Alcance y descripción de las obras

Ítem

Descripción del Bien

Unidad de Medida

PRESENTACION

1

FRESADO Y RETIRO DE CARPETA ASFALTICA e : 5,00 CM

ml

EVENTO

2

CONSTRUCCION DE LOMADA CON MEZCLA ASFALTICA

ml

EVENTO

3

SEÑALIZACION HORIZONTAL CON PINTURA TERMOPLASTICA

EVENTO

4

SEÑALIZACION VERTICAL

EVENTO

 

Monto Mínimo  Gs. 250.000.000
Monto Máximo Gs. 500.000.000

 

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN DE LOMADAS

GENERALIDADES

Estas Especificaciones Técnicas corresponden a la Construcción de Lomadas, pintura termoplástica y señalizaciones verticales. Estas Especificaciones conjuntamente con los Diseños, constituyen el Proyecto. En caso de discrepancia entre ellos, la Fiscalización de Obra determinará lo válido.

Se denomina FISCALIZACION de Obra a los representantes designados por la Municipalidad, y CONTRATISTA a la Empresa seleccionada para la ejecución de la obra. Se considera que el CONTRATISTA estará perfecta y totalmente informado de todo lo referente a la zona donde se efectuará la construcción, los materiales disponibles, la naturaleza y características del suelo y otros datos que puedan influir en el desarrollo normal de los trabajos, no pudiendo alegar desconocimiento de estos elementos. Todos los datos y reconocimientos necesarios los obtendrá el CONTRATISTA por su cuenta.

El CONTRATISTA debe ejecutar todos los trabajos de acuerdo con los diseños y además los considerados necesarios para la buena ejecución de la obra, aun cuando no estén mencionados. En todos los casos deberá existir el consentimiento previo de la FISCALIZACION de Obra.

El CONTRATISTA debe mantener permanentemente en el lugar de la obra hasta su finalización, lo siguiente: - Un Responsable de Obra, a satisfacción de la FISCALIZACION y todo el personal técnico y equipos necesarios para la perfecta ejecución de los trabajos, reservándose la Municipalidad el derecho de pedir al CONTRATISTA la sustitución del personal cuando lo requiera justificadamente, estando el CONTRATISTA obligada a cumplirla. - Un juego completo de los documentos y diseños. - Un libro de obra que será abierto exclusivamente a criterio de la FISCALIZACION, donde irán asentados las novedades, el desarrollo de los trabajos y las observaciones de la FISCALIZACION, tales como detener los trabajos que están siendo mal ejecutados, aclaraciones de detalles y órdenes de trabajos, determinando si los mismos serán o no considerados como rubros extras.

Corresponde al CONTRATISTA realizar el replanteo de la obra en todos sus ítems.  - Luego del replanteo, la alineación, las cotas, etc., serán verificadas y aprobadas por la FISCALIZACION. -

MATERIALES

El CONTRATISTA está obligado a utilizar los materiales indicados en los diseños, de primera calidad y aprobado por la FISCALIZACION.

MATERIALES USADOS

Se prohíbe en absoluto al CONTRATISTA el empleo de materiales usados, o que puedan haber perdido sus propiedades desde que se fabricaron.

RETIRO DE MATERIALES RECHAZADOS

El CONTRATISTA está obligado a retirar de zona de obra, los materiales rechazados dentro del término de tres días, contados desde la fecha de notificación del rechazo.

DEPÓSITO Y PROTECCIÓN

Previa autorización de la Municipalidad, el CONTRATISTA depositará en sitios adecuados y debidamente protegidos aquellos materiales que por su naturaleza lo requieran. No se podrá bajo ningún concepto, depositar en la obra aquellos materiales que no tengan empleo en la misma o mayores cantidades que las requeridas por los trabajos contratados.

    1. FRESADO Y RETIRO DE CARPETA ASFÁLTICA e: 5,00 CM

Consiste en la utilización de una fresadora para el corte de la estructura de pavimento asfaltico existente en el área a ser intervenida, remoción, carga, transporte y disposición final de los materiales provenientes de la demolición, en las áreas aprobadas por la Fiscalización.

Los materiales provenientes del fresado serán retirados de la zona de obras, manteniendo siempre limpio y en condiciones el lugar intervenido.

El contratista será responsable de todo daño causado, directa o indirectamente, a las personas, así como a redes de servicios públicos, o propiedades cuya destrucción o menos cabo no estén previstos, ni sean necesarios para la ejecución de los trabajos contratados.

    1. CONSTRUCCIÓN DE LOMADA CON MEZCLA ASFÁLTICA

Los trabajos a que se refiere este Ítem, consisten en la provisión de todo el equipo, mano de obra y materiales necesarios para llevar a cabo la construcción de la lomada con mezcla asfáltica, en los lugares y de la forma que indica la Ordenanza Nº 09/2013.

A) DISEÑO

No deberá agredir ni provocar inseguridad al usuario de la vía que circule por ella a la máxima velocidad permitida donde dicho reductor se instale.

B) UBICACIÓN

En los lugares que, cumpliendo con su objetivo, originen el mínimo inconveniente al tránsito vehicular.

C) DIMENSIONES

La altura del mismo no debe superar los 8 cm, con un ancho de 1,50 m y a una distancia de 12 m de la boca calle, de forma tal que no produzca daños y/o desestabilice los rodados, a la velocidad permitida en el sector, por ejemplo 40 km/h.

D) SEÑALIZACION

Debe ser clara y precisa, de ser posible, cincuenta metros antes de cada reductor se deberá indicar la existencia del mismo. De igual manera, la lomada deberá estar correctamente pintada con colores vivos, con franjas oblicuas acorde a los planos de los detalles de pinturas provistos, debiendo la pintura renovarse semestralmente.

E) MÉTODO DE MEDICIÓN

Las cantidades se medirán en metros lineales correspondientes al número efectivo de lomadas colocadas y aceptadas, en correspondencia con lo indicado en los planos y de acuerdo a las instrucciones de la FISCALIZACION.

F) FORMA DE PAGO

Las cantidades determinadas conforme al método de medición serán pagadas a los precios unitarios del Contrato correspondientes. Estos precios y pagos serán compensación total por el suministro de toda la planta de trabajo, mano de obra, equipos, materiales (mezcla asfáltica y riego de liga), transporte, servicios, supervisión, conservación, imprevistos y otros incidentales necesarios e inherentes para dar por completado el trabajo.

G) PLANOS Y DETALLES

3. SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL CON PINTURA TERMOPLASTICA

Los trabajos a que se refiere este Ítem, consisten en la provisión de todo el equipo, mano de obra y materiales necesarios para llevar a cabo las tareas de señalización horizontal de la lomada una vez finalizada, en los lugares y de la forma que indican los Planos y/u Ordenes de la FISCALIZACIÓN.

A) MATERIALES.

A.1 Pinturas.

Consiste en una mezcla compuesta por sustancias minerales, resinas, plastificantes y otros componentes, que contiene micro esferas de vidrio y carece de solventes; se reblandece con el calor, fluidificándose para su aplicación para luego volver a solidificarse al enfriarse. Los termoplásticos deberán cumplir además con los requisitos básicos referentes a color, factor de luminancia, envejecimiento artificial acelerado, resistencia al flujo, temperatura de inflamación, y estabilidad al calor. Todos estos datos deberán ser entregados por el proveedor en el Certificado de Calidad correspondiente. Se deberá tener en cuenta lo dispuesto por el  Manual de Carreteras del Paraguay, elaborado por el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones, 2da edición, 2019. Los colores a ser utilizados están descriptas a continuación:

• Amarilla: utilizada en la regulación de flujos de sentidos opuestos, en la delimitación de espacios prohibidos para estacionamiento y/o parada y en la marcación de obstáculos.

• Blanca: utilizada en la regulación de flujos del mismo sentido, en la delimitación de trechos de vías, en la demarcación de franjas de paso peatonal, símbolos y leyendas.

A.2 Microesferas de vidrio.

Son pequeños elementos catadióptricos que, unidos al producto, permiten que la demarcación sea visible cuando es iluminada por las luces del vehículo. Serán de vidrio transparente, sin color apreciable y perfectamente esféricas. Las microesferas de vidrio que se empleen en las demarcaciones deberán cumplir los requisitos establecidos en las Norma NBR 6831. La proporción estimada es de 4,0 kg de microesferas de vidrio por cada 9,0 litros de pintura.

TABLA DE GRANULOMETRIAS DE LAS MICROESFERAS DE VIDRIO

 

 

PORCENTAJE QUE PASA

MALLA

ABERTURA

(mic)

I

(%)

II

(%)

III

(%)

20

850

-

100

98-100

30

600

-

80-100

75-95

40

425

-

-

-

50

300

100

20-50

9-35

70

212

90-100

-

-

80

180

-

-

-

100

150

 

-

-

140

106

10-55

0-10

0-5

200

75

--

0-2

-

230

63

0-10

-

-

Eventualmente, se podrá aceptar microesferas de vidrio de granulometría diferente, propuesta previamente por el CONTRATISTA y aceptada por la FISCALIZACION, a fin de mejorar la retrorreflectancia inicial y residual, sin desmero de su adherencia y durabilidad de la marca.

B) PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO.

B.1 Equipos.

Los equipos a utilizar en la confección de las demarcaciones de pavimento, dependerán de la clase de material a emplear y del tipo de vía a señalizar. A fin de asegurar una demarcación homogénea y de las dimensionas estipuladas en los diseños, se deberán cumplir los siguientes requisitos mínimos:

-           Ser autopropulsado;

-           Contar con un mecanismo automático de agitación incorporado;

-           Contar con un mecanismo automático de control de dosis de aplicación;

-           Disponer de un sistema independiente de aplicación del producto y microesferas;

-           Contar con un dispositivo de control automático de espaciamiento y ancho de línea; y

-           Contar con un dispositivo de control de velocidad.

B.2 Ejecución.

La ejecución de obras de señalización horizontal, implica la fabricación en sitio de las demarcaciones de pavimento, mediante el empleo de los equipos, materiales y métodos, previamente seleccionados, autorizados por la FISCALIZACIÓN. Para lograr este fin el CONTRATISTA deberá realizar las siguientes actividades: 

B.3 Señalización y Seguridad de las Obras.

Antes de iniciarse la ejecución de la obra, se deberán establecer las medidas de seguridad y señalización para protección del tránsito, personal, materiales y equipos durante el período de ejecución, y de las demarcaciones de pavimento recién aplicadas durante el período de secado, las que deberán ser aprobadas por la FISCALIZACIÓN.

B.4 Preparación de la Superficie de Aplicación.

Antes de proceder a la aplicación de la demarcación, se realizará una inspección del pavimento a fin de comprobar su estado superficial y posibles defectos existentes. Cuando sea necesario se llevará a cabo una limpieza superficial para eliminar aquellos elementos que puedan influir negativamente en la calidad de la demarcación. Inmediatamente antes de la aplicación de la pintura, la superficie a pintar deberá estar seca y completamente libre de polvo, grasa, aceite, basura o cualquier otro material extraño, para lo cual se recurrirá a barrido y/o soplado.

La demarcación que se aplique deberá ser compatible con el sustrato (pavimento o demarcación antigua); en caso contrario, deberá efectuarse algún tratamiento superficial tal como eliminación de la demarcación existente, aplicación de una imprimación u otro que asegure que el pavimento no sufra daño alguno.

B.5 Premarcado.

Previo a la aplicación de las demarcaciones, el CONTRATISTA efectuará un replanteo de ellas, que garantice una perfecta terminación. Para ello se colocarán en el eje de la demarcación o en su línea de referencia, círculos de no más de 30 mm de diámetro, pintados con el mismo color que se utilizará en la demarcación definitiva, separados entre sí por una distancia no superior a cinco metros en curva y diez metros en recta. En casos especiales en que se requiera mayor precisión se utilizarán premarcados cada 50 cm.

B.6 Limitaciones Climáticas.

La aplicación no podrá efectuarse si el pavimento se encuentra húmedo, ni cuando la temperatura ambiente sea inferior a 5ºC o superior a 35ºC, ni tampoco cuando la velocidad del viento supere los 25km/h.

B.7 Aplicación

Una vez ejecutadas todas las operaciones anteriores se procederá con la aplicación del material de forma tal que se asegure una correcta dosificación, una homogeneidad longitudinal y transversal, y un perfilado de líneas. Se aplicará la cantidad suficiente de pintura en una sola capa, para obtener una película nítida, que cubra el pavimento y tenga color uniforme.

Antes de su aplicación la pintura debe ser preparada de acuerdo a las especificaciones del fabricante de origen, sin el agregado de solventes aprestos o secativos.

La aplicación de cualquier pintura al pavimento no podrá hacerse antes de seis semanas de terminado el pavimento bituminoso, o lo que disponga la FISCALIZACION.

La pintura se aplicará únicamente sobre superficie perfectamente seca y solo sí, en la opinión de la FISCALIZACION, las condiciones de tiempo reinante son favorables.

La pintura se aplicará con equipos de rociado por atomizador para rayado, de tipo y diseño a ser previamente aprobados por la FISCALIZACIÓN. Las franjas pintadas deberán tener bordes nítidos, sin serpenteo, estar correctamente alineadas y ser de espesor uniforme.

Las marcaciones serán debidamente protegidas hasta tanto la pintura esté completamente seca. El CONTRATISTA será responsable de este cuidado, disponiendo lo necesario, tales como barricadas, señales, abanderados, para su preservación. Todo daño ocasionado a la marcación será reparado. Toda marcación mal ubicada o rechazada por cualquier otro motivo, será borrada u obscurecida por algún procedimiento conveniente previamente aprobado por la FISCALIZACIÓN.

B.8 Control de Calidad.

El control de las obras de señalización incluirá la verificación de la calidad de los materiales almacenados y en proceso de aplicación, de las dosificaciones establecidas y de las demarcaciones terminadas. La FISCALIZACIÓN deberá aprobar los materiales previo y durante su aplicación, dependiendo de los resultados de análisis de laboratorio.

B.9 Control de Aplicación.

Durante la aplicación se verificarán las dosis colocadas de los materiales, las dimensiones y espaciamientos de la demarcación, y las condiciones climáticas observadas durante la aplicación.

El control de las dosis de los materiales aplicados se determinará por diferencia de peso de placas metálicas previamente taradas, colocadas sobre la superficie del pavimento a lo largo de la línea por donde pasará el equipo aplicador.

B.10 Control de Recepción de Demarcaciones Terminadas.

La demarcación terminada se aceptará si se cumplen los requisitos establecidos. De preferencia estos controles se efectuarán en sitio, pudiendo la FISCALIZACIÓN autorizar la recepción de algunos parámetros especificados mediante ensayos de laboratorio de las muestras enviadas de faena.

La ubicación de la demarcación terminada deberá ajustarse a la establecida en los diseños.

En caso de incumplimiento de alguno de los requisitos, el tramo afectado deberá ser demarcado nuevamente, previa remoción de la demarcación original mediante un método propuesto por el CONTRATISTA y aprobado por la FISCALIZACIÓN.

C) MÉTODO DE MEDICIÓN

La cantidad medida de marcación de pavimento será la superficie en metros cuadrados de franjas, pintadas y recibidas, excluyéndose de este cómputo los espacios entre franjas pintadas, de acuerdo con los Diseños y Especificaciones y/o las instrucciones de la FISCALIZACIÓN.

D) FORMA DE PAGO

Las cantidades determinadas conforme al Método de Medición descrito más arriba, serán pagadas al precio unitario y m2 contractual correspondiente. Este precio y pago será compensación total por el suministro de toda la planta de trabajo, mano de obra, equipos, herramientas, materiales, transportes, servicios, supervisión, imprevistos y otros incidentales necesarios e inherentes para dar por completado el Ítem.

4. SEÑALIZACIÓN VERTICAL

Los trabajos a que se refiere este Ítem, consisten en la provisión de todo el equipo, mano de obra y materiales necesarios para llevar a cabo las tareas de señalización del pavimento terminado, en los lugares y de la forma que indican los Diseños y/u Órdenes de la FISCALIZACIÓN.

A) SEÑALES PREVENTIVAS O DE ADVERTENCIA

Deberán tener forma cuadrada y colocadas con la diagonal correspondiente en forma vertical. El lado del cuadrado será igual a 0,60 m. 

  • Color: en lo relativo al color, en adelante se hará referencia a los patrones de colores del "manual interamericano". El fondo será amarillo reflectante Grado Diamante DG3 color Nº 4091. El símbolo y orla serán de color negro, con pintura serigráfica diluido (solvente vinílico y retardador en un 10%)

Las señales deberán colocarse en ángulo recto respecto a la dirección y de frente al tránsito al cual sirven. La distancia mínima de colocación de la señal con respecto al borde del pavimento y la altura de la señal serán conforme lo especifica el "manual interamericano de dispositivos para el control del tránsito en calles y carretera.

  1. MATERIALES

- Postes o parantes: Serán de caño galvanizado de 2 pulgadas de diámetro.

- Tableros: El tablero de los carteles especificados en esta sección será de chapas Nº 16 galvanizadas, de 1,60 mm de espesor con cantos redondeados, comúnmente utilizadas para señalización. Deberá ser resistente, liviana, buena terminación superficial y altamente resistente a la corrosión. Las planchas serán cepilladas, perforadas y con cantos redondeadas de 50 mm de radio de curvatura. La superficie de las chapas será adecuada para proporcionar perfecta adherencia a las láminas reflectantes 

- Lámina Reflectante: Los tableros metálicos llevarán adheridas láminas reflectantes autoadhesiva, lamina reflectante Grado DG3 Serie 4000. Las láminas reflectantes serán de los tipos siguientes:

• Amarillo: 4091

• Blanco: 4090

• Verde: 4097

• Rojo: 4092

• Azul: 4095

El CONTRATISTA presentará un certificado referente a la calidad de las láminas que garantice el buen resultado obtenido en su fabricación y utilización en la señalización de caminos durante los últimos años. Igualmente, el CONTRATISTA deberá presentar una muestra de cada tipo de material ofrecido en tamaño de 0,22 m x 0,33 m.

- Símbolos y Leyendas: El CONTRATISTA someterá con suficiente anticipación para la aprobación de la FISCALIZACIÓN el sistema para la identificación de los símbolos y leyendas.

- Pinturas: Independientemente de los colores característicos de cada tipo de señales, el reverso del tablero será pintado en color aluminio opaco.

            C) FORMA DE EJECUCIÓN

- Confección de las Señales: Las señales serán confeccionadas con una terminación inobjetable de acuerdo con los diseños y esta Especificación.

- Aplicación de las Láminas Reflectantes: Las láminas reflectantes serán aplicadas sobre las planchas limpias con un sistema al vacío con calor o sistema similar que asegure su perfecta y permanente adherencia.

- Pernos: Los pernos, tuercas, etc. de fijación, serán de hierro galvanizado.

- Ubicación Longitudinal: Las señales deberán colocarse en los lugares indicados por la FISCALIZACION.

- Distancia Lateral y Altura: La distancia lateral y la altura de las señales en relación al pavimento estarán conforme a lo especificado en el Manual Interamericano de Dispositivos para el Control del Tránsito en Calles y Carreteras para cada caso de señales.

- Angulo de Colocación: El tablero de las señales deberá quedar siempre en posición vertical, a 90° con respecto al eje del camino. En señales elevadas conviene darle cierta inclinación hacia abajo.

- Colocación de las señales: Los postes de las señales deberán asentarse en excavaciones practicadas en los lugares y distancias indicados en los Diseños u Órdenes de Trabajo y una vez conseguida su verticalidad y correcta presentación del tablero, el material de relleno será debidamente compactado con pisones manuales o mecánicos hasta que la señal quede perfectamente afirmada. Se podrá utilizar en forma combinada capaz de suelo y Hormigón.

- Identificación: En la parte superior visible del poste, todas las señales llevarán la sigla DV-MUNICIPALIDAD DE SAN LORENZO en sentido vertical, nítidamente inscripta

            D) CONSERVACIÓN

El CONTRATISTA dispondrá lo necesario para el cuidado y conservación de las señales colocadas y aceptadas, hasta la recepción final de la obra.

            E) MÉTODO DE MEDICIÓN

Las cantidades se medirán en metros cuadrados correspondientes al número efectivo de señales colocadas y aceptadas, en correspondencia con lo indicado en los planos y de acuerdo a las instrucciones de la FISCALIZACIÓN.

            F) FORMA DE PAGO

Las cantidades determinadas conforme al Método de Medición descrito más arriba, serán pagadas al precio unitario y m2 contractual correspondiente. Estos precios y pagos serán compensación total por el suministro de toda la planta de trabajo, mano de obra, equipos, materiales, transporte, servicios, supervisión, conservación, imprevistos y otros incidentales necesarios e inherentes para dar por completado el Ítem.

            G) PLANOS Y DETALLES

SEÑAL PREVENTIVA P-24 LOMADA

 

DETALLES SEÑAL PREVENTIVA P-24

 

UBICACIÓN LATERAL Y ALTURAS

 

 

 

 

 

 

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico - CPS

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las Contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en las Contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a las Contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia a las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental - CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

NO APLICA.-

Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: se procedió a la creación del presente llamado a partir de la solicitud del Ing Ruben Cabral, Director de Vialidad, de la Municipalidad de San Lorenzo

Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: La Municipalidad de San Lorenzo dentro de su programa de obras públicas, tiene la necesidad de la construcción de lomadas de asfalto  en varios puntos sobre avenidas principales del municipio con el fin de satisfacer las necesidades de los ciudadanos que claman por dicha construcción, teniendo en cuenta que en los últimos tiempo se ha registrado bastante accidente de tránsito, visto que las lomadas regularan las velocidades de los vehículos ayudara a evitar posibles accidentes y salvaguardar la integridad física de los ciudadanos.

Justificar la planificación: El presente llamado responde a necesidad temporal.

Justificar las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas establecidas en el presente llamado fueron emitidas por la Dirección de Vialidad-

 

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

1

Detalles de las lomadas Y señalización vertical

Los planos especifican las medidas de la construcción de las lomadas y señalización vertical. VER PLANOS EN EL SICP

 

 

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

Lugar de construcción: Las construcciones de lomadas serán realizadas en varias calles de la ciudad de San Lorenzo 

  1. Anahí
  2. Barcequillo
  3. Capilla del Monte
  4. Corazón de Jesús
  5. Espíritu Santo
  6. Florida
  7. Inmacualada
  8. La Encarnación
  9. La Victoria
  10. Las Mercedes
  1. Laurelty
  2. Lérida
  3. Los Nogales
  4. Lucerito
  5. María Auxiliadora
  6. Miraflores
  7. Mita'í
  8. Nuestra Señora de la Asunción
  9. Reducto
  10. Rincón
  1. Sagrada Familia
  2. San Antonio
  3. San Blás
  4. San Felipe
  5. San Francisco
  6. San Isidro
  7. San José
  8. San Juan - Calle'í
  9. San Luis
  10. San Miguel
  1. San Pedro
  2. San Pedro - Ñú Porá
  3. San Rafael
  4. San Ramón
  5. San Roque
  6. Santa Ana
  7. Santa Cruz
  8. Santa Librada
  9. Santa Lucía
  10. Santa María
  1. Santo Rey
  2. Santo Tomás
  3. Tayuazapé
  4. Villa Amelia
  5. Villa del Agrónomo
  6. Villa Industrial
  7. Villa Laurelty
  8. Villa Universitaria
  9. Virgen de Fátima
  10. Virgen de los Remedios
  11. Virgen del Rosario

Periodo de construcción:

  • Plazo de Ejecución para una (1) Lomada
    • Ubicación, replanteo y elaboración de actas de inicio. Duración: 1 Día.
    • Fresado de Zona a Intervenir y Retiro de Material Asfáltico: 1 Día.
    • Provisión y Colocación de Material Asfáltico, Compactación y Conformación de Lomada: 1 Día.
    • Colocación de Señalización Horizontal y Vertical: 1 Día.
  • Total de días de Ejecución para una (1) Lomada: 4 Días
  • Establecer como periodo de recepción provisoria, la cantidad de 12 (doce) días, tras la finalización de la ejecución, con el fin de verificar el integridad y estabilidad estructural y de materiales puestos en servicios.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

NO APLICA

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado 1

Certificado de Obra

Noviembre 2023

Certificado 2

Certificado de Obra

Diciembre 2023

Observación: La cantidad de certificados a emitir, es establecida en base a la vigencia del contrato, atendiendo que la modalidad a ser utilizada es "Contrato Abierto por montos máximos y mínimos" , la vigencia del contrato será hasta el 31 de diciembre de 2023.. En caso de que el monto máximo a contratar sea ejecutado antes del final de la vigencia del contrato, los certificados serán emitidos hasta el mes en que ocurra la ejecución del monto máximo a contratar.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.