Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalle de los productos con las respectivas especificaciones técnicas

Los productos a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Ítem Descripción del Bien ESPECIFICACIONES TECNICAS
1 Harina  La Harina de Trigo enriquecida con Hierro y Vitaminas del tipo tres ceros (000),
es el producto obtenido a partir de la molienda gradual y metódica de
endospermo del grano de trigo al cual se le ha adicionado vitaminas y
minerales. Características Generales: El producto deberá ser inocuo y
adecuado para el consumo humano, sin sustancias extrañas macro y/o
microscópicas. La harina de trigo deberá estar adicionada de hierro y de las
vitaminas en los niveles establecidos en la legislación nacional vigente sobre
enriquecimiento de harina. DEBE CONTAR CON RE Y RSPA. Presentación
PAQUETES de 5 kg, (Cotizar un paquete de 5kg)
2 Arroz  Tipo 1, granos enteros tipo exportación, sin humedad, sin contaminación de
sustancias extrañas, mohos, insectos, envasado polietileno de 5 kilos cada uno,
con la marca del bien impresa por la misma. PRESENTAR RE Y RSPA.
Presentación de 5 Kg. (Cotizar un paquete de 5kg)
3 Fideo Con la denominación genérica de Pastas alimenticias o Fideos (SPAGHETTI),
se entienden los productos no fermentados obtenidos por el empaste y amasado
mecánico de sémolas o semolin o harinas de trigo ricos en gluten o harinas de
panificación o por sus mezclas, con agua potable, con o sin la adición de
substancias colorantes autorizadas a este fin, con o sin la adición de otros
productos alimenticios de uso permitido para esta clase de productos.
Elaborado con harina tipo 000, sin mezcla de sustancias extrañas o elaboradas
con harina mezcla permitido por el Ministerio de Industria y Comercio en forma
oficializada con normas establecidas por el INTN. DEBE CONTAR CON RE Y
RSPA- Presentación de 3kg. (Cotizar un paquete de 3kg)
4 sal Con la denominación de Sal yodada, Fina, convenientemente molida o
cristalizada, se entiende la sal de consumo humano adicionada de yodato de
potasio, en el nivel establecido en la legislación vigente sobre enriquecimiento
de sal. PRESENTAR RE Y RSPA Presentación de 1 Kg. (Cotizar un paquete de
1kg)
5 Aceite  Aceite Vegetal Comestible de girasol, bien conservados, presentación envase
plástico de 3 litros. (Cotizar BIDON de 3litros)
6 leche  ADJUNTO PLANTILLA  - Ver plantilla del producto
La cotización será por caja de 12 unidades
7 Azucar Cristalina, blanca, sin humedad ni sustancias extrañas contaminantes, envasada
en paquetes herméticamente cerrados, limpias y sin imperfecciones. Contenido:
5 kilos, con la marca y fecha de vencimiento impresa en cada bolsa.
PRESENTACIÓN EN PAQUETE DE 5 KILO
8 yerba  Sin hierbas medicinales, ni aromatizantes. ENVASE: paquetes higiénicos,
herméticamente cerradas sin imperfecciones, e impurezas. Debe ser sin adición
de hierbas medicinales. ROTULADO: Fecha de elaboración y vencimiento: especificando día mes y año, N° de R.S.P.A., Información Nutricional, marca del
fabricante visibles. PRESENTACIÓN : PAQUETE DE 1 KILO
9 poroto Granos enteros, cosecha del año, sin mezcla con otros tipos de las mismas
especies, sin vestigios de mohos o insectos (gorgojos), sin sustancias extrañas
contaminantes.
Rotulado: En el cuerpo del envase, fecha de vencimiento año y mes, contenido
peso neto. Envase: Limpio, sano, inviolable, herméticamente cerrado, con N° de:
R.E., R.S.P.A., conservar en lugar fresco y seco, al abrigo de la luz solar

 

Observacion: las caracteristicas expuestas de los bienes debe ser cumplidos como minimo, pudiendo ser estos de mayor calidad - Se aclara que los bienes requeridos deberán proveídos conforme se emita la órden de compra debidamente firmada, emitido por la Municipalidad de BOQUERON y la Empresa Adjudicada deberá entregar los bienes en el lugar indicado por la convocante, y el costo de traslado de los bienes correrá por cuenta exclusiva de la firma Adjudicada. No se aceptarán envíos por encomienda.-

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

Nombre:  ABOG. DERLIS BOGADO, Cargo: SECRETARIO GENERAL - , Dependencia: SECRETARIA GENERAL.-
La Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada es que a razón de la gran cantidad de personas que se acercan para solicitar alimentos y la municipalidad tiene una gran responsabilidad con los pueblos originarios que son de escasos recursos es por eso que se realiza año tras año este tipo de procedimientos.- realizando este tipo de procedimientos, para paliar esa necesidad.-
Justificar la planificación. (el llamado es un proceso dedicado a la alimentación de personas de escasos recursos  - LLAMADO DE NECESIDAD TEMPORAL y se esta requiriendo y es una
necesidad común de formalizar en todos los entes y es una necesidad básica de la convocante para el transcurso del año) -
La Justificación de las especificaciones técnicas establecidas son lo básico que se podría estar solicitando, para que se pueda generar un cumplimiento efectivo del compromiso que se está requiriendo en este proceso de licitación, ya que quien conoce su necesidades es la propia convocante quien conoce sus necesidades y queremos la participación de potenciales oferentes.-

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al Plan de Entrega y Cronograma de Cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el Proveedor indicados a continuación: 

 

Item

 

Descripción del Bien

 

Cantidad

 

Unidad de medida

Lugar de entrega de los Bienes

Fecha(s) final(es) de Ejecución de los Bienes

1

Harina

500

Kilogramos

Neuland - Av. 1

de Febrero c/

Talleres -

MUNICIPALIDAD DE BOQUERON

Dentro de las 72 horas de recibida la orden de compra por el oferente adjudicado que será respaldada en la entrega de los bienes por la Nota de Remisión / Acta de recepción

2

Arroz

500

Kilogramos

Neuland - Av. 1

de Febrero c/

Talleres -

MUNICIPALIDAD DE BOQUERON

Dentro de las 72 horas de recibida la orden de compra por el oferente adjudicado que será respaldada en la entrega de los bienes por la Nota de Remisión / Acta de recepción

3

Fideos

500

Kilogramos

Neuland - Av. 1

de Febrero c/

Talleres -

MUNICIPALIDAD DE BOQUERON

Dentro de las 72 horas de recibida la orden de compra por el oferente adjudicado que será respaldada en la entrega de los bienes por la Nota de Remisión / Acta de recepción

4

Sal

500

Kilogramos

Neuland - Av. 1

de Febrero c/

Talleres - MUNICIPALIDAD DE BOQUERON

Dentro de las 72 horas de recibida la orden de compra por el oferente adjudicado que será respaldada en la entrega de los bienes por la Nota de Remisión / Acta de recepción

5

Aceite

500

Litros

Neuland - Av. 1

de Febrero c/

Talleres - MUNICIPALIDAD DE BOQUERON

Dentro de las 72 horas de recibida la orden de compra por el oferente adjudicado que será respaldada en la entrega de los bienes por la Nota de Remisión / Acta de recepción

6

Leche de entera liquido

546

Litros

Neuland - Av. 1

de Febrero c/

Talleres - MUNICIPALIDAD DE BOQUERON

Dentro de las 72 horas de recibida la orden de compra por el oferente adjudicado que será respaldada en la entrega de los bienes por la Nota de Remisión / Acta de recepción

7

Azucar

600

Kilogramos

Neuland - Av. 1

de Febrero c/

Talleres - MUNICIPALIDAD DE BOQUERON

Dentro de las 72 horas de recibida la orden de compra por el oferente adjudicado que será respaldada en la entrega de los bienes por la Nota de Remisión / Acta de recepción

8

Yerba mate

600

Kilogramos

Neuland - Av. 1

de Febrero c/

Talleres - MUNICIPALIDAD DE BOQUERON

Dentro de las 72 horas de recibida la orden de compra por el oferente adjudicado que será respaldada en la entrega de los bienes por la Nota de Remisión / Acta de recepción

9

Poroto

600

Kilogramos

Neuland - Av. 1

de Febrero c/

Talleres - MUNICIPALIDAD DE BOQUERON

Dentro de las 72 horas de recibida la orden de compra por el oferente adjudicado que será respaldada en la entrega de los bienes por la Nota de Remisión / Acta de recepción

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

Si aplica - Verificar la calidad DE LOS BIENES en donde los mismos se abriran y se verificaran los productos, ya sea que esten en buen estado conforme a uso y destino a dar, en base las pruebas a realizar estarán a cargo de un funcionario de la municipalidad que conforman el comite evaluador, esta convocante realiza esta accion ya que necesita verificar si los alimentos van a ser de buena calidad, en donde se procedera a inspeccionar si estan acorde a las especificaciones tecnicas y no presentan ninguna alteración relacionada a deterioro, olor - LAS MUESTRAS DEL OFERENTE ADJUDICADO SERAN RETENIDAS HASTA EL MOMENTO DE LA ENTREGA TOTAL DE LOS BIENES ADJUDICADOS, Y LAS MUESTRAS NO ADJUDICADAS PODRAN SER RETIRADAS UNA VEZ QUE CULMINE EL PROCESO DE ADJUDICACION, EL CUAL SERA NOTIFICADO VIA NOTA Y LAS MISMAS ESTARAN A DISPOSICION PARA SU RETIRO RESPECTIVO DE LA OFICINA DE LA UOC

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la contratante.

3. La contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir al contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento: (nota de remisión acorde a la necesidad)
Considerando el acto de apertura, evaluación y los plazos pertinentes de la adjudicación

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de Remisión / Acta de recepción 

Nota de Remisión / Acta de recepción

agosto del año 2023

Criterios de Adjudicación

La Convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante  la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación;
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.