Nota para la preparación del programa de prestación de servicios

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.                     

Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo

SERVICIO DE LIMPIEZA DE OFICINAS DE CIPPA,GTT Y GUARDERIA

Ítem

Descripción del Servicio

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de prestación de los servicios.

Plazo de Servicios

1

SERVICIO DE LIMPIEZA - GUARDERIA. Sitio: EDIFICIO INAC, ubicado en la Ruta General Elizardo Aquino Km 11.5 N° 1620 Ciudad de Luque

18

MESES

Instituto Nacional de Aeronáutica Civil - Luque

Los Servicios entraran en vigencia para el primer Servicio a partir de la recepción de la orden de compra/orden de servicio /orden de inicio, los demás servicios serán en forma mensual con el Certificado de Conformidad del Fiscal, sin necesidad de emitir una orden de compra/orden de servicio /orden de inicio. Y se mantendrán activos durante 18 meses.

2

LIMPIEZA DE OFICINAS DEL CIPAA : Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi  - LUQUE- Cabecera Norte

18

MESES

Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi- Cabecera Norte

3

LIMPIEZA DE OFICINAS DE LA GTT: Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi  - LUQUE- Cabecera Norte

18

MESES

Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi- Cabecera Norte

Lista de Servicios

SERVICIO DE LIMPIEZA DE OFICINAS DE CIPPA,GTT Y GUARDERIA

Ítem

Descripción del Servicio

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de prestación de los servicios.

Plazo de Servicios

1

SERVICIO DE LIMPIEZA - GUARDERIA. Sitio: EDIFICIO INAC, ubicado en la Ruta General Elizardo Aquino Km 11.5 N° 1620 Ciudad de Luque

18

MESES

Instituto Nacional de Aeronáutica Civil - Luque

Los Servicios entraran en vigencia para el primer Servicio a partir de la recepción de la orden de compra/orden de servicio /orden de inicio, los demás servicios serán en forma mensual con el Certificado de Conformidad del Fiscal, sin necesidad de emitir una orden de compra/orden de servicio /orden de inicio. Y se mantendrán activos durante 18 meses.

2

LIMPIEZA DE OFICINAS DEL CIPAA : Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi  - LUQUE- Cabecera Norte

18

MESES

Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi- Cabecera Norte

3

LIMPIEZA DE OFICINAS DE LA GTT: Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi  - LUQUE- Cabecera Norte

18

MESES

Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi- Cabecera Norte

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado:

- Nombre :CP. MIRIAN C.ROMERO

-Cargo:JEFA DPTO. DE SERVICIOS GENERALES.

-Dependencia: DPTO. DE SERVICIOS GENERALES

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: Obedece a la limpiezas de las oficinas de la DINAC ubicadas en las instalaciones de CIPAA,GTT Y GUARDERIA.
  • Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal): Es contrato periódico mensual. 
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas corresponden a la higienización de las distintas instalaciones de CIPAA,GTT y GUARDERIA.

Plan de cumplimiento del Servicio

 SERVICIO DE LIMPIEZA DE OFICINAS DE CIPPA,GTT Y GUARDERIA

Ítem

Descripción del Servicio

Unidad de Medida

Cantidad

Presentación

Fecha final de

prestación de

servicios

1

SERVICIO DE LIMPIEZA - GUARDERIA. Sitio: EDIFICIO INAC, ubicado en la Ruta General Elizardo Aquino Km 11.5 N° 1620 Ciudad de Luque

MES

18

Evento

Los Servicios entraran en vigencia para el primer Servicio a partir de la recepción de la orden de compra/orden de servicio /orden de inicio, los demás servicios serán en forma mensual con el Certificado de Conformidad del Fiscal, sin necesidad de emitir una orden de compra/orden de servicio /orden de inicio. Y se mantendrán activos durante 18 meses.

2

LIMPIEZA DE OFICINAS DEL CIPAA : Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi  - LUQUE- Cabecera Norte

MES

18

Evento

Los Servicios entraran en vigencia para el primer Servicio a partir de la recepción de la orden de compra/orden de servicio /orden de inicio, los demás servicios serán en forma mensual con el Certificado de Conformidad del Fiscal, sin necesidad de emitir una orden de compra/orden de servicio /orden de inicio. Y se mantendrán activos durante 18 meses.

3

LIMPIEZA DE OFICINAS DE LA GTT: Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi  - LUQUE- Cabecera Norte

MES

18

Evento

Los Servicios entraran en vigencia para el primer Servicio a partir de la recepción de la orden de compra/orden de servicio /orden de inicio, los demás servicios serán en forma mensual con el Certificado de Conformidad del Fiscal, sin necesidad de emitir una orden de compra/orden de servicio /orden de inicio. Y se mantendrán activos durante 18 meses.

 

Empresa Adjudicada:

  • La empresa adjudicada deberá proveer e instalar, un sistema de marcación de asistencia con lector facial y de huellas dactilares, con el correspondiente software de administración y control de asistencia, con conexión disponible además para pen drive. 

 

  • La empresa adjudicada será responsable del mantenimiento, puesta en marcha y correcto funcionamiento del sistema de marcación.

 

  • La definición del lugar físico de instalación del sistema de marcación, será determinada por el área solicitante del presente llamado.

 

  • Cada personal afectado al servicio de limpieza, en cualquiera de los turnos establecidos, deberá realizar la marcación personal de su ingreso y salida de la terminal aeroportuaria, en el sistema de marcación habilitado.

 

  • Semanalmente la empresa adjudicada, deberá remitir un reporte de marcación de entrada y salida, proveído por el sistema de marcación, desglosado por cada día, por cada turno, con el nombre completo de los personales que realizaron el servicio en el turno correspondiente.

 

  • La remisión del reporte mencionado en el punto anterior, deberá ser realizada por la empresa adjudicada vía correo electrónico, al fiscal designado, con copia al Administrador del Contrato, y la Gerencia Administrativa SDAyF .

 

  • El Certificado de Conformidad mensual que emita el Fiscal, deberá contener adjunto copia impresa de los reportes recibidos, ordenados por día y por turno.

 

Suministros y Especificaciones técnicas

El propósito de las Especificaciones Técnicas (ET), es el de definir las características técnicas de los servicios que la convocante requiere. La convocante preparará las ET detalladas teniendo en cuenta mínimamente lo considerado en las condiciones contractuales y en este apartado:

1- La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la contratante.

2- Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la contratante.

3- El proveedor deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestando el servicio de limpieza.

Además, deberá considerar:

    • Que todos los bienes o materiales que serán utilizados y proveídos por la adjudicada durante la prestación de los servicios deberán ser idóneos para el cumplimiento de las prestaciones requeridas.
    • En las ET se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las ET.
    • Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura en caso de que se especifiquen en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

Las ET deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes a ser utilizados por el personal durante el tiempo de servicios.

(b)      Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(c)       Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

Se deberán especificar los horarios y puestos a ser cubiertos horario de permanencia en el servicio, debidamente uniformados, si el contratista se obligará a destinar en exclusividad un supervisor para el control y fiscalización y la frecuencia de la inspección.

La contratante determinará los equipos de radio comunicación que el proveedor deberá poseer a su cargo y costa; el tipo de uniforme, insumos, elementos y porta nombre correspondiente del personal y otros equipos de limpieza a su cargo y costa, atendiendo a las exigencias sobre trabajos insalubres previstas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Resumen de las especificaciones técnicas.

Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

ITEM 1- GUARDERIA

Empleados Requeridos: 2

Actividad:

Limpieza Diaria 

Limpieza de mobiliarios y equipos en general. 

Limpieza de pisos en general (oficinas, salas de clases, patio, parque de juegos, comedor-cocina, pasillos de circulación con pulido de pisos quincenalmente). 

Aspirado de sofás. 

Limpieza de vidrios (ventanales, puertas de blindex y mamparas, de acuerdo a la necesidad). 

Limpieza desinfección de los servicios sanitarios (baños con inodoros), incluye limpieza profunda de azulejos, mesadas, espejos, pisos, lavatorios, inodoros, mingitorios y grifería en general.

Descarga, limpieza y desinfección de cestos de basura 

Recolección de residuos de oficinas y baños con bolsas propias y trasladarlos hasta el lugar indicado para la recolección.

 Reposición de papel higiénico por inodoro, toallitas interfoliadas, jabón líquido perfumado para manos, aromatizantes de ambiente.

 Dispenser para toallitas interfoliadas, dispenser para papel higiénico.  Dispenser para jabón líquido, Dispenser para aromas

  • 3 oficinas
  • 4 Aulas
  • 2 Salas
  • 1 Cocina Comedor
  • 1 salón interno
  • 1 parque o patio
  • 2 sanitarios

 

ITEM 2- LIMPIEZA DE OFICINAS DEL CIPAA: Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi  - LUQUE:

Empleados Requeridos: 2

Actividad:

Limpieza de piso de lunes a viernes y encerado de piso quincenalmente de las 4 oficinas y el pasillo del primer piso. Limpieza de mobiliarios y equipos con lustra muebles (sillas, escritorios, armario, juego de living, mesa de reunión). Limpieza  de piso con encerado de la escalera y pasamanos incluidos Limpieza y desinfección de los servicios sanitarios (2 baños) con dos inodoros (incluyendo limpieza profunda de azulejos, mesada, espejo, pisos, lavatorios, inodoro, grifería en general y mingitorio) del primer piso. Limpieza de piso de lunes a viernes y encerado de piso quincenalmente de las 3 oficinas, 1 dormitorio e incluyendo el pasillo, acceso principal de la planta baja y caseta de seguridad. Limpieza de mobiliarios y equipos con lustra muebles de la planta baja (sillas, escritorios, armario, mesada de cocina, juego de comedor). Limpieza y desinfección de los servicios sanitarios (2 baños) con dos inodoros (incluyendo limpieza profunda de azulejos, mesada, espejo, pisos lavatorios, inodoro, grifería en general y mingitorio) de la planta baja y de la caseta de seguridad. Limpieza de piso de la cocina comedor de la planta baja incluyendo limpieza profunda de azulejos, pileta inoxidable de cocina, pisos, grifería en general, muebles, sillas. Recolección de residuos de oficinas, baños, cocina con bolsa propia en la planta baja y primer piso (llevar basura). Reposición de papel higiénico por inodoro, jabón líquido perfumado por baño para manos y ducha aroma de ambientes automáticos eléctricos para los 4 baños a ser proveídos por el oferente. Dispenser para toallitas interfoliados, dispenser para papel higiénico. Dispenser para  jabón líquido para aromas Limpieza de piso de cemento del hangar y depósito de herramientas (con agua y escoba) una vez a la semana (Incluyendo debajo de la escalera). Limpieza de todos los muebles, living, mesa de reunión del hangar  y muebles del depósito de herramientas una vez a la semana. Limpieza de tela araña de pared del hangar con escoba larga una vez a la semana. Limpieza de vidrios de las puertas y ventanas de todas las oficinas, baños,  cocina, dormitorio y caseta de seguridad una vez a la semana (debe de incluir sus materiales). Observación: la Empresa adjudicada debe proveer todos los materiales e insumos necesarios para la limpieza profunda de las oficinas, baños, pasillos escaleras, tinglados

 

LUNES A VIERNES

7 OFICINAS

4 BAÑOS 4 INODOROS

1 CASETA SEGURIDAD

1 DORMITORIO incluyendo pasillo

(sillas, escritorios, armario juego de living, mesa de reunión, limpieza de piso con encerado de escalera y pasamanos, limpieza profunda de azulejos, espejo, pisos inodoros grifería en general primer piso, limpieza de mobiliarios y equipos planta baja, piso de cocina)

 

ITEM 3 -LIMPIEZA DE OFICINAS DEL GTT: Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi

Empleados Requeridos: 2

Actividad:

Limpieza de piso de lunes a viernes y encerado de piso quincenalmente de las 4 oficinas y el pasillo del primer piso. Limpieza de mobiliarios y equipos con lustra muebles (sillas, escritorios, armario, juego de living, mesa de reunión). Limpieza  de piso con encerado de la escalera y pasamanos incluidos Limpieza y desinfección de los servicios sanitarios (2 baños) con dos inodoros (incluyendo limpieza profunda de azulejos, mesada, espejo, pisos, lavatorios, inodoro, grifería en general y mingitorio) del primer piso. Limpieza de piso de lunes a viernes y encerado de piso quincenalmente de las 3 oficinas, 1 dormitorio e incluyendo el pasillo, acceso principal de la planta baja y caseta de seguridad. Limpieza de mobiliarios y equipos con lustra muebles de la planta baja (sillas, escritorios, armario, mesada de cocina, juego de comedor). Limpieza y desinfección de los servicios sanitarios (2 baños) con dos inodoros (incluyendo limpieza profunda de azulejos, mesada, espejo, pisos lavatorios, inodoro, grifería en general y mingitorio) de la planta baja y de la caseta de seguridad. Limpieza de piso de la cocina comedor de la planta baja incluyendo limpieza profunda de azulejos, pileta inoxidable de cocina, pisos, grifería en general, muebles, sillas. Recolección de residuos de oficinas, baños, cocina con bolsa propia en la planta baja y primer piso (llevar basura). Reposición de papel higiénico por inodoro, jabón líquido perfumado por baño para manos y ducha aroma de ambientes automáticos eléctricos para los 4 baños a ser proveídos por el oferente. Dispenser para toallitas interfoliados, dispenser para papel higiénico. Dispenser para  jabón líquido para aromas Limpieza de piso de cemento del hangar y depósito de herramientas (con agua y escoba) una vez a la semana (Incluyendo debajo de la escalera). Limpieza de todos los muebles, living, mesa de reunión del hangar  y muebles del depósito de herramientas una vez a la semana. Limpieza de tela araña de pared del hangar con escoba larga una vez a la semana. Limpieza de vidrios de las puertas y ventanas de todas las oficinas, baños,  cocina, dormitorio y caseta de seguridad una vez a la semana (debe de incluir sus materiales).

Observación: la Empresa adjudicada debe proveer todos los materiales e insumos necesarios para la limpieza profunda de las oficinas, baños, pasillos escaleras, tinglados

  • 8 oficinas
  • 2 comedor
  • 1 salón
  • 2 habitaciones
  • 1 caseta de seguridad
  • Pasillos del 2do piso
  • 7 baños

 

Otros documentos adicionales a la oferta que demuestren que los bienes o servicios ofertados cumplen con las especificaciones técnicas

NO APLICA

Inspecciones y Pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

 

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Orden de Compra/Orden de Servicio/Orden de Inicio

Para el primer servicio, luego los servicios serán de manera mensual durante la vigencia del contrato, con el Certificado de Conformidad del Fiscal, sin necesidad de una Orden de Compra/Orden de Servicio/Orden de Inicio

Conformidad del Fiscal (En total 18 conformidades)

Los Servicios entraran en vigencia para el primer Servicio a partir de la recepción de la orden de compra/orden de servicio /orden de inicio, los demás servicios serán en forma mensual con el Certificado de Conformidad del Fiscal, sin necesidad de emitir una orden de compra/orden de servicio /orden de inicio. Y se mantendrán activos durante 18 meses. 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en el apartado precedente.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.