Alcance y descripción de las obras

GENERALIDADES

    • Trabajos preliminares

El Contratista procederá por su cuenta a la organización de tareas dentro del predio, realizando las construcciones provisorias que sean necesarias para el normal cumplimiento de su Contrato:

  • Obrador. El Contratista deberá contar con un obrador de espacio apropiado, cerrado.
  • Depósito para albergue de materiales y equipos.
  • Sanitarios removibles para personales. Los baños para el personal deberán contemplarse con condiciones de sanidad, y deberán ser mantenidos en forma periódica.
  • Deberá contar con reservorios para agua potable, tanto para el consumo del personal como para la utilización en obra.
  • Una vez concluida la obra en un período no menor a tres (3) días el Contratista deberá proceder al retiro y/o la demolición del obrador, a la remoción y retiro de los sanitarios movibles, fuera del recinto portuario.
  • Reubicación de líneas de energía eléctrica y agua: El Contratista deberá reubicar y/o adecuar todas las líneas de conducción de energía eléctrica, telefónicas, de agua o de cualquier otro origen o uso que afecten el desarrollo de las obras.
  • Como la zona de obras es de acceso restringido y parte del sector operativo, el Contratista estará sujeto a las condiciones de seguridad de la ANNP (normativas del Departamento de Seguridad de la ANNP), para lo cual deberá tomar las providencias necesarias en cuanto al obrador.
  • Horario de trabajo: El Contratista realizar la obra conforme a su mejor parecer y entender dentro del plazo contractual. Si el horario de trabajo se extiende más allá del horario operativo y/o administrativo del recinto portuario, la Fiscalización de Obras y el Contratista tomarán los recaudos necesarios ante las autoridades institucionales para asegurar la continuidad normal de la obra.
    • Iluminación y fuerza motriz

El Contratista podrá utilizar la energía eléctrica existente en el sector sin costo alguno. El Fiscal de Obras realizará las gestiones ante las Autoridades de la ANNP para la provisión de energía eléctrica a partir de la toma existente en el sitio de obras.

INSTRUCCIONES ADICIONALES PARA EL INICIO DE LOS TRABAJOS PROCESOS A SEGUIR Y RESPETAR DURANTE LA EJECUCION DE LOS TRABAJOS HASTA SU RECEPCION.

Consideraciones para el Contratista:

Certificaciones. Las certificaciones serán mensuales, a partir de la fecha señalada en el Acta de Inicio de las Obras. En dicha certificación se deberá contemplar las cantidades según Contrato, las cantidades efectivamente realizadas y cualquier otro dato que surja del relevamiento en conjunto con del Residente de Obras y el Fiscal de la Obra.

En el caso que el Contratista solicite prórroga del plazo contractual, el mismo deberá ser solicitado conforme a lo estipulado en el Contrato firmado entre las partes, debiendo el mismo presentar las documentaciones y alegaciones legales prescritas. Casos contemplados: a. Días de lluvia mayores a 5mm., certificados por la Dirección general de Meteorología, más días posteriores de incidencia de las precipitaciones pluviales. b. Escasez de materiales indispensables para la realización de la obra.

Las solicitudes en los casos de prórrogas por días de lluvia podrán ser presentados en forma mensual, o acumulados hasta el penúltimo mes del vencimiento del plazo de ejecución de la obra.

En el caso de que se concediera la ampliación contractual. El Contratista deberá cotejar la actualización del plan de trabajo presentado inicialmente por el mismo así como del cronograma físico financiero.

En el caso que la obra requiera trabajos adicionales no previstos en el contrato u obras cuyos rubros acusen mayor cantidad, el Fiscal de Obras designado solicitará mediante nota por escrito la autorización correspondiente para la ejecución de dichos trabajos a la Autoridad Competente.

Será respetado lo dictaminado en el CAPÍTULO CUARTO: MODALIDADES DE LOS CONTRATOS. Artículo 62.- CONVENIOS MODIFICATORIOS EN OBRAS PÚBLICAS, de la Ley 2051.

El Fiscal de obras deberá solicitar al Contratista la actualización de su cronograma de obras y el plan de trabajo.

El fiscal de obras designado asentará en el libro de obras el no cumplimiento de las especificaciones técnicas e inmediatamente pondrá a conocimiento de dicha situación a las Autoridades de la ANNP. Una vez subsanado el impasse del no cumplimiento de las especificaciones técnicas, el Fiscal de Obras, y a través del Libro de Obras autorizará la prosecución de los trabajos, sin que ello signifique o implique causal de prórroga del plazo contractual inicialmente previsto.

PAVIMENTO DE HORMIGÓN ASFÁLTICO EN PLAYAS DE IMPORTACION

Trabajos preliminares

  1. Construcción de Obrador.

La contratista deberá proveer o construir en el sitio de obra un obrador, el cual será destinado para el resguardo de materiales y personales. El obrador deberá estar separado en sectores destinado para el resguardo de los materiales, otro para la utilización como oficina en donde se deberán tener todos los planos disponibles para el análisis con la fiscalización y también deberá tener un sector de vestuario con baño para la higiene del personal en obra.

  1. Construcción de vallado perimetral.

La contratista deberá proveer y colocar un vallado perimetral, el cual deberá ser de un material resistente como ser madera, metal, etc. El vallado deberá ir bien fijado al suelo y deberá cubrir todo el perímetro de la obra, también deberá tener una altura no menor de 1.50m para mayor seguridad interna y de personas ajenas a la obra.

  1. Provisión y colocación de Cartel de Obra.

La empresa contratista deberá proveer y colocar un cartel de obra, en donde deberá estar indicado todos los datos correspondientes a tal licitación. El cartel de obra se hará según detalles proveídos por la fiscalización.

Consideraciones Generales:

Este trabajo consistirá en la construcción de una Carpeta de rodadura de Hormigón Asfaltico en  la playa de maniobra de exportación e importación, sobre base mejorada con Macadam Hidráulico.

  1. Replanteo y nivelación topográfica de todo el trabajo.

 Antes de realizar la nivelación el Contratista efectuará la limpieza del terreno.

Una vez terminado el trabajo de limpieza el Contratista, deberá contar con equipos topográficos para el relevamiento plani - altimétricos para el replanteo de los trabajos y definir las cotas necesarias en para la ejecución sobre la base de los puntos de referencia indicados en los planos y será responsable de la exactitud de las medidas.

El Contratista suministrará en formato digital AutoCAD el resultado del relevamiento topográfico para su aprobación y autorizar el comienzo de los trabajos. Se hará una correcta marcación de la obra, cuidando la conservación de todas las estacas y otras marcas de madera de 1,5 x 2 cabezales de 1 x 3 como mínimo.

El replanteo deberá contar con la aprobación del Fiscal, quien dejará constancia por escrito de ello en el Libro de Obras.

  1. Movimiento de suelo (excavación para saneamiento de bolsones profundidad promedio 50cm.)

Se hará un desmonte de 50 cm en promedio en el terreno natural, antes de comenzar a sanear los bolsones (suelo flojo) con una retro pala retirando los materiales inadecuados y dejar la fosa saneada libre para que se seque por lo menos 12 horas antes de volver a rellenar con piedra rechazo de cantera de tamaño variable entre 5 a 10cm, luego realizar una buena compactación con maquina vibratoria con capacidad mínima de 10 ton.

  1. Tratamiento y estabilización de sub base 20 cm de macadam hidráulico, con granulometría graduada.

Para este tratamiento se utilizará piedras de granulometrías variables con un contenido de 3 a 5% de material fino.  La mezcla se hará en pista, y de la siguiente manera: se extenderá el material granular graduado de tamaño mayor a menor en un espesor de 20 cm, encima ya del bolsón saneado para luego realizar un riego hasta una humedad homogéneo y se procede a la compactación con un rodillo vibratorio con pata de cabra hasta alcanzar una densidad del 90% como mínimo.

  1. Base 15 cm de regularización con granulometría graduada triturada 4ta y 5ta, con riego de liga.

Para el tratamiento de la base con macadam, que es un material utilizado en el proceso de construcción de carreteras y está constituido por áridos de diferentes granulometrías y que deberá ser colocada en 2 camadas. La primera camada de material de granulometría mayor a 7 a 8cm esparcidos y compactados con máquinas vibro compactadora de por lo menos 20 tn. En la segunda camada se completa con material de granulometría de tamaño triturada 4ta sobre la base conformada y realizar el esparcido de forma homogéneo, y una vez conformado la base se realiza el riego de liga para evitar la separación de los materiales que conforma la base, antes de colocar la carpeta de rodadura asfáltica.

  1. Carpeta de rodadura de hormigón asfáltico de espesor 7cm, 135 kg/m2.

Descripción

La carpeta de rodadura asfaltico se ejecutará con mezcla de concreto asfáltico en caliente, e incluirá la utilización de agregado pétreo, material bituminoso y mejorador de adherencia. La distribución y compactación de la mezcla se hará en caliente.

Antes de echar la mezcla para la carpeta de rodadura en caliente la superficie del debe estar libre de materiales sueltos, debe ser soplados con maquinas compresoras hasta dejar limpios la superficie.

Una vez limpio la superficie se hace el riego de liga con emulsión asfáltica por lo menos 2 a 3 litros por m2 cubriendo todas las superficies en forma homogénea.

La carpeta de rodadura de 7 cm de extenderá con la maquina terminadora directamente desde el camión, una vez echado en la superficie ya de inmediato debe ser compactado con la compactadora lisa y luego terminar la compactación con la compactadora neumática por lo menos 20 a 25 pasadas de ida y vuelta.

 Una vez terminado la compactación de debe esperar que el material asfaltico se enfríe por lo menos 2 a 3 horas a temperatura de ambiente para poder dejar al libre transito.

Perfeccionamiento de la superficie a construir

La mezcla de concreto asfáltico se aplicará en una tasa no menor a 125 kg por metro cuadrado de pavimento existente.  En los casos de pavimentación en todo el ancho de la calzada, se exigirá una pendiente transversal mínima de 1.0 %, salvo que se indiquen valores diferentes debido a la conformación del gálibo existente.

Se ejecutarán todos los trabajos indicados en los planos que son necesarios para perfeccionar la superficie a recubrir, como ser: demolición de entradas vehiculares domiciliarias, demolición de cunetas de mortero o mampostería existentes, retiro del material de bacheo no apropiados y otros indicados por la Fiscalización.

Inmediatamente antes de aplicar el riego de liga, la superficie a recubrir deberá hallarse completamente seca, limpia y desprovista de material flojo o suelto; esos materiales se eliminarán mediante barrido y soplado.

Temperatura ambiente

No se permitirá realizar riegos asfálticos cuando la temperatura sea inferior a 10º C. La preparación de mezclas se suspenderá cuando la temperatura descienda a menos de 10º C. La distribución de mezclas se suspenderá cuando la temperatura sea menor a 8º C.

Se permitirán esos trabajos en presencia de una temperatura 3º C menor que esos límites, siempre que se halle en ascenso. Las temperaturas a que se hace referencia son las del aire a la sombra.

Aplicación de materiales bituminosos

Antes de iniciar la aplicación del material bituminoso, la Fiscalización aprobará la zona a cubrir. El CONTRATISTA tomará las medidas necesarias para garantizar la uniformidad y la perfecta alineación de los riegos y evitar superposiciones.

Para obtener una correcta alineación, se tenderá un cordón de tierra o una delgada soga, o se adoptará cualquier otro procedimiento que sea aprobado por la Fiscalización.  En los lugares donde comience y termine cada riego, deberá cubrirse, mediante chapas u hojas de papel, todo el ancho de la superficie a regar, de modo que la aplicación del material bituminoso inicie y finalice cuando la velocidad del distribuidor sea la necesaria para obtener el riego unitario previsto.

No se permitirá la iniciación de ningún riego sin verificar antes la uniformidad, como se establece en la Norma , "Control  de  uniformidad  de  riego  de  materiales  bituminosos"  y  el  buen funcionamiento de los picos de la barra de distribución. Tampoco se permitirá que se agote completamente el tanque del distribuidor al final del riego, para evitar irregularidades en el volumen distribuido por unidad de su superficie.

El CONTRATISTA deberá recubrir con lonas, papel, chapas, etc. toda parte de la obra que pueda ser perjudicada por el material bituminoso durante su aplicación y será responsable de todo daño que causen sus operarios. Los trabajos de reparación, limpieza y repintado necesarios serán por cuenta del CONTRATISTA.

 Aplicación de riegos de liga previos a la colocación de la mezcla

La Fiscalización aprobará la sección a cubrir mediante el riego de liga, así como la cantidad y la temperatura de aplicación del material bituminoso, las cuales deberán establecerse dentro de los límites especificados. Este riego se efectuará con emulsión asfáltica de rotura rápida a razón de 0,4 a 0,7 litros por metro cuadrado.

El  trabajo  se  efectuará  tomando  las  precauciones  de  rigor,  especialmente  en  lo  referente  a temperaturas de aplicación, uniformidad en los riegos y colocados de capas en la iniciación y finalización de los mismos, cubriendo todo el ancho de aplicación en una longitud tal que impida la superposición de material.

Se exigirá la utilización de camión regador para lograr uniformidad en el riego, pero se permitirá utilizar manguera en los espacios reducidos como por ejemplo en esquinas en las bocacalles.

El material bituminoso aplicado deberá desarrollar sus propiedades ligantes antes de proceder a la distribución de la mezcla.   Se cuidará que la superficie regada permanezca en buenas condiciones hasta el momento de ejecutar la capa de mezcla, impidiéndose a tal fin la circulación de vehículos y peatones sobre aquéllas. Todas las áreas en contacto con la mezcla bituminosa, tales como cordones, deberán pintarse con el material bituminoso para riego de liga.

Método constructivo

El sector del pavimento a ser objeto de éstos trabajos deberá ser demarcado y limpiado convenientemente, el fondo se presentará firme.

Se aplicará un riego de liga con el material especificado a razón de 0.4 a 0.7 litros por metro cuadrado, en toda la superficie definida.

La distribución de la mezcla y su compactación podrá efectuarse en forma manual cuando el volumen de material no sea superior a 1m3.

La temperatura de la mezcla durante la compactación no será inferior a 100ºC.

De acuerdo con el equipo empleado para la compactación, y la profundidad del área deprimida, el Fiscal de la obra establecerá el número de pasadas que se considerará aceptable para lograr una densidad adecuada.

La  distribución  de  la  mezcla  podrá  hacerse  manualmente  o  con  motoniveladora  según  las indicaciones del Fiscal de Obra.

La compactación se efectuará con equipos mecánicos adecuados para esos fines siendo la temperatura de la mezcla durante la compactación no inferior a 100º C.

El Fiscal de Obra establecerá el número de pasadas que se considerará aceptable para lograr una densidad adecuada.

El rubro de regularización asfáltica medido en la forma especificada en el artículo anterior se pagará por tonelada de acuerdo al precio establecido en el contrato para el ítem Regularización Asfáltica. Este precio será compensación total por la provisión y transporte de materiales pétreos, cemento asfáltico, mejorador de adherencia, mano de obra, equipo y todas las operaciones constructivas requeridas para la correcta ejecución del trabajo, incluido el transporte de la mezcla asfáltica hasta el sitio de colocación.

Librado al tránsito de la carpeta

Terminadas  las  operaciones  constructivas,  el  pavimento  podrá  librarse  al  tránsito  después  de transcurrido un período de 24 horas de haberse finalizado aquéllas. Si se produjeran desprendimientos por el tránsito, se volverá a cerrar temporalmente para hacer actuar la aplanadora, aprovechando las horas de mayor calor.

MATERIALES

Agregado Pétreo

Agregado grueso (Retenido En El Tamiz Nº 8)

El agregado pétreo grueso provendrá exclusivamente de la trituración de roca sana, limpia, dura y durable, aprobada por la Fiscalización. Sus partículas estarán exentas de polvo u otras materias extrañas. El desgaste será inferior a 30% sometida al Ensayo "Los Ángeles" (AASHTO T 96 70) o (IRAM 1532).

Agregado fino (Pasa Por Tamiz Nº 8)

El agregado fino será mezcla de arena de trituración de roca y de arena natural proveniente de ríos o yacimientos. Sus partículas serán limpias, duras, sanas y libres de arcillas, polvo, álcalis, materias orgánicas o cualquier otra sustancia perjudicial. Asimismo, no contendrá sales en cantidad perjudicial.

Condiciones de aceptabilidad

En los agregados para mezcla asfáltica se deben cumplir con las siguientes exigencias:

El desgaste medido por el Ensayo de los Ángeles (Norma IRAM 1532) deberá ser menor al 30%.

La pérdida en el ensayo de Durabilidad del agregado por empleo de sulfatos de sodio o de magnesio deberá ser menor al 12%.

Adhesividad del agregado al ligante bituminoso: De acuerdo con lo establecido en el Método AASHTO T 182 70 o ASTM 1664 69.

Cubicidad: El factor de cubicidad determinado mediante el Ensayo VN E 16 67 "Determinación del factor de cubicidad" será mayor de 0,50.

Plasticidad: Sobre la fracción que pasa el tamiz Nº 40, el Indice de Plasticidad deberá ser nulo.

Relación vía seca/vía húmeda que pasa tamiz Nro. 200: Si el material que pasa el tamiz Nro. 200 por vía húmeda es mayor del 5% respecto al peso total de la muestra, la cantidad de material librado por el tamiz Nro. 200 en seco deberá ser igual o mayor que el 50% de la cantidad librada por lavada.

Equivalente de arena: El material librado por el tamiz Nº 4, previo mortereado del retenido en dicho tamiz empleando un mango de goma y ensayando luego de acuerdo con la Norma VN-E-10 67 deberá tener un equivalente de arena mayor o igual a 55%.

Absorción

Peso específico aparente Peso específico seco Peso específico saturado

Mezcla de los agregados pétreos

La mezcla en seco de los agregados pétreos deberá corresponder a proporciones tales que se obtenga las siguientes composiciones granulométricas:

Tamiz          Porcentaje que pasa

1/2"             100

3/8"             80 - 100

Nº  4            55 - 75

Nº  8            35 - 50

Nº 30           18 - 29

Nº 50           13 - 23

Nº 100         8 - 16

Nº 200         4 - 10

La fracción de la granulometría total que pasa el Tamiz Nº 40 tendrá Indice de Plasticidad nulo.

El contenido de humedad de la mezcla en seco de los agregados pétreos será inferior al 0.5% una vez pasado por el dispositivo secador.

Materiales pétreos a emplear

Antes de comenzar los trabajos, y con suficiente anticipación, el CONTRATISTA propondrá al Fiscal de Obra los agregados pétreos, adjuntando a tal efecto las muestras correspondientes y los resultados obtenidos con las mismas en los ensayos físicos y granulométricos realizados para someterlos a su aprobación. Esta aprobación será previa al comienzo de los trabajos, requiriéndose solicitarla nuevamente cada vez que se cambia de fuente de provisión.

Ensayos

Viscosidad Saybolt Furol a 25°

Método

RRC1

 

 

Residuo asfáltico por determinación

de agua

IRAM 6544

IRAM 6602

30 80

+ 65%

 

 

Asentamiento (5 días)

IRAM 6602

5%

 

 

Residuo sobre tamiz Nro. 20

Aceite destilado (en volumen) Carga de la partícula

IRAM 6602

ASTM D 244 66

ASTMD244 66

0.1%

 

Positiva

Positiva

 

3%

 

 

Recubrimiento y resistencia al agua

 

+ 80%

 

 

Sobre el residuo de destilación:

 

 

 

 

Penetración (25 ºC, 100 g, 5 seg.)

IRAM 6576

100

200

 

 

Utilidad (25 ºC, 5 cm/m)

IRAM 6576

+ 80%

 

 

Solubilidad en CL4C

IRAM 6585

+ 95%

 

 

Peso específico a 25 ºC

IRAM 6587

+ 1%

 

 

Oliensis

IRAM 6594

Negativo

 

 

Temperatura de aplicación

25 a 35 ºC

 

 

                       

 

Cemento asfáltico

Los cementos asfálticos serán homogéneos libres de agua y no formarán espuma al ser calentados a

170º C. Cumplirán con las siguientes exigencias:

NORMA IRAM 6604  CEMENTOS ASFÁLTICOS (C.A.)

Características Tipo I     Tipo II   Método

Mín.   Máx.         Mín.   Máx.         de ensayo

Penetración 25 ºC

100 g, 5 seg.       40           50           50           60           IRAM 6576

Peso específico rel.

a 25/25 ºC 1000                1000      IRAM 6587

Ductilidad 25 ºC

Ensayo de "OLIENSIS" N e g a t i v o    IRAM 6594

OBS.: En esta obra se exigirá el uso de Cemento Asfáltico de penetración 50  60             Emulsión asfáltica catiónica de rotura rápida

EL MATERIAL BITUMINOSO ESPECIFICADO PARA EL RIEGO DE LIGA ES LA EMULSION ASFALTICA

La cantidad de aplicación será determinada por el DIRECTOR DE OBRA, debiendo fijarse ésta entre 0.2 y 0.5 lts/m2.

 

Mejorador de adherencia

El mejorador de adherencia deberá responder a las condiciones siguientes:

Criterio general de aceptabilidad:

El mejorador de adherencia (aditivo) deberá ser comercialmente puro, es decir, sin el agregado de aceites, solventes pesados u otros diluyentes.

Será homogéneo y estará libre de agua. En el caso de aditivos líquidos, no se separará fase sólida por estacionamiento, permitiéndose sólo la formación de un ligero sedimento.

Disuelto en el ligante asfáltico, deberá responder a las siguientes exigencias:

Ensayo TWIT:   Con una concentración del aditivo igual al 0.4 % en peso en asfalto diluido E.R.1, deberá obtenerse un recubrimiento no menor del 70 %.

Inmersión Tray Test: La concentración del aditivo necesaria para obtener 100 % de recubrimiento no será mayor del 0.5 % en peso en asfalto diluido E.R.1.

Ensayo de desprendimiento:   Con una concentración del aditivo igual al 0.5 % en peso en C.A. 150 200, el desprendimiento no deberá ser mayor del 2 %.

Empleo:

La cantidad exacta del aditivo mejorador de adherencia a utilizar en obra será determinado mediante el Ensayo de Adhesividad del "Método de Ensayo Standard para recubrimiento y pelado de mezcla de Betún Agregado" (AASHTO T 182 70) (ASTM 1664   69), realizado con muestras representativas del agregado pétreo y el ligante asfáltico a emplear efectivamente en la obra.

El cambio de estos materiales implicará nuevas determinaciones del dosaje del aditivo mejorador de adherencia.

  1. Construcción de cordón de Hº 15x30x50cm

Para la construcción del cordón se deberá utilizar un hormigón con un Fck= 180 kg/cm2, con un rendimiento de cemento 300 kg/ m3. El espesor del borde del cordón debe sobresalir 15 cm de la superficie terminada de la pista con un espesor de 15cm, 30 cm de altura y 50cm de largo o en su caso se puede construir in situ pero con hormigón pre elaborado.

  1. Limpieza final y retiro de materiales excedentes

 Limpieza final y retiro de materiales excedentes

Una vez finalizado los trabajos, se debe retirar los materiales productos de demoliciones y los materiales excedentes deben ser trasladados del predio.

 

 

Trabajos preliminares

U.M.

Cant.

1

Construcción de Obrador.

gl

1

2

Construcción de vallado perimetral móvil.

360

3

Provisión y colocación de cartel de obra.

un

1

 

Replanteo y nivelación topográfica

 

 

4

Replanteo y nivelación topográfica de todo el trabajo.

Global

1

 

 Playa de Importación

 

 

5

Movimiento de suelo (excavación para saneamiento de bolsones profundidad promedio 50 cm.)

m3

4.200

6

Tratamiento y estabilización de sub base 20 cm. de macadam hidráulico, con granulometría graduada.

m3

5.600

7

Base 15 cm de regularización con granulometría graduada triturada 4ta. y 5ta. con riego de liga.

m3

4.200

8

Carpeta de rodadura de hormigón asfáltico de espesor 7cm, 135 kg/m2.

m2

28.000

9

Construcción de cordón de Hº 15x30x50 cm

ml

1.336

10

Limpieza final y retiro de materiales excedentes

Global

1

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico - CPS

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental - CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

Descripción

No será necesario permiso alguno otorgado por el MADES para el inicio de ejecución de la obra, considerando que para la realización de los trabajos inherentes al objeto del presente llamado, no se incurrirá en ningún impacto negativo sobre el medio ambiente, teniendo en cuenta que  no se verá comprometido ningún cause hídrico, no se talará ningún árbol, no se realizará desmonte alguno, perforaciones y ni movimiento de suelos importantes. En consecuencia, la obra a ser ejecutada no producirá un impacto negativo sobre el medio físico o ambiente en la zona de obra, derivadas de las actividades humanas, y no afectará propiedades de otras personas como resultado de la contaminación, del ruido u otras causas derivadas del método de trabajo.

Referente a los residuos producidos por la limpieza y/o trabajos, serán retirados del sitio de la obra, por cuenta y cargo exclusiva del Contratista, quien deberá consignar en su propuesta económica este retiro y transporte, preservando el ambiente saludable en los lugares de los trabajos.

Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

  • Identificar el nombre, cargo y  la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.

Guillermo Caballero, Gerente, Gerencia de Obras Portuarias

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

El pavimento de hormigón asfáltico permitirá la óptima utilización de la Playa de Importación de la Terminal Portuaria de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) en la localidad de José A. Falcón, que se encuentra con un avanzado deterioro que dificulta seriamente el desplazamiento de los equipos de transporte, camiones de gran porte de los clientes de la Institución que utilizan el mencionado predio.

  • Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal)

Se trata de un llamado que responde a una necesidad periódica.

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas

Las especificaciones técnicas para el presente llamado son elaboradas conforme a las normativas en materia del rubro de la construcción, a fin de garantizar la buena ejecución de los trabajos, así como la efectividad de los mismos.

Las especificaciones técnicas servirán de base para la ejecución de los trabajos, constituyendo los procedimientos que se deberán seguir, los requisitos que se deberán cumplir y la descripción de las tareas a ser ejecutadas por la empresa adjudicataria de los trabajos indicados.

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

PLANO N° 01

 

DETALLES REFERENCIALES

PLANO N° 02

 

DETALLES REFERENCIALES

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

TERMINAL PORTUARIA

DIRECCION

Plazo para la Recepción Provisoria

Plazo para la Recepción Definitiva.

JOSÉ A. FALCÓN

Direccion:  Ruta Nacional PY02 "Vicepresidente Sánchez" frontera con la ciudad de Clorinda - Rca. Argentina

Ciudad: Jose A. Falcon

Departamento: Presidente Hayes

Dentro de los 180 (ciento ochenta) días, posterior a la suscripción del Acta de Inicio

03 (TRES) MESES POSTERIORES A LA RECEPCIÓN PROVISORIA

Suscripción del acta de inicio: se hará dentro del plazo de 10 (diez) días calendarios contados a partir de la firma del contrato.

Previo a la suscripción del Acta de Inicio, el Contratista deberá entregar a la Contratante para su aprobación los seguros exigidos para el inicio de las obras: Seguro contra daños a terceros, accidentes de trabajo y seguro contra riesgos en la zona de obras.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

NO APLICA.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado 1

Certificado de Obra

Acta de Recepción Provisoria

JUNIO 2023

Certificado 2

Certificado de Obra

Acta de Recepción Definitiva

SETIEMBRE 2023

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.