Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

SUMINISTROS REQUERIDOS - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

 

GENERALIDADES:

  • MÓDULO DE OFERTAS ELECTRÓNICAS:

De acuerdo a lo establecido en la Res. DNCP N° 1930/20 Por la cual se dispone la utilización del Sistema de Información de Contrataciones Públicas para la presentación y apertura de ofertas electrónicas en los procedimientos de contratación:

  • El oferente que participe en el presente procedimiento de contratación deberá contar, como condición previa, con un usuario activo en el Sistema de Información de Proveedores del Estado (SIPE) para acceder al módulo de oferta electrónica a efectos de la presentación y apertura de ofertas.
  • Presentación de ofertas electrónicas: la oferta deberá ser presentada a través del módulo de ofertas electrónicas del SICP a más tardar en el día y hora señalados al efecto en el SICP. Asimismo, podrá ser modificada y retirada hasta antes del día y hora previstos para la presentación de ofertas y realización del acto de apertura, según corresponda en cada caso de acuerdo a las disposiciones legales.
  • Carga de Ofertas electrónicas: ingresando al módulo habilitado en el SICP, a través de su usuario y contraseña, el oferente generará su oferta. En ella cargará todos los documentos requeridos en el presente pliego de bases y condiciones, los cuales deberán ser incorporados electrónicamente y estar debidamente firmados, según corresponda.
  • Remisión de documentos en formato físico: A los efectos de la verificación y validación de la documentación que integra las ofertas electrónicas recibidas, se establecerá en el SICP lugar, fecha y hora límites para que el oferente remita en sobre cerrado: el Formulario de Oferta, la Lista de Precios y la Garantía de Mantenimiento de oferta originales en formato físico. El plazo establecido por la Convocante en el SICP no podrá ser superior a dos días hábiles posteriores a la fecha prevista para el acto de apertura. La falta de presentación de la documentación física en el lapso señalado será motivo de rechazo de la oferta electrónica y la conducta del oferente será analizada conforme a lo establecido en el título séptimo De las Infracciones y Sanciones de la Ley 2051/2003. La presentación física del Formulario de Oferta, de la Lista de Precios y de la Garantía de Mantenimiento de Oferta no será requerida cuando los documentos hayan sido suscritos digitalmente en las condiciones y términos previstos por la Ley Nº 4017/2010 "De validez jurídica de la firma electrónica, la firma digital, los mensajes de datos y el expediente electrónico". En los casos en que la Garantía de Mantenimiento de Oferta fuera instrumentada mediante una póliza de seguros digital, la presentación física no será requerida si el documento cumple con los requerimientos y condiciones exigidas por la Superintendencia de Seguros del Banco Central del Paraguay.

 

  • PORCENTAJE DE LA GARANTÍA DE MANTENIMIENTO DE OFERTA

El porcentaje indicado en el SICP para la Garantía de Mantenimiento de Oferta es del 5% cinco por ciento.

 

  • ADENDAS AL PBC:

La adenda es el documento emitido por la convocante, mediante la cual se modifican aspectos establecidos en la convocatoria y/o en las bases de la licitación. La adenda será considerada parte integrante del documento cuyo contenido modifique.

La convocante podrá introducir modificaciones o enmiendas a los pliegos de bases y condiciones, siempre y cuando se ajuste a los parámetros establecidos en la Ley.

La convocante podrá prorrogar el plazo de presentación de ofertas a fin de dar a los posibles oferentes, un plazo razonable para que puedan tomar en cuenta la enmienda en la preparación de sus ofertas. Esta prórroga deberá quedar asentada en la adenda citada.

 

  • RESPONSABILIDADES GENERALES DEL PROVEEDOR:

1. El Proveedor deberá suministrar todos los bienes o servicios de acuerdo con las condiciones establecidas en el pliego de bases y condiciones y sus adendas, así como en el Contrato y sus adendas.

2. El Proveedor será responsable de cualquier indemnización por daños causados en el marco de la ejecución del contrato por él o su personal a los funcionarios y/o a terceros, y/o a los bienes de éstos, y/o a los bienes o instalaciones o imagen reputacional de la Contratante; por causas imputables al mismo.

3. Responder por todo incumplimiento o consecuencia imputable al mismo, derivados de la incorrecta o incompleta ejecución de lo contratado.

4. Contratar y mantener el personal calificado necesario para la realización de los servicios requeridos. Cumplir con todas las leyes laborales y de Seguridad Social vigentes. Asumir todos los riesgos en los términos del Código del Trabajo vigente, liberando al BCP de cualquier responsabilidad al respecto.

5. Cumplir con todas las medidas de seguridad que se requieran respecto a su personal, a fin de evitar accidentes de trabajo durante la ejecución contractual.

6. El Proveedor deberá indemnizar y eximir de cualquier responsabilidad a la contratante y a sus empleados y funcionarios, por cualquier litigio, acción legal o procedimiento administrativo, reclamación, demanda, pérdida, daño, costo y gasto cualquiera sea su naturaleza, incluidos los honorarios y gastos de representación legal, en los cuales pueda incurrir la contratante como resultado de riesgos profesionales o muerte de los empleados del Proveedor, sea reclamado por el trabajador o sus causahabientes durante la vigencia del contrato. Como riesgos profesionales se entenderán los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Se considerarán igualmente accidentes del trabajo los hechos constituidos por caso fortuito o fuerza mayor inherentes al trabajo que produzcan las mismas lesiones.

 

  • CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN

De acuerdo a lo indicado en la Sección Especificaciones técnicas y Suministros Requeridos, el personal del Proveedor deberá firmar un Compromiso de Confidencialidad de la Información en los términos del Formulario de la Sección Formularios Adicionales.

 

MODALIDAD DE CONTRATACIÓN

CONTRATO ABIERTO

LOTE N° 1: SERVICIO DE TEST DE INTRUSIÓN, PRUEBAS DE DENEGACIÓN DE SERVICIOS, RED TEAM Y EJERCICIOS DE CRISIS CIBERNÉTICA DEL BCP:

Monto máximo: ₲. 340.000.000 (Guaranies Trescientos Cuarenta Millones).

Monto mínimo: ₲. 170.000.000 (Guaranies Ciento Setenta Millones).

LOTE N° 2: SERVICIO DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

Monto máximo: ₲. 160.000.000 (Guaranies Ciento Sesenta Millones).

Monto mínimo: ₲. 80.000.000 (Guaranies Ochenta Millones).

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

LOTE N° 1 - SERVICIO DE TEST DE PENETRACIÓN Y REVISIÓN DE SEGURIDAD FÍSICA Y LÓGICA DEL BCP Y LOTE N° 2 - SERVICIO DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

INTRODUCCIÓN

En vista a la importancia que tiene la seguridad de la información para toda organización y al hecho de que el fortalecimiento de la seguridad es un proceso dinámico y constante, el Banco Central del Paraguay (en adelante BCP) ha dispuesto la contratación de los servicios profesionales especializados en dicha materia.

Como fuera mencionado más arriba, asegurar las infraestructuras tecnológicas implica el desarrollo de actividades en forma constante y sistemática, y abarcan aspectos normativos, de procedimientos, de personas, tecnológicos, entre otros. Por otra parte, estos procesos deben acompañar de manera cercana y flexible a todo el ciclo de vida de los elementos a asegurar, lo cual incluye naturalmente contar con profesionales con la debida capacitación y formación en seguridad de la información.

Tomando en cuenta lo mencionado, es que el BCP solicita la prestación de servicios de seguridad de la información en la modalidad de servicio bajo demanda, On-Site (Oficinas del BCP) y  en formato remoto, para lo cual cada requerimiento del BCP será aprobado y ejecutado por separado, en base al esfuerzo en horas para la ejecución del trabajo, teniendo en cuenta el costo por hora ofertado en la presente licitación.

Será el Departamento de Ciberseguridad (en adelante DCS) del BCP, el área encargada de la administración y control del servicio prestado. El DCS nombrará a un supervisor (de aquí en adelante El Supervisor) que actuará como contraparte para todas las relaciones con el Proveedor.

GENERALIDADES

Los servicios serán ejecutados a demanda del BCP. Dependiendo de cada actividad, necesidad y requerimiento de la Contratante los servicios deberán prestarse On-Site (Oficinas del BCP sito en Av. Federación Rusa y Augusto Roa Bastos) y/o de manera remota.

Durante la ejecución de los servicios el proveedor deberá asignar un personal del plantel propuesto como nexo con el resto del plantel. Este personal deberá realizar los trabajos de manera On-Site (Oficinas del BCP).

Cada personal del Proveedor deberá disponer de sus propias herramientas de trabajo (notebook, acceso a internet, útiles de oficina),  para los servicios realizados On - Site (Oficinas del BCP). El BCP  pondrá a disposición del personal un servicio limitado de conexión a Internet y un escritorio para el desarrollo de sus actividades.
La infraestructura tecnológica del BCP distribuida entre el sitio primario y secundario, está compuesta de la siguiente manera (lista referencial, no limitativa):

Servidores: +400 (cuatrocientos)

Routers de red: +10 (diez)

Switches de capa 3: +6 (seis)

Switches de capa 2: +30 (treinta)

Bases de datos: +20 (veinte)

Firewalls de red: +15 (quince)

Escritorios y móviles: +1200 (mil doscientos)

Appliances: +50 (cincuenta)

METODOLOGÍA DE TRABAJO Y FACTURACIÓN

Con base en las necesidades del BCP, el Supervisor solicitará al Proveedor la realización de algún determinado servicio, definiendo las actividades del trabajo a realizar. Con base a esta solicitud, el Proveedor deberá remitir al Supervisor una descripción del servicio a ser efectuado, con sus respectivos entregables, además de la estimación en horas del mismo. En el caso de que la propuesta sea aceptada, el Proveedor deberá ejecutar el trabajo de acuerdo al detalle remitido en la cantidad de horas aprobadas y con base en los delineamientos del Supervisor. Todo el servicio será controlado por el Supervisor o por quien éste designe.

El Proveedor podrá presentar las facturas por los servicios autorizados y aprobados únicamente cuando estos hayan finalizado totalmente y los mismos cuenten con la total conformidad por parte del Supervisor. Solo podrán ser facturadas las horas que efectivamente hayan sido utilizadas en la ejecución del servicio y que se encuentren debidamente respaldadas por ordenes de servicio u otra documentación equivalente, y en ningún caso podrá facturarse por encima de las horas aprobadas. En ningún caso el Proveedor podrá transferir los costos de viáticos, traslado, o similares al BCP, siendo posible únicamente la facturación con base en las horas demandadas para el servicio en cuestión.

REQUERIMIENTOS GENERALES PARA EL LOTE N° 1

Ante la solicitud de servicios para el Lote N° 1, el plantel técnico del Proveedor deberá determinar las vulnerabilidades, amenazas y/o riesgos de ciberseguridad a los cuales se encuentran expuestos las aplicaciones, la infraestructura tecnológica, los procesos y procedimientos del BCP, además de las posibles mejoras que puedan ser implementadas.

Tanto para las pruebas externas como internas, las pruebas de intrusión deberán focalizarse en determinar las amenazas y vulnerabilidades que podrían permitir a un atacante real tener acceso al equipamiento o aplicaciones del BCP, para cualquiera de sus sitios de procesamiento. Es requerido que las pruebas en cuestión incluyan necesariamente pruebas manuales, además de la utilización de herramientas automatizadas.

Se requerirá indicar la postura de seguridad, en 5 (cinco) valores posibles (ej.: Muy Alto, Alto, Medio, Bajo, Muy Bajo), de cualquiera de estos elementos que sean objeto de estas pruebas y la implementación de las mejoras propuestas.

El Proveedor deberá ofrecer un tiempo de respuesta no mayor a 48 (cuarenta y ocho) horas hábiles tras haber sido aceptada la propuesta técnica para la ejecución del servicio.

El plantel técnico deberá detallar qué metodología(s) utilizará para cada uno de los servicios solicitados. La metodología seleccionada deberá estar basada en por lo menos una de las siguientes: NIST SP 800-115, OSSTMM, PTES, ISSAF. Para las pruebas a las aplicaciones web, la metodología deberá basarse en OTP (OWASP).

Dependiendo de cada caso, el Proveedor deberá proveer los informes que correspondan, a solicitud y entera conformidad del Supervisor. Estos pudieran ser:

1. Descripción detallada de la(s) metodología(s) a utilizar durante el servicio.

2. Plan de trabajo a desarrollar.

3. Lista detallada de todos los servicios, aplicaciones y equipos evaluados.

4. Detalle cronológico de cada procedimiento realizado.

5. Lista y detalle técnico de los hallazgos identificados en cada plataforma, con una descripción de la criticidad de cada vulnerabilidad, además de un análisis de impacto para la infraestructura tecnológica y aplicaciones.

6. Resultados del análisis de tráfico.

7. Documentos de certificación del estado de la seguridad, para cualquier momento dado y para cualquier elemento.

8. Normas, políticas o demás documentación relevante.

9. Ordenes de servicio y demás documentaciones que acrediten el tiempo total de horas utilizadas en la realización del servicio.

10. Resumen ejecutivo.

11. Otros informes que el Supervisor solicite.

El Proveedor podrá facilitar cualquier otro informe o documentación final que considere oportuno, con base a las metodologías utilizadas, conclusiones y/o sugerencias técnicas.

El Proveedor debe simular todos los ataques que sean convenientes según el tipo de objetivo a testar, en coordinación y aprobación con el Supervisor. Entre ellos se mencionan algunos de los más importantes (lista referencial, no limitativa):

 

Ingeniería Social / Phishing

Inyección SQL

Man-in-the-middle

Ataques de monitorización y autenticación

XSS (Cross-site scripting)

Brute-force

DoS / DDoS

Zerodays

Buffer Overflow

Smurf / MAC Spoofing

DHCP spoofing

DNS hijacking / pharming

Escaneo y Cracking de paquetes y contraseñas

ARP Cache Poisoning

VLAN Hopping

IP Redirections

Session Hijacking

Session Replay

DHCP and DNS Weaknesses

Advanced Attacks

Protocol Fuzzing

APT (Advance Persisten Threat)

Lateral Movement

Ejercicios de Redteam

Para las pruebas de intrusión externa o servicio remoto, el plantel técnico deberá disponer de su propia conexión que tenga acceso a la nube pública de internet, quedando a exclusivo cargo del Proveedor cualquier gasto o responsabilidad asociada al uso de la misma. El horario de realización de estas pruebas será acordado y coordinado con el Supervisor.

Para las pruebas de intrusión interna o servicios on-site, el BCP proveerá el ambiente desde el cual deberá realizar las pruebas, quedando a cargo del plantel técnico todo gasto de movilidad que sea necesario. El horario de los trabajos será acordado y coordinado con el Supervisor.

Durante la ejecución de los servicios el proveedor deberá asignar una personal del plantel propuesto como nexo con el resto del plantel. Este personal deberá realizar los trabajos de manera On-Site (Oficinas del BCP).

Para la estimación de las horas de servicio, el oferente deberá adecuarse a los siguientes tipos de servicio:

  1. Alcance Tipo 1: Este servicio se corresponde con aquellos test de intrusión que, ya sea por el tipo de servicio a ejecutar, la cantidad de módulos (direcciones IP, campos, páginas web, usuarios, o similar) a testear, o el nivel de complejidad de los test a ejecutar, serán considerados como de Alcance Bajo, para los cuales podrán ser estimados hasta 40 horas de servicio. Se corresponde con las siguientes características:
    1. Tipo de servicio: Pentest Infraestructura, aplicaciones web o de escritorio internas.
    2. Modalidad: Grey box, White box.
    3. Cantidad de módulos: Hasta 20 unidades.
    4. Complejidad: Baja y Media.
  1. Alcance Tipo 2: Este servicio se corresponde con aquellos test de intrusión que, ya sea por el tipo de servicio a ejecutar, la cantidad de módulos (direcciones IP, campos, páginas web, usuarios o similar) a testear, o el nivel de complejidad de los test a ejecutar, serán considerados como de Alcance Intermedio, para los cuales podrán ser estimados entre 40 y 60 horas de servicio.
    1. Tipo de servicio: Pentest Infraestructura, aplicaciones web, móviles o de escritorio (internas y externas), intrusión física, análisis de tráfico de red.
    2. Modalidad: Grey box, White box, Black box.
    3. Cantidad de módulos: Hasta 30 unidades.
    4. Complejidad: Baja y Media.
  1. Alcance Tipo 3: Este servicio se corresponde con aquellos test de intrusión que, ya sea por el tipo de servicio a ejecutar, la cantidad de módulos (direcciones IP, campos, páginas web, o similar) a testear, o el nivel de complejidad de los test a ejecutar, serán considerados como de Alcance Alto, para los cuales podrán ser estimados entre 60 y 80 horas de servicio.
    1. Tipo de servicio: Pentest Infraestructura, aplicaciones web, móviles o de escritorio (internas y externas), ingeniería social, intrusión física, análisis de tráfico de red, ejercicios de redteam.
    2. Modalidad: Grey box, White box, Black box.
    3. Cantidad de módulos: Hasta 40 unidades.
    4. Complejidad: Baja, Media y Alta.
  1. Alcance Tipo 4: Este servicio se corresponde con aquellos test de intrusión que, ya sea por el tipo de servicio a ejecutar, la cantidad de módulos (direcciones IP, campos, o similar) a testear, o el nivel de complejidad de los test a ejecutar, serán considerados como de Alcance Muy Alto, para los cuales podrán ser estimados más de 80 horas de servicio.
    1. Tipo de servicio: Pentest Infraestructura, aplicaciones web, móviles o de escritorio (internas y externas), ingeniería social, intrusión física, análisis de tráfico de red, ejercicios de redteam, ejercicios de crisis.
    2. Modalidad: Grey box, White box, Black box.
    3. Cantidad de módulos: Más de 40 unidades.
    4. Complejidad: Baja, Media y Alta.
  1. Recertificación: Este servicio se corresponde con aquellos test de intrusión que tienen como objetivo revalidar los hallazgos y vulnerabilidades detectados en un servicio de Pentest anterior. Para el efecto, deberán estimarse en atención al siguiente detalle:
    1. Alcance Tipo 1: Hasta 12 horas
    2. Alcance Tipo 2: Hasta 18 horas
    3. Alcance Tipo 3: Hasta 24 horas
    4. Alcance Tipo 4: Hasta el 30% de las horas estimadas en el pentest inicial.

La estimación de horas en ningún caso podrá incluir el tiempo dedicado a la preparación de los informes. El tiempo dedicado a la preparación de informes queda a exclusiva responsabilidad y cargo del oferente.

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LOS SERVICIOS SOLICITADOS EN LOS LOTES N° 1 Y 2.

En este apartado se describen las especificaciones técnicas relativas a la prestación de los servicios de seguridad de la información requeridos y demás información pertinente. 

Se requiere la provisión de servicios especializados en seguridad de la información, que incorporen metodologías reconocidas y aceptadas internacionalmente, de acuerdo a las buenas prácticas y estándares de seguridad de la información.

A continuación, se describen los requerimientos para cada Lote, cuya/s planilla/s deberá/n ser completada/s, firmada/s y presentada/s por el Oferente en su oferta:

PLANILLA DE REQUERIMIENTOS DEL LOTE N° 1: SERVICIO DE TEST DE INTRUSIÓN, PRUEBAS DE DENEGACIÓN DE SERVICIOS, RED TEAM Y EJERCICIOS DE CRISIS CIBERNÉTICA DEL BCP

CARACTERIS-TICA

DESCRIPCION

REQUERIDO

1. Servicios Requeridos

    1. Pruebas de intrusión internas: el Proveedor debe ser capaz de realizar pruebas de intrusión a toda la infraestructura tecnológica del BCP, desde distintos escenarios, hacia y desde cualquiera de sus sitios de procesamiento. Las modalidades podrán ser del tipo White Box, Grey Box o Black Box.

Exigido

    1. Pruebas de intrusión externas: el Proveedor debe ser capaz de realizar pruebas de intrusión a toda la infraestructura tecnológica del BCP desde el exterior, es decir, desde Internet. Para cada caso se proveerán las direcciones IP públicas a través de las cuales se realizarán los test de intrusión. Las modalidades podrán ser del tipo White Box, Grey Box o Black Box.

Exigido

    1. Pruebas de intrusión a las aplicaciones Web y móviles: el Proveedor debe ser capaz de realizar pruebas de intrusión a las aplicaciones web y móviles del BCP, aplicando metodologías reconocidas internacionalmente, como el OWASP o similares. Para estos casos, el BCP proveerá el entorno desde el cual se realizarán las pruebas. Tipo White Box, Grey Box o Black Box.

Exigido

    1. Pruebas de intrusión a las aplicaciones de escritorio: el Proveedor debe ser capaz de realizar pruebas de intrusión a las aplicaciones de escritorio del BCP, sean estas adquiridas de terceros o de propio desarrollo del BCP. Para estos casos, el BCP proveerá el entorno tecnológico desde el cual se realizarán las pruebas. Tipo White Box, Grey Box o Black Box.

Exigido

    1. Análisis de tráfico de red: el Proveedor debe ser capaz de realizar el análisis del tráfico de la red corporativa, cableada e inalámbrica, con el objeto de evaluar anomalías, ataques, tipo de cifrado de datos, entre otros. Para estos casos, el BCP proveerá el entorno tecnológico desde el cual se realizarán las pruebas. Tipo White Box, Grey Box o Black Box.

Exigido

    1. Pruebas de intrusión físicas: el Proveedor debe ser capaz de realizar pruebas de intrusión física en las instalaciones y sitios de procesamiento de información del BCP, en cualquiera de sus edificios. Para estos casos, el BCP proveerá el entorno necesario desde el cual se realizarán las pruebas. Tipo White Box, Grey Box o Black Box.

Exigido

    1. Pruebas de intrusión del tipo Ingeniería Social/Phishing: el Proveedor debe ser capaz de realizar pruebas de intrusión del tipo Ingeniería Social/Phishing o similares, sean estos en forma remota o presencial, en las instalaciones y sitios de procesamiento de información del BCP, en cualquiera de sus edificios. Para estos casos, el BCP indicará el entorno necesario desde el cual se realizarán las pruebas. Queda bajo exclusiva responsabilidad del oferente la provisión de cualquier complemento, herramienta o tecnología que puedan ser requeridos para la ejecución de las pruebas, o para validar su grado de éxito.

Exigido

    1. Servicio de Soporte para la aplicación de mejoras de seguridad: el Proveedor debe ser capaz de realizar evaluaciones del nivel de seguridad de cualquier elemento, proceso o sistema del BCP, tanto desde el punto de vista de ciberseguridad como de la identificación, análisis y gestión de riesgos, proponiendo mejoras a estos, y de realizar las implementaciones de las mejoras que sean requeridas, de acuerdo con el caso. Dependiendo de la gravedad del requerimiento, el BCP podrá solicitar asistencia inmediata por parte del Proveedor.

Exigido

    1. Servicio de ejercicios de Red team y de crisis: el Proveedor debe ser capaz de realizar ejercicios de Redteam y de crisis para simular diferentes escenarios de ataque y verificar la capacidad de la infraestructura tecnológica para detectar y responder a estos ataques.

Exigido

    1. Análisis de seguridad informática forense Respuesta a incidentes de seguridad: el Proveedor debe ser capaz de realizar asistencia especializada para los casos en los que se requieran de servicios de auditoría de seguridad informática forense y revisión de logs, o cuando se requieran de servicios especializados ante la ocurrencia de un incidente de seguridad, como pudiera tratarse de algún tipo de ataque o evento de riesgo para la seguridad del BCP. Dependiendo de la gravedad del requerimiento, el BCP podrá solicitar asistencia in-situ en un plazo no mayor a 24 (veinticuatro) horas por parte del Proveedor.       

Exigido

2. Plantel técnico

    1. Personal técnico de soporte requerido: Se requiere un plantel técnico conformado como mínimo por 3 (tres) miembros (se debe identificar quién es el Líder del Plantel Técnico), de los cuales al menos 2 (dos) deberán contar con residencia permanente en la República del Paraguay. Los profesionales propuestos deben ser diferentes a los presentados para el Lote N° 2, en caso de presentar ofertas para ambos lotes.

Exigido

    1. 2. Experiencia específica del Líder del Plantel Técnico: Debe ser Analista de sistemas y/o Ingeniero de Sistemas Informáticos y/o afines.
    2. Debe contar con al menos 2 (dos) de las siguientes certificaciones relacionadas con pruebas de intrusión: CEH, OSCP, OSCE, GPEN, GXPN, GWAPT, LPT u otras reconocidas internacionalmente. Debe contar con al menos una de las siguientes certificaciones relacionadas con gobernanza de seguridad de la información: ISO 27001 Lead Auditor, ISO 27001 Lead Implementer, CISSP, GISP, CISM, CISA u otras reconocidas internacionalmente.
    3. Debe contar con experiencia demostrable igual o mayor a 10 años en actividades de pruebas de intrusión.

Exigido

    1. Experiencia específica del Plantel Técnico: Se requiere que el plantel técnico presentado (cualquiera de sus miembros o en sumatoria) cuente con una experiencia específica demostrable en test de penetración o pruebas de intrusión de seguridad de la información igual o mayor a 20 (veinte) años.

Exigido

    1. Experiencia en Servicios de Test de Intrusión: Se requiere que la suma de experiencia comprobable de los miembros del plantel presentado sea al menos de 1000 (mil) horas de servicio exitoso ejecutado, realizados a entidades nacionales y/o internacionales, durante el periodo comprendido en los años 2018 a 2023. Solo se podrán contabilizar tests de intrusión o similares que hayan requerido como mínimo 20 horas de servicio, y para todos los casos se deberá indicar la cantidad de horas efectivamente ejecutadas por el profesional para ese proyecto en concreto. En caso de que esta información se encuentre en periodo de tiempo diferentes, tales como días, semanas o meses, se contabilizará a razón de 8 horas por día, 40 horas por semana, 120 horas por mes.

Exigido

    1. Certificaciones del plantel técnico: Se requiere que al menos 2 de los miembros del plantel técnico cuenten con al menos una certificación relacionada a pruebas de intrusión. Se aceptarán las siguientes certificaciones: CEH, OSCP, GPPT, OSWE, OSCE, GPEN, GXPN, CHEE, CPHE GWAPT, LPT u otras reconocidas internacionalmente.

Exigido

 

PLANILLA DE REQUERIMIENTOS DEL LOTE N° 2: SERVICIO DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

CARACTERIS-TICA

DESCRIPCION

REQUERIDO

1. Servicios Requeridos

    1. Servicio de soporte en desarrollo de planes y programas de seguridad: El Proveedor debe ser capaz de proponer, definir, describir y desarrollar todas las documentaciones necesarias relacionadas a la gestión de planes y programas corporativos de ciberseguridad o seguridad de la información, incluyendo previsiones a futuro y acorde a los objetivos estratégicos del BCP.

Exigido

    1. Servicio de soporte en la redacción de políticas y normas de seguridad: El Proveedor debe ser capaz de redactar en forma detallada todo tipo de documentaciones asociadas a sistemas de gestión de seguridad de la información, políticas, normas, procedimientos, guías, entre otros, de ciberseguridad o seguridad de la información, de tal manera a ofrecer un soporte a la gestión operativa del DCS.

Exigido

    1. Servicio de soporte para la adecuación a estándares y buenas prácticas de seguridad: El Proveedor debe ser capaz de ofrecer las guías, directrices y recomendaciones, al igual que la redacción de los documentos necesarios, que permitan al BCP fortalecer sus procesos internos de adecuación a los estándares y buenas prácticas de ciberseguridad o seguridad de la información, tales como el conjunto de normas ISO 27000, ISO 22300, NIST, ISACA, SANS, CIS Controls, entre otros. Este servicio podría incluir la definición de nuevos estándares y análisis GAP de cumplimiento.

Exigido

    1. Servicio de soporte para el análisis y diseño en seguridad de la información: El Proveedor debe ser capaz de realizar el análisis y diseño de la seguridad de toda la infraestructura tecnológica y de procesos del BCP, con el fin de determinar mejoras de diseño, configuración, procedimientos o similares que permitan fortalecer la seguridad de los mismos, en cualquiera de sus fases. Para el efecto, deberá ser capaz de evaluar tecnologías, características técnicas, identificación y análisis de riesgos, amenazas, entre otros. Se podrá requerir la asistencia en el desarrollo de las estrategias o metodologías de gestión de riesgos, o en la implementación de estas. Esto puede incluir también la recomendación de nuevas herramientas o sistemas de ciberseguridad.

Exigido

 

    1. Servicio de Soporte en capacitación y concienciación: El Proveedor debe ser capaz de definir y realizar planes y proyectos de capacitación y concienciación en base a las necesidades, y llevarlas a cabo dentro del BCP. Esta capacitación podrá ser implementada a través de talleres, charlas, documentos para distribución masiva a través de medios electrónicos, o cualquier otro mecanismo que a criterio del Supervisor sea necesario.

Exigido

2. Plantel técnico.

    1. Personal técnico de soporte requerido: Se requiere un plantel técnico conformado como mínimo por 3 (tres) miembros (se debe identificar el Líder del Plantel Técnico), de los cuales al menos 2 (dos) deberá contar con residencia permanente en la República del Paraguay. Los profesionales propuestos deben ser diferentes a los presentados para el Lote N° 1, en caso de presentar ofertas para ambos lotes.

Exigido

    1. Experiencia específica del Líder del Plantel Técnico: Debe ser Analista de sistemas y/o Ingeniero de Sistemas Informáticos y/o afines. Debe contar con al menos dos de las siguientes certificaciones: CCISO, ISO 27001 Lead Auditor, ISO 27001 Lead Implementer, CISM, CDPSE, CISA, GISP, Certified NIST Cybersecurity Framework Lead Implementer (CSF LI). Debe contar con experiencia demostrable igual o mayor a 10 años en actividades de soporte de seguridad de la información.

Exigido

    1. Experiencia especifica del Plantel Técnico: Se requiere que el plantel técnico presentado (cualquiera de sus miembros o en sumatoria) cuente con una experiencia específica demostrable en consultorías de seguridad de la información igual o mayor a 20 (veinte) años.

Exigido

    1. Certificaciones del plantel técnico en Seguridad de la Información: Se requiere que al menos 2 de los miembros del plantel técnico cuenten con al menos una certificación relacionada a las áreas de seguridad de la información. Se aceptarán las siguientes certificaciones: Comptia Security+, CCISO, ISO 27001 Lead Auditor, ISO 27001 Lead Implementer, CISM, CDPSE, GIAC, Certified NIST Cybersecurity Framework Lead Implementer (CSF LI) o CISA.

Exigido

    1. Experiencia en Servicios de Soporte en Seguridad de la Información realizados anteriormente: Se requiere que la suma de experiencia comprobable de los miembros del plantel presentado sea al menos de 1000 (mil) horas de servicio exitoso ejecutado, realizados a entidades nacionales y/o internacionales, durante el periodo comprendido en los años 2018 a 2023. Solo se podrán contabilizar servicios de soporte que hayan requerido como mínimo 20 horas de servicio, y para todos los casos se deberá indicar la cantidad de horas efectivamente ejecutadas por el profesional para ese proyecto en concreto. En caso de que esta información se encuentre en periodo de tiempo diferentes, tales como días, semanas o meses, se contabilizará a razón de 8 horas por día, 40 horas por semana, 120 horas por mes.

Exigido

PERSONAL E INFRAESTRUCTURA

  • Proveídos por el BCP

El Departamento de Ciberseguridad asignará el personal responsable que actuará de contrapartida técnica y que certificará las pruebas técnicas y los entregables del servicio realizado (el Supervisor).

  Proveídos por el Proveedor

Propiedad Intelectual: Todas las documentaciones producto de este servicio pasarán a formar parte de la propiedad intelectual del Banco Central del Paraguay.  El Proveedor deberá suministrar al BCP la versión impresa y digital de estas documentaciones.

El Proveedor deberá contar con herramientas de trabajo propias, tales como notebook o software especial, según el caso.

 

PLANTEL TÉCNICO DE TODOS LOS LOTES

El Oferente deberá presentar con su oferta una carta en carácter de declaración jurada, en la cual manifieste que el personal técnico asignado está capacitado para realizar los servicios descriptos en la presente Sección.

El BCP se reserva el derecho de realizar una evaluación técnica al personal asignado para el servicio por el Proveedor durante la ejecución del Contrato, si así considere necesario, a fin de evaluar el desempeño del mismo, pudiendo solicitar el remplazo del personal que no califique para la realización de los trabajos contratados. La evaluación técnica incluirá la verificación de conocimientos y habilidades relacionados al perfil técnico solicitado.

El Proveedor deberá mantener durante todo el plazo de prestación del servicio el personal técnico mínimo requerido. En caso de remplazo del personal propuesto en su oferta, el nuevo personal deberá cumplir con los requisitos mínimos exigidos en la presente Sección.

El Oferente deberá presentar el Curriculum Vitae y los documentos del personal técnico mínimo requerido para cada Lote conforme al formato establecido a continuación:

Formato del Curriculum Vitae de cada personal interviniente que el Oferente deberá presentar con su oferta:

LOTE N° 1 - Líder de Plantel técnico

Datos Personales

Requerimientos

Datos del Oferente

Nombres

Especificar

 

Apellidos

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Fecha de Nacimiento

Especificar

 

N° de documento de identidad

Especificar

 

Formación Académica

Nivel Terciario

 

 

Carrera

Especificar

 

Universidad

Especificar

 

Año de Egreso/Año en curso

Especificar

 

Certificaciones

Exigido

CEH, OSCP, OSCE, GPEN, GXPN, GWAPT, LPT, ISO 27001 Lead Auditor, ISO 27001 Lead Implementer, CISSP, GISP, CISM, CISA, otro.

Especificar

 

Experiencia Específica***

Exigido

 

1.1 - Lugar de Trabajo

Especificar

 

1.2 Periodo

Especificar

 

1.3 - Trabajo Realizado

Especificar

 

 

 

 

2.1 - Lugar de Trabajo

Especificar

 

2.2 Periodo

Especificar

 

2.3 - Trabajo Realizado

Especificar

 

Servicios de Test de Intrusión o similares****

Exigido

 

Test de intrusión, externos o internos, realizados a entidades nacionales y/o internacionales.

Especificar

 

 

LOTE N° 1 -  Otros miembros del plantel técnico

Datos Personales

Requerimientos

Datos del Oferente

Nombres

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Apellidos

Especificar

 

Fecha de Nacimiento

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N° de documento de identidad

Especificar

 

Formación Académica

Nivel Terciario*

 

 

Carrera

Especificar

 

Universidad

Especificar

 

Año de Egreso/Año en curso

Especificar

 

Certificaciones

Exigido

CEH, OSCP, GPPT, OSWE, OSCE, GPEN, GXPN, CHEE, CPHE GWAPT, LPT, otro.

Especificar

 

Experiencia Específica***

Exigido

1.1 - Lugar de Trabajo

Especificar

 

1.2 Periodo

Especificar

 

1.3 - Trabajo Realizado

Especificar

 

 

 

 

2.1 - Lugar de Trabajo

Especificar

 

2.2 Periodo

Especificar

 

2.3 - Trabajo Realizado

Especificar

 

Servicios de Test de Intrusión o similares****

Exigido

 

Test de intrusión, externos o internos, realizados a entidades nacionales y/o internacionales.

Especificar

 

* El Oferente deberá adjuntar la fotocopia simple del título del Nivel terciario en el caso de que haya culminado dicho nivel (exigido para el líder del plantel técnico, de acuerdo a lo indicado en la presente Sección).

** Se requiere que los otros miembros del plantel técnico (2 miembros) cuenten con al menos una certificación en test de intrusión. El Lider del Plantel técnico deberá contar con al menos 2 certificaciones en test de intrusión y al menos 1 en seguridad de la información. El Oferente deberá presentar fotocopia simple de los documentos que acrediten las certificaciones realizadas.

*** Se requiere que el plantel técnico presentado (cualquiera de sus miembros o en sumatoria) cuente con una experiencia específica demostrable en test de penetración o pruebas de intrusión de seguridad de la información igual o mayor a 20 (veinte) años. El Lider del Plantel técnico deberá contar con al menos 10 (diez) años de experiencia demostrable. El Oferente deberá presentar fotocopia simple de los documentos que acrediten la experiencia solicitada.

**** Se requiere que la suma de experiencia comprobable de los miembros del plantel presentado sea al menos de 1000 (mil) horas de servicio exitoso ejecutado, realizados a entidades nacionales y/o internacionales, durante el periodo comprendido en los años 2018 a 2023. Solo se podrán contabilizar tests de intrusión que hayan requerido como mínimo 20 horas de servicio, y para todos los casos se deberá indicar la cantidad de horas efectivamente ejecutadas por el profesional para ese proyecto en concreto. En caso de que esta información se encuentre en periodo de tiempo diferentes, tales como días, semanas o meses, se contabilizará a razón de 8 horas por día, 40 horas por semana, 120 horas por mes. El Oferente deberá presentar fotocopia simple de los documentos que acrediten la realización del servicio citado.

 

LOTE N° 2 - Líder del plantel técnico

Datos Personales

Requerimientos

Datos del Oferente

Nombres

Especificar

 

Apellidos

Especificar

 

Fecha de Nacimiento

Especificar

 

N° de documento de identidad

Especificar

 

Formación Académica

Nivel Terciario*

 

 

Carrera

Especificar

 

Universidad

Especificar

 

Año de Egreso/Año en curso

Especificar

 

Certificación**

Exigido

CCISO, ISO 27001 Lead Auditor, ISO 27001 Lead Implementer, CISM, CDPSE, CISA, GISP, Certified NIST Cybersecurity Framework Lead Implementer (CSF LI), otro.

Especificar

 

Experiencia Específica***

Exigido

1.1 - Lugar de Trabajo

Especificar

 

1.2 Periodo

Especificar

 

1.3 - Trabajo Realizado

Especificar

 

 

 

 

2.1 - Lugar de Trabajo

Especificar

 

2.2 Periodo

Especificar

 

2.3 - Trabajo Realizado

Especificar

 

Servicios de Seguridad de la Información****

Exigido

 

Servicios de Seguridad de la Información

Especificar

 

LOTE N° 2 - Otros miembros del plantel técnico

Datos Personales

Requerimientos

Datos del Oferente

Nombres

Especificar

 

Apellidos

Especificar

 

Fecha de Nacimiento

Especificar

 

N° de documento de identidad

Especificar

 

Formación Académica

Nivel Terciario

 

 

Carrera

Especificar

 

Universidad

Especificar

 

Año de Egreso/Año en curso

Especificar

 

Certificación**

Exigido

CompTIA Security+, CCISO, ISO 27001 Lead Auditor, ISO 27001 Lead Implementer, CISM, CDPSE, Certified NIST Cybersecurity Framework Lead Implementer (CSF LI), CISA, otro.

Especificar

 

Experiencia Específica***

Exigido

1.1 - Lugar de Trabajo

Especificar

 

1.2 Periodo

Especificar

 

1.3 - Trabajo Realizado

Especificar

 

 

 

 

2.1 - Lugar de Trabajo

Especificar

 

2.2 Periodo

Especificar

 

2.3 - Trabajo Realizado

Especificar

 

Servicios de Seguridad de la Información****

Exigido

 

Servicios de Seguridad de la Información

Especificar

 

*El Oferente deberá adjuntar la fotocopia simple del título del Nivel terciario en el caso de que haya culminado dicho nivel (exigido para el líder del plantel técnico, de acuerdo a lo indicado en la presente Sección).

** Se requiere que los otros miembros del plantel técnico (2 miembros) cuenten con al menos una certificación en seguridad de la información. El Lider del Plantel técnico deberá contar con al menos 2 certificaciones en seguridad de la información. El Oferente deberá presentar fotocopia simple de los documentos que acrediten las certificaciones realizadas.

*** Se requiere que el plantel técnico presentado (cualquiera de sus miembros o en sumatoria) cuente con una experiencia específica demostrable en servicios de soporte de seguridad de la información igual o mayor a 20 (veinte) años. El Lider del Plantel técnico deberá contar con al menos 10 (diez) años de experiencia demostrable. El Oferente deberá presentar fotocopia simple de los documentos que acrediten la experiencia solicitada.

**** Se requiere que la suma de experiencia comprobable de los miembros del plantel presentado sea al menos de 1000 (mil) horas de servicio exitoso ejecutado, realizados a entidades nacionales y/o internacionales, durante el periodo comprendido en los años 2018 a 2023. Solo se podrán contabilizar tests de intrusión que hayan requerido como mínimo 20 horas de servicio, y para todos los casos se deberá indicar la cantidad de horas efectivamente ejecutadas por el profesional para ese proyecto en concreto. En caso de que esta información se encuentre en periodo de tiempo diferentes, tales como días, semanas o meses, se contabilizará a razón de 8 horas por día, 40 horas por semana, 120 horas por mes. El Oferente deberá presentar fotocopia simple de los documentos que acrediten la realización del servicio citado.

 

GENERALIDADES

ADMINISTRACIÓN DEL CONTRATO: La administración de los contratos estará a cargo del Departamento de Ciberseguridad.

GARANTÍA DE BUEN SERVICIO Y CALIDAD: a ser emitida por el Oferente mediante una nota en carácter de declaración jurada a nombre de la Convocante, por todo el plazo de prestación del servicio contratado. Durante ese período, correrá a su cargo, por cuenta propia y sin costo para la Convocante, las modificaciones que correspondan, cuando se observasen fallas y/o deficiencias en el servicio, por causas que le fueran imputables.

Compromiso de Confidencialidad: el personal interviniente del Proveedor deberá firmar un Compromiso de Confidencialidad de la Información, dado que podría acceder a información confidencial de la contratante, en los términos del Formulario incluido en la Sección Formularios. La firma del Compromiso de Confidencialidad se realizará al momento de la suscripción del contrato. El Departamento de Ciberseguridad será el responsable de gestionar la firma de dicha documentación. En caso de que se incorpore nuevo personal del Proveedor se deberá gestionar la firma del Compromiso de Confidencialidad por parte de estos.

Boletas de servicio: el Proveedor deberá presentar un registro de los servicios realizados, en el cual conste la fecha, lugar y descripción del trabajo realizado de inicio a fin, así como las horas ejecutadas al efecto. Una copia deberá proveerse al Supervisor.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

•     El presente llamado a ser publicado ha sido solicitado por: el Departamento de Ciberseguridad del Banco Central del Paraguay.

•     La necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación realizada radica en:

Lote 1 - Servicio de Test de Intrusión, Pruebas de Denegación de Servicios, Red Team y Ejercicios de Crisis Cibernética del BCP

El Banco Central del Paraguay (BCP) cuenta con múltiples sistemas y equipos informáticos, algunos de ellos de misión crítica tales como el SIPAP (Sistemas de Pago del Paraguay), el SPI (Sistemas de Pagos Instantáneos), Swift, SEOG, SML, GRP, entre otros; los cuales requieren que se garanticen la disponibilidad, confidencialidad e integridad de la información procesada y almacenada en su infraestructura tecnológica y se encuentra protegido por el Art. 6 de la ley 489/95 y otras leyes nacionales como la del SIPAP. En este concepto es necesario que la seguridad de todos estos sistemas y servicios tecnológicos sean verificados y certificados por un tercero independiente, que cuente con prestigio y profesionales especializados y certificados para el efecto. El BCP, como proveedor de los sistemas anteriormente mencionados, debe garantizar a sus clientes (instituciones financieras y entes estatales) el compromiso asumido de que su información está segura.

Lote 2 - SERVICIOS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

El BCP debe hacer frente a múltiples amenazas de seguridad de la información, tanto externas, como ataques de hackers, software malicioso y otros tipos malwares, e internas, tales como pérdida o fuga de información, ingresos no autorizados a sistemas o errores de los propios funcionarios, sean o no malintencionados.

Por otro lado, constantemente el BCP tiene la necesidad de poner en producción nuevos servicios y tecnologías, o revisar y publicar nuevas normativas teniendo en cuenta la importancia de la información que genera y administra, siempre con el fin de satisfacer requerimientos de seguridad internos y/o de sus clientes.

 

•     Con relación a la planificación, se indica que:  se trata de un llamado periódico, sucesivo ya que la necesidad es continua.

•     Las especificaciones técnicas establecidas se justifican en: las necesidades actuales de la Institución, en su infraestructura, conocimiento del área técnica, entre otros.  

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

NO APLICA.

Plan de entrega de los servicios

Ítems

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida

Lugar donde los servicios serán prestados

Plazo de cumplimiento de los servicios

Plazo de prestación/ejecución de los servicios

Plazo de vigencia del Contrato

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP

Los servicios serán ejecutados a demanda del BCP. Dependiendo de cada actividad, necesidad y requerimiento de la Contratante los servicios deberán prestarse On-Site (Oficinas del BCP sito en Av. Federación Rusa y Augusto Roa Bastos) y/o de manera remota.

Los servicios requeridos serán prestados en los plazos a ser establecidos por el área administradora del Contrato para cada caso.

24 (veinticuatro) meses contados a partir de la fecha que será establecida al efecto en la Orden de Inicio, la cual será emitida dentro del plazo de 10 (diez) días hábiles desde la suscripción del contrato.

El plazo de vigencia del Contrato será de 24 (veinticuatro) meses contados a partir de la fecha que será establecida al efecto en la Orden de Inicio, la cual será emitida dentro del plazo de 10 (diez) días hábiles desde la suscripción del contrato.

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

La Contratante fiscalizará la ejecución del Contrato a través del área administradora del Contrato. Se verificará que lo ejecutado cumpla a cabalidad con lo establecido en la Sección Suministros Requeridos Especificaciones técnicas y en la Lista de Precios; y se adecuen al Plan de Entrega de los Bienes o Servicios del presente PBC.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

 

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Documentos de

solicitud de los

bienes/

servicios al

Proveedor, si

correspondiere,

y Conformidad

del área técnica

administradora

del contrato.

  • Documentos de solicitud de los bienes/servicios al Proveedor emitidos por el área administradora del contrato, si correspondiere.
  • Nota / Formulario / Providencia / Memorando de conformidad del área técnica administradora del contrato.

En el marco de la ejecución contractual,

de acuerdo con el plazo establecido en el

Plan de Entrega de los bienes o servicios

del presente PBC, el área administradora

del contrato emitirá los documentos de

solicitud al Proveedor, si correspondiere, y

posteriormente, el/la

Nota/Formulario/Providencia/Memorando

de conformidad, exigida/o para el/los

pago/s correspondiente/s.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.