Suministros y Especificaciones técnicas

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

INTRODUCCIÓN

En la presente Sección se indican los requerimientos y condiciones que deben ser cumplidos por la firma adjudicada, en adelante el Proveedor, para la correcta prestación del servicio contratado.

El Banco Nacional de Fomento, en adelante el BNF, designa a la Gerencia de Área de Tecnología Informática, en adelante la GATI, para la administración y control de los servicios. El Gerente de la GATI nombrará un supervisor, en adelante, el Supervisor, que actuará como contraparte para todas las relaciones con el Proveedor y certificará los trabajos realizados en el marco del contrato.

Este proyecto se enmarca en una estrategia de continuidad tecnológica de los servicios de respaldo y restauración de datos que proporcionará el Proveedor al BNF, mediante las herramientas necesarias para tal efecto. Para esto, se considera clave la interrelación y compatibilidad entre los diferentes componentes de la arquitectura actual y futura. 

 

SERVICIO SOLICITADO

Los servicios solicitados deberán contemplar:

  • una solución tecnológica completa y de última generación para la realización de copias de respaldo y restauración de datos corporativos,
  • que deberá incluir la provisión, durante el plazo de prestación del servicio, del appliance (Hardware y Software),
  • las licencias de uso del software asociado,
  • la implementación, el soporte técnico,
  • el mantenimiento y
  • el personal técnico para la operación de toda la solución; que en conjunto aseguren al BNF el máximo aprovechamiento de toda la infraestructura a ser instalada. La solución tecnológica de backup deberá ser dimensionada por el almacenamiento de backup efectivo requerido en las especificaciones técnicas, independientemente de la cantidad de servidores, sockets y estaciones de trabajo.

Observación: La cantidad de servidores actualmente es de 230 virtuales en 3 clústeres, 2 sockets por hosts, y la cantidad de estaciones de trabajo, actualmente se cuenta con 200 máquinas, con una capacidad de disco de 500 Gb cada uno, sujeto a la adquisición de nuevos equipos, que podrán formar parte de las estaciones de trabajo. Con respecto a la Cantidad de licencias, será a la cantidad que sea necesario para la cobertura total del servicio (llave en mano). Cantidad de usuarios de Office 365 actual es de 300.  Dichos datos son meramente estimativos y se encuentran sujetos a variación.

 

Durante el plazo de prestación del servicio, se deberá proveer, sin ningún costo al BNF:

  • Todas las actualizaciones de la solución ofrecida a su última versión disponible, que aseguren un adecuado funcionamiento.
  • Los servicios de soporte y resolución de problemas con el fabricante de la solución ofertada.

 

El Proveedor deberá contemplar la provisión durante el plazo de prestación del servicio de: la plataforma tecnológica, las herramientas de ejecución para el servicio y cualquier otro requerimiento adicional para la correcta operación y funcionamiento del servicio ofertad, el cual deberá corresponder con lo ofertado y será validada por parte de la GATI.

El Proveedor deberá registrar los servicios realizados en una Hoja de Servicio, en la cual deberá constar: el trabajo realizado, la fecha, la hora de inicio y fin. Una copia deberá entregarse al Supervisor del BNF, quien deberá otorgar su conformidad en cada caso.

El Proveedor deberá entregar toda la documentación técnica de la solución ofertada, la cual deberá ser aprobada en cada caso por parte del Supervisor.

Antes de finalizar el periodo contractual, el Proveedor deberá contemplar la provisión de una licencia perpetua mínima (soportando al menos 2 sockets y tape library) a nombre del BNF para acceder y restaurar los datos respaldados durante el plazo de prestación del servicio.

 

Se deberán migrar los datos de negocio almacenados en los equipos durante la prestación del servicio en la plataforma a ser proveída por el BNF, asegurándose de que estos puedan ser restaurados/leídos utilizando esta licencia luego de la finalización del contrato. Al finalizar este proceso, se deberá ejecutar el borrado seguro de los datos almacenados en los equipos utilizados para el servicio, sin costo extra alguno.

El Proveedor deberá asegurarse de que los tiempos para ejecución de las copias de respaldo/restauración, así como RTO/RPO, sean los óptimos recomendados por el fabricante de la solución ofertada, esto será validado con pruebas a ser ejecutadas luego de la implementación del servicio, donde se medirán estos tiempos, los cuales deberán ser certificados por el personal técnico del BNF. El Proveedor deberá encargarse de todos los materiales y accesorios requeridos para la ejecución óptima del servicio requerido.

Todo el hardware a ser utilizado en el marco del servicio deberá ser necesariamente homologado oficialmente para su utilización con el software de la solución del fabricante correspondiente. Además, los equipos deben ser nuevos y de última generación para la familia de los equipos a ser utilizados para la prestación del servicio. No se aceptarán equipos usados, reacondicionados.

 

Se deberá proveer la documentación de los equipos instalados para cumplir el servicio, se entiende por estas documentaciones al conjunto de literaturas técnicas para la instalación, operación, funcionamiento, detección y prevención de fallas, condiciones de uso de lo proveído. Además de diagramas de bloque de los sistemas, diagramas de cableado detallado, IP planning, diagrama de conexión de los Equipos de Comunicación, físico y lógico. En todos los casos deberá proveer al menos una copia material de la documentación (en CD-ROM/DVD).

Cada equipo, appliance y software debe incluir en su totalidad las licencias necesarias para cumplir las funciones y características descriptas en el presente servicio.

 

El Proveedor deberá proporcionar los servicios completos de configuración avanzada de la solución para cumplir el servicio, además proveer los servicios de integración con los demás dispositivos de redes, servidores y aplicaciones que sean necesarios, conforme a las funcionalidades requeridas en las especificaciones técnicas de cada equipo y/o appliance a ser utilizado en el marco del servicio. La configuración de la solución deberá cumplir con las políticas y normas de seguridad de la información emanadas por el Departamento de Seguridad de la Información del BNF. El servicio de configuración e integración requerido quedará totalmente a cargo del Proveedor y deberá ser adecuado a la infraestructura existente del BNF.

El servicio contemplará el suministro, actividades de montaje, instalación en general, configuración y puesta en funcionamiento de todos los equipos relacionados al servicio requerido, en el lugar indicado por el BNF.

Por otro lado, el BNF podrá solicitar que sean realizadas todas las configuraciones, modificaciones, integraciones y agregación de nuevos equipos físicos, virtuales y/o aplicaciones al esquema de protección de backup (de acuerdo a las especificaciones técnicas) que considere apropiadas y necesarias para la correcta prestación del servicio, durante todo el periodo contractual.

 

REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DEL SERVICIO

 

Descripción

Especificar

Cumple/

No cumple

Marca y modelo de la solución

 EXIGIDO

 

Appliance físico y software para respaldo basado en imágenes con módulo de copiado de cinta, específico para la gestión de copias de respaldo y restauración (backup), compatible con equipos físicos y virtuales y, con espacio de almacenamiento incorporado en el mismo dispositivo o será aceptado espacio de almacenamiento fuera del mismo dispositivo de Backup con conexiones de alta transferencia de datos entre los mismos, siempre y cuando no superen los 4U de consumo en la solución ofertada. 

 EXIGIDO

 

La capacidad interna mínima utilizable en disco, luego de RAID 6, deberá ser de 96 TB y expandible mínimamente hasta 128 TB utilizable, luego del RAID 6, en el mismo appliance.

 EXIGIDO

 

El licenciamiento deberá contemplar toda la capacidad del hardware a ser utilizado en el marco del servicio, independiente de la cantidad de host, máquinas virtuales, servidores, estaciones de trabajo a ser respaldados.

 EXIGIDO

 

El licenciamiento debe ser de tipo full o equivalente, debiendo incluir mínimamente las siguientes funcionalidades: Full tape backup, administración basada en roles, Volume Shadow copy service con soporte de hardware snapshot.

 EXIGIDO

 

El licenciamiento deberá cubrir tanto servidores físicos como virtuales, estaciones de trabajo, soporte a Hypervisores (Vmware, Hyper-v, Nutanix Acropolis), independientemente de la cantidad de servidores, sockets y estaciones de trabajo, así como también respaldos de Office 365, independientemente de la cantidad de usuarios/cuentas.

 EXIGIDO

 

La solución ofertada deberá tener capacidad de respaldar servidores físicos y virtuales con sistemas operativos Windows 2008  o superior y Linux en sus versiones RedHat 5.x o superior, Centos 6.x o superior, Suse Enterprise 11 SP3 o superior.

 EXIGIDO

 

El servicio deberá contemplar una librería de cintas con tecnología LTO8 o superior; contar con mínimamente 2 drives y 48 Slots con conexión al appliance de backup, para el llevado de respaldos realizados en disco a cinta. Se deberá incluir como mínimo 36 cartuchos de cinta para el resguardo y retención a largo plazo.

 EXIGIDO

 

La solución deberá poseer un procesador de última generación x86 de al menos 10 núcleos y velocidad de al menos 2.2GHz, además con disco de estado sólido (SSD) interno con 1 TB como mínimo de espacio disponible en modo RAID 1 o superior.

 EXIGIDO

 

El hardware de la solución deberá contar como mínimo con 4 (cuatro) puertos de 10Gbps, 2 (dos) puertos 10G SFP+ con sus respectivos módulos multimodo y 2 (dos) puertos FC 16G HBA.

 EXIGIDO

 

La solución deberá permitir usar el mismo hardware como plataforma de Disaster Recovery, con un mínimo de 1.5 TB de memoria RAM.

 EXIGIDO

 

La solución deberá poseer como mínimo las siguientes funcionalidades e incluir el licenciamiento necesario para:

  • Soporte de duplicación global para reducción de datos.
  • Módulo nativo de cifrado de respaldos, AES de 256 bits.
  • Consola de administración web unificada (Management Web UI).
  • Control de acceso integrado basada en roles, e integrado por Active Directory.
  • Configuración de políticas de acceso a backups e inventario de backups, con soporte de tareas programas de mantenimiento automático de backups, configurables por tiempo.
  • Backup incremental y full de máquinas virtuales y físicas para sistemas operativos como Windows y Linux, con definición de puntos de restauración.
  • Backup/Restauración directo de máquinas virtuales sin agentes en VMware vSphere, Microsoft Hyper-V y Nutanix con integración directa a estas herramientas.
  • Backup/Restauración a nivel de agentes y/o plugins para aplicaciones, base de datos y sistemas operativos empresariales.
  • Backup/Restauración de volúmenes de datos de máquinas virtuales directamente.
  • Backup/Restauración a nivel de ficheros de datos con soporte de sistemas de archivos para Windows y Linux, con recuperación granular de archivos individuales, correos electrónicos, objetos de Active Directory y documentos de SharePoint.
  • Backup/Restauración a nivel de Aplicaciones y servidores de archivo como: Microsoft Exchange 2016 o superior, Microsoft SQL Server, Oracle Database y Windows Active Directory.
  • Backup/Restauración directamente desde SAN, NAS y NFS storage.
  • Soporte de Backup/Restauración en nubes privadas.
  • Creación de réplicas virtuales desde backups sin impacto en servicios en producción.
  • Creación de informes de backups, monitoreo y alertas de tareas de backups y toda la infraestructura asociada al servicio ofertado.
  • Activación inmediata de copas de seguridad de sistemas críticos en VMware, Microsoft Hyper-V y Nutanix, para montar la imagen de una VM en un host de vSphere, Hyper-V o Nutanix directamente desde un archivo de backup, desde cualquier punto de restauración (incremental o completo).
  •  Optimización WAN para backup en sitio alterno.

 EXIGIDO

 

Poseer tecnología de replicación de los respaldos realizados, nativa del software, sin necesidad de hardware específico para este fin, contemplando las siguientes características:

  • Posibilidad de replicación inmediata luego de la ejecución de cada backup o en intervalos programados.
  • Posibilidad de control del consumo de ancho de banda para la replicación, incluidos los ajustes por día de la semana y las ventanas de horario, pudiendo configurar ventanas horarias de consumo de ancho de banda limitado y otros en las que el consumo puede ser ilimitado.
  • Utilización de la tecnología de deduplicación de datos durante el proceso de replicación, de tal manera a mover por la red, únicamente los bloques que no existen en el destino.
  • Replicación optimizada para redes WAN/NAT a través de tunelización HTTP.
  • Posibilidad de replicación de un origen para varios destinos diferentes.
  • Posibilidad de replicación y consolidación de datos de varios orígenes para un mismo destino central.
  • Posibilidad de retomar la replicación desde el punto donde se vio interrumpida debido a una pérdida de comunicación entre origen y destino.
  • Posibilidad de exportar el contenido de la unidad de almacenamiento de backups en un medio extraíble, posibilitando el transporte físico de los datos hasta el destino para la sincronización sin conexión. Después de esta sincronización inicial offline, la replicación deberá enviar únicamente los bloques únicos que no existen en el destino.
  • Posibilidad de aplicar diferentes políticas de retención de datos en las unidades de almacenamiento de origen y destino durante el proceso de replicación.

 EXIGIDO

 

El appliance deberá contar con una solución de protección anti-exploit, anti-ransomware, anti-malware, de tal manera a asegurar los datos respaldados ante posibles amenazas.

 EXIGIDO

 

 

PERSONAL E INFRAESTRUCTURA

Suministrados por el BNF:

El Gerente de la GATI nombrará un supervisor, en adelante, el Supervisor, que actuará como contraparte para todas las relaciones con el Proveedor y certificará los trabajos realizados en el marco del contrato.

El Supervisor emitirá el acta de conformidad sobre el correcto funcionamiento de cualquier nueva implementación o configuración en los equipos realizada por el Proveedor.

El BNF proporcionará al Proveedor el lugar y las estaciones de trabajo requeridas para la ejecución del servicio contratado.

 

Suministrados por el Proveedor:

La prestación del servicio deberá ser realizada in-situ por al menos 1 (un) personal técnico asignado por parte del Proveedor, que deberá mantener durante todo el plazo de prestación del servicio contratado. El personal técnico deberá estar capacitado en la solución, y conformará el equipo de trabajo para la ejecución del servicio in-situ en las instalaciones del BNF, manteniendo el horario de trabajo ordinario para la ejecución de los trabajos.

Adicionalmente, el Proveedor deberá mantener durante todo el plazo de prestación del servicio contratado el personal técnico capacitado y certificado en la solución, como mínimo 2 (dos), que conformará el equipo de trabajo de soporte técnico para la ejecución del servicio.

El Oferente deberá presentar con su oferta un listado del personal técnico citado con sus correspondientes Currículum Vitae, conforme al siguiente formulario:

 

FORMULARIO DE CURRICULUM VITAE

Datos Personales:

Requerimientos

Nombre(s)

Especificar

Apellidos(s)

Especificar

Fecha de Nacimiento

Especificar

N° de Cedula

Especificar

Formación Académica:

Nivel Secundario*

Exigido

Especialidad

Especificar

Año de Egreso

Especificar

Conocimientos específicos

Certificación COMPLETA emitida por el Fabricante de la solución ofrecida al personal técnico de soporte**

Exigido

*El Oferente deberá adjuntar la fotocopia simple del título correspondiente al Nivel Secundario.

**El Oferente deberá presentar fotocopia simple de la Certificación emitida por el Fabricante de la solución ofrecida al personal técnico. Este Ítem es opcional para el personal técnico in-situ.

 

El banco podrá solicitar la remoción y reemplazo de los recursos contratados por el oferente, en caso que alguno de ellos no satisfaga los criterios de rendimiento o actitudinales requeridos para un desempeño óptimo del plantel contratado.

 

CONDICIONES DEL SERVICIO

ACUERDO DE NIVEL DE SERVICIO

El Proveedor deberá suscribir un Acuerdo de Nivel de Servicio, bajo los siguientes términos:

Los plazos para atención a solicitudes de asistencia técnica se determinarán de acuerdo al grado de criticidad y conforme a la severidad de problemas. Estos se clasifican según su grado de severidad, la definición respecto al nivel de criticidad será determinado exclusivamente por el BNF en la solicitud de soporte.

En el servicio se deberá incluir la garantía y el soporte técnico, así como la posibilidad de acceso directo al Centro Asistencial del fabricante para resolución o apertura de casos mientras dure el soporte solicitado de toda la solución a ser utilizada para cumplir con el servicio. Además, se deberá incluir la revisión, backup, actualización y verificación a pedido del BNF, acerca del funcionamiento periódico de todo el Hardware/Software utilizados y los cambios de elementos/partes que así lo requieran. A fin de que dichas tareas no interfieran en el desarrollo de las actividades del BNF, quedará a cargo del personal técnico del BNF definir el momento de ejecución de estas tareas.

Horario de trabajo:

Las tareas correspondientes al servicio (que no constituyan incidentes que afecten a la disponibilidad del mismo) serán solicitadas por el Supervisor y deberán ser realizadas por el personal técnico en horario ordinario y, excepcionalmente, en horario extraordinario cuando las circunstancias así lo requieran.

  • Horario ordinario: comprende el horario normal de actividades: lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas.
  • Horario Extraordinario: a pedido del BNF, los días sábados, domingos y/o feriados o dentro de los días laborales, pero fuera del horario ordinario de actividades.

Cuando las actividades puedan alterar el normal funcionamiento del servicio, el Proveedor deberá coordinar con el Supervisor el día y hora en que se realizarán dichas tareas.

 

Plazo de cumplimiento de cada servicio requerido (que no constituyan incidentes que afecten a la disponibilidad del mismo):

Se deberá ejecutar el servicio requerido en un plazo no mayor a 48 (cuarenta y ocho) horas contadas a partir de la recepción por parte del Proveedor de la comunicación del pedido de tarea realizada por el Supervisor.

 

Tiempo de respuesta a incidentes que afectan la disponibilidad del servicio:

  • Crítico: 2 (dos) horas desde la comunicación del incidente. En caso de no cumplir con el plazo establecido, el Proveedor deberá comunicarlo por escrito mediante nota dirigida a la GATI, indicando los motivos técnicos de su atraso. En estos casos, el Proveedor está obligado a proporcionar y mantener funcionando el servicio de respaldo/contingencia de características iguales o superiores, mientras dure la reparación y puesta a punto del servicio.
  • No crítico: 4 (cuatro) horas desde la comunicación del incidente.

El Proveedor facilitará el nombre, número telefónico y correo electrónico del contacto para gestionar los incidentes críticos y no críticos.

 

COMPROMISO DE CONFIDENCIALIDAD

El personal contratado interviniente del Proveedor deberá firmar un Compromiso de Confidencialidad de la Información, dado que podría acceder a información confidencial del BNF.

La firma del Compromiso de Confidencialidad se realizará al momento de la suscripción de la Orden de Inicio del Servicio. La División Procesos Administrativos de la GATI será la responsable de gestionar la firma de dicha documentación.

En caso de que se incorporen otros funcionarios o empleados del Proveedor, la División Procesos Administrativos de la GATI será la encargada de gestionar la firma del Compromiso de Confidencialidad por parte de los mismos.

 

PROPIEDAD INTELECTUAL

Todas las documentaciones producto de este servicio serán de propiedad intelectual del BNF. El Proveedor deberá suministrar al BNF la versión impresa y digital de estas documentaciones cuando los solicite.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Diego Popoff, Gerente de la Gerencia Departamental de Infraestructura y Soporte, dependiente de la Gerencia de Área de Tecnología Informática.
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: Debido a la importancia de contar con copias de respaldo de todos los datos de nuestra institución, que garantice la continuidad de los negocios en caso de emergencia.
  • Justificación de la planificación: Corresponde a un llamado periódico, que deberá ser realizado cada 36 meses, pues este servicio será utilizado para realizar diariamente las copias de respaldo de los activos del banco.
  • Justificación las especificaciones técnicas establecidas: Las EETT establecidas, para la convocatoria del presente llamado, se consideran, que son las que corresponden a la necesidad de esta naturaleza, teniendo en cuenta, la gran importancia de contar con copias de respaldo de las informaciones.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

No aplica.

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los bienes)

(Insertar la cantidad de bienes a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los bienes

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

 

 

 

 

 

 

 

Plan de entrega de los servicios

 

 

Ítem

Descripción del Bien y/o Servicio

Cantidad

Unidad de medida

Presentación

Lugar de prestación del Bien y/o Servicio

Fecha de Ejecución de los Servicios

1

Servicio de Dispositivo de Backup

36

Meses

Unidad

Banco Nacional de Fomento- Gerencia Área Tecnología Informática

Una vez firmado el contrato tendrán 90 días corridos para el inicio del servicio

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indican a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

Serán presentados 36 (treinta y seis) informes

Frecuencia: mensual.

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según la carta de invitación)

Informe 1

Informe

 

Informe 2

Informe

 

Informe 3

Informe

 

Informe 4

Informe

 

Informe 5

Informe

 

Informe 6

Informe

 

Informe 7

Informe

 

Informe 8

Informe

 

Informe 9

Informe

 

Informe 10

Informe

 

Informe 11

Informe

 

Informe 12

Informe

 

Informe 13

Informe

 

Informe 14

Informe

 

Informe 15

Informe

 

Informe 16

Informe

 

Informe 17

Informe

 

Informe 18

Informe

 

Informe 19

Informe

 

Informe 20

Informe

 

Informe 21

Informe

 

Informe 22

Informe

 

Informe 23

Informe

 

Informe 24

Informe

 

Informe 25

Informe

 

Informe 26

Informe

 

Informe 27

Informe

 

Informe 28

Informe

 

Informe 29

Informe

 

Informe 30

Informe

 

Informe 31

Informe

 

Informe 32

Informe

 

Informe 33

Informe

 

Informe 34

Informe

 
Informe 35 Informe  
Informe 36 Informe  

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

 

 

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

 

1. Personas Físicas / Jurídicas

a) Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

b) Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

c) Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;

d) Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;

e) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.

f) Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la firma del contrato.

2. Documentos. Consorcios

a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.

b) Original o fotocopia del consorcio constituido.

c) Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.

d) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.