Consideraciones generales

Considerando la complejidad técnica del servicio del seguro, para llevar a cabo de manera eficaz la contratación del mismo, la convocante deberá tomar las medidas necesarias para contar con una política de administración del riesgo y conocer básicamente los riesgos a asegurar. Deberá abarcar como mínimo, una descripción clara de los bienes, personas y locales.

La cobertura tiene como objetivo proporcionar suficiente información para que los oferentes puedan preparar sus ofertas eficientemente y con precisión. La lista de precios que se constituye en un anexo del formulario de ofertas, y éste último, deberán ser descargados del SICP, formando ambos un solo documento.

Los plazos deberán ser previstos cuidadosamente, teniendo en cuenta que la fecha y hora establecidas determinarán el momento desde el cual empiezan las obligaciones del asegurador.

Las coberturas licitadas deberán establecerse por lotes o ítems. Excepcionalmente, si la convocante adoptara el sistema de adjudicación por el total, ésta deberá contar con una justificación donde se exponga las razones de la conveniencia de adoptar dicho sistema.

La convocante deberá incluir en esta sección, mínimamente, información acerca de:

  1. Los riesgos a asegurar, incluyendo una descripción clara de los bienes, personas y/o locales, que serán asegurados y de las demás medidas de seguridad con que cuentan para mitigar los riesgos;
  2. El monto del capital o de los capitales a ser asegurados;
  3. La vigencia de cobertura solicitada (se determinará desde una fecha y hora de inicio hasta una fecha y hora de finalización).
  4. Tipo de cobertura que requiere (en cuanto corresponda a prorrata, o a primer riesgo absoluto).
  5. Base ocurrencia o base reclamo (en éste último caso se debe definir claramente el periodo de retroactividad de todo el contrato o de cada cobertura si es el caso).
  6. Formas de coparticipación que ofrece: limites globales de cobertura, franquicias, carencias, exclusiones toleradas.

Las pólizas emitidas por la adjudicada, deberán incluir una cláusula que rezará cuanto sigue: “La cobertura de la póliza se regirá conforme a la carta de invitación y puntualmente a las especificaciones técnicas establecidas en la misma. En caso de diferencias con las estipulaciones establecidas en la póliza, endosos u otros instrumentos de cobertura emitidos por la aseguradora, prevalecerá lo establecido en la carta de invitación”.

La inserción de dicha cláusula se funda en lo establecido en los Arts. 669, 674, 715 y 1555 del Código Civil Paraguayo, el que establece la posibilidad de acordar condiciones particulares en los contratos.

Capital de cobertura

ITEM

BIENES ASEGURADOS

TIPO DE COBERTURA

SUMA ASEGURADA

FRANQUICIA
1

CAMIONETA ISUZU D-MAX 

CHAPA :AAAX425

CHASIS: MPATFS85JLT000097 

CONFORME A LAS EETT

259.683.600.-

SIN FRANQUICIA
2

CAMIONETA TOYOTA FORTUNER

CHAPA BKP385

CHASIS: MROYZ59G001125890

CONFORME A LAS EETT

185.000.000.-

SIN FRANQUICIA

Resumen de los requisitos

Las aseguradoras deberán cumplir con las siguientes normas:

TEM

BIEN

AÑO DE FABRICACIÓN

MONTO POR ASEGURAR

1

CAMIONETA ISUZU D-MAX 

CHAPA :AAAX425

2019

259.683.600.-

2

CAMIONETA TOYOTA FORTUNER

CHAPA BKP385

2012

185.000.000.-

VIGENCIA: 12 (doce) Meses.

ITEM1:VIGENCIA A PARTIR DE LA FIRMA DEL CONTRATO.

ITEM 2: VIGENCIA DESDE EL 00:00 HS. DEL 25 DE AGOSTO DE 2023

DAÑOS/ROBO:
1. Daños materiales (incendios y/o accidente) 100 % de cobertura.
2. Daños materiales al amparo del robo total: 100% del capital asegurado.
Agregar:
1. Daños materiales al amparo de robo total: 100% del capital asegurado
2. Daños causados por granizos: 100% del capital asegurado
3. Daños por tumulto popular: 100% del capital asegurado
4. Cobertura al conductor autorizado por Orden de Trabajo y a los ocupantes
funcionarios de la institución u otras carteras del Estado.
5. Carta verde por la vigencia para todos los vehículos
Contra todo Riesgo (C.T.R.)
Responsabilidad civil
a) R.C. Lesiones o muerte de una persona hasta la suma de Gs. 50.000.000.-
b) R.C. Lesiones o muerte de más de una persona hasta la suma de Gs. 80.000.000.-
c) R.C. Daños o roturas a cosas de terceros, hasta la suma de Gs. 30.000.000.-
Incendio:
1. Parcial hasta los valores de los daños para cada vehículo.
2. Total reposición de los vehículos similares conforme a los valores de mercado del
bien asegurado.
Accidente;
1. Parcial hasta los valores de los daños para cada vehículo.
2. Total reposición de los vehículos similares conforme a los valores de mercado del
bien asegurado.
d) Robo; reposición del vehículo en un máximo de 30 (treinta) días. En caso de encontrarse
el vehículo antes del tiempo mencionado, se solicitará la Recepción Total del mismo.
e) Accidente al chofer y acompañantes.

Misión: Somos un Organismo del Estado encargado de la creación y aplicación de políticas públicas que garanticen la seguridad ciudadana y la gobernabilidad

democrática, contribuyendo al desarrollo del país y el bienestar de la población, con enfoque de derechos humanos.

Visión: Ser un Organismo confiable, eficaz y eficiente, reconocido a nivel nacional e internacional, con personal altamente calificado y comprometido con valores éticos y

morales, como garante de la gobernabilidad democrática y la seguridad ciudadana.
1. O.V.P. Gastos médicos, hasta la suma de Gs. 15.000.000, por persona. -
2. O.V.P. Muerte o invalidez, hasta la suma de Gs. 50.000.000, por persona. -
3. O.V.P. Incapacidad permanente, hasta la suma de Gs. 30.000.000, por persona. -
Daños Materiales parciales, hasta los valores de los daños para cada vehículo por: Huracán,
Vendaval, Ciclón, o Tornado, Granizos, robo de auto radio, Impacto de vehículos terrestres,
caída de aeronave o de sus partes componentes, tumulto, alboroto popular o huelga y/o
total reposición de los vehículos similares conforme a los valores de mercado del bien
asegurado.
COBERTURAS ADICIONALES
• Servicio de Grúa ilimitados durante la vigencia y Ambulancia: Servicios médicos
ambulatorios (medicamentos gratis) en todo el territorio nacional las 24 (veinticuatro) horas
sin cargos adicionales (peajes, combustibles, viáticos, etc.) sin necesidad de contar con la
autorización de la aseguradora para el servicio de grúa, en caso de ser un servicio
tercerizado.
• Centro de atención, asesoramiento y acompañamiento 24 (veinticuatro) horas en
caso de siniestros.
• Servicios de cerrajerías, reparación de control de contacto o reposición de control
nuevo original en caso de pérdida de este. Apertura, copia de llave/control en caso de
extravío, tambor mecanismo manual ce cierre y/o apertura
• Vehículo sustituto de igual o mejor características con caja de cambios automático sin
límite de km recorridos, en caso de que la contratante requiera (por nota).
• Las denuncias serán realizadas dentro de las 72 horas hábiles ocurrido el siniestro, se
exige la respuesta por parte de la aseguradora en el mismo plazo de tiempo, una vez
recibida la denuncia.
CAPACIDAD DE OCUPANTES
Según especificaciones técnicas del fabricante: 1 (UNO) Conductor más, 4 (CUATRO)
pasajeros.


 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

El presente llamado ha sido solicitado por Departamento de Transporte de la Dirección Administrativa, dependiente de la Dirección General de Administración y Finanzas.

Mediante la contratación de seguros de vehiculos que se encuentran al servicio del Ministerio del Interior, se pretende dotar de cobertura a las mismas a modo de salvaguardarlas a la hora de ser utilizadas por la institución para las distintas actividades previstas, según necesidad.

Con relación a la planificación, se indica que se trata de una necesidad periódica o sucesiva.

Las especificaciones técnicas establecidas se encuentran enmarcadas a satisfacer las necesidades particulares de cada vehículo a ser asegurado.

Inspecciones y Pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 

No aplica

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

NO APLICA

 

Capacitación

La aseguradora que haya ganado la licitación, dentro del plazo de 30 días corridos desde la emisión de la póliza, deberá realizar una capacitación al área encargada de gestionar el contrato de seguros, explicando de qué se trata el riesgo cubierto, las cargas del asegurado, medios de comunicaciones aplicados para la agravación del riesgo y la denuncia del siniestro, plazos legales y condiciones contractuales establecidos por las partes.

Esta capacitación deberá realizarse en el lugar indicado por la convocante, tener una duración de entre 40 a 120 minutos (De una a tres horas cátedras) y al finalizar quedará constancia de ella en un documento comprobatorio (Acta o certificado y lista de asistencia).

Indicadores de cumplimiento de contrato

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

ntrato - Poliza

Contrato- Poliza

Julio 2023

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3.Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación a presentar acompañando la póliza emitida

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la emisión de la póliza.

       2. Documentos. Empresas coaseguradoras.

  • Cada empresa integrante del coaseguro deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en el apartado precedente.
  • Contrato de coaseguro cumpliendo las disposiciones establecidas en la reglamentación emitida por la Superintendencia de Seguros relativa a las operaciones en coaseguros. El contrato debe estar formalizado por instrumento privado con certificación de firmas por escribano público.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.