El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.
Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
LOTE 1 - SERVICIOS MEDICOS DE INTERNACION
Habitación Hospitalaria
Es la prestación de salud referida a la ocupación de una habitación por día en un establecimiento asistencial, por parte de un paciente que estando en cualquiera de las etapas de un problema de salud, evaluación, diagnóstico, tratamiento de recuperación o paliativo, requiera hacer uso de instalaciones hospitalarias, con el fin de que le sean otorgados cuidados médicos y de enfermería, tendientes a restablecer su condición de salud en el menor tiempo posible, o brindarle una atención digna en el último caso.
En los casos de procedimientos quirúrgicos: Ítems 1 al 12
La cotización incluye los siguientes conceptos, que deberán ser proveídos por el Centro Tercerizado e incluidos dentro del precio ofertado:
ALCANCE DEL SERVICIO
Los servicios son los que se describen en la planilla de precios, conforme al siguiente detalle;
Ítems |
Descripción del Servicio |
1 al 12 |
Cirugía General |
13 al 20 |
Ecografía |
21 al 24 |
Cardiología |
25 al 27 |
Endoscopía |
28 al 29 |
Internación |
30 al 31 |
Unidad de Terapia |
32 |
Transfusión de Sangre |
33 |
Consulta Médica por Especialista |
34 al 54 |
Radiografía |
55 al 115 |
Análisis de Sangre |
116 al 118 |
Análisis de Heces |
119 al 121 |
Análisis de Orina |
122 al 137 |
Análisis de Secreciones Diversas |
El compromiso contractual entre el IPS y el Centro Tercerizado implica la disponibilidad efectiva de la cantidad de camas adjudicadas para la prestación del servicio, al momento del requerimiento por parte del IPS.
Excepcionalmente, en situaciones de urgencia impostergable, el IPS podrá acceder a camas adicionales previa conformidad del Centro Tercerizado, y autorización del IPS.
Servicio de Traslado de Pacientes hasta el Centro Tercerizado, el IPS u otros centros para estudios, etc. Se realizarán en Ambulancias del IPS.
Los procedimientos diagnósticos y terapéuticos otorgados por el médico durante la hospitalización del paciente comprendido en el Listado del Servicios serán facturados al IPS. Cualquier otro estudio no comprendido en el citado listado será realizado por el IPS.
Todo lo proveído a los pacientes internados será facturado en concepto de Servicios Médicos prestados al Asegurado del IPS.
El IPS podrá realizar auditorías médicas del servicio las veces que considere necesario.
El Centro Tercerizado pondrá a disposición del Instituto de Previsión Social, el Centro Medico de su responsabilidad, con la estructura edilicia, el personal médico, enfermería, paramédico, administrativo y la capacidad de cómo mínimo 15 (quince) camas instaladas en ella.
El Centro Tercerizado deberá contar con:
El sanatorio adjudicado deberá proveer un espacio físico diferenciado que reúna las condiciones exigidas por el MSP Y BS, en cuanto a las dimensiones (ventanilla de farmacia de 15m 2 como mínimo) y buenas prácticas de Farmacia, (ventanilla con espacio para oficina de regencia, con sanitario incluido, y el depósito diferenciado), de fácil acceso e intercomunicación entre las dependencias mencionadas; además de los equipamientos como heladera, termo higrómetro para cada dependencia, aire acondicionado, mobiliario (dos escritorios, mesa para dispensación, estantes en cantidad necesaria, sillas) internet a full, dos equipos informáticos con impresora láser, tinta, tóner y papel, basurero con tapa, gavetas según cantidad de personal, armario con llave para medicamentos sujetos a control según la ley 1340, escalera y carro de carga.
El Centro Tercerizado deberá contar con un espacio techado para la recepción de materiales médicos, sin contacto con la vía pública, y un personal designado para descarga de los medicamentos e insumos del IPS, ascensor en correcto funcionamiento y rampa.
Para la prescripción, provisión y control de materiales médicos
Provisión
La provisión de materiales médicos será a través de planilla, que contendrá:
Dicha planilla deberá ir acompañada de la indicación médica en duplicado, conteniendo todos los datos del paciente
Todos los medicamentos e insumos utilizados deberán estar contenidos en los cuadros básicos institucionales, y aquellos medicamentos restringidos, que necesiten protocolos deberán llenar la ficha para su provisión.
Se protocolizará un listado de materiales utilizados por enfermería, conforme a la utilización y objetivos en las siguientes categorías:
Los pacientes internados deberán recibir la medicación correspondiente al evento que ocasionó su internación, prescripto por el médico tratante, bajo la supervisión de los jefes. La medicación correspondiente a otras patologías deberá ser indicada por los especialistas del área (interconsulta).
Los equipos de bioseguridad para los profesionales de salud (médicos y enfermeras) encargados de la atención a los pacientes asegurados, serán proveídos por la Farmacia del IPS; según disponibilidad en el DASM.
Obs.: En caso de no existencia de un insumo o medicamento en el momento de su solicitud, el encargado o Regente de Farmacia realizara las gestiones para el abastecimiento de lo solicitado, utilizando las reglamentaciones internas del IPS.
Se considerará el horario de ingreso y alta efectiva del paciente según conste en la hoja de enfermería para establecer el tiempo total de internación.
Facturacion para Camas Clínicas y UTI
Los siguientes servicios serán considerados servicios excepcionales:
Con el fin de contar con las mismas prestaciones para todos los asegurados, se debe considerar que, para el ingreso de pacientes a las Unidades de Terapia, ya sea Intermedia o Intensiva, se deben cumplir con los criterios médicos del IPS. Estos criterios médicos serán proporcionados por los Fiscalizadores Médicos.
Los Servicios Excepcionales serán autorizados por el IPS mediante los Fiscalizadores Médicos, en forma escrita conforme FORMULARIO DE AUTORIZACION DE INGRESO A UTI.
Procedimientos de Enfermería
Servicio de Hotelería
Recursos Humanos:
Infraestructura
El centro tercerizado deberá contar mínimamente con los siguientes requisitos
El Centro Tercerizado pondrá a disposición del IPS espacios físicos destinados a: instalación de la farmacia del IPS con los equipamientos y mobiliarios necesarios para el correcto almacenamiento de los medicamentos e insumos así como un área destinada a las tareas inherentes a la Fiscalización Médica con el mobiliario correspondiente (01 escritorio y 03 sillas).
En este apartado, la convocante deberá:
Dirección de Gestión Médica, a través del Dpto. Prestaciones Externas.
Continuar con los servicios médicos prestados a los asegurados del IPS en Asunción y Gran Asunción. Si bien, el IPS cuenta con establecimientos propios en la zona de influencia, con los servicios médicos tercerizados se logra aumentar la capacidad de respuesta a los requerimientos de internación de baja complejidad logrando así descomprimir los Hospitales del IPS.
Se trata de un llamado sucesivo, y la planificación responde a la demanda histórica y de los contratos vigentes actualmente.
Las EETT establecidas hacen referencia a los criterios técnicos para la provisión de servicios médicos tercerizados en Asunción y gran Asunción, a fin de garantizar internaciones, estudios de diagnóstico por imágenes y laboratorio, de calidad para los asegurados del IPS.
La entrega de los bienes se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:
NO APLICA
El inicio de la prestación será según necesidad inmediata a la firma del contrato y el servicio será realizado por el plazo de 12 (doce) meses.
Ejecución del contrato
Para la ejecución del Contrato, en cada caso se procederá a la emisión de orden de Derivación, para lo que se tendrá en cuenta la ubicación geográfica del Centro Tercerizado, respecto al domicilio del paciente, ya que el IPS busca acercar sus servicios a los asegurados garantizando la prestación de servicios con calidad y comodidad, como también se tendrá en cuenta la disponibilidad de camas de cada Centro Tercerizado.
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indican a continuación:
No aplica
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:
Serán presentados: 12 (doce) Informes Mensuales / 12 (doce) Acta de Recepción Final con frecuencia mensual.
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR
|
TIPO |
(*) FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA |
ACTA DE RECEPCION FINAL
|
ACTA DE RECEPCION FINAL |
A los 30 días |
ACTA DE RECEPCION FINAL |
ACTA DE RECEPCION FINAL |
A los 60 días
|
ACTA DE RECEPCION FINAL |
ACTA DE RECEPCION FINAL |
A los 90 días
|
ACTA DE RECEPCION FINAL |
ACTA DE RECEPCION FINAL |
A los 120 días
|
ACTA DE RECEPCION FINAL
|
ACTA DE RECEPCION FINAL |
A los 150 días
|
ACTA DE RECEPCION FINAL |
ACTA DE RECEPCION FINAL |
A los 180 días
|
ACTA DE RECEPCION FINAL |
ACTA DE RECEPCION FINAL |
A los 210 días
|
ACTA DE RECEPCION FINAL |
ACTA DE RECEPCION FINAL |
A los 240 días
|
ACTA DE RECEPCION FINAL |
ACTA DE RECEPCION FINAL |
A los 270 días
|
ACTA DE RECEPCION FINAL |
ACTA DE RECEPCION FINAL |
A los 300 días
|
ACTA DE RECEPCION FINAL |
ACTA DE RECEPCION FINAL |
A los 330 días
|
ACTA DE RECEPCION FINAL |
ACTA DE RECEPCION FINAL |
A los 360 días
|
(*): Ésta columna presupone el mes de inicio de ejecución de Contrato, la misma está sujeta a modificación conforme la fecha de suscripción de dicho documento.
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
1. Personas Físicas / Jurídicas |
a) Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos; |
b) Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos; |
c) Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social; |
d) Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS; |
e) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación. |
f) Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la firma del contrato. |
2. Documentos. Consorcios |
a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes. |
b) Original o fotocopia del consorcio constituido. |
c) Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio. |
d) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación. |