Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

SUMINISTROS REQUERIDOS - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

 

GENERALIDADES:

  • MÓDULO DE OFERTAS ELECTRÓNICAS:

De acuerdo a lo establecido en la Res. DNCP N° 1930/20 Por la cual se dispone la utilización del Sistema de Información de Contrataciones Públicas para la presentación y apertura de ofertas electrónicas en los procedimientos de contratación:

  • El oferente que participe en el presente procedimiento de contratación deberá contar, como condición previa, con un usuario activo en el Sistema de Información de Proveedores del Estado (SIPE) para acceder al módulo de oferta electrónica a efectos de la presentación y apertura de ofertas.
  • Presentación de ofertas electrónicas: la oferta deberá ser presentada a través del módulo de ofertas electrónicas del SICP a más tardar en el día y hora señalados al efecto en el SICP. Asimismo, podrá ser modificada y retirada hasta antes del día y hora previstos para la presentación de ofertas y realización del acto de apertura, según corresponda en cada caso de acuerdo a las disposiciones legales.
  • Carga de Ofertas electrónicas: ingresando al módulo habilitado en el SICP, a través de su usuario y contraseña, el oferente generará su oferta. En ella cargará todos los documentos requeridos en el presente pliego de bases y condiciones, los cuales deberán ser incorporados electrónicamente y estar debidamente firmados, según corresponda.
  • Remisión de documentos en formato físico: A los efectos de la verificación y validación de la documentación que integra las ofertas electrónicas recibidas, se establecerá en el SICP lugar, fecha y hora límites para que el oferente remita en sobre cerrado: el Formulario de Oferta, la Lista de Precios y la Garantía de Mantenimiento de oferta originales en formato físico. El plazo establecido por la Convocante en el SICP no podrá ser superior a dos días hábiles posteriores a la fecha prevista para el acto de apertura. La falta de presentación de la documentación física en el lapso señalado será motivo de rechazo de la oferta electrónica y la conducta del oferente será analizada conforme a lo establecido en el título séptimo De las Infracciones y Sanciones de la Ley 2051/2003. La presentación física del Formulario de Oferta, de la Lista de Precios y de la Garantía de Mantenimiento de Oferta no será requerida cuando los documentos hayan sido suscritos digitalmente en las condiciones y términos previstos por la Ley Nº 4017/2010 "De validez jurídica de la firma electrónica, la firma digital, los mensajes de datos y el expediente electrónico". En los casos en que la Garantía de Mantenimiento de Oferta fuera instrumentada mediante una póliza de seguros digital, la presentación física no será requerida si el documento cumple con los requerimientos y condiciones exigidas por la Superintendencia de Seguros del Banco Central del Paraguay.
  • PORCENTAJE DE LA GARANTÍA DE MANTENIMIENTO DE OFERTA

El porcentaje indicado en el SICP para la Garantía de Mantenimiento de Oferta es del 5% cinco por ciento.

  • ADENDAS AL PBC:

La adenda es el documento emitido por la convocante, mediante la cual se modifican aspectos establecidos en la convocatoria y/o en las bases de la licitación. La adenda será considerada parte integrante del documento cuyo contenido modifique.

La convocante podrá introducir modificaciones o enmiendas a los pliegos de bases y condiciones, siempre y cuando se ajuste a los parámetros establecidos en la Ley.

La convocante podrá prorrogar el plazo de presentación de ofertas a fin de dar a los posibles oferentes, un plazo razonable para que puedan tomar en cuenta la enmienda en la preparación de sus ofertas. Esta prórroga deberá quedar asentada en la adenda citada.

  • RESPONSABILIDADES GENERALES DEL PROVEEDOR:

1. El Proveedor deberá suministrar todos los bienes o servicios de acuerdo con las condiciones establecidas en el pliego de bases y condiciones y sus adendas, así como en el Contrato y sus adendas.

2. El Proveedor será responsable de cualquier indemnización por daños causados en el marco de la ejecución del contrato por él o su personal a los funcionarios y/o a terceros, y/o a los bienes de éstos, y/o a los bienes o instalaciones o imagen reputacional de la Contratante; por causas imputables al mismo.

3. Responder por todo incumplimiento o consecuencia imputable al mismo, derivados de la incorrecta o incompleta ejecución de lo contratado.

4. Contratar y mantener el personal calificado necesario para la realización de los servicios requeridos. Cumplir con todas las leyes laborales y de Seguridad Social vigentes. Asumir todos los riesgos en los términos del Código del Trabajo vigente, liberando al BCP de cualquier responsabilidad al respecto.

5. Cumplir con todas las medidas de seguridad que se requieran respecto a su personal, a fin de evitar accidentes de trabajo durante la ejecución contractual.

6. El Proveedor deberá indemnizar y eximir de cualquier responsabilidad a la contratante y a sus empleados y funcionarios, por cualquier litigio, acción legal o procedimiento administrativo, reclamación, demanda, pérdida, daño, costo y gasto cualquiera sea su naturaleza, incluidos los honorarios y gastos de representación legal, en los cuales pueda incurrir la contratante como resultado de riesgos profesionales o muerte de los empleados del Proveedor, sea reclamado por el trabajador o sus causahabientes durante la vigencia del contrato. Como riesgos profesionales se entenderán los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Se considerarán igualmente accidentes del trabajo los hechos constituidos por caso fortuito o fuerza mayor inherentes al trabajo que produzcan las mismas lesiones.

MODALIDAD DE CONTRATACIÓN

LOTE N° 1 - MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DEL SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO CENTRAL.

Ítem 1: Contrato Cerrado.

Ítems 2 al 176:  Contrato Abierto.

Monto Máximo: Gs 150.000.000

Monto Mínimo: Gs. 80.000.000

LOTE N° 2 - MANTENIMIENTO DE CHILLERS CARRIER.

Contrato Cerrado.

LOTE N° 3 - MANTENIMIENTO DE CHILLER TRANE.

Contrato Cerrado.

LOTE N° 4 - MANTENIMIENTO DE CHILLERS YORK.

Contrato Cerrado.

LOTE N° 5 - MANTENIMIENTO DE TORRES DE ENFRIAMIENTO.

Contrato Cerrado.

LOTE N° 6 - SERVICIO DE MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN VRF.

Contrato Abierto

Monto Máximo: Gs. 80.000.000

Monto Mínimo: Gs. 40.000.000

LOTE N° 7 - CAMBIO DE CAÑERÍAS DEL CIRCUITO DE EVAPORACIÓN POR CAÑERÍAS DE TERMOFUSIÓN.

Contrato Cerrado

CONDICIONES GENERALES

  1. ANTECEDENTES

La Central Térmica instalada en el Banco Central del Paraguay, en adelante BCP, proyectada e instalada hace más de treinta años, suministra el agua fría o caliente necesaria a fin de obtener un acondicionamiento de aire con control de temperatura para verano e invierno, necesario para el Sector Edificio Banco, el Sector Centro Cultural (Sala de Convenciones y Gran Teatro), el Instituto BCP y la Sede Social y Deportiva del BCP.

Se trata de un sistema de expansión indirecta, por las ventajas que ofrece el mantenimiento centralizado, la economía de operación y la ganancia de área en los ambientes.

Condiciones de diseño exterior/interior:

 

Condiciones externas

Condiciones Internas

Verano: Temperatura de bulbo seco

38º C

26° C

Humedad relativa:

38 %

50 %

Invierno: temperatura de bulbo seco

6,1º C

20º C

Humedad relativa

38 %

50 %

Los equipos con que cuenta esta Central Térmica para el acondicionamiento de aire son:                                                               

CENTRAL DE AGUA HELADA:

  • Dos (2) chillers centrífugos, de 600 toneladas, marca CARRIER, con condensador enfriado a agua, instalados en la Sala de Potencia.
  • Un (1) chiller centrífugo de 600 toneladas, marca TRANE, modelo CVGF 650, con condensador enfriado a agua, instalado en la Sala de Potencia.
  • Un (1) chiller, de 150 toneladas, marca YORK, proc. USA, con dos compresores, con condensador enfriado a aire, instalado en la terraza del Banco.
  • Un (1) chiller de 70 toneladas, marca YORK, proc. USA, con (6) seis compresores, condensadores enfriados a aire, instalado en la cabecera del edificio de la Sala de Convenciones que refrigera exclusivamente a la platea de la Sala.
  • Un (1) chiller de 80 toneladas, marca TRANE, con (4) cuatro compresores, condensados por aire, instalado en la cabecera del Edificio de la Sala de Convenciones que refrigera el foyer, los pasillos, el aula magna y todo el sub suelo 1 del Instituto BCP.

TORRES DE ENFRIAMIENTO:

  • Dos (2) Torres de enfriamiento de doble flujo, marca TOWERTON.
  • Una (1) Torre de enfriamiento de doble flujo, marca HD.
  • Una (1) Torre de enfriamiento de doble flujo, marca NEWIN.

CENTRAL DE AGUA CALIENTE:        

  • Tres (3) calderas humo tubulares con capacidad de 1.000.000 Kcal. / h cada una, marca FULTON, procedencia USA, con sus respectivos quemadores automáticos, bombas rotativas para combustibles y medidores.
  • Un (1) tanque diario de combustible con capacidad de 5.000 / litros.

BOMBAS PARA CIRCULACION DE AGUA:

Las bombas de gran caudal que se encuentran instalados en la Sala de Potencia son las siguientes:

  • Cuatro (4) bombas centrífugas para el circuito primario de agua helada producidas por las tres centrífugas.
  • Cuatro (4) bombas centrífugas para el circuito primario de agua caliente producida por las tres calderas.
  • Cuatro (4) bombas centrífugas para el circuito secundario correspondiente al Sector Banco.
  • Cuatro (4) bombas centrífugas para el circuito secundario correspondiente al Sector Centro Cultural.
  • Cuatro (4) bombas centrífugas para la circulación del agua de condensación correspondientes a las torres.

Las bombas de gran caudal que se encuentran instalados en las Salas de Rebombeo ubicadas en el Centro Cultural son las siguientes:

  • Cinco (5) bombas centrifugas, para el circuito terciario de agua fría/calor para el Centro Cultural.
  • Nueve (9) bombas centrifugas, para el circuito terciario de agua fría/calor para el Gran Teatro y la Sala de Convenciones.

Así como las bombas de gran caudal que se encuentran instalado en la cabecera del Edificio de la Sala de Convenciones para los circuitos de agua fría del Instituto BCP son:

  • Dos (2) bombas de agua de 10 hp cada una, marca PEDROLLO para el circuito de agua fría para el Instituto BCP.

SISTEMA VRF (SISTEMA DE REFRIGERANTE VARIABLE):

Para el acondicionamiento del sector de aulas de capacitación del Edificio Instituto BCP, se cuenta con cuatro (4) CONDENSADORES VRF INVERTER (Unidades Exteriores) con condensación a aire, de operación frío/calor, de la marca TRANE.

Unidades Interiores, ocho (8) equipos de tipo UNIDAD EVAPORADORA DE BAJA SILUETA para la interconexión a conductos, de tiraje horizontal, instalados sobre el cielo raso para la climatización de circulación y aulas. En los baños, salas de reuniones y otros ambientes, existen instalados ocho (8) evaporadores del tipo CASSETTES.

Para el ciclo de invierno, la calefacción se realiza mediante las bombas de calor de los condensadores (unidades externas). El sistema actúa en modo frío o calefacción.

INSUFLACIÓN DE AIRE:

Se cuenta con manejadoras de aire en las salas técnicas de cada piso del Edificio Banco, del Centro Cultural y del Instituto BCP, de diferentes capacidades, así como también de equipos Fancoil: de piso en las oficinas y tipo cassette en sectores del Instituto BCP.

CAÑERÍAS:

La distribución del agua fría/caliente se efectúa por medio de una red de cañerías de acero carbono (Schedule 40 ASTM -53) aisladas térmicamente con media caña de lana de vidrio y chapeadas con hojas de aluminio, y por cañerías de acero galvanizado de distintas secciones.

Observación: todas las bombas y motores ubicados en la Sala de Potencia se encuentran equipados con dispositivos de arranque suave con software de control y mando a través de PLC y los transductores y sensores adecuados.

  1. OBJETIVO

El objetivo del presente llamado es realizar el mantenimiento de las instalaciones del sistema de aire acondicionado del Complejo Edilicio del BCP y Sede Social y Deportiva del BCP para garantizar su correcto funcionamiento y lograr las condiciones de confort y seguridad para sus usuarios, a la vez de preservar la vida útil de sus componentes y el ahorro en el consumo de energía eléctrica.

  1. AREAS DONDE SE REQUIEREN LOS TRABAJOS

El trabajo solicitado comprende, además de la Central térmica, a todos los edificios del Complejo Edilicio del BCP o sea el Edificio Banco, Centro Cultural, Gran Teatro, Sala de Convenciones, Instituto BCP y todas las instalaciones que se encuentran relacionadas y forman parte del sistema de climatización, además de la Sede Social y Deportiva del BCP.

  1. ALCANCE DE LOS TRABAJOS

Los trabajos solicitados en general comprenden el mantenimiento preventivo y correctivo del Sistema de aire acondicionado de los edificios del BCP y de la Sede Social y Deportiva del BCP.

El mantenimiento preventivo es el destinado a la conservación de equipos o instalaciones mediante la realización de revisiones, limpiezas y ajustes (con cambio de componentes si corresponde) que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad.

El mantenimiento correctivo es aquel que corrige los defectos observados en los equipamientos o instalaciones. Es el que se realiza luego que ocurra una falla o avería en el equipo que por su naturaleza no puede planificarse en el tiempo.

Los trabajos de reparación deberán ser realizados de manera eficaz y eficiente, en el menor tiempo posible. Antes de cualquier trabajo, el Proveedor deberá contar con la aprobación del área técnica (Departamento de Logística).

  1. CONDICIONES GENERALES            
  1. La mano de obra deberá ser especializada y en la cantidad necesaria de acuerdo a la magnitud de los trabajos para cumplir con el plazo de prestación previsto.                                           
  2. El trabajo a realizarse y materiales a ser utilizados deberán ajustarse en cantidad y tipo a lo especificado en la presente Sección y en la Lista de Precios.
  3. Todos los materiales a ser utilizados deberán ser originales de la marca de los equipos en los que serán instalados o equivalentes. Se deberá considerar la compatibilidad con las instalaciones existentes.
  4. Se deberá presentar una Garantía de Buen Servicio y Calidad, mediante una nota en carácter de declaración jurada a nombre del Banco Central del Paraguay, en virtud de la cual el Oferente manifieste que correrán a su cargo, por cuenta propia y sin costo para el BCP, las reposiciones, sustituciones, reparaciones y/o modificaciones que correspondan, cuando se observasen fallas y/o deficiencias en el servicio realizado y/o en los repuestos y/o en los materiales utilizados, por causas que le fueran imputables, durante el plazo de 12 (doce) meses contados a partir de la fecha de la conformidad de los trabajos emitida por el Departamento de Logística. En caso de que dicha Garantía haya sido presentada por el Proveedor al momento de la presentación de su oferta, la misma será válida durante la ejecución contractual, no siendo necesaria la presentación de la misma nuevamente. El plazo para subsanar las fallas o deficiencias será: establecido en cada caso por el BCP en el requerimiento escrito a ser remitido al Proveedor.
  5. El Proveedor deberá reunir en el sitio de los trabajos los elementos y materiales a utilizar, convenientemente protegidos y conservados, y estarán bajo su responsabilidad la guarda y custodia, hasta la recepción de los trabajos por parte del BCP.
  6. Para la cotización de los trabajos, y en especial los de mantenimiento de chillers, cambio de válvulas y cañerías donde se requiera el vaciamiento del circuito hidráulico o parar el equipo, el Oferente deberá considerar en la cotización de su oferta que la ejecución de los mismos podría realizarse los fines de semana y en horarios especiales a modo de no afectar el servicio.
  7. El Proveedor deberá presentar un cronograma de trabajo, en el plazo a ser establecido por el área técnica administradora del Contrato.
  8. Todas las áreas de trabajos deberán ser conservadas limpias y libres de escombros, desperdicios o cualquier otro residuo en todo momento. Se exigirá la utilización de contenedor para la acumulación de los restos de materiales resultantes de los trabajos realizados.
  9. El Proveedor deberá tomar todos los recaudos de seguridad durante la ejecución de los trabajos y tener en cuenta todas las instalaciones y materiales existentes en los lugares donde se desarrollarán los mismos. Antes del inicio de cada uno de los trabajos solicitados, el Proveedor someterá a conocimiento y aprobación de los técnicos del BCP los procedimientos a emplear durante la ejecución.
  10. El Proveedor deberá contar con todas las herramientas, equipos de medición de caudales, presión, temperatura, equipos de soldar, andamio para trabajos en doble altura, equipos de seguridad del personal y otros elementos necesarios para la ejecución de los trabajos solicitados. El Oferente deberá contemplar en su oferta que si durante la ejecución del contrato, para la revisión y/o realización de pruebas de las instalaciones se requieran desmontaje de cielorrasos, equipos, aislaciones, cañerías, rotura de paredes, revoques, etc., así como el montaje y reparación posterior inmediato a la revisión, todo ello correrá por su cuenta.
  11. Se exigirá el uso de uniforme de trabajo con logo del Proveedor, equipos y elementos de seguridad para trabajos peligrosos y cualquier otra herramienta adicional requerida para el normal cumplimiento del servicio.
  12. El Proveedor deberá contar con correo electrónico, una línea fija y personal comunicado con teléfonos móviles (celulares).
  13. A fin de que los Oferentes adquieran conocimiento respecto a la cantidad y tipo de equipos instalados se encuentra prevista una visita técnica a los edificios que conforman el Complejo Edilicio del BCP.

El Proveedor deberá dar cumplimiento a las indicaciones y reclamos respecto a la ejecución contractual realizados por el área técnica administradora del Contrato, Departamento de Logística.

  1. CONDICIONES ESPECÍFICAS

LOTE N° 1: MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DEL SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO CENTRAL

El presente Lote se refiere, por un lado, a un Contrato Cerrado para el Mantenimiento Preventivo Mano de Obra (ÍTEM N° 1) y, por el otro, a un Contrato Abierto para el mantenimiento correctivo (ÍTEMS N° 2 AL N° 176) para el cual se incluye la lista de precios de repuestos e insumos cuya utilización podría requerirse durante la prestación del servicio.

Los insumos y repuestos sustituidos deberán ser facturados de acuerdo a la Lista de Precios presentada por el Oferente en los ÍTEMS N° 2 AL N° 176, no así el costo de la mano de obra e insumos menores (grasas, aceites lubricantes, materiales de limpieza, etc.) que estarán incluidos en el precio del ÍTEM N° 1.

Para el mantenimiento preventivo/correctivo, el Proveedor deberá contar con técnicos especializados en régimen permanente en el BCP.

La cantidad mínima de profesionales exigidos son: 

a) Un profesional responsable quien deberá ser Ingeniero Electromecánico y/o Mecánico, con por lo menos 10 años de experiencia en trabajos relacionados al mantenimiento de sistemas de climatización;

b) 4 (cuatro) técnicos en refrigeración, con cinco (5) años de experiencia en trabajos relacionados al mantenimiento de sistemas de climatización, experiencia comprobada de al menos uno (1) de ellos en tecnología termofusión y al menos uno (1) de ellos en soldadura.

Los cuatro técnicos se ajustarán al siguiente horario (mínimo): de lunes a viernes de 8:00 h. a 17:00 h, con una hora de almuerzo. Se deberá contemplar la ejecución de trabajos los fines de semana o feriados en caso en que se necesiten realizar desagües del sistema o cuando el lugar así lo requiera.

El personal citado solamente podrá ser sustituido durante la ejecución del contrato por otros personales que cumplan con lo requerido, previa aceptación del Departamento de Logística.

El BCP se reserva el derecho a solicitar la sustitución del personal que no cumpla correctamente las tareas que le son asignadas, que no cumpla el horario o presente ausencias injustificadas, sin costo adicional alguno.

Los servicios se realizarán conforme al plan de trabajo que será entregado al Proveedor, pudiendo sufrir modificaciones de acuerdo a la necesidad.

Los pagos se harán mensualmente y estarán compuestos por un monto fijo (ÍTEM N° 1) más el costo de los repuestos e insumos efectivamente utilizados (ÍTEM N° 2 al N° 176), previa conformidad del área técnica (Dpto. de Logística), de acuerdo con las inspecciones o pruebas realizadas.

Cada mes el Proveedor deberá presentar un informe con las órdenes de trabajo y las solicitudes de servicios con las correspondientes conformidades de las áreas afectadas a fin de que el área técnica certifique los trabajos realizados.

RESPONSABILIDADES DEL PROVEEDOR:

  1. Contar con la cantidad de personal requerido para todos los servicios, así como de solucionar cualquier situación que se presente con relación al mismo. En los casos que por cualquier motivo el personal habilitado no pueda asistir, el Proveedor lo deberá sustituir por otro, el cual deberá también ajustarse a los requerimientos del BCP en cuanto a experiencia y capacidad especificados en la presente Sección.
  2. Reemplazar al personal a solicitud del BCP.
  3. Proveer de uniforme, herramientas de trabajos y elementos de seguridad al personal, tales como: cascos, zapatones, botas para lluvia, cinturones y cualquier otro equipo necesario de seguridad personal. No se permitirá la prestación del servicio al personal que no posea uniforme debidamente identificado con el logo de la empresa y será causal de aplicación de las sanciones contractuales que correspondan.

            Herramientas de trabajos básicas requeridas para realizar el servicio:

  • Hidrolavaora completa (con filtro).
  • Llave para caño.
  • Llave combinada.
  • Juego de llave allen y de llave francesa.
  • Manifold para gas refrigerante.
  • Máquina para soldar eléctrica y careta para soldar.
  • Desengripantes, lijas, etc.

           Uniforme del personal de mantenimiento

El personal antes de realizar su labor, deberá dejar toda la ropa propia en los vestuarios destinados a ese efecto por el Banco, para vestir uniformes que serán provistos por el Proveedor, consistente en zapatones aptos para el tipo de servicio solicitado, pantalones largos y chaqueta Color azul oscuro o azul marino.

*Se adjunta imagen referencial del Uniforme con las indicaciones en el documento Aclaraciones a las Especificaciones Técnicas obrante en el Sistema de Información de Contrataciones Públicas

  1. Pagar dentro de los 5 (cinco) primeros días de cada mes a su personal, como mínimo el salario mínimo legal vigente, cumpliendo con lo exigido en el Código Laboral y otras disposiciones vigentes (incluyendo bonificación familiar, aguinaldo y demás beneficios), así como la seguridad social en el IPS.  El BCP podrá requerir la documentación que estime conveniente a fin de acreditar el cumplimiento de las disposiciones legales.

 

Ítem N° 1: Mantenimiento Preventivo Mano de Obra (Contrato Cerrado)

Descripción de los trabajos

A continuación, se detallan los trabajos mínimos que deberán ser realizados por el personal del Proveedor en el marco del Ítem N° 1 a los equipos existentes en el sistema de climatización del BCP. Cuando en el marco de los trabajos de mantenimiento preventivo se requieran insumos y repuestos indicados en la Lista de Precios correspondiente a los Ítems N° 2 al N° 176, éstos deberán ser facturados de acuerdo a dicha Lista.

Mantenimiento de bombas y motores

El mantenimiento preventivo incluirá el mantenimiento y/o reparación general de bombas centrífugas de agua y de sus motores acoplados ubicados en el Complejo Edilicio del BCP. El trabajo incluye como mínimo lo siguiente:

  1. Mantenimiento y/o reparación de bombas:
  • Desmontaje y verificación de todos los accesorios de las bombas procediendo al cambio de las piezas en mal estado.
  • Cambio de aceite (de buena calidad).
  • Cambio de retenes de aceite (original).
  • Cambio de rulemanes (tipo SKF).
  • Cambio de las empaquetaduras (grafitado).
  • Reparación de turbinas (si fuera necesario).
  • Balanceo y cambio de buje de prensa (si fuera necesario).
  • Reparación de los difusores en Hierro Fundido (si fuera necesario).
  • Balanceo del eje (si fuera necesario).
  • Cambio de los acoples de motor y bomba.
  • Pintura sintética de las partes metálicas.

Una vez realizado el mantenimiento de las bombas se procederá a su montaje y verificación de perfecto funcionamiento, por lo que, el Oferente deberá contemplar en su oferta todos los elementos necesarios para su correcto montaje (bulones de fijación, etc.).

  1. Mantenimiento y/o reparación de motor acoplado a la bomba:

Los trabajos solicitados comprenden el mantenimiento general de los motores que se encuentran acoplados a las bombas arriba mencionadas e incluyen como mínimo lo siguiente:

    • Desmontaje y limpieza general.
    • Verificación de pérdidas de aislamiento en el bobinado.
    • Rectificación y balanceo del eje del rotor (si fuera necesario).
    • Cambio de rulemanes SKF, conforme a cantidad y características de la potencia del motor reparado.
    • Rebobinado de motor (si fuera necesario).
    • Pintura sintética de las partes metálicas.

Incluye además los ajustes que sean necesarios en las bases y soportes.  El motor a ser reparado deberá ser entregado montado y en correcto estado de funcionamiento, por lo que el Oferente deberá tomar conocimiento de la ubicación de los mismos a fin de prever los elementos, materiales y la mano de obra necesaria para la ejecución de los trabajos solicitados. El rebobinado de motores se deberá realizar con alambre de cobre de primera calidad.

La provisión de retenes, rulemanes, empaquetaduras, acoples de motor y bomba se realizará en el marco de los Repuestos Ítems N° 2 al N° 176.

Mantenimiento y reparación de válvulas

Incluye el mantenimiento y reparación de distintos tipos de válvulas. Se realizarán los trabajos necesarios de modo a asegurar que las válvulas se encuentren perfectamente vedadas cuando fueren utilizadas. Entre otras cosas se realizará:

  • Limpieza realizada a través del sistema de arenado, reparación y ajuste general.
  • Rectificación.
  • Reparación del vástago y gaveta v.
  • Pintura sintética de protección.

Reposición de válvulas

Consiste en la instalación de válvulas de distintos tipos y medidas para reponer las actualmente instaladas en la Sala de Potencia del Banco y otros sectores que presentan pérdidas o no abren o cierran bien. Se deberá realizar el desmontaje de las mismas y el correcto montaje de las nuevas válvulas, así como cualquier pieza o dispositivo que haga falta para su adaptación al sistema original. Serán del tipo especificado en la Lista de Precios de los repuestos Ítems N° 2 al N° 176 para cada caso.

Reposición y mantenimiento de cañerías

  1. Reposición e instalación de unión flexible:

Consiste en la instalación de uniones flexibles de 10 en el sector de la Sala de Potencia del Banco, en sustitución de las actuales que se encuentran al final de su vida útil.

Serán del tipo especificado en Lista de Precios de los Repuestos Ítems N° 2 al N° 176 para cada caso.

  1. Reposición y montaje de cañerías:

Los trabajos corresponden a los empalmes entre los ramales y los equipos perimetrales Fancoil (alimentación y retorno), ubicados en las oficinas del Edificio Banco.

El tramo de cañerías comprendido entre los ramales y el equipo fancoil será remplazado por caños metálicos del tipo galvanizado de alta presión de la misma medida (caños de diámetros de 3/4) y sujetados con soportes y abrazaderas metálicas. Se deberá proveer e instalar la aislación térmica correspondiente con media caña isopor, como mínimo de 3 cm. de espesor y cubierta finalmente con mantas vinílicas reforzadas de color blanco y cinta autoadhesiva de alta resistencia, sostenidas con cintas metálicas y bridas metálicas atornilladas convenientemente. El mantenimiento preventivo incluirá la provisión de unión doble, curvas y T, alma doble, etc. y todos los accesorios galvanizados necesarios para el correcto funcionamiento de lo reparado.

En los casos necesarios, los empalmes con las cañerías existentes (caños de acero Manneman) se harán con soldaduras especiales y con los accesorios, uniones dobles, válvulas, de modo que pueda ser desarmable hasta el equipo. Los brotes a soldar al caño existente serán de acero tipo original a los que se adicionarán las reducciones y accesorios para su unión a los caños galvanizados. Antes de proceder a colocar el revestido térmico se deberán pintar las partes soldadas con pinturas protectoras para este tipo de material.

Las cañerías galvanizadas a proveer, en el marco de los Repuestos Ítems N° 2 al N° 176, estarán diseñadas para soportar la presión a que estarán sometidas.

Se deberá incluir la provisión y colocación de elementos anti vibradores para absorber los movimientos, asegurar el buen funcionamiento y la vida útil de las instalaciones.

  1. Mantenimiento de cañerías:

El trabajo solicitado comprende la reposición de todas las aislaciones térmicas de los caños principales de dimensiones de 6, 8, 10, 12, 16, y 24 en el sector de la Sala de Potencia, en los túneles y bajo piso técnico, para lo cual se procederá a realizar lo siguiente.:

  • Retiro del revestido existente depositando en contenedores y retirando posteriormente fuera del predio del BCP.
  • Limpieza de toda la superficie de los caños con cepillos y elementos adecuados y aplicar posteriormente pintura anticorrosiva.
  • Provisión y colocación de la aislación equivalente a la existente en cada caso y con terminación reforzada que garantice durabilidad.
  • Reparación y pintura de soportes y accesorios.
  1. Montaje de ducto flexible:

Consiste en el montaje de ductos flexibles de 10 m c/u, de 10 de diámetro, con sus respectivos accesorios para ser conectados al ducto central de aire.

La provisión del ducto se realizará en el marco de los Repuestos Ítems N° 2 al N° 176 y el precio establecido en la Lista de Precios deberá incluir una rejilla de 30x30 cm por cada ducto flexible para insuflación de aire acondicionado.   

  1. Mantenimiento de filtros:

Incluye desmontaje, limpieza y reparación de filtros de 8, 10 y 12. Se realizarán los trabajos necesarios de modo a asegurar el buen funcionamiento de los mismos. Entre otras cosas se contemplará:

  • Desmontaje.
  • Limpieza profunda con herramientas y procedimientos adecuados.
  • Reparación, rectificación y ajustes necesarios.
  • Montaje y prueba.
  1. Mantenimiento de ductos de aire en Salas Técnicas:

Comprende la instalación de nueva aislación para los ductos de aire en la llegada y salida de los equipos Climatizadores Zonales aproximadamente 10 m2 en cada equipo. Se deberá prever el retiro de la aislación actual que se encuentra en mal estado y realizar la nueva aislación con un material equivalente o de mejor calidad con las reparaciones menores que requiera el ducto.

La provisión de la nueva aislación por parte del Proveedor se realizará en el marco de los Repuestos Ítems N° 2 al N° 176.

Mantenimiento de equipos fancoil (de piso) y climatizadores zonales

  1. Mantenimiento de Equipos Fancoil (de piso)

Incluye el mantenimiento general de equipos Fancoil. Se realizarán como mínimo los siguientes trabajos:

  • Cambio de motor, cambio de llave de paso;
  • Cambio de llave selectora y termostato;
  • Limpieza y lubricación de partes móviles;
  • Renovación de filtros;
  • Desmontaje y limpieza de serpentina;
  • Reparación y pintura de bandeja de drenaje;
  • Limpieza general y retoque de pintura;
  • Ajuste y prueba.

La provisión de motor, llave de paso, llave selectora, termostato y filtros se realizará en el marco de los repuestos Ítem N° 2 al N° 176.

  1. Mantenimiento de climatizadores zonales

El trabajo solicitado consiste en el mantenimiento general y reparaciones de los equipos climatizadores zonales instalados en los diferentes sectores del Complejo Edilicio del BCP. El siguiente listado establece, de manera enunciativa más no limitativa, las tareas correspondientes al mantenimiento de los climatizadores:

  • Desmontaje, limpieza interna y externa de las serpentinas, turbinas, filtros y cajas evaporadoras de cada equipo (observación: se deberán utilizar para la limpieza productos no agresivos).
  • Rectificación de los ejes de asientos de rulemanes.
  • Cambio de rulemanes y correa sustituyendo con materiales de buena durabilidad y funcionalidad.
  • Mantenimiento y cambio de rulemanes de los motores de cada uno de los equipos.
  • Cambio de la aislación térmica de los equipos.

Para la aprobación se realizarán las pruebas de funcionamiento correspondientes, verificadas por los técnicos del Banco. 

La provisión de las turbinas, filtros, rulemanes, correas y aislación térmica se realizará en el marco de los Repuestos Ítems N° 2 al N° 176.

  1. Mantenimiento de Equipos Fan Coil CASSETTES.
  • Limpieza de filtros de aire.
  • Limpieza de serpentinas.
  • Control de los termostatos.
  • Revisión del sistema de drenaje.
  • Revisión de válvulas de dos o tres vías.
  • Revisión de conexiones eléctricas.

Mantenimiento de cámaras frigoríficas

Comprende el mantenimiento de las cámaras frigoríficas, incluyendo la verificación, limpieza, medición y todo lo necesario para el correcto funcionamiento de los equipos enfriadores con sus componentes y evaporadores correspondientes, incluyendo carga de gas ecológico en caso de necesidad.

Mantenimiento del sistema de extracción

Comprende el mantenimiento de todo el sistema de extracción de la cocina (6° Piso del Edificio Banco) desde la campana hasta la salida final, incluyendo limpieza de filtros, cambio de correas, lubricación y ajustes necesarios. También incluye el mantenimiento y/o reparación de los extractores ubicados en los distintos lugares del Complejo Edilicio (sector Tesorería, baños, sala de Potencia, etc.). Entre otras cosas se realizará:

  • Desmontaje.
  • Limpieza profunda con herramientas y procedimientos adecuados.
  • Reparación, rectificación y ajustes necesarios.
  • Montaje y prueba.

Mantenimiento de equipos de aire acondicionado tipo split

Consiste en el mantenimiento de equipos de aire acondicionado tipo Split de varias capacidades. Como mínimo se deberán efectuar los siguientes trabajos:

  1. Limpieza de Filtro.
  2. Limpieza de Serpentina.
  3. Limpieza de Turbina.
  4. Verificación y solución de vibraciones.
  5. Verificación de ventilador y compresor.
  6. Verificación y reapriete de conexiones eléctricas.
  7. Verificación de presión y carga de gas (en caso de necesidad). El gas será proveído en el marco de los Repuestos Ítems N° 2 al N° 176.
  8. Limpieza de bandeja y desagüe.
  9. Verificación de fugas y filtraciones.
  10. Limpieza y ajuste general.

Ítems N° 2 al N° 176: Repuestos - Mantenimiento Correctivo (Contrato Abierto)

El listado de los repuestos e insumos, con sus correspondientes características técnicas, que podrían ser utilizados en el marco del mantenimiento correctivo se detallan en la Lista de Precios.

LOTE N° 2: SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE CHILLERS (2) CARRIER

El Banco cuenta con 2 (dos) equipos Chiller de la marca CARRIER.

El Oferente deberá cotizar en el Ítem N° 1 el mantenimiento preventivo a ser realizado por única vez a los 2 (dos) Chillers Carrier existentes, y los Ítems N° 2 al 22 el mantenimiento correctivo a ser realizado por única vez a uno de ellos, conforme a los trabajos que se detallan más abajo.

Los repuestos, insumos, materiales menores y mano de obra calificada, estarán incluidos en la oferta.

Características de los 2 (dos) Chillers Carrier existentes:

- Capacidad: 600 TR

- Condensador: enfriado a agua.

Ítem N° 1: Mantenimiento Preventivo a los 2 (dos) Chillers Carrier.

Descripción de los trabajos:

  1. Ajuste de la válvula de regulación de presión de aceite.
  2. Chequear los transductores de presión y calibrar con presión atmosférica.
  3. Comprobación de fugas de refrigerante en el equipo y solución acorde a la necesidad.
  4. Recarga de gas refrigerante.
  5. Comprobar y ajustar flujo de agua.
  6. Compruebe y ajuste de los interruptores de enclavamiento.
  7. Inspeccionar el centro de control; verificar que las conexiones estén apretadas, limpieza de polvo o impurezas a los componentes del control.
  8. Inspeccionar los contactores del control de arranque; verificar que todas las conexiones estén bien apretadas, eliminar el polvo y las impurezas de los componentes.
  9. Limpieza de los tubos del condensador.
  10. Limpieza de fluxes del casco y Tubo.
  11. Limpieza de los tubos del evaporador.
  12. Medición del consumo de corriente del motor.
  13. Realizar análisis de vibraciones.
  14. Realizar análisis físico y químico de aceite.
  15. Realizar test de activación de presostato de alta y demás protecciones.
  16. Realizar test de control para verificar que todas las entradas y salidas funcionan perfectamente.
  17. Verificación del funcionamiento de los controles y dispositivos de seguridad.
  18. Verificar calentador de aceite.
  19. Verificar estado de filtro deshidratador de la línea de refrigeración del motor.
  20. Verificar que el flotador opera libremente.
  21. Verificar y ajustar las conexiones de potencia, mando, sistema de tierra y protecciones.
  22. Verificar y registrar el nivel de aceite y temperatura.
  23. Verificar y solucionar todas las fallas y alarmas registradas, incluyendo sustitución de sensores y dispositivos de protección necesarios.
  24. Provisión e instalación de UPC para Placas Electrónicas del Control.
  25. Informe técnico.

Ítems N° 2 al 22 Mantenimiento Correctivo a 1 (un) Chiller Carrier.

Descripción de los trabajos:

En este ítem se deberán proveer e instalar los siguientes componentes:

  • Eje de alta velocidad
  • Coladero de refrigerante.
  • Filtro de refrigerante.
  • Filtro de secador.
  • Filtro de aceite interno.
  • Aceite.
  • Laberinto de gas la junta tórica.
  • Línea de compensación y juntas tóricas de motor.
  • Transmisión laberinto en forma tórica.
  • Base tórica del difusor.
  • Junta tórica del difusor interior.
  • Difusor exterior junta tórica.
  • Junta tórica del motor al compresor.
  • Junta tórica de la tapa del motor.
  • Junta tórica de la caja de succión.
  • Arandela de impulsor A.
  • Arandela del impulsor B.
  • Impulsor de calza A.
  • Impulsor de calza B.
  • Juntas de línea de succión.
  • Pieza de la nariz.

LOTE N° 3: MANTENIMIENTO DE CHILLER TRANE

El Oferente deberá cotizar el mantenimiento a ser realizado por única vez al Chiller Trane existente, conforme a los trabajos que se detallan más abajo.

Los repuestos, insumos, materiales menores y mano de obra calificada, estarán incluidos en la oferta conforme a la lista de precios.

Características del Chiller Trane:

Capacidad: 600 TR

Condensador: enfriado a agua

Cantidad de equipos objeto de mantenimiento: 1 (un) Chiller Trane.

Descripción de los trabajos:

Ítem N° 1: Mantenimiento preventivo de Chiller Trane - Mano de obra

        1. Ajuste de la válvula de regulación de presión del aceite.
        2. Chequear los transductores de presión y calibrar con presión atmosférica.
        3. Comprobación de fugas de refrigerante en el equipo
        4. Comprobar y ajustar el flujo de agua.
        5. Comprobar y ajustar los interruptores de enclavamiento.
        6. Inspeccionar el centro de control, verificar que las conexiones estén apretadas; limpieza de polvo o impurezas los componentes del control.
        7. Inspeccionar los contactores del control de arranque, verificar que todas las conexiones estén bien apretadas, eliminar el polvo y las impurezas de los componentes.
        8. Limpieza de los tubos del condensador.
        9. Limpieza de los tubos del evaporador.
        10. Medición del consumo de corriente del motor.
        11. Realizar test de activación de presostato de alta y demás protecciones.
        12. Realizar un test de control para verificar que todas las entradas y salidas funcionan perfectamente.
        13. Verificación del funcionamiento de los controles y dispositivos de seguridad.
        14. Verificar el calentador de aceite.
        15. Verificar estado de las baterías de los módulos.
        16. Verificar estado de los filtros del sistema de recuperación de aceite.
        17. Verificar estado del filtro deshidratador de la línea de refrigeración del motor.
        18. Verificar la cámara de flotante en el condensador y conjunto con la válvula.
        19. Verificar la resistencia de los bobinados del motor del compresor.
        20. Verificar y ajustar las conexiones de potencia, mando, sistema de tierra y protecciones.
        21. Verificar y registrar el nivel de aceite y temperatura.
        22. Registro y análisis del número de arranques y las horas de funcionamiento.
        23. Medición y registro de temperaturas de entrada y salida del agua enfriada.
        24. Registro de valores de los set-point de agua enfriada.
        25. Medición y registro de las presiones del trabajo del refrigerante.
        26. Análisis funcionamiento con software adaptiview ™ (c/laptop y software trane).
        27. Verificación y descarga de historial de alarmas y/o fallas mediante soft. de microprocesador trane.
        28. Chequeo de parámetros de funcionamiento mediante soft de microprocesador trane.
        29. Puesta en marcha.
        30. Presentar Informe detallado del estado del equipo.

Ítems N° 2 al 6: Mantenimiento correctivo de Chiller Trane

  • Cambio de Elemento filtrante de aceite para CVGF COMPRESOR.
  • Cambio de sello ORING; O, 3.484 ID X .139 RD, REFRIGERANT ONLY.
  • Cambio de sello RING; O, 3.984 ID X .139 RD, REFRIGERANT ONLY.
  • Cambio de kit GKT01533 oRING.
  • Cambio de Aceite para refrigerante (R-134) GRADE 68.

LOTE N° 4: MANTENIMIENTO DE CHILLERS YORK.

El Banco cuenta con 2 (dos) equipos Chiller de la marca YORK.

En este LOTE el Oferente deberá cotizar el mantenimiento a ser realizado por única vez a los 2 (dos) Chillers marca York, procedencia americana, ubicadas una en la terraza del Edificio Banco (de 150 TR) y la otra en el sector Sala de Convenciones (75 TR), conforme a los trabajos que se detallan más abajo.

Los repuestos, insumos, materiales menores y mano de obra calificada estarán incluidos en la oferta conforme a la lista de precios.

Item N° 1: Mantenimiento de 2 (dos) Chillers York.

Capacidad: 75 y 150 TR respectivamente.

Condensador: enfriado a aire.

Descripción de los trabajos:

Chiller del sector Sala de Convenciones (75 TR):

  1. Verificación de acidez del aceite y cambio del mismo. Sistemas 1 y 2.
  2. Cambio de filtro de línea de líquido.
  3. Mantenimiento del motor compresor.
  4. Limpieza general del chiller.
  5. Ajustes de carga de gas.
  6. Reparación de la serpentina del condensador.
  7. Presentar Informe detallado del estado del equipo.

Chiller de terraza del Edificio Banco (150 TR):

  1. Limpieza general del Chiller.
  2. Cambio de filtros cartucho y de línea de líquido. Sistema 1 y 2.
  3. Reparación de serpentina del condensador.
  4. Verificación, reparación y reprogramación del sistema de monitoreo y operación remota desde Sala de Potencia y desde la Oficina de la Sección Mantenimiento de Instalaciones Electromecánicas.
  5. Presentar Informe detallado del estado del equipo.

 

LOTE N° 5: MANTENIMIENTO DE TORRES DE ENFRIAMIENTO

Consiste en el mantenimiento preventivo Mano de Obra y correctivo a 4 (cuatro) Torres de Enfriamiento de doble flujo, de las cuales 2 (dos) son de la marca Towerton, 1 (una) de la marca Newin y 1 (una) de la marca HD.

Cantidad de equipos objeto de mantenimiento:

  • Ítems N° 1 y 2: 1 (una) Torre de Enfriamiento de la marca Towerton.
  • Ítems N° 3 y 4:  1 (una) Torre de Enfriamiento de la marca HD.
  • Ítems N° 5 y 6: 1 (una) Torre de Enfriamiento de la marca Towerton.
  • Ítem N° 7, 8 y 9: 1 (una) Torre de Enfriamiento de la marca Newin.

El Oferente deberá cotizar el mantenimiento preventivo y correctivo a ser realizados por única vez a los equipos existentes citados, conforme a los trabajos mínimos que se detallan más abajo para cada ítem.

Los repuestos, insumos, materiales menores y mano de obra calificada estarán incluidos en la oferta conforme a la lista de precios.

Ítems N° 1 al 9 - Mantenimiento de Torres de Enfriamiento. (Contratos cerrados)

En la siguiente tabla se describen los trabajos mínimos necesarios para cada una de las Torres de Enfriamiento:

MANTENIMIENTO DE TORRES DE ENFRIAMIENTO

 

Descripción de trabajos mínimos a ser realizados

Ítem N° 1 Mantenimiento Preventivo TORRE 1 (TOWERTON)

Ítem N° 3 Mantenimiento Preventivo TORRE 2 (HD)

Ítem N° 5 Mantenimiento Preventivo TORRE 3 (TOWERTON)

Ítem N° 7 Mantenimiento Preventivo TORRE RESERVA (NEWIN)

MANTENIMIENTO PREVENTIVO - MANO DE OBRA:

A.

Circuito Hidráulico e intercambio

1

Desmontaje y limpieza del relleno.

X

X

-

X

2

Limpieza interior de estructura de Torre de Enfriamiento y batea.

X

X

X

X

3

Recubrimiento a estructura interior y exterior (pintura).

X

X

X

X

4

Limpieza de residuos, retiro de lodos (sedimentos).

X

X

X

X

5

Limpieza y ajuste de rejillas y lamas de entrada de aire.

X

X

X

X

6

Limpieza distribución de agua (difusores).

X

X

X

X

7

Limpieza de espreas (rociadores).

X

X

X

X

8

Ajuste nivel de balsa.

X

X

X

X

9

Control de nivel mínimo de balsa.

X

X

X

X

10

Limpieza y pintura exterior.

X

X

X

X

B.

Elementos de Ventilación.

1

Limpieza de Ventiladores (aspas, alabes).

X

X

X

X

2

Verificación libre giro de ventiladores.

X

X

X

X

3

Verificación sentido de giro de ventiladores.

X

X

X

X

4

Verificación ruidos o vibración reductor.

X

X

X

X

5

Cambio de aceite de reductor.

X

-

X

-

6

Lubricación de rodamientos ventilador.

X

X

X

X

7

Ajuste de topes rodamientos de eje ventilador.

X

X

X

X

8

Verificación ruidos o vibraciones ventilador.

X

X

X

X

9

Verificación tensión y consumo de motores.

X

X

X

X

10

Verificación de fijaciones de motores.

X

X

X

X

C.

Revisiones, ajustes finales e informe Técnico.

X

X

X

X

 

Descripción de trabajos mínimos a ser realizados

Ítem N° 2 Mantenimiento Correctivo TORRE 1 (TOWERTON)

Ítem N° 4 Mantenimiento Correctivo TORRE 2 (HD)

Ítem N° 6 Mantenimiento Correctivo TORRE 3 (TOWERTON)

Ítem N° 8 y 9 Mantenimiento Correctivo TORRE RESERVA (NEWIN)

MANTENIMIENTO CORRECTIVO - REPUESTOS

1

Cambio total de relleno de la Torre

-

-

X

-

2

Cambio de rodamientos motor de ventilador.

X

X

-

X

3

Cambio completo de correas

-

-

-

X

 

LOTE N° 6: SERVICIO DE AMNTENIMIENTO DEL SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN VRF

El presente llamado tiene por objetivo la Contratación del Servicio de Mantenimiento Preventivo y Correctivo, del sistema de climatización VRF del Instituto BCP, a fin de garantizar su adecuado, seguro y correcto funcionamiento.

Los servicios solicitados comprenden la mano de obra general, especializada y en la cantidad necesaria de acuerdo con la magnitud de los trabajos, la provisión de herramientas, materiales y repuestos originales de la marca o compatibles con el equipo, para la ejecución, en el plazo previsto, de los trabajos de mantenimiento solicitados y descriptos en el presente anexo.

  1. Mantenimiento de Unidades Interiores.
  • Limpieza de filtros de aire.
  • Limpieza de serpentinas.
  • Control de los termostatos.
  • Revisión del sistema de drenaje.
  • Limpieza de las rejillas de los ductos de aire.
  • Revisión de conexiones eléctricas.
  1. Mantenimiento de Unidades Exteriores (Condensadores VRF Inverter).
  • Revisión de pérdidas de refrigerante.
  • Medición de cargas de los motores ventiladores del evaporador, de los condensadores y de los compresores.
  • Revisión del estado de los rodamientos.
  • Limpieza de serpentinas de los condensadores.
  • Revisión del estado físico y de funcionamiento de contactores, relés, temporizadores, presostatos de alta y baja, otros elementos de protección y maniobra.
  • Verificación del estado físico del aislamiento de las cañerías de cobre.
  1. Mantenimiento del Sistema de Comunicación de Equipos de AA.
  • Verificación de sistemas de comunicación de equipos de aire acondicionado en general. Revisión del funcionamiento con el sistema supervisor.

El listado de los repuestos, con sus correspondientes características técnicas, que podrían ser utilizados en el marco de los Repuestos que se detallan en la Lista de Precios.

Los insumos, repuestos y/o servicios preventivos como los de reparaciones efectuados deberán ser facturados de acuerdo con la Lista de Precios presentada por el Oferente.  

LOTE N° 7: CAMBIO DE CAÑERÍAS DEL CIRCUITO DE EVAPORACIÓN POR CAÑERÍAS DE TERMOFUSIÓN

El trabajo consiste en la sustitución de cañerías, válvulas (llaves) y accesorias de cañerías de acero galvanizado del sistema de climatización existen por similares de material TERMOFUSIÓN PN20. Para realizar el trabajo la empresa deberá cotizar los materiales (cañerías) y accesorios de acuerdo a los cómputos métricos y configuraciones del sistema actualmente existentes en el Edificio Banco, compuesta de 2 partes:

    1. Línea Principal (Arranque, bifurcación y troncales): Comprendido desde la derivación del montante hasta la Te de bifurcación donde se divide en dos troncales hacia ambos lados. Tres válvulas de cierre, una en el tramo entre la derivación y la Te y dos más luego de la Te una a cada lado, también posee 2 purgadores comprendidos por una Te de 1 ¼ x 3/4 con una llave de ¾, una para cada troncal. Todo esto dentro de la Sala técnica correspondiente.

*Se adjunta imagen del esquema de la Línea Principal con las indicaciones en el documento Aclaraciones a las Especificaciones Técnicas obrante en el Sistema de Información de Contrataciones Públicas.

    1. Derivación (Ramal a cada equipo fancoil): Este tramo comprende desde la tronca de 1 ¼ cuyo ramal iniciará con una Te de 1 ¼ x ¾, dos tramos paralelos horizontales de cañería de ¾ distanciados por un tramo vertical de cañería de ¾ y conectadas entre sí por codos de 90°, además una válvula de cierre en el tramo del mismo plano que la troncal. Un codo más de 90° de ¾ x ½ hasta el arranque de conexión al equipo fancoil.

Esta configuración se reproduce para todos los ramales de cada equipo fancoil del troncal, además se duplica tanto para la alimentación como para el retorno de cada equipo.

*Se adjunta imagen del esquema de Derivación a cada fancoil con las indicaciones en el documento Aclaraciones a las Especificaciones Técnicas obrante en el Sistema de Información de Contrataciones Públicas

 

CÓMPUTO MÉTRICO - CAMBIO DE CAÑERÍA TERMOFUSIÓN

SECTOR

SALA TÉCNICA - TRONCAL

EQUIPOS FANCOIL - RAMAL

Cañería 1 1/4"
en metros

Valvula media vuelta 1 1/4"

Te de 1 1/4"

Valvula media vuelta 3/4"

Te de 1 1/4" x 3/4"

Canttidad

Cañería 3/4"
en metros

Te de 1 1/4" x 3/4"

Valvula media vuelta 3/4"

Codo 90° de 3/4"

Codo 90° de 3/4" x 1/2"

Prime Piso

Nor Este

66

4

2

2

2

 

0

0

0

0

0

Nor Este Centro

60

2

2

2

2

 

0

0

0

0

0

Sur Este

66

4

2

2

2

 

0

0

0

0

0

Sur Este Centro

60

2

2

2

2

 

0

0

0

0

0

Sur Oeste

66

4

2

2

2

 

0

0

0

0

0

Sur Oeste Centro

60

2

2

2

2

 

0

0

0

0

0

Nor Oeste Centro

60

2

2

2

2

 

0

0

0

0

0

Nor Oeste

66

4

2

2

2

 

0

0

0

0

0

 

Segundo Piso

Nor Este

66

4

2

2

2

 

0

0

0

0

0

Nor Este Centro

60

2

2

2

2

 

0

0

0

0

0

Sur Este

66

4

2

2

2

 

0

0

0

0

0

Sur Este Centro

60

2

2

2

2

 

0

0

0

0

0

Sur Oeste

66

4

2

2

2

7

56

14

14

28

14

Sur Oeste Centro

60

2

2

2

2

4

32

8

8

16

8

Nor Oeste Centro

60

2

2

2

2

 

0

0

0

0

0

Nor Oeste

66

4

2

2

2

 

0

0

0

0

0

 

Tercero Piso

Nor Este

66

4

2

2

2

 

0

0

0

0

0

Nor Este Centro

60

2

2

2

2

 

0

0

0

0

0

Sur Este

66

4

2

2

2

 

0

0

0

0

0

Sur Este Centro

60

2

2

2

2

 

0

0

0

0

0

Sur Oeste

66

4

2

2

2

7

56

14

14

28

14

Sur Oeste Centro

60

2

2

2

2

4

32

8

8

16

8

Nor Oeste Centro

60

2

2

2

2

6

48

12

12

24

12

Nor Oeste

66

4

2

2

2

8

64

16

16

32

16

1era etapa.

378

18

12

12

12

36

288

72

72

144

72

Se debe contemplar en la cotización:

  • La mano de obra que incluye la nueva instalación completamente en tecnología de TERMOFUSIÓN PN20 cañerías con sus soportes y materiales menores necesarios para la realización.
  • El desmontaje de la instalación de acero galvanizado y retirar a los lugares designados por el Departamento de Logística.
  • Así también se deberá contemplar para la ejecución del trabajo: el desmontaje y luego montaje de cielo raso, el movimiento de cables y ductos de manera cuidadosa, además romper y luego reparar piso.

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

    •     El presente llamado a ser publicado ha sido solicitado por: Departamento de Logística, de la Gerencia de Patrimonio y Logística del Banco Central del Paraguay, de acuerdo a las necesidades de la Institución y con aprobación de la máxima autoridad. Los nombres de las personas obran en los registros del BCP. 

•     La necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación realizada radica en: para mejorar el desempeño y garantizar el buen funcionamiento del sistema de climatización y sus componentes del Complejo edilicio del BCP y de la Sede Social y Deportiva del BCP.

•     Con relación a la planificación, se indica que:  se trata de un llamado eventual.

•     Las especificaciones técnicas establecidas se justifican en: las necesidades actuales de la Institución, en su infraestructura, conocimiento del área técnica, entre otros.  

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

NO APLICA

Plan de entrega de los servicios

Ítems

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida

Lugar donde los servicios serán prestados

Plazo de prestación/ejecución de los servicios

Plazo de vigencia del Contrato

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP

Lote N° 1: En el Complejo Edilicio del BCP (Av. Federación Rusa y Av. Augusto Roa Bastos), y en la Sede Social y Deportiva del BCP (Av. Choferes del Chaco y Cap. Carpinelli)

Lotes N° 2 al 7: En el Complejo Edilicio del BCP (Av. Federación Rusa y Av. Augusto Roa Bastos).

Para el Lote N° 1: El plazo de prestación del servicio será de 12 (doce) meses contados a partir de la
fecha a ser consignada en la Orden de Inicio que será emitida por el área administradora del Contrato, dentro del plazo de 10 (diez) días hábiles desde la suscripción del contrato.

Para los Lotes 2, 3, 4 y 5: El plazo de prestación del servicio será de 45 (cuarenta y cinco) días contados a partir de la fecha a ser consignada en la Orden de Inicio que será emitida por el área administradora del Contrato, dentro del plazo de 10 (diez) días hábiles desde la suscripción del contrato.

Para el Lote N° 6: El plazo de prestación del servicio será de 24 (veinticuatro) meses contados a partir de la fecha a ser consignada en la Orden de Inicio que será emitida por el área administradora del Contrato, dentro del plazo de 10 (diez) días hábiles desde la suscripción del contrato.

Para el Lote 7: El plazo de prestación del servicio será de 120 (ciento veinte) días contados a partir de la fecha a ser consignada en la Orden de Inicio que será emitida por el área administradora del Contrato, dentro del plazo de 10 (diez) días hábiles desde la suscripción del contrato.

 

Para el Lote N° 1: El plazo de vigencia del Contrato será de 12 (doce) meses contados a partir de la fecha a ser consignada en la Orden de Inicio que será emitida por el área administradora del Contrato, dentro del plazo de 10 (diez) días hábiles desde la suscripción del contrato.

Para los Lotes N° 2, 3, 4, 5 y 7: El plazo de vigencia del Contrato será a partir de la fecha a ser consignada en la Orden de Inicio que será emitida por el área administradora del Contrato, dentro del plazo de 10 (diez) días hábiles desde la suscripción del contrato, hasta el cumplimiento de las obligaciones contractuales.

Para el Lote N° 6: El plazo de vigencia será de 24 (veinticuatro) meses contados a partir de la fecha a ser consignada en la Orden de Inicio que será emitida por el área administradora del Contrato, dentro del plazo de 10 (diez) días hábiles desde la suscripción del contrato.

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

La Contratante fiscalizará la ejecución del Contrato a través del área administradora del Contrato. Se verificará que lo ejecutado cumpla a cabalidad con lo establecido en la Sección Suministros Requeridos Especificaciones técnicas y en la Lista de Precios; y se adecuen al Plan de Entrega de los Bienes o Servicios del presente PBC.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Nota/Formulario de conformidad del área técnica.

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Documentos de

solicitud de los

bienes/

servicios al

Proveedor, si

correspondiere,

y Conformidad

del área técnica

administradora

del contrato.

  • Documentos de solicitud de los bienes/servicios al Proveedor emitidos por el área administradora del contrato, si correspondiere.
  • Nota / Formulario / Providencia / Memorando de conformidad del área técnica administradora del contrato.

En el marco de la ejecución contractual,

de acuerdo con el plazo establecido en el

Plan de Entrega de los bienes o servicios

del presente PBC, el área administradora

del contrato emitirá los documentos de

solicitud al Proveedor, si correspondiere, y

posteriormente, el/la

Nota/Formulario/Providencia/Memorando

de conformidad, exigida/o para el/los

pago/s correspondiente/s.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.