Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

SUMINISTROS REQUERIDOS - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

GENERALIDADES:

  • MÓDULO DE OFERTAS ELECTRÓNICAS:

De acuerdo a lo establecido en la Res. DNCP N° 1930/20 Por la cual se dispone la utilización del Sistema de Información de Contrataciones Públicas para la presentación y apertura de ofertas electrónicas en los procedimientos de contratación:

  • El oferente que participe en el presente procedimiento de contratación deberá contar, como condición previa, con un usuario activo en el Sistema de Información de Proveedores del Estado (SIPE) para acceder al módulo de oferta electrónica a efectos de la presentación y apertura de ofertas.
  • Presentación de ofertas electrónicas: la oferta deberá ser presentada a través del módulo de ofertas electrónicas del SICP a más tardar en el día y hora señalados al efecto en el SICP. Asimismo, podrá ser modificada y retirada hasta antes del día y hora previstos para la presentación de ofertas y realización del acto de apertura, según corresponda en cada caso de acuerdo a las disposiciones legales.
  • Carga de Ofertas electrónicas: ingresando al módulo habilitado en el SICP, a través de su usuario y contraseña, el oferente generará su oferta. En ella cargará todos los documentos requeridos en el presente pliego de bases y condiciones, los cuales deberán ser incorporados electrónicamente y estar debidamente firmados, según corresponda.
  • Remisión de documentos en formato físico: A los efectos de la verificación y validación de la documentación que integra las ofertas electrónicas recibidas, se establecerá en el SICP lugar, fecha y hora límites para que el oferente remita en sobre cerrado: el Formulario de Oferta, la Lista de Precios y la Garantía de Mantenimiento de oferta originales en formato físico. El plazo establecido por la Convocante en el SICP no podrá ser superior a dos días hábiles posteriores a la fecha prevista para el acto de apertura. La falta de presentación de la documentación física en el lapso señalado será motivo de rechazo de la oferta electrónica y la conducta del oferente será analizada conforme a lo establecido en el título séptimo De las Infracciones y Sanciones de la Ley 2051/2003. La presentación física del Formulario de Oferta, de la Lista de Precios y de la Garantía de Mantenimiento de Oferta no será requerida cuando los documentos hayan sido suscritos digitalmente en las condiciones y términos previstos por la Ley Nº 4017/2010 "De validez jurídica de la firma electrónica, la firma digital, los mensajes de datos y el expediente electrónico". En los casos en que la Garantía de Mantenimiento de Oferta fuera instrumentada mediante una póliza de seguros digital, la presentación física no será requerida si el documento cumple con los requerimientos y condiciones exigidas por la Superintendencia de Seguros del Banco Central del Paraguay.
  • PORCENTAJE DE LA GARANTÍA DE MANTENIMIENTO DE OFERTA

El porcentaje indicado en el SICP para la Garantía de Mantenimiento de Oferta es del 5% cinco por ciento.

  • ADENDAS AL PBC:

La adenda es el documento emitido por la convocante, mediante la cual se modifican aspectos establecidos en la convocatoria y/o en las bases de la licitación. La adenda será considerada parte integrante del documento cuyo contenido modifique.

La convocante podrá introducir modificaciones o enmiendas a los pliegos de bases y condiciones, siempre y cuando se ajuste a los parámetros establecidos en la Ley.

La convocante podrá prorrogar el plazo de presentación de ofertas a fin de dar a los posibles oferentes, un plazo razonable para que puedan tomar en cuenta la enmienda en la preparación de sus ofertas. Esta prórroga deberá quedar asentada en la adenda citada.

  • RESPONSABILIDADES GENERALES DEL PROVEEDOR:

1. El Proveedor deberá suministrar todos los bienes o servicios de acuerdo con las condiciones establecidas en el pliego de bases y condiciones y sus adendas, así como en el Contrato y sus adendas.

2. El Proveedor será responsable de cualquier indemnización por daños causados en el marco de la ejecución del contrato por él o su personal a los funcionarios y/o a terceros, y/o a los bienes de éstos, y/o a los bienes o instalaciones o imagen reputacional de la Contratante; por causas imputables al mismo.

3. Responder por todo incumplimiento o consecuencia imputable al mismo, derivados de la incorrecta o incompleta ejecución de lo contratado.

4. Contratar y mantener el personal calificado necesario para la realización de los servicios requeridos. Cumplir con todas las leyes laborales y de Seguridad Social vigentes. Asumir todos los riesgos en los términos del Código del Trabajo vigente, liberando al BCP de cualquier responsabilidad al respecto.

5. Cumplir con todas las medidas de seguridad que se requieran respecto a su personal, a fin de evitar accidentes de trabajo durante la ejecución contractual.

6. El Proveedor deberá indemnizar y eximir de cualquier responsabilidad a la contratante y a sus empleados y funcionarios, por cualquier litigio, acción legal o procedimiento administrativo, reclamación, demanda, pérdida, daño, costo y gasto cualquiera sea su naturaleza, incluidos los honorarios y gastos de representación legal, en los cuales pueda incurrir la contratante como resultado de riesgos profesionales o muerte de los empleados del Proveedor, sea reclamado por el trabajador o sus causahabientes durante la vigencia del contrato. Como riesgos profesionales se entenderán los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Se considerarán igualmente accidentes del trabajo los hechos constituidos por caso fortuito o fuerza mayor inherentes al trabajo que produzcan las mismas lesiones.

MODALIDAD DE CONTRATACIÓN

Contrato Cerrado.

DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS

  • LOTE N° 1 RETAPIZADO DE SILLAS Y SILLONES

Condiciones Generales

La realización de este trabajo comprende la provisión de materiales, mano de obra, equipos y herramientas necesarios para la buena y completa terminación de los trabajos correspondientes al mantenimiento de las sillas y sillones del Complejo Edilicio del BCP.

Los materiales a ser empleados tales como cuerina, hilos, pegamentos, patitas cromadas, de madera, de plástico, soportes, soldaduras, tensores, resortes, espumas, etc. deberán ser en todos los casos nuevos, resistentes al desgaste, rozamiento, uso sostenido, equivalentes a los existentes actualmente en cuanto a calidad, textura, color y espesores.

Todos los desperdicios del material resultantes del trabajo quedan a cargo del Proveedor, debiendo contemplarlas dentro de su oferta, así como del retiro de los muebles desde su posición actual para su mantenimiento y su posterior devolución al sector correspondiente del Banco.

El Proveedor deberá tomar conocimiento de las instalaciones donde se llevarán a cabo los servicios. Si durante cualquiera de las etapas del trabajo se vieran afectadas instalaciones y/o elementos de propiedad de la convocante correrá por cuenta del Proveedor la reparación y/o restitución de estas.

A fin de comprobar la calidad de la cuerina símil cuero (eco cuero) a utilizarse al momento del cambio y/o renovación del tapizado de las sillas y sillones objeto de mantenimiento cada Oferente deberá entregar una (1) muestra de la cuerina símil cuero (eco cuero) en un tamaño de 10 x 10 cm.

El Proveedor, en el marco de la ejecución contractual, deberá presentar un ejemplar de colores en tonos: negro, marrón, chocolate, beige, vainilla y bordo en diferentes gamas para su aprobación por el Departamento de Logística de la cuerina símil cuero (eco cuero) presentada como muestra en su oferta.

Descripción de los trabajos

El trabajo consiste principalmente en realizar el cambio y/o renovación del tapizado, del material de las bases, de las sentaderas, apoya brazos y almohadones, así como otros elementos necesarios para renovar cada modelo y lograr una óptima terminación de las sillas, sofás y sillones ubicados en los diferentes locales del Complejo Edilicio.

Para ello se deberá retirar el tapizado existente de las sentaderas, respaldos y apoyabrazos y realizar la sustitución de los mismos con espuma de alta densidad indeformable (densidad 21) o un material equivalente similar al existente restituyendo al sillón sus cualidades de confort y elegancia.

La estructura metálica de las sillas será soldada y pintada, las patitas deslizantes remplazadas y completadas, así como la espuma de relleno de las sentaderas y respalderos, restituyendo sus cualidades ergonométricas.

 El material a ser utilizado para el retapizado será del tipo eco cuero con espesores y textura resistente al desgaste. El proveedor deberá realizar el ajuste necesario a la estructura de soporte de los sillones previo al retapizado (remaches, soldaduras, encolado, colocación de piezas faltantes o dañadas, lustre de todas las piezas de madera), logrando la comodidad necesaria para el efecto, así como otros elementos necesarios para el buen acabado de los mismos. Será condición indispensable para la aceptación de los trabajos, por parte de los técnicos del Departamento de Logística, que estos tengan un buen acabado en las terminaciones (lustre, costuras reforzadas bien acabadas, soportes, pintura, etc.).

En todos los casos el Proveedor deberá retirar los muebles del sitio donde se encuentren en el Banco, una vez terminado el mantenimiento el Proveedor deberá colocarlos en el lugar de donde los retiro.  El retiro y entrega de los muebles será en los días y en el horario indicado por los técnicos del Departamento de Logística.

El oferente deberá considerar para los casos descriptos más abajo los siguientes trabajos:

  • Para los ítems 3 y 4 se deberá reforzar la base de todas las sillas de ser necesario.
  • Para los ítems 11 y 12 se deberá reponer 14 (catorce) almohadones pequeños y reponer una base dañada.
  • Para los ítems 19 y 20 se deberán ajustar las medidas de los almohadones de la sentadera.
  • Para los ítems 31 y 32 se deberá realizar la pintura de la base con pintura epóxica color beige, similar a los demás y colocar todos los elementos de sujeción de los almohadones.
  • Para los ítems 33 y 34 se deberán colocar botones, de forma similar a los ítems 15 y 16.

*Las imágenes de referencia con las respectivas cantidades se incluyen en el documento Aclaraciones de las especificaciones técnicas incluido en el Sistema de Información de Contrataciones Públicas.

 

  • LOTE N° 2 MANTENIMIENTO DE PANELES DE INFORMACIÓN

Trabajos generales:

El trabajo consiste en realizar el cambio del tapizado actual y el material de las bases de los paneles de información que se encuentran ubicados en los diferentes niveles del Edificio Banco, así como otros elementos necesarios para renovar cada modelo y lograr una óptima terminación.

El material a ser utilizado para el retapizado será una tela pana de color bordo, resistente al desgaste, el cambio a medida del isopor de base de 1,5 cm de espesor y el lustre natural de toda la estructura de madera, previo lijado y masillado de la superficie.

El Proveedor deberá realizar los ajustes necesarios a la estructura previo al retapizado (encolado, colocación de piezas faltantes o dañadas), logrando una óptima restauración para el buen acabado de los mismos. Se deberá reponer las 4 protecciones metálicas esquineras en las aristas.

*Las imágenes de referencia con las respectivas medidas y cantidades se incluyen en el documento Aclaraciones de las especificaciones técnicas incluido en el Sistema de Información de Contrataciones Públicas.

 

  • LOTE N° 3 MANTENIMIENTO DE MUEBLES VARIOS

Ítems 1 y 2; 3 y 4:

El trabajo consiste en el Mantenimiento de las bases de sofás, se deberá realizar una base perimetral de madera maciza reforestada, de 10 cm de altura y 2 cm mínimo de espesor, de tal manera a elevar la altura del mueble, en las esquinas llevará un refuerzo a 45° del mismo material e intermedios para los sofás de 3 cuerpos, luego serán nuevamente recolocadas las patas. Posteriormente, deberá ser pintada con pintura sintética acrílica negra de terminación mate.

Incluye la recolocación de botones faltantes. Se realizará finalmente una limpieza general del tapizado.

Ítems 5 y 6:

El trabajo consiste en el Mantenimiento de armario. Se deberán reemplazar 2 hojas, de las 4 que posee de un armario A4, cuyas vetas son desiguales, posteriormente se procederá al lustre con tono similar y recolocación de todos los herrajes.

*Las imágenes de referencia con las respectivas medidas y cantidades se incluyen en el documento Aclaraciones de las especificaciones técnicas incluido en el Sistema de Información de Contrataciones Públicas.

 

  • LOTE N° 4 MODIFICACIÓN DE LA BASE DE MESADAS DE COCINA DEL COMEDOR

El trabajo consistirá en la sustitución de la estructura soporte de las mesadas de cocina del Comedor del Banco Central del Paraguay. El mismo apunta al cambio de las patas de hierro en mal estado de las mesadas existentes por unas de acero inoxidable en sección y espesor similares al existente (4 cm), preservando la estabilidad y resistencia adecuada para el fin mismo.

El procedimiento consistirá en el retiro de la mesada de acero inoxidable, el cual será el único elemento a ser reutilizado, desechando el aglomerado que se encuentra debajo de la mesada mencionada, reemplazándolo con refuerzos transversales y longitudinales del mismo material en cantidades y secciones adecuadas para rigidizarlas.

El diseño de las patas comprenderá los mismos criterios de las patas de las mesadas existentes, las cuales incluyen las rejillas en la zona inferior, todas con una altura de 0.90 m. Se deberá contemplar todos los accesorios que hagan a la buena terminación (estéticos, funcionales, salubres, etc.) como regatones en las puntas, uniones que faciliten la limpieza y patas regulables en la zona inferior. Para el armado final incluirá la limpieza profunda de la mesa a ser reutilizada.

Incluye la desconexión y conexión de las cañerías de las mesadas con bachas.

*Las imágenes de referencia con las respectivas medidas y cantidades se incluyen en el documento Aclaraciones de las especificaciones técnicas incluido en el Sistema de Información de Contrataciones Públicas.

 

  • LOTE N° 5 MANTENIMIENTO DE MESADAS DE TESORERÍA

Trabajos generales

El trabajo consiste en realizar el mantenimiento general de las mesas de trabajo de la tesorería, dejándolas en las mejores condiciones posibles. Las mesas soportan gran peso y gran flujo de trabajo y todas son de vidrio. Aquellas que poseen instalaciones eléctricas sujetas con cintillos, deberán ser recolocadas una vez devueltas.

  • Ítems N° 1 y 2:  Mantenimiento de Mesada de vidrio

Vidrio: comprende realizar el mantenimiento de las placas de vidrios crudos laminados de 10 mm (5mm + lamina + 5mm), en sus esquinas se deberán colocar esquineros de protección de plástico transparente de gran resistencia. Se deberá reemplazar toda la goma de base (color gris), el cual sirve de amortiguador y adherente, que abarque todo el ancho del caño (4 cm), con un espesor de 2 mm.

Incluye la limpieza y pulido de borde de los vidrios con rajaduras.

Patas: las patas de caños metálicos deberán ser masillados y lijados, sobre todo en las uniones. La estructura de las patas deberá ser reforzada con caños verticales intermedios en los travesaños (soldados). Se colocarán patas regulables a aquellas faltantes y los bulones dañados serán reemplazados. Posteriormente, se retirará todo el cromo y se procederá a pintar toda la superficie con pintura epóxica brillante.

Cantidad de placas a cambiar: 12 unidades

  • Ítems N° 3 y 4:  Mantenimiento de Mesada de vidrio con cambio de vidrio

Implica el mismo trabajo del ítem anterior, pero ya con el cambio de la placa de vidrio laminado ya mencionado.

Cantidad de placas a cambiar: 8 unidades

Procedimiento:  Se realizará por etapas (2 por vez), ya que no se podrán retirar todas de una sola vez, deberán desarmarse al ser retirados y ser reinstalados en horarios a coordinar con los técnicos del Departamento de Logística. Cada placa de vidrio deberá ser medida para mayor precisión.

*Las imágenes de referencia con las respectivas medidas y cantidades se incluyen en el documento Aclaraciones de las especificaciones técnicas incluido en el Sistema de Información de Contrataciones Públicas.

 

  • LOTE N° 6 MANTENIMIENTO DE LAS BUTACAS DE LA SALA DE CONVENCIONES

La realización del trabajo comprende el mantenimiento del asiento, apoya brazos y respaldo de cada una de las butacas de la Sala de Convenciones a fin de devolverles nuevamente las cualidades estéticas y de confort. Los trabajos consisten en:

  • Rellenar la sentadera por debajo con espuma de alta densidad de 1 cm mínimo, que impidan sentir los resortes al sentarse, mejorado sus cualidades y evitando los chirridos al sentarse.
  • Provisión y cambio de todos los resortes en Z a cada una de sentaderas (4 a 5 unidades), de sección similares o mejores a las ya existentes. 
  • Ajustes y reparación general del tapizado existente zurciendo o cociendo las partes sueltas o dañadas. También sustitución de todas las partes faltantes y en mal estado tales como tornillos, tarugos, estructura de soporte, etc.
  • Provisión y colocación de todas las numeraciones alfanumérica de las butacas por otras similares a las existentes, las cuales deberán se metálicas indeformables de buena calidad y previamente aprobadas por el área administradora del Contrato de acuerdo a la muestra que deberá ser presentada por el Proveedor.
  • Limpieza integral en seco de cada una de las butacas con productos adecuados a fin de retirar manchas, pelusas, restos de pegamentos, etc.
  • Revisar, ajustar y aceitar cada tabla encontrada en el apoyabrazos derecho, de tal manera a que sea de fácil y funcional utilización.
  • Reforzar el sistema de fijación de la placa inferior (tapa deslizable), reemplazándolo con 4 fijadores similares de mayor rigidez y de mayor anchura.
  • Pintura sintética en color negro de los elementos metálicos, tales como: soporte de butacas, salida de aire acondicionado, etc.

*Las imágenes de referencia con las respectivas cantidades se incluyen en el documento Aclaraciones de las especificaciones técnicas incluido en el Sistema de Información de Contrataciones Públicas.

 

  • LOTE N° 7 MANTENIMIENTO DE MUEBLES DE CUERO

El trabajo consiste en la reparación del cuero que consistirá en coser partes deshilachadas, aplicar un compuesto para repararlo, colocar una capa delgada de colorante del color original, aplicar un acondicionador para cuero y luego pulirlo y lustrarlo cuidadosamente para que luzca flexible y brillante.

A la estructura de madera se le deberá realizar el lustre natural, lijando la superficie retirando las manchas negras y posteriormente la adhesión de una de goma antideslizante en las cuatro patas.

También incluye el retapizado en ecocuero del mismo color de los respalderos de 5 (cinco) sillas, ya que se encuentran muy resecos.

*Las imágenes de referencia con las respectivas cantidades se incluyen en el documento Aclaraciones de las especificaciones técnicas incluido en el Sistema de Información de Contrataciones Públicas.

 

  • LOTE N° 8 REACONDICIONAMIENTO DE EXHIBIDORES PARA MESADA

Ítem N° 1: Reacondicionamiento de exhibidores para mesada.

Descripción de los trabajos

El trabajo consiste en adaptar los exhibidores para mesada del museo (cúpulas), de tal manera a mejorar la practicidad de acceder a los elementos exhibidos para reacomodarlos y limpiarlos con mayor facilidad y frecuencia. 

La estructura actual comprende una protección de vidrio templado de 8 mm adheridos entre sí, conformando una tapa desmontable, de forma rectangular, con perfiles de aluminio en las aristas (uniones).

Medidas aproximadas: 0,56 x 1.42 x 0,50 m, variando en el largor:

  • 0,56 x 1.42 x 0,50 m. = 14 unidades
  • 0,56 x 1.22 x 0,50 m = 3 unidades
  • 0,56 x 1.42 x 0,50 m = 1 unidad

El reacondicionamiento consistiría en:

  • Vidrios: desmontar la cúpula en la parte posterior, de tal manera a reemplazarla por 2 hojas de vidrio templado de 6 a 8 mm, superpuestos 10 cm entre sí, colocados sobre correderas de fácil deslizamiento con freno en la parte inferior, con un burlete poco visible intermedio, de tal manera a evitar el ingreso de polvo en el interior.
  • Herrajes: marco de estructura de acero inoxidable, en el centro inferior una cerradura de acero niquelado de cierre, de gran seguridad, con tiradores ocultos inferiores.
  • Base: tendrá una base de metálica de borde de acero inoxidable de 2 cm, con una buña, con refuerzos en donde se encastrará el vidrio; por el mismo irá fijado tanto la cúpula, como el riel.

Todos los perfiles de aluminio de borde deberán ser renovados por perfiles de acero inoxidable.

El procedimiento debe realizarse por etapas, realizándose hasta en 2 exhibidores por vez. Una vez aprobados los servicios en los mismos, se irán entregando otros, ya que lo exhibido no puede quedarse sin cúpula.

El trabajo también incluye la instalación de cada cúpula y la limpieza del vidrio hasta lograr la perfecta colocación dentro del Museo. En caso de roturas y/o daños, el Proveedor deberá hacerse cargo de los daños.

*Las imágenes de referencia con las respectivas medidas y cantidades se incluyen en el documento Aclaraciones de las especificaciones técnicas incluido en el Sistema de Información de Contrataciones Públicas.

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

•     El presente llamado a ser publicado ha sido solicitado por: Departamento de Logística, de la Gerencia de Patrimonio y Logística del Banco Central del Paraguay, de acuerdo a las necesidades de la Institución y con aprobación de la máxima autoridad. Los nombres de las personas obran en los registros del BCP.

•     La necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación realizada radica en: Los trabajos de mantenimiento y reparación de muebles son necesarios por el uso y desgaste habitual que sufren, a fin de recuperar las cualidades funcionales y estéticas de los mismos.

•     Con relación a la planificación, se indica que:  se trata de un llamado que responde a una necesidad temporal.

•  Las especificaciones técnicas establecidas se justifican en: las necesidades actuales de la Institución, en su infraestructura, conocimiento del área técnica, entre otros.  

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

NO APLICA

Plan de entrega de los servicios

Ítems

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida

Lugar donde los servicios serán prestados

Plazo de prestación/ejecución de los servicios

Plazo de vigencia del Contrato

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP

Complejo Edilicio del BCP, sito en la Av. Federación Rusa y Av. Augusto Roa Bastos o en el domicilio del Proveedor, a pedido del mismo y previa autorización del área administradora del Contrato, si correspondiere.

 

Lote N° 1: El plazo máximo de prestación del servicio será de 120 (ciento veinte) días, contados a partir de la suscripción del Contrato.

Lotes N° 2 al 8: El plazo máximo de prestación del servicio será de 90 (noventa) días, contados a partir de la suscripción del Contrato.

El plazo de vigencia del Contrato será a partir de la suscripción del Contrato hasta el cumplimiento total de las obligaciones contractuales.

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

La Contratante fiscalizará la ejecución del Contrato a través del área administradora del Contrato. Se verificará que lo ejecutado cumpla a cabalidad con lo establecido en la Sección Suministros Requeridos Especificaciones técnicas y en la Lista de Precios; y se adecuen al Plan de Entrega de los Bienes o Servicios del presente PBC.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Nota/Formulario de conformidad del área técnica.

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Documentos de

solicitud de los

bienes/

servicios al

Proveedor, si

correspondiere,

y Conformidad

del área técnica

administradora

del contrato.

  • Documentos de solicitud de los bienes/servicios al Proveedor emitidos por el área administradora del contrato, si correspondiere.
  • Nota / Formulario / Providencia / Memorando de conformidad del área técnica administradora del contrato.

En el marco de la ejecución contractual,

de acuerdo con el plazo establecido en el

Plan de Entrega de los bienes o servicios

del presente PBC, el área administradora

del contrato emitirá los documentos de

solicitud al Proveedor, si correspondiere, y

posteriormente, el/la

Nota/Formulario/Providencia/Memorando

de conformidad, exigida/o para el/los

pago/s correspondiente/s.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.