Consideraciones generales

Considerando la complejidad técnica del servicio del seguro, para llevar a cabo de manera eficaz la contratación del mismo, la convocante deberá tomar las medidas necesarias para contar con una política de administración del riesgo y conocer básicamente los riesgos a asegurar. Deberá abarcar como mínimo, una descripción clara de los bienes, personas y locales.

La cobertura tiene como objetivo proporcionar suficiente información para que los oferentes puedan preparar sus ofertas eficientemente y con precisión. La lista de precios que se constituye en un anexo del formulario de ofertas, y éste último, deberán ser descargados del SICP, formando ambos un solo documento.

Los plazos deberán ser previstos cuidadosamente, teniendo en cuenta que la fecha y hora establecidas determinarán el momento desde el cual empiezan las obligaciones del asegurador.

Las coberturas licitadas deberán establecerse por lotes o ítems. Excepcionalmente, si la convocante adoptara el sistema de adjudicación por el total, ésta deberá contar con una justificación donde se exponga las razones de la conveniencia de adoptar dicho sistema.

La convocante deberá incluir en esta sección, mínimamente, información acerca de:

  1. Los riesgos a asegurar, incluyendo una descripción clara de los bienes, personas y/o locales, que serán asegurados y de las demás medidas de seguridad con que cuentan para mitigar los riesgos;
  2. El monto del capital o de los capitales a ser asegurados;
  3. La vigencia de cobertura solicitada (se determinará desde una fecha y hora de inicio hasta una fecha y hora de finalización).
  4. Tipo de cobertura que requiere (en cuanto corresponda a prorrata, o a primer riesgo absoluto).
  5. Base ocurrencia o base reclamo (en éste último caso se debe definir claramente el periodo de retroactividad de todo el contrato o de cada cobertura si es el caso).
  6. Formas de coparticipación que ofrece: limites globales de cobertura, franquicias, carencias, exclusiones toleradas.

Las pólizas emitidas por la adjudicada, deberán incluir una cláusula que rezará cuanto sigue: “La cobertura de la póliza se regirá conforme al pliego de bases y condiciones y puntualmente a las especificaciones técnicas establecidas en el mismo. En caso de diferencias con las estipulaciones establecidas en la póliza, endosos u otros instrumentos de cobertura emitidos por la aseguradora, prevalecerá lo establecido en el PBC”.

La inserción de dicha cláusula se funda en lo establecido en los Arts. 669, 674, 715 y 1555 del Código Civil Paraguayo, el que establece la posibilidad de acordar condiciones particulares en los contratos.

Capital de cobertura

DEPARTAMENTO DE FARMACIA HOSPITAL CENTRAL

 

SEGURO DE INCENDIOS

ITEM N°

Código de Catalogo

Descripción

Capital Asegurado

1

84131501-002

Contenido 1 de las dependencias del Departamento de Farmacia Hospital Central.

249.905.608.731 Guaraníes.

 

 

SEGURO DE ROBO Y/O ASALTO

ITEM N°

Código de Catalogo

Descripción

Capital Asegurado

2

84131501-001

Contenido 2 de las dependencias del Departamento de Farmacia Hospital Central.

 

49.981.121.746 Guaraníes.

 

OBSERVACION: La oferta deberá incluir todos los gastos y debe ser cotizada SIN FRANQUICIA Y A PRIMER RIESGO ABSOLUTO, EXCEPTO EL SEGURO DE INCENDIO QUE DEBE SER A PRORRATA.

 (*) El contenido en el ÍTEM 1 incluye medicamentos, insumos, reactivos, instrumentales, drogas, psicotrópicos, muebles, equipos de oficina, equipos de informática, etc. 

 

ITEM 1 - SEGURO DE INCENDIO  -  RIESGOS A COTIZAR

Vigencia: (02) dos años  1.- Incendio, (Rayo, explosión, corto circuito eléctrico).

 

RIESGOS ADICIONALES

  1. Riesgo de incendio producido a consecuencia de terremotos o temblor.
  2. Riesgo de incendio causado por tumulto o alboroto popular, y/o huelga que revista tales caracteres.
  3. Daños materiales causados por impacto de aviones o de sus partes a edificios y contenidos.
  4. Daños materiales causados por impacto de vehículos terrestres a edificios y contenidos.
  5. Riesgo de incendio y/o daños materiales causados por huracán, vendaval, ciclón o tornados.
  6. Daños materiales causados por tumulto y/o alboroto popular y/o huelga que revista tales caracteres.
  7. Se solicita la cobertura de incendio del contenido (medicamentos, insumos, reactivos, instrumentales, drogas, psicotrópicos, muebles, equipos de oficina, equipos de informática, etc.).

FRANQUICIA: La Cotización de la Prima debe ser SIN FRANQUICIA Y A PRORRATA

 

DESCRIPCIÓN DEL BIEN A ASEGURAR

Descripción del Edificio

Estado de la Construcción: Buena

Construcción aproximada: 8.000 m2. Dentro del cual se hallan distribuidas las trece dependencias de farmacias.

Niveles: Sub suelo, Planta Baja y Alta (distintos niveles del edificio del Hospital y Edificio Centro de Atención Ambulatorio CAA.

Materiales Utilizados: Estructura de hormigón armado

Techo: Estructura metálica y hormigón armado

Paredes: de mampostería de ladrillos huecos, revocados y pintados, además de espacios físicos limitados por  paredes de mamparas.

Aberturas: Marcos y puertas de madera, puertas metálicas de chapa doblada hojas dobles cuadrille vidriadas, puertas de mamparas.

Ventanas con marco de madera o metálicas, vidriadas, rejas metálicas, ventanas tipo balancín vidriadas.

 Cielorraso de yeso desmontable con perfilería de aluminio de losas revocados y pintados.  Mamparas: de roca de yeso.

Pisos solo de granito (tratados con pintura epóxica= NO), algunas con cobertura vinílica no deslizante.  Ubicación: Av. Sacramento y Dr. Peña, Bo. Stma. Trinidad.

Descripción del Contenido: El contenido general del Edificio descrito en el ÍTEM 1 consiste en medicamentos, insumos, reactivos, instrumentales, drogas, psicotrópicos, muebles, equipos de oficina, equipos de informática, cámara frigorífica, etc.

 

DESCRIPCIÓN DE SISTEMAS Y EQUIPOS DE DETECCION Y PREVENCION DE INCENDIOS

DISPOSITIVOS DE DETECCIÓN QUE SE HALLAN INSTALADOS EN EL EDIFICIO DEL HOSPITAL CENTRAL Y CENTRO DE ATENCIÓN AMBULATORIO CAA: Se cuenta con un sistema de detección de calor y humo, detectores de temperatura fija y detectores de humo por rayos infrarrojos y detectores combinados (humo/calor).  DISPOSITIVOS DE AVISO: alarmas audibles (campanas o sirenas) y audiovisuales. MANTENIMIENTO: El Sistema de Detección Electrónica de incendios cuenta con un servicio de mantenimiento por parte de técnicos del Instituto.

SISTEMA DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS: En cada nivel del Hospital Central del IPS, se encuentran instalados los siguientes dispositivos de combate contra incendios:

A CONTINUACIÓN SE DETALLAN, LOS TIPO DE EXTINTORES CON QUE CUENTAN LAS DEPENDENCIAS DE FARMACIAS HC:

 EXTINTORES DE POLVO QUÍMICO SECO POLIVALENTE: para combate de fuego tipo ABC, capacidad: 6 kg. Cantidad: 5 (cinco) unidades, capacidad: 6 kg. Cantidad: 04 unidades, capacidad: 8 kg. Cantidad: 24 unidades, capacidad: 10 kg. Cantidad: 12 unidades, capacidad de 50 kg. Cantidad: 02 unidades.

EXTINTORES DE GAS ECOLÓGICO: para combate de fuego tipo ABC, Capacidad 2 kg. Cantidad: 04 unidades y de Capacidad de 2.5 Kg. 3 (tres) unidades.

EXTINTORES DE ESPUMA QUÍMICA (CO2): para combate de fuego tipo BC, Capacidad: 2 Kg. Cantidad: 2 (dos) unidades; Capacidad 4 Kg. Cantidad 1 (una) unidad, Capacidad 5 Kg. Cantidad 1 (una) unidad, Capacidad 6 Kg. Cantidad 13 (trece) unidades, Capacidad 10 Kg. Cantidad 4 (cuatro) unidades., cantidad: 01 unidad, Capacidad: 6 kg. Cantidad 07 unidades.

 EXTINTORES AFFF: para combate de fuego, 10 litros cantidad: 10 unidades, carro tipo AB de 100 litros, cantidad: 01 unidad, carro tipo BC de 50 litros, cantidad: 01 unidad.

SISTEMA DE RESERVORIO DE AGUA: tanque de hormigón armado subterráneo, capacidad 30.000 litros, 256 metros de caños galvanizados, 8 bocas de incendio equipadas (BIE), 1 Siamesa de 2 ½, Bomba Hidroneumática, Bomba Jockey, Tablero Eléctrico de mando, Boca Hidrante, etc.

 

SUMA ASEGURADA POR UBICACIÓN POR CADA FARMACIA

No.

Centro

Cód.

Farmacia

Ubicación

Total

1

Hospital Central

3001

Farmacia Externa

Centro de  Atención Ambulatoria - CAA

42.037.230.938

2

Hospital Central

3002

Farmacia Urgencia

Planta Baja

14.602.634.930

3

Hospital Central

3003

Farmacia Nefrología

Planta Baja

4.680.931.690

4

Hospital Central

3004

Farmacia Imágenes

Planta Baja

6.299.030.138

5

Hospital Central

3005

Farmacia UTI

Primer Piso

21.169.274.411

6

Hospital Central

3006

Farmacia Primer Piso

Primer Piso

10.149.183.583

7

Hospital Central

3007

Farmacia Segundo Piso

Segundo Piso

5.545.050.120

8

Hospital Central

3008

Farmacia Tercer Piso

Tercer Piso

4.637.926.057

9

Hospital Central

3009

Farmacia Cuarto Piso

Cuarto Piso

9.598.189.679

10

Hospital Central

3010

Farmacia Quinto Piso

Quinto Piso

5.504.085.612

11

Hospital Central

3011

Farmacia Sexto Piso

Sexto Piso

6.631.531.531

12

Hospital Central

3012

Farmacia Séptimo Piso (ANESTESIA Y QUIROFANO)

Séptimo Piso

9.022.034.948

13

Hospital Central

3013

Farmacia Hospital Día

Planta Baja

110.028.505.094

 

Total

 

 

 

249.905.608.731

 

ITEM 2 - SEGUROS DE ROBO Y/O ASALTO, para los fines de estas Especificaciones Técnicas, se entenderá por:

ROBO: El apoderamiento ilegítimo de una cosa mueble, total o parcialmente ajena, con fuerza en las cosas.

 ASALTO: Cuando se roba haciendo uso de la violencia, amenaza y otros medios al momento de cometerlo, de modo que peligre la vida del asegurado o de sus empleados.

HURTO: El apoderamiento ilegítimo de una cosa mueble, total o parcialmente ajena, sin violencia física en las personas o fuerza en las cosas.

VIGENCIA: (02) dos años.-

RIESGO ASEGURADO: El contenido incluyendo medicamentos, insumos, reactivos, instrumentales, drogas, psicotrópicos, muebles, equipos de oficina, equipos de informática, etc., que se encuentran dentro del Edificio del Hospital Central Departamento de Farmacias, con sus 13 (trece) dependencias situadas en el predio del edificio del Hospital Central  situado en  Av. Sacramento y Dr. Peña, Bo. Stma. Trinidad y una dependencia ubicada en el edificio del Centro de Atención Ambulatoria (CAA) (FARMACIA EXTERNA)  situada en Av. Sacramento y Dr. Peña, Bo. Stma. Trinidad.

COBERTURA: La compañía indemnizará al IPS la pérdida por robo de los bienes descritos anteriormente, objeto del seguro que se hallen en el lugar especificado y que sean de propiedad del IPS o de terceros, así como los daños que sufran esos bienes como consecuencia del robo o su tentativa y los que ocasionen los ladrones para cometer el delito en el edificio designado más arriba, en la medida del interés asegurable sobre el mismo.

MEDIDAS DE SEGURIDAD: En el predio del Hospital Central IPS y dentro de las  dependencias del mismo, se cuenta con guardias de seguridad privada de una empresa asignada por la Institución para el efecto, que realiza rondas por el perímetro cercano a las dependencias, de la misma forma se cuenta con la vigilancia de miembros de la Policía Nacional las 24 hs del día, quienes se encuentran en el acceso principal de este Hospital y también cuentan con una oficina en la Planta Baja de este lugar. Existe un sistema de control de ingreso de personas al edificio.

El predio de este Hospital cuenta con un vallado perimetral. En los últimos 5 años no se han registrado siniestros de envergadura notoria.

 

SUMA ASEGURADA POR UBICACIÓN POR CADA FARMACIA

No.

Centro

Cód.

Farmacia

Ubicación

Total

 20% del Capital Asegurado - Robo

1

Hospital Central

3001

Farmacia Externa

Centro de  Atención Ambulatoria - CAA

42.037.230.938

8.407.446.188

2

Hospital Central

3002

Farmacia Urgencia

Planta Baja

14.602.634.930

2.920.526.986

3

Hospital Central

3003

Farmacia Nefrología

Planta Baja

4.680.931.690

936.186.338

4

Hospital Central

3004

Farmacia Imágenes

Planta Baja

6.299.030.138

1.259.806.028

5

Hospital Central

3005

Farmacia UTI

Primer Piso

21.169.274.411

4.233.854.882

6

Hospital Central

3006

Farmacia Primer Piso

Primer Piso

10.149.183.583

2.029.836.717

7

Hospital Central

3007

Farmacia Segundo Piso

Segundo Piso

5.545.050.120

1.109.010.024

8

Hospital Central

3008

Farmacia Tercer Piso

Tercer Piso

4.637.926.057

927.585.211

9

Hospital Central

3009

Farmacia Cuarto Piso

Cuarto Piso

9.598.189.679

1.919.637.936

10

Hospital Central

3010

Farmacia Quinto Piso

Quinto Piso

5.504.085.612

1.100.817.122

11

Hospital Central

3011

Farmacia Sexto Piso

Sexto Piso

6.631.531.531

1.326.306.306

12

Hospital Central

3012

Farmacia Séptimo Piso (ANESTESIA Y QUIROFANO)

Séptimo Piso

9.022.034.948

1.804.406.990

13

Hospital Central

3013

Farmacia Hospital Día

Planta Baja

110.028.505.094

22.005.701.019

 

Total

 

 

 

249.905.608.731

49.981.121.746

 

Resumen de los requisitos

Las aseguradoras deberán cumplir con las siguientes normas:

NO APLICA

 


 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Departamento de Farmacia, dependiente de la Dirección de Apoyo y Servicios - Hospital central IPS.                                      
  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: Se solicita el Seguro de Póliza "Seguro de Robo y/o Asalto e Incendio" para resguardar los Medicamentos, Insumos, Instrumentales, Drogas, Psicotrópicos, Muebles, equipos de oficina, Equipos Informáticos, Artefactos Electricos de esta manera Resguardar los bienes Patrimoniales de la Institución que corresponden a todas las dependencias del Departamento de Farmacia del Hospital Central y Edificio Centro de Atención Ambulatotorio-CAA (Farmacia Externa).        
  • Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal): Es un llamado periódico, teniendo en cuenta que cada año el Departamento solicita con el objeto de seguir brindando cobertura a todas las Farmacias del Hospital Central y para la Farmacia Externa que se encuentra en el Edificio del Centro de Atención Ambulatorio-CAA.                                                                                                                                                                                  
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas: El pedido se realiza en base al relevamiento de datos realizado de los costo  de todas las Farmacias dependientes del Departamento de Farmacia H.C.

Inspecciones y Pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 

No aplica

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

NO APLICA

Capacitación

La aseguradora que haya ganado la licitación, dentro del plazo de 30 días corridos desde la emisión de la póliza, deberá realizar una capacitación al área encargada de gestionar el contrato de seguros, explicando de qué se trata el riesgo cubierto, las cargas del asegurado, medios de comunicaciones aplicados para la agravación del riesgo y la denuncia del siniestro, plazos legales y condiciones contractuales establecidos por las partes.

Esta capacitación deberá realizarse en el lugar indicado por la convocante, tener una duración de entre 40 a 120 minutos (De una a tres horas cátedras) y al finalizar quedará constancia de ella en un documento comprobatorio (Acta o certificado y lista de asistencia).

Indicadores de cumplimiento de contrato

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Serán presentados: 1 (un) Acta Recepción por cada Item
Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

rden de Entrega Acta de Recepción Será de 20 (veinte) días hábiles a partir de la fecha de recepción de la Orden de Entrega

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación a presentar acompañando la póliza emitida

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Presentar el original y/o fotocopia autenticada del contrato de reaseguro cubriendo el porcentaje mencionado en el párrafo anterior, los riesgos y pólizas adjudicadas.
  • En caso de corredores de seguro (Bróker) presentar el original y/o fotocopia autenticada del Contrato de Reaseguro cubriendo el porcentaje mencionado en el párrafo anterior, los riesgos y pólizas adjudicadas.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la emisión de la póliza.

       2. Documentos. Empresas coaseguradoras.

  • Cada empresa integrante del coaseguro deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en el apartado precedente.
  • Contrato de coaseguro cumpliendo las disposiciones establecidas en la reglamentación emitida por la Superintendencia de Seguros relativa a las operaciones en coaseguros. El contrato debe estar formalizado por instrumento privado con certificación de firmas por escribano público.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Presentar el original o fotocopia autenticada del contrato de reaseguro cubriendo el porcentaje mencionado en el párrafo anterior, los riesgos y pólizas adjudicadas.
  • En caso de corredores de Seguro (Bróker) presentar el original o fotocopia del contrato de reaseguro cubriendo el porcentaje mencionado en el párrafo anterior, los riesgos y pólizas adjudicadas.