Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalle de los productos con las respectivas especificaciones técnicas

Los productos a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

1 - CUCHARA TIPO ALMEJA A RADIO CONTROL PARA CARGA Y DESCARGA DE BUQUES DE PRODUCTOS A GRANEL DE 12 M3 DE CAPACIDAD
DESCRIPCION DE LOS REQUERIMIENTOS ESPECIFICACIONES TECNICAS REQUERIDAS ESPECIFICACIONES TECNICAS OFERTADAS
1 TIPO DEL EQUIPO CUCHARA TIPO ALMEJA A RADIO CONTROL  (SIN MOTORIZACION) PARA CARGA Y DESCARGA DE BUQUES DE MERCADERIAS A GRANEL CON GRUA DE MUELLE DE 40 TONS.  
2 CAPACIDAD MAXIMA DE VOLUMEN DE  CARGA. 12 METROS CUBICOS   
3 SISTEMA DE REDUCCION DE VOLUMEN DE CARGA SEGÚN DENSIDAD. SI (CINCO  NIVELES)  
4 PESO NETO APROX (PESO MUERTO) 8 - 9.5 TONS.  
5 RANGO DE DENSIDAD DE CARGA APROX. 1.0 - 3.6  TONS/m3  
6 CARGA MAXIMA ADMISIBLE APROX. 15 - 20 TONS.  
7 TIPO DE CARGA GRANOS, FERTILIZANTES, MINERALES.  
8  ACERO UTILIZADO PARA LA CONTRUCCION  EN 10025-2-2004,  S275JR, (MARCOS, BRAZOS, CUCHARAS, ETC.) SE PERMITE NORMA Q354B  
9 GROSOR DE CARCAZA DE CUCHARAS  10-12mm  
10 LABIOS LATERALES E INFERIORES DE CIERRE DE 25 Y 30 mm DE ACERO DE AL ALTA RESISTENCIA A LA ABRASION (500HB).  
11 TIPO DE MECANISMOS DE BRAZOS, POLEAS Y CABO DE ACERO PINES, TIPO 42 Cr Mo-4; COJINETES EN POLIAMIDA ENGRASABLE; POLEAS CON RODAMIENTOS A RODILLO; CABO DE ACERO CON NUCLEO GALVANIZADO 6X36 DE 30mm - 36 mm. Y PLACA DE ELEVACION DE EQUILIBRIO.  
12 AISLACIONES DE SUPERFICIE Y COLOR DE PINTURA  CON CAPA DE IMPRIMACION ANTICORROSIVA PARA AISLACION CONTRA ELEMENTOS NATURALES Y/O QUIMICOS MAS CAPA DE PINTURA TIPO EPOXY,  COLOR A CONVENIR, LOGOS DE LA ANNP PINTADOS EN LAS CUCHARAS.  
13 SISTEMA HIDRAULICO Y MECANISMO DE CIERRE Y SEGURIDAD. CON CILINDRO HIDRAULICO CENTRAL Y BLOQUE HIDRAULICO CON SISTEMA DE APERTURAS SIN GOLPES, DEPOSITO DE ACEITE DE 100 lts APROX., SOLENOIDES 24 VOLTS(ESPECIFICAR MARCA), MECANISMOS DE BLOQUEO Y SINCRONIZACION.   
14 SISTEMA ELECTRICO BATERIAS TIPO GEL 2x12 VOLTS 45 Ah, CON AUTONOMIA DE  TRABAJO DE HASTA 400 HORAS O MAS; TRANSMISOR  CON BOTONES DE APERTURA / CIERRE   CON UN ALCANCE DE TRABAJO  DE HASTA 100 METROS CON LA ALMEJA.  
15 ACCESORIOS INCLUIDOS GRILLETE DE 42,5 TONS Y 2 (DOS) SUJETADORES DE 25-30 TONS. CARGADOR DE BATERIAS ,  HERREMIENTAS DE MANTENIMIENTO Y MONTAJE, MANUALES.  
16 REPUESTOS ADICIONALES UNA POLEA, UN PIN DE POLEA, UN CONJUNTO DE BATERIAS, UN  CARGADOR, UN CABO DE ACERO, DOS FILTROS DE AIRE, UN DISPOSITIVO DE CONTROL REMOTO, UNA VAVULA SOLENOIDE, UN KIT DE REPARO DE CILINDRO Y JUEGO COMPLETO DE MANGUERAS HIDRAULICAS, HERRAMIENTAS PARA MANTENIMIENTO.  
17 INSTALACION,GARANTIA, Y  CAPACITACIÓN DEBE INCLUIR LA INSTALACION POR LA GRUA EN LA TP. DE PILAR, GARANTIA DE MANTENIMIENTO Y/O DEFECTOS POR 12 MESES MINIMO  A PARTIR DE LA INSTALACIÓN, CAPACITACIÓN DEL PÉRSONAL INSITU.  
       
       
2- TOLVA ELEVADA DE ALMACENAMIENTO Y CARGA DE CAMIONES DE 12-15 M3 - 20 TONS.
DESCRIPCION DE LOS REQUERIMIENTOS ESPECIFICACIONES TECNICAS REQUERIDAS ESPECIFICACIONES TECNICAS OFERTADAS
1 TIPO DEL EQUIPO  TOLVA ELEVADA DE ALMACENAMIENTO Y PARA CARGA DE CAMIONES CON PRODUCTOS A GRANEL   
2 CAPACIDAD  DE  VOLUMEN /PESO MAX.  DE CARGA 12 -15 m3 / 20 TONS.  
3 TIPO DE CARGA CEREALES, FERTILIZANTES, MINERALES,  
4 CONFIGURACION DE TOLVA TOLVA CON GEOMETRIA  PIRAMIDAL, CONSTRUIDA CON CHAPA ESTRUCTURAL DE 6,3mm. E INCLINACION DE 45 - 55º .  
5 MEDIDAS DE LA TOLVA ANCHO DE LA BOCA O ABERTURA SUPERIOR DE CARGA DE 5500 - 6000 mm.; ANCHO DE LA BOCA O ABERTURA INFERIOR DE DESCARGA DE 650 - 700mm.; ALTURA MAXIMA DE LA PARTE SUPERIOR DE LA TOLVA 8500 mm.  
6 CONFIGURACION DEL CUADRO ESTRUCTURAL CUADRO ESTRUCTURAL CON MEDIDAS ESTANDARES PARA ACCESO DE CAMIONES,  CONSTRUIDO CON  PERFILES DE ACERO IPN, UPN,  ASTM-A36 Y  PILARES CON ZAPATAS DE APOYO.  
7 MEDIDAS DEL CUADRO ESTRUCTURAL ALTURA  MAXIMA SUPERIOR  DE 7800-8000 mm.  ALTURA LIBRE INFERIOR DE 4700 - 4900mm. ANCHO DE 4600 A 5000 mm.  
8 SISTEMA DE DESCARGA DE 2 (DOS) CUCHARAS TIPO ALMEJAS CON CIERRE HERMETICO Y APERTURA SIMULTANEA  CON UN SOLO MOVIMIENTO Y UNA UNICA PALANCA MANUAL DE CONTROL DE 650 - 700 mm DE ABERTURA.  
9 APLICACIONES DE SUPERFICIE Y PINTURA TRATAMIENTO SUPERFICIAL  Y  APLICACIÓN DE 2 MANOS DE PINTURA ANTIOXIDO AL CROMATO DE ZINC Y TERMINACION CON 2 MANOS DE ESMALTE EPOXI O SINTETICO ): COLOR DE PINTURA A CONVENIR.  
10 DEBEN INCLUIR DISPLAYS DE ACRÍLICO DE NIVEL MÍN/MÁX.
CÁNCAMOS PARA IZAJE SOLDADOS A LA ESTRUCTURA, 4 (CUATRO) COMO MÍNIMO
ESCALERA TIPO MARINERA CON GUARDA CUERPO; PASARELA INTERMEDIA CON PASAMANO DONDE EL OPERADOR ACCIONARÁ LA PALANCA DE APERTURA, PLATAFORMA FINAL SUPERIOR CON ESPACIO SUFICIENTE PARA QUE PUEDAN CABER HASTA 2 (DOS) PERSONAS. LOGO DE ANNP PINTADO SOBRE CHAPA Y UBICADOS A LOS 4 (CUATRO) LADOS DE LA TOLVA.
 
11 GARANTIA DE  FUNCIONAMIENTO, MANUALES Y PLANOS. POR 12 MESES POSTERIOR A LA  INSTALACION CON LOS MANUALES DE MANTENIMIENTO Y  OPERACIÓN Y PLANOS DE CONTRUCCION DE LA TOLVA   

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.
  • Lic. Marcos Martínez, Gerente de la Gerencia Técnica.
  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.
  • Obedece a la necesidad de disponer de un equipo operativo para la carga y descarga de productos a granel de buques en la T.P. de Pilar, junto con la Grúa fija Liebherr, ya instalada y un mini cargador que se encuentra en proyecto de adquisición.
  • Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal).
  • Corresponde a un plan de mejoramiento y ampliación de los equipos operativos en las Terminales Portuarias fluviales a fin de ofrecer una mayor cobertura en la prestación de servicios de la ANNP.
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas.
  • Las EE.TT., solicitadas y requeridas, fueron elaboradas de acuerdo a las capacidades de los equipos y maquinarias ya existentes con medidas con márgenes y capacidades estándares y acorde a las necesidades actuales, bajo el asesoramiento de técnicos especializados en equipos similares, con la coordinación del Departamento técnico y de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria de la Institución.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al Plan de Entrega y Cronograma de Cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el Proveedor indicados a continuación: 

 

Item

 

Descripción del Bien

 

Cantidad

 

Unidad de medida

Lugar de entrega de los Bienes

Fecha(s) final(es) de Ejecución de los Bienes

1

CUCHARA TIPO ALMEJA A RADIO CONTROL PARA CARGA Y DESCARGA DE BUQUES DE PRODUCTOS A GRANEL DE 12 M3 DE CAPACIDAD

1

Unidad

Terminal Portuaria de Pilar

 

150 (ciento cincuenta) días calendario, posterior a la firma del Contrato.

 

TOLVA ELEVADA DE ALMACENAMIENTO Y CARGA DE CAMIONES DE 12-15 M3 - 20 TONS. 1 Unidad

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

Al momento de la entrega/instalación de los bienes, un funcionario designando por el Departamento Técnico, dependiente de la Gerencia Técnica, verificará que las mismas sean conforme a las especificaciones técnicas del Pliego de Bases y Condiciones. Una vez que se realice los controles pertinentes y certifique adecuadamente que el suministro se ajusta a las Especificaciones Técnicas y demás documentos del contrato, en cuanto a cantidad, calidad, origen, procedencia, se firmará recepción, la que habilitará al proveedor a solicitar el pago de la entrega efectuada. Comprobada la falta de correspondencia entre lo adjudicado y lo entregado, o constatándose deficiencia o alteraciones de calidad, se notificará al proveedor, en la brevedad que le sea posible, dicha irregularidad. El proveedor estará obligado a sustituir el bien en cuestión, en un plazo no mayor a 05 (cinco) días hábiles, siguientes de ser entregada y hasta ajustarse a lo requerido por la contratante. Dicho plazo no será  considerado como prórroga para la entrega, por lo que al oferente que incurra en tal situación se le aplicará la penalización establecida.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la contratante.

3. La contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir al contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de Remisión / Acta de recepción 

Nota de Remisión / Acta de recepción

Diciembre/2023

Criterios de Adjudicación

La Convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación;
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.