El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
Nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Lic. Juan Ibarrola Sanabria, Director de Administración y Finanzas del MNP.
Los certificados digitales por adquirir son una necesidad institucional por la demanda en aumento de firmas digitales y a fin de proveer a las máximas autoridades y funcionarios que requieran de los mismos a fin de realizar trámites administrativos requeridos por las normativas vigentes.
La misma responde a una necesidad periódica.
Las especificaciones técnicas son las utilizadas años anteriores y en base a otros llamados similares realizados por otros OEE.
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
Detalle de las Especificaciones Técnicas
Adquisición de Firmas Digitales
Adquisición de certificados para firmas digitales y token para el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP).
Ítem |
Descripción |
Unidad de Medida |
Presentación |
1 |
Token de Seguridad + Certificación de firma digital |
Unidad |
Unidad |
2 |
Renovación de certificación de firma digital |
Unidad |
Unidad |
3 |
Agente de Registro Móvil, presencia del Agente en las Oficinas de nuestra institución. |
Unidad |
Evento |
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Descripción |
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Ítem N° 1 |
Adquisición de token de seguridad + certificación de firma digital |
Marca |
Indicar marca del producto (Token). |
Versión |
Indicar versión del producto y año de lanzamiento (Token). |
Características del certificado |
Los CERTIFICADOS DIGITALES a ser adquiridos deben corresponder a la subordinada a la Autoridad Raíz de la Infraestructura de Clave Pública de la República del Paraguay. |
Los CERTIFICADOS DIGITALES a adquirir deberán ser emitidos utilizando dispositivos criptográficos de hardware seguros aprobados por el PRESTADOR DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN, del tipo Token criptográfico a ser proveídos por el Oferente. |
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Los CERTIFICADOS DIGITALES tienen validez de 2 años, la validez de los certificados digitales serán desde la fecha y hora de emisión. |
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Requisitos del Oferente |
El oferente deberá poseer habilitación para operar como Prestador de Servicios de Certificación dentro de la infraestructura de Clave Pública de la República del Paraguay, emitida por el Ministerio de Industria y Comercio. |
El Oferente deberá cumplir con las normas y condiciones generales de los servicios de certificación que se prevén en el marco regulatorio de la firma digital en Paraguay, en particular referencia a las obligaciones de la INFRAESTRUCTURA DE CLAVE PÚBLICA DEL PARAGUAY para: la gestión de los datos de los certificados, las condiciones aplicables a la solicitud, expedición, uso, revocación y extinción de la vigencia de los certificados, y las medidas de seguridad técnicas y organizativas, y los mecanismos de resguardo y accesibilidad a la información relacionadas con la actividad de prestación de servicios de certificación. |
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Dispositivo criptográfico |
Deberán soportar los estándares internacionales definidos por la Autoridad de Certificación. |
Deberán proveerse todo el software y documentación necesarios para su correcto funcionamiento. |
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Deberá contar con soporte y garantía. |
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Consideraciones adicionales |
Los CERTIFICADOS DIGITALES a adquirir serán utilizados, entre otras cosas, para implementaciones de FIRMA DIGITAL con validez jurídica tal que: cuando la ley requiera una firma manuscrita, esa exigencia también quedará satisfecha por una firma digital. Por lo tanto, no se aceptarán certificados que no sean emitidos por Prestadores de Servicios de Certificación habilitados en el marco de la PKI PARAGUAY. |
Entrega de certificados digitales con los tokens |
El Oferente contará con un plazo máximo de 5 (cinco) días hábiles, a partir del pedido realizado por el MNP para iniciar el proceso de renovación de la firma digital a los funcionarios designados por el MNP de conformidad a las Especificaciones Técnicas requeridas. La INSTITUCIÓN comunicará al Oferente el listado de los funcionarios a través de un correo institucional que será comunicado al oferente al momento de la firma del contrato. La entrega de los certificados digitales para firma digital se realizará en la institución en máximo 1 visita programada. |
Gestión de certificados digitales |
Los pedidos de emisión de Certificado Digital que forman parte del presente contrato serán solicitados únicamente a través del área Administración y Finanzas de la institución, siendo exclusiva responsabilidad del Oferente registrar los dispositivos que son adheridos con los Certificados Digitales, no pudiendo reclamar a la contratante el costo de estos últimos si los mismos fueron emitidos sin la instrucción del área mencionada. Así mismo, el Oferente deberá llevar un registro de cada Certificado Digital entregado a la institución en cada uno de los dispositivos, asentando como mínimo la siguiente información: nombre, apellido, CI del titular de la firma y correo electrónico y fecha de emisión del certificado digital. Durante el periodo de validez del Certificado Digital de la Firma Digital adquirido por la institución, los pedidos de desbloqueo de token o de firma digital o revocación o generación de nuevos certificados digitales, serán realizados por el titular de la misma, vía correo electrónico declarado por el titular o personalmente. El Oferente deberá indicar una dirección de correo corporativa para el envío de estos correos y un número telefónico de contacto. |
Ítem N° 2 |
Renovación de certificación de firma digital |
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Se utilizará en los casos en que se requiera renovación de las firmas digitales y cuando los dispositivos tóken puedan ser reutilizados. Las especificaciones técnicas son las mismas que el ítem N° 1 sin necesidad de indicar el producto, marca y modelo del dispositivo ya que no se proveerá en este caso. |
Ítem N° 3 |
Agente de Registro Móvil |
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En algunos casos se solicitará la presencia del Agente en las oficinas del MNP. El oferente deberá contar con insumos necesarios como Computadora portátil, etc, para emitir el certificado in situ. El oferente deberá cotizar el costo de dicho servicio independiente al servicio de certificación de firmas digitales. |
La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:
Ítem |
Descripción del bien |
Cantidad |
Unidad de medida |
Lugar de entrega de los bienes |
Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes |
1 |
Adquisición de token de seguridad +certificación de firma digital |
1 |
Unidad |
En las oficinas del proveedor |
Hasta 5 (cinco) días hábiles, contados a partir del pedido realizado por el MNP. |
2 | Renovación de certificación de firma digital | 1 | Unidad | En las oficinas del proveedor | Hasta 5 (cinco) días hábiles, contados a partir del pedido realizado por el MNP. |
3 | Agente de Registro Móvil | 1 | Unidad | En las oficinas del MNP | Hasta 5 (cinco) días hábiles, contados a partir del pedido realizado por el MNP. |
No aplica.
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Nota de Remisión / Acta de recepción 1 |
Nota de Remisión / Acta de recepción |
Según cronograma de entrega de bienes. |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
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2. Documentos. Consorcios |
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