Las especificaciones técnicas de los trabajos requeridos en este llamado, se encuentra tambien en un archivo PDF adjunto
al presente pliego de bases y condiciones LICITACIÓN POR CONCURSO DE OFERTA N° 02/2023 CON ID N° 427302 -
CONSTRUCCIÓN DE 2 (DOS) AULAS 5,80 Mts X 6,80 Mts Y UN ALJIBE DE 30.000 LITROS EN LA ESCUELA BASICA N.º
4072 CARLOS A. LÓPEZ - COMUNIDAD INDIGENA CASUARINA - CIUDAD DE BOQUERÓN CON FONDOS FONACIDE -
PLURIANUAL - 2023 Y 2024 Y es presentado acorde al formato establecido en el PBC a tener en cuenta que conforme es
generalmente observado este punto a tener en cuenta la RESOLUCIÓN DNCP N° 235/22, donde en un proceso por omitir
esta parte por cuestiones dichas en el proceso la parte jurídica dice no se denota que la misma pueda afectar a la
regularidad del procedimiento de contratación dejamos constancia que el nuestro si es con el formato de la dncp, como
también considerando que al tratar de trasladar a este punto del PBC el mismo se deteriora y sufre alteraciones que
dificulta el entendimiento, por ende para facilitar aún más se adjunta a este documento para mejor observancia de los
oferentes, como un archivo denominado EETT como también cumpliendo con lo establecido - Art° 4 Principios Generales.-
La actividad de contratación pública se regirá por los siguientes principios
d) Simplificación y Modernización Administrativa: Facilitarán que el acceso a los procedimientos y trámites derivadas de
las contrataciones públicas sea sencillo y transparente, bajo reglas generales, objetivas, claras e imparciales, a fin de hacer
más eficiente el uso del Sistema de Información de las Contrataciones Públicas (SICP
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las Contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en las Contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a las Contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia a las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
Descripción |
no aplica conforme no es necesario |
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Identificación del nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado:
Nombre: Arq. Mercedes Miranda ,
Cargo: Directora de Obras Públicas Municipales, Dependencia: Dirección de Obras Públicas Municipales. -
La Intendencia Municipal a través de los lineamientos internos referente a la nota de pedido conforme se cumple con la
formalidad administrativa, mediante la Dirección de Obras Públicas Municipales solicita la ejecución de dicho proyecto
mediante la Ley N° 2051/2003 y conforme es aprobado por el MEC.-
Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada;
La Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la presente licitación es la siguiente: Atendiendo las
necesidades y ser política autónomo la realización de dicha obra para la población en general a ser beneficiada se busca
llevar mejoras que ayuden a realzar la calidad de vida de la ciudadanía en general - ALUMNOS, a
través del compromiso asumido por el Gobierno Municipal. -.
Justificación de la planificación. (Si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad
temporal)
La planificación del llamado responde a una necesidad temporal generada por diversos factores según son manifestadas
por la comunidad EDUCATIVA que recibe el beneficio, esto conforme al relevamiento y elaboración del proyecto que se
pretende
ejecutar..
Justificación de las especificaciones técnicas establecidas.-
Las especificaciones técnicas han sido elaboradas por el personal técnico de la Dirección de Obras Públicas de la
Municipalidad de BOQUERON utilizando estandares del MEC, conforme a la necesidad encontrada durante el relevamiento
de datos para la elaboración del
proyecto que se pretende ejecutar.
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Lista de Planos o Diseños |
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Plano o Diseño N° |
Nombre del Plano o Diseño |
Propósito |
1 - En el SICP |
VER ARCHIVO ADJUNTO EN EL SICP - planos |
facilitar información sobre el proceso |
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Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
El periodo de construcción de la obra es de 180 (ciento ochenta ) días calendario, desde la orden de inicio. El sitio donde se
ejecutarán los trabajos es: expuesto en la geolocalización remitida adjunto a este proceso - Campo Alegre - 43 Km Al Sur
Oeste De La Colonia Neuland - (1658013) Com Indig Casuarina - Campo Grande. El Contratista está obligado a habilitar un
libro de obras foliado y rubricado para la Administración Municipal, en ella deberá registrar desde el primer día todos los
pormenores referentes a la ejecución de las obras objeto del Contrato. Las obras contratadas que requieran de la
obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de
dichos REQUISITOS
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
EL Oferente deberá incluir en su oferta una descripción preliminar del método de trabajo y cronogramas específicos, incluyendo gráficos y diseños. El Cronograma de actividades deberá ser elaborado en base al diagrama de Grantt con el desarrollo de todos los ítems de trabajo, en el cual se indique la fecha de inicio, duración, porcentaje de ejecución previsto para cada mes y la fecha de terminación de los trabajos. Es obligación del Oferente cumplir con el cronograma una vez adjudicado, el cual será estrictamente fiscalizado por la Contratante. El proponente deberá preparar y presentar en porcentaje la curva de avance financiero, sin indicar montos, correspondiente al Cronograma de Ejecución, que debe señalar los desembolsos porcentuales previstos para cada mes y el acumulado
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
Las fechas son estimativas, teniendo en cuenta la apertura, la adjudicación, los plazos referentes a la firma del contrato
Planificación de indicadores de cumplimiento: La fecha de presentación prevista es estimativa teniendo en cuenta que la misma se encuentra supeditada al proceso de contratación que abarca desde la convocatoria hasta la adjudicación y firma de contrato, que tienen su tiempo de preparación, por eso la fecha expuesta arriba es lo mas razonable posible a su ejecución total.-
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
ACTA DE INICIO |
INICIO DE OBRA |
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Certificado 1 |
Certificado de Obra |
diciembre 2024 |
Certificado 2 |
Certificado de Obra |
Enero 2024 |
Certificado 3 |
Certificado de Obra |
Febrero 2024 |
Certificado 4 |
Certificado de Obra |
Marzo 2024 |
Certificado 5 |
Certificado de Obra |
Abril 2024 |
Certificado 6 |
Certificado de Obra |
mayo 2024 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
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2. Documentos. Consorcios |
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