Podrán participar de ésta licitación, individualmente o en forma conjunta (consorcio), los oferentes domiciliados en la República del Paraguay, que no se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuestas y contratar con el Estado, establecidas en la Ley N° 2051/03 "De Contrataciones Públicas".
Capacidad Legal
Los oferentes deberán declarar que no se encuentran comprendidos en las limitaciones o prohibiciones para contratar con el Estado, contempladas en el artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, declaración que forma parte del formulario de oferta.
Serán desechadas las ofertas de los oferentes que se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para contratar a la hora y fecha límite de presentación de ofertas o a la fecha de firma del contrato.
A los efectos de la verificación de la existencia de prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, el comité de evaluación realizará el siguiente análisis:
El comité podrá recurrir a fuentes públicas o privadas de información, para verificar los datos proporcionados por el oferente.
Durante la evaluación de ofertas, luego de haber realizado la corrección de errores aritméticos y de ordenar las ofertas presentadas de menor a mayor, el Comité de Evaluación procederá a solicitar a los oferentes una explicación detallada de la composición del precio ofertado de cada ítem, rubro o partida adjudicable, conforme a los siguientes parámetros:
1. En contrataciones en general: cuando la diferencia entre el precio ofertado y el precio referencial sea superior al 25% para ofertas por debajo del precio referencial y del 15% para ofertas que se encuentren por encima del referencial establecido por la convocante y difundido con el llamado a contratación.
Si el oferente no respondiese la solicitud, o la respuesta no sea suficiente para justificar el precio ofertado del bien o servicio, el precio será declarado inaceptable y la oferta rechazada.
El análisis de los precios, con esta metodología,será aplicado a cada ítem, rubro o partida que componga la oferta y en cada caso deberá ser debidamente fundada la decisión adoptada por la Convocante en el ejercicio de su facultad discrecional.
A los efectos de acogerse al beneficio de la aplicación del margen de preferencia, el oferente deberá contar con el Certificado de Producto y Empleo Nacional (CPEN). El certificado debe ser emitido como máximo a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.
La falta del CPEN no será motivo de descalificación de la oferta, sin embargo, el oferente no podrá acogerse al beneficio.
El comité de evaluación verificará en el portal oficial indicado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) la emisión en tiempo y forma del CPEN declarado por los oferentes. No será necesaria la presentación física del Certificado de Producto y Empleo Nacional.
Independientemente al sistema de adjudicación, el margen de preferencia será aplicado a cada bien o servicio objeto de contratación que se encuentre indicado en la planilla de precios.
a) Consorcios:
a.1. Provisión de Bienes
El CPEN debe ser expedido a nombre del oferente que fabrique o produzca los bienes objeto de la contratación. En el caso que ninguno de los oferentes consorciados fabrique o produzca los bienes ofrecidos, el consorcio deberá contar con el CPEN correspondiente al bien ofertado, debiendo encontrarse debidamente autorizado por el fabricante. Esta autorización podrá ser emitida a nombre del consorcio o de cualquiera de los integrantes del mismo.
a.2. Provisión de Servicios (se entenderá por el término servicio aquello que comprende a los servicios en general, las consultorías, obras públicas y servicios relacionados a obras públicas).
Todos los integrantes del consorcio deben contar con el CPEN.
Excepcionalmente se admitirá que no todos los integrantes del consorcio cuenten con el CPEN para aplicar el margen de preferencia, cuando el servicio específico se encuentre detallado en uno de los ítems de la planilla de precios, y de los documentos del consorcio (acuerdo de intención o consorcio constituido) se desprenda que el integrante del consorcio que cuenta con el CPEN será el responsable de ejecutar el servicio licitado.
Para contrataciones realizadas por Unidades Operativas que se encuentren conformadas dentro de un municipio o departamento se deberá considerar que, si la oferta evaluada como la más baja pertenece a una firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante, ésta será comparada con la oferta más baja de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio de la convocante, agregándole al precio total de la oferta propuesta por la primera una suma del diez por ciento (10%) del precio. Si en dicha comparación adicional la oferta de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio departamental de la convocante resultare ser la más baja, se la seleccionará para la adjudicación; en caso contrario se seleccionará la oferta de servicios de la firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante.
En el caso de que el oferente, sea de la zona y además cuente con margen de preferencia, se le aplicará únicamente el margen de este último.
Las convocantes deberán acogerse a las condiciones específicas para la aplicación del Margen de Preferencia Local establecidas en la reglamentación emitida por la DNCP.
1. Formulario de Oferta (*) [El formulario de oferta y lista de precios, generados electrónicamente a través del SICP, deben ser completados y firmados por el oferente.] |
2. Garantía de Mantenimiento de Oferta (*) La garantía de mantenimiento de oferta debe ser extendida, bajo la forma de una garantía bancaria o póliza de seguro de caución. |
3. Certificado de Cumplimiento con la Seguridad Social. (**) |
4. Certificado de Producto y Empleo Nacional, emitido por el MIC, en caso de contar. (**) |
5. Constancia de presentación de la Declaración Jurada de bienes y rentas, activos y pasivos ante la Contraloría General de la República, para los sujetos obligados según los incisos a) y b) del numeral 2 del art. 1 de la Ley N° 6355/19.(**) - NO APLICA - |
6. Declaración Jurada de Declaración de Miembros, de conformidad con el formulario estándar Sección Formularios (**) |
7.Certificado de Cumplimiento Tributario. (**) |
8. Patente Comercial del municipio en donde esté asentado el establecimiento principal del oferente. (**) |
9. Documentos legales |
9.1. Oferentes Individuales. Personas Físicas. |
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9.2. Oferentes Individuales. Personas Jurídicas. |
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9.3. Oferentes en Consorcio. |
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4. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al consorcio, cuando se haya formalizado el consorcio. Estos documentos pueden consistir en (*):
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Los documentos indicados con asterisco (*) son considerados documentos sustanciales a ser presentados con la oferta.
Los documentos indicados con doble asterisco (**) deberán estar vigentes a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.
Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices:
a. Ratio de Liquidez: activo corriente / pasivo corriente-Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, en los [3] últimos años (2019-2020-2021)
b. Endeudamiento: pasivo total / activo total-No deberá ser mayor a 0,80 en promedio, en los [3] últimos años (2019-2020-2021)
c. Rentabilidad: Porcentaje de utilidad después de impuestos o pérdida con respecto al Capital - El promedio en los en los [3] últimos años (2019-2020-2021), no deberá ser negativo.
Las empresas consorciadas deberán cumplir requisitos de carácter legal y la capacidad financiera, en un 100 %, como ser obligaciones tributarias, laborales, de seguridad social y las específicas para el cumplimiento de los bienes licitados
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Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices:
1. Demostrar la experiencia en Mantenimiento y reparación de ascensores con copia de contratos, facturaciones de venta y/o recepciones finales por un monto equivalente al 50 % como mínimo del monto máximo de la presente licitación, de los: tres años. 2019-2020-2021
2. Presentar al menos 3 (tres) documentaciones que demuestren 3 (tres) años de experiencia como ser copia de contratos y/o facturaciones y/o recepciones finales de servicios de mantenimiento y reparación de ascensores, con sus respectivas constancias de buen cumplimiento (puede ser del sector público o privado) de los años 2019-2020-2021
OBSERVACIÓN: El porcentaje requerido se establece sobre el monto máximo del llamado, por tratarse de un contrato abierto, es decir, la sumatoria de los contratos deberá representar como mínimo el 50% del monto máximo del presente llamado. Así mismo, como mínimo, al menos tres contratos, facturas o recepciones finales (del sector público o privado) deberán estar acompañados de sus respectivas constancias de buen cumplimiento
1. copia de contratos, facturaciones de venta y/o recepciones finales por un monto equivalente al 50 % como mínimo del monto máximo de la presente licitación, de los: tres años. 2019-2020-2021. |
2. al menos 3 (tres) documentaciones que demuestren 3 (tres) años de experiencia como ser copia de contratos y/o facturaciones y/o recepciones finales de servicios de mantenimiento y reparación de ascensores, con sus respectivas constancias de buen cumplimiento |
El Oferente deberá proporcionar evidencia documentada que demuestre su cumplimiento con los siguientes requisitos de capacidad técnica:
1. El oferente deberá proporcionar evidencia documentada que demuestre su cumplimiento con los siguientes requisitos de capacidad técnica:
1) A cargo de los trabajos estará un profesional ingeniero en una de las siguientes ramas citadas a continuación: industrial, electomecánica, eléctrica, electónica o mecatrónica, debiendo presentar título que lo certifique y que lo habilite para ejercer en el país. El mismo será propuesto con la oferta.
2) Deberá contar con por lo menos 2 (dos) técnicos especializados en elevadores y capacitados, dentro del plantel del personal que realizaran los trabajos, con por lo menos dos (2) años de experiencia en trabajos similares a los requeridos en el presente Llamado, Los empleados propuestos deberán contar con cursos de especialización y/o capacitación en mantenimiento y reparación de Ascensores expedido por entidades públicas o privadas habilitadas por el ministerio de Educación.
3) Declaración jurada en la que manifieste contar con repuestos en stock y con garantia de seis (6) meses.
2. REQUERIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA MÍNIMA
1- Infraestructura Edilicia
- Superficie cubierta (TECHADO) para reparaciones de motores y otros.
- Oficina equipada con las comodidades básicas, teléfono, fax y equipos informáticos.
2- Infraestructura Operativa
- Vehículos como para traslado de partes pesadas de los ascensores.
- Medios de Comunicación (teléfonos, celular, Fax, E-mail).
- Deberá contar con un sistema informático de administración (ejecución del contrato, informes de trabajos realizados).
3. Infraestructura Tecnológica
- Deberá contar con equipos de testeo para sistema electrónico de ascensores
- Sistema de Alineación
- Instrumentos para diagnósticos, herramientas, y otros.
4. Cantidad de empleados
- Administrativos (Cantidad/Tarea).
- Mecánico Especializado (Electromecánico Industrial)
- Ayudantes Especializados
Empleados (mecánico, ayudantes, etc.), con Seguro Social IPS.
- Currículo de los empleados.
5. Horario de Trabajo
- Especificar los días y horario de trabajo.
6. Experiencia en el ramo
- Completar con la fecha de inicio de las operaciones de la empresa.
3. PRESENTAR BAJO DECLARACIÓN JURADA QUE DEBERÁ CUMPLIR INDEFECTIBLEMENTE EL OFERENTE PARTICIPANTE Y DEBE SEGUIR MINIMAMENTE EL TEXTO SIGUIENTE:
a) CONTAMOS CON UNA INFRAESTRUCTURA APROPIADA PARA EL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES CONTRATADAS, EN CASO DE DUDA SOLICITAMOS QUE NUESTRA INFRAESTRUCTURA SEA VERIFICADA POR LA CONVOCANTE, NUESTRO TALLER CUENTA, CON LAS COMODIDADES NECESARIOS PARA TRABAJOS Y REPARACIONES DE MOTORES Y OTROS QUE REQUIERA LOS ASCENSORES.
b) CONTAMOS CON UN TALLER PARA LAS REPARACIONES DE MOTORES, PARTES PESADAS DE LOS ASCENSORES, Y CONTAMOS CON HERRAMIENTAS, MAQUINARIAS Y EQUIPOS DE PRESICIÓN PARA ESOS EFECTOS.
c) CONTAMOS CON UN SISTEMA DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS EN TODAS LAS INSTALACIONES (EJ. EXTINTORES, VALDES DE ARENA, BOCA HIDRANTE, ETC.)
d) ACEPTO Y ESTOY DE ACUERDO CON TODOS LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN EL PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES.
e) DECLARACIÓN JURADA DE QUE LA ACTIVIDAD COMERCIAL O INDUSTRIAL DEL OFERENTE, ESTABLECIDO POR LA SUB SECRETARIA DE ESTADO DE TRIBUTACIÓN, SE ENCUENTRA VINCULADA CON EL TIPO DE SERVICIO A PROVEER.
A fin de verificar el cumplimiento, en base a los requerimientos establecidos, el comité de evaluación o sus representantes podrán realizar una visita in situ, al taller, de manera a verificar la veracidad en el cumplimiento de los requisitos citados precedentemente.
En caso de que el comité verifique algún tipo de incumplimiento, tales como que la empresa no se dedica al rubro objeto del presente proceso de contracción, incumplimiento de infraestructura o alguna otra falencia conforme a los requerimientos especificados se desestimara la oferta.
CONSORCIO. En caso de consorcio, el líder deberá cumplir al menos el 60% de los requisitos mencionados, pudiendo los demás miembros del consorcio conjuntamente el porcentaje restante.
1. Título del profesional ingeniero a cargo de los trabajos |
2. Datos de al menos 2 (dos) técnicos especializados con copias de sus certificados de cursos y/o capacitaciones |
3. Declaración jurada en la que manifieste contar con repuestos en stock y con garantia de seis (6) meses. |
4. Declaración jurada que deberá cumplir con lo requerido en el presente apartado en cuanto a la infraestructura minima requerida |
5. Croquis de la empresa |
En caso de que existan dos o más oferentes solventes que cumplan con todos los requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones del llamado, igualen en precio y sean sus ofertas las más bajas, el comité de evaluación determinará cuál de ellas es la mejor calificada para ejecutar el contrato utilizando los criterios dispuestos para el efecto por la DNCP en la reglamentación pertinente.
Nota1: Conforme a lo previsto en el Decreto reglamentario de la Ley de Contrataciones los adjudicatarios de los contratos resultantes de los procesos licitatorios, deberán inscribirse en el Sistema de Información de Proveedores del Estado - SIPE, como requisito previo a la emisión del Código de Contratación respectivo, no siendo la inscripción una exigencia para participar en el proceso tradicional.