Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

Unidad solicitante del llamado: Pedro Ángel Ortiz, Coordinador de la Coordinación de Apoyo a la Gestión. 
Justificar la planificación:  La presente contratación se realiza en forma periódica, conforme a las necesidades de la Institución y a la disponibilidad presupuestaria.
Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada y las especificaciones técnicas establecidas
Mediante la siguiente contratación de Servicio de mantenimiento y reparación de aire acondicionado, la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos (UEPP), como órgano de apoyo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), y por intermedio de su Coordinación de Apoyo a la Gestión, tiene como objetivo fundamental garantizar el cumplimiento de los fines educativos establecidos en la política educativa nacional.
Dentro de los fines misionales de esta Unidad, se tiene establecido la provisión de bienes y servicios establecidos en los distintos Programas/Proyectos a cargo de las instancias Misionales del MEC a todo el territorio nacional de la Republica.
Para el efecto, se busca asegurar el mantenimiento, reparación y correcto funcionamiento de los acondicionadores de aire instaladas en el edificio arrendado donde se ubica la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos, de manera a dar cobertura ante cualquier probable mal funcionamiento, deterioro o imprevisto, tanto de los equipos, insumos como parte de los componentes de los mismos, de manera a brindar condiciones mínimas para el cumplimiento de las metas de las distintos aparatos que integran dicha Unidad.
Finalmente, la importancia de esta contratación radica en contratar un servicio de mantenimiento y reparación que brinde una cobertura técnica ante cualquier eventualidad que pueda dificultar u obstaculizar el cumplimiento de los objetivos mencionados.

 

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
En concordancia y cumplimiento a Ley N° 5211/2014 De Calidad del Aire, todos los repuestos de acondicionadores de aire (compresor, condensador y evaporador) ofertados deberán ajustarse a las disposiciones legales contenidas en Decreto N° 12685/08 POR EL CUAL SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE CONTROL DE SUSTANCIAS AGOTADORAS DE LA CAPA DE OZONO Y EL USO DE TECNOLOGIAS ALTERNATIVAS, y la Resolución N° 1242/14 dictada por la Secretaria del Ambiente, que establece las medidas que deberán adoptarse para el control de las sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO) y los productos o equipos que contienen SAO, así como sobre las sustancias alternativas no agotadoras de la capa de ozono y los productos o equipos que las contengan, controladas en virtud del Protocolo de Montreal y descriptas en el Anexo 1 del presente decreto, bien que se presenten aisladamente o formando parte de una mezcla.
En virtud de este, los oferentes deberán de presentar una Declaración Jurada en la cual expresan que los productos ofertados se hayan en el cumplimiento de este. En caso de no cumplir con los requerimientos técnicos legales mencionados anteriormente, el oferente será descalificado.
 
La descripción de los Servicios se encuentran adjuntos en el Anexo denominado "Especificaciones Técnicas".

 

 

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

NO APLICA.

Plan de entrega de los servicios

Las documentaciones serán proporcionadas por la Coordinación de Apoyo a la Gestión mediante el Departamento de Administración y Servicios de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos, a fin de efectuar los trabajos correspondientes.
El plazo de entrega y respuesta de los servicios solicitados en el presente proceso es de acuerdo al servicio solicitado a 1, 2, y hasta 3 días hábiles de acuerdo al diagnóstico y la complejidad técnica (existen servicios que se realizan en el momento y otros que requieren más tiempo), el plazo será establecido según la urgencia del caso, a ser determinado en el momento de la solicitud del trabajo, contados a partir de la fecha de recepción de la Orden de Servicio por parte de la Contratante.
La prestación de los Servicios se realizará en el Local de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos, sito en la calle Gral. Díaz e/ Hernandarias y Don Bosco, Edificio Natura; la convocante podrá determinar otro lugar de entrega/servicio en Asunción o Gran Asunción, durante el periodo de prestación de los servicios, previa comunicación a la empresa adjudicada, con hasta 3 (tres) días de anticipación.
La prestación del servicio se realizará durante el periodo de la vigencia del contrato y hasta un monto máximo a contratar de Gs.60.000.000- (guaraníes sesenta millones), y un monto mínimo a contratar de Gs. 35.000.000.- (guaraníes treinta y cinco millones) incluyendo todas las cargas impositivas que correspondan.
 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:
 
INDICADOR
     TIPO
 
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA
Acta de recepción, por cada tipo de servicio solicitado
 Acta
05 días hábiles posteriores a la recepción de la Orden de Compra.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.