Alcance y descripción de las obras

DETALLE DE LOS SUMINISTROS REQUERIDOS - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Ítem

DESCRPCION DE LOS TRABAJOS

TRABAJOS PRELIMINARES

1

Provision y colocacion de cartel identificatorio de obra

2

Provision y colocacion de Vallado Perimetral de Obra

3

Casilla de Obrador con sanitario y deposito

4

Extensión de alimentación eléctrica hasta la zona de obras

5

Extensión de alimentación de agua corriente hasta la zona de obras

6

Replanteo y Marcación

7

Relleno y compactacion

8

Limpieza durante el proceso

 

ESTRUCTURA DE HORMIGON ARMADO

9

Excavacion para zapatas y encadenado

10

Zapata de H°A°

11

Muro de piedra bruta colocada

12

Vigas de fundacion 15x30 cm

13

Pilar de H°A° de 0,15 x 0,25

14

Vigas de H°A°

 

ESTRUCTURA METALICA

15

Estructura para correas de coberturas, perfiles tipo C, según verificacion estructural

16

Cobertura de techo con Chapas termo acústicas trapezoidal superior color terracota o ceramico, núcleo de EPS de 30 mm y cara inferior liso tipo cielorraso color blanco.

17

Babeta superior de chapa gabanizada N°:24 (incluye pintura sintetica antioxido)

18

Anclaje de estructura con placa de 12x200x500mm

 

MAMPOSTERIA

19

De elevacion de ladrillo Laminado de 0,15 m

20

Envarillados sobre aberturas de 2x8 mm y empalme de muros

21

Pilares de mamposteria

 

AISLACION

22

Aislación horizontal de 0,30 con asfalto

 

REVOQUES Y TERMINACIONES

23

A 1 capa fratachado y filtrado

24

Revoque impermeable en sanitarios

25

Revestimiento de azulejos

26

Revestimiento de azulejos  en baño oficiales

27

Mocheta

 

PISO

28

Contrapiso de hormigon de cascotes 8 cm sobre terreno natural

29

Carpeta para piso porcelanato

30

Piso porcelanato

31

Zocalo de piso porcelanato

32

Guarda obra perimetral del Edificio de 1,20 m de ancho, con losetas de 0,40 x 0,40 - Incluye compactación, nivelación, contrapiso y loseta

 

PINTURA

33

Al látex interior, base enduido en paredes

34

De aberturas con esmalte

35

De canaleta y bajada con esmalte sintetico

36

Limpieza y Acabado con Silicona de Proteccion en Ladrillos Vistos

 

ABERTURA

37

Puerta P1 0,80x2,10 m

38

Puerta P2 0,70x2,10 m

39

Ventana V1 2,0 x1,0 x 2,0m  con mosquitero

40

Ventana V2 1,0 x 1,0 x 2,0 m con  mosquitero

41

Ventana V3 1,0 x 1,60 x 1,60 m con  mosquitero

42

Ventana V4 1,0 x 1,60 x 1,0 m con  mosquitero

43

Puerta P3 1,60x2,10 m

 

INSTALACION ELECTRICA

44

Alimentacion al edificio con cable preensamblado de 4x70mm

45

Provisión y montaje de Tablero General de embutir para llaves TM tipo europea  - en material chapa - con capacidad para 24 disyuntores.

46

Instalación de Tablero Seccional

47

Materiales para puesta a tierra con soldadura Cadwell

48

Alimentación trifásica de tablero seccional / 4x25mm2

49

Provisión y colocación de artefactos de iluminacion colgantes

50

Provisión y colocación de artefactos tipo tortuga oval de adosar de 1x100 con lamparas led

51

Circuitos para ducha electrica

52

Bocas de lamparas y tomacorrientes (incluye llaves interruptoras)

53

Bocas de circuitos independientes

54

Bocas de AA

55

Circuitos trifasicos para AA

56

Circuitos monofasico para AA

57

Bocas para ventiladores de techo incluye cableado y soporte

58

Circuitos para luces y tomas

59

Registro electrico de 0,40x0,40m.

60

Cañeria de AA split en dormitorio

 

AGUA CORRIENTE

61

Entrada de agua con llave de cierre principal

62

Caño PVC 3/4" (excavacion, colocacion y proteccion)

63

Caño PVC 1/2" (excavacion, colocacion y proteccion)

64

Canilla de patio cromado de 1/2" con pico manguera - incluye llave de paso de 1/2"

65

Llave de paso de ¾"

66

Instalacion agua fria en sanitario (inodoros, duchas, bachas y mingitorios)

67

Acometida de agua de 1 pulgada

 

DESAGUE CLOACAL

68

Cámara de inspección 40x40, con tapa de Ho. Ao.

69

Cámara Séptica

70

Rejilla de piso sifonada 15x15

71

Rejilla de piso 15x15

72

Caño PVC 100mm

73

Desague de sanitario (inodoros, bachas, mingitorios y duchas hasta el primer registro)

74

Planta de tratamiento de efluentes, capacidad de 130 litros por persona. segùn detalle y planos provehidos por la contratante, hasta desembocadura

 

DESAGUE PLUVIAL

75

Registro abierto 20x20x60

76

Registro abierto 30x30x40, con tapa de Ho Ao

77

Canaleta perimetral de chapa galvanizada

78

Cañeria de bajada

 

INSTALACIONES SANITARIAS (ARTEFACTOS Y GRIFERIA)

79

Inodoro Cisterna Baja (incluye tapa)

80

Bacha con Pedestal

81

Griferia de lavatorio Frio y Caliente

82

Griferia Frio para ducha

83

Ducha electrica

84

Mamparas tipo durlok impermeables para box de baños, incluye puertas

85

Placa de granito separadora de mingitorios

86

Dispensador para jabones líquidos

87

Dispensador para papel higienico

88

Espejo 0,90x0,60 Float

89

Mingitorio

90

Griferia para mingitorio

91

Llave de paso de ¾"

92

Provisión e instalación de Sistema de agua Caliente termo de tanque de 200 litros. 

 

VARIOS

93

Limpieza final de obra

 

EXTERIORES

94

Sistema de Filtraciones (drenajes pluviales)

95

Acometida subterranea NYY 3 x16 mm en cañeria de 100mm

 

INSTALACIONES CONTRA INCENDIO

96

Sistema electrico de prevención y detección contra incendios.

97

Pulsador manual de control - PMC

98

Detector de humo y calor - DHC

99

Detector Termovelocimétrico - DTV

100

Iluminación de emergencia (55 W)- IE2

101

Señalización de Emergencia-SE

102

Cartel con iluminación - CCM

103

PANEL CENTRAL + INST ELECT

104

Tablero Sectorial con Disyuntores

105

Tablero General con Disyuntores

PROGRAMA DE EJECUCION DE LOS TRABAJOS

1. TRABAJOS PRELIMINARES

1.1 Cartel de obra

El Contratista colocará en el lugar que señale la Fiscalía, carteles de obra, de acuerdo a diseño, leyenda y ubicación en el predio previamente aprobado. Podrán tener reflectores de iluminación. Se colocarán dentro de un plazo de quince días corridos contados a partir de la firma del Contrato.

Todos los carteles de propaganda deberán someterse a la aprobación de la Fiscalía, tanto en el diseño como en la dimensión.

1.2 Vallado de obra

El contratista deberá delimitar el área afectada por las construcciones a realizar y las áreas de

almacenamiento exterior de los materiales con un vallado protección, ya sea de madera o chapa metálica cuyas dimensiones y disposición serán presentadas a la fiscalización para su aprobación. Esta deberá tener una altura mínima de 2m y su perímetro de debe estar como mínimo alejado 10m del perímetro de la obra.

1.3 Casilla de Obrador con sanitario y deposito

Teniendo en cuenta las necesidades de la obra, el Contratista presentara el diseño, características y todo otro elemento que permita a la Fiscalización abrir juicio a los fines de la aprobación con que deberán contarse, previamente a la ejecución de todas las obras provisionales para obradores, entre éstas los sanitarios, no permitiéndose que se utilicen sectores de la obra, no habilitados para tal fin. Para tales efectos, el Contratista deberá disponer de todos los elementos necesarios para cumplimentar con lo exigido precedentemente.

El Contratista presentará planos en escala 1:100 de todo el conjunto de construcciones que considere necesarios para el desarrollo de sus tareas e indicando las afectaciones del terreno o áreas que permitan a la Fiscalización juicio a los fines de la aprobación, con la que se deberá contar antes de la ejecución de todas las obras provisionales.

1.4 Extensión de alimentación eléctrica hasta la zona de obras

El consumo de energía eléctrica para la ejecución de la obra, así como también para la iluminación de la obra que trata el inciso anterior, será costeado por el Contratista, a cuyo cargo estará el tendido de las líneas provisorias, si el caso lo requiera, ajustadas a las exigencias del carácter técnico reglamentarios para dichas instalaciones. El pago de todos los derechos para tales conceptos que estará a cargo y costeo, no le serán específicamente reembolsados, considerándose todo ello incluido, en el presupuesto adjudicatario.

1.5 Extensión de alimentación de agua corriente hasta la zona de obras

El consumo de energía eléctrica para la ejecución de la obra, así como también para la iluminación de la obra que trata el inciso anterior, será costeado por el Contratista, a cuyo cargo estará el tendido de las líneas provisorias, si el caso lo requiera, ajustadas a las exigencias del carácter técnico reglamentarios para dichas instalaciones. El pago de todos los derechos para tales conceptos que estará a cargo y costeo, no le serán específicamente reembolsados, considerándose todo ello incluido, en el presupuesto adjudicatario.

1.6 Replanteo y Marcación

EL CONTRATISTA hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia indicados

en los planos, será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías.

EL CONTRATISTA suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se

requieran para este trabajo.

EL CONTRATISTA se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cuidado y

conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el Fiscal de Obras. Se utilizarán

estacas de madera de 2 x 3 y cabezales de 1 x 3 como mínimo. Se debe cuidar el correcto

alineamiento con las demás construcciones. Una vez limpio y nivelado perfectamente el terreno de acuerdo a las cotas especificadas en los planos correspondientes, EL CONTRATISTA procederá

al replanteo general y parcial de la obra. El replanteo realizado por EL CONSTRUCTOR será

verificado por el Fiscal de Obras. EL CONTRATISTA deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra y/o terceros. Deberá preverse dentro de este rubro el vallado de protección a fin de evitar accidentes a alumnos y profesores de la institución en el desarrollo de la obra.

1.7 Relleno y compactación

Comprende todos los trabajos necesarios para preparar el terreno conforme a lo indicado en los planos en toda el área destinada al edificio y áreas libres en general.

El Contratista proveerá todos los materiales, equipos y mano de obra necesarios para ejecutar los trabajos que se describen en los planos y especificaciones.

De acuerdo a los datos de medición se efectuará el desmonte de suelo con el propósito de ajustar las cotas correspondientes a las nivelaciones. Para el efecto se utilizarán los equipos necesarios para su pronta y eficaz realización. Los resultantes en tierra de esta excavación se irán acopiando a un lado de la excavación para su posterior traslado.

El contratista realizará todo el movimiento de tierra, arena, tosca y piedra necesarios para adaptar la topografía del lugar a las cotas establecidas en el proyecto. Cuando exista necesidad de aumentar o disminuir cotas u ocasionar otras modificaciones. El contratista deberá ejecutar a su costo los desmontes y terraplenes necesarios, corriendo también por su cuenta la remoción de arena y tierra si sobrasen, o el aprovisionamiento de las mismas si faltasen.

El movimiento de suelo incluirá la compactación con tierra arenosa, también se puede utilizar la tierra de excavación que la fiscalización autorice, y se realizará en capas sucesivas de 20cm, debiendo efectuarse una compactación adecuada y un relleno adicional según necesidad.

1.8 Limpieza durante el proceso

Previo al replanteo o marcación de los edificios EL CONTRATISTA efectuará la limpieza del

terreno de malezas, escombros, construcciones precarias, etc., si los hubiere. Si en el sitio hubiere

árboles que entorpezcan el emplazamiento de la obra, deberán ser derribados y sus raíces extraídas totalmente, previa conformidad del Fiscal de Obras. El resto de los árboles se protegerá y se cuidará adecuadamente durante todo el tiempo que duren las faenas. En caso de existir

construcciones precarias que deban demolerse deberá presupuestarse dentro de este rubro. Si se

encontraren hormigueros deberán ser eliminados antes de dar comienzo a la obra, así como

insectos, termitas, tacurúes, etc. EL CONTRATISTA deberá eliminar del predio de la

construcción todos los materiales provenientes de la limpieza y del destronque de los árboles,

quemándolos o empleando cualquier método de eliminación, antes de efectuar el replanteo.

2. ESTRUCTURA DE HORMIGÓN ARMADO

2.1 Zapata de H°A°

El Contratista deberá prever el rebajamiento de la napa freática a fin de evitar la pérdida de capacidad portante del suelo. Las dimensiones de las excavaciones no serán inferiores a las especificadas en los planos de cimentación.

En caso de no existir suelo firme a la profundidad indicada en los planos, a indicación de la Fiscalización, el Contratista deberá seguir excavando el suelo hasta llegar al suelo firme, a fin de evitar asentamientos en las fundaciones. Al encontrar el firme, seguirá avanzando en la excavación como mínimo 20 cm a fin de que las fundaciones queden amarradas suficientemente en él.

De las excavaciones serán removidas: piedras sueltas, troncos, basuras y cualquier otro material que por descomposición puedan ocasionar asentamientos. Los fondos serán uniformes y nivelados. Si lloviere estando las excavaciones abiertas, se procederá a limpiarlas de lodo y capas blandas antes de cargar el hormigón. Las zapatas se harán sobre suelo limpio, nivelado y uniforme, con una resistencia estimada en 1,5 kg/cm2. Antes de colocar las armaduras necesarias, se pondrá una camada de hormigón pobre a modo de regularización. Las dimensiones y características técnicas se detallan en los planos correspondientes.

2.2 Muro de piedra bruta colocada

Los anchos y las profundidades de las zanjas serán de la misma medida que los cimientos que contendrán. De las excavaciones se quitaran piedras, y cualquier otro material que por descomposición pueda ocasionar hundimiento. Los fondos serán uniformes y nivelados.

Se empleara piedra basáltica, colocada y trabada con mortero 1:2:10 cemento - cal - arena.

2.3 Vigas de fundación 15x30 cm

Las vigas de fundación tienen por objeto soportar las cargas provenientes de muros y cubiertas, y transmitirlas a los pilares adyacentes. Se hará de acuerdo a los detalles del proyecto, y teniendo en cuenta lo establecido en este Capítulo para las estructuras de hormigón armado. Una vez excavadas las zanjas, se dispondrá una capa de hormigón pobre de 5 cm como mínimo, a modo de sello, posteriormente se colocarán los costados de viga bien apuntalados, para evitar su movimiento durante el vaciado del hormigón. Las armaduras llevarán separadores de encofrado especialmente hechos de mortero y se asegurará el conjunto firmemente. El hormigonado se compactará obligatoriamente con vibradores adecuados. Siempre que no sea posible completar el llenado del conjunto de vigas de fundación en una jornada, se dará instrucciones especiales con respecto al lugar o lugares de interrupción y el modo de hacerlo. Se tendrá especial cuidado en la correcta realización del curado, ya que este tipo de estructura es muy sensible a las fisuras por retracción del hormigón. El dosaje del hormigón será de 1/2/4, (cemento, arena lavada, piedra triturada), las varillas de hierro conformado serán libres de impurezas y oxido superficial, la ubicación de las armaduras se hará de acuerdo a los cálculos respectivos. Se cuidará el curado de las vigas que se mantendrán húmedos durante 48hs después del cargado.

2.4 Pilar de H°A° de 0,15 x 0,25

Los pilares tienen por objeto transmitir las cargas provenientes de las vigas a la cimentación. La sección del pilar y sus armaduras se ejecutarán de acuerdo a los detalles del proyecto, y teniendo en cuenta lo establecido en este Capítulo para las estructuras de hormigón armado. Los encofrados de los pilares serán estancos y suficientemente zunchados con tablas de madera clavadas para evitar deformaciones durante el llenado del hormigón. No se recomienda el zunchado con alambres trincados. Los moldes se construirán de manera que el hormigón pueda apisonarse por capas no mayores de 20 cm cada una. Los moldes deberán ser fácilmente desarmables sin necesidad de forzar la pieza hormigonada. No se permitirá la colocación del hormigón por vertido desde una altura mayor a 2 (dos) metros, debiendo disponerse para ello de ventanas o tuberías adecuadas. La Fiscalización autorizará el llenado de hormigón de cada pilar previa verificación y aprobación de lo siguiente:

  • Precisión del replanteo de ejes y medidas, orientación de la escuadra, resistencia, estanqueidad, verticalidad de aristas, limpieza y saturación de los encofrados.
  • Calidad, cantidad, diámetro, disposición, atado y limpieza de las barras de acero.
  • Calidad, disposición, calafateo y sujeción de ductos, canalizaciones, aberturas y demás elementos que deban quedar empotrados en el hormigón.
  • Calidad y cantidad suficiente de materiales a ser empleados en la jornada.
  • Calidad y cantidad suficiente de equipos y personal a ser empleados en la jornada.

El dosaje del hormigón será de 1/2/4, (cemento, arena lavada, piedra triturada), las varillas de hierro conformado serán libres de impurezas y oxido superficial, la ubicación de las armaduras será de acuerdo a los planos de detalles respectivos. Se cuidará el curado de los pilares que se mantendrán húmedos durante 48hs después del cargado.

2.5 Vigas de H°A°

Las vigas reciben las cargas provenientes de los muros erigidos sobre ellas, y las transmiten a los pilares que le sirven de apoyo. El ancho y canto de las mismas y la disposición de las barras de acero se realizarán de acuerdo a los detalles del proyecto. Los encofrados de las vigas se calafatearán convenientemente para evitar pérdida de lechada y se dispondrán suficientes puntales para evitar deformaciones del fondo del molde durante el llenado de hormigón. La Fiscalización autorizará por escrito el llenado de hormigón de las vigas previa verificación y aprobación de lo siguiente:

  • Precisión, resistencia, estanqueidad, limpieza y saturación de los encofrados.
  • Resistencia y estabilidad de los apuntalamientos.
  • Calidad, cantidad, diámetro, disposición, atado y limpieza de las barras de acero.
  • Calidad, disposición, calafateo y sujeción de ductos, canalizaciones, aberturas y demás elementos que deban quedar empotrados en el hormigón.
  • Calidad, disposición y sujeción de las juntas de dilatación.
  • Calidad y cantidad suficiente de materiales a ser empleados en la jornada.
  • Calidad y cantidad suficiente de equipos y personal a ser empleados en la jornada.

El dosaje del hormigón será de 1/2/4, (cemento, arena lavada, piedra triturada), las varillas de hierro conformado serán libres de impurezas y oxido superficial, la ubicación de las armaduras se hará de acuerdo a los cálculos respectivos. Se cuidará el curado de las vigas que se mantendrán húmedos durante 48hs después del cargado.

3. ESTRUCTURA METALICA

3.1 Estructura para correas de coberturas,

Perfiles tipo C, según verificación estructural

3.2 Cobertura de techo con Chapas

El material es de termo acústicas trapezoidal superior color terracota o cerámico, núcleo de EPS de 30 mm y cara inferior liso tipo cielorraso color blanco.

3.3 Babeta superior

Realizado con chapa gabanizada N°:24 .Incluye pintura sintetica antioxido

3.4 Anclaje de estructura

Realizado con placa de 12x200x500mm

4. MAMPOSTERIA

4.1 De elevación de ladrillo Laminado de 0,15 m

Se efectuarán de acuerdo a las medidas indicadas en los planos. Los ladrillos serán colocados con mezcla 1/4/10 (cemento, cal, arena lavada), con las juntas encontradas de un espesor de 1.5cm como máximo, se cuidarán el trabado, nivelado y aplomado de los mismos, en todas las direcciones. Se los hará resbalar a mano, sin golpearlos, en un baño de mezcla apretándolos de manera que ésta rebase por las juntas. Se apretará con fuerza la mezcla en las llagas o rendijas con canto de la llana y se recogerá en ésta la que fluya por las juntas de los paramentos. Las paredes que deban ser revocadas o rejuntadas se trabajarán con sus juntas degolladas a 5mm de profundidad. Los ladrillos deberán ser mojados abundantemente antes de su colocación. No se podrán utilizar medios ladrillos, con excepción de lo indispensable para realizar las trabas correspondientes. En las paredes no se tolerará resalto o depresión con respecto al plano prescripto para el haz de albañilería que sea mayor de un centímetro cuando el paramento deba revocarse, o de 5 milímetros si el ladrillo debiera quedar a la vista.

4.2 Envarillados sobre aberturas de 2x8 mm y empalme de muros

En general, como envarillado superior de ladrillos, se realizará a modo de refuerzo, cada dos hiladas, dos (2) varillas de diámetro 8mm, asentados con mortero de dosificación 1:3 (cemento arena) a la altura indicada en los planos correspondientes.

4.3 Pilares de mampostería

Se ejecutarán con mezcla 1:2:10 (cemento, cal, arena) y deberán estar perfectamente aplomados

5. AISLACION

5.1 Aislación horizontal de 0,30 con asfalto

 La mampostería de elevación será protegida contra la humedad ascendente con una doble capa aisladora en forma de herradura en paredes comunes, y en "L" en paredes de ladrillos vistos, compuesta de una capa de 1 cm de espesor de mortero hidrofugado de cemento y arena, dosaje 1:3, con hidrófugo químico adicionado al agua de amasado, alisada al fratás, y una capa de pintura asfáltica.

6. REVOQUES Y TERMINACIONES

6.1 A 1 capa fratachado y filtrado

Los revoques interiores, una vez terminados, no deberán presentar superficies alabeadas, ni fuera de nivel o plomo, ni rebabas u otros defectos. La tarea del fratachado consiste en dar movimientos en círculo sobre la pared, dándole así el aspecto liso y sin imperfecciones. Para esto es necesario decidirse en qué sentido se hará el fratachado (sentido horario o anti horario), ya que el cambio de sentido hará que se noten en la pared imperfecciones.

6.2 Revoque impermeable en sanitarios

Los muros se revocarán a dos capas, con mezcla 1/2/12 (cemento, cal, arena lavada). Antes de su aplicación, las superficies deberán mojarse abundantemente. Por lo general todo revoque terminado no será de un espesor mayor de 15mm y será perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas o fuera de plomo, ni rebabas u otros defectos, debiendo las aristas ser vivas. La mezcla para revoque, será hecha con arena tamizada y cal colada. En los cantos y aristas la mezcla será reforzada para su mayor resistencia.

6.3 Revestimiento de azulejos

Las superficies deberán presentar superficies planas perfectamente terminadas, sin alabeos, manchas, ni rayaduras, grietas o cualquier otro defecto. Serán de color uniforme y sus aristas serán rectas.

Los materiales cerámicos para baños  serán de 20x20cm  de calidad PEI4, admitiéndose también PEI3.

Las cerámicas se dispondrán con juntas cerradas pero con la holgura suficiente para corregir diferencias de tamaño de las piezas.

Los paramentos a revestirse deberán limpiarse y humedecerse para recibir una capa de mortero con hidrófugo. Dicho mortero será de 12mm de espesor perfectamente a plomo, su superficie será "peinada" antes de que comience a secarse. Esta capa deberá estar perfectamente seca antes de proceder a asentar las cerámicas, lo que en la práctica significa esperar al menos 48 horas en condiciones muy favorables. Por otro lado, las cerámicas deberán ser sumergidas en agua durante una hora antes de su colocación.

Las cerámicas se aplicarán con mortero adhesivo. Dicha pasta deberá ser aplicada con espátula dentada y su espesor será de máximo 5mm. Las juntas deberán permanecer abiertas durante una semana, luego se llenarán con material de relleno tipo. No se aprobarán morteros o rellenos de cemento y arena. Se exigirá la utilización de adhesivos y rellenos de marca reconocida por su calidad y aplicación específica.

Una vez terminados los trabajos de revestimiento se limpiarán cuidadosamente todas las cerámicas con paño humedecido.

El cómputo métrico y la valoración económica serán en metros cuadrados (m2).

6.4 Revestimiento de azulejos  en baño oficiales

Las superficies deberán presentar superficies planas perfectamente terminadas, sin alabeos, manchas, ni rayaduras, grietas o cualquier otro defecto. Serán de color uniforme y sus aristas serán rectas.

Los materiales cerámicos para baños  serán de 20x20cm  de calidad PEI4, admitiéndose también PEI3.

Las cerámicas se dispondrán con juntas cerradas pero con la holgura suficiente para corregir diferencias de tamaño de las piezas.

Los paramentos a revestirse deberán limpiarse y humedecerse para recibir una capa de mortero con hidrófugo. Dicho mortero será de 12mm de espesor perfectamente a plomo, su superficie será "peinada" antes de que comience a secarse. Esta capa deberá estar perfectamente seca antes de proceder a asentar las cerámicas, lo que en la práctica significa esperar al menos 48 horas en condiciones muy favorables. Por otro lado, las cerámicas deberán ser sumergidas en agua durante una hora antes de su colocación.

Las cerámicas se aplicarán con mortero adhesivo. Dicha pasta deberá ser aplicada con espátula dentada y su espesor será de máximo 5mm. Las juntas deberán permanecer abiertas durante una semana, luego se llenarán con material de relleno tipo. No se aprobarán morteros o rellenos de cemento y arena. Se exigirá la utilización de adhesivos y rellenos de marca reconocida por su calidad y aplicación específica.

Una vez terminados los trabajos de revestimiento se limpiarán cuidadosamente todas las cerámicas con paño humedecido.

El cómputo métrico y la valoración económica serán en metros cuadrados (m2).

6.5 Mocheta

Se ejecutará con cemento arena (1: 3), debiendo ejecutarse con una pendiente de por lo menos 1 cm. de tal forma que el agua se escurra con facilidad. Se pintará con color cerámica. El alféizar interior deberá ir revocado con mezcla (1:3) cemento arena y pintado con pintura látex color cerámica

7. PISO

7.1 Contrapiso de hormigón de cascotes 8 cm sobre terreno natural

Antes de precederse a la colocación del contrapiso, el suelo se apisonará conforme a lo establecido en estas especificaciones y a lo que oportunamente establezca la Fiscalización. No se procederá a la ejecución de contrapiso sobre tierra sin autorización previa de la Fiscalización, que se solicitará una vez nivelada y apisonada perfectamente la tierra, agregando un riego adecuado para conseguir la humedad relativa apropiada para la buena consolidación del terreno. El contrapiso para las áreas exteriores será de hormigón de cascotes con mezcla 1/6 (cemento, arena lavada) y doce partes de cascotes cuyos diámetros oscilaran entre 2 y 5cm. No podrá tener un espesor inferior a los 10cm debiendo mojarse abundantemente los cascotes antes de ser mezclados. En ningún caso se colocarán los cascotes en forma separada a la mezcla. La superficie del contrapiso deberá ser nivelada y alisada de tal manera que para la colocación del piso no sea necesario rellenarlos con arena lavada ni con ningún otro tipo de material que no sea el de la mezcla de asiento. En caso de ser necesaria pequeñas pendientes, el contrapiso ya deberá prever tales pendientes. En los lugares donde el relleno sea más de 1.00m de altura en relación al terreno natural, deberán ser reforzados con un emparrillado de varillas de hierro de 6mm c/ 25cm en ambas direcciones.

7.2 Carpeta para piso porcelanato

La carpeta de alisada de cemento será de un dosaje 1/4/12 (cemento, cal, arena). Será hecha con arena tamizada y cal colada. El espesor del mismo será de 2cms y estará perfectamente nivelada, su superficie no podrá presentar áreas combadas o fisuradas, deberá estar perfectamente alisada.

7.3 Piso porcelanato

Los pisos serán del tipo porcelanato, rigurosamente planos, bien calibrados, de color uniforme, según las muestras aprobadas por el fiscal de obras, y colocados en los lugares y disposición que indiquen los planos respectivos. Los mismos se colocarán con masa adhesiva especialmente elaborada para el efecto sobre una carpeta de alisada de cemento descripta anteriormente.

7.4 Zócalo de piso porcelanato

Los zócalos serán de tipo porcelanato, de colores especificados por la Fiscalía, de color uniforme, suaves al tacto en la parte superior, aristas rectilíneas. Antes de su colocación el material deberá ser presentado a la Fiscalización para su aprobación. Los cortes serán hechos a máquina, con las juntas alineadas dispuestas indistintamente con los lados paralelos o con las diagonales paralelas a los paramentos del local. Las juntas se rellenarán con patina del mismo color al piso. Antes del secado de la pátina se procederá a la limpieza de la superficie, removiendo el excedente que pudiera quedar en las juntas. El piso terminado deberá presentar una superficie uniforme sin vértices ni aristas sobresalientes. Las superficies serán planas y regulares, y estarán dispuestos con las pendientes, alineación y niveles que indiquen los planos y complementaciones que señalen la inspección oportunamente. Además, una vez colocados los pisos, no deberán tener imperfecciones, que hagan sonar a hueco. En todos los casos las piezas de los solados propiamente dichas, penetrarán debajo de los zócalos salvo expresa indicación de lo contrario. Los zócalos se colocarán a filo de paramento, indicándose con planilla de locales el tipo y la forma de colocación según los encuentros. Su terminación será recta y uniforme, guardando las alienaciones de sus juntas. Cuando fuera necesario efectuar cortes, los mismos serán ejecutados con toda limpieza y exactitud.

7.5 Guarda obra perimetral del Edificio

Guarda obra de 1,20 m de ancho, con losetas de 0,40 x 0,40 - Incluye compactación, nivelación, contrapiso y loseta

8. PINTURA

8.1 Al látex interior, base enduido en paredes

En todas las superficies que deban pintarse al látex, ya sea interior o exterior, se aplicarán dos manos sucesivas y cuidadosamente lijadas de blanqueo para conseguir un aceptable relleno de los poros del revoque. Luego se pasará una mano de fijador diluido en aguarrás, para posteriormente aplicar dos manos como mínimo, de látex para exteriores o interiores según se especifique. Para las superficies en donde es requerido el uso de enduido, dar una mano de fijador diluido con aguarrás, con la proporción necesaria para que una vez seco quede mate. Hacer una aplicación de enduido plástico al agua para eliminar las imperfecciones, siempre en sucesivas capas delgadas. Una vez seca, lijar con lija adecuada al caso.

Quitar en seco el polvo resultante de la operación anterior. Aplicar las manos de pintura al látex que fuera menester para su correcto acabado. La primera se aplicará diluida 150% con agua y las manos siguientes se rebajarán, según la absorción de las superficies. Antes de aplicarse la pintura deberá limpiarse perfectamente la superficie donde se aplicarán, y protegerse los elementos de los alrededores con métodos adecuados. Deberán limpiarse inmediatamente los sitios ensuciados durante los trabajos de pintura. Las superficies revocadas deberán ser reparadas, limpiadas y raspadas prolijamente con lijas de grano medio. El color y las tonalidades serán indicados por la fiscalización

8.2 De aberturas con esmalte

Se pintarán las aberturas metálicas y todos los elementos metálicos especificados, de la siguiente forma:

  • Deberán eliminarse perfectamente el polvo, aceite, oxidación y otras impurezas las pinturas se aplicarán con brochas, teniendo especial cuidado en los encuentros de dos colores, evitando derrames, burbujas u otros defectos.
  • Se aplicarán dos manos de pintura anticorrosiva. Salvo casos especiales se exigirá al fabricante que sea entregada la carpintería en obra pintada con una mano de anticorrosivo, después de procederse a su colocación definitiva, se lijarán aplicando a continuación una segunda mano de anticorrosivo.

 

 

 

8.3 De canaleta y bajada con esmalte sintetico

Se pintarán las aberturas metálicas y todos los elementos metálicos especificados, de la siguiente forma:

  • Deberán eliminarse perfectamente el polvo, aceite, oxidación y otras impurezas las pinturas se aplicarán con brochas, teniendo especial cuidado en los encuentros de dos colores, evitando derrames, burbujas u otros defectos.
  • Se aplicarán dos manos de pintura anticorrosiva. Salvo casos especiales se exigirá al fabricante que sea entregada la carpintería en obra pintada con una mano de anticorrosivo, después de procederse a su colocación definitiva, se lijarán aplicando a continuación una segunda mano de anticorrosivo.

8.4 Limpieza y Acabado con Silicona de Proteccion en Ladrillos Vistos

Serán pintadas con dos manos de pintura antimoho, incoloro, previa limpieza de los ladrillos cuidando de no dañar la textura de los mismos. Si los ladrillos utilizados en el visto no son blancos, se procederá a la pintura con látex color cerámica (color preparado no usar pomo) tipo látex pintor o suvinil de manera a no obtener colores cerámicos de otros tonos.

 

9. ABERTURAS

9.1 Puerta P1 0,80x2,10 m

Comprende el suministro y colocación de puertas que se encuentran indicados en el proyecto. Las hojas de las puertas  serán de madera cedro, con las dimensiones indicadas en los planos. La madera deberá ser estacionada y perfectamente seca.

El trabajo deberá ser ejecutado por operarios expertos y deberá tener acabado liso, libre de huellas de maquinarias o marcas de herramientas, papel de lija o asperezas sobre la superficie.

Todas las juntas estarán bien apretadas y fijas de manera que oculten las contracciones.

Marcos : Los marcos serán de madera de lapacho, adecuadamente cepillados y pulidos, libre de grietas y otros defectos,  con las medidas indicadas en los detalles, espesor según mampostería (de 0,15m y 0,27m), sujetos con 3 (tres) tirafondos en cada lado.

9.2 Puerta P2 0,70x2,10 m

Comprende el suministro y colocación de puertas que se encuentran indicados en el proyecto. Las hojas de las puertas  serán de madera cedro, con las dimensiones indicadas en los planos. La madera deberá ser estacionada y perfectamente seca.

El trabajo deberá ser ejecutado por operarios expertos y deberá tener acabado liso, libre de huellas de maquinarias o marcas de herramientas, papel de lija o asperezas sobre la superficie.

Todas las juntas estarán bien apretadas y fijas de manera que oculten las contracciones.

Marcos : Los marcos serán de madera de lapacho, adecuadamente cepillados y pulidos, libre de grietas y otros defectos,  con las medidas indicadas en los detalles, espesor según mampostería (de 0,15m y 0,27m), sujetos con 3 (tres) tirafondos en cada lado.

9.3 Ventana V1 2,0 x1,0 x 2,0m  con mosquitero

Comprende el suministro y colocación de ventanas que se encuentran indicados en el proyecto, con las dimensiones indicadas en los planos.

El trabajo deberá ser ejecutado por operarios expertos y deberá tener acabado liso, libre de huellas de maquinarias o marcas de herramientas, papel de lija o asperezas sobre la superficie.

Todas las juntas estarán bien apretadas y fijas de manera que oculten las contracciones.

9.4 Ventana V2 1,0 x 1,0 x 2,0 m con  mosquitero

Comprende el suministro y colocación de ventanas que se encuentran indicados en el proyecto, con las dimensiones indicadas en los planos.

El trabajo deberá ser ejecutado por operarios expertos y deberá tener acabado liso, libre de huellas de maquinarias o marcas de herramientas, papel de lija o asperezas sobre la superficie.

Todas las juntas estarán bien apretadas y fijas de manera que oculten las contracciones.

9.5 Ventana V3 1,0 x 1,60 x 1,60 m con  mosquitero

Comprende el suministro y colocación de ventanas que se encuentran indicados en el proyecto, con las dimensiones indicadas en los planos.

El trabajo deberá ser ejecutado por operarios expertos y deberá tener acabado liso, libre de huellas de maquinarias o marcas de herramientas, papel de lija o asperezas sobre la superficie.

Todas las juntas estarán bien apretadas y fijas de manera que oculten las contracciones.

9.6 Ventana V4 1,0 x 1,60 x 1,0 m con  mosquitero

Comprende el suministro y colocación de ventanas que se encuentran indicados en el proyecto, con las dimensiones indicadas en los planos.

El trabajo deberá ser ejecutado por operarios expertos y deberá tener acabado liso, libre de huellas de maquinarias o marcas de herramientas, papel de lija o asperezas sobre la superficie.

Todas las juntas estarán bien apretadas y fijas de manera que oculten las contracciones.

9.7 Puerta P3 1,60x2,10 m

Comprende el suministro y colocación de puertas que se encuentran indicados en el proyecto. Las hojas de las puertas  serán de madera cedro, con las dimensiones indicadas en los planos. La madera deberá ser estacionada y perfectamente seca.

El trabajo deberá ser ejecutado por operarios expertos y deberá tener acabado liso, libre de huellas de maquinarias o marcas de herramientas, papel de lija o asperezas sobre la superficie.

Todas las juntas estarán bien apretadas y fijas de manera que oculten las contracciones.

Marcos : Los marcos serán de madera de lapacho, adecuadamente cepillados y pulidos, libre de grietas y otros defectos,  con las medidas indicadas en los detalles, espesor según mampostería (de 0,15m y 0,27m), sujetos con 3 (tres) tirafondos en cada lado.

 

10. INSTALACIÓN ELECTRICA

10.1 Alimentación al edificio con cable preensamblado de 4x70mm

Los cables serán debidamente manipulados durante el tendido de los mismos a través de los electroductos, evitando que la fricción de arrastre de los mismos ocasione deterioro de aislación. Para el efecto se utilizará talco u otro elemento de protección. No se realizarán empalmes en los registros o caja de derivación, salvo caso de extrema necesidad, para lo cual se efectuará una aislación bien segura, utilizándose cinta aislante de auto fusión (autovulcanizante)

10.2 Provisión y montaje de Tablero General de embutir para llaves TM tipo europea  - en material chapa - con capacidad para 24 disyuntores.

Será un tablero del tipo rielera, ubicado en el interior de la obra, en el sitio indicado en el plano técnico respectivo. La capacidad de llaves a albergar determinara el tamaño del mismo, previéndose unos lugares para posible ampliación el cual será definido por la fiscalización. El tablero será de chapa metálica protegida con pintura anticorrosiva. El dimensionamiento de las llaves de corte correrá por cuenta del oferente. La temperatura de calibración corresponderá a 30°C. El contratista deberá presentar muestra a la fiscalía para su aprobación.

10.3 Instalación de Tablero Seccional

El conexionado del tablero con barramiento se hará respetando el equilibrio del cuadro de carga

Los cables de alimentación principal que llegan al tablero, como la salida de alimentación a los circuitos irán bien ajustados a los disyuntores termomagnéticos utilizándose terminales.

10.4 Materiales para puesta a tierra con soldadura Cadwell

Un sistema de puesta a tierra se define como un conjunto de conductores interconectados (cables, jabalinas, placas, etc.), ubicados en un determinado medio conductivo (generalmente el suelo), los cuales proporcionan un punto de referencia estable para las tensiones y un retorno seguro para las corrientes de falla o desbalance que se presentan en los sistemas eléctricos. El objetivo principal de la instalación de tierra es el conseguir una tensión de contacto inferior a 24V en cualquier punto de masa del edificio. Sus componentes se distribuyen de la siguiente forma: Los conductores de la instalación de puesta a tierra serán de cobre. Los circuitos de puesta a tierra formarán una línea continua en todo su recorrido. No se permite intercalar ningún fusible, interruptor, etc., en los circuitos de tierra. El sistema de puesta a tierra de una edificación está formado por: Conductores de protección Derivaciones de la línea de la línea principal de tierra. Línea principal de tierra. Barra de puesta a tierra. Puntos de puesta a tierra. Punto de puesta a tierra situado en el tablero general y seccionales (si los hubiere) Electrodos (jabalinas) situados en el subsuelo. Estructuras: Soportes mecánicos de equipos, conductores, edificios. Suelo: Medio de ubicación de las mallas de puesta a tierra y absorción de las corrientes de falla o desbalance. El sistema de puesta a tierra deberá ser realizado con jabalinas de 2,40m a 3,00m de longitud, fabricadas con alma de acero y recubiertas de al menos 2mm con cobre, cable desnudo de cobre de 50mm2 de diámetro, soldadas entre sí con soldadura de alto punto de fusión. El mismo debe contar con por lo menos un registro de punto de puesta a tierra que no es otra cosa que el lugar donde se unen la toma de tierra propiamente dicha y el circuito de puesta a tierra del edificio. Al punto de puesta a tierra se le suelda, en un extremo, la línea de enlace con tierra y, en el otro, la línea principal de tierra. Está hecha de cobre, sus dimensiones son: 0,30m de largo, 2,5cm de ancho y 0,5cm de espesor. Esta barra se fija sobre aisladores de 600A o superior. La línea de enlace con tierra es aquella que está formada por los conductores desnudos de 50mm2 o superior que unen las jabalinas, placas o conjunto de las mismas con el punto de puesta a tierra. La línea principal de tierra es aquella que une el punto de puesta a tierra con el tablero general y los tableros secundarios, los conductores que forman esta línea son de cobre recubierto, el color del mencionado recubrimiento es verde con franja amarilla y su sección mínima no debe ser inferior a 16mm2, se recomienda que sean de 25mm2 o 35mm2. El valor máximo de la resistencia de paso a tierra para este tipo de instalación es igual o menor a 5Ω (cinco ohmnios) con clima seco.

10.5 Alimentación trifásica de tablero seccional / 4x25mm2

La línea de alimentación, que va desde el tablero principal, hasta el tablero seccional correspondiente, ambos ubicados en el interior de la obra, se realizará en forma subterránea, con conductores de 4x16mm2 NYY. Los datos aportados en los cómputos fueron obtenidos mediante un pre-dimensionamiento de las partes que componen la instalación. Es obligación del contratista realizar el cálculo de carga e iluminación correspondiente a los circuitos que alimentará el tablero seccional, estos serán verificados y aprobados por la fiscalización previa a la ejecución del mismo.

10.6 Provisión y colocación de artefactos de iluminación colgantes

Los artefactos serán lámpara de bajo consumo. Para la iluminación interior deberá ser colgantes.

10.7 Provisión y colocación de artefactos tipo tortuga oval de adosar de 1x100 con lámparas led

Se refiere a la dotación e instalación de artefactos de iluminación tipo tortuga oval adosados a la pared, con garantía de calidad. Los artefactos deberán ser de tamaño suficiente para albergar inclusive lámparas de bajo consumo, con fotocélula incorporada, para encendido y apagado automático. Deberán ser presentados artefactos de muestra, los cuales serán aprobados por el fiscal de obras, y colocados en los lugares y disposición que indiquen los planos respectivos.

10.8 Circuitos para ducha eléctrica

Correspondiente a un circuito independiente , determinado en el plano técnico respectivo. Su ubicación, altura y capacidad de carga, estará definido por los cálculos eléctricos que el fiscal deberá aprobar previamente.

10.9 Bocas de lámparas y tomacorrientes (incluye llaves interruptoras)

Corresponden a las cajas cableadas para luces, correspondiente a un circuito de luces y tomas, determinado en el plano técnico respectivo. Su ubicación, altura y capacidad de carga, estará definido por los cálculos eléctricos que el fiscal deberá aprobar previamente. Serán de una capacidad de 16Amp y apropiadas para montar en cajas rectangulares.

10.10 Bocas de circuitos independientes

Corresponden a las cajas cableadas para toma corriente, correspondiente a un circuito de luces y tomas, determinado en el plano técnico respectivo. Su ubicación, altura y capacidad de carga, estará definido por los cálculos eléctricos que el fiscal deberá aprobar previamente. Serán de una capacidad de 16Amp y apropiadas para montar en cajas rectangulares.

10.11 Bocas de AA

Incluye todos los trabajos referentes a la provisión e instalación de los ductos para la instalación de equipos de acondicionadores de aire tipo Split.

10.12 Circuitos trifasicos para AA

Circuitos independientes con su correspondiente llave de corte termo-magnética y toma corriente con dispositivo a tierra. Todos los circuitos de los equipos de climatización serán realizados con cables multifilares de 6mm2 si la distancia desde el tablero correspondiente hasta el equipo no supera 30 (treinta) metros de distancia, si supera dicha distancia deberá realizarse con cable multifilar de 10mm2, respetando siempre el código de colores; celeste para el Neutro y Marrón, Blanco, Amarillo o Negro para Fase. Los conductores a ser utilizados dentro del proyecto deberán estar construidos en cobre electrolítico blando, cuya resistividad no será mayor que 17, 241Ohm.mm2 /km, a 20°C, todas las secciones son nominales. Los conductores deberán llevar grabados en forma indeleble sobre su aislamiento: el nombre del fabricante, la tensión nominal en Volt, la sección en mm2 y demás datos estipulados según normas.

10.13 Circuitos monofasico para AA

Circuitos independientes con su correspondiente llave de corte termo-magnética y toma corriente con dispositivo a tierra. Todos los circuitos de los equipos de climatización serán realizados con cables multifilares de 6mm2 si la distancia desde el tablero correspondiente hasta el equipo no supera 30 (treinta) metros de distancia, , respetando siempre el código de colores; celeste para el Neutro y Marrón, Blanco, Amarillo o Negro para Fase. Los conductores a ser utilizados dentro del proyecto deberán estar construidos en cobre electrolítico blando, todas las secciones son nominales.

10.14 Bocas para ventiladores de techo incluye cableado y soporte

Serán proveídos ventiladores de techo de la mejor calidad existente en plaza, con paleta metálica de 56" y siete velocidades, con caja de velocidades metálica, instalados con soporte adecuado.

10.15 Circuitos para luces y tomas

Correspondiente a un circuito de luces y tomas determinado en el plano técnico respectivo. Su ubicación, cableado y capacidad de carga, estará definido en los planos técnicos que el fiscal deberá aprobar previamente a su ejecución. Los circuitos de las tomas de corriente y de la iluminación serán totalmente independientes. Los circuitos de iluminación tendrán una carga máxima de 2.200 W y serán protegidos con disyuntor termo magnético de 10A. La sección del circuito deberá ser de 2mm2 en el tronco y de 1mm2 en los ramales del circuito, respetando siempre el código de colores para los circuitos; celeste para Neutro y Marrón, Blanco, Amarillo o negro para Fase. Los circuitos de tomas de corriente tendrán una carga máxima de 4.400 W y serán protegidos con disyuntor termo magnético de 20A. La sección del circuito deberá ser de 4mm2 en el tronco y de 2mm2

En los ramales del circuito, respetando siempre el código de colores para los circuitos; celeste para Neutro y Marrón, Blanco, Amarillo o Negro para Fase. El cableado será del tipo embutido con caño corrugado, a una altura aproximada de 1,30m desde el nivel de piso terminado. Los conductores a ser utilizados dentro del proyecto deberán estar construidos en cobre electrolítico blando, cuya resistividad no será mayor que 17, 241Ohm.mm2 /km, a 20°C, todas las secciones son nominales. Los conductores deberán llevar grabados en forma indeleble sobre su aislamiento: el nombre del fabricante, la tensión nominal en Volt, la sección en mm2 y demás datos estipulados según normas.

10.16 Registro electrico de 0,40x0,40m

El fondo del registro estará formado por una banquina de hormigón simple de 15cm. De espesor, sobre la que se dispondrán los caños de entrada y salida, colocados en su posición definitiva. Después de efectuada la primera prueba hidráulica de las cañerías que se procederá a levantar las paredes que serán de 15cm. de espesor, de ladrillos comunes asentados con mortero 1:3 de cemento y de arena gruesa, revocadas interiormente con un mortero similar con terminación mediante alisado de cemento puro. El registro tendrán como dimensiones internas libres, las indicadas en los planos.

10.17 Cañeria de AA split en dormitorio

Incluye todos los trabajos referentes a la provisión e instalación de los ductos y cañerías para la instalación de equipos de acondicionadores de aire tipo Split.

La ubicación de las unidades internas y sus correspondientes unidades externas deberá ser determinada con aprobación de la fiscalía de obras. Los ductos para el sistema de refrigeración irán embutidos en la mampostería y serán de cobre. El diámetro de los mismos estará determinado por el cálculo correspondiente a cargo del contratista. El desagüe del líquido resultante de la condensación del equipo deberá realizarse a través de cañerías de plástico soldable embutidos en la mampostería, y de diámetro establecido por los fabricantes de los equipos. Éstos deberán desagotar indefectiblemente a la rejilla de desagüe pluvial más cercana, o en su defecto a alguna rejilla de piso sifonada ubicada en los baños. En ningún caso se permitirá el desagote de agua a las áreas públicas que perturben el movimiento de personas.

11. AGUA CORRIENTE

11.1 Entrada de agua con llave de cierre principal

Las tuberías que deban ir bajo piso, a una profundidad mínima de 0,80 m, por debajo del nivel del terreno, deberán llevar una pintura asfáltica antes de su colocación. Las derivaciones, reducciones y cambios de dirección de la instalación se harán con el empleo de los accesorios respectivos, no permitiéndose el curvado manual en las esquinas.

En tramos mayores a 12 metros, se intercalarán uniones dobles que posibiliten el fácil desarme de éstas tuberías para su eventual reparación y mantenimiento.

En todos los casos que se crucen, en las paredes, tuberías de agua fría y caliente se utilizarán curvas de transposición. Una vez instalada las tuberías, accesorios, válvulas, griferías fijadas provisoriamente serán inspeccionadas antes del macizado con argamasa de cemento, que cubrirá el ciento por ciento de la extensión de las tuberías, cuidándose proteger todas las bocas de salida mediante tapones provisorios de plástico.

Válvulas

Las llaves de paso serán del tipo compuertafabricadas para soportar una presión nominal de  14Kg/cm2 (140mca). El cuerpo, la parte superior y la compuerta serán de aleación de cobre y zinc (tipo Cu Zn  40), todo de acuerdo a la norma ABNT EB 387, P-TB 50 o similar. La rosca de tomada será tipo BSP.

11.2  Caño PVC 3/4" (excavacion, colocacion y proteccion)

La tubería de distribución se colocará en las paredes, inmediatamente detrás del revoque, a una altura entre 0,20 o 0,40 m. sobre el nivel del piso, debiendo alimentarse los grifos hacia arriba, a fin de evitar la formación de bolsas de aire que se producen en los sifones. En lo posible, no se colocarán enterradas, y cuando ello sea necesario por fuerza mayor, se distanciarán a no menos de 1,00 m. de cualquier cañería de desagüe cloacal de acuerdo a los planos y deberán estar protegidas adecuadamente con canal de ladrillo común. Se harán todas las instalaciones internas, provistas de una llave de paso a la entrada del edificio instaladas en una pequeña cámara de inspección. El material a emplearse para la instalación de agua fría será de PVC soldable. Los accesorios para los caños plásticos serán también de PVC

De la línea principal saldrán las tuberías de conexión que deben pasar siempre por una llave de paso, que haga posible desligar un conjunto de sanitario sin afectar a las demás en su funcionamiento. Las conexiones a los artefactos serán del tipo cromado. Antes de la colocación del revestido de paredes y de los pisos, se someterá la instalación a la prueba correspondiente para verificar cualquier inconveniente que se produzca.

11.3 Caño PVC 1/2" (excavacion, colocacion y proteccion)

Las redes de distribución de agua fría y caliente serán construidos con tuberías y accesorios de Polipropileno CopolímeroRandom Tipo 3, termofusión, PN 20, de una fabrica que cuente con un Sistema de Gestión de Calidad vigente, con Certificación de la ISO 9001-2000 del instituto nacional de su procedencia, para la fabricación y/o comercialización de sus productos y además que cumpla con las Normas Paraguayas correspondientes, establecidas por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN).

Los tubos deberán presentar:

  1. Eje rectilíneo y perpendicular al plano de los extremos.
  2. Sección transversal circular y uniforme.
  3. Espesor uniforme.
  4. Superficies internas y externas lisas no presentando los defectos siguientes: fisuras, fracturas, fallas, porosidades, ondulaciones, rebabas, estrías, cuerpos extraños a la fabricación, señales de reparaciones.
  5. Impresos en cada tubo: serie, presión de trabajo o de rotura, diámetro nominal y marca de fábrica.
  6. La instalación de la tubería de plástico se realizará siguiendo estrictamente las indicaciones del fabricante y/o establecido por las Normas Paraguayas del INTN.

11.5 Llave de paso de ¾"

Las llaves de paso generales se deberá tener presente la necesidad de un fácil mantenimiento. La grifería será de tipo cromado para el interior y de bronce para el exterior. En caso de que hubiere instalación de agua caliente deberá respetarse los materiales y disposiciones de estos, que indiquen los planos y estos deberán estar aprobados por la fiscalización de obra

12. DESAGUE CLOACAL

12.1 Cámara de inspección 40x40, con tapa de Ho. Ao.

Los registros serán construidos de ladrillos comunes de 0,15 m.  Asentados con un mortero de dosaje 1:4:6 (cemento, cal, arena) los registros tendrán la profundidad necesaria requerida por la pendiente, el fondo del registro también llevara ladrillos, la media cañas se realizara con ladrillos revocados con un mortero de dosaje 1:3 (cemento, arena) el interior de los registros estará revocado. Llevarán tapas de Hº los que se encuentren fuera del área afectada por los pisos. Los registros que queden en  áreas  con piso se construirán con doble tapa. La inferior será de Hº y la superior metálica y comprende: un marco metálico fijo construido en hierro ángulo de 3/4x1/8 que ira anclado en el contrapiso, y otra  tapa removible (bandeja) estará compuesta por un marco metálico de hierro L,  en su fondo se fijara una chapa metálica Nº 18 que servirá de base, en la parte inferior llevara refuerzos de perfil de hierro T de 3/4x1/8, distribuidos en cruz (+), perfectamente soldados. La tapa removible será revestida con piso del mismo tipo utilizado en el área construida, la misma llevara en el centro un bulón metálico a fin de facilitar su remoción futura.

12.2 Cámara Séptica

Se instalara el caño de salida para el pozo absorbente  Las  paredes  de  las  cámaras  serán  de  mampostería  de 0,30 m. de ladrillos de excelente calidad asentados con mezcla de dosaje 1:3. El desagüe de la cámara se efectúa a través de caños de PVC. Se construirá una pantalla de Hº Aº.

El piso de la cámara será de Hº Aº  de espesor de 0,10 m. como mínimo, cubriendo toda la superficie de la base. Como tapa una losa de Hº Aº con tapa de acceso, similar a la de los registros, el cual tendrá un cierre eficiente para evitar el escape de los gases. El interior de la cámara séptica será revocado en su totalidad con un mortero 1:3 (cemento, arena) más hidrófugo.

12.3 Rejilla de piso sifonada 15x15

Se utilizarán las de PVC de 0,15 x 0,15 m. La rejilla tapada debe llevar una tapa metálica en chapa Nº 18, pintada con antióxido y terminación con pintura sintética con un color similar al piso

12.4 Rejilla de piso 15x15

La rejilla corrida será construida de ladrillos comunes. Asentados con un mortero de dosaje 1:4:6 (cemento, cal, arena) el sumidero tendrán la profundidad necesaria requerida por la pendiente, el fondo de los mismos  también llevara ladrillos revocados con un mortero de dosaje 1:3 (cemento, arena), en la parte superior tendrá una tapa de varillas de 10 mm c/ 3 cm pintada con antióxido y terminación con pintura sintética.

12.5 Caño PVC 100mm

La red está formada por caños o conductos de sección circular de las dimensiones indicadas en proyecto, de PVC, de la mejor calidad, y de formas regulares, cámaras de inspección y rejilla de piso. Deberán ser conectadas a la red existente.

El diseño de la instalación de desagües cloacales se hará utilizando el menor recorrido de cañerías, además de garantizar el acceso a las mismas para su desobstrucción considerando una longitud máxima de 15 metros en cada sentido de los accesos.

Deberá colocarse en cada local sanitario como mínimo una rejilla de piso o pileta de patio abierta, ubicada debajo de la canilla de servicio del local.

Las cámaras de Supervisión, bocas de inspección y/o registros no deberán instalarse en aulas, bibliotecas, salas de computación, talleres, comedores u oficinas administrativas.

Deberá estar ventilada la cañería principal en el punto más distante de la conexión externa, con cañería de 100 mm. Los ramales que tengan tramos horizontales de más de 10 metros en proyección horizontal también deberán ser ventilados. No se admitirán sin ventilar más de 2 (dos) ramales de 100 mm  y 1 (uno) de 60 mm conectados directamente a cañería principal, o más de 2 (dos) de 60 mm conectados indirectamente. Las cámaras de inspección que no estén ubicadas en circuitos ventilados deberán contar con ventilación propia.

Los caños de ventilación deberán ser colocados verticalmente, sujetos a las paredes del edificio, en lo posible sin desviaciones transversales y en caso contrario con inclinaciones ≥ 45º.

Los extremos terminales de los caños de ventilación se deberán prolongar 2 metros por encima de toda puerta, ventana, terraza o azotea accesible que se encuentre dentro de un radio de 4 metros medidos en proyección horizontal al costado de la cañería primaria y 2 metros para la secundaria. Además deberán estar sobre elevados 0,50 metros sobre la tapa de tanque no hermético y extremo de ventilación de tanque.

Todas las zanjas deberán ser excavadas hasta las profundidades requeridas para la colocación de las cañerías entre dos registros sucesivos, iniciándose la misma desde el punto más bajo, teniendo especial cuidado en mantener la pendiente establecida, de 2 % para los de ø 100 mm. El tubo deberá apoyarse sobre un lecho de arena de 0,10 m. Luego se cubre con arena o tierra tamizada hasta ¾ partes del diámetro del tubo. A posterior compactar y cubrir  nuevamente con arena o tierra tamizada de 0,20 m. a  0,25 m. Después se debe compactar y completar el tapado con material de relleno. Es muy importante que el tapado se lleve a cabo en las primeras horas de la mañana, esto evita que la tubería en el momento de cubrir se encuentre dilatada por efecto del sol.

Las paredes de las cámaras de inspección serán de ladrillos comunes de la mejor calidad, asentados con mortero de dosaje 1:3 (cemento y arena), revocándose interiormente con el mismo mortero. Se formarán las medias cañas necesarias en las cámaras de inspección, y se alisará el revoque interior con cemento puro.

Las tapas serán hechas con marcos y contramarcos de hierro ángulo, debiendo ser revestidas de acuerdo con el piso del lugar donde se encuentre. Las tapas serán de hormigón sin revestir si las cámaras se encuentran en terreno natural.

12.6 Desague de sanitario (inodoros, bachas, mingitorios y duchas hasta el primer registro)

Corresponde al sistema de eliminación de residuos cloacales, conformado por cañerías y accesorios de PVC rígido soldable, rejillas de piso sifonado y desengrasador, según corresponda, hasta la cámara de inspección más inmediata, cuyos detalles se encuentran en el plano técnico correspondiente

12.7 Planta de tratamiento de efluentes

 Capacidad de 130 litros por persona. según detalle y planos provehidos por la contratante, hasta desembocadura

13. DESAGUE PLUVIAL

13.1 Registro abierto 20x20x60

Se construirán sobre una base de hormigón simple con paredes de ladrillos comunes revocados interiormente con motero 1/3 (cemento y arena) la tapa tendrá una estructura de hierro en ángulo de 1 x 1/8 que constituye el marco que debe ser macizado a la mampostería, con mezcla dosificación 1:3 (cemento, arena), por medio de las cuatro pestañas de planchuela como mínimo (uno por lado). Contarán con una trampa de arena (decantador) de 10cm de profundidad en la base de los registros, y a las mismas se les dará las pendientes que indiquen en los planos para la rápida evacuación de las aguas. Las rejillas, con terminación en anti óxido, deben ajustarse perfectamente al marco macizado y a su vez el marco de hierro en ángulo constituye el armazón que soporta las varillas cuadradas de 3/8 ensamblados al mismo con soldadura de arco eléctrico.

13.2 Registro abierto 30x30x40, con tapa de Ho Ao

Se construirán sobre una base de hormigón simple con paredes de ladrillos comunes revocados interiormente con motero 1/3 (cemento y arena) la tapa tendrá una estructura de hierro en ángulo de 1 x 1/8 que constituye el marco que debe ser macizado a la mampostería, con mezcla dosificación 1:3 (cemento, arena), por medio de las cuatro pestañas de planchuela como mínimo (uno por lado). Contarán con una trampa de arena (decantador) de 10cm de profundidad en la base de los registros, y a las mismas se les dará las pendientes que indiquen en los planos para la rápida evacuación de las aguas. Las rejillas, con terminación en anti óxido, deben ajustarse perfectamente al marco macizado y a su vez el marco de hierro en ángulo constituye el armazón que soporta las varillas cuadradas de 3/8 ensamblados al mismo con soldadura de arco eléctrico.

13.3 Canaleta perimetral de chapa galvanizada

Canaletas molduradas rectangular de chapas galvanizadas # 26 AWG, desarrollo 60 cm

Las canaletas molduradas se construirán en chapa  galvanizada Nº 26, la misma tendrá un desarrollo de 0,40 m. y deberán ir correctamente soldadas y remachadas, sujetas a los aleros con soportes de planchuelas  con un espaciamiento de hasta 1,70 m como máximo. Las planchuelas deben tener el mismo desarrollo que la canaleta y debe ser de ¾ x 3/16.

13.4 Cañeria de bajada

Los embudos y bajadas de tramos de canaletas horizontales con pendiente de 0,5% serán de 150mm de diámetro y llegan a la mampostería de ladrillos por la cual bajan, sujetadas por medio de zunchos metálicos al muro. Se deberá tener especial cuidado en la unión de la pared con la estructura, aislándolo convenientemente a fin de evitar filtraciones de agua. El detalle de los mismos figura en los planos correspondientes. Los caños de tramos horizontales del drenaje subterráneo con pendiente de 2%, serán de 100mm de diámetro, de PVC rígido soldable, que garanticen la estanqueidad, calidad y durabilidad de las cañerías del sistema de desagüe pluvial

14. INSTALACIONES SANITARIA (ARTEFACTOS Y GRIFERIA)

14.1 Inodoro Cisterna Baja (incluye tapa)

Inodoro tipo pedestal sifonado, de losa vitrificada color crema, con asiento acolchado macizo y tapa plástica de color apropiado aprobado por la fiscalización, con cisterna alta de plástico, de 12 litros, con tubo de descarga de PVC rígido embutido.

14.2 Inodoro Cisterna Baja (incluye tapa)

Inodoro tipo pedestal sifonado, de losa vitrificada color crema, con asiento acolchado macizo y tapa plástica de color apropiado aprobado por la fiscalización, con cisterna alta de plástico, de 12 litros, con tubo de descarga de PVC rígido embutido.

14.3 Griferia de lavatorio Frio y Caliente

Los lavatorios o lavabos se equiparán con grifo metálico cromado de la línea prestmatic

14.4 Griferia Frio para ducha

Los lavatorios o lavabos se equiparán con grifo metálico cromado de la línea prestmatic

14.5 Ducha eléctrica

Cada ducha tendra su circuito electrico independiente. Se proveera el brazo, la ducha y la manguera de mano

14.6 Mamparas tipo durlok impermeables para box de baños, incluye puertas

En la divisoria de los inodoros , sera de  durlok impermeable . Medidas se detallan en los planos.

14.7 Placa de granito separadora de mingitorios

En la divisoria de los mingitorios, las placas de granito serán de 0,90m de alto y 0,40m de ancho y se colocarán a una altura de 0,50m del nivel del piso, como se detallan en los planos. Se deberán tener cuidados especiales en cuanto a la nivelación y alineación de las piezas de granito, para que se mantengan las dimensiones que se detallan en los planos.

14.8 Dispensador para jabones líquidos

El contratista tendrá a su cargo la provisión y colocación de todos los accesorios previstos en los planos, o que resulten de la necesidad de completar las instalaciones en su totalidad. En los lugares indicados en los planos o conforme a las directivas de la fiscalización se colocarán las jaboneras de loza vitrificada, del mismo color que los artefactos.

14.9 Dispensador para papel higiénico

El contratista tendrá a su cargo la provisión y colocación de todos los accesorios previstos en los planos, o que resulten de la necesidad de completar las instalaciones en su totalidad. En los lugares indicados en los planos o conforme a las directivas de la fiscalización se colocarán los portarrollos de loza vitrificada, del mismo color que los artefactos.

14.10 Espejo 0,90x0,60 Float

Consiste en la provisión y colocación de espejos de 4mm, incoloros. En todos los casos los cristales serán con cantos rectos y lisos, sin manchas y otros defectos que se puedan presentar. Deberán a exponerse muestras a la fiscalía para su aprobación.

14.11 Mingitorio

Los mingitorio seran con sifon externo y estaran a la altura que indiquen los planos

14.12 Griferia para mingitorio

Los mingitorios tendran sus griferia del tipo Prestmatic

14.13 Llave de paso de ¾"

Las llaves de paso generales se ubicarán en registros de mampostería de 0,20x0,20 m con tapa de hormigón. En todos los casos, se deberá tener presente la necesidad de un fácil mantenimiento. La grifería será de tipo cromado para el interior y de bronce para el exterior. En caso de que hubiere instalación de agua caliente deberá respetarse los materiales y disposiciones de estos, que indiquen los planos y estos deberán estar aprobados por la fiscalización de obra

15. VARIOS

16.1 Limpieza final de obra

Es responsabilidad exclusiva del Contratista, mantener la obra permanentemente limpia de escombros y todo desperdicio que se ocasione durante el proceso de construcción. Los desperdicios no podrán mantenerse en el sector de influencia de la obra por más de 24hs, siendo el fiscal el responsable de hacer cumplir esta disposición. Antes de la recepción definitiva de la obra, el Contratista entregara la obra y sus zonas de influencia perfectamente limpia, debiendo realizar todas las reparaciones que durante la construcción hayan sido ocasionadas a las obras y terrenos aledaños. La fiscalización será la encargada de la verificación de dichos trabajos y la aprobación de los mismos.

16. EXTERIORES

16.1 Sistema de Filtraciones (drenajes pluviales)

El CONTRATISTA deberá presentar a la FISCALIZACIÓN los planos del diseño del tráiler para ser aprobado, así como indicar donde será fabricado, para la aprobación del inicio de la fabricación.

16.2  Acometida subterranea

El CONTRATISTA deberá presentar a la FISCALIZACIÓN los planos para ser aprobado, sera de NYY 3 x16 mm en cañeria de 100mm

17. INSTALACIONES CONTRA INCENDIO

18.1 Sistema eléctrico de prevención y detección contra incendios (acústica y visual) AAV

Se colocaran según indicaciones de los planos con anuencia de la fiscalizacion

18.2 Pulsador manual de control PMC

Se colocaran suspendido entre el cielorraso  y la cubierta

18.3 Detector de humo y calor DHC

El sistema de detección estará compuesto por detectores del tipo humo calor, todos conectados a un pulsador manual, y este al panel de comando central; ubicados en un sector accesible.

18.4 Detector Termovelocimétrico DTV

El sistema de detección estará compuesto por detectores del tipo termovelocimetros, todos conectados a un pulsador manual, y este al panel de comando central; ubicados en un sector accesible.

18.6 Señalización de Emergencia-SE

Las vías de salida serán señalizadas con indicaciones claras en el sentido de las salidas, serán luminosas con las luces de emergencia además del sistema automático contarán con baterías de emergencia con reserva de 24 hrs.

18.8 PANEL CENTRAL + INST ELECT

Toda la instalación eléctrica se debe realizar respetando los planos y planillas de obras

18.9 Tablero Sectorial con Disyuntores

Toda la instalación eléctrica se debe realizar respetando los planos y planillas de obras

18.10 Tablero General con Disyuntores

Toda la instalación eléctrica se debe realizar respetando los planos y planillas de obras

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico - CPS

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental - CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

OBSERVACIONES: Conforme lo establecido en la Ley N° 294/93, en el (Art. de 9 de la Ley), donde menciona a los proyectos excluidos manifestando que: Los Proyectos de obras y actividades directamente vinculadas con la Defensa Nacional no requerirán la Evaluación del Impacto Ambiental; ERSSAN; Direcci6n de Recursos Hídricos (SEAM))Cabe resaltar que la misma no producirá impacto negativo ni alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar los distintos servicios de reparaciones o remodelaciones en las obras o edificios, con el fin de minimizarlos, evitarlos o mitigarlos y por otro lado garantizar la sustentabilidad ambiental a largo plazo, potenciando los impactos ambientales positivos.

Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado:

TCNEL DCEM  JHON EWARD BAVERA PALACIOS; Intendente Girador del Comando en Jefe y de la Fuerzas Militares.

Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada:

La necesidad que se pretende satisfacer mediante la Construcción del Pabellón para el Liceo Militar Acosta Ñu (Licemil), objeto de la presente convocatoria, obedece principalmente a la necesidad que tiene la institución de contar con aulas y dormitorios para personal militar, cadetes y alumnos del Liceo Militar Acosta Ñu (Licemil).

Justificar la planificación:

Los trabajos para realizar Construcción del Pabellón para el Liceo Militar Acosta Ñu (Licemil), objeto de la presente convocatoria, se trata de un llamado periódico necesario a fin de mantener en condiciones las instalaciones del Liceo Militar Acosta Ñu y sus dependencias, de tal forma a brindar las garantías de seguridad al personal militar, cadetes y alumnos que se alojan en esas instalaciones, de modo que en todo momento sean seguras y eficientes.

Justificar las especificaciones técnicas establecidas:

Las Especificaciones técnicas establecidas en el presente Pliego de Bases y Condiciones, fueron realizadas por personal técnico especializado en el área, Ingenieros y Arquitectos de la Direccion de Proyectos y Obras del Comando de las Fuerzas Militares en base a las necesidades de remodelaciones y construcciones de aulas y dormitorios que necesita de forma urgente el Liceo Militar Acosta Ñu.

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

 

SE REMITE ADJUNTO EN EL SICP

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

 

CRONOGRAMA DE EJECUCION DE LOS TRABAJOS

OBRA: PABELLON LICEO MILITAR

Ubicación: LICEO MILITAR ACOSTA ÑU YTORORO YPANE PARAGUAY

Descripción

MES 1

MES 2

MES 3

Semana 1

Semana 2

Semana 3

Semana 4

Semana 5

Semana 6

Semana 7

Semana 8

Semana 9

Semana 10

Semana 11

Semana 12

1

TRABAJOS PRELIMINARES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

ESTRUCTURA METALICA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

MAMPOSTERIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5

AISLACION

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6

REVOQUES Y TERMINACIONES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7

PISO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8

PINTURA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9

ABERTURA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10

INSTALACION ELECTRICA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11

AGUA CORRIENTE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12

DESAGUE CLOACAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

13

DESAGUE PLUVIAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

14

INSTALACIONES SANITARIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

15

VARIOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

16

EXTERIORES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

17

INSTALACIONES CONTRA INCENDIO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Plazo de entrega: El plazo de la recepción provisoria será de NOVENTA (90) días calendarios a partir del acta de inicio de las obras y la recepción definitiva se realizara 30 días calendarios posteriores a la recepción provisoria.
  2. Lugar: LICEO MILITAR ACOSTA ÑU YTORORO YPANE PARAGUAY
  3. Otros datos: El inicio de los trabajos se regirá de acuerdo al siguiente procedimiento:
  4. La Administración de la Unidad Responsable de la Ejecución Presupuestaria, remitirá una Orden de Servicio a la firma contratada, con un plazo de cinco  (05) días hábiles desde la recepción de la misma para el inicio a la obra.
  5. El inicio de la ejecución de la obra será instrumentada mediante un Acta de Inicio, suscripto entre los responsables de la empresa y la Fiscalía de Obras desde la recepción de la Orden de Servicio por parte de la firma adjudicada, con un plazo de cinco  (05) días hábiles desde la recepción de la misma para el inicio a la obra y a partir de la solicitud de Acta de inicio de obras por un periodo de noventa dias calendarios de trabajo conforme al cronograma de ejecución de obras.
  6. Los plazos empezarán a ser computados desde la fecha de inicio indicada en el Acta, la cual formará parte de los documentos contractuales.

 

 

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

El oferente deberá incluir en su oferta una descripción preliminar del método de trabajo y cronogramas específicos, incluyendo gráficos y diseños. El Cronograma de actividades deberá ser elaborado en base al diagrama de Grantt con el desarrollo de todos los ítems de trabajo, en el cual se indique la fecha de inicio, duración, porcentaje de ejecución previsto para cada mes y la fecha de terminación de los trabajo.

Es obligación del oferente cumplir con el cronograma una vez adjudicado, el cual será estrictamente fiscalizado por la contratante.

El proponente deberá preparar y presentar en porcentaje la curva de avance financiero, sin indicar montos, correspondiente al Cronograma de Ejecución, que debe señalar los desembolsos porcentuales previstos para cada mes y el acumulado.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA 

Certificado 1

Certificado de Obra

AGOSTO//2023

Certificado 2

Certificado de Obra

SEPTIEMBRE/ 2023

Certificado 3

Certificado de Obra

OCTUBRE/2023

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.