Nota para la preparación del programa de prestación de servicios

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.                     

Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo

.

Lista de Servicios

Ítem

Código de Catálogo

Descripción del Servicio

Unidad de Medida

Cantidad

1

76111501

Provisión mensual de insumos para la higiene y limpieza de las oficinas y dependencias de la Coordinación de Proyectos de Infraestructura dependiente de la UEPP. De lunes a viernes, días hábiles, de 07:00 a 12:00 horas y de 13:00 a 15:00 horas.  

Meses

10

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Pedro Ángel Ortiz, Coordinador de la Coordinación de Apoyo a la Gestión.

Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: La presente convocatoria a contratación surge a raíz de la necesidad de mantener limpias, desinfectadas e higienizadas las oficinas de la Coordinación de Proyectos de Infraestructura de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos del Ministerio de Educación y Ciencias, con el fin de mantener un ambiente laboral agradable y ordenado en las oficinas, motivo por el cual se necesita la contratación de servicios de limpieza.

Justificar la planificación: de acuerdo a la necesidad y duración de los Programas/Proyectos.

Justificar las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas fueron elaboradas según las necesidades y los requerimientos específicos, acordes a las condiciones particulares y físicas de la mencionada Coordinación.

Plan de cumplimiento del Servicio

ítem

Descripción del Servicio

Cantidad[1]

Unidad de medida

Lugar de prestación de los servicios

Fecha(s) final(es) de prestación de los servicios

1

Provisión mensual de insumos para la higiene y limpieza de las oficinas y dependencias de la Coordinación de Proyectos de Infraestructura dependiente de la UEPP. De lunes a viernes, días hábiles, de 7:00 a 12:00 horas y de 13:00 a 15:00 horas. 

2 (dos) personas (1 masculino y 1 femenino)

De manera mensual, a partir del día siguiente de la entrega y firma de la Orden de Servicio, y vigente hasta el 31 de diciembre del 2023

Edificio Presto S.A., situado en las avenidas Juan E. O´leary entre Jejuí e Ygatimi, de la ciudad de Asunción. 

Desde la suscripción del contrato hasta el cumplimiento total de las obligaciones

 


[1] Si corresponde.

Suministros y Especificaciones técnicas

El propósito de las Especificaciones Técnicas (ET), es el de definir las características técnicas de los servicios que la convocante requiere. La convocante preparará las ET detalladas teniendo en cuenta mínimamente lo considerado en las condiciones contractuales y en este apartado:

1- La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la contratante.

2- Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la contratante.

3- El proveedor deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestando el servicio de limpieza.

Además, deberá considerar:

    • Que todos los bienes o materiales que serán utilizados y proveídos por la adjudicada durante la prestación de los servicios deberán ser idóneos para el cumplimiento de las prestaciones requeridas.
    • En las ET se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las ET.
    • Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura en caso de que se especifiquen en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

Las ET deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes a ser utilizados por el personal durante el tiempo de servicios.

(b)      Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(c)       Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

Se deberán especificar los horarios y puestos a ser cubiertos horario de permanencia en el servicio, debidamente uniformados, si el contratista se obligará a destinar en exclusividad un supervisor para el control y fiscalización y la frecuencia de la inspección.

La contratante determinará los equipos de radio comunicación que el proveedor deberá poseer a su cargo y costa; el tipo de uniforme, insumos, elementos y porta nombre correspondiente del personal y otros equipos de limpieza a su cargo y costa, atendiendo a las exigencias sobre trabajos insalubres previstas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Resumen de las especificaciones técnicas.

Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

PLANO REFERENCIAL: VER IMAGEN EN ANEXO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
 
Ítem
Descripción del Servicio
Cantidad de personal de limpieza requerido
Unidad de medida
Lugar de prestación del servicio
Duración del Contrato
1
Provisión mensual de insumos para la higiene y limpieza de las oficinas y dependencias de la Coordinación de Proyectos de Infraestructura, dependiente de la UEPP. De lunes a viernes, días hábiles, de 7:00 a 12:00 horas y de 13:00 a 15:00 horas.
2 (dos) personas
(1 masculino y 1 femenino).
De manera mensual, a partir del día siguiente de la entrega y firma de la Orden de Servicio, y vigente hasta el 31 de diciembre del 2.023.-
Edificio Presto S.A., situado en las avenidas Juan E. O´leary entre Jejuí e Ygatimi, de la ciudad de Asunción.
Desde la suscripción del Contrato hasta el cumplimiento total de las obligaciones
Las dimensiones del Edificio Presto S.A.: 520 mt2.
Cantidad de usuarios: 50 (cincuenta) personas (funcionarios) que asisten diariamente.
 
Suministros y Especificaciones Técnicas
  1. La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la contratante.
  2. Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la contratante.
  3. El proveedor deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestando el servicio de limpieza.
Además, deberá considerar:
Que todos los bienes o materiales que serán utilizados y proveídos por la adjudicada durante la prestación de los servicios deberán ser idóneos para el cumplimiento de las prestaciones requeridas.
El proveedor deberá poseer a su cargo y costa; el tipo de uniforme, insumos, elementos y porta nombre correspondiente del personal y otros equipos de limpieza a su cargo y costa, atendiendo a las exigencias sobre trabajos insalubres previstas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.
Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
INSUMOS, ELEMENTOS, HERRAMIENTAS Y MAQUINARIAS NECESARIAS PARA EL FIEL CUMPLIMIENTO DE LAS TAREAS ASIGNADAS.
La cotización deberá contemplar la provisión, control y reposición permanente de Insumos Higiénicos como ser:
  1. PAPEL HIGIÉNICO: color blanco de hoja doble absorbente de 30 m. neutro, en cantidad suficiente para cubrir la necesidad de los sanitarios disponibles.
  2. PAPEL TOALLA MULTIUSO HIGIÉNICO CON DISPENSER: de color blanco, absorbente, en presentación de rollos de 300 mts. cada uno. El dispenser respectivo deberá ser proveído e instalado en cada uno de los baños; deberá ser de material resistente (PVC). Los trabajos necesarios e inherentes a la instalación de los mismos, correrá a cuenta de la empresa adjudicada, según las indicaciones de la Contratante. El recambio en caso de que presenten necesidad quedará a cargo de la empresa adjudicada.
  3. JABÓN LÍQUIDO BACTERICIDA CREMOSO CONCENTRADO CON DISPENSER: utilizado para el lavado de manos (bactericida, fungicida y alguicida), en presentación de 1 (un) litro que deberá ser proveído e instalado en cada uno de los baños. Deberá preverse la instalación a cargo de la empresa. El recambio en caso de necesidad quedará a cargo de la empresa adjudicada.
  4. SECAMANOS AUTOMÁTICO PARA AIRE CALIENTE EMPOTRABLE DE PARED, (resistente para uso frecuente) O DISPENSER CON PAPEL TOALLA: empotrable de pared, se colocarán en todos los sanitarios y accesos habilitados por la Institución. Deberá preverse todos los trabajos necesarios e inherentes a la instalación, la empresa adjudicada se hará cargo de la ejecución de estos, según las indicaciones de la Contratante.
TACHO DE BASURA: con tapa tipo vaivén y con capacidad de mínima de 20 (veinte) litros con su respectiva bolsa de plástico en cada uno de los boxes de cada baño existente. Además, otro tacho de 100 (cien) litros para la cocina y el hall de entrada, con tapa tipo vaivén y su respectiva bolsa para cada baño que será destinado para residuos varios. El recambio en caso de que presenten necesidad quedará a cargo de la empresa adjudicada.
 
ALCOHOL EN GEL CON DISPENSER: Utilizado para la desinfección de manos, deberá ser proveído e instalados en los lugares a ser indicados por la Contratante.
Deberá preverse la instalación, la empresa adjudicada se hará cargo de la ejecución de los mismos, según las indicaciones de la Contratante. El recambio quedará a cargo de la empresa adjudicada. Todos los dispenser necesarios para la utilización de los insumos (papel higiénico y jabón líquido), secamanos y los tachos de basura deberán ser proveídos e instalados en su totalidad por el oferente en calidad de comodato dentro de los 2 (dos) días de firmado el contrato, una vez terminado el contrato, los dispenser serán retirados por la empresa.
Las reposiciones de insumos y materiales, así como cambio de dispencer u otros, deberán realizarse sin costo alguno para la Contratante, en un plazo máximo de 24 (veinticuatro) horas desde la notificación de la solicitud correspondiente, realizado por la Contratante.
 
OTROS INSUMOS/ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA LIMPIEZA (todos los insumos líquidos deberán estar debidamente etiquetados).
Detergente concentrado que deberá proveerse en envase etiquetado.
Desodorante líquido concentrado que deberá proveerse en envase etiquetado.
Lavandina concentrada y etiquetada.
Cera líquida antideslizante para piso.  
Desodorante en aerosol.
Pastillas adhesivas desodorizante para inodoros y mingitorios.
Lustra muebles.
Limpia vidrios.
Alcohol.
Trapo de piso de algodón o de hilo.
Guantes de goma.
Franela de microfibra.
Plumero.
Escoba para limpieza tradicional y escoba larga.
Naftalina.
Palo escurridor de piso.
Tachos de basuras de 20 litros (como mínimo) y de 100 litros, con sus bolsas de basura.
Estopa.
Palita recolectora.
 Creolina.
 Aspiradora.
Mangueras, en caso de necesidad.
Carros de servicio, carros con prensa mopas simples y dobles.
Cualquier otro elemento necesario para la realización eficiente de las tareas.
Todos los productos deberán ser de calidad industrial, no se aceptarán productos de fabricación casera; de ser utilizados estos últimos, se realizará el reclamo correspondiente a la adjudicada a fin de que reemplace dichos productos por otros de la calidad requerida. De no realizarse los reemplazos, la adjudicada será pasible de las multas correspondientes.
La no recepción de los insumos en el plazo y con las cantidades señaladas, será considerada como incumplimiento contractual y sancionado conforme a lo establecido en este Pliego de Bases y Condiciones. Si fuesen requeridos otros insumos, elementos, herramientas y/o maquinarias de alta capacidad para la realización óptima del servicio de limpieza, la empresa adjudicada deberá proveerlos en tiempo y forma.
Los insumos proveídos serán verificados por los encargados administrativos de cada dependencia, quienes comunicarán a la Coordinación de Administración y Finanzas sobre cualquier incumplimiento por parte de la prestadora del servicio.
Asimismo, podrán solicitar, las especificaciones técnicas y certificados que consideren necesarios, de los productos proveídos.
En caso de presentar alguna anomalía y/o deficiencia serán reclamadas a la prestadora del servicio, por intermedio de la Coordinación de Administración y Finanzas de la Contratante.
 
DESCRIPCIÓN DE INSUMOS NECESARIOS PARA LA LIMPIEZA
PARA LIMPIEZA DE SANITARIOS DE ALTO TRÁNSITO: Limpiador con desinfectante y desodorante. (lavandina, ácido muriático, desinfectantes para sanitarios)
PARA LIMPIEZA DE VIDRIOS DE PUERTAS, MESADAS, VENTANAS Y ESPEJOS: Líquido limpia vidrios de rápido secado.
PARA LIMPIEZA DE PISOS DUROS DE ALTO TRÁNSITO (como ser veredas y estacionamientos): Limpiador con desinfectante y desodorante.
PARA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE AZULEJOS DE SANITARIOS, LIMPIEZA DE REGISTROS Y CAÑERIAS DE DESAGÛES CLOACALES: Ácido muriático para limpieza doméstica.
PARA DESINFECCIÓN PROFUNDA: Hipoclorito de sodio concentrado con graduación 6%.
PARA SANITARIOS: Pastilla para inodoro.
PARA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE AZULEJOS DE SANITARIOS: Limpiador con desinfectante y desodorante.
PARA DESODORIZAR PISOS: Desodorante de ambiente líquido concentrado, con aromas cítricos o frutales.
PARA DESODORIZAR AMBIENTES EN GENERAL: Desodorante de ambiente en aerosol, con acción antimicrobiana de 3 diferentes fragancias no florales, que no dañen la capa de ozono.
PARA LUSTRAR MUEBLES EN GENERAL: Lustra muebles en aerosol con restaurador y silicona de efecto prolongado, apto para uso de fórmica, madera, plástico y cuero.
PARA LIMPIEZA DE MUEBLES, EQUIPOS DE OFICINA (INFORMÁTICOS Y APARATOS TELEFÓNICOS): Limpiador con desinfectante y bactericida.
PARA LIMPIEZA DE ESCALERAS: Limpiador para pisos.
PARA LIMPIEZA DE PISOS DE PORCELANATO, LAVATORIOS, PILETAS E INODOROS: Limpiador en polvo con detergente.
PARA LIMPIEZA DE CROMADOS, ACERO INOXIDABLE, ESMALTADOS, PORCELANA, PLÁSTICO, GOMA, CERÁMICAS Y CUERINA:Limpiador cremoso.
PARA LIMPIEZA DE DESAGÜES CLOCALES, ACEITES O GRASAS EN SUPERFÍCIES: Soda Cáustica granulada.
PARA ELIMINACIÓN DE BICHOS RASTREROS E INSECTOS VOLADORES EN SÓTANOS, PATIOS, COCINA, DEPÓSITOS, ETC.: Insecticida en aerosol inoloro que no dañe la capa de ozono para bichos rastreros e insectos voladores.
PARA ELIMINACÓN DE MALOS OLORES EN SANITARIOS: Alquitrán Blanco (Naftaleno) granulado.
 
DESCRIPCIÓN DE ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA LIMPIEZA.
PARA LIMPIEZA DE SUPERFICIES DELICADAS: Paño de micro fibras (que no emitan pelusas).
PARA LIMPIEZA DE SUPERFICIES QUE NO REQUIERAN DE MAYOR CUIDADO: Franela convencional absorbente.
PARA LIMPIEZA DE SANITARIOS: Esponjas doble faz (de colores diferentes a los utilizados para la limpieza de utensilios de cocina).
PARA LIMPIEZA DE INODOROS: Cepillo con fibras resistentes.
PARA EMBOLSE Y DESCARGA DE BASURA EN TACHOS: Bolsas de basura de alta calidad con capacidad para 100 litros o según necesidad.
PARA DESTRANQUE DE INODOROS, REGISTROS, LAVATORIOS Y MINGITORIOS: Sopapa de goma.
PARA EMBOLSE Y DESCARGA DE BASURA EN CESTOS: Bolsas de basura de alta calidad con capacidad para 20 litros como mínimo o según necesidad.
PARA BARRIDO DE ACCESOS Y ESCALERAS: Escobillones apropiados para áreas internas, de cerdas blandas.
PARA BARRIDO DE VEREDAS Y ESTACIONAMIENTOS: Escobillones apropiados para áreas externas, de cerdas duras.
PARA LIMPIEZA DE VIDRIOS: Equipo Mojador y escurridor con prolongador telescópico. Escalera.
PARA REPASADO DE ÁREAS PEQUEÑAS: Balde Kit. PARA REPASADO DE ÁREA AMPLIA: Carro prensa MOP.
OTROS: Placas de señalización que identifican las áreas de limpieza y ayudan al aislamiento de las mismas. Carro organizador (para colocar elementos e insumos de limpieza y bolsas de basura). Guantes de goma especiales para limpieza, y otros elementos que se requieran para la realización optima del servicio de limpieza y que no estén especificados precedentemente.
Para los días de lluvia deberán ubicar alfombras absorbentes para todas las entradas al edificio y deberán de retirarse después de la lluvia en la cantidad necesaria.
 
EQUIPOS DE LIMPIEZA:
Debido a las grandes superficies a limpiar, al tipo de piso y terminaciones de los edificios, el oferente deberá contar como mínimo con los siguientes tipos de máquinas y equipos para la ejecución correcta de las tareas, según las características y necesidad de cada dependencia:
Aspiradoras de polvo tipo vertical, con una capacidad mínima de 200 m²/hora.   Aspiradoras de líquido con una capacidad mínima de 200 m²/hora.
Otros equipos mecánicos necesarios para los trabajos de limpieza y mantenimiento.
Barras telescópicas para limpieza de vidrios.
Carros de servicio, carros con prensa mopas simples y dobles. Mopas. Escobillones. Escurridores.
Equipos de limpieza de vidrios.
Pulidora con disco de goma rotativo y bonete de lana para realizar pulido Provisión de escalera de metal doble de diferentes tamaños, según necesidad.
Manguera según necesidad.
Placa de señalización que identifiquen las áreas de limpiezas. Alfombra absorbente de agua, para las entradas de los edificios.
TODOS LOS DEMÁS INSUMOS Y EQUIPOS DE LIMPIEZA DEBEN SER PROVEIDOS EN SU TOTALIDAD DENTRO DE LOS 10 (DIEZ) DIAS DE FIRMADO EL CONTRATO.
EL DETALLE DE LA LIMPIEZA DIARIA
Barrido de piso. Repasado de pisos.
Limpieza y desinfección de servicios sanitarios (femenino para el SSHH de damas y masculino para SSHH de caballeros) que incluye mesada y artefactos sanitarios con aplicación de desodorante de ambiente en aerosol al término de la limpieza; cada inodoro y mingitorio deberá contar con desodorante de ambiente en canastilla o pastillas adhesivas al término de la limpieza. Este servicio deberá ser realizado 2 veces a la mañana y 2 veces a la tarde.
Descarga, limpieza y desinfección de cestos de basura, 1 vez al día.
Embolse y retiro de residuos, 1 vez al día.
Limpieza de mobiliarios (escritorios, sillas) y equipos de oficinas (computadoras, impresoras, teléfonos y similares), 1 vez al día.
Limpieza de accesorios metálicos.
Reposición de papel higiénico y jabón líquido de forma inmediata, 1 vez al día.
Aspirado-soplado de aéreas externas.
Limpieza de pisos duros.
Limpieza de vidrios de alto tránsito, interior/exterior.
Limpieza de espejos.
Limpieza de puertas, mamparas, ventanas.
Recolección de basuras y desaloje de las bolsas.
Riego y cuidado de plantas en el interior del edificio y en los jardines.
Limpieza de Aceras y Canteros.
Aplicación de desodorantes de ambiente (en aerosol) en oficinas, al término de la limpieza.
Limpieza de Salones.
Aspirado de algunos sectores considerados necesarios por la Contratante.
Se menciona que las limpiezas requeridas deberán ser realizadas por la mañana, y considerar el mantenimiento de dichas limpiezas en horario de la tarde, incluye retiro de basuras, así como la limpieza de los muebles y escritorios.
 
LIMPIEZA SEMANAL:
Limpieza general de cielorrasos y losas.
Limpieza y esterilización de equipos de oficina (teléfonos, calculadores, computadoras, impresoras, ventiladores, etc.)
Limpieza profunda y desinfección de servicios sanitarios incluye mesadas y artefactos sanitarios.
Limpieza de equipos de iluminación. Limpieza de vidrios interiores y exteriores.
Limpieza de extintores.
Limpieza de ventanas de fachada. Limpieza y aspirado de archivo. Desempolvado y lavado de cortinas. Limpieza de paredes en general.
 
LIMPIEZA MENSUAL:
Lavado de vidrios. La limpieza mensual debe realizarse con el total del personal asignado a la dependencia.
La periodicidad de los trabajos es a modo enunciativo, es decir, se podrá requerir la realización del trabajo las veces que sean necesarios, previo consenso entre las partes. Deberán observarse las normas de salubridad, seguridad e higiene en el trabajo, sobre todo para los trabajos de altura, conforme lo exige el Código Laboral Ley Nº 496/1995.
 
PERSONALES, DIAS Y HORARIOS DE PRESTACIONES DE SERVICIOS
EDIFICIO PRESTO S.A. COORDINACIÓN DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA DEPENDIENTE DE LA UEPP.
El servicio deberá ser prestado de la siguiente manera:
2 (dos) personales, en el horario comprendido entre las 07:00 a 12:00 hs y de 13:00 hs. a 15:00 hs. de lunes a viernes. De los cuales 1 (uno) deberá ser personal masculino y 1 (una) personal femenino.
De manera a prestar un mejor servicio la convocante podrá realizar ajustes a los horarios del personal de limpieza, sin variar la carga horaria diaria ni la cantidad del personal.
 
RESPONSABILIDADES:
Será por cuenta del oferente todos los gastos ocasionados para la realización del servicio de limpieza, así como, por la compra de insumos, herramientas y maquinarias necesarias, reparaciones, reposición y mantenimiento que requieran las mismas.
Será responsabilidad del oferente la solución de cualquier inconveniente que se suscite con las Municipalidades para el retiro de la basura resultante de la limpieza, lo cual deberá realizarse cada día al finalizar la jornada.
Los daños que sean constatados ocasionados por el personal de limpieza de la empresa adjudicada sean en forma accidental, por mal uso de productos y/o maquinarias, etc. en mobiliarios, equipos informáticos o cualquier otro bien serán reparados o reemplazados, según el caso, por cuenta total de la empresa en un plazo no mayor a 48hs. de ocurrido el evento.
La prestadora deberá presentar en la Mesa de Entrada de la Coordinación Administrativa de la UEPP, dentro de los 10 (diez) días de firmado el contrato, las carpetas del personal propuesto para la aprobación correspondiente por parte del Dpto. de Servicios, debiendo contener los siguientes documentos:
Curriculum Vitae.
Fotocopia de cedula de identidad.
Certificado de antecedentes policiales original.
Certificado de vida y residencia original.
 
EXIGENCIAS EN CUANTO AL PERSONAL:
La empresa adjudicada deberá proveer personal con experiencia en el rubro de limpieza como mínimo de 1 (un) año de experiencia, que será avalado por constancia de trabajo en el rubro de limpieza, para la realización óptima del servicio, debiendo operar con rapidez, eficacia y agilidad.
Deberá demostrar un perfil y habilidades excelente en cuanto a modales para relacionarse con el resto de sus compañeros y funcionarios; ser agradable para establecer relaciones y debe presentar las siguientes particularidades:
Demostrar receptividad ante las instrucciones que se le indiquen. Disposición y facilidad de adaptación a nuevas tecnologías de limpieza.
Responsabilidad al momento de seguir un plan de limpieza y mantenimiento.
Actitud discreta ante los documentos o archivos de interés para la Convocante.
Mantener la organización, atención, control y pulcritud en todo momento.
Habilidad para trabajar en equipo.
Prestar especial cuidado al manejar productos o herramientas.
Para el buen desarrollo o desempeño de las actividades de limpieza, resultará necesario poseer una buena salud y estado físico, con las siguientes habilidades:
Capacidad para levantar objetos pesados (personal masculino)
Habilidad y destreza tanto manual como visual para utilizar las herramientas o maquinas necesarias.  
Poseer suficiente flexibilidad y agilidad para ciertas acciones como torcerse, inclinarse, agacharse o arrodillarse.
El personal propuesto deberá reunir los siguientes requisitos:
Haber cumplido la mayoría de edad.
Presentar Documento de Identidad actualizado.
Certificado de antecedentes policiales original. Certificado de vida y residencia original.
Certificado Médico de que el personal se encuentra apto para el servicio objeto del presente llamado.
El personal para realizar el servicio deberá presentarse en el horario y lugar establecido, sin demora alguna, a fin de iniciar los trabajos estipulados a horario, permanecer y desarrollar las tareas en el lugar debidamente equipados (uniformados) y munidos de todos los enseres, equipos y elementos de trabajo, conforme a lo dispuesto en el PBC y las reglamentaciones vigentes.
La empresa adjudicada se obliga a sustituir inmediatamente al personal que no esté cumpliendo a cabalidad con la prestación del servicio objeto de esta contratación y descripto en estas especificaciones técnicas, en un tiempo no mayor a 24 (veinticuatro) horas. Será de exclusiva responsabilidad del Contratista cumplir los requisitos exigidos en las especificaciones técnicas.
La empresa adjudicada es responsable de la contratación de personal idóneo para los distintos trabajos a efectuarse, así como de la remuneración correspondiente de los mismos y el cumplimiento de todas las leyes y obligaciones laborales vigentes en el país.
El adjudicatario deberá tener personal sustituto para cubrir los puestos de trabajo en caso de enfermedad o ausencia de cualquier índole de su personal.
 
UNIFORMES:
El personal de limpieza deberá contar con uniforme adecuado para una buena presencia:
Guantes, tapa boca, remera, guardapolvo y pantalón de trabajo.
Calzado acorde al trabajo a realizarse.
Cualquier equipo de protección y seguridad necesarias para los diversos tipos de trabajos.
Tanto el personal masculino como femenino deberá utilizar calzado de seguridad laboral específicamente diseñada para el trabajo.
El personal de limpieza deberá ingresar y retirarse del edificio con el uniforme puesto.
Será de estricto control cada uno de los puntos anteriores y el no cumplimiento podrá ser motivo de sanción.
 
REGISTRO DE ASISTENCIA:
En todos los casos el personal deberá registrar indefectiblemente su entrada y salida de la Institución a través de un sistema de marcación proveído por la misma empresa, el cual será verificado por el Departamento de Administración y Servicios con los datos obrantes en el registro de acceso que lleva el Personal de Seguridad de la Institución, con su Cédula de Identidad.
 
REEMPLAZOS DEL PERSONAL: En casos en que algún personal deba ausentarse, la empresa deberá asignar un reemplazante para lo cual deberá comunicar con 24hs. de anticipación a la dependencia afectada y al Dpto. de Administración y Servicios de la Coordinación Administrativa de la Contratante.
Cuando, por causas de fuerza mayor, no pueda cumplir con dicho requerimiento, se deberá comunicar vía correo a la dependencia y al Dpto. de Administración y Servicios, para la aprobación correspondiente y proceder con el reemplazo, ajustando así siempre la cantidad de personal requerido por cada Edificio.
Cuando, por causas eventuales, el personal de limpieza deba retirarse dentro de su horario de trabajo o algún personal no se presentase a trabajar, la empresa deberá asignar un reemplazante, en un tiempo no mayor a 2 (dos) horas, ajustando así siempre la cantidad de personal requerido para la atención de la limpieza de los edificios.
La empresa adjudicada podrá, durante la vigencia del contrato, reemplazar al personal de limpieza, no obstante, deberá previamente comunicarlo al Departamento de Administración y Servicios, y a la dependencia afectada.
Toda vez que el trabajador a ser empleado sea reemplazado o sustituido, LA CONTRATADA deberá presentar la actualización de la nómina del personal acompañada de la Declaración Jurada de Salario expedida por el Instituto de Previsión Social. El no cumplimiento de lo establecido, será motivo de sanción para la empresa contratada.
 
INSCRIPCIÓN EN EL SEGURO SOCIAL:
El personal de limpieza en su totalidad deberá estar inscripto en el Instituto de Previsión Social (IPS), para lo cual la empresa contratada deberá presentar copia autenticada de la planilla de aportes en forma mensual como requisito para el cobro.
 
RESPONSABILIDADES:
  1. Será responsabilidad del adjudicatario contratar y mantener por su cuenta y bajo su responsabilidad el personal necesario para el correcto cumplimiento de los servicios a su cargo. Deberá dar estricto cumplimiento a las disposiciones del Código Laboral vigente, de las normativas emanadas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, del Instituto de Previsión Social y a cualquier disposición aplicable a las relaciones obrero-patronal.
  2. Será responsabilidad del adjudicatario el pago de haberes a su personal (responsabilidad exclusiva e ineludible) del monto especificado en su oferta conforme lo solicitado en el Pliego de Bases y Condiciones y en el Código Laboral (sueldo, aguinaldo, etc.).
  3. Será responsabilidad del proveedor contar con personal de reemplazo en caso de inasistencias por causa de accidentes, enfermedades u otros motivos.
  4. Será responsabilidad del proveedor reemplazar el personal a su cargo cuando así la Convocante lo entienda necesario y conveniente. En tal caso deberá proceder con la debida prontitud y poner en su lugar a otro (que deberá ser aprobado por el Dpto. de Administración y Servicios), sin que ello signifique recarga alguna al contrato.
  5. El proveedor es responsable de la provisión a su personal de accesorios personales de seguridad e higiene, de todos los elementos de protección necesarios, tales como: guantes, tapabocas, cinturones de seguridad, ropas especiales para los casos requeridos y del uniforme diario con el logo o nombre de la firma. No se permitirá la ejecución de los trabajos cuando no se cumplan con estos requisitos.
  6. Será responsabilidad del proveedor la organización de los trabajos, con los equipos apropiados, materiales y elementos requeridos, en la forma y condiciones establecidas en las especificaciones técnicas.
  7. Sera responsabilidad del personal de limpieza la clasificación de residuos, para lo cual deberá capacitarlos y dotarlos de las bolsas u otros elementos necesarios.
  8. Será responsabilidad del personal de limpieza, la organización y disposición para el retiro de los residuos resultantes de la limpieza con los recolectores de la Municipalidad los días y horas asignados.
  9. El proveedor es responsable de la buena funcionalidad y durabilidad de los materiales/insumos cuya provisión le corresponde, y de la correcta ejecución de los trabajos, así como la reposición de los mismos en caso de extravío o mal estado.
INSPECCIONES:
El/la responsable de la Coordinación de Proyectos de Infraestructura conjuntamente con el/la responsable Departamento de Administración y Servicios será la encargada de realizar las inspecciones.
Adicionalmente cada dependencia podrá designar a un responsable que servirá de apoyo para el control y supervisión de los servicios prestados por la empresa adjudicada e informará al Departamento de Administración y Servicios sobre cualquier irregularidad o incumplimiento.
La empresa contratista deberá habilitar un correo oficial y designar un responsable que será el intermediario para la coordinación de todos los trabajos, así como para atender cualquier reclamo. Para ello, deberá comunicar por Nota el nombre y apellido, correo electrónico, número de teléfono y celular del responsable designado, en un plazo máximo de 10 (diez) días de firmado el contrato.

Otros documentos adicionales a la oferta que demuestren que los bienes o servicios ofertados cumplen con las especificaciones técnicas

No aplica

Inspecciones y Pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR
TIPO                      
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA 
Informe Mensual
Informe
Según Vigencia de Contrato

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en el apartado precedente.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.