a la población un servicio de mejor calidad.
Croquis orientativo.
Los planos que contienen las coordenadas de los trabajos a realizar y estudio luminotécnico de los mismos serán proyectados por la empresa contratista, detallados en medios magnéticos. La empresa contratista deberá entregar los planos citados en formato físico y digital a partir de la orden de inicio hasta un máximo de 30 días, el estudio luminotécnico, planos de montaje, los planos de ubicación georreferenciados por columnas y lista de materiales, para su verificación y aprobación correspondiente.
El diseño de los planos y estudios luminotécnicos será realizado en formato digital, utilizando entidades editables propias de los programas CAD.
La empresa contratista será responsable del estudio luminotécnico, calculo estructural, diseño de la estructura, correcta ubicación y montaje, además de su comportamiento en el punto de iluminación a ser instalado.
Si en las pruebas descriptas mas adelante se observa la necesidad o conveniencia de hacer cambios de diseño, estos deberán someterse a la aprobación de la convocante.
LAS ESPECIFICACIONES COMPRENDE LOS SIGUIENTES ÍTEMS PRESENTADOS EN LA TABLA
Detalles para Colocación
Iluminación de Calles Ciudad de Ñemby - Colocación |
Colocación de Postes de H° A° 12-200 CRII (Incluye Provisión, Excavación, erección y cimentación) |
Colocación de Postes de H° A° 12-300 CRII (Incluye Provisión, Excavación, erección y cimentación) |
Colocación de Postes de H° A° 9-500 CRII (Incluye Provisión, Excavación, erección y cimentación) |
Colocación de Postes de H° A° 9-200 CRII (Incluye Provisión, Excavación, erección y cimentación) |
Colocación de Postes de H° A° 9-150 CRII (Incluye Provisión, Excavación, erección y cimentación) |
Colocación de Poste de Acero tipo Telescópico de 9mts. (Incluye Provisión, perforación, colocación de zapata y cimentación) |
Colocación de Estructuras Tipo M.T.D.H. |
Colocación de Estructuras en B.T. |
Montaje de Alumbrado Público Tipo LED de 150W (Incluye provisión y colocación) |
Tendido de Líneas con Cable Preensamblado Al (Conforme especificaciones Técnicas) |
Detalles para Retiro
Iluminación de Calles Ciudad de Ñemby - RETIRO |
Estructura en BT (Retiros) |
Retiro de AP de diferentes Potencias |
Retiro de Poste de Acero de 9mts Normal |
Retiro de Poste de Palma de 7 mts |
Retiro de Poste H°A° 7,5/150 m/kgf. |
Retiro de Poste H°A° 9/150 m/kgf. |
Retiro de Poste H°A° 9/200 m/kgf. |
Retiro de Cable Desnudo Aa de 35mm2 para BT |
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Las Luminarias, objeto de estas Especificaciones, están destinadas a ser utilizadas en conjunto y en forma compatible con los materiales cuyas Especificaciones, son las siguientes:
CONDICIONES DEL SERVICIO
Condiciones de instalación:
Las Luminarias indicadas en la tabla son instaladas a la intemperie, en diferentes tipos de brazos o pescantes de columna mencionados en la mencionada, en el ítem 2, en posición horizontal con ángulos fijos de 0º, 5º, 10º y 15º, en conjunto con líneas de distribución secundaria o individuales en postes de alumbrado público de la ANDE, Nuevos o existentes.
Condiciones ambientales:
Características eléctricas de la red:
Configuración del Sistema
Centro de Distribución (Estación o Subestación).
CARACTERISTICAS TECNICAS
Características constructivas: Diseño de la luminaria
Fijación de la Luminaria
CARACTERÍSTICAS Y TRABAJOS A REALIZAR.
Observación: La empresa deberá contar con un máximo de un equipo de 7 personas trabajando, la cual deberá contar con grúa con canastas incorporadas, camión grúa con capacidad de 7 Ton/m, los transportes de los materiales y equipos deberán ser hasta el sitio de la obra.
Los Trámites ante la ANDE para consultas, inspección, Fiscalización por ANDE y aprobación de los trabajos corren por cuenta del Contratista, además de todos los materiales a ser utilizados.
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las Contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en las Contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a las Contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia a las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
Descripción |
No aplica |
Municipalidad de Ñemby RESPONSABLE:
Sr. German Andrés David Martínez Thomen , JEFE DE U.O.C.
Justificar la necesidad: se pretende satisfacer mediante la contratación realizada, la construcción de empedrado y brindar de caminos de todo tiempo para que los ciudadanos puedan trasladarse y asi tambien los comerciantes trasportar sus mercaderías a los distintos barrios de cuidad y fuera de ella. Con respecto a la iluminación de la ciudad es necesaria y fundamental ya que permite que los pobladores tengan una actividad en espacios exteriores durante la noche, ya sea para movilizarse o ir al trabajo, ó simplemente transitar por las calles de forma segura
Justificar la planificación: Se trata de un llamado periódico
Justificar las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas fueron remitidas por la dependencia solicitante, elaborado a criterios establecidos por la Dirección de Obras públicas en base a los requerimientos establecidos y las necesidades de la ciudad
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Lista de Planos o Diseños |
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Plano o Diseño N° |
Nombre del Plano o Diseño |
Propósito |
Se Adjunta al SICP |
Se Adjunta al SICP |
Se Adjunta al SICP |
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Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
El plazo de ejecución de 365 (trecientos sesenta y cinco) DÍAS CORRIDOS CONTADOS DESDE LA RECEPCIÓN POR CADA ORDEN DE INICIO emitida durante la ejecución contratual,
La modalidad corresponde a contrato abierto de caracter plurianual ejercicio fiscal 2023-2024
Lugar
Barrios de Ñemby
Barrios
Villa Anita |
Mbokajaty |
Salinas |
Centro |
Vista Alegre |
3 de mayo |
Pa'i Ñu |
Rincón |
Los Naranjos |
Caaguazú |
Cañadita |
San Carlos |
San Miguel |
Cerrito |
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
no aplica
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA |
Certificado 1 |
Certificado de Obra |
junio 2023 |
Certificado 2 |
Certificado de Obra |
julio2023 |
Certificado 3 |
Certificado de Obra |
agosto 2023 |
Certificado 4 |
Certificado de Obra |
septiembe 2023 |
Certificado 5 |
Certificado de Obra |
octubre 2023 |
Certificado 6 |
Certificado de Obra |
noviembre 2023 |
Certificado 7 |
Certificado de Obra |
noviembre 2023 |
Certificado 8 |
Certificado de Obra |
noviembre 2023 |
Certificado 9 |
Certificado de Obra |
enero 2024 |
Certificado 10 |
Certificado de Obra |
febrero 2024 |
Certificado 11 |
Certificado de Obra |
marzo 2024 |
Certificado 12 |
Certificado de Obra |
abril 2024 |
Certificado 13 |
Certificado de Obra |
mayo 2024 |
Certificado 14 |
Certificado de Obra |
junio 2024 |
Certificado 15 |
Certificado de Obra |
Julio 2024 |
Certificado 16 |
Certificado de Obra |
agosto 2024 |
Certificado 17 |
Certificado de Obra |
setiembre 2024 |
Certificado 18 |
Certificado de Obra |
octubre 2024 |
Certificado 19 | Certificado de Obra | noviembre 2024 |
Certificado 20 | Certificado de Obra | diciembre 2024 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
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2. Documentos. Consorcios |
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