Podrán participar de ésta licitación, individualmente o en forma conjunta (consorcio), los oferentes domiciliados en la República del Paraguay, que no se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuestas y contratar con el Estado, establecidas en la Ley N° 2051/03 "De Contrataciones Públicas".
Capacidad Legal
Los oferentes deberán declarar que no se encuentran comprendidos en las limitaciones o prohibiciones para contratar con el Estado, contempladas en el artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, declaración que forma parte del formulario de oferta.
Serán desechadas las ofertas de los oferentes que se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para contratar a la hora y fecha límite de presentación de ofertas o a la fecha de firma del contrato.
A los efectos de la verificación de la existencia de prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, el comité de evaluación realizará el siguiente análisis:
El comité podrá recurrir a fuentes públicas o privadas de información, para verificar los datos proporcionados por el oferente.
Durante la evaluación de ofertas, luego de haber realizado la corrección de errores aritméticos y de ordenar las ofertas presentadas de menor a mayor, el Comité de Evaluación procederá a solicitar a los oferentes una explicación detallada de la composición del precio ofertado de cada ítem, rubro o partida adjudicable, conforme a los siguientes parámetros:
1. En contrataciones en general: cuando la diferencia entre el precio ofertado y el precio referencial sea superior al 25% para ofertas por debajo del precio referencial y del 15% para ofertas que se encuentren por encima del referencial establecido por la convocante y difundido con el llamado a contratación.
Si el oferente no respondiese la solicitud, o la respuesta no sea suficiente para justificar el precio ofertado del bien o servicio, el precio será declarado inaceptable y la oferta rechazada.
El análisis de los precios, con esta metodología,será aplicado a cada ítem, rubro o partida que componga la oferta y en cada caso deberá ser debidamente fundada la decisión adoptada por la Convocante en el ejercicio de su facultad discrecional.
A los efectos de acogerse al beneficio de la aplicación del margen de preferencia, el oferente deberá contar con el Certificado de Producto y Empleo Nacional (CPEN). El certificado debe ser emitido como máximo a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.
La falta del CPEN no será motivo de descalificación de la oferta, sin embargo, el oferente no podrá acogerse al beneficio.
El comité de evaluación verificará en el portal oficial indicado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) la emisión en tiempo y forma del CPEN declarado por los oferentes. No será necesaria la presentación física del Certificado de Producto y Empleo Nacional.
Independientemente al sistema de adjudicación, el margen de preferencia será aplicado a cada bien o servicio objeto de contratación que se encuentre indicado en la planilla de precios.
a) Consorcios:
a.1. Provisión de Bienes
El CPEN debe ser expedido a nombre del oferente que fabrique o produzca los bienes objeto de la contratación. En el caso que ninguno de los oferentes consorciados fabrique o produzca los bienes ofrecidos, el consorcio deberá contar con el CPEN correspondiente al bien ofertado, debiendo encontrarse debidamente autorizado por el fabricante. Esta autorización podrá ser emitida a nombre del consorcio o de cualquiera de los integrantes del mismo.
a.2. Provisión de Servicios (se entenderá por el término servicio aquello que comprende a los servicios en general, las consultorías, obras públicas y servicios relacionados a obras públicas).
Todos los integrantes del consorcio deben contar con el CPEN.
Excepcionalmente se admitirá que no todos los integrantes del consorcio cuenten con el CPEN para aplicar el margen de preferencia, cuando el servicio específico se encuentre detallado en uno de los ítems de la planilla de precios, y de los documentos del consorcio (acuerdo de intención o consorcio constituido) se desprenda que el integrante del consorcio que cuenta con el CPEN será el responsable de ejecutar el servicio licitado.
Para contrataciones realizadas por Unidades Operativas que se encuentren conformadas dentro de un municipio o departamento se deberá considerar que, si la oferta evaluada como la más baja pertenece a una firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante, ésta será comparada con la oferta más baja de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio de la convocante, agregándole al precio total de la oferta propuesta por la primera una suma del diez por ciento (10%) del precio. Si en dicha comparación adicional la oferta de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio departamental de la convocante resultare ser la más baja, se la seleccionará para la adjudicación; en caso contrario se seleccionará la oferta de servicios de la firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante.
En el caso de que el oferente, sea de la zona y además cuente con margen de preferencia, se le aplicará únicamente el margen de este último.
Las convocantes deberán acogerse a las condiciones específicas para la aplicación del Margen de Preferencia Local establecidas en la reglamentación emitida por la DNCP.
1. Formulario de Oferta (*) [El formulario de oferta y lista de precios, generados electrónicamente a través del SICP, deben ser completados y firmados por el oferente.] |
2. Garantía de Mantenimiento de Oferta (*) La garantía de mantenimiento de oferta debe ser extendida, bajo la forma de declaración jurada de acuerdo con el formulario de Garantía de Mantenimiento de oferta incluido en la Sección "Formularios". |
3. Certificado de Cumplimiento con la Seguridad Social. (**) |
4. Certificado de Producto y Empleo Nacional, emitido por el MIC, en caso de contar. (**) |
5. Declaración Jurada de Declaración de Miembros, de conformidad con el formulario estándar Sección Formularios. (**) |
6.Certificado de Cumplimiento Tributario. (**) |
7. Patente Comercial del municipio en donde esté asentado el establecimiento principal del oferente. (**) |
8. Documentos legales |
8.1. Oferentes Individuales. Personas Físicas. |
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8.2. Oferentes Individuales. Personas Jurídicas. |
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8.3. Oferentes en Consorcio. |
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4.Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al consorcio, cuando se haya formalizado el consorcio. Estos documentos pueden consistir en (*):
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Los documentos indicados con asterisco (*) son considerados documentos sustanciales a ser presentados con la oferta.
Los documentos indicados con doble asterisco (**) deberán estar vigentes a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.
Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices:
NO APLICA
NO APLICA
Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices:
Demostrar experiencia en PRESTACION DE SERVICIO DE MANTENIMIENTO Y REPARACION DE VEHICULOS DE LA MARCA SOLICITADA, con facturaciones de venta y/o recepciones finales por un monto equivalente al 30% como mínimo del monto máximo de la presente licitación, de los últimos 3 años (2020-2021-2022) en promedio.
1. Copia de facturaciones y/o recepciones finales que avalen la experiencia requerida. |
El Oferente deberá proporcionar evidencia documentada que demuestre su cumplimiento con los siguientes requisitos de capacidad técnica:
El oferente debe contar con personal técnico calificado con experiencia en reparaciones de vehículos. Como mínimo 2 (Dos) técnicos especializados en inyección electrónica diésel y naftera, técnico en electricidad del automóvil, técnico superior en mecánica automotriz en general, técnico en refrigeración.
Los empleados deberán estar inscriptos en el Seguro Social (IPS).
REQUERIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS
•Contar con un taller para reparaciones de motor, caja y diferencial, debe contar con salas de ajustes cerrados o aisladas de manera de evitar la contaminación del ambiente y contar con 1(una) fosa equipada para verificación y reparación de vehículos y/o elevadores de vehículos (capacidad de carga del elevador mínima de 2.500 kg y otra para 4.000kg).
•Contar con herramientas de precisión para esos efectos como ser:
-Taquímetros
-Calibres
-Micrómetros
-Reloj comparador para medidas intern/extern
-Multímetro para realizar mediciones en reparaciones de sistemas electrónicos concernientes a inyección electrónica
-Prensa hidráulica
-Mordaza
-Equipos de soldaduras (autógena y/o arco eléctrico)
-Cargador de baterías
-Actuadores hidráulicos para elevamiento de vehículos
- Llaves de mano
-Actuador hidráulico para caja
-Engrasador neumático
-Calibrador de picos inyectores diésel
-Banco soporte para armado de diferencial con reloj comparador de medidas
-Medidor de compresor de motor y Power
-Banco de Soporte para armado de diferencial
Elevador hidráulico para desmontaje de caja de velocidad comprimidor hidráulico para espirales de suspensión Mc Pherson.
-Succionador de aceite a vacío y alineador de faros de luces alta y baja portátil, equipo de diagnóstico de Common Rail.
•Contar con Licencia Ambiental del MADES y la fosa séptica para el filtrado de residuos oleosos.
•Contar con Patente Comercial vigente que lo habilita para operar como taller mecánico del municipio.
•El oferente deberá contar con una póliza de seguro contra todo riesgo del local y de los vehículos que queden en resguardo mientras dure el servicio, de una Compañía Aseguradora Autorizada por la Superintendencia de Seguros, vigente al momento de la apertura de ofertas.
INFRAESTRUCTURA EDILICIA MINIMA REQUERIDA
•Poseer infraestructura edilicia propia del taller, como mínimo de 360 m2, en 1(uno) o 2(dos) bloques contiguos totalmente cubiertos con techo de tinglado y además deberá contar con mampostería que cubra totalmente los perímetros del piso al techo, a efectos de ofrecer las condiciones mínimas de seguridad de los vehículos de la institución por el tiempo que demande la realización de los trabajos.
•Poseer equipos de Seguridad contra incendios conforme lo que expresa las ordenanzas del municipio correspondiente.
•Poseer circuito cerrado de TV que garantice a la convocante que tenga la seguridad que desde el ingreso del vehículo hasta la salida quede totalmente grabado para un control en caso de robo/hurto etc., y la misma debe cubrir la totalidad del taller (tinglado) y su frente para optima captura de imágenes en el grabado digital autónomo.
•Contar con sala para las reparaciones de motor, caja y diferencial. El mismo debe contar con sala de ajuste cerrada o aislada de polvo, arena y elementos contaminantes para las reparaciones y ajustes de bancos de motores y transmisiones.
Documentación para evaluar el criterio:
•Curriculum del plantel de técnicos como mínimo 2 (Dos) técnicos especializados en inyección electrónica diésel y naftera, técnico en electricidad del automóvil, técnico superior en mecánica automotriz en general, técnico en refrigeración.
•Certificado de estar inscriptos en el Seguro Social (IPS).
•Declaración Jurada de que cuenta con las herramientas mínimas requeridas acompañada del listado de herramientas.
•Copia del convenio del servicio de Grúa, en caso de que sea tercerizada.
•Declaración Jurada de que los repuestos a ser utilizados sean originales de la marca propia de los vehículos.
•Copia de la Licencia del MADES Conforme a lo que establece la Resolución 453/13 Art.2 Inc. Talleres mecánicos, de fundición y otros que sean susceptibles de causar efectos en el exterior: 1. tendrán el mismo tratamiento que las instalaciones industriales, y/o declaración jurada donde mencione que los tramites están en proceso para la licencia del MADES
•Copia de póliza de seguro contra todo riesgo del local y de los vehículos que queden en resguardo mientras dure el servicio, de una Compañía Aseguradora Autorizada por la Superintendencia de Seguros, vigente al momento de la apertura de ofertas.
•Copia de Patente Comercial vigente que lo habilita para operar como taller mecánico del municipio.
•Declaración Jurada de que cuenta con la estructura Edilicia mínima requerida.
En caso de que existan dos o más oferentes solventes que cumplan con todos los requisitos establecidos en la carta de invitación del llamado, igualen en precio y sean sus ofertas las más bajas, el comité de evaluación determinará cuál de ellas es la mejor calificada para ejecutar el contrato utilizando los criterios dispuestos para el efecto por la DNCP en la reglamentación pertinente.
Nota1: Conforme a lo previsto en el Decreto reglamentario de la Ley de Contrataciones los adjudicatarios de los contratos resultantes de los procesos licitatorios, deberán inscribirse en el Sistema de Información de Proveedores del Estado - SIPE, como requisito previo a la emisión del Código de Contratación respectivo, no siendo la inscripción una exigencia para participar en el proceso tradicional.