Suministros y Especificaciones técnicas

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Especificaciones generales:

  1. Garantizar RR.HH. médicos radiólogos capacitados en el área de la medicina nuclear, técnicos, enfermeras especializadas entrenadas en el área con sus respectivos certificados. En cuanto  al equipamiento (tomógrafo) y toda la logística del manejo de la 18F-FDG como la compra, mecanismos para garantizar la optimización de la dosis del radiofármaco ajustado según el kilo/peso de cada paciente, coordinar los estudios solicitados , y responsabilizar de los cuidados del uso de la sustancia radioactiva. La infraestructura adecuada para albergar el equipamiento, del mantenimiento y cuidados del mismo.
  2. Garantizar por parte de la empresa contratada la atención personalizada al paciente del IPS a cargo del médico radiólogo capacitado en el manejo de este tipo de estudios. La administración del centro contratado deberá estar en condiciones de informar por escrito con firma y sello del médico radiólogo responsable del estudio y hacer entrega de los resultados en un plazo no mayor a 48 (cuarenta y ocho horas) de haber realizado, en formato placas y CD u otro medio digital, dejando constancia en una hoja por escrito la planilla de control con firma del profesional y en conformidad  del paciente. El informe por escrito debe contener la siguiente información, en caso contrario el estudio será rechazado por el medico solicitante:

MODELO DE INFORME RECOMENDADO DE PET-CT

DATOS CLINICOS:

  • Indicación del estudio.
  • Tipo de cáncer y localización.
  • Resumen de la historia de tratamiento.

ESTUDIO COMPARATIVO:

  • Cualquier estudio previo disponible.

TECNICA:

  • Radiofármaco: nombre, dosis, vía de administración.
  • Nivel de glucosa.
  • Región anatómica del estudio.
  • Técnica de la TAC.

HALLAZGOS.

  • Localización, tamaño/extensión, e intensidad de los sitios de captación anormal de  18F-FDG cuantificados en SUV y Deauville.
  • Hallazgos anormales de PET correlacionados con las imágenes de TAC, o con las imágenes de estudios previos, si es aplicable.
  • Hallazgo incidental del PET y Hallazgo incidental de la TAC.

IMPRESION DIAGNOSTICA:

  • Clara identificación de si el estudio es normal o anormal.
  • Interpretación de los hallazgos, y no solo reformular los hallazgos.
  • Establecer los diagnósticos diferenciales, si es aplicable.
  • Recomendaciones para el seguimiento de estudios, si es aplicable.
  • Documentar la comunicación de urgencia o emergencia de los hallazgos al médico tratante.
  1. Remitir al paciente en caso de presentar una complicación médica inherente al estudio, para lo cual la empresa adjudicada debe contar con los medios necesarios para asistir al paciente y trasladar, una vez estabilizado, a la Unidad de Emergencia del HC, con ambulancia adecuada para dicho traslado desde el Centro tercerizado hasta el Hospital Central, sin costo alguno para el IPS, ni para el paciente.
  2. Para la realización del estudio del PET-CT, las solicitudes serán emitidas por los Servicios de Oncología o Hematología, y necesariamente deberá contar con la firma del Jefe o quien lo interine en la Jefatura. Previo a este requisito, la Sección Agendamiento debe generar el informe de comprobación de derecho del asegurado, teniendo en cuenta el tiempo de carencia mínima de 18 (diez y ocho) meses en forma continua para asegurados cotizantes y 24 (veinticuatro) meses en forma continua para Beneficiarios, adjuntando copias de documentos de los afectados, indicando a qué tipo de seguro pertenece y si corresponde o no el acceso al estudio, conforme a las reglamentaciones vigentes en la Institución.
  3. Los protocolos de Tratamiento se harán de acuerdo al protocolo vigente de los Servicios de Oncología y Hematología del Hospital Central del IPS.
  4. El estudio de tomografía por emisión de positrones (PET-CT) se indicará exclusivamente por los médicos especialistas de los Servicios de Oncología y Hematología del Hospital Central.
  5. El establecimiento debe estar ubicado en el Área Metropolitana de la Ciudad de Asunción.
  6. La empresa adjudicada debe contar, necesariamente, con una alternativa para cumplir con el contrato en caso de desperfecto o mantenimiento preventivo/correctivo del equipo, o algún inconveniente que se presente con el proveedor de la FDG, que debe ser comunicada al administrador del contrato en un plazo no mayor a las 24 (veinticuatro) horas de haberse producido, de manera a buscar juntos una alternativa que debe ser verificada y aprobada por el administrador del contrato para resolver el problema.
  7. El IPS, a través del administrador del contrato, se reserva el derecho de verificar in situ el cumplimiento de las Especificaciones Técnicas, infraestructura, recursos humanos y equipos, así como auditar el cumplimiento del contrato en forma aleatoria cuando considere necesario.
  8. En ningún caso se aceptarán solicitudes de trascripción del estudio generado por especialistas externos a la Institución.

   Protocolo de uso del PET-CT:

Uso en Oncología:

  1. Nódulo pulmonar solitario radiológicamente indeterminado.
  2. Cáncer colo-rectal, para estatificación y ante sospecha de recaída.
  1. Melanoma, para estatificación en Breslow mayor a 4mm, sospecha de recurrencia operable.
  2. Cáncer de pulmón a células no pequeñas, estatificación inicial, re-estatificación y sospecha de recurrencia.
  3. Cáncer de cabeza y cuello estatificación inicial, re-estadificación y sospecha de recurrencia.
  4. Carcinoma diferenciado y medular de tiroides, en tumores foliculares con aumento de tiroglobulina con radio-iodo negativo , en medular de tiroides con aumento de calcitonina con imagenología negativa.
  5. Cáncer de esófago estatificación inicial, re-estadificación y sospecha de recurrencia.
  6. Cáncer de mama con sospecha de recurrencia y respuesta al tratamiento.
  7. Tumor primario de origen desconocido susceptible a tratamiento radical.
  8. Cáncer de cuello uterino estadificación en tumores localmente avanzados.

Uso en Hematología:

  1.  En Linfomas para estadificación inicial/ intermedia/ final, re-estadificación  para evaluación de masa residual o sospecha de recurrencia.
  1. En Mielomas , para estadificación inicial y para evaluar respuesta al tratamiento o en sospecha de recaída

 Registro de las Prestaciones:

  1. Por cada estudio realizado, la empresa adjudicada deberá registrar el servicio en una plataforma web, la cual será proveída por el IPS. Esta plataforma, además, realizara la comprobación d derechos de los asegurados, de manera automática. Para la utilización de dicha plataforma web, el proveedor deberá contar con acceso a internet para garantizar el servicio.

En la plataforma, la empresa adjudicada deberá adjuntar:

  • Protocolo medico vigente debidamente firmada por el jefe de los servicios de Oncología o Hematología de Hospital Central del IPS
  • Solicitud de estudio de PET CT, emitido por los servicios de Oncología o Hematología de Hospital Central del IPS
  • Planilla de Conformidad de Prestación del Servicio debidamente firmada por el paciente asegurado o acompañante. La planilla también deberá estar firmada por el medico radiólogo de la contratista.
  • Cedula de identidad del asegurado y acompañante firmante.
  1. En caso de falla en el acceso a la plataforma, se procederá al registro en formato físico, el cual deberá ser actualizado en la plataforma, una vez reestablecido el servicio.
  2. El proveedor deberá disponer, además de conexión a internet, de todas las herramientas informáticas (hardware y software) necesarias para la digitalización de documentos y su posterior registro en la plataforma web


 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado:

Lic. Lourdes Raquel Drews, Directora, Dirección de Gestión Médica

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

La tomografía de emisión de positrones (PET-CT) es una técnica de imagen tridimensional que proporciona información a nivel metabólico-bioquímico-molecular sobre el funcionamiento de distintos órganos y tejidos in vivo de forma no invasiva. El PET-CT se ha convertido en la técnica diagnóstica más avanzada y precisa en Oncología y Hematología en los últimos tiempos que facilitará la selección adecuada del tratamiento a aplicar y el consiguiente ahorro en otros métodos diagnósticos y/o terapéuticos que no reportarían un beneficio a la salud del paciente.

  • Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal)

Se trata de un llamado sucesivo a la finalización de contrato anterior suscripto.

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas:

Las especificaciones técnicas se determinaron en base a los pedidos de los usuarios y actualizaciones de licitaciones anteriores.

 

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

Durante la etapa de evaluación

Verificación técnica del lugar de prestación del servicio: La inspección deberá hacerse por profesional oncólogo/hematólogo para la parte de RR HH, capacidad instalada infraestructura etc. Por técnicos de electromedicina para la verificación del equipo.

Observación: El IPS, a través del Departamento de prestaciones externas dependiente de la Dirección de Gestión Médica, se reserva el derecho de verificar in situ el cumplimiento de las Especificaciones Técnicas, infraestructura, recursos humanos y equipos. El grupo verificador deberá labrar un acta con todo lo actuado durante el procedimiento  al final del mismo, el documento debe ser refrendado con firma de los representantes tanto del IPS como de la empresa visitada.

 

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

NO APLICA.

 

Plan de entrega de los servicios

 

 

La Orden de Inicio del Servicio, deberá ser emitida dentro de los 8 (ocho) días de la suscripción del contrato. El Servicio deberá iniciarse a las veinte y cuatro (24) horas siguientes de la Recepción de la orden de inicio y serán emitidos por los Servicios de Oncología y Hematología del Hospital Central.

Las Jefaturas de Oncología y Hematología del Hospital Central serán las responsables de autorizar a través de la Orden de Entrega la realización del estudio, conforme a las solicitudes emitidas por los médicos especialistas de los respectivos Servicios del Hospital Central de IPS.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indican a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

(*) FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Actas de Recepción

Actas de Recepción Final

Cada 30 días, hasta el término de los 24 meses.

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

 

 

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

 

1. Personas Físicas / Jurídicas

a) Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

b) Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

c) Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;

d) Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;

e) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.

f) Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la firma del contrato.

2. Documentos. Consorcios

a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.

b) Original o fotocopia del consorcio constituido.

c) Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.

d) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.