ESPECIFICACIONES TECNICAS
Construcción de Oficinas y Archivo Municipal
Planta Baja Oficinas
1- Replanteo y Marcación.
EL CONTRATISTA hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia indicados en los planos, será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías.
EL CONTRATISTA deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra y/o terceros
2- Cartel de Obra.
El Contratista proveerá e instalará, dentro de los 10 (diez) días de iniciados los trabajos en el lugar que señale la Fiscalización de Obras, el Cartel de Obra en tela vinílica con bastidor metálico de 2,40 x 1,20 mts, impresión digital full color, con texto, diagramación, color, tipo y tamaño de letras, que indique la Fiscalización de Obra, contando el letrero con 2 reflectores de 500 W.
No se permitirá ningún otro cartel sin autorización expresa y por escrito del Banco Nacional de Fomento.
El cartel de obra deberá ser desmontado por el Contratista, previo a la entrega y recepción definitiva de la obra, poniéndolo a disposición del Banco Nacional de Fomento.
Previamente al emplazamiento del mismo, deberá someterse a la aprobación de la Fiscalización de Obras. Estará prohibido colocar propaganda, salvo indicación contraria de la misma.
3- Demoliciones varias; mampostería, revoque, mamparas, cielorraso, instalación eléctrica, baños, pisos y carpeta.
El orden de demolición se efectuará, en general, de arriba hacia abajo de tal forma que la demolición se realice prácticamente al mismo nivel, sin que haya personas situadas en el mismo vertical ni en la proximidad de elementos que se abaten o vuelquen.
La demolición de techo se efectuará de acuerdo a al Plan de Demolición presentado por el Contratista, en el cual se señalará la metodología a emplear, indicando las etapas, procedimientos y horarios de trabajo, privilegiando en todo momento la seguridad de la faena y su entorno. En lo que respecta a Norma, Organización de procedimiento y Condiciones de seguridad. Con el objeto de mitigar el impacto de las emisiones de polvo y material, se adoptarán las siguientes medidas entre otras señaladas.
De Instalación Eléctrica
En caso de existir aún instalaciones de servicios en funcionamiento, estas deberán suspenderse antes de la iniciación de las demoliciones.
Acarreo y carga de escombros a contenedor y/o sitio destinado provenientes de las demoliciones
Las áreas intervenidas se entregarán totalmente aseadas, libre de escombros. Las áreas en las cuales se encontraban demolidos, deberán entregarse perfectamente despejadas, libres de irregularidades, instalaciones expuestas u otros. Este deberá quedar listo para comenzar nueva construcción,
4 -Mamparas divisorias de eucatex hasta la losa
Las mamparas estarán compuestas por placas divisorias de 35 mm de espesor, en algunos casos con visores de vidrio de 3 mm incoloros y transparentes en la parte superior de los módulos y en las puertas, que a su vez serán de una o dos hojas rebatibles (según plano) del mismo material. La
estructura de soporte de las placas en todos los casos deberá ser de chapas laminadas con
tratamiento anticorrosivo y pintadas al sintético como terminación final. La estructura será fijada y rigidizada al piso, pared, y a la losa y/o viga según el caso con tarugos recomendados por el
fabricante. Durante el montaje de las mamparas la contratista trabajará en forma conjunta y
coordinada con los demás rubros que afecten al montaje
5- Cielorraso de placa de Durlock en planta baja
Para la ejecución de los cielorrasos se harán las fajas correspondientes a fin de lograr superficies perfectamente planas. Se cuidará especialmente el paralelismo del cielorraso con los cabezales de los marcos, contramarcos y todo otro elemento que esté próximo al mismo. Salvo indicación contraria de planos, los ángulos, serán vivos. Serán trabajados con luz rasante a fin de evitar toda clase de ondulaciones. Para la ejecución de los cielorrasos se tendrán en cuenta las prescripciones de los artículos correspondientes a revoques. Se incluirá en el precio unitario de los cielorrasos, el costo de las aristas, nichos o vacíos que se dejarán para embutir artefactos eléctricos y/u otros casos que así se indiquen.
6- Dibujo cielorraso
Placas durlock , montaje 34 mm (sep, de0.40 mm) , viga maestra (montaje 43 mm sep. 1,20 m) vela rigida ( montaje 34 mm sep. 1.00 m) sujeción vela rigida (solera 35 mm) , tornillo T1
7-Pintura de cielorrasos y enduido.
Enduido de cielorraso a dos capas, la primera capa para las correcciones de las empalmes y sujetadores la siguiente capa para correcta alisada. Después de término del enduido se considerará de una buena limpieza, a eliminar polvos generado por la lijada, lo siguiente se pintará dos manos con pintura blanca.
8-Revestido De azulejos blancos
Azotado impermeable con hidrófugo inorgánico, en pilares, vigas, y zonas con revestimiento de porcelanato y azulejos. Se ejecutará con mezcla 1:3 + hidrófugo (Cemento, Arena lavada, hidrófugo inorgánico de reconocida marca en la dosificación recomendada por el fabricante) será ejecutada con maquina revocadora (salpicadera), siendo esta la primera capa. Aristas horizontales y verticales en pared En este caso se procederá al perfecto encuadre de los antepechos y mochetas horizontales, con el fin de lograr la prolijidad de la terminación en los vanos en lo que respecta a revoques.
9- Mesada de granito.
Los cortes y trasporte es responsabilidad del contratista con el mayar cuidado que no sufra ningún daño
El espesor del granito será 3cm y con burletes de goma, medidas y más especificaciones y detalles será según el plano de proyecto.
10-Base de mesada ladrillo visto.
Base de mampostería de 0.15 m de espesor y de altura 0.80m con ladrillo común, envarillado una hilada a los 0.60m de altura, revoque fino.
11- Vidrio fijo en recepción.
Los vidrios de la recepción serán de vidrio templado (¿medida?), fijados con silicón en los marcos de aluminio (¿medida?)
Los cortes se hará fuera de obra en talleres con su respectiva medida.
12- Cenefa de vidrio con letra arenado.
Se refiera a la provisión e instalación de cuyos diseños serán presentados al supervisor para su aprobación y conforme al alcance del proyecto. Previamente del arenado, será responsabilidad del contratista el transporte con total cuidado y su montaje.
Esto se montará con marco de metal, pintado con antióxido,
13- Puertas eucatex de 0,70/ 0,80/0,90 x 2,10 con provisión de herrajes y cerraduras.
Puertas Madera Tipo Placa. En líneas generales, las especificaciones de materiales se encuentran en los planos de proyecto, complementándose las mismas, con las cláusulas de la presente sección. La provisión y colocación de puertas rebatibles, corredizas o vaivén, serán fabricadas en placas multi-laminadas, incluye herrajes. Todos los materiales a emplear serán nuevos, de primera calidad y de perfecta conformación.
Maderas: Serán de primera calidad en todos los casos, bien secas, sin grietas, nudos saltadizos, caries, polillas, taladros o cualquier otro desperfecto.
b) Colocación: La colocación se hará con arreglo a las medidas y a los niveles correspondientes a la estructura en obra, los que deberán ser verificados por el Contratista de Obra antes de la ejecución de la carpintería. Las operaciones serán dirigidas por un capataz montador, de competencia bien comprobada por el Fiscal de Obra para esta clase de trabajos. Será obligación también de la Contratista pedir cada vez que corresponda, la verificación de la colocación exacta de las carpinterías y de la terminación del montaje. Correrá por cuenta de la Contratista el costo de las unidades que se inutilizan si no se toman las precauciones mencionadas. La Contratista deberá tomar todas las precauciones del caso para prever los movimientos de la carpintería por cambios de la temperatura sin descuidar por ello su estanqueidad.
c) Todas las aberturas serán valoradas con sus herrajes y cerraduras.
14- Puertas placa de 0,70/ 0,80/0,90 x 2,10 con provisión de herrajes y cerraduras
Las hojas de las puertas serán del tipo placas de madera de cedro, de las dimensiones indicadas en los planos correspondientes.
Para este rubro sirven todas las observaciones hechas para los marcos de madera. Deberá preverse la colocación de un tope o encastre en el piso o en la pared, para que la puerta al rebatirse totalmente, quede sujeta.
Todas las aberturas deberán ser previamente aprobadas antes de su colocación.
Tanto las cerraduras como picaportes irán embutidos. Cada hoja de puerta será colocada con tres fichas reforzadas de 5 agujeros. Las cerraduras de todas las puertas serán a cilindro.
15- Provisión y colocaciones de Marco recto de madera de 2 x 6".
Este ítem se refiere a la provisión y colocación marcos
Los marcos serán colocados en los vanos fijándolos firmemente y sin debilitar los muros, tabiques o miembros estructurales, macizado con mortero 1:3 cemento arena
La madera a utilizarse será, madera dura de primera calidad, bien estacionada, sin defectos, nudos, rajaduras, picaduras, etc.
Las superficies deberán ser planas, perfectamente terminadas, sin alabeos, manchas, ni ralladuras, grietas o cualquier otro defecto; serán de color uniforme y sus aristas serán rectas. Una vez obtenida la aprobación de la muestra, todos los elementos serán remitidos a obra y colocados toda vez que sean iguales a la muestra aprobada, y con separadores plásticos que mantendrán una misma distancia entre los materiales a ser colocados. Se ordenará el retiro de los mismos, aunque estuvieran colocados, en el caso de no reunir las características de la muestra aprobada y/o que tengan sonido hueco.
16-Provisión y colocación De porcelanato de 0,80 x 0,80 m.
Las superficies deberán ser planas, perfectamente terminadas, sin alabeos, manchas, ni ralladuras, grietas o cualquier otro defecto; serán de color uniforme y sus aristas serán rectas, con separadores plásticos que mantendrán una misma distancia entre los materiales a ser colocados. Se ordenará el retiro de los mismos, aunque estuvieran colocados, en el caso de que tengan sonido hueco.
17- Zócalo Porcelanato.
Los distintos zócalos serán ejecutados con la misma clase de materiales de los pisos con h10 cm. Su terminación será recta y uniforme, guardando las alineaciones de sus juntas. Cuando fuera necesario efectuar cortes, los mismos serán ejecutados con toda limpieza y exactitud. Las superficies deberán ser planas, perfectamente terminadas, sin alabeos, ni ralladuras, o cualquier otro defecto; serán de color uniforme y sus aristas serán rectas y con separadores plásticos que mantendrán una misma distancia entre los materiales a ser colocados.
18- Instalación eléctrica planta baja según plano ( Incluye 5 Toma tipo schuko para aire acondicionado incluye cableado, Cablería de 2 mm y 4 mm para artefactos, Artefactos eléctricos , 13 Elementos Luz led de 75 whtas y 29 tomas normal , exterior 5 Elementos luz led de 75 whtas)
Este ítem comprende la ejecución de las instalaciones eléctricas según lo indicado en los
planos específicos y lo requerido en las presentes especificaciones particulares; así mismo incluye los trabajos y materiales necesarios para el eficaz cumplimiento de las tareas
En el caso que la ubicación de algún tablero, luminaria, elemento, etc., designado en el plano
resultase de difícil ejecución o sea más conveniente reubicarlo en otro lugar se dará aviso a la
Dirección de obra para tomar la decisión de la mejor solución.
El contratista deberá ante del revocado de pared y colocar todos los electroductos de coño corrugado, las cajas en sus respectivos lugares para cada artefacto, ver en el plano de proyecto los detalles y especificaciones y lugares de colocación de cada artefacto.
19- Instalación Sanitaria Baño completo incluye artefactos ( Incluye Agua corriente - desague clocal-camara de Inspección - griferia y artefactos sanitarios - juego de1 Inodoro, 1Lavatorio y 1 Mingitorio colocado)
Se requiere al contratista provisión e instalación de plomerías y artefacto sanitarios, las cañerías de suministro deben ser con uniones roscables, los caños de aguas servidas herméticamente sellados con adhesivos. El inodoro y el lava manos deben estar sujetos con tirafondo y taquete.
20- Registro Cloacal de 40x40cm con tapa de H°A°
El registro estará compuesto con mampostería 15cm con ladrillo común, 40x40 y profundidad según requiera las pendientes de los colectores de agua servida, fonda del registró con hormigón 7 cm de espesor. La tapa de H°A° con varillas Ø8mm. todas las partes internas revocado con impermeabilizante (cerecita, 1:3 cemento arena) 2cm de espesor.
Planta Alta Archivos
21- Pilares de H°A°
vigas estructurales Dosif. 1:3:3 cemento, arena lavada, piedra triturada
Este ítem comprende la ejecución de los pilares y vigas de hormigón armado necesarios para el soporte de la estructura metálica del techo.
Se considera dentro del ítem las tareas de encofrado, armado, vaciado de hormigón y todas las tareas secundarias que intervienen para la ejecución de esta tarea en forma pulcra y eficiente.
22- Encadenado superior de Hº Aº sobre pared de 0,15 m
Vigas Estructurales y Viga Cadena Dosif.1:3:3 cemento, arena lavada, piedra triturada.
Este ítem comprende la ejecución de las vigas que arriostrarán los pilares, las vigas de encadenado a objeto de rigidizarlas, de acuerdo a las recomendaciones de la Fiscalización de Obra.
Los trabajos de este ítem y especificaciones se aplicarán para las vigas riostra, y las vigas de encadenado de hormigón armado que soportan el peso de la estructura metálica de techo. Se considera dentro del ítem las tareas de encofrado, armado, vaciado de hormigón y todas las tareas secundarias que
23- Losas de H°A° VISTO
Estructura losa Dosif.1:3:3 cemento, arena lavada, piedra triturada; malla de varilla F 10 mm y F 6mm, distancias entre varillas 10x 20, espesor de losa 10 cm.
Encofrado con madera tablones no menos de 1 de espesor, después de la carga de hormigón es indispensable fraguar de 3 a 4 veces durante dos días. El desencofrado total será a partir de los 10 días después de la carga del hormigón.
24- Aislación Horizontal asfáltica de muros, 3 caras con aditivo hidrófugo inorgánico - pared de 0,15; 0,30 y 0,45m
Horizontal a 3 capas, con Aditivo Hidrófugo Inorgánico.
Las mamposterías de elevación serán protegidas de la humedad ascendente con una doble capa aisladora, realizada, sobre todo, el ancho o espesor de los muros y en forma de U invertida de 0,15 x 0,15 x 0,15 m para mampostería de 0,15 m; de 0,15 x 0,30 x 0,15 m para mampostería de 0,30. Estará formada por dos capas, la primera de aproximadamente 10mm de espesor, con una mezcla de 1:3 (cemento, arena lavada) alisado con fratás y la otra formada por una capa aisladora de hidrófugo inorgánico.
La capa horizontal será ejecutada, 2 hiladas por encima del nivel de piso terminado, cubriendo además sus dos caras verticales. Una vez fraguada esta capa en forma de U invertida, se aplicarán uniformemente, 2 manos de hidrófugo inorgánico o asfalto diluido sin ningún tipo de solvente y aplicado en caliente, sin grietas ni claros, hasta lograr 3mm de espesor.
Esta mezcla se colocará sobre las 2 (dos) primeras hiladas de ladrillos. El espesor de la junta del mortero aislante
será como máximo de 1.5 cm.
25- En varillado sobre aberturas y en antepechos de 2xØ8 mm, en dos hiladas.
En varillado sobre nivel de aberturas Sé colocarán sobre vanos de hasta 1 metro y en ración de 2 hiladas, 2 varillas de 8 mm de diámetro, correspondiente a la armadura. Se asentarán con mortero 1:3 (Cemento, arena lavada) colocadas directamente a la altura de los marcos a lo largo de toda la mampostería hasta 25 cm a cada lado de la terminación de todas las aberturas y sobre vanos preparados para colocación de aberturas. En los lugares donde resulte necesario, el empalme de muros con otras estructuras se trabará mediante hierros de 6 mm de diámetro y 0,50 m de largo a razón de 2 por cada metro, la hilada se asentará con mortero 1:3 (cemento, arena lavada)
26- Envarillado de muros 2xØ8mm
Envarillado de mampostería se colocará tres partes 0.70 m distancia entre hilada, una varilla en cada hilada, se asentará con mortero 1:3 (Cemento, arena lavada)
27- Mampostería De 0.15 m, ladrillo visto similar al existente con agujeros macizo, visto una cara - Planta alta
Mampostería de elevación de 0,15m Serán de ladrillos similar al existente con agujeros macizo, asentados con mezcla en proporción 1:2:6 (cemento, cal, arena lavada), las juntas de no más de 15mm de espesor, rellenadas las juntas verticales, bien trabadas en niveles perfectos. Serán de exclusiva responsabilidad del Contratista los gastos que se originen por rechazo de las partidas de los ladrillos y/o las paredes, que a juicio de la Fiscalización de Obras no cuenten con la calidad aceptable. Las paredes que deben ser revocadas se trabajarán con sus juntas a 15 mm de profundidad.
28- Provisión y Montaje de techo de chapa trapezoidal termopanel con lado exterior galvanizado y lado interior, chapa lisa con pintura electroestática color perlada, con estrutura metálíca con caños de 2mm de espezor en sus paredes, pintada con anti óxido a 2 capas y fondo color blanco a dos capas
Para la ejecución de las cubiertas de chapa termopanel sobre estructura metálica, clavadero de caño rectangular 2x4 de 2mm de espesor en sus paredes, pintada con anti óxido a 2 capas y fondo color blanco a dos capas. Cada clavadero se colocarán a 1m de distancia, la fijación de la chapa será con tira fondo auto perforantes puntas broca
29- Provicion Y montaje De estructura metálica de techo con chapa doblada perfil de 100 chapa 14
Estructura metálica, cabreada reticulado zigzag con pendiente de 30% chapa doblada pintado con pintura blanca. El apoyo de estructura de techo se asegura sobre las vigas de hormigón armado mediante soldaduras por las puntas de hierro previa mente dejado en el hormigón, luego se procederá las limpiezas y pintado de todas las partes quemadas por la soldadura
30- Revoque Interior y exterior de muros a una capa e=1,5 cm con hidrófugo.
Revoque: previamente de una buena limpieza se aplicará una capa de revoque afinado con hidrofugo (cerecita) docif. 1,3 cemento arena, este afinado se aplicar por parte, de acuerdo que han de revocar. Antes de su
realización, éstos deberán mojarse abundantemente. Luego se aplica la segunda capa de revoque con docif. 1:4:6 (cemento-cal-arena lavada). Todo revoque terminado no será de espesor mayor a
1,5 cm. y será perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas o desaplomadas, ni rebarbas u otros defectos.
31- Contra piso de hormigón de cascotes sobre losa, h=0,7 cm - 1:6:12 (cemento: arena lavada: cascotes)
Los espesores y pendientes se ajustarán a las necesidades que surjan de los niveles según la obra, siempre y cuando estos ajustes cuenten con la aprobación de la Fiscalización de Obras. Previamente a la ejecución de los contrapisos se procederá a la limpieza de los materiales sueltos y al eventual rasqueteo de incrustaciones extrañas, se cuidará específicamente retirar todo resto de yeso, mojando con agua antes de hormigonar. El hormigón se hará con mezcla 1:6:12 cemento/arena lavada/cascote de ladrillo; con cascotes de ladrillo que oscilen entre 2 y 5 cm, mojados abundantemente antes de ser mezclados. El espesor mínimo del contrapiso será de 0.07 m. No podrá utilizarse material proveniente de la demolición. El contrapiso especialmente en Sanitarios, losas y áreas transitables irá asentado sobre el terreno, el cual deberá estar bien apisonado antes de ser cargado. La superficie resultante deberá estar bien nivelada y alisada
32-Carpeta de regularización para pisos planta alta y baja
Se realizará una carpeta con mortero de cemento y arena lavada(1:5), para la regularización sobre contrapiso de hormigón pobre, a ser construidas para asiento de pisos; la superficie terminada no deberá presentar cascotes sueltos o intersticios sin llenar y debe estar perfectamente nivelada y alisada.
Provisión y colocación de Pisos
Generalidades: Los pisos presentarán superficies regulares dispuestas según las pendientes, alienaciones y niveles que n cada caso. los que se construyen con baldosas graníticas, el fiscal de obras señale e cerámicas, porcelanato, canto rodado, 101 Aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo según Carta CPR/C/2016/653 de fecha: 21 de abril de 2016. Aprobado por Resolución del Consejo de Administración Nº Acta de fecha: de forma variada, responden a lo indicado en cada caso en la planilla de locales, o en los planos de detalles respectivos debiendo el contratista ejecutar muestras de los mismos, cuando el fiscal de obras lo juzgue necesario, a los fines de su aprobación. La superficie de los pisos será terminada en la forma que en los documentos se establezca
33- Colocación y provisión de piso cerámica PI 4, medida y color según detalles
34- Zócalo Cerámico.
Los distintos zócalos serán ejecutados con la misma clase de materiales de los pisos con h10 cm. Su terminación será recta y uniforme, guardando las alineaciones de sus juntas. Cuando fuera necesario efectuar cortes, los mismos serán ejecutados con toda limpieza y exactitud. Las superficies deberán ser planas, perfectamente terminadas, sin alabeos, ni ralladuras, o cualquier otro defecto; serán de color uniforme y sus aristas serán rectas y con separadores plásticos que mantendrán una misma distancia entre los materiales a ser colocados.
35-.Provisión y colocación de marcos de chapa doblada y Provisión y colocación de Puerta Metálica, pintada con anti óxido a 2 capas y fondo color blanco a dos capas.
Para la ejecución de las cubiertas de chapa termopanel sobre estructura metálica, clavadero de caño rectangular 2x4 de 2mm de espesor en sus paredes, pintada con anti óxido a 2 capas y fondo color blanco a dos capas. Cada clavadero se colocarán a 1m de distancia, la fijación de la chapa será con tira fondo auto perforantes puntas broca
36- Provisión y colocación de Canaletas aéreas y de bajada en chapa galvanizada N°26, Aéreas desarrollo: 40 cm.
Las canaletas deben ser construidas con chapa N°26 con 40 cm de área de desarrollo y deben ejecutarse de acuerdo a los planos respectivos, las bajadas deben conectarse a las rejillas de desagüe pluvial.
37- .Escalera de acceso de junta a archivo incluye pasarela con pasamano. con base anti óxido y fondo pintura sintética a dos manos.
Esta sección comprende la fabricación y colocación de todas las estructuras metálicas principal y secundario, los detalles y tipos de material será según especificación en el plano del proyecto.
Los elementos metálicos serán prefabricado fuera de obra para luego ser trasportado y ensamblado en su posición final, tal como indica en el plano del proyecto.
los detalles de materiales y medidas será según especificación del plano del proyecto
La fabricación y montaje estructurales, incluye la coordinación necesaria, lo cual será cargo del contratista
38- Escalera de acceso de municipalidad a archivo. con base anti óxido y fondo pintura sintética a dos manos.
En ítem se tomará las mismas indicaciones que el ítem anterior, excepto la escalera se procederá el ensamblaje
Los detalles específicos de la escalera estarán sujeto de acuerdo al plano del proyecto
39- Enduido en paredes de mampostería planta alta y baja
Enduido en paredes de mampostería.
Enduido en paredes a dos capas, luego se procederá a su respectivo lijado para su fina terminación
Las paredes previamente enduidas llevará dos capas de pintura (color), o más según especificación del fiscalizador, también para limpieza se puede lavar con agua linoia.
En paredes de mampostería exterior.
Regirán las mismas especificaciones que las paredes interiores a recepción del tipo de pintura será de tipo pintura exterior, excepto
40- Pintura en paredes de mampostería interiores planta alta y baja
Antes de ejecutar el rubro, se procederá a la limpieza total de la superficie a ser pintada. Los defectos que pudieran presentar las paredes serán corregidos antes de proceder a pintarlas y los trabajos se retocarán esmeradamente una vez concluidos. No se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas u otros defectos. EL CONSTRUCTOR tomará las precauciones indispensables a fin de preservar, pisos, marcos, aberturas, etc., de manchas de pintura que pudieran afectarlos. En el caso de los pisos, se procederá a cubrir la superficie con un manto completo de lámina plástica para su protección. La última mano de pintura se dará después de que todos los otros gremios que intervengan en la construcción, hayan dado fin a sus trabajos en cada local.
41-Pintura De paredes de mampostería exteriores
Regirán las mismas especificaciones que las paredes interiores a recepción del tipo de pintura será de tipo pintura exterior.
42- Pintura Con Silicona De ladrillos vistos con antimoho incoloro (limpieza de ladrillos vistos con ácido muriático y aplicación de dos manos de silicona absorbente)
Serán pintadas con dos manos de pintura antimoho, incoloro, previa limpieza de los ladrillos vistos, las paredes de ladrillo visto serán pintadas con dos manos de pintura anti moho, incoloro, previa limpieza de los ladrillos cuidando de no dañar la textura de los mismos. Si los ladrillos utilizados en el visto no son blancos, se procederá a la pintura con látex color cerámica (color preparado no usar pomo) de manera a no obtener colores cerámicos de otros tonos.
43- Ventana de vidrio corredizo.
ABERTURAS CON VIDRIOS TIPO BLINDEX 10 mm COLOR
OSCUROANTISOLAR.
Las aberturas serán de tipo industrial estándar, colocado en la obra con el
mayor cuidado, las ensambladuras se harán con esmero, debiendo resultar
suaves al abrir y cerrar sin roces con el piso. Las articulaciones serán bien
colocadas. Se desechará definitivamente y sin excepción toda pieza
averiada y deberá ser reemplazada por EL CONTRATISTA.
44- Instalación eléctrica planta alta según plano.( Incluye 2 Toma tipo schuko para aire acondicionado incluye cableado, Cablería de 2 mm y 4 mm para artefactos, Artefactos eléctricos , 7 Elementos Luz led de 75 whats y 10 tomas normal)
Regirá las mismas características que la planta baja y/o especificación de planos
Los electro ductos previa mente puestos en paredes ante de los revoques.
45- Extractor eolico colocado
DEFINICION
Se refiera a la provisión e instalación de extractores de aire cuyos modelos y diseños serán presentados al supervisor para su aprobación y conforme al alcance del proyecto. El aparato deberá airear y ventilar el ambiente, eliminando también el moho y los malos olores.
MATERIALES HERRAMIENTAS Y EQUIPOS
El contratista deberá proporcionar todo el material, equipo, herramientas y mano de obra para realizar una correcta instalación, de la misma manera deberá ser realizada por un especialista y con aprobación de la supervisión por medio de manuales y catálogos proporcionados por el fabricante.
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las Contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en las Contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a las Contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia a las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
Descripción |
Ejemplos: [Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)] |
[Permisos de la ERSSAN] |
ESTA CLAUSULA NO APLICA |
Solicita el señor Juan Andrés López , secretario General de la Municipalidad de Pirapó
Para mejoramiento de la Infraestructura para mejor distribución de las diferentes áreas de trabajo del municipio que no cuentan con oficina de trabajo.
Corresponde a una necesidad permanente.-
Las especificaciones técnicas están de acuerdo a la necesidades del presente llamado, ya que seran trabajos de remodelación del edificio municipal y necesariamente deben ir acorde al espacio físico y construcción existente
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
SERAN SUBIDOS AL SICP COMO ARCHIVOS ADJUNTOS
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
El inicio de los trabajos será a más tardar a los cinco días después del cobro del anticipo. La duración del
periodo de construcción será de 90 días, se podrá extender el plazo por días no laborables a causa de lluvias u otras
causas no imputables al contratista. -
Lugar y otros datos..
Obra:: Refacción y Restauración del edificio municipal
Ubicación:: Municipalidad de Pirapó - Avda Japón e/ Independencia Nacional
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
El Cronograma de actividades deberá ser elaborado en base al diagrama de Grantt con el desarrollo de todos los ítems de
trabajo ,en el cual se indique la fecha de inicio, duración, porcentaje de ejecución previsto para cada mes y la fecha de
terminación de los trabajos.
Es obligación del Oferente cumplir con el cronograma una vez adjudicado, el cual será estrictamente fiscalizado por la
Contratante.
El proponente deberá preparar y presentar en porcentaje la curva de avance financiero, sin indicar montos,
correspondiente al Cronograma de Ejecución, que debe señalar los desembolsos porcentuales previstos para cada mes y el
acumulado
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
Planificación de indicadores de cumplimiento:
Seran entregado 3 certificados
Frecuencia mensual
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Certificado 1 |
Certificado de obra |
Octubre 2023 |
Certificado 2 |
Certificado de Obra |
Noviembre 2023 |
Certificado 3 |
Certificado de Obra |
Diciembre 2023 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
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2. Documentos. Consorcios |
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