Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

•     El presente llamado a ser publicado ha sido solicitado por: el Departamento de Seguridad.

•     La necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación realizada radica en: que se precisa contar con el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos o elementos componentes de los desfibriladores instalados en los distintos pisos de la Institución. Los trabajos preventivos se encuentran enmarcados de acuerdo a las recomendaciones de los fabricantes y entre los trabajos correctivos podemos citar la adquisición de baterías y parches, para los casos en que sea necesario la reposición de estos elementos, tanto por uso o por la llegada de su vida útil (5 años) así como otros ajustes y/o reemplazos de componentes que sean necesarios.

•     Con relación a la planificación, se indica que: se trata de un llamado nuevo que se realiza de acuerdo a la necesidad.

•     Las especificaciones técnicas establecidas se justifican en: las necesidades actuales de la Institución, en su infraestructura, conocimiento del área técnica, entre otros.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

GENERALIDADES:

  • PORCENTAJE DE LA GARANTÍA DE MANTENIMIENTO DE OFERTA

El porcentaje indicado en el SICP para la Garantía de Mantenimiento de Oferta es del cinco por ciento (5%) del monto máximo previsto para el/los lote/s ofertado/s.

  • ADENDAS A LA CARTA DE INVITACIÓN:

La adenda es el documento emitido por la convocante, mediante la cual se modifican aspectos establecidos en la convocatoria y/o en las bases de la licitación. La adenda será considerada parte integrante del documento cuyo contenido modifique.

La convocante podrá introducir modificaciones o enmiendas a los pliegos de bases y condiciones, siempre y cuando se ajuste a los parámetros establecidos en la Ley.

La convocante podrá prorrogar el plazo de presentación de ofertas a fin de dar a los posibles oferentes, un plazo razonable para que puedan tomar en cuenta la enmienda en la preparación de sus ofertas. Esta prórroga deberá quedar asentada en la adenda citada.

Las modificaciones al pliego de bases y condiciones se realizarán mediante adendas numeradas debidamente justificadas por el área técnica y/o otras instancias administrativas, y se darán a conocer a través del portal de la DNCP (www.contrataciones.gov.py).

 

  • RESPONSABILIDADES GENERALES DEL PROVEEDOR:

1. El Proveedor deberá suministrar todos los bienes o servicios de acuerdo con las condiciones establecidas en la Carta de Invitación y sus adendas, así como en el Contrato/ Orden de Compra y sus adendas.

2. El Proveedor será responsable de cualquier indemnización por daños causados en el marco de la ejecución del contrato por él o su personal a los funcionarios y/o a terceros, y/o a los bienes de éstos, y/o a los bienes o instalaciones o imagen reputacional de la Contratante; por causas imputables al mismo.

3. Responder por todo incumplimiento o consecuencia imputable al mismo, derivados de la incorrecta o incompleta ejecución de lo contratado.

4. Contratar y mantener el personal calificado necesario para la realización de los servicios requeridos. Cumplir con todas las leyes laborales y de Seguridad Social vigentes. Asumir todos los riesgos en los términos del Código del Trabajo vigente, liberando al BCP de cualquier responsabilidad al respecto.

5. Cumplir con todas las medidas de seguridad que se requieran respecto a su personal, a fin de evitar accidentes de trabajo durante la ejecución contractual.

6. El Proveedor deberá indemnizar y eximir de cualquier responsabilidad a la contratante y a sus empleados y funcionarios, por cualquier litigio, acción legal o procedimiento administrativo, reclamación, demanda, pérdida, daño, costo y gasto cualquiera sea su naturaleza, incluidos los honorarios y gastos de representación legal, en los cuales pueda incurrir la contratante como resultado de riesgos profesionales o muerte de los empleados del Proveedor, sea reclamado por el trabajador o sus causahabientes durante la vigencia del Contrato/ Orden de Compra. Como riesgos profesionales se entenderán los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Se considerarán igualmente accidentes del trabajo los hechos constituidos por caso fortuito o fuerza mayor inherentes al trabajo que produzcan las mismas lesiones.

 

MODALIDAD DE CONTRATACIÓN

Lote N° 1: Mantenimiento de Equipos de Desfibrilación Externos Automáticos de la marca NIHON KOHDEN

 

Contrato Abierto:

Monto mínimo: ₲. 5.000.000.-

Monto máximo: ₲. 10.000.000.-

 

Lote N° 2: Mantenimiento de Equipos de Desfibrilación Externos Automáticos de la marca ZOLL

 

Contrato Abierto:

Monto mínimo: ₲. 5.000.000.-

Monto máximo: ₲. 10.000.000.-

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

 

DESCRIPCIÓN

A través del presente llamado el Banco Central del Paraguay pretende contratar los servicios de mantenimiento de los Equipos Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) dispuestos en el predio del BCP. Dichos equipos corresponden a las marcas NIHON KOHDEN y ZOLL. Los trabajos a contratar se detallan en la presente Sección.

En este anexo se indican las tareas que deberá cumplir la firma adjudicada, en adelante el Proveedor, para el Banco Central del Paraguay, en adelante BCP, a fin de brindar el servicio de mantenimiento de los Equipos Desfibriladores Externos Automáticos (DEA). 

El Banco Central del Paraguay, en adelante BCP, designa al Departamento de Seguridad, para la administración y control de estos servicios. El Director del Departamento de Seguridad nombrará un supervisor, en adelante, el Supervisor, quien se encargará del seguimiento y fiscalización de los servicios descriptos y que actuará como contraparte del Proveedor. 

 

GENERALIDADES

Las tareas a ser ejecutadas serán tanto de carácter preventivas como también correctivas. Dichas tareas implican acciones, reparaciones y/o cambios de piezas, componentes o repuestos, por vencimiento de su vida útil o porque se hayan evidenciado fallas de funcionamiento.

Algunos de los trabajos que se deberán realizar son: limpieza, regulación, ajustes, configuración, cambio y/o reparación de piezas, repuestos o componentes de los equipos y/o sistemas.

El Proveedor deberá realizar todas las acciones necesarias, en concordancia con las instrucciones dadas por el fabricante y/o proveedor de los equipos, para las cuales debe estar en total conocimiento del contenido de los Manuales de Uso y de Servicios de éstos.

Los trabajos de mantenimiento serán realizados por evento y a solicitud del BCP.

En caso de que los equipos requieran reparaciones mayores y/o de carácter urgente, el Departamento de Seguridad podrá requerir al Proveedor el remplazo de los equipos objeto de mantenimiento por otros de similares características de propiedad del Proveedor, en calidad de préstamo, hasta que los inconvenientes y/o fallas sean solucionados.

Los servicios deberán ser realizados por al menos dos técnicos especializados en equipos de las marcas NIHON KOHDEN y ZOLL (marcas de los equipos dispuestos en el BCP), bajo la dirección de un Encargado Técnico, que indefectiblemente deberá ser un Ingeniero (Electrónico con énfasis en Electromedicina) con experiencia técnica suficiente para la coordinación y verificación de los servicios de mantenimiento; y el mismo deberá contar el registro profesional vigente expedido por la Dirección General de Control de Profesiones, Establecimientos y Tecnología de la Salud. El Oferente deberá presentar con su oferta una Nota en carácter de declaración jurada en la cual indique que cuenta con este Ingeniero y los técnicos en su nómina, debiendo adjuntar además los correspondientes Currículum Vitae, copia del título de grado del Ingeniero y de los certificados de capacitación de los técnicos.

El Proveedor deberá suministrar a su personal todos los elementos de protección individual y de seguridad que se requieran para efectuar las tareas previstas, tales como: guantes, zapatones con suela de goma, etc.

El BCP podrá solicitar al Proveedor el remplazo de su personal cuando éste a su criterio no se encuentre capacitado para la realización de los trabajos contratados, sin responsabilidad alguna para el BCP.

El servicio de mantenimiento implica tanto la rectificación de la falla/adecuación/actualización del equipo o los equipos y puesta en servicio normal del mismo o de los mismos, asegurando en todo momento el funcionamiento integral de los equipos Desfibriladores Externos Automáticos (DEA), incluyendo la posibilidad de contar con un técnico representante del Fabricante para los casos en que se requiera. Para ello se deberá incurrir en la provisión de todo material menor que se requiera que no haya sido contemplado explícitamente en el presente documento.

 

Los servicios de mantenimiento, tanto preventivo como correctivo, que se realizarán son los siguientes:

 

Lote N° 1: Mantenimiento de Equipos de Desfibrilación Externos Automáticos de la marca NIHON KOHDEN

Mantenimiento Preventivo

Ítem N° 1 - Mantenimiento Preventivo del DEA

Realizar las siguientes verificaciones:

  • Que el indicador de estado de alarma del DEA se encuentra en color verde.
  • Que la batería no se encuentra vencida.
  • Que el parche descartable no se encuentre abierto ni vencido.
  • Que no haya daños en los conectores del DEA.
  • Que las instrucciones de voz se escuchen correctamente.
  • Que las instrucciones de voz sean en idioma español.

Realizar las siguientes comprobaciones del sistema:

  • Que la conexión Bluetooth entre el DEA y la PC de servicio se realiza correctamente.
  • Realizar la verificación con software de servicio del estado general del sistema.
  • Realizar la verificación con software de servicio del estado de la batería.
  • Realizar la verificación con software de servicio del reporte del autotest.
  • Realizar la verificación con software de servicio del reporte de operación.

Ajustes y calibraciones:

  • Ajustar Fecha y Hora.

Gabinete:

  • Verificación de que las baterías no estén vencidas.
  • Verificación de que la sirena emita el sonido de alarma una vez que esté abierto el mismo.
  • Verificación de que la sirena no emita el sonido de alarma una vez que esté cerrado el mismo.

Limpieza Externa:

  • Carcaza.
  • Gabinete.

Mantenimiento Correctivo

 

Ítem

Descripción

2

Unit. HVSW-AED31 (Repuesto)

3

Reemplazo Unit. HVSW-AED31(Mano de Obra)

4

Batería interna CR17335E-N-CN10 (Repuesto)

5

Reemplazo Batería interna CR17335E-N-CN10 (Mano de Obra)

6

Modulo EYSFDCAXX-XR BLUETOOTH (Repuesto)

7

Reemplazo Modulo EYSFDCAXX-XR BLUETOOTH (Mano de Obra)

8

Placa PAD-DTCT (Repuesto)

9

Reemplazo Placa PAD-DTCT (Mano de Obra)

10

Kit. SPEAKER S45G18-3ª (Repuesto)

11

Reemplazo Kit. SPEAKER S45G18-3A (Mano de Obra)

12

Placa Principal (Repuesto)

13

Reemplazo Placa Principal (Mano de Obra)

14

Batería Externa del DEA (Repuesto)

15

Reemplazo de Batería Externa del DEA (Mano de Obra)

16

Parche descartable del DEA (Repuesto)

17

Reemplazo del Parche descartable del DEA (Mano de Obra)

 

Lote N° 2: Mantenimiento de Equipos de Desfibrilación Externos Automáticos de la marca ZOLL

 

Mantenimiento Preventivo

Ítem N° 1 - Mantenimiento Preventivo del DEA

 

Realizar las siguientes verificaciones:

  • Verificación de la existencia de la marca de check/ok en color verde, de que el AED Plus está lista para el uso.
  • Verificación de que los electrodos no estén vencidos.
  • Verificación de que las baterías no estén vencidas.
  • Verificación de que los electrodos estén preconectados al conector de entrada.

Realizar las comprobaciones de las siguientes funciones del sistema, las cuales se citan a continuación:

  • Conectar un Simulador/Multímetro AED (o equivalente) al conector de electrodos de AED Plus.
  • Encender el simulador y el AED Plus. Verificar lo siguiente:
  • Que el indicador de estado muestre al principio "X" roja que cambie a una marca comprobación verde (símbolo de check/ok) en los 4 o 5 segundos siguientes al encendido de la unidad.
  • Que todos los indicadores (LED) de la interfaz de reanimador del panel se iluminen por orden.
  • Que el AED Plus emita el indicador de voz UNIDAD FUNCIONAL dentro de 5 segundos después del encendido (y muestre el mensaje si está equipado con una pantalla LCD).
  • Que el AED Plus en su pantalla LCD, muestre el mensaje "DESCARGA: 0" en el ángulo superior izquierdo y el tiempo transcurrido (desde el encendido) aparezca en el ángulo superior derecho de la pantalla.
  • Mediante el uso del simulador, introducir en el AED Plus un ritmo VF. Verificar que el AED Plus, después de realizar su secuencia de indicadores de evaluación de la víctima indique lo siguiente:
  • Analiza el ritmo ECG.
  • Emita el iniciador de voz DESCARGA INDICADA.
  • Cargue el desfibrilador.
  • Emita la indicación de voz NO TOCAR AL PACIENTE, PULSAR BOTÓN DE DESCARGA PARPADEANTE.
  • Verificar que se escucha el tono de carga lista y que si el botón de tratamiento/descarga se ilumina.
  • Pulsar el botón de tratamiento/descarga y verificar que el simulador muestra que se ha aplicado una descarga. Verificar que se muestre el mensaje "Descargas: 1" en la pantalla LCD.
  • Una vez aplicada la descarga, verificar que el AED Plus emita el mensaje INICIAR RCP.
  • Activar la función RCP del simulador. Verificar que el metrónomo adaptivo empiece a emitir un pitido y que los siguientes indicadores/mensajes de voz se emitan dentro de los 60 segundos: PRESIONAR MÁS FUERTE seguido de BUENAS COMPRESIONES.
  • Tras aproximadamente dos minutos de RCP, verificar que se emita la indicación DETENER RCP. Ajustar el simulador a Ritmo Sinusal Normal (RSN) y verificar que comience un nuevo análisis electrocardiográfico.
  • Verificar que se emita una indicación DESCARGA NO INDICADA.
  • Apagar el AED Plus y el simulador.

Gabinete:

  • Verificación de que las baterías no estén vencidas.
  • Verificación de que la sirena emita el sonido de alarma una vez que esté abierto el mismo.
  • Verificación de que la sirena no emita el sonido de alarma una vez que esté cerrado el mismo.

Limpieza Externa:

  • Carcaza.
  • Gabinete.

Mantenimiento Correctivo

 

Ítems

Descripción

2

Parche Electrodo CPR-D. padz para Desfibrilador (Repuesto)

3

Reemplazo de Parche Electrodo CPR-D. padz para Desfibrilador (Mano de obra)

4

Kit Batería Tipo 123A Photo Flash de Litio-Dióxido de Manganeso (Repuesto)

5

Reemplazo de Kit Batería Tipo 123A Photo Flash de Litio-Dióxido de Manganeso (Mano de obra)

6

Sistema de Alarma audio visual del gabinete (Repuesto)

7

Reemplazo del sistema de Alarma audio visual del gabinete (Mano de obra)

 

BOLETA DE SERVICIO

El Proveedor deberá emitir una Boleta de servicio por cada trabajo de mantenimiento realizado o repuesto proveído, la cual contendrá la fecha, tipo de servicio realizado, repuestos remplazados, etc. Los términos de dicha boleta serán avalados por el Departamento de Seguridad.

 

GARANTÍA

El Oferente deberá presentar con su oferta una Garantía de Buen Servicio y Calidad, mediante una Nota en carácter de declaración jurada a nombre del Banco Central del Paraguay, en virtud de la cual manifieste  que correrá a su cargo durante la ejecución del contrato, por cuenta propia y sin costo para el BCP; todas las reposiciones, sustituciones, ajustes, reparaciones y/o modificaciones que correspondan, cuando se observasen fallas y/o deficiencias en el servicio realizado y/o en los repuestos proveídos, por causas que le fueran imputables, durante un plazo de 60 (sesenta) días contados a partir de la fecha de cada boleta del servicio respectivo.

 

COMPROMISO DE CONFIDENCIALIDAD

El personal contratado interviniente del Proveedor deberá firmar un Compromiso de Confidencialidad de la Información, dado que dicho personal podría acceder a información confidencial de la parte Contratante.

La firma del Compromiso de Confidencialidad se realizará posterior a la suscripción de la Orden de Compra (contrato). El Departamento de Seguridad será el responsable de gestionar la firma de dicha documentación.

En caso de que se incorporen otros funcionarios o empleados del Proveedor, el Departamento de Seguridad será el encargado de gestionar la firma del Compromiso de Confidencialidad por parte de éstos.

 

VISITA TÉCNICA

A efectos de que los oferentes tengan conocimiento detallado de los trabajos a ejecutar para obtener toda la información que pueda ser necesaria para preparar la oferta, está prevista una visita que se efectuará en la fecha y hora establecidas en el apartado Informaciones Importantes de los Datos de la Convocatoria publicados en el SICP de la DNCP. Se expedirá una Constancia de participación.

En caso de que el Oferente no realice la visita, deberá presentar con su oferta una declaración bajo fe de juramento en la que manifieste que cuenta con la información suficiente para preparar la oferta y celebrar el contrato.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

NO APLICA.

Plan de entrega de los servicios

Lotes/Ítems

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida

Lugar donde los servicios serán prestados

Plazo de prestación/ejecución de los servicios

Plazo de vigencia del Contrato

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP.

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP.

De acuerdo a las cantidades solicitadas por el Departamento de Seguridad durante la ejecución del contrato.

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP.

Los servicios se prestarán en los siguientes lugares:

- Complejo Edilicio del Banco Central del Paraguay, sito en Av. Federación Rusa y Augusto Roa Bastos.

- Sede Social y Deportiva, sito en Avda. Choferes del Chaco y Cap. Carpinelli.

El plazo total de prestación de los servicios será de 16 (dieciséis) meses, contados a partir de la fecha establecida a dicho efecto en la Orden de Inicio, que deberá ser emitida por el Dpto. de Seguridad dentro del plazo máximo de 10 (diez) días hábiles a partir de la suscripción de la Orden de Compra.

A efectos de la realización de los trabajos de mantenimiento el BCP se comunicará con el Proveedor, debiendo éste acudir al BCP en el plazo máximo de 24 (veinticuatro) horas desde la recepción del correo electrónico.

El plazo de realización de los trabajos será determinado en cada caso por el Departamento de Seguridad.

El Proveedor deberá estar disponible para asistir y atender las solicitudes de servicio, los sábados, domingos y feriados, como también en horario nocturno, en caso de que se requieran reparaciones mayores y/o de carácter urgente.

El plazo de vigencia del contrato será de 16 (dieciséis) meses, contados a partir de la fecha que será establecida a dicho efecto en la Orden de Inicio del Servicio, a ser emitida dentro del plazo de 10 (diez) días hábiles desde la suscripción de la Orden de Compra.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

La Contratante fiscalizará la ejecución del Contrato/ Orden de Compra a través del área administradora del Contrato. Se verificará que lo ejecutado cumpla a cabalidad con lo establecido en la Sección Suministros Requeridos Especificaciones técnicas y en la Lista de Precios; y se adecuen al Plan de Entrega de los Bienes o Servicios de la presente Carta de Invitación.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

  • Documentos de solicitud de los bienes/servicios al Proveedor emitidos por el área administradora del contrato, si correspondiere.
  • Nota/Formulario/Providencia/Memorando de conformidad del área técnica.

 

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADORES

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Documentos de solicitud de los bienes/ servicios al Proveedor, si correspondiere, y Conformidad del área técnica administradora del contrato.

  • Documentos de solicitud de los bienes/servicios al Proveedor emitidos por el área administradora del contrato, si correspondiere.
  • Nota/Formulario/Providencia/Memorando de conformidad del área técnica administradora del contrato.

En el marco de la ejecución contractual, de acuerdo al plazo establecido en el Plan de Entrega de los bienes o servicios de la presente Carta de Invitación, el área administradora del contrato emitirá los documentos de solicitud al Proveedor, si correspondiere, y posteriormente, el/la Nota/Formulario/Providencia/Memorando de conformidad, exigida/o para el/los pago/s correspondiente/s.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.