Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalle de los productos con las respectivas especificaciones técnicas

Los productos a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Item

 

Nombre de los

Bienes o Servicios

Especificaciones Técnicas y Normas

Present.

Unidad de Medida

1

PINTURA ASFALTICA color AMARILLO,LATA DE 18 LTS

COLOR AMARILLO DE 18 LITROS.

Evento

Unidad

2

PINTURA ASFALTICA color BLANCO,LATA DE 18 LTS

COLOR BLANCO DE 18 LITROS.

Evento

Unidad

3

SOLVENTE PARA PINTURA ASFALTICA DE 5 LTS

SOLVENTE PARA PINTURA ASFALTICA DE 5 LTS

Evento

Unidad

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE PINTURA PARA PAVIMENTO.

Pintura que puede ser aplicada sobre pavimentos asfálticos o de concreto hidráulico, de buena resistencia a los cambios bruscos de temperatura, humedad, grasas y aceites derivados del petróleo y a la abrasión severa y constante. La Pintura debe conservar durante mucho tiempo sus propiedades de adherencia, resistencia al desgaste y visibilidad tanto en el día como en la noche. Así también, la pintura no debe contener plomo, mercurio, cadmio, cromo u otros metales pesados tóxicos.

La pintura debe ser una mezcla homogénea, libre de contaminantes y de una consistencia adecuada para su uso en la capacidad para la cual esta especificada. El producto final debe estar bien pulverizado, y el pigmento debe estar adecuadamente disperso en el vehículo conforme a los requerimientos de la pintura. La dispersión debe ser de tal naturaleza que el pigmento no produzca un asentamiento inadecuado, no se formen costras o pieles en el envase y no tome una consistencia granular o empiece a coagularse. El pigmento asentado debe ser fácilmente dispersado. Con un mínimo de resistencia mediante agitación manual con una espátula, hasta un producto con una consistencia uniforme y fluida. El fabricante debe incluir en las pinturas los aditivos necesarios para el control de la separación de fases, asentamiento de pigmento, consistencia, secado, absorción, y formación de piel u otra cualidad que sea requisito para el material.

La pintura debe ser compatible, así como permitir el anclaje de esferas y/o microesferas de vidrio, para mejorar la visibilidad durante la noche y sobre todo en la zona de poca iluminación o presencia de neblina.    

 

 

MATERIAL

La pintura para pavimento al frío es un producto liquido espeso, en color blanco y amarillo, que viene en baldes de plástico y/o metal. Pintura para pavimento (Vial) fabricada exclusivamente para demarcaciones viales, para superficies bituminosas o concretos hidráulicos, ideal para su aplicación a pavimentos sometidos a tráfico urbano intenso.

EMBALAJE

Los envases o recipientes deberán estar sellados de fábrica, sin marcas o indicios de apertura de los mismos, la observación del incumplimiento del presente párrafo será motivo del rechazo, dando 12 horas de plazo máximo para el cambio, contados a partir de la culminación de la verificación, los mismos deberán contener los siguientes datos en su etiqueta de identificación: 

  • Nombre de fabricante
  • Nombre de producto 
  • Número de lote de fabricante
  • Fecha de fabricación
  • Color del material
  • Temperatura máxima de almacenamiento
  • Fecha de vencimiento
  • Advertencia para la salud
  • Sello de calidad del fabricante
  • Procedimiento en caso de combustión

RENDIMIENTO:

El espesor recomendado de aplicación es de 450 micras húmedas. Dado esta base, un balde por 18 litros debe cumplir, como mínimo, la norma de rendimiento de 30 (treinta) m2, o similar calculo con presentación en otras cantidades, con una aplicación en su estado normal mediante proceso de progresión neumática y mecánica o combinada.

Características y especificaciones técnicas de las pinturas para pavimento frío

Flexibilidad

La película de pintura, no debe presentar señal alguna de agrietamiento, desprendimiento o discontinuidades sobre el área pintada.  

Tiempo de secado

No mayor a 30 minutos

Tiempo de liberación al tráfico

No mayor a 45 minutos

Resistencia a los rayos ultravioletas

La película de pintura, sometida a los rayos ultravioletas, no debe presentar señales algunas de ampolla sobre la superficie, agrietamiento, desprendimiento, pérdida de color o brillo.

Resistencia a la abrasión

Mínimo 80 Litros de óxido de aluminio

Resistencia a la gasolina

Después de la prueba, la pintura no presentara señal alguna de ampollas, cambio de color, agrietamiento o desprendimiento

Resistencia al agua

La película de pintura no debe presentar: ablandamiento, ampollamiento, arrugamiento, pérdida de adhesión, cambio de color u otra evidencia de deterioro.

 

Retrorreflexión

La retrorreflectividad de las pinturas, con la finalidad de que la demarcación en el pavimento mejore su visibilidad durante la noche o bajo condiciones de oscuridad o neblina, se consigue por medio de la aplicación de las esferas y/o micro esferas de vidrio, para lo cual la pintura deberá ser capaz de aceptar su combinación con las mismas, sea como premix o dropon.

Transporte y Almacenamiento 

Con el propósito de evitar el deterioro de las pinturas antes de su utilización, se tendrá cuidado en su transporte y almacenamiento, atendiendo los siguientes aspectos:      

  • Todas las pinturas, cualquiera que sea su presentación o tipo, se transportara y manejara, desde las instalaciones del fabricante o proveedor hasta el lugar de entrega, en recipientes con cierre hermético, nuevo y sin abrir, evitando que estos sean golpeados, se expongan a lluvia o temperaturas mayores de treinta y cinco (35) grados Celsius o menores de quince (15) grados Celsius.
  •    Las pinturas se almacenarán siempre en sitios techados y bien ventilados, con acceso restringido al personal operativo, y adoptado las medidas de seguridad e higiene correspondientes al manejo de productos tóxicos e inflamables.

Disolventes (Pintura para pavimento)

Los disolventes serán de acuerdo al tipo de pintura y la marca proveídos por la empresa adjudicada, ya que cada tipo de pintura posee su propio disolvente adecuado para cada material. 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado. Dirección de Vialidad Ing. Rubén Cabral
  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada. El producto es necesario para la señalética de la ciudad de San Lorenzo horizontal, diseñada para demarcar y señalizar pavimentos, debiendo ser resistente a la intemperie y poseer alta visibilidad teniendo en cuenta que las señalizaciones viales son imprescindibles para la seguridad vial y el efectivo cumplimiento de las normas de tránsito.
  • Justificar la planificación. Trata de una necesidad temporal
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas establecidas en el presente llamado fueron emitidas por la Dirección de Vialidad-

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al Plan de Entrega y Cronograma de Cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el Proveedor indicados a continuación: 

Item

Descripción del Bien

Cantidad

Unidad de Medida

Lugar de entrega de los Bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los Bienes

1

PINTURA ASFALTICA

COLOR AMARILLO DE 18 LITROS.

1

Unidad

Dirección de Vialidad Municipalidad de San Lorenzo

05 (cinco) días corridos posteriores a la recepción de la orden de compra por parte del proveedor

2

PINTURA ASFALTICA

COLOR  BLANCO DE 18 LITROS.

1

Unidad

Dirección de Vialidad Municipalidad de San Lorenzo

05 (cinco) días corridos posteriores a la recepción de l a orden de compra por parte del proveedor

3

DISOLVENTE

SOLVENTE PARA PINTURA ASFALTICA DE 05 LTS

1

Unidad

Dirección de Vialidad Municipalidad de San Lorenzo

05 (cinco) días corridos posteriores a la recepción de l a orden de compra por parte del proveedor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de pedido/Orden de compra/Remisión y/o Acta de recepción

Nota de pedido/Orden de compra/Remisión y/o Acta de Remisión

  Una vez realizado el pedido según necesidad de la Unidad Solicitante, se procederá a la emisión de la orden compra, hasta diciembre 2023 o hasta agotar el monto máximo del contrato.-
 

Criterios de Adjudicación

La Convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante  la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación;
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.