El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.
Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo
ITEM |
Descripción del Servicio |
Unidad de medida |
Cantidad |
1 |
Servicio de Limpieza Institucional (E1 E2 E3) DIBEN |
Mes |
24 |
E1 Edificio Histórico (entrada sobre la Avda. Mariscal López)
E2 Edificio de 4 pisos
E3 Edificio de Atención al Usuario (entrada sobre la calle EE.UU.)
Dependencia |
Cantidad de Días |
Cantidad de Personal |
Horario |
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E1 |
Lunes a Viernes |
2 (dos) Personas |
Desde las 06:00 hs. hasta las 12:00 hs. |
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E2 y E3 |
Lunes a Viernes |
4 (cuatro) Personas |
Desde las 06:00 hs. hasta las 12:00 hs. |
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E1, E2 y E3 |
Lunes a Viernes |
2 (dos) Personas |
Desde las 07:00 hs. hasta las 15:00 hs. |
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Distribución de Tareas
Limpieza de los edificios:
a. Diarias
Limpieza y repasado de los pisos en su totalidad (oficinas, pasillos, escaleras, cocinas y baños)
Descarga, limpieza y desinfección de cestos de residuos, embolse de residuos.
Limpieza de la totalidad del mobiliario y equipos de oficina con productos especiales
Limpieza, desinfección, desodorización de los servicios higiénicos.
Reposición de papel higiénico, jabón líquido y otros insumos.
Limpieza de veredas.
Barrido de patio y riego de jardines.
b. Semanales
Limpieza general de techos.
Limpieza de persianas externas.
Lustre de muebles.
Baldeo de veredas
Limpieza de vidrios (puertas, ventanas, etc.)
Limpieza profunda de los sanitarios.
La limpieza profunda de pisos con máquinas en oficinas, pasillos, escaleras, cocinas, baños, y ventanas, interior (incluye mamparas), la limpieza de puertas con productos especiales, limpieza de equipos de iluminación, limpieza de azulejos en los baños y cocinas.
c. Quincenales
Limpieza de techos y canaletas.
Limpieza externa de todos los ventanales de la institución. (1º, 2º, 3º y 4º piso, con silletas).
Arreglo del jardín
Retiro de malezas (desarraigo de yuyos).
Poda de arbustos (incluye retiro de materiales sobrantes). Frecuencia: cada seis meses.
Recorte de césped (incluye retiro de materiales sobrantes).Frecuencia: una vez al mes.
Riego. Frecuencia: una vez al día.
Barrido de patio. Frecuencia: una vez al día.
Deberán contar con:
Mangueras para el riego.
Tijeras de podar para el corte de las plantas.
Carretilla para traslado de basuras; bolsas de basuras para la recolección de bolsitas,
Desmalezadora de mediano porte con sus accesorios respectivos como cuchillas,
Hilos de nylon y hoja tipo sierra.
Machetes.
Palas.
Escobas de metal para jardinería.
Rastrillos con dientes metálicos.
Sierras manuales para podas y destronque y cualquier otro implemento necesario para los trabajos a ser realizado
EXIGENCIAS EN CUANTO AL PERSONAL
Registro de asistencia: en todos los casos el personal deberá registrar indefectiblemente su entrada y salida de la Institución a través del sistema de marcación establecido, el cual será verificado por el Encargado de la División de Servicios Generales de la DIBEN.
En caso de registrarse ausencia de algún personal por motivos ajenos a la convocante, la supervisora comunicará éste hecho en forma inmediata a la empresa, quien deberá enviar el reemplazo del personal ausente en un plazo no mayor a 1 (una) hora, sin más trámites que la comunicación verbal del hecho al Encargado de la División de Servicios Generales de la DIBEN.
La empresa Adjudicada deberá dar cumplimiento a las disposiciones legales vigentes, asegurando a los trabajadores dependientes, las condiciones de trabajo dignas y justas en todo lo referente a salario, seguro social y bonificación previstas en la Ley.
Las descripciones son meramente indicativas a los efectos de realizar una cotización; no pudiendo el oferente alegar desconocimiento de cualquier área no descripta aquí, para ello queda fijada la visita técnica.
Se deberá incluir en este apartado, el suministro requerido y deberá abarcar como mínimo, una descripción clara de los servicios a ser contratados, así como un plan de prestación de servicios, garantías requeridas, entre otros. El programa de prestación de servicios tiene como objetivo proporcionar suficiente información para que los oferentes puedan preparar sus ofertas eficientemente y con precisión, particularmente el Formulario de Oferta. La fecha o el plazo de prestación de servicios deberá ser establecido cuidadosamente, teniendo en cuenta: (a) las implicaciones de los términos de la prestación y (b) la fecha establecida aquí a partir de la cual empiezan las obligaciones del proveedor relacionadas con la prestación del servicio (es decir, la notificación de adjudicación, la firma del contrato, la apertura o confirmación de la carta de crédito.
Ítem |
Código de Catálogo |
Descripción del Servicio |
Unidad de Medida |
Cantidad |
1 |
76111501-001 |
Servicio de Limpieza Institucional (E1 E2 E3) DIBEN |
Mes |
24 |
Dirección de Beneficencia y Ayuda Social - DIBEN
Dirección de Administración y Finanzas de la DIBEN
Lic. Cesar Cardenas Aguilera, Director de Administración y Finanzas.
La presente contratación tiene por objeto cubrir las necesidades de limpieza y sanitarias en las diferentes oficinas y otras dependencias de los edificios de la DIBEN, para la asistencia normal de los funcionarios de la institución y además, que en el marco de su misión institucional, recibe una gran cantidad de recurrentes y beneficiarios que asisten a las oficinas de la DIBEN diariamente, con solicitudes de ayuda social individual.
Este proceso de Contratación se realiza en forma periódica o sucesiva, y responde a un proceso programado anualmente conforme al presupuesto aprobado.
Las Especificaciones Técnicas fueron elaboradas con el objeto de mantener en condiciones óptimas de higiene todas las oficinas y el edificio en general de la DIBEN; además de contar con el suministro de productos necesarios para el correcto desarrollo de los trabajos.
Que, ante la coyuntura se hace necesaria una limpieza integral diaria de las instalaciones a fin de evitar cualquier otra enfermedad estacional.
Item |
Descripción del Servicio |
Cantidad[1] |
Unidad de medida |
Lugar de prestación de los servicios |
Fecha(s) final(es) de prestación de los servicios |
1 |
Servicio de Limpieza Institucional Edificios (E1, E2, E3) DIBEN |
24 |
MESES |
Edificios de la DIBEN (E1, E2, E3) |
Desde la firma del contrato hasta el cumplimiento total de las obligaciones. |
El propósito de las Especificaciones Técnicas (ET), es el de definir las características técnicas de los servicios que la convocante requiere. La convocante preparará las ET detalladas teniendo en cuenta mínimamente lo considerado en las condiciones contractuales y en este apartado:
1- La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la contratante.
2- Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la contratante.
3- El proveedor deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestando el servicio de limpieza.
Además, deberá considerar:
Las ET deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes a ser utilizados por el personal durante el tiempo de servicios.
(b) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(c) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
Se deberán especificar los horarios y puestos a ser cubiertos horario de permanencia en el servicio, debidamente uniformados, si el contratista se obligará a destinar en exclusividad un supervisor para el control y fiscalización y la frecuencia de la inspección.
La contratante determinará los equipos de radio comunicación que el proveedor deberá poseer a su cargo y costa; el tipo de uniforme, insumos, elementos y porta nombre correspondiente del personal y otros equipos de limpieza a su cargo y costa, atendiendo a las exigencias sobre trabajos insalubres previstas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
Resumen de las Especificaciones Técnicas
1- La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la Contratante;
2- Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el Edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la Contratante;
3- El contratista deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestado el servicio de limpieza.
No. De Artículo |
Nombre de los Servicios |
Especificaciones Técnicas y Normas |
1 |
Limpieza de los edificios |
El alcance de estas especificaciones tiene como objetivo ilustrar a todos los Oferentes sobre los criterios que deberán ser respetados para la cotización y posterior realización del proyecto de referencia, para la contratación de SERVICIO DE LIMPIEZA Y ASEO. |
2 |
Limpieza Diaria |
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3 |
Limpieza Semanal |
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4 | Limpieza Quincenal |
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5 | Arreglo de Jardín |
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6 | Para el arreglo del jardín deberán contar con |
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7 | Insumos Higiénicos |
La presente Cotización deberá contemplar la provisión, control y reposición permanente de Insumos Higiénicos como ser:
Los dispenser (empotrables) y seca manos electrico necesarios para la utilización de los insumos deberán ser proveídos en su totalidad por el oferente y en caso de desperfecto de las maquinas los mismos deberán ser repuestos en forma inmediata por la empresa. Materiales necesarios para el cumplimiento integral de los servicios como ser: desodorante para piso, detergente, lavandina, alcohol, lustra muebles, crema líquida de limpieza, bolsas de basura, lana de acero, desodorante de ambiente en aerosol, limpia vidrios, esponjas, entre otros. (A modo indicativo no limitativo). |
8 | Para la limpieza integral deberán de contar con |
La empresa contratada se responsabilizará por roturas o daños causados por el personal asignado para la prestación del servicio.
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En todos los casos la empresa contratada deberá proveer:
a) Personal capacitado necesario para la realización óptima de los trabajos. El personal de la empresa contratada deberá vestir uniforme que identifique a la empresa, porta nombre y contar con todos los equipos necesarios para el cumplimiento de las tareas tales como cascos, guantes, gafas, botas, etc. (A modo indicativo no limitativo). |
b) Además, deberán observarse las normas de salubridad, seguridad e higiene en el trabajo (sobre todo para los trabajos de altura) |
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
La Contratante estará representada ante el Contratista, en todo lo que se refiera a la correcta ejecución de los servicios, por la División de Servicios Generales, Transporte y Seguridad del Departamento Administrativo o la persona que se designe para tal efecto para la fiscalización. Además, la firma adjudicada deberá proporcionar un fiscalizador, el cual se encargará de efectuar verificaciones periódicas en cuanto a recursos humanos, servicios e insumos.
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
Nota de Remisión y/o de Recepción
Informes Mensuales
Serán presentados 1 (una) Nota de Recepción en forma mensual.
Frecuencia: Mensual
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Nota de Recepción |
Nota |
Dentro de los 10 (diez) primeros días del mes siguiente al servicio. |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
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2. Documentos. Consorcios |
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