Alcance y descripción de las obras

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS Y LISTADO DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS BENEFICIADAS

LOTE 1 - GRUPO A

INSTITUCIÓN BENEFICIADA

DETALLE DE LA OBRA

ORDEN EN LA PLANILLA DE COMPUTOS

1

Escuela Básica Nº 1.301 "Mcal. José Félix Estigarribia"

Construcción de Cobertura Tipo Tinglado y Reforma de pista polideportiva. Construcción de Pórtico de Acceso

01 al 19

2

Escuela Básica Nº 5.678 "San Alfonso"

Construcción de Cobertura Tipo Tinglado y Pista Polideportiva

20 al 35

3

Escuela Básica Nº 1.783 "Gral. José Eduvigis Diaz"

Construcción de Cobertura Tipo Tinglado y Pista Polideportiva

36 al 49

4

Escuela Básica Nº 2.599 "Zenón Ortiz"

Construcción de Cobertura Tipo Tinglado y Pista Polideportiva

50 al 62

5

Escuela Básica Nº 1.887 "Adela Speratti"

Construcción de Cobertura Tipo Tinglado y Pista de Formación

63 al 73

6

Escuela Básica Nº 710 "Don Carlos A. López"

Construcción de Cobertura Tipo Tinglado y Pista Polideportiva

74 al 89

7

Escuela Básica N 1302 "Braulio Mendoza"

Construcción de Cobertura Tipo Tinglado y Pista Polideportiva

90 al 102

LOTE 2 - GRUPO B

INSTITUCIÓN BENEFICIADA

DETALLE DE LA OBRA

ORDEN EN LA PLANILLA DE COMPUTOS

1

Escuela Básica N° 1332 "Generación de la Paz"

Refacción de 4 aulas, Dirección y Secretaría

01 al 15

2

Escuela Básica Nº 1.951 "Juan E´Oleary"

Construcción de 1 aula para Preescolar

16 al 45

3

Escuela Básica Nº 3.695 "Niño Jesús"

Demolición de un bloque de Aulas de madera. Construcción de 4 Aulas (con base para planta alta)

46 al 67

4

Colegio Nacional Nº 1.743 "Cerro Corá"

Construcción de 3 aulas

68 al 92

5

Escuela Básica Nº 2.124 "República Federativa del Brasil"

Refacción de 2 aulas

93 al 103

6

Escuela Básica Nº 5.681 "Amistad I"

Demolición de un aula de madera. Construcción de 1 aula

104 al 129

7

Escuela Básica Nº 4.777 "Amistad II"

Construcción de 2 aulas

130 al 157

8

Escuela Básica N° 3694 "San Juan Neuman"

Refacción de 4 aulas y Dirección

158 al 168

9

Escuela Básica N° 458 "Mcal. Francisco Solano López"

Construcción de 2 aulas para Preescolar y Demolicion de Aula

169 al 199

10

Escuela Básica N° 368 "Cnel. Argaña"

Construcción de 1 aula para Preescolar y Demolición de Aula

200 al 230

11

Colegio Nacional "Florencio Acevedo"

Construcción de 1 aula y Galeria

231 al 254

12

Escuela Básica N° 4776 "Profesora Rebeca Fortunata Alen Rojas"

Construcción de 3 aulas y Galeria

255 al 279

13

Centro Regional de Educación "Dr. Raúl Peña"

Refacción de 13 aulas y sanitarios

280 al 296

14

Colegio Nacional "Generación de la Paz"

Demolición de Dirección. Construcción de aula Adosada y Galería

297 al 322

Las especificaciones Técnicas se encuentran anexadas en el SICP. 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico - CPS

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las Contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en las Contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a las Contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia a las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental - CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

NO APLICA.-

Descripción

 

Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

  • Unidad solicitante: Departamento de Obras de la Municipalidad de Pedro Juan Caballero.
  • Justificación: El Departamento de Obras, menciona que mediante la presente contratación se pretende dar comodidad a la comunidad educativa de la zona y una buena infraestructura para los estudiantes, coordinación con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través de los Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE). 
  • El presente llamado se trata de un llamado periódico y planificado junto a la Supervisión departamental de Educación ante las necesidades expuestas por la distintas Instituciones Educativas en la micro planificación.
  • En relación a las especificaciones técnicas requeridas,las mismas fueron realizadas por la Dirección de Obras de acuerdo al relevamiento de datos in situ, las necesidades reales de cada institución educativa y las especificaciones técnicas estandarizadas por el MEC para el caso de construcciones nuevas de aulas .

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

 Ver Adjunto (archivos de planos) en el SICP.-

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

 

 

 

 

 

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

Plazo de Ejecución de Obras: Las obras, de ambos lotes, serán ejecutadas en un periodo de 457 (cuatrocientos cincuenta y siete) días corridos desde la emisión de la Orden de inicio de Obras emanado por la Fiscalización de la Institución Municipal. Las obras serán realizadas en forma individual, al término de una se inicia la otra.

 

LOTE 1 - GRUPO A

INSTITUCIÓN BENEFICIADA

DETALLE DE LA OBRA

Plazo de ejecución de las obras

1

Escuela Básica Nº 1.301 "Mcal. José Félix Estigarribia"

Construcción de Cobertura Tipo Tinglado y Reforma de pista polideportiva. Construcción de Pórtico de Acceso

66 (sesenta y seis) días corridos, una vez recepcionada la orden de inicio por parte del oferente adjudicado.   

2

Escuela Básica Nº 5.678 "San Alfonso"

Construcción de Cobertura Tipo Tinglado y Pista Polideportiva

65 (sesenta y cinco) días corridos, una vez recepcionada la orden de inicio por parte del oferente adjudicado 

3

Escuela Básica Nº 1.783 "Gral. José Eduvigis Diaz"

Construcción de Cobertura Tipo Tinglado y Pista Polideportiva

66 (sesenta y seis) días corridos, una vez recepcionada la orden de inicio por parte del oferente adjudicado. 

4

Escuela Básica Nº 2.599 "Zenón Ortiz"

Construcción de Cobertura Tipo Tinglado y Pista Polideportiva

65 (sesenta y cinco) días corridos, una vez recepcionada la orden de inicio por parte del oferente adjudicado. 

5

Escuela Básica Nº 1.887 "Adela Speratti"

Construcción de Cobertura Tipo Tinglado y Pista de Formación

65 (sesenta y cinco) días corridos, una vez recepcionada la orden de inicio por parte del oferente adjudicado. 

6

Escuela Básica Nº 710 "Don Carlos A. López"

Construcción de Cobertura Tipo Tinglado y Pista Polideportiva

65 (sesenta y cinco) días corridos, una vez recepcionada la orden de inicio por parte del oferente adjudicado 

7

Escuela Básica N 1302 "Braulio Mendoza"

Construcción de Cobertura Tipo Tinglado y Pista Polideportiva

65 (sesenta y cinco) días corridos, una vez recepcionada la orden de inicio por parte del oferente adjudicado. 

 

LOTE 2 - GRUPO B

 

INSTITUCIÓN BENEFICIADA

DETALLE DE LA OBRA

ORDEN EN LA PLANILLA DE COMPUTOS

1

Escuela Básica N° 1332 "Generación de la Paz"

Refacción de 4 aulas, Dirección y Secretaría

33 (treinta y tres) días corridos, una vez recepcionada la orden de inicio por parte del oferente adjudicado. 

2

Escuela Básica Nº 1.951 "Juan E´Oleary"

Construcción de 1 aula para Preescolar

  33 (treinta y tres) días corridos, una vez recepcionada la orden de inicio por parte del oferente adjudicado. 

3

Escuela Básica Nº 3.695 "Niño Jesús"

Demolición de un bloque de Aulas de madera.

Construcción de 4 Aulas

(con base para planta alta)

33 (treinta y tres) días corridos, una vez recepcionada la orden de inicio por parte del oferente adjudicado. 

4

Colegio Nacional Nº 1.743 "Cerro Corá"

Construcción de 3 aulas

33 (treinta y tres) días corridos, una vez recepcionada la orden de inicio por parte del oferente adjudicado. 

5

Escuela Básica Nº 2.124 "República Federativa del Brasil"

Refacción de 2 aulas

33 (treinta y tres) días corridos, una vez recepcionada la orden de inicio por parte del oferente adjudicado 

6

Escuela Básica Nº 5.681 "Amistad I"

Demolición de un aula de madera. Construcción de 1 aula

33 (treinta y tres) días corridos, una vez recepcionada la orden de inicio por parte del oferente adjudicado. 

7

Escuela Básica Nº 4.777 "Amistad II"

Construcción de 2 aulas

33 (treinta y tres) días corridos, una vez recepcionada la orden de inicio por parte del oferente adjudicado. 

8

Escuela Básica N° 3694 "San Juan Neuman"

Refacción de 4 aulas y Dirección

33 (treinta y tres) días corridos, una vez recepcionada la orden de inicio por parte del oferente adjudicado

9

Escuela Básica N° 458 "Mcal. Francisco Solano López"

Construcción de 2 aulas para Preescolar y Demolicion de Aula

33 (treinta y tres) días corridos, una vez recepcionada la orden de inicio por parte del oferente adjudicado. 

10

Escuela Básica N° 368 "Cnel. Argaña"

Construcción de 1 aula para Preescolar y Demolición de Aula

32 (treinta y dos) días corridos, una vez recepcionada la orden de inicio por parte del oferente adjudicado. 

11

Colegio Nacional "Florencio Acevedo"

Construcción de 1 aula y Galeria

32 (treinta y dos) días corridos, una vez recepcionada la orden de inicio por parte del oferente adjudicado. 

12

Escuela Básica N° 4776 "Profesora Rebeca Fortunata Alen Rojas"

Construcción de 3 aulas y Galeria

32 (treinta y dos) días corridos, una vez recepcionada la orden de inicio por parte del oferente adjudicado. 

13

Centro Regional de Educación "Dr. Raúl Peña"

Refacción de 13 aulas y sanitarios

32 (treinta y dos) días corridos, una vez recepcionada la orden de inicio por parte del oferente adjudicado 

14

Colegio Nacional "Generación de la Paz"

Demolición de Dirección. Construcción de aula Adosada y Galería

32 (treinta y dos) días corridos, una vez recepcionada la orden de inicio por parte del oferente adjudicado. 

 

Prórroga de los Plazos de Ejecución

Por causas fortuitas o de fuerza mayor, plenamente justificado. El criterio base a considerar en caso de lluvias: x < 10mm no afecta a la obra

10mm < x < 40mm 1 (un) día afectado

40mm < x < 100mm 2 (dos) días afectados

x > 100 mm 3 (tres) días afectados

Siendo x la cantidad de lluvia caída en el día, en milímetros.

Además, los días afectados deben estar asentados en el Libro de Obras y respaldados por las documentaciones de días de lluvias de la DINAC.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

NO APLICA.-

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

LOTE A:  Escuela Básica Nº 1.301 "Mcal. José Félix Estigarribia" , Escuela Básica Nº 5.678 "San Alfonso", Escuela Básica Nº 1.783 "Gral. José Eduvigis Diaz", Escuela Básica Nº 2.599 "Zenón Ortiz", Escuela Básica Nº 1.887 "Adela Speratti", Escuela Básica Nº 710 "Don Carlos A. López" y Escuela Básica N 1302 "Braulio Mendoza" de la ciudad de Pedro Juan Caballero.

15 (quince) certificados

Frecuencia: Mensual

Planificación de indicadores de cumplimiento:

 

INDICADOR

 

TIPO

 

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

 

Certificado 1

 

Certificado de Obra

 

SEPTIEMBRE 2023

 

Certificado 2

 

Certificado de Obra

 

OCTUBRE 2023

 

Certificado 3

 

Certificado de Obra

 

NOVIEMBRE 2023

 

Certificado 4

 

Certificado de Obra

 

DICIEMBRE 2023

 

Certificado 5

 

Certificado de Obra

 

ENERO 2024

 

Certificado 6

 

Certificado de Obra

 

FEBRERO 2024

 

Certificado 7

 

Certificado de Obra

 

 MARZO 2024

 

Certificado 8

 

Certificado de Obra

 

ABRIL 2024

 

Certificado 9

 

Certificado de Obra

 

MAYO 2024

 

Certificado 10

 

Certificado de Obra

 

JUNIO 2024

 

Certificado 11

 

Certificado de Obra

 

JULIO 2024

 

Certificado 12

 

Certificado de Obra

 

AGOSTO 2024

 

Certificado 13

 

Certificado de Obra

 

SEPTIEMBRE 2024

 

Certificado 14

 

Certificado de Obra

 

OCTUBRE 2024

Certificado 15 Certificado de Obra NOVIEMBRE 2024

LOTE B:  Escuela Básica Nº 1.951 "Juan E´Oleary", Escuela Básica Nº 3.695 "Niño Jesús", Colegio Nacional Nº 1.743 "Cerro Corá", Escuela Básica Nº 2.124 "República Federativa del Brasil", Escuela Básica Nº 5.681 "Amistad I", Escuela Básica Nº 4.777 "Amistad II", Escuela Básica N° 1332 "Generación de la Paz", Escuela Básica N° 3694 "San Juan Neuman",  Escuela Básica N° 458 "Mcal. Francisco Solano López", Escuela Básica N° 368 "Cnel. Argaña", Colegio Nacional "Florencio Acevedo", Escuela Básica N° 4776 "Profesora Rebeca Fortunata Alen Rojas", Centro Regional de Educación "Dr. Raúl Peña" y Colegio Nacional "Generación de la Paz" de la ciudad de Pedro Juan Caballero.

15 (quince) certificados

Frecuencia: Mensual

Planificación de indicadores de cumplimiento:

 

 

INDICADOR

 

TIPO

 

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

 

Certificado 1

 

Certificado de Obra

 

SEPTIEMBRE 2023

 

Certificado 2

 

Certificado de Obra

 

OCTUBRE 2023

 

Certificado 3

 

Certificado de Obra

 

NOVIEMBRE 2023

 

Certificado 4

 

Certificado de Obra

 

DICIEMBRE 2023

 

Certificado 5

 

Certificado de Obra

 

ENERO 2024

 

Certificado 6

 

Certificado de Obra

 

FEBRERO 2024

 

Certificado 7

 

Certificado de Obra

 

 MARZO 2024

 

Certificado 8

 

Certificado de Obra

 

ABRIL 2024

 

Certificado 9

 

Certificado de Obra

 

MAYO 2024

 

Certificado 10

 

Certificado de Obra

 

JUNIO 2024

 

Certificado 11

 

Certificado de Obra

 

JULIO 2024

 

Certificado 12

 

Certificado de Obra

 

AGOSTO 2024

 

Certificado 13

 

Certificado de Obra

 

SEPTIEMBRE 2024

 

Certificado 14

 

Certificado de Obra

 

OCTUBRE 2024

Certificado 15 Certificado de Obra NOVIEMBRE 2024

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.