El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
Ítems Solicitados
Ítem |
Descripción del servicio |
Unidad de medida |
Cantidad |
Precio Unitario de referencia |
Monto de referencia |
Duración |
1 |
Servicio de procesamiento de Documentos Tributarios Electrónicos integrado al Sistema integrado de facturación Electrónica Nacional SIFEN.
|
Unidad (de DTE generado y enviado a la SET) |
Mínima: 300.000
Máxima: 600.000 |
Gs. (Precio) |
Mínimo: Gs. (Precio por cantidad mínima) Máximo: Gs. (Precio por Cantidad máxima)
|
24 meses |
2 |
Servicios de Soporte técnico de software y desarrollo de software por órdenes de trabajo. |
Hora (Por unidad de hora de trabajo) |
Mínima: 800
Máxima: 1600 |
Gs. (Precio) |
Mínimo: Gs. (Precio por Cantidad Mínima) Máximo: Gs. (Precio por cantidad máxima)
|
24 meses |
● Objetivos generales
● Especificaciones Técnicas
Sistema de adjudicación:
El sistema de adjudicación será por la totalidad.
Modalidad y Vigencia de contrato:
Se aplicará la modalidad de contrato abierto por cantidad mínimo y máximo, para ello el oferente deberá cotizar los precios unitarios de los ítems solicitados de acuerdo a la unidad de medida especificada para el ítem.
El contrato será plurianual con una duración de 24 meses.
Servicios requeridos en el presente llamado:
CONDICIONES GENERALES OBLIGATORIAS PARA EL ITEM 2 - Servicios de Soporte técnico software y desarrollo de software por órdenes de trabajo.
El oferente debe contemplar para el Servicio Técnico de soporte de Software, desarrollo y mantenimiento evolutivo de Sistemas Informáticos la disponibilidad de un equipo capacitado en lenguajes JAVA, PYTHON, COBOL, JAVASCRIPT, en frameworks ANGULAR, REACT NATIVE, en Bases de datos DB2 de IBM, POSTGRESQL, y en herramientas de apoyo de desarrollo software como GITLAB, Jenkins, sonarqube, liquibase, pentaho para aprovechar las arquitectura ya existente en la Caja Bancaría, además debe contemplar que deberá dotar al equipo técnico designado a la Caja Bancaria toda la infraestructura necesaria para el correcto desempeño de sus funciones y cumplimiento de lo solicitado.
El oferente deberá, de acuerdo con estos términos de referencia, realizar mínimamente, aunque de manera no limitativa, las siguientes actividades:
Entregar materiales necesarios para el desarrollo de los cursos de capacitación a los usuarios finales (manuales, folletos y materiales en formato digital). El material diseñado quedará a disposición de la Caja Bancaria.
LUGAR DE TRABAJO
Durante la ejecución del servicio, las actividades se podrán realizar en las oficinas del oferente, como dentro de la Caja Bancaria con licencias del oferente. Cuando la Caja Bancaria solicite el servicio de análisis de requerimientos y/o especificaciones para alguna funcionalidad de algún módulo, el mismo se realizará dentro de la Institución o en las oficinas que ésta determine. En el caso que la ejecución de los trabajos deba realizarse en las oficinas de la Caja Bancaria, el horario para la ejecución de estos es desde las 8:30 horas hasta las 15:00 horas de lunes a viernes. En casos excepcionales y con previa coordinación podrán realizarse fuera de este horario. Cuando la Caja Bancaria necesite realizar pruebas o puestas en producción que afecten la integridad del Sistema, se tendrá que realizar los trabajos en horarios extralaborales.
Definiciones, acrónimos y abreviaturas
A continuación se presentan definiciones, acrónimos y abreviaturas que facilitarán la comprensión de los términos utilizados en las especificaciones técnicas del presente pliego.
Caja Bancaria: Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados de Bancos y Afines
SICP: Sistema de Información de las Contrataciones Públicas
OEE: Organismos y Entidades del Estado
API: Por sus siglas en inglés Application Programming Interface
SaaS: Por sus siglas en inglés Software as a Service
SET: Subsecretaría de Estado de Tributación.
SIFEN: Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional
DTE : Documento Electrónico Tributario
REST: es una interfaz para conectar varios sistemas basados en el protocolo HTTP
Antecedentes
En esta sección se deberá citar y explicar el contexto en el cual se desarrolla el proyecto, los antecedentes que dan sustento al mismo, así como las iniciativas y proyectos anteriores relacionados y otros aspectos que permitan contextualizar el desarrollo solicitado. Describir la forma en que surgió la necesidad, la importancia de su adquisición y si la misma forma parte de un programa más amplio.
Marco legal
Entre las principales normativas que dan vigencia al Sistema de Información de Contrataciones
Públicas se citan:
● LEY 2051/03 - DE CONTRATACIONES PÚBLICAS
● DECRETO 2992/19 - POR LA CUAL SE REGLAMENTA LA LEY 2051/03 DE CONTRATACIONES PÚBLICAS Y SU MODIFICATORIA LA LEY N° 3439/2007
Beneficiarios
En este grupo se citan las aportantes patronales, Afiliados y los funcionarios de la Caja Bancaria, que interactúan con los sistemas principales desarrollados en COBOL, los portales Web y las aplicaciones móviles de la Caja Bancaria.
Actualmente la Caja Bancaria cuenta con 15.400 usuarios afiliados, de los cuales 13.200 tienen usuario y además cuenta con 157 usuarios internos. Se prevé un aumento en la actividad a medida que se introduzcan nuevas funcionalidades y transformaciones tecnológicas de procesos realizados en sistemas legados.
Los afiliados y clientes que realizan pagos a la Caja Bancaria por cualquier concepto podrán disponer de su factura electrónica.
Confidencialidad
Con la intención de proteger la información que la entidad contratante (OEE) proporciona a los proveedores (oferentes adjudicados), una vez adjudicado el contrato, debe especificar el grado de privacidad de la información. Es importante precisar la confidencialidad de la información que se entrega para la realización de los estudios o trabajos, diferenciando el tipo de información en caso de requerir aplicar distintos niveles de confidencialidad o publicidad de la información. Así también, respecto de la información que se genere durante la realización de las actividades, y la información producida una vez que se haya concluido el servicio. Deberá incluir, como mínimo, lo siguiente:
● El oferente reconoce que la información y documentación que la Caja Bancaria como entidad contratante le proporcione, así como los datos y resultados obtenidos de la prestación de los servicios, son propiedad exclusiva de la Caja Bancaria, como el carácter confidencial y/o reservado en términos de la normativa aplicable y las disposiciones del contrato.
● El oferente se obliga a mantener absoluta confidencialidad sobre las creaciones realizadas, incluyendo todos los algoritmos y toda la información sobre el código fuente y código objeto de las mismas, como respecto de todos sus manuales, incluyendo la documentación preparatoria, su descripción técnica, manuales de uso y cualquier otra documentación relacionada con cualquier actividad realizada por el Desarrollador en virtud del contrato.
● Cualquier información, fuese cual fuere su naturaleza (técnica, comercial, financiera, operacional o de otro tipo), contenida en cualquier forma y soporte (ya sea verbal, escrita, grabada o de cualquier otro tipo), que pudiera ser facilitada por la Caja Bancaria, será considerada como Información Confidencial, incluyéndose en esta categoría aquella información generada a partir de la propia Información Confidencial.
● El desarrollador, se obliga asimismo a:
El desarrollador no realizará copia de la Información Confidencial sin el previo consentimiento escrito del OEE, excepto aquellas copias que sean necesitadas por el desarrollador para su estudio interno.
○ no facilitar Información Confidencial a tercero alguno sin el previo consentimiento escrito de la Caja Bancaria, y asegurarse de que, en caso de haber obtenido dicha autorización, dicho tercero firme un compromiso de confidencial con la Caja Bancaria en términos equivalentes a los de la presente cláusula.
● La Caja Bancaria será en todo momento el titular exclusivo de la información confidencial, la cual será protegida por todos los medios legales a su alcance. En ningún caso se entenderá implícito en modo alguno, que el hecho de que la Caja Bancaria facilite la Información Confidencial significa la concesión de licencia o la cesión de cualquier naturaleza a favor del desarrollador de cualesquiera derechos de patentes, marca, modelo de utilidad, diseño, derechos de autor, o derecho alguno de propiedad intelectual. Ninguna de las partes utilizará el nombre, marca, nombre comercial, o cualesquiera otros derechos de propiedad industrial o intelectual de la otra Parte, sin el previo consentimiento por escrito de ésta, salvo aquellos expresa y contractualmente cedidos.
● Toda información que ostente algún derecho de propiedad intelectual de conformidad al derecho positivo que rige a ambas partes, a pesar de ser compartida entre estas, no implicará renuncia alguna a tales derechos, los cuales permanecerán vigentes sobre toda utilización que haga la otra parte de tal información.
● La interpretación del concepto de propiedad intelectual no podrá ir más allá de lo establecido en la legislación respectiva. Lo incluido en tales derechos dependerá de lo que le ha sido expresamente reconocido por la autoridad de aplicación, no pudiendo invocarse de lo contrario, derecho alguno.
● El desarrollador no podrá utilizar la información y los desarrollos o análisis funcionales elaborados en el cumplimiento de la contratación, para terceros o en beneficio de terceras partes. No podrá utilizar esta información en otras implementaciones que lo coloquen en situación privilegiada. Toda infracción a esta obligación, lo hará responsable de responder de los daños y perjuicios que pudieran derivarse, así como las sanciones administrativas que correspondan.
Infraestructura para el software
La Caja Bancaria cuenta con un centro de datos a su cargo, con la posibilidad de crear máquinas virtuales para alojar las aplicaciones en caso necesario.
Requisitos de tecnologías
Ítem 1: La solución de facturación electrónica para el servicio de procesamientos de DTEs deberá estar instalada en una infraestructura de desarrollo y otra separada en producción.
Ítem2: Las aplicaciones que sean desarrolladas en el marco de soporte técnico, como desarrollo de software para integrar los sistemas de la Caja Bancaria al sistema de facturación electrónica y las resultantes de las solicitudes de servicio de desarrollo de aplicaciones bajo la modalidad del ítem 2, para aprovechar la infraestructura actual de la Caja Bancaria, las licencias y suscripciones de soporte con las que cuenta actualmente, se debe tomar en cuenta que las aplicaciones desarrolladas deberán seguir las indicaciones de la solicitud de servicio, pero mayormente:
Metodología de trabajo
La metodología de trabajo a llevarse con la empresa contratada seguirá las siguientes reglas:
● Las tareas serán asignadas y notificadas a la empresa contratada a través de Órdenes de Servicio.
● La Caja Bancaria negociará con la empresa los detalles de cada Orden de Servicio a partir de una lista de los requerimientos específicos.
● Por cada Orden de Servicio el esfuerzo será estimado en horas por tipo de servicio diferenciado, a ser utilizadas por cada requerimiento listado, validado por ambas partes.
● La fecha estimada de entrega del producto será acordada entre las partes y será incluída en la Orden
de Servicio.
● Las Órdenes de Servicio podrán ser emitidas por la Coordinación de Desarrollos de Sistemas Informáticos, pero deberán ser aprobadas por el Administrador del Contrato o la Gerencia de Tecnología de la Información.
● La fecha estimada de entrega podrá ser modificada de común acuerdo entre las partes siempre y cuando el monto acordado para la Orden de Servicio no sea afectado.
● Si existen nuevos requerimientos a ser agregados podrán ser agregados solo a través de una nueva
Orden de Servicio
● Luego de la entrega del producto resultante de la Orden de Servicio, la Caja Bancaria realizará las pruebas y verificaciones en base a los requerimientos.
● En caso de que existan requerimientos no cumplidos, la Caja Bancaria podrá realizar la devolución del producto/informe para correcciones y repetir el ciclo, hasta que se consideren cumplidos los requerimientos.
● Por cada Orden de Servicio finalizada la empresa deberá redactar un informe, donde figuren como mínimo los datos de cada etapa del procedimiento que haya sido aplicada, el detalle de la medición de esfuerzo, la lista de requerimientos solicitados, documentación necesaria, ciclos de revisión y correcciones efectuadas.
● Con la entrega del informe final el código fuente actualizado de las aplicaciones (en caso de tratarse de un desarrollo o trabajo de diseño y maquetado) así como la documentación resultante del trabajo realizado deberán estar en los repositorios correspondientes de la Caja Bancaria.
● El informe correspondiente a la finalización de cada Orden de Servicio deberá estar aprobado por el
Administrador del Contrato, la Coordinación de desarrollo de Sistemas y la Gerencia de TI.
● Todas las negociaciones, documentaciones y aprobaciones podrán efectuarse vía correo electrónico, considerándose documentación válida suficiente siempre que provengan de las direcciones oficiales.
● Para casos en que las solicitudes tuvieren urgencia en ser atendidas, por razón de tratarse de errores
críticos o de seguridad, la planificación del tiempo y esfuerzo necesario para la solución podrá ser realizada por cualquier medio disponible (teléfono, mensajería instantánea, etc.), debiéndose documentar este proceso en forma paralela (incluyendo Orden de Servicio, informe, etc) según el procedimiento inicialmente definido.
PLAN DE TRABAJO: DE LAS SOLICITUDES Y ACUERDOS DE SERVICIOS.
Los procedimientos de comunicación para el seguimiento y control del servicio requerido, deberá ser realizado de forma electrónica por un sistema especializado de seguimiento acordado entre las partes, para lo cual deberá realizarse una capacitación de uso para los intervinientes en la ejecución de los proyectos y su seguimiento.
Para la ejecución de los proyectos, la Caja Bancaria a través del canal establecido, emitirá una solicitud de servicio al oferente, y el mismo realizará una estimación de las horas necesarias para el desarrollo de los trabajos (análisis, desarrollo, pruebas y puesta a producción) y este será validado por ambas partes para luego presentar el documento de ejecución de servicio o plan de trabajo detallando los siguientes datos:
El Oferente debe dar una respuesta a la solicitud de servicio en un tiempo no mayor a 8 días hábiles. La Caja Bancaria, aprobará vía escrita el plan de trabajo dentro de un plazo máximo de 4 días hábiles posteriores a la recepción de este y el oferente deberá iniciar los trabajos, posterior a la recepción de la aprobación del Plan de Trabajo.
Para todos los efectos de control, aprobación y pago, serán tenidos en cuenta los plazos establecidos en la comunicación y la propuesta aprobada. Una vez terminado el trabajo según el documento de ejecución aprobado, el mismo se pasará a ambiente de homologación (pruebas previas a producción).
En este proceso estará involucrada la Gerencia de TI y Dirección de Seguridad de la Información a través de los técnicos designados donde se validará el mismo conforme al plan de pruebas acordado. La Gerencia de TI, la Dirección de Seguridad de la Información y el usuario final solicitante, tendrán un plazo de 15 (quince) días hábiles para realizar las pruebas pertinentes para la validación de los trabajos. En caso de que el trabajo no supere las pruebas en ambiente de homologación, el documento de ejecución volverá al estado de aprobado para su corrección y pendiente de nuevo paso a homologación para lo cual, los plazos volverán a reiniciarse. Para que una solicitud de servicio se dé por finalizada o aprobada, sus trabajos correspondientes deben haber sido validados y homologados, se deben presentar los entregables correspondientes y debe de contarse con la aprobación de la Gerencia de TI.
Entregables
El oferente adjudicado deberá obligatoriamente realizar la entrega de los resultados a la Caja Bancaria, quien emitirá un certificado de recepción satisfactoria. Este certificado se constituye en un documento donde la Caja Bancaria deja constancia de que el oferente adjudicado ha brindado los servicios contratados, y que ha recibido lo siguiente:
○ Corresponde a un documento donde el oferente declara haber realizado las pruebas necesarias y detalla las funcionalidades entregadas, incluyendo las evidencias de lo mencionado.
Toda la documentación entregada deberá estar firmada por el oferente adjudicado o coordinador del mismo. En caso de entregar la documentación en formato digital solo se aceptará firma electrónica certificada.
El tiempo de entrega de las documentaciones no podrá ser superior a 15 días posterior a la aceptación del proyecto. El código fuente deberá ser entregado al mismo tiempo que se realiza la puesta en producción del proyecto.
Propiedad Intelectual
Derechos de autor u otros derechos exclusivos de los productos, software, módulos, código fuentes y documentaciones entregadas, se constituirán a favor de la Caja Bancaria
Asistencia técnica
El oferente adjudicado deberá suministrar sin costo adicional, asistencia técnica por vía telefónica, e-mail, chat, virtual y/o atención in situ en las oficinas que designe la Caja Bancaria, para corregir fallas por el período de 12 meses a partir de la emisión del certificado de cada recepción satisfactoria por parte de la Caja Bancaria, salvo casos que sean atribuibles por las especificaciones de la Caja Bancaria o por las alteraciones que éste realice posterior a la entrega.
En este apartado, la convocante deberá:
• Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado:
• Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada:
En el marco de la Ley N° 6380/2019 DE MODERNIZACIÓN Y SIMPLIFICACIÓN DEL SISTEMA TRIBUTARIO NACIONAL, y demás decretos reglamentarios vigentes y tal como lo establece la RESOLUCIÓN GENERAL N° 125 Disponer que los contribuyentes, individualizados en los grupos del 1 al 10, deberán emitir únicamente de forma electrónica todos sus documentos tributarios, a excepción del Comprobante de Retención virtual, a partir de la fecha en que queden obligados conforme al siguiente calendario:». La Caja Bancaria está en el grupo 7 por lo que a partir del 02 de enero de 2024 está obligado a emitir únicamente de forma electrónica todos sus documentos tributarios.
La Caja Bancaria no cuenta actualmente con un sistema de facturación electrónica y tampoco cuenta con un equipo de desarrollo de software capaz de realizar este proyecto, ni los desarrollos para la integración de sistema de facturación electrónica de una empresa contratada con los datos de la Caja Bancaria.
Además el tiempo estimado para el desarrollo de un sistema de facturación electrónica llevaría más tiempo de lo que se dispone para que a partir del 02 de enero de 2024 se emita únicamente de forma electrónica todos sus documentos tributarios de la Caja Bancaria.
En ese sentido se realizaron análisis de cotización de adquisición de licencias de software de facturación electrónica existentes en el mercado y también cotizaciones de empresas dedicadas al servicios de procesamiento de documentos electrónicos, encontrándose que es económicamente más conveniente realizar la contratación del servicio de procesamiento de DTEs cotizado por cantidad de comprobantes procesados que adquirir licencia de sistema de facturación electrónica para el uso de la Caja Bancaria por el mismo periodo, teniendo en cuenta la cantidad de comprobantes que la Caja Bancaria emite mensualmente.
Por otro lado para que cualquier servicio de procesamiento de Documentos Tributarios Electrónicos que la Caja Bancaria contrate no sea un sistema de procesamiento de datos de facturación electrónica aislado de los datos generados por el sistema informático de gestión actual de la Caja Bancaria, la Gerencia de TI requiere que se realicen adecuaciones al sistema de gestión actual de la Caja Bancaria y nuevos desarrollos de software que permitan la integración de los datos de la Caja Bancaria con el sistema de facturación electrónica de la empresa cuyos servicio de procesamiento de Documentos Tributarios Electrónicos se contrate eventualmente.
Por todo lo expuesto anteriormente se torna necesario realizar la contratación de dos servicios:
En el ítem 1 se busca la contratación de una empresa dispuesta a proveer a la Caja Bancaria del Servicio de procesamiento de Documentos Tributarios Electrónicos integrado al SIFEN, que cobre a la Caja Bancaria por documentos tributarios electrónicos procesados mensualmente, para lo cual deberá ser cotizado este ítem solicitado por unidad de DTE procesado.
En ese sentido debido a la posibilidad de variabilidad mensual de la cantidad de facturación mensual según cobranzas realizadas, este ítem será por cantidad mínima y máxima para el periodo contratado.
En el ítem 2 se solicita que la misma empresa se encargue de los trabajos de soporte técnico o desarrollo de software por medio de órdenes de servicio emitidas por la Caja Bancaria, estas órdenes de servicios o de trabajo pueden incluir soporte técnico referente al uso del software de facturación electrónica que la Caja Bancaria usará como servicio en el ítem 1 Servicio de procesamiento de Documentos Tributarios Electrónicos de la Caja Bancaria y también puede en estas órdenes de trabajo se incluirán trabajos de desarrollo de software, pruebas de software, puesta en producción o implementación de software y mantenimiento evolutivo de los sistemas de la Caja Bancaria que por necesidad deben estar integrados al sistema de facturación electrónica contratado como servicio en este llamado en el ítem 1. Estos trabajos de soporte técnico incluyendo desarrollo de software se solicitarán según sea la necesidad de la Caja Bancaria por medio de órdenes de servicio u órdenes de trabajo, por lo tanto se separa como otro ítem (ítem 2) y debe ser cotizado por hora. Los trabajos de soporte y desarrollo consideramos necesario que sean realizados por la misma empresa que provee el ítem 1 (servicio de facturación electrónica) para que los trabajos de integración y ajustes a medida de sistemas de la Caja Bancaria sean realizados sin inconvenientes o conflictos entre empresas y lo más rápido posible, teniendo en cuenta que el objetivo principal de este llamado es que la Caja Bancaria realice el procesamiento de todos sus documentos electrónicos tributarios con integración al SIFEN desde el 2 de enero del 2024, y también que todos los sistemas antiguos de la Caja Bancaria que necesiten ajustes para el efecto tengan soporte, adicionalmente de acuerdo al relevamiento de datos de costos realizado esta modalidad resulta económicamente más beneficiosa para la Caja Bancaria que contratar a dos empresas se encargue de todo lo especificado en este llamado, por lo cual se no se separa por lote y se especifica que la adjudicación es por la totalidad.
• Justificar la planificación:
Se trata de una planificación realizada debido a que la Caja Bancaria está obligada a emitir solamente DTE’s desde el periodo de enero/2024 en adelante y no cuenta con el sistema para cumplir esta exigencia, por otro lado el servicio que se requiere para cumplir la exigencia debe integrarse al sistema de gestión actual de la Caja Bancaria, para lo cual se deberán realizar trabajos de desarrollo de Software y tener el soporte por el periodo contratado.
• Justificar las especificaciones técnicas establecidas.
Las especificaciones técnicas establecidas, de acuerdo al análisis realizado por la Gerencia de Tecnología de la Información de la Caja Bancaria, conforman en detalle todas las pautas que deben cumplirse a cabalidad para asegurar la continuidad del negocio mediante la emisión de los DTE’s.
En el ítem 1 se busca la contratación de una empresa dispuesta a proveer a la Caja Bancaria del Servicio de procesamiento de Documentos Tributarios Electrónicos integrado al SIFEN, que cobre a la Caja Bancaria por documentos tributarios electrónicos procesados mensualmente, para lo cual deberá ser cotizado este ítem solicitado por unidad de DTE procesado.
En ese sentido debido a la posibilidad de variabilidad mensual de la cantidad de facturación mensual según cobranzas realizadas, este ítem será por cantidad mínima y máxima para el periodo contratado.
En el ítem 2 se solicita que la misma empresa se encargue de los trabajos de soporte técnico o desarrollo de software por medio de órdenes de servicio emitidas por la Caja Bancaria, estas órdenes de servicios o de trabajo pueden incluir soporte técnico referente al uso del software de facturación electrónica que la Caja Bancaria usará como servicio en el ítem 1 Servicio de procesamiento de Documentos Tributarios Electrónicos de la Caja Bancaria y también puede en estas órdenes de trabajo se incluirán trabajos de desarrollo de software, pruebas de software, puesta en producción o implementación de software y mantenimiento evolutivo de los sistemas de la Caja Bancaria que por necesidad deben estar integrados al sistema de facturación electrónica contratado como servicio en este llamado en el ítem 1. Estos trabajos de soporte técnico incluyendo desarrollo de software se solicitarán según sea la necesidad de la Caja Bancaria por medio de órdenes de servicio u órdenes de trabajo, por lo tanto se separa como otro ítem (ítem 2) y debe ser cotizado por hora. Los trabajos de soporte y desarrollo consideramos necesario que sean realizados por la misma empresa que provee el ítem 1 (servicio de facturación electrónica) para que los trabajos de integración y ajustes a medida de sistemas de la Caja Bancaria sean realizados sin inconvenientes o conflictos entre empresas y lo más rápido posible, teniendo en cuenta que el objetivo principal de este llamado es que la Caja Bancaria realice el procesamiento de todos sus documentos electrónicos tributarios con integración al SIFEN desde el 2 de enero del 2024, y también que todos los sistemas antiguos de la Caja Bancaria que necesiten ajustes para el efecto tengan soporte, adicionalmente de acuerdo al relevamiento de datos de costos realizado esta modalidad resulta económicamente más beneficiosa para la Caja Bancaria que contratar a dos empresas se encargue de todo lo especificado en este llamado, por lo cual se no se separa por lote y se especifica que la adjudicación es por la totalidad.
La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:
No Aplica
Ítem |
Descripción del servicio |
Unidad de medida de los servicios |
Lugar donde los servicios serán prestados |
Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios |
1 |
Servicio de procesamiento de Documentos Tributarios Electrónicos integrado al Sistema integrado de facturación Electrónica Nacional SIFEN.
|
Cantidad de comprobantes generados y enviados al SIFEN |
Ver las EETT. |
Ver las EETT. |
2 |
Servicios de Soporte técnico de software y desarrollo de software por órdenes de trabajo de acuerdo a las especificaciones técnicas.
|
Horas |
Ver las EETT. |
Plazo establecido en cada Orden de Trabajo emitida. |
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Lista de Planos o Diseños |
||
Plano o Diseño No. |
Nombre del Plano o Diseño |
Propósito |
1 |
Esquema de configuración de las integraciones del sistema de facturación electrónica con los sistemas de la Caja Bancaria. |
Ilustrativo. |
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
Serán conforme a lo indicado en las especificaciones técnicas y plan de entregas y será verificado por un Fiscal de Contrato designado por la CAJA BANCARIA.
1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.
2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.
Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.
3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.
4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.
5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.
6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.
7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.
8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
Serán conforme a lo indicado en las especificaciones técnicas y plan de entregas y será verificado por un Fiscal de Contrato designado por la CAJA BANCARIA y/ o Gerente de TI.
Una vez realizada la entrega del servicio, el PROVEEDOR deberá comunicar a LA CONTRATANTE dentro de los 5 (cinco) días calendario siguiente, solicitando el Protocolo de Pruebas Técnicas del mismo.
LA CONTRATANTE deberá realizar la verificación y si los mismos se ajustan a las Especificaciones Técnicas y demás documentos del Contrato, se emitirá el Protocolo de Pruebas Técnicas por el servicio, a ser suscripto por el Fiscal responsable y/o Gerente de TI y el PROVEEDOR.
La emisión del Acta de Recepción Técnica Definitiva, significará a todos los efectos, el cumplimiento por parte del PROVEEDOR, de todas sus obligaciones contractuales en este Contrato, y será emitida a solicitud del interesado, luego de 30 (treinta) días de haberse emitido el último Certificado de Conformidad.
En caso que EL PROVEEDOR, no solicite el Acta de Recepción Técnica Definitiva, LA CONTRATANTE solicitará por única vez, la presentación de la misma en un plazo máximo de 5 (cinco) días hábiles, posteriormente se reserva el derecho de emitirlo de oficio.
Frecuencia ítem 1- Servicio de procesamiento de Documentos Tributarios Electrónicos integrado al Sistema integrado de facturación Electrónica Nacional SIFEN: mensualmente.
Frecuencia ítem 2- Servicios de Soporte técnico de software y desarrollo de software por órdenes de trabajo de acuerdo a las especificaciones técnicas: por cada entrega como trabajo terminado por orden de servicio.
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR |
TIPO
|
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA |
Para servicio de facturación electrónica - Informe de documentos generados y enviados al SIFEN: CERTIFICACIÓN DE CONFORMIDAD MENSUAL.
|
|
MENSUAL
|
Para servicio de soporte de software:
|
Protocolo de pruebas técnicas
Informe por cada orden de trabajo finalizado, con certificado de conformidad del Fiscal del Contrato Acta de Recepción Técnica Definitiva
|
De acuerdo al plazo establecido en la Orden de Trabajo.
|
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
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2. Documentos. Consorcios |
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