Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

a) El Proveedor deberá retirar los caudales de las diferentes ubicaciones que se detallan a continuación:
    1. Dirección de Legalizaciones (Eduardo Víctor Haedo entre Alberdi y Chile, y Alberdi esq. Haedo N° 680 y 688, en la
        oficina ubicada en la planta baja, de lunes a viernes, entre los siguientes horarios: 08:00 a 10:00 horas, según necesidad.

    2. Oficina de Verificación Consular, dependiente de la Dirección de Pasaporte y Servicios consulares (Eduardo Víctor Haedo entre Alberdi
        y Chile, y Alberdi esq. Haedo N° 680 y 688 ubicado en el 2° piso, lunes a viernes, entre los horarios de 10:00 a 11:00 horas, según necesidad.

    3. Ventanilla Única  (dentro del Dpto. de Identificaciones de la Policía Nacional, Denis Roa esq. Boggiani): de lunes a viernes, entre los siguientes                horarios: 15:00 a 17:00 horas, según necesidad.

   4. Oficina de Visas de Arribo (dentro del Aeropuerto Silvio Pettirosi, Luque) dependiente de la Dirección de  Pasaporte y Servicios Consulares,                     recuento y retiro por parte del transporte de caudales, de lunes a domingo de 08:00a 09:00 horas, según necesidad.

  5. Oficina de Legalizaciones (dentro del local de la Dirección General del Registro del Estado Civil de las personas (Concepción entre Lapacho y                Cedro del Barrio Hipódromo de Asunción), de lunes a viernes, a las 10:00 horas, según necesidad.

b) El Proveedor deberá realizar el recuento diario por parte de un cajero y depositar los caudales que serán presentados en bolsas, precintos con recibo de valores retirados en el transcurso de la mañana, en el mismo día en que fueron retirados; los caudales por la tarde se depositará al siguiente día hábil del retiro, en horarios de la mañana, a excepción de los retirados los días viernes durante la tarde y los días sábados y domingos que deberán ser depositados a más tardar el siguiente día hábil por la mañana. En caso de existir  recaudación rechazada, la misma será devuelta en el día al departamento del cual se retiraron los valores. Las boletas de depósitos deberán estar selladas por el cajero del Banco Nacional de Fomento y serán entregadas al Departamento de Ingresos.

c) La Contratante aplicará una multa de 0,5 %, calculado sobre el monto retirado, no depositado en base a las condiciones
precedentes (puntos a y b de las especificaciones técnicas).

d) El proveedor deberá prestar servicio de atesoramiento en caso de ser necesario, el cual, estará incluido en su cotización.

e) El Proveedor antes del retiro de los caudales procederá a efectuar el recuento de billetes y/o de los cheques en cada una
de las instalaciones de: la Dirección de Legalizaciones, Oficina de Verificación Consular, dependiente de la Dirección de Pasaporte y Servicios consulares, Ventanilla Única Dpto. de Identificaciones de la Policía  Nacional, Oficina de Visas de Arribo (dentro del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi) y Ventanilla de Legalización (dentro de la Dirección General del Registro del Estado Civil de las personas)

f) El Proveedor retirará lo recaudado en los sitios especificados y en el horario establecido en el Plan de Entrega.

g) Los depósitos deberán realizarse en el Banco Nacional de Fomento con una boleta que identifique a la transportadora y al
funcionario que deposita. Las copias de las notas de depósitos efectuadas en el Banco, deberán ser entregadas, por la
empresa Proveedora a la contratante, el día del depósito, al Dpto. de Ingresos (Edif. Patria)

h) El oferente deberá poseer cómo mínimo 8 (ocho) unidades de vehículos blindados para el transporte de los caudales, el
año de fabricación de los mismos no debe ser menor al año 2000.

i) Declaración jurada en la que deberá indicar la cantidad mínima de vehículos blindados de su propiedad, que utilizarán para proveer
los servicios.

j) Copia de la póliza que cubre los riesgos citados más abajo, deberá estar establecida en un monto mínimo de DOLARES AMERICANOS CINCO MILLONES.- (U$. 5.000.000.-).

k) Constancia de estar registrada como Empresa Transportadora de Caudales en la Superintendencia de Bancos conforme a
la Resolución Nº 153/98 del 13 de mayo 1998, del Banco Central del Paraguay.

l) Autorización de funcionamiento otorgada por la Comandancia de la Policía Nacional, que habilita a la empresa para la
Prestación del Servicio de Transporte y Custodia de Valores y/o Caudales, conforme a la reglamentación del Artículo 6º,
Numeral 24 de la Ley 222/93 Orgánica de la Policía Nacional.

m) Observación: Para los servicios, el proveedor será responsable por los casos de sustracción, pérdidas de cheques, títulos de créditos y los gastos que conlleve la reconstrucción de los mismos.

El plazo de reposición de los bienes será no mayor a 60 (sesenta) días.

En caso de encontrarse billetes falsos, el oferente deberá comunicar lo sucedido en forma inmediata al Ministerio de Relaciones Exteriores y labrando el acta correspondiente.

La Convocante contará con un respaldo detallado para identificar los documentos siniestrados, encargándose la misma de la reconstrucción de los mismos, para lo cual se llevará y mantendrá un registro de cada cheque o títulos de crédito entregado al proveedor para su transporte.

En caso de que la Convocante habilite una nueva oficina de cobranzas, el proveedor deberá incluir la dirección de dicha oficina dentro de las paradas ya previstas en el inciso a) y e) no implicando esto modificación del precio unitario adjudicado.

Completar el instructivo de carga para la oferta, adjunto para el presente llamado y presentar, en forma obligatoria, junto con la oferta.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

Nombre, cargo y dependencia de la institución que solicita el llamado a ser publicado: Ministro Reinaldo Cubilla, Director de la Dirección Administrativa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Justificación dela necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: Dicho pedido obedece a que los servicios prestados son de suma importancia teniendo en cuenta que son recuento,  retiros, transporte y custodia de valores de las recaudaciones diarias de las diferentes dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Justificación de la planificación: Se trata de un llamado periódico, el cual se realiza cada 24 meses.

Justificación de las EETT: Las especificaciones técnicas establecidas en el PBC, se realizaron conforme a la experiencias, sugerencias y requerimientos recibidos de los Departamentos de: Dirección de Legalizaciones, Oficina de Verificación Consular, Departamento de ingresos, Ventanilla Única de pasaportes, dentro del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, Oficina de Visas de arribo en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, Oficina de Legalizaciones dentro de la Dirección General del Registro del Estado Civil de las personas, con el objetivo de brindar un servicio óptimo con seguridad para las diferentes dependencias que realizan las funciones de recaudación y control de valores para el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los bienes)

(Insertar la cantidad de bienes a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los bienes

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

 

 

 

 

 

 

Plan de entrega de los servicios

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los servicios)

(Insertar la cantidad de rubros de servicios a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los rubros de servicios

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

1

Servicio de transporte y custodia de caudales

1

Unidad

1. Dirección de Legalizaciones, (Eduardo Víctor Haedo entre Alberdi y Chile, y Alberdi esq. Haedo N° 680 y 688, en la oficina ubicada en la planta baja.

2. Oficina de Verificación Consular, dependiente de la Dirección de Pasaporte (Eduardo Víctor Haedo entre Alberdi y Chile, y Alberdi esq. Haedo N° 680 y 688 ubicado en el 2° piso.

3. Ventanilla Única (dentro del local
de Identificaciones de la Policía Nacional-Denis Roa esq. Boggiani)

4. Oficina de Visas de Arribo (dentro del
Aeropuerto Silvio Pettirosi, Luque).

5. Ventanilla de Legalización (dentro del local de la Dirección General del Registro del Estado Civil de las personas (Concepción entre Lapacho y Cedro del Barrio Hipódromo de Asunción)

Recuento diario  y depósitos de valores  retirados en el transcurso de la mañana, en el mismo día en que fueron retirados; 

 los caudales retirados por la tarde se depositarán al siguiente día hábil del retiro,  en horarios de la mañana,

a excepción

de los retirados los días viernes

durante la tarde  y los días sábados

y domingos que deberán ser depositados a más tardar el siguiente día hábil por la mañana.

En caso de existir  recaudación rechazada, la misma será devuelta en el día al departamento del cual se retiraron los valores.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Planilla de tarifado mensual por cada dependencia donde constará la
fecha de retiro, número de recibo, monto transportado, cantidad de
viajes, el milaje (mínimo/no mínimo) importe del servicio.

Planilla/Orden de Servicio

Planilla de tarifado en forma mensual por cada Orden de Servicio, considerando que es un contrato abierto.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.