Condición de Participación

Podrán participar de ésta licitación, individualmente o en forma conjunta (consorcio), los oferentes domiciliados en la República del Paraguay, que no se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuestas y contratar con el Estado, establecidas en la Ley N° 2051/03 "De Contrataciones Públicas".

Adicionalmente a lo establecido en el párrafo anterior el oferente deberá considerar las siguientes condiciones de participación:

Que se encuentren registrados/as en el Sistema de Información de Proveedores del Estado (SIPE), debiendo suscribir ante el mismo una Declaración Jurada en la cual manifiesta que tiene pleno conocimiento y acepta las reglas del proceso, para su activación como oferente. La Declaración Jurada referida, podrá ser descargada desde el SICP, módulo del SIPE.

Que activados/as conforme al SIPE posean su Usuario y Contraseña, personal e intransferible, salvo que los mismos hayan sido cancelados por el sistema, de conformidad a la reglamentación específica. La pérdida del usuario y contraseña deberá ser comunicada a la DNCP para que, a través del sistema, sea bloqueado el acceso inmediatamente; y

Como requisito para la participación en la Subasta a la Baja Electrónica, el oferente deberá manifestar en el campo previsto en el sistema electrónico, que cumple plenamente los requisitos de habilitación y que su propuesta de precios está conforme con las exigencias del pliego de bases y condiciones.

Requisitos de Calificación

Calificación Legal

Los oferentes deberán declarar que no se encuentran comprendidos en las limitaciones o prohibiciones para contratar con el Estado, contempladas en el artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, declaración que forma parte del formulario de oferta.

Serán desechadas las ofertas de los oferentes que se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para contratar a la hora y fecha límite de presentación de ofertas o a la fecha de firma del contrato.   

A los efectos de la verificación de la existencia de prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, el comité de evaluación realizará el siguiente análisis:

  1. Verificará que el oferente haya proporcionado el formulario de ofertas que incluye la declaratoria debidamente firmada.
  2. Verificará los registros del personal de la convocante para detectar si el oferente o sus representantes, se hallan comprendidos en el presupuesto del inciso a) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021.
  3. Verificará por los medios disponibles, si el oferente y los demás sujetos individualizados en las prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, aparecen en la base de datos del SINARH o de la Secretaría de la Función Pública.
  4. Si se constatara que alguno de las personas mencionadas en el párrafo anterior figura en la base de datos del SINARH o de la Secretaría de la Función Pública, el comité analizará acabadamente si tal situación le impedirá ejecutar el contrato, exponiendo los motivos para aceptar o rechazar la oferta, según sea el caso.
  5. Verificará que el oferente haya proporcionado el formulario de Declaración de Miembros, de conformidad a estándar debidamente firmado en su oferta y cotejará los datos con las personas físicas inhabilitadas que constan en el registro de “Sanciones a Proveedores” del SICP a fin de detectar si directores, gerentes, socios gerentes, quienes ejerzan la administración, accionistas, cuotapartistas o propietarios se hallan comprendidos en el presupuesto del inciso m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021.

            El comité podrá recurrir a fuentes públicas o privadas de información, para verificar los datos proporcionados por el oferente.

  1. Si el Comité confirma que el oferente o sus integrantes poseen impedimentos, la oferta será rechazada y se remitirán los antecedentes a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) para los fines pertinentes.

Análisis de precios ofertados

Durante la evaluación de ofertas, luego de haber realizado la corrección de errores aritméticos y de ordenar las ofertas presentadas de menor a mayor, el Comité de Evaluación procederá a solicitar a los oferentes una explicación detallada de la composición del precio ofertado de cada ítem, rubro o partida adjudicable, conforme a los siguientes parámetros:

1. En contrataciones en general: cuando la diferencia entre el precio ofertado y el precio referencial sea superior al 25% para ofertas por debajo del precio referencial y del 15% para ofertas que se encuentren por encima del referencial establecido por la convocante y difundido con el llamado a contratación.

Si el oferente no respondiese la solicitud, o la respuesta no sea suficiente para justificar el precio ofertado del bien o servicio, el precio será declarado inaceptable y la oferta rechazada.

El análisis de los precios, con esta metodología,será aplicado a cada ítem, rubro o partida que componga la oferta y en cada caso deberá ser debidamente fundada la decisión adoptada por la Convocante en el ejercicio de su facultad discrecional.

Certificado de Producto y Empleo Nacional - CPS

A los efectos de acogerse al beneficio de la aplicación del margen de preferencia, el oferente deberá contar con el Certificado de Producto y Empleo Nacional (CPEN). El certificado debe ser emitido como máximo a la fecha y hora de la etapa competitiva.

La falta del CPEN no será motivo de descalificación de la oferta, sin embargo, el oferente no podrá acogerse al beneficio.

El comité de evaluación verificará en el portal oficial indicado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) la emisión en tiempo y forma del CPEN declarado por los oferentes. No será necesaria la presentación física del Certificado de Producto y Empleo Nacional.

Independientemente al sistema de adjudicación, el margen de preferencia será aplicado a cada bien o servicio objeto de contratación que se encuentre indicado en la planilla de precios.

a) Consorcios:

a.1. Provisión de Bienes

El CPEN debe ser expedido a nombre del oferente que fabrique o produzca los bienes objeto de la contratación. En el caso que ninguno de los oferentes consorciados fabrique o produzca los bienes ofrecidos, el consorcio deberá contar con el CPEN correspondiente al bien ofertado, debiendo encontrarse debidamente autorizado por el fabricante. Esta autorización podrá ser emitida a nombre del consorcio o de cualquiera de los integrantes del mismo.

a.2. Provisión de Servicios (se entenderá por el término “servicio” aquello que comprende a los servicios en general, las consultorías, obras públicas y servicios relacionados a obras públicas).

Todos los integrantes del consorcio deben contar con el CPEN.

Excepcionalmente se admitirá que no todos los integrantes del consorcio cuenten con el CPEN para aplicar el margen de preferencia, cuando el servicio específico se encuentre detallado en uno de los ítems de la planilla de precios, y de los documentos del consorcio (acuerdo de intención o consorcio constituido) se desprenda que el integrante del consorcio que cuenta con el CPEN será el responsable de ejecutar el servicio licitado.

Margen de preferencia local - CPS

Para contrataciones realizadas por Unidades Operativas que se encuentren conformadas dentro de un municipio o departamento se deberá considerar que, si la oferta evaluada como la más baja pertenece a una firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante, ésta será comparada con la oferta más baja de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio de la convocante, agregándole al precio total de la oferta propuesta por la primera una suma del diez por ciento (10%) del precio. Si en dicha comparación adicional la oferta de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio departamental de la convocante resultare ser la más baja, se la seleccionará para la adjudicación; en caso contrario se seleccionará la oferta de servicios de la firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante.

En el caso de que el oferente, sea de la zona y además cuente con margen de preferencia, se le aplicará únicamente el margen de este último.

Las convocantes deberán acogerse a las condiciones específicas para la aplicación del Margen de Preferencia Local establecidas en la reglamentación emitida por la DNCP.

 

Requisitos documentales para evaluación de las condiciones de participación

1. Formulario de Oferta (*)

[El formulario de oferta y lista de precios, generados electrónicamente a través del SICP, deben ser completados y firmados por el oferente.]

2. Garantía de Mantenimiento de Oferta (*)

La garantía de mantenimiento de oferta debe ser extendida, bajo la forma de una garantía bancaria o póliza de seguro de caución.

3. Certificado de Cumplimiento con la Seguridad Social. (**)

4. Certificado de Producto y Empleo Nacional, emitido por el MIC, en caso de contar. (**)

5. Declaración Jurada por la que el oferente garantiza el cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales con sus trabajadores dependientes y como prestador de servicios para el Estado según formulario proforma.
6. Planilla de Pago al Personal.
7.Certificado de Cumplimiento Tributario. (**)
8. Patente Comercial del municipio en donde esté asentado el establecimiento principal del oferente. (**)
9. Para negocio dentro de la Capital se solicita Licencia para la habilitación de casa matriz del negocio según Ramo y Rubro que desarrolla el comercio y/o Industria (Licencia Comercial para Casa Matriz), y en casos de comercios o industrias fuera de la Capital en los distintos Municipios del País y que no expidan dicha Licencia, podrá presentar constancia de no expedirse Licencia para la habilitación de casa matriz del negocio según Ramo y Rubro que desarrolla el comercio y/o Industria (Licencia Comercial para Casa Matriz) del Municipio asentado el comercio y/o Industria.
10. Declaración Jurada de Declaración de Miembros,  de conformidad con el formulario estándar  Sección Formularios. (**)

11. Documentos legales 

11.1. Oferentes Individuales. Personas Físicas.

  •  Fotocopia simple de la Cédula de Identidad del firmante de la oferta.(*)
  •  Constancia de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes - RUC. (*)
  • En el caso que suscriba la oferta otra persona en su representación, deberá acompañar una fotocopia simple de su cédula de identidad y una fotocopia simple del poder suficiente otorgado por Escritura Pública para presentar la oferta y representarlo en los actos de la licitación. No es necesario que el poder esté inscripto en el Registro de Poderes. (*)

11.2. Oferentes Individuales. Personas Jurídicas.

  • Fotocopia simple de los documentos que acrediten la existencia legal de la persona jurídica tales como la Escritura Pública de Constitución y protocolización de los Estatutos Sociales. Los estatutos deberán estar inscriptos en la Sección Personas Jurídicas de la Dirección de Registros Públicos. (*)
  • Constancia de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes.
  • Fotocopia simple de los Documentos de Identidad de los representantes o apoderados de la sociedad.
  • Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al oferente. Estos documentos pueden consistir en: un poder suficiente otorgado por Escritura Pública (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o los documentos societarios que justifiquen la representación del firmante, tales como las actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas. (*)

11.3. Oferentes en Consorcio.

  1. Cada integrante del consorcio que sea una persona física domiciliada en la República del Paraguay deberá presentar los documentos requeridos para Oferentes Individuales especificados en el apartado Oferentes individuales. Personas Físicas. Cada integrante del consorcio que sea una persona jurídica domiciliada en Paraguay deberá presentar los documentos requeridos para Oferentes Individuales Personas Jurídicas. (*)
  1. Original o fotocopia del consorcio constituido o del acuerdo de intención de constituir el consorcio por escritura pública en caso de resultar adjudicados y antes de la firma del contrato. Las formalidades de los acuerdos de intención y de los consorcios serán determinadas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). (*)
  1. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades de los firmantes del acuerdo de intención de consorciarse. Estos documentos pueden consistir en (*):
  • Un poder suficiente otorgado por escritura pública por cada miembro del consorcio (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o
  • Los documentos societarios de cada miembro del consorcio, que justifiquen la representación del firmante, tales como actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas.

       4.Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al consorcio, cuando se haya formalizado el consorcio. Estos documentos pueden consistir en (*):

  1. Un poder suficiente otorgado por escritura pública por la Empresa Líder del consorcio (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o
  2. Los documentos societarios de la Empresa Líder, que justifiquen la representación del firmante, tales como actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas.

Los documentos indicados con asterisco (*) son considerados documentos sustanciales a ser presentados con la oferta.

Los documentos indicados con doble asterisco (**) deberán estar vigentes al inicio de la etapa competitiva. 

Capacidad Financiera

Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices:

a) Contribuyente de IRACIS/ IRE GENERAL por los años que corresponda deberán cumplir con el siguiente parámetro:

Deberán cumplir con el siguiente parámetro:

a.   Ratio de Liquidez: activo corriente / pasivo corriente

      Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, en los 3 últimos años (2020, 2021 y 2022).

b. Endeudamiento: pasivo total / activo total

      No deberá ser mayor a 0,80 en promedio, en los 3 últimos años (2020, 2021 y 2022).

c.   Rentabilidad: Porcentaje de utilidad después de impuestos o pérdida con respecto al Capital.

      El promedio en los 3 últimos años (2020, 2021 y 2022), no deberá ser negativo.

 

b) Contribuyentes de IRE SIMPLE / IRE RESIMPLE por los años que corresponda deberán cumplir el siguiente parámetro:

Deberán cumplir el siguiente parámetro:

Eficiencia: (Ingreso/Egreso).

Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales requeridos (2020, 2021 y 2022).

 

c) Contribuyentes de IRP / IRP - RSP por los años que corresponda deberán cumplir el siguiente parámetro:

Deberán cumplir el siguiente parámetro:

Eficiencia: (Ingreso/Egreso).

Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales requeridos (2020, 2021 y 2022).

 

d) Contribuyentes de exclusivamente IVA General deberá cumplir el siguiente parámetro:

Deberá cumplir el siguiente parámetro:

Eficiencia: (Ingreso/Egreso).

Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales requeridos (2020, 2021 y 2022).

 

En caso de Consorcios, todos los integrantes del Consorcio deben cumplir con el 100% de los requerimientos de Capacidad Financiera. Observación: deberán tener presente las disposiciones de la Resolución DNCP N° 1993/2018, Capítulo VII Consorcios, arts. 30 al 32.

Requisitos documentales para la evaluación de la capacidad financiera

Para evaluar el presente criterio, el oferente deberá presentar las siguientes documentaciones:

  1. Balance General y Cuadro de Estado de Resultados de los años 2020, 2021 y 2022 para contribuyente de IRACIS/ IRE GENERAL.
  1. IVA General de los últimos 36 (treinta y seis) meses, para contribuyentes sólo de IVA GENERAL, correspondiente a los años 2020, 2021 y 2022.
  1. Formulario 501/502 de los últimos 3 años (2020, 2021 y 2022) para contribuyentes de IRE SIMPLE/ IRE RESIMPLE.
  1. Formulario 515 de los últimos 3 años (2020, 2021 y 2022) para contribuyentes de RENTA PERSONAL. 
  1. Resumen de Información Financiera conforme al Formulario de Información Financiera de la Sección FORMULARIOS del presente Pliego (ajunto en archivo en formato Word editable).

 

Experiencia requerida

Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices:

 

 

Antigüedad mínimo requerida: 5 (cinco) años.

El oferente debe poseer una antigüedad mínima de 5 (cinco) años en el mercado nacional en la prestación remunerada de Servicios de Limpieza General del Edificio (fecha de inicio de actividad) demostrados en la Constancia de RUC de la SET y acompañado de copia de Constitución y/o Estatuto Social y/o Acta de Asamblea (para personas jurídicas). En caso de personas físicas será demostrado en el registro único del contribuyente.

Además el oferente deberá presentar contratos acompañados de constancias, facturaciones y/o certificados de servicios de limpieza integral en el mercado nacional equivalente al 50 % como mínimo del monto total ofertado en la presente licitación de los 3 últimos años (2020, 2021 y 2022), presentar como mínimo 1 (uno) contrato, facturación y/o certificado por cada año, demostrando el porcentaje solicitado.

Las empresas deberán demostrar experiencia de trabajar con clientes corporativos, empresas públicas y/o privadas (mínimo 5), con las siguientes características:

-              Edificio con una superficie construida de al menos 20.000 metros cuadrados.

Atendiendo a la envergadura y exigencia de los trabajos, y que el edificio del Poder Legislativo recibe diariamente a varios visitantes, parlamentarios, funcionarios, diplomáticos y autoridades, es necesario poder evaluar la experiencia de la Firma conforme a la capacidad para manejo de personales, capacidad para provisión de insumos, capacidad para prestación de maquinarias y herramientas de limpieza; capacidad para montaje y reposición de materiales de limpieza (como por ejemplo: dispenser y contenedores).

 

En caso de Consorcios, el Consorcio en su conjunto deberá cumplir con el 100% de los requisitos solicitados, el socio líder como mínimo el 60% y cada socio integrante como mínimo con el 40% del porcentaje solicitado. Observación: deberán tener presente las disposiciones de la Resolución DNCP N° 1993/2018, Capítulo VII Consorcios, arts. 30 al 32.

Requisitos documentales para la evaluación de la experiencia

Los siguientes documentos serán los considerados para la evaluación del presente criterio:

 

  1. Copias de contratos acompañados de constancias, facturaciones y/o certificados de servicios de limpieza integral equivalente al 50 % como mínimo del monto total ofertado en la presente licitación de los 3 últimos años (2020, 2021 y 2022), presentar como mínimo 1 (uno) contrato acompañado de facturación y/o certificado por cada año, demostrando el porcentaje solicitado.
  1. Listado de un mínimo de 5 (cinco) clientes corporativos, instituciones públicas y/o privadas, indicando nombre de la empresa, actividad, persona encargada y teléfonos para ser contactados de ser necesario conforme al Formulario de Referencias Comerciales Clientes Corporativos de la Sección FORMULARIOS del presente Pliego (ajunto en archivo en formato Word editable).
  1. Copia de referencias satisfactorias de clientes finales, como mínimo 3 (tres), formalizadas por documentos que contengan la debida identificación y suscripción del emisor, de haber prestado servicios de limpieza correspondientes a contratos de al menos 1 año de duración y para inmuebles de al menos 20.000 m2 (considerando interior y exterior), en el periodo comprendido entre los años 2020, 2021 y 2022, expedidas por Instituciones Públicas y/o Privadas con quienes mantiene y/o mantuvo relaciones comerciales.

 

Capacidad Técnica

Con el objetivo de calificar la capacidad técnica del oferente, se considerarán los siguientes índices:

  • Infraestructura (el oferente debe de contar con capacidad de transporte, almacenaje, herramientas, equipos, materiales, herramientas, insumos, medios de comunicación y cualquier elemento necesario que determine el buen cumplimiento del contrato). 

    Infraestructura mínima requerida:

    -              Capacidad de transporte (un vehículo modelo 2018 en adelante).

    -              Almacenaje (para depósito de: insumos, herramientas y maquinarias de limpieza).

    -              Equipos y materiales (Conforme a planilla detallada en las EETT).

    -              Herramientas (Conforme a planilla detallada en las EETT).

    -              Insumos (Conforme a planilla detallada en las EETT).

    -              Medios de comunicación (correo electrónico, celular, teléfono línea baja).

    -              Equipos de control de personal: uniformes y reloj biométrico (al menos 1 (uno) para registro de asistencia).

  • El oferente deberá demostrar la posesión de un vehículo modelo 2018 en adelante, el cual será destinado a la verificación en los diferentes edificios de la institución, así como la entrega oportuna de los insumos para la realización de los mismos, presentando copia autenticada de cédula verde u otro documento que acredite la propiedad a nombre de la empresa oferente.
  • Recursos humanos (el oferente debe contar con el personal idóneo para el buen cumplimiento del contrato).
  • El oferente deberá garantizar la buena organización de su empresa y la relación armoniosa entre sus empleados, de modo a que conflictos internos no afecten el servicio contratado.
  • El oferente deberá contar con Certificado de Cumplimiento Laboral vigente SIN OBERVACIONES, emitido por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
  • Demostrar que la firma oferente posee un sistema de medición de calidad de su gestión, el cual será dado por cumplido con la presentación del certificado de calidad ISO 9001:2015.
  • Demostrar que la firma oferente posee un sistema de gestión ambiental, el cual será dado por cumplido con la presentación del certificado ISO 14001, en virtud a la Resolución DNCP Nº 922/2020, por la cual se aprueba la Política de Compras Públicas Sostenibles. 
  • Constancia de participación en la visita técnica.
  • El oferente deberá presentar con su oferta muestras de los productos que utilizará en la ejecución del servicio de limpieza, como así también los Registros Domisanitarios y ensayos practicados por el INTN de los siguientes productos indicados en el Resumen de las especificaciones técnicas:

Descripción del Producto

Desodorante líquido, con fragancia. Con Registro Domisanitario y Ensayo INTN.

Detergente, biodegradable, pH neutro, tenso activo. Con Registro Domisanitario y Ensayo INTN.

Lavandina al 2,5 % Con Registro Domisanitario y Ensayo INTN.

Alcohol desinfectante de superficies al 70%. Con Registro Domisanitario y Ensayo INTN.

Jabón espuma para manos, pH neutro, Con Registro Domisanitario y Ensayo INTN.

Cera liquida, Con Registro Domisanitario y Ensayo INTN.

Limpia vidrio, Con Registro Domisanitario y Ensayo INTN.

Será de carácter obligatorio la presentación de las muestras con su oferta, caso contrario la misma quedará desestimada.

 

  • El oferente deberá tener bajo su responsabilidad un técnico profesional en Seguridad y Salud Ocupacional categoría A y habilitado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ya como Personal permanente de la empresa, demostrado con la planilla de Seguro Social de los últimos 6 (seis) últimos meses anteriores al inicio de la etapa competitiva de la SBE con Contrato laboral en carácter homologado por el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social o contar con los servicios especializados externos en Seguridad y Salud Ocupacional en el Trabajo demostrado con contrato y facturas de pagos de dicho servicio de los últimos 6 (seis) meses al inicio de la etapa competitiva de la SBE.
  • Facturas de compras que comprueben que las maquinarias solicitadas en el Resumen de las especificaciones técnicas sean propias y que estarán disponibles para la ejecución del presente contrato.
  • Relatorio ilustrativo de la empresa, su capacidad en la prestación de los servicios y la provisión de los bienes solicitados; estructura interna y técnica; y cualquier otra información que el Oferente considere pertinente a los efectos de esta Licitación.
  • Nómina de los personales disponibles y eventualmente a ser contratados para el cumplimiento del servicio ofertado.
  • Declaración Jurada de que los personales asignados a la prestando servicios de limpieza serán capacitados previo a la ejecución del contrato, antes que culmine el primer mes de contrato deberán ser remitidas las documentaciones pertinentes que certifiquen la capacitación (certificados, fotos, videos u otros).
  • Se solicita que la empresa de limpieza esté habilitada por el MADES y poseer el certificado de IMPACTO AMBIENTAL VIGENTE como así también el Certificado de DIGESA donde conste el Registro de Empresa Fumigadora, a su vez deberá contar como mínimo con 04 (cuatro) fumigadores, acreditados con el carnet de DIGESA, con una antigüedad mínima de 1 (uno) año, comprobable con la constancia de entrada al IPS. El producto para la fumigación debe cumplir con las regulaciones nacionales para el uso de insecticidas y que no tengan impacto ambiental y no ser nocivos para seres humanos. Éstos deberán estar autorizados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, deberán contar con Certificado de Registro Sanitario vigente, Ficha Técnica, Ficha de Seguridad, Autorización del fabricante o representante del producto, a fin de garantizar la provisión del producto durante la ejecución del contrato.

 

En caso de Consorcios, el Consorcio en su conjunto deberá cumplir con el 100% de los requisitos solicitados, el socio líder como mínimo el 60% y cada socio integrante como mínimo con el 40% del porcentaje solicitado. Observación: deberán tener presente las disposiciones de la Resolución DNCP N° 1993/2018, Capítulo VII Consorcios, arts. 30 al 32.

Requisito documental para evaluar la capacidad técnica

a) Relatorio ilustrativo de la empresa, su capacidad en la prestación de los servicios y la provisión de los bienes solicitados; estructura interna y técnica; y cualquier otra información que el Oferente considere pertinente a los efectos de esta Licitación.

b) Copia autenticada de cédula verde u otro documento que acredite la propiedad a nombre de la empresa y/o del oferente de un vehículo modelo 2018 en adelante, el cual será destinado a la verificación en los diferentes edificios de la institución, así como la entrega oportuna de los insumos.

c) Nómina de los personales disponibles y eventualmente a ser contratados para el cumplimiento del servicio ofertado.

d) Declaración Jurada de que los personales asignados a la prestando servicios de limpieza serán capacitados previo a la ejecución del contrato, antes que culmine el primer mes de contrato deberán ser remitidas las documentaciones pertinentes que certifiquen la capacitación (certificados, fotos, videos u otros).

e) Reglamento interno de Condiciones de Trabajo homologado, legalizado y registrado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

f) Constancia de Visita técnica a los Edificios.

g) Certificación de calidad ISO 9001:2015.

h) Certificación ISO 14001.

i) Copia u original de Informes de ensayos expedidos por INTN para los siguientes PRODUCTOS, INSUMOS Y MATERIALES DE LIMPIEZA INTEGRAL solicitados en el Resumen de las especificaciones técnicas:

  • Desodorante líquido, con fragancia. 
  • Detergente, biodegradable, pH neutro, tenso activo. 
  • Lavandina al 2,5 % 
  • Alcohol desinfectante de superficies al 70%. 
  • Jabón espuma para manos, pH neutro, 
  • Cera liquida, 
  • Limpia vidrio, 

j) Muestras de los productos que serán utilizados en la ejecución del servicio de limpieza según detalle del ítem 4.2 PRODUCTOS, INSUMOS Y MATERIALES DE LIMPIEZA INTEGRAL (Lotes 1 y 2) indicados en el Resumen de las especificaciones técnicas.

k) Planilla de Seguro Social de los últimos 6 (seis) últimos meses anteriores al inicio de la etapa competitiva de la SBE con Contrato laboral en carácter homologado por el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social que demuestre que el oferente cuenta con técnico profesional en Seguridad y Salud Ocupacional categoría A y habilitado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ya como Personal permanente de la empresa o contrato y facturas de pagos de los últimos 6 (seis) meses al inicio de la etapa competitiva de la SBE en caso de contar con los servicios especializados externos en Seguridad y Salud Ocupacional en el Trabajo.

l) Certificado de Impacto Ambiental vigente, emitido por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y Certificado de Registro de Empresa Fumigadora vigente, emitido por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA).

m) Acreditación vigente del personal que realizará los servicios de fumigación, emitida por la Dirección General de Salud Ambiental - DIGESA, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

n) Constancia de inscripción obrero patronal y copia de la presentación de las planillas correspondientes al año fenecido, con los pagos realizados en tiempo y forma, o el Certificado Laboral emitido por la Dirección de Registro Patronal dependiente del Viceministerio del Trabajo, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de conformidad a la Resolución MTESS N° 3109/2019.

ñ) Certificado de Registro Sanitario Vigente emitido por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DNVS), dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del producto de fumigación y de los siguientes insumos de limpieza a utilizar (indicados en el Resumen de las especificaciones técnicas):

  • Desodorante líquido, con fragancia. 
  • Detergente, biodegradable, pH neutro, tenso activo. 
  • Lavandina al 2,5 % 
  • Alcohol desinfectante de superficies al 70%. 
  • Jabón espuma para manos, pH neutro, 
  • Cera liquida, 
  • Limpia vidrio, 

o) Facturas de compras que comprueben que las siguientes maquinarias y equipos solicitados (indicados en el Resumen de las especificaciones técnicas) sean propias y estarán disponibles para la ejecución del presente contrato:

  • Máquinas electromecánicas mantenedora/lustradora de  1 1/4HP de potencia mínima.
  • Máquina lavadora/aspiradora para tapizados y productos textiles.
  • Maquina hidrolavadora de 1800W de potencia mínima.
  • Aspiradoras industriales polvo/líquido de 1000W potencia mínima.
  • Máquina sopladora a combustión.
  • Máquina limpiadora de vapor y aspirador en seco y húmedo en un solo equipo, con 6 bar de presión de vapor y 165° C de temperatura de caldera.
  • Lava aspiradora hombre a bordo, con capacidad mínima de lavado 5100 m2/h, tracción automática.
  • Equipo Lava alfombra-tapizados.
  • Maquina plataforma elevadora móvil de personal, alcance vertical: altura minima 12 metros o más.

p) Ficha Técnica de los productos para fumigación.

q) Ficha de datos de seguridad del producto para fumigación.

r) Autorización del fabricante o representante del producto para fumigación.

Otros criterios que la convocante requiera

Otros criterios para la evaluación de las ofertas a ser considerados en ésta contratación serán:

El oferente deberá presentar con su oferta muestras de todos los productos que utilizará en la ejecución del servicio de limpieza, como así también los ensayos practicados por el INTN de los siguientes productos (indicados en el apartado 4.2 PRODUCTOS, INSUMOS Y MATERIALES DE LIMPIEZA INTEGRAL del Resumen de las especificaciones técnicas, en los Lotes 1 y 2):

ITEM

DESCRIPCION

UNIDAD DE MEDIDA

PRESENTACIÓN

CANTIDAD

MARCA

PROCEDENCIA

 

1

Desodorante líquido, con fragancia. Con Registro Domisanitario y Ensayo INTN.

Litros

Bidón de 5 litros

1

 

 

 

2

Desodorante de ambiente y superficies, con fragancia, acción antimicrobiana antiviral, en aerosol, contenido entre 400-500ml.

Unidad

Unidad

1

 

 

 

3

Detergente, biodegradable, pH neutro, tenso activo. Con Registro Domisanitario y Ensayo INTN.

Litros

Bidón de 5 litros

1

 

 

4

Lavandina al 2,5 % con Registro Domisanitario y Ensayo INTN.

Litros

Bidón de 5 litros

1

 

 

5

Cera líquida incolora. Con Registro Domisanitario y Ensayo INTN.

Litros

Frasco de 1 litro

1

 

 

6

Crema Limpiadora. Contenido neto 450 ml como mínimo.

Unidad

Unidad

1

 

 

7

Alcohol desinfectante de superficies al 70%. Con Registro Domisanitario y Ensayo INTN.

Litros

Frasco de 1 litro.

1

 

 

8

Jabón espuma para manos, pH neutro, Con Registro Domisanitario y Ensayo INTN.

Litros

Bidón de 5 litros

1

 

 

9

Limpia vidrios líquidos. Con Registro Domisanitario y Ensayo INTN.

Litros

Frasco de 1 litro.

1

 

 

10

Bolsa negra - 200 litros, reforzado de alta resistencia. Paquetes de 10 unid.

Unidad

Paquete

1

 

 

11

Bolsa negra - 100 litros, tipo resistente. Paquetes de 10 unid.

Unidad

Paquete

1

 

 

12

Bolsa negra - 40 litros, tipo estándar. Paquetes de 10 unid.

Unidad

Paquete

1

 

 

13

Papel higiénico doble hoja. (Fardo de 12 rollos x 250 m), serán de máxima pureza, color blanco, 100% celulosa virgen, neutro sin perfume, marcado para cortar.

Unidad

Paquete

1

 

 

14

Papel toalla intercalada (Fardo de 5 Paq. de 400 hojas) Características mínimas: intercalada, con la textura acorde para secarse las manos, celulosa virgen 100%

Unidad

Paquete

1

 

 

15

Lustra muebles - Contenido neto: 380 ml como mínimo.

Unidad

Frasco

1

 

 

16

Adhesivo desodorante para inodoro con fragancia.

Unidad

Unidad

1

 

 

17

Limpiador en polvo p/ limpieza (cloro activo) 300 grs.

Unidad

Unidad

1

 

 

18

Liquido limpiador de alfombras y tapizados, apto para lava aspirador.

Litros

Frasco de 1 litro

1

 

 

En la totalidad de las muestras se verificará que los productos cumplan con las características requeridas y cuenten con el registro correspondiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Será de carácter obligatorio la presentación con su oferta tanto de las muestras como los ensayos, caso contrario la oferta quedará desestimada.

Una vez culminada la evaluación y posterior envío de la nota de adjudicación, los oferentes no adjudicados tendrán un plazo de 7 (siete) días hábiles para el retiro de sus muestras de la dependencia de la U.O.C. del Congreso Nacional. No así del oferente adjudicado, el cual quedará en custodia a fin de comparar los productos remitidos mensualmente, los cuales deberán ser idénticos o similares en composición química, por lo cual resulta técnicamente indispensable el requisito de la prueba de ensayo del INTN, a fin de garantizar la calidad de los productos utilizados durante la ejecución del servicio ofertado. No se admitirán productos de producción casera, ni aquellos que no cuenten con Registros Sanitarios Vigentes, los mismos deberán contar con sus etiquetas o rótulos de identificación, fecha de elaboración y vencimiento, con la descripción de su ficha técnica.

Criterios de desempate de ofertas

El vencedor de cada grupo subastado será el oferente que ingresó el menor precio. En los casos de igualdad de precios, queda como vencedor el que lo haya ingresado primero.

Siempre que el criterio de desempate establecido, no sea aplicable, el comité de evaluación determinará cuál de ellas es la mejor calificada para ejecutar el contrato utilizando los criterios dispuestos para el efecto por la DNCP.