Podrían facilitar otros datos de contacto para coordinar la visita, ya que el número que aparece en el pliego nadie atiende; y la misma debería realizarse hasta el lunes 9.
Podrían facilitar otros datos de contacto para coordinar la visita, ya que el número que aparece en el pliego nadie atiende; y la misma debería realizarse hasta el lunes 9.
Conforme a lo expuesto por la dependencia requirente y responsable del servicio, se informa lo siguiente:
Justificación: Teniendo en cuenta que el Pliego de Bases y Condiciones fue difundido en el portal de la DNCP conforme a la reglamentación vigente, los potenciales oferentes contaron con tiempo suficiente para realizar la visita técnica y las consultas correspondientes, por lo que no consideramos pertinente prorrogar las mismas, debido a la criticidad de contar con el servicio y a fin de no dilatar el presente proceso. Asimismo, se informa que varios potenciales oferentes acudieron a la visita técnica, conforme al plazo establecido inicialmente. Favor remitirse al Pliego de Bases y Condiciones.
2
Idioma de la oferta
En el PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES, DATOS DE LA LICITACIÓN, Idioma de la Oferta, establece: La oferta deberá ser presentada en idioma castellano o en su defecto acompañado de su traducción oficial, realizada por un traductor público matriculado en la República del Paraguay. La convocante permitirá con la oferta, la presentación de catálogos, anexos técnicos o folletos en idioma distinto al castellano y sin traducción: NO APLICA.
Al respecto, solicitamos que sean aceptados catálogos, anexos técnicos o folletos en idioma inglés y sin traducción, por ser un idioma de manejo usual por el personal dedicado al rubro informático
En el PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES, DATOS DE LA LICITACIÓN, Idioma de la Oferta, establece: La oferta deberá ser presentada en idioma castellano o en su defecto acompañado de su traducción oficial, realizada por un traductor público matriculado en la República del Paraguay. La convocante permitirá con la oferta, la presentación de catálogos, anexos técnicos o folletos en idioma distinto al castellano y sin traducción: NO APLICA.
Al respecto, solicitamos que sean aceptados catálogos, anexos técnicos o folletos en idioma inglés y sin traducción, por ser un idioma de manejo usual por el personal dedicado al rubro informático
Conforme a lo expuesto por la dependencia requirente y responsable del servicio, se informa lo siguiente: Se aceptarán los catálogos en formato digital en idioma inglés, sin necesidad de traducción oficial. Favor remitirse a la adenda enumerada.
3
Experiencia requerida
En el requisito de Experiencia Requerida solicitan: Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices: Demostrar la experiencia en el SERVICIO DE BACKUP (Copia de Respaldo y Recuperación (Backup Appliance), con contratos, facturas, y/o recepciones finales por un monto equivalente al 25% como mínimo del monto total ofertado en la presente licitación, de los últimos 3 (tres) años (Años: 2019,2020, 2021)
Al respecto:
a. Solicitamos sea aceptada la experiencia en el SERVICIO DE BACKUP, Copia de Respaldo y Recuperación como solución unificada y no necesariamente Appliance, debido a que este tipo de soluciones puede ser integrada con servidores y equipos asociadas a las solución.
b. Solicitamos que el rango de años sea ampliado al 2022, habilitando en consecuencia el año anterior más reciente.
En el requisito de Experiencia Requerida solicitan: Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices: Demostrar la experiencia en el SERVICIO DE BACKUP (Copia de Respaldo y Recuperación (Backup Appliance), con contratos, facturas, y/o recepciones finales por un monto equivalente al 25% como mínimo del monto total ofertado en la presente licitación, de los últimos 3 (tres) años (Años: 2019,2020, 2021)
Al respecto:
a. Solicitamos sea aceptada la experiencia en el SERVICIO DE BACKUP, Copia de Respaldo y Recuperación como solución unificada y no necesariamente Appliance, debido a que este tipo de soluciones puede ser integrada con servidores y equipos asociadas a las solución.
b. Solicitamos que el rango de años sea ampliado al 2022, habilitando en consecuencia el año anterior más reciente.
Conforme a lo expuesto por la dependencia requirente y responsable del servicio, se informa lo siguiente: El criterio de experiencia será modificado. Favor remitirse a la adenda enumerada.
4
Capacidad tecnica numeral 1
En el requisito de CAPACIDAD TECNICA, numeral 1 solicitan: El oferente deberá proporcionar evidencia documentada que demuestre su cumplimiento con los siguientes requisitos de capacidad técnica: 1. Haber proveído satisfactoriamente el servicio ofertado en la presente licitación, en los últimos 3 (tres) años. (Años: 2019, 2020, 2021).
Al respecto, solicitamos que el rango de años sea ampliado al 2022 habilitando en consecuencia demostrar la capacidad y experiencia del año anterior más reciente.
En el requisito de CAPACIDAD TECNICA, numeral 1 solicitan: El oferente deberá proporcionar evidencia documentada que demuestre su cumplimiento con los siguientes requisitos de capacidad técnica: 1. Haber proveído satisfactoriamente el servicio ofertado en la presente licitación, en los últimos 3 (tres) años. (Años: 2019, 2020, 2021).
Al respecto, solicitamos que el rango de años sea ampliado al 2022 habilitando en consecuencia demostrar la capacidad y experiencia del año anterior más reciente.
Conforme a lo expuesto por la dependencia requirente y responsable del servicio, se informa lo siguiente: El criterio de capacidad técnica será modificado. Favor remitirse a la adenda enumerada.
5
Criterio de capacidad tecnica
En los Requisitos documentales para evaluar el criterio de capacidad técnica, numeral 1 establecen: Los siguientes documentos serán los considerados para la evaluación del presente criterio: 1. Mínimo de 3 (tres) Constancias emitidas por empresas Públicas y/o Privadas en las cuales manifieste que el oferente ha proveído satisfactoriamente el servicio ofertado en la presente licitación, en los últimos 3 (tres) años. (Años: 2019 2020, 2021).
Al respecto
a) Solicitamos que el rango de años sea ampliado al 2022 habilitando en consecuencia demostrar la capacidad del año anterior más reciente.
b) Solicitamos que las constancias puedan incluir servicios de Backup e infraestructura relacionada a la solución.
En los Requisitos documentales para evaluar el criterio de capacidad técnica, numeral 1 establecen: Los siguientes documentos serán los considerados para la evaluación del presente criterio: 1. Mínimo de 3 (tres) Constancias emitidas por empresas Públicas y/o Privadas en las cuales manifieste que el oferente ha proveído satisfactoriamente el servicio ofertado en la presente licitación, en los últimos 3 (tres) años. (Años: 2019 2020, 2021).
Al respecto
a) Solicitamos que el rango de años sea ampliado al 2022 habilitando en consecuencia demostrar la capacidad del año anterior más reciente.
b) Solicitamos que las constancias puedan incluir servicios de Backup e infraestructura relacionada a la solución.
Conforme a lo expuesto por la dependencia requirente y responsable del servicio, se informa lo siguiente: El criterio de capacidad técnica será modificado. Favor remitirse a la adenda enumerada.
6
Especificaciones tecnicas del Servicio Solicitado
En los Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas CPS del SERVICIO SOLICITADO, requieren: Los servicios solicitados deberán contemplar ( ) el personal técnico para la operación de toda la solución; que en conjunto aseguren al BNF el máximo aprovechamiento de toda la infraestructura a ser instalada. La solución tecnológica de backup deberá ser dimensionada por el almacenamiento de backup efectivo requerido en las especificaciones técnicas, independientemente de la cantidad de servidores, sockets y estaciones de trabajo.
Al respecto, solicitamos a la convocante aclarar la cantidad de servidores, sockets y estaciones de trabajo, datos necesarios para el dimensionamiento de los servicios y cantidad de licencias requeridas para la solución.
En los Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas CPS del SERVICIO SOLICITADO, requieren: Los servicios solicitados deberán contemplar ( ) el personal técnico para la operación de toda la solución; que en conjunto aseguren al BNF el máximo aprovechamiento de toda la infraestructura a ser instalada. La solución tecnológica de backup deberá ser dimensionada por el almacenamiento de backup efectivo requerido en las especificaciones técnicas, independientemente de la cantidad de servidores, sockets y estaciones de trabajo.
Al respecto, solicitamos a la convocante aclarar la cantidad de servidores, sockets y estaciones de trabajo, datos necesarios para el dimensionamiento de los servicios y cantidad de licencias requeridas para la solución.
Conforme a lo expuesto por la dependencia requirente y responsable del servicio, se informa lo siguiente: Los datos serán incluidos en las especificaciones técnicas. Favor remitirse a la adenda enumerada.
7
Especificaciones tecnicas
En los Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas CPS del SERVICIO SOLICITADO, establecen: Antes de finalizar el periodo contractual, el Proveedor deberá contemplar la provisión de una licencia perpetua mínima (soportando al menos 2 sockets y tape library) a nombre del BNF para acceder y restaurar los datos respaldados durante el plazo de prestación del servicio.
Al respecto consultamos
a) si la provisión de la licencia perpetua podría ser cubierta con la versión sin costo del fabricante, más los servicios profesionales del oferente.
b) Al finalizar el periodo contractual a demás de la licencia perpetua, se debe entregar el hardware (equipamientos) de la solucion ofertada?
En los Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas CPS del SERVICIO SOLICITADO, establecen: Antes de finalizar el periodo contractual, el Proveedor deberá contemplar la provisión de una licencia perpetua mínima (soportando al menos 2 sockets y tape library) a nombre del BNF para acceder y restaurar los datos respaldados durante el plazo de prestación del servicio.
Al respecto consultamos
a) si la provisión de la licencia perpetua podría ser cubierta con la versión sin costo del fabricante, más los servicios profesionales del oferente.
b) Al finalizar el periodo contractual a demás de la licencia perpetua, se debe entregar el hardware (equipamientos) de la solucion ofertada?
Conforme a lo expuesto por la dependencia requirente y responsable del servicio, se informa lo siguiente: El objetivo de este requerimiento es que el BNF al finalizar el contrato, pueda contar con las licencias perpetuas necesarias (soportando como mínimo un servidor con 2 sockets y manejo de librería de cintas) para seguir teniendo el acceso a la información respaldada, tanto en disco como en cinta y teniendo en cuenta el requisito asociado:
Se deberán migrar los datos de negocio almacenados en los equipos durante la prestación del servicio en la plataforma a ser proveída por el BNF, asegurándose de que estos puedan ser restaurados/leídos utilizando esta licencia luego de la finalización del contrato. Al finalizar este proceso, se deberá ejecutar el borrado seguro de los datos almacenados en los equipos utilizados para el servicio, sin costo extra alguno.
Al finalizar el periodo contractual el hardware ofrecido con la solución deberá ser retirado por el oferente. Favor remitirse al Pliego de Bases y Condiciones.
8
Requerimientos minimos del servicio
En los REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DEL SERVICIO requieren: Appliance físico y software para respaldo basado en imágenes con módulo de copiado de cinta, específico para la gestión de copias de respaldo y restauración (backup), compatible con equipos físicos y virtuales y, con espacio de almacenamiento incorporado en el mismo dispositivo.
Consultamos si podrán ser aceptados soluciones que incluya funcionamiento homologado entre marcas de hardware y software, reemplazando así el termino Appliance por infraestructura física y software.
En los REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DEL SERVICIO requieren: Appliance físico y software para respaldo basado en imágenes con módulo de copiado de cinta, específico para la gestión de copias de respaldo y restauración (backup), compatible con equipos físicos y virtuales y, con espacio de almacenamiento incorporado en el mismo dispositivo.
Consultamos si podrán ser aceptados soluciones que incluya funcionamiento homologado entre marcas de hardware y software, reemplazando así el termino Appliance por infraestructura física y software.
Conforme a lo expuesto por la dependencia requirente y responsable del servicio, se informa lo siguiente: En este punto, las soluciones hibridas (equipo y software por separado, de marcas compatibles, mas no del mismo fabricante) no podrán ser admitidas soluciones que no sean dedicadas (appliance), ya que en la consulta N° 14 solicitamos que cuente el equipamiento con la autorización del fabricante. Es decir, que no se tendrán en cuenta equipamientos genéricos (servidores, switches y caja de discos de marcas distintas), solo si cuentan por nota de los fabricantes de los equipos ofertados donde avalen la convivencia técnica para el servicio ofertado de solución de Backup, incluidos los softwares que utilizarán. Favor remitirse al Pliego de Bases y Condiciones.
9
Requerimientos minimos del servicio
En los REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DEL SERVICIO requieren: El licenciamiento deberá contemplar toda la capacidad del hardware a ser utilizado en el marco del servicio, independiente de la cantidad de host, máquinas virtuales, servidores, estaciones de trabajo a ser respaldados.
a) Solicitamos a la convocante que sean informadas las cantidades de host, maquinas virtuales, servidores y estaciones de trabajo a ser respaldados para contemplar el dimensionamiento acorde a la solución.
b) Solicitamos especificar un porcentaje de crecimiento estimado cuantificado en cantidades de host, máquinas virtuales, servidores y estaciones de trabajo a ser respaldados para el aprovisionamiento correcto de la solución.
En los REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DEL SERVICIO requieren: El licenciamiento deberá contemplar toda la capacidad del hardware a ser utilizado en el marco del servicio, independiente de la cantidad de host, máquinas virtuales, servidores, estaciones de trabajo a ser respaldados.
a) Solicitamos a la convocante que sean informadas las cantidades de host, maquinas virtuales, servidores y estaciones de trabajo a ser respaldados para contemplar el dimensionamiento acorde a la solución.
b) Solicitamos especificar un porcentaje de crecimiento estimado cuantificado en cantidades de host, máquinas virtuales, servidores y estaciones de trabajo a ser respaldados para el aprovisionamiento correcto de la solución.
Conforme a lo expuesto por la dependencia requirente y responsable del servicio, se informa lo siguiente: Los datos serán incluidos en las especificaciones técnicas. a) La cantidad de servidores actualmente es de 230 virtuales en 3 clústeres, 2 sockets por hosts, y la cantidad de estaciones de trabajo, actualmente se cuenta con 200 máquinas, con una capacidad de disco de 500 Gb cada uno, sujeto a la adquisición de nuevos equipos, que podrán formar parte de las estaciones de trabajo. Con respecto a la consulta Cantidad de licencias, será a la cantidad que sea necesario para la cobertura total del servicio (llave en mano).
b) Con respecto a la cantidad de dispositivos se encuentra respondido en el punto a. El porcentaje de crecimiento estimado, no se puede definir, teniendo en cuenta, que nos encontramos sujetos a la adquisición de nuevos dispositivos, que implicará un crecimiento en los mismos. Favor remitirse a la adenda enumerada.
10
Requerimientos minimos del servicio
En los REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DEL SERVICIO requieren: El licenciamiento deberá cubrir tanto servidores físicos como virtuales, estaciones de trabajo, soporte a Hypervisores (Vmware, Hyper-v, Nutanix Acropolis), independientemente de la cantidad de servidores, sockets y estaciones de trabajo, así como también respaldos de Office 365, independientemente de la cantidad de usuarios/cuentas.
Solicitamos a la convocante indicar la cantidad de usuarios de Office 365 actual, también así una cantidad estimada de crecimiento por la vigencia del contrato, de manera a prever las cantidades de licencias.
En los REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DEL SERVICIO requieren: El licenciamiento deberá cubrir tanto servidores físicos como virtuales, estaciones de trabajo, soporte a Hypervisores (Vmware, Hyper-v, Nutanix Acropolis), independientemente de la cantidad de servidores, sockets y estaciones de trabajo, así como también respaldos de Office 365, independientemente de la cantidad de usuarios/cuentas.
Solicitamos a la convocante indicar la cantidad de usuarios de Office 365 actual, también así una cantidad estimada de crecimiento por la vigencia del contrato, de manera a prever las cantidades de licencias.
Conforme a lo expuesto por la dependencia requirente y responsable del servicio, se informa lo siguiente: a) La cantidad de servidores actualmente es de 230 virtuales en 3 clústeres, 2 sockets por hosts, y la cantidad de estaciones de trabajo, actualmente se cuenta con 200 máquinas, con una capacidad de disco de 500 Gb cada uno, sujeto a la adquisición de nuevos equipos, que podrán formar parte de las estaciones de trabajo. Con respecto a la consulta Cantidad de licencias, será a la cantidad que sea necesario para la cobertura total del servicio (llave en mano).
b) Con respecto a la cantidad de dispositivos se encuentra respondido en el punto a. El porcentaje de crecimiento estimado, no se puede definir, teniendo en cuenta, que nos encontramos sujetos a la adquisición de nuevos dispositivos, que implicará un crecimiento en los mismos. Cantidad de usuarios de Office 365 actual es de 300. Dichos datos son meramente estimativos y se encuentran sujetos a variación. Favor remitirse a la adenda enumerada.