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GENERALIDADES
En este apartado se fija el alcance de las Especificaciones Técnicas que regirán en la obra contratada y que regulan las normas y procesos de trabajo que se observarán en la construcción, estableciendo los tipos de materiales, sus condiciones particulares y su calidad, como también los parámetros de calidad que deberá cumplir la mano de obra utilizada.
El Contratista proveerá todos los materiales, equipos, mano de obra, coordinación y tecnologías que se necesiten para ejecutar las obras que se describen en los planos, planillas y especificaciones técnicas, así como lo establecido en los documentos contractuales de forma tal que queden terminadas de acuerdo a los fines a que están destinadas.
La Mano de Obra debe ajustarse a las reglas del Arte. La descripción de tareas que se hace en este documento no es taxativa y el Contratista está obligado a realizar todos los trabajos de los ítems descriptos en la Planilla de Computo Métrico para la correcta terminación de los trabajos y considerando la calidad de los materiales exigidos. Dado que los rubros; Servicios complementarios, vigilancia y seguridad, no se certificarán, ni pagará por separado, no existe el mismo en el Modelo de Computo Métrico, debiendo incluir el costo en los rubros que integran la obra.
Los trabajos comprenden; la provisión de materiales, equipos y mano de obra necesarios todo de acuerdo con los Planos, Pliego de Bases y Condiciones, y la Planilla de Obras. Comprende además toma fotográfica que se deberá realizar en forma secuencial (antes, durante y después) a la ejecución de la obra y su entrega a la Fiscalización de Obras. Todos los trabajos se ejecutarán de acuerdo a las mejores reglas del arte.
El Oferente tendrá la obligación de incluir en su oferta todas las provisiones, prestaciones y detalles que, aunque no sean enumerados en forma expresa en el presente documento, resulten necesarios para la correcta ejecución de la obra. El Oferente incluirá en el precio unitario, todos los costos en que deberá incurrir para concluir con los trabajos, conforme a la Planilla de Computo Métrico y Presupuesto Especificaciones Técnicas y a los Planos de
detalles, deberá verificar los Cómputos Métricos y en caso de encontrar diferencia el Contratista, comunicará de inmediato al Contratante para su corrección, antes de la Apertura de Sobres. Calidad de los Materiales Cualquiera sea el material a ser utilizado en la obra, deberá merecer la aprobación de la Fiscalización de Obras, quien tendrá amplias facultades para el rechazo de los materiales en el caso, de que no hayan cumplido satisfactoriamente a los requerimientos técnicos exigidos en las Especificaciones Técnicas.
Libro de obras. A los efectos del control de la obra, se establece la necesidad de contar con un libro de obras cuyas páginas estén foliadas, que proveerá EL CONTRATISTA y que quedará en custodia y responsabilidad del mismo. En dicho libro de obras, EL CONTRATISTA y el Fiscal de Obras dejarán constancia del control de todos los trabajos desde la preparación de la obra hasta la recepción definitiva.
Sistema de Medición Al final de la ejecución de cada rubro, se realizará la medición parcial y se labrará un Acta de Medición respectiva y las cantidades, montos a pagar y avances y se reflejará en el Certificado de Pago al Contratista. Al concluir el trabajo contratado, se procederán a las mediciones finales y se labrará el Acta de Recepción Provisoria y posterior Recepción Final conforme a las Leyes que rigen las obras públicas. En todos los casos de Acta de Medición y Certificados, llevarán las firmas del Representante de la Contratista y del Fiscal, para los demás documentos, se incorporarán las firmas correspondientes a la Autoridades del Contratante
El Contratista procederá por su cuenta a la organización de faenas dentro del predio realizando las construcciones provisorias que sean necesarias para el normal cumplimiento de su Contrato considerándose este ítem como movilización preliminar para la ejecución de los trabajos.
También deberá contar con un espacio apropiado, cerrado, para guardar y extender planos, durante todo el tiempo que dure la obra; así como un depósito para materiales y herramientas en general.
Elementos que el Contratista mantendrá en Obra El Contratista deberá mantener permanentemente en obra, a disposición de la Fiscalización, los siguientes elementos, en perfecto estado de conservación: a. Un juego completo de planos y planillas b. Contrato, Especificaciones Técnicas. c. Una cinta métrica de acero de 50 m. d. Una cinta métrica de 20/30 m. e. Una cinta métrica de 3/5 m. f. Elementos de librería, para anotaciones. g. Libro de Obras
Estructuras mal ejecutadas
La inspección ordenara la demolición de cualquier estructura o elemento que en su construcción no responda al grado de calidad y seguridad establecida en la documentación técnica que conforman el presente pliego y en los Reglamentos vigentes.
Conocimiento del sitio
El oferente examinará por su cuenta y tomará conocimiento del estado en que se encuentra el terreno y las condiciones topográficas existentes y proyectadas. Así mismo tomará conocimiento de las obras existentes en el sitio. Deberá compenetrarse de las condiciones en que desarrollará sus actividades y de las condiciones impuestas por las construcciones linderas.
CONSTRUCCIÓN Materiales
Los materiales a utilizar deberán responder a las calidades previstas en la Documentación Contractual. Todos los materiales destinados a la obra tendrán las formas, dimensiones y características que describan los planos y la documentación del Contrato. El Contratista deberá suministrar, si se le pidiere, muestras de los materiales a utilizar, los que deberán ser aprobados por la Fiscalización para su utilización. Los materiales que el fiscal rechace por no estar de acuerdo con las especificaciones técnicas no podrán ser utilizados en la Obra y serán retirados de la misma en un plazo no mayor a 48 horas. Los materiales defectuosos o rechazados que llegaren a colocarse en Obra, o los de buena calidad colocada en desacuerdo con las reglas del arte o de las especificaciones contractuales, serán reemplazados por el Contratista, corriendo a su cargo los gastos que demande la sustitución. Si por razones de propia conveniencia el Contratista deseare emplear materiales de mejor calidad que la que le obliga el contrato, su empleo, una vez autorizado por el Fiscal de Obra, no le dará derecho a reclamar mayor precio que el que le corresponde al material especificado en este Pliego. Todos los materiales que se empleen en las obras serán de primera calidad y responderán a las calidades previstas en la documentación contractual.
CARTEL DE OBRAS
EL CONTRATISTA deberá contar con un letrero de 2.00 x 1.00 m en la obra. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el Fiscal de Obras dentro de los 10 (diez) días de iniciada la obra; permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de Obras lo estime conveniente. El letrero será de chapa negra Nº 24 con armazón de hierro galvanizado y pintado con esmalte sintético y deberá mencionar todo los datos del llamado y de la adjudicación. La altura a la que debe ser colocado el letrero será de dos (1.2) metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.
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Demolición de mamposterías En el desarrollo de esta actividad y antes de iniciar las demoliciones, es necesario que se efectúe una inspección ocular de las edificaciones, cuyas áreas a demoler están indicados en el plano de demolición. - El contratista adoptará las medidas de protección necesarias para controlar los efectos de impactos o vibraciones en las construcciones vecinas y del mismo edificio donde se desarrolla la obra. - Las áreas de demolición serán aisladas, señaladas con vallas y cintas, y provistas de facilidades para la evacuación de escombros, - Cuando la demolición se ejecute en forma parcial dentro de una estructura que deba ser conservada se procederá a sellar o desviar las instalaciones taponando el paso de agua y las filtraciones que se requieran. En el caso de instalaciones eléctricas se retirarán los cables y sellarán las salidas con tapa metálica o malla. Igualmente, se deberán efectuar las previsiones y/o recomendaciones de carácter estructural, con el fin de no desestabilizar las estructuras aledañas y del mismo edificio donde se desarrolla la obra. - Se deberán dejar debidamente perfiladas y resanadas las áreas afectadas por las demoliciones siguiendo las especificaciones de la Fiscalización de Obras. - El área demolida deberá quedar limpia. Las estructuras o edificaciones aledañas y del mismo edificio donde se desarrolla la obra, quedarán libres de escombros. Los materiales y escombros, provenientes de la demolición serán retirados y depositados en sitios aprobados por las autoridades locales. Para la realización de la actividad se debe tener en cuenta el equipo o herramientas apropiadas para tal fin. - Además de la mano de obra especializada, el transporte de materiales hacia y fuera de la obra y los acarreos internos horizontales y verticales de materiales y escombros quedaran a cuenta y cargo exclusivo de la Contratista. - Los sectores intervenidos con esta actividad serán aislados con el fin de evitar inconvenientes y accidentes en la prestación de los servicios. - El Contratista deberá proveer mínimo de los siguientes elementos de seguridad industrial: guantes, casco, botas, overol, anteojos, tapabocas y tendrá en cuenta las demás precauciones de seguridad industrial requeridas para este tipo de obras. - El contratista se encargará de deshacer, o desmantelar cualquier tipo de construcción de acuerdo con lo que expresamente le ordene el Fiscal de Obras. Será ésta última quien fije el destino del material producto de las demoliciones de concreto mampostería, recubrimientos y acabados, señalando los lugares en que deberá depositarse. - Así mismo el Fiscal de Obras indicará la forma y el lugar para almacenar los materiales aprovechabas producto de la demolición, y/o desmantelamiento. Para realizar las demoliciones, se deberá coordinar con el Fiscal de la Obra el horario conveniente para realizar este tipo de trabajos. - Demolición de artefactos sanitarios, en los lugares donde designe la fiscalización serán retirados los artefactos sanitarios recuperados, ya sea por el mal estado de las instalaciones o para proceder a la demolición y provisión de nuevas cañerías y azulejado. - Demolición de Instalaciones sanitarias, Se desmontarán cañerías galvanizadas y de PVC de agua corriente y desagüé cloacal que se encuentran en mal estado o lo que indique el fiscal e obras, para luego ser substituidas por cañerías nuevas; los mimos deberán ser clasificados y numerados a los efectos de servir de referencia para el montaje de las nuevas instalaciones. Luego serán transportados el lugar donde indique el fiscal.
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Demolición de losetas hormigón Este trabajo consistirá en la demolición de los asientos de graderías, losas de hormigón sobre mamposterías existentes; se realizará con mano de obra calificada, con sus respectivos equipos de seguridad y herramientas. |
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Replanteo y marcación EL CONSTRUCTOR hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia indicados en los planos, o donde indique el Fiscal de Obra, será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías. EL CONSTRUCTOR suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo. EL CONSTRUCTOR se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cuidado y conservación de todas las marcas aprobadas por el Fiscal de Obras. El replanteo realizado por EL CONSTRUCTOR será verificado por el Fiscal de Obras. EL CONSTRUCTOR deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra y/o terceros. |
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EXCAVACIÓN PARA FUNDACIONES
Excavación para tubulones
El estudio de suelo realizado por la Contratante proporcionó la información cierta de la capacidad admisible del suelo que verificó una cimentación de tubulones de H° A° a una profundidad de 4 mts.
Una vez que el replanteo de los Tubulones haya sido aprobado por la Fiscalización de Obras, se podrá dar comienzo a la excavación en forma manual hasta la profundidad indicada en los planos.
PRESCRIPCIONES PARTICULARES PARA TUBULONES
Suelo producido de excavaciones para fundaciones: El excedente de suelo excavado para fundaciones podrá ser utilizado para otro relleno, siempre y cuando resulte apto para tal fin. En caso contrario, o de ser sobrante, se transportará y depositará en el lugar que indicará la Fiscalización dentro del mismo terreno, o fuera de él por cuenta del contratista.
Profundidad:
Para el inicio, de deberá marcar la circunferencia del tubo y localiza su eje en el suelo según planos. Una vez hecho esto, iniciará la excavación del pozo, ya sea manualmente, con un pozo, o mecánicamente, mediante perforadoras, hasta alcanzar el nivel de perforación deseado.
A continuación, ensanchará y limpiará la base, con precaución y seguridad, para evitar accidentes graves o mortales. Luego de la perforación, se verificará que todo esté acorde al proyecto.
Terminada la excavación, las armaduras cilíndricas conforme a los detalles, medidas y longitudes de las mismas, se colocarán dentro del tubo.
Se deberá atender con estricta ejecución, que la armadura no se respalde o se encuentre en contacto con el suelo natural, utilizando separadores específicos para el efecto.
Una vez concluidos todos los trabajos detallados anteriormente, se procederá al vertido del Hormigón masa conforme a la resistencia indicada por el Profesional Calculista.
No deberá interrumpirse el hormigonado hasta su finalización para evitar huecos internos en el tubulón.
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Losetas (graderías) La colocación del hormigón para las losas se iniciará después que la Fiscalización lo autorice por escrito. No obstante dicha autorización, el Contratista es el único responsable de la ejecución de las estructuras de acuerdo a los planos y demás documentos del proyecto, así mismo es de su exclusiva responsabilidad las condiciones de seguridad de los trabajos pertinentes. Las superficies de colocación y otras que se pondrán en contacto con el hormigón, se encontrarán perfectamente consolidadas, limpias, secas, sin grasas, agentes agresivos o materiales sueltos. El acabado superior de las losas de las graderías es de hormigón visto, sin coqueras. |
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Vigas longitudinales bajo graderías Según detalles (ver plano) |
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Pilares 20 x 40 La Resistencia característica del hormigón en toda la estructura será de fck 250 Kg/cm2 a los 28 días, Los pilares tienen por objeto transmitir las cargas provenientes de las vigas a la cimentación. La sección del pilar y sus armaduras se ejecutarán de acuerdo a los detalles del proyecto. Los encofrados de los pilares serán estancos y suficientemente zunchados con tablas de madera clavadas para evitar deformaciones durante el llenado de hormigón, no se recomienda el zunchado con alambres trincados. La fiscalización autorizara el llenado de hormigón de cada pilar previa verificación |
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Pilares20 x 30 Rigen las mismas Especificaciones que para el punto 2.3 |
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Vigas de arriostramiento Según detalles (ver plano) |
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Tubulon 100 Idem item 5 |
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Tubulon 80 Idem item 5 |
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Vigas transversales bajo graderías Según detalles (ver plano) |
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INSTALACION SANITARIA, CAÑERIAS DE DESAGUES Y AGUA CTE. Esta sección trata de los desagües sanitarios de acuerdo al proyecto y conforme a lo especificado en el plano del esquema sanitario, garantizando el buen funcionamiento de las instalaciones. Todas las instalaciones de agua potable se regirán estrictamente por lo que indica la NORMA PARAGUAYA NP Nº 68, establecida por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización. |
14.1 |
Pozo absorbente 3,00 m diam, h=4 Se construirán siguiendo las indicaciones de los planos. Los cimientos se harán de piedra bruta colocada con mezcla 1: 6 (cemento arena). Las paredes de mampostería de ladrillos comunes se trabarán con mezcla 1:2:6 (cemento cal arena). El fondo no llevará losa. Observación: Alrededor de la cámara séptica y del pozo absorbente se colocará piedra triturada y arena lavada compacta para evitar hundimientos y posteriores desmoronamientos. |
14.2 |
Provisión e instalación cañerías de desague caño 100 PVC Los caños de plástico así como los accesorios que se utilicen en la construcción de la red, deberán cumplir con las Normas Paraguayas correspondientes, o en su defecto con las que indique el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización. |
14.3 |
Provisión e instalación cañerías de desague caño 70 PVC Rigen las mismas Especificaciones que para el punto 3.2 |
14.4 |
Provisión e instalación de rejilla de piso 20 x 20 tapa metálica Rigen las mismas Especificaciones que para el punto 3.2 |
14.5 |
Registro 60 x 60 Rigen las mismas Especificaciones que para el punto 3.2 |
14.6 |
Registro 40 x 40 Rigen las mismas Especificaciones que para el punto 3.2 |
14.7 |
Sopapa con sifón para bachas de cantina Sifón Simple Para Bacha Cocina Pvc |
14.8 |
Provisión e instalación de inodoros comunes blancos A pedestal con asiento y tapa de plástico con descarga de cisterna alta, instaladas completas con sus tubos de descarga de P.V.C. rígido y embutidos. |
14.9 |
Provisión e instalación de desengrasador para cantina El desagüe de la cocina deberá estar conectado a la cámara de inspección, anterior al pozo absorbente, el desengrasador debe retener los desechos sólidos que vienen mezclados con el agua del lavabo de la cocina, con una tapa 100% hermética evitando el mal olor y las fugas. |
14.10 |
Provisión e instalación de inodoros comunes blancos para SS.HH. capacidades diferentes A pedestal con asiento y tapa de plástico con descarga de cisterna baja, instaladas completas con sus tubos de descarga de P.V.C. rígido y embutidos. |
14.11 |
Provisión e instalación de barra para SS.HH. capacidades diferentes Se deberá proveer de estos medios a inodoros y duchas que permitan su utilización en forma cómoda y segura. De material rígido, inoxidable, fijación firme, extremos curvados y sección transversal circular de 3.5 cm. a 5 cm. de diámetro. La separación entre la agarradera y la pared debe ser mayor o igual a 5 cm. Podrán ser fijas, removibles o plegables; en posición horizontal, diagonal o sobrepuesta en el piso. |
14.12 |
Provisión y colocación de lavatorios blancos sencillos y grifería agua fría Lavatorio mediano (57 cm. x 45 cm.). Estarán colocados empotrados en mesadas de H°A° revestidos con azulejos y bases de mampostería revestidos totalmente de azulejos. Tendrá una canilla para lavatorio pico largo cromado de desagüe a sopapa cromada, tapón de goma con cadena de bolilla para cada lavatorio. |
14.13 |
Mesada de HoAo para lavatorios 1,85 x 0,40 Serán mesadas de H°A° revestidos con azulejos y bases de mampostería revestidos totalmente de azulejos. |
14.14 |
Mesada de HoAo para lavatorios 1,20 x 0,40 Rigen las mismas Especificaciones que para el punto 3.13 |
14.15 |
Mesada de HoAo para lavatorios 0,95 x 0,40 Rigen las mismas Especificaciones que para el punto 3.13 |
14.16 |
Provisión e instalación de Mingitorios blancos Mingitorios para colgar con tornillos de bronce cromado a control con llave de paso con campana cromada. |
14.17 |
Llave de paso de agua cte. de 1/2" Todas las instalaciones de agua potable se regirán estrictamente por lo que indica la NORMA PARAGUAYA NP Nº 68, establecida por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización. |
14.18 |
Caño de para agua cte. roscable 1/2" Rigen las mismas Especificaciones que para el punto 3.17 |
14.19 |
Caño de agua cte. roscable 3/4" desde proveedor publico a la nueva red de sanitarios y cantina Rigen las mismas Especificaciones que para el punto 3.17 |
14.20 |
Tee para caño roscable de 1/2" Rigen las mismas Especificaciones que para el punto 3.17 |
14.21 |
Codo 90 para caño roscable de 1/2" Rigen las mismas Especificaciones que para el punto 3.17 |
14.22 |
Reductora roscable para caño de agua cte. 3/4" - 1/2" Rigen las mismas Especificaciones que para el punto 3.17 |
14.23 |
Bacha doble de acero inoxidable para cantina Provisión y colocación de una Bacha Doble 77x45 cm de acero inoxidable. |
14.24 |
Cámara séptica 1,50 x 0,80 La función principal de la cámara séptica es la de producir putrefacción o digerir las materias orgánicas contenidas en los líquidos cloacales, para ello se considera que el recinto que lo contiene debe ser hermético, por lo que el mayor cuidado se limita a la parte constructiva. El recinto y los registros de llegada y salida de los líquidos serán construidos conforme a las medidas indicadas en los planos de diseños respetando las dimensiones internas y los niveles de funcionamiento del líquido resultante. Los materiales a ser empleados será el ladrillo común, cal, cemento pórtland, arena fina, arena gruesa, piedra partida, en: Para mampostería una relación de 1:4:6 (cemento, cal, arena gruesa). Para revoque interno una relación 1:3 (cemento; arena fina). La base será construida como hormigón pobre utilizando piedra partida o cascotes, agregado grueso. La tapa será de hormigón con utilización de piedra partida como agregado grueso, deberá ajustarse su construcción tal que no quede ningún espacio entre la estructura fija y la tapa removible, ésta será sellada antes de su puesta en funcionamiento. Las tuberías de llegada y las interconexiones internas será PVC para desagüe cloacal de 100 mm. |
14.25 |
Provisión e instalación de duchas eléctricas Las duchas eléctricas funcionan, independientemente, calentando el agua fría y eliminando la necesidad de tener un tanque o un depósito de agua caliente. Ya que la energía eléctrica necesaria para sus elementos eléctricos es mucha, las duchas eléctricas deben conectarse a circuitos eléctricos independientes. · Verificar que el voltaje del equipo corresponde a la tensión que se conectara en la red eléctrica. · Instalar una línea (Cable) directo desde el cuadro de distribución (Tablero eléctrico). |
14.26 |
Provisión e instalación de percheros Se colocará uno por cada ducha. |
14.27 |
Provisión e instalación de portarrollos Se colocará uno por cada inodoro. |
15 |
INSTALACION ELECTRICA Esta Instalación Eléctrica comprende la ejecución de todos los trabajos; provisión de los materiales y de la mano de obra especializada, necesarios para la terminación de la obra. Las instalaciones se harán en un todo de acuerdo a las Reglamentaciones vigentes de la ANDE, tanto de Media como de Baja Tensión, utilizando los materiales adecuados. Los equipos, accesorios y materiales de uso común en este tipo de instalaciones se ajustarán a las Reglamentaciones vigentes de la ANDE. La Supervisión de Obra rechazará cualquier material que no cumpla las condiciones exigidas por esas Reglamentaciones y/o Especificaciones Técnicas. En los lugares en que la instalación estará embutida en muros con ladrillos a la vista, se deberá tener especial cuidado de que estas cañerías y cajas embutidas se coloquen durante la construcción de muros y en sus lugares respectivos con perfecto acabado. Los caños instalados en forma visible serán lisos, de plástico. Los que se coloquen durante la construcción de los muros en su interior, podrán ser corrugados o lisas de plástico. Los que se deban colocar bajo piso, podrán ser de plástico liso para instalaciones eléctricas o de plástico para baja presión de los usados para instalaciones sanitarias, según las dimensiones. Los electroductos y cables subterráneos deben enterrarse a una profundidad de 60 cm., sobre una capa de 10 cm., de arena lavada, que servirá de drenaje y encima ladrillos colocados con mezcla pobre como protección mecánica. Solo se permitirán empalmes subterráneos en los registros cuando se los ejecute con la correcta tecnología, que corresponde al tipo de cable usado. Para la aislación de los empalmes se deberán utilizar cintas auatovulcanizantes o sistemas de aislación más eficientes que éstas. No se permitirán empalmes para los conductores que alimentan al tablero general y los tableros seccionales. El contratista solicitará la aprobación de la fiscalización de todos los materiales a ser utilizados en la instalación eléctrica, tales como: conductores, tableros, llaves de punto, tomacorrientes, llaves termo magnéticas, artefactos de iluminación, etc., antes de su montaje y/o instalación. El Fiscal podrá disponer el retiro de cualquier material que no ha sido aprobado. Toda la instalación eléctrica se debe realizar respetando los planos y planillas de obras, y las respectivas especificaciones técnicas. |
15.1 |
Provisión, instalación de caño electroducto corrugado ingnífugo 1" Para la canalización de conductores en las instalaciones eléctricas de la obra, que se ajusten a las Especificaciones Técnicas de ANDE. |
15.2 |
Provisión, instalación de caño electroducto corrugado ingnífugo 3/4" Rigen las mismas Especificaciones que para el punto 4.1 |
15.3 |
Cableado de 4mm incluye desde tablero principal Toda esta parte de la instalación eléctrica, deberá ejecutarse con materiales que se ajusten a las Especificaciones Técnicas de ANDE. Los tableros en general serán construidos con chapa Nº 14, con cerraduras de abrir con monedas barras de fases y neutros, pintadas con esmalte sintético, rielera y todo accesorio para la buena terminación y seguridad para los que la operen. - El cableado de los tableros se deben hacer en forma ordenada y atar los conductores con cintas de plástico, de tal forma que deje una buena impresión a la vista. Las conexiones a las barras se deben hacer con terminales de cobre. - En todos los tableros se deben poner nombres a las llaves TM de tal forma a identificar los circuitos al que pertenece. - Todos los tableros serán embutidos en la pared a una altura de 1,50 mts, medido desde el piso a la base del tablero. - Los TCV son tableros de comando de ventiladores, dimensionados de acuerdo a la cantidad de llaves de ventiladores que irán colocadas dentro, con fondo de madera para sujetar las llaves con tornillos y serán aterrados con jabalina de cobre de 2,00mts. - Los TC son tableros de comando de luces y tomas, y las llaves a ser utilizadas en este tablero son interruptores tipo TM de procedencia europea. También debe estar embutido. |
15.4 |
Cableado de 2mm Cableado para tomas, toda esta parte de la instalación eléctrica, deberá ejecutarse con materiales que se ajusten a las Especificaciones Técnicas de ANDE. |
15.5 |
Boca de luz y para ventiladores de techo Está previsto la provisión y alimentación de los circuitos de luces y ventiladores. |
15.6 |
Caja de llave para luz Provisión e instalación de cajas rectangulares para el cableado de distribución |
15.7 |
Placa para dos llaves y toma Previsto para dos circuitos de luces y una toma |
15.8 |
Llave de luz Deberá ejecutarse con materiales que se ajusten a las Especificaciones Técnicas de ANDE. |
15.9 |
Provisión y colocación de Tablero eléctrico con disyuntor para 10 llave y sus llaves El cableado de los tableros se deben hacer en forma ordenada y atar los conductores con cintas de plástico, de tal forma que deje una buena impresión a la vista. Las conexiones a las barras se deben hacer con terminales de cobre. En todos los tableros se deben poner nombres a las llaves TM de tal forma a identificar los circuitos al que pertenece. Todos los tableros serán embutidos en la pared a una altura de 1,50 mts, medido desde el piso a la base del tablero. El amperaje de las llaves TM y los circuitos indicados en los planos se deben respetar, excepto algunas modificaciones que por motivos técnicos y aprobados por la fiscalización, justifiquen dicho cambio. |
15.10 |
Caja para tomas Cajas de conexión de plásticos que servirán para la distribución de tomas |
15.11 |
Tomas Distribución en una placa con una toma |
15.12 |
Placa para dos tomas Distribución en una placa con dos tomas |
15.13 |
Llave para duchas eléctricas y su caja Las llaves para duchas eléctricas deberán ser llaves unipolar con sus respectivas cajas diferenciadas |
15.14 |
Provisión y colocación de artefactos eléctricos para iluminación tipo led Equipos para armar artefactos de iluminación de bajo consumo, tipo led. Todos los artefactos de iluminación deberán ser de buena calidad, los mismos deberán estar aprobadas por el fiscal de obras. |
15.15 |
Provisión e instalación de montaje de ventilador de techo de 56'' Los ventiladores de techo serán de 56, con llave de comando de siete velocidades y caja metálica. |
16 |
REVESTIMIENTO Y PISOS El material de revestimiento y pisos a ser usado deberá ser de buena calidad, garantizando la resistencia, siguiendo las especificaciones técnicas y la aprobación del Fiscal de obras, serán colocados de tal forma que las juntas horizontales y verticales estén en una misma línea, sin trabazones. La superficie terminada no deberá presentar vértices ni aristas sobresalientes |
16.1 |
Contrapiso 0,10 Los contrapisos serán de hormigón de cascotes con mezcla 1:6 (cemento arena) y doce (12) partes de cascotes cuyos diámetros oscilarán entre 2 y 5 cm. El contrapiso no podrá tener un espesor inferior a los 10 cm., debiendo mojarse abundantemente los cascotes antes de ser mezclados. En ningún caso se colocarán los cascotes en forma separada de la mezcla. El contrapiso irá asentado sobre el terreno natural, el cual deberá estar bien apisonado antes de su cargamento. La superficie del contrapiso deberá estar bien nivelado y alisado de tal manera que para la colocación del piso no sea necesario rellenarlos con arena, ni con ningún otro material que no sea la mezcla correspondiente para su colocación. En caso de ser necesarias pequeñas pendientes en los pisos, como sucede en los baños, corredores, etc., el contrapiso ya deberá prever las pendientes. No se permitirá el uso de cal en el contrapiso y de ser comprobada tal situación, se procederá al levantamiento total por cuenta del CONSTRUCTOR. EL hormigón de cascotes deberá ser preparado a máquina. |
16.2 |
Carpeta para piso cerámico Deberá usarse cemento y arena en una porción de 3:1. Previa a esto se realizará el cordón perimetral para contener el contrapiso de cascotes y relleno y compactación. |
16.3 |
Piso cerámico para SS.HH. PI 5 El contratista presentara muestras de las piezas a ser utilizadas de características PI 5 a la fiscalización, que podrá aceptar o denegar los mismos. Cualquier modificación en las especificaciones de las piezas deberá contar con el aval del fiscal de obras |
16.4 |
Piso cerámico para oficina y boletería PI 5 Rigen las mismas Especificaciones que para el punto 5.3 |
16.5 |
Piso cerámico para cantina PI 5 Rigen las mismas Especificaciones que para el punto 5.3 |
16.6 |
Reconstitución y reparación de piso de HoAo Se realizarán en los lugares donde necesiten reparación, previa verificación del Fiscal, serán del mismo existente en las instalaciones. El piso terminado deberá presentar una superficie uniforme sin fisuras, vértices ni aristas sobresalientes. |
16.7 |
Zocalo para SS.HH. Material idem al piso |
16.8 |
Zocalo para oficina y boletería Material idem al piso |
16.9 |
Zócalo para cantina Material idem al piso |
16.10 |
Revestidos azulejos blancos 20 x 20 para SS.HH. El material de revestimiento a ser usado deberá ser buena, de perfecto esmaltado de color claro sin bisel. Los azulejos 20x20 serán colocados de tal forma que las juntas horizontales y verticales estén en una misma línea, sin trabazones. La superficie terminada no deberá presentar vértices ni aristas sobresalientes y estarán en un plano vertical. Las juntas horizontales serán hechas con pastina de cemento blanco y tendrán un espesor máximo de 2 mm. Los azulejos que tengan que ser cortados o perforados, se harán mecánicamente y deberán presentar una línea continua y sin superficies dentadas. Los azulejos manchados que no puedan ser limpiados, los rotos, rajados o rayados, serán cambiados por cuenta de EL CONTRATISTA. La colocación se hará con adhesivo previa ejecución de revoque peinado. Los azulejos serán mantenidos en agua durante (8) ocho horas como mínimo antes de su colocación, no llevarán zócalos aquellos muros que llevan revestimientos de azulejos. |
16.11 |
Revestidos azulejos blancos 20 x 20 para cantina Rigen las mismas Especificaciones que para el punto 5.10 |
16.12 |
Piso de vereda canto rodado cargado in situ De piedra canto rodado; Para su colocación se utilizará mortero de hormigón (1:3:3) una parte de cemento porland 3 parte de piedra triturada 5ta. 3 parte de arena de rio, espesor 5 cm. sobre el cual se colocará una capa de piedra canto rodado al que se debe aplicar un baño de mortero 1:3 y posteriormente aplicar agua con presión hasta que se visualice las piedra en su estado natural, se realizara junta de dilatación en módulo de 2 a 2.5m máximo. |
17 |
Paredes de 0,15, cimentación corrida de HoAo tipo viga plana con profundidad de 0,40, esp. 0,15 y ancho 0.40 bajo paredes y revoques |
17.1 |
Cimentación corrida de HoAo tipo viga plana con profundidad de 0,40, esp. 0,15 y ancho 0.40 bajo paredes, incluye excavación Los cimientos corridos corresponde al tipo de cimiento de hormigón armado que se desarrolla linealmente tendrán las siguientes dimensiones: 0.40 de ancho, 0.15 de espesor y una profundidad de 0.40 m |
17.2 |
Muro de nivelación de 0.15 h=0,5 Serán de ladrillos comunes asentados con mezcla 1:2:10 (cemento-cal-arena). Se colocarán perfectamente trabadas, las juntas horizontales no serán mayores a 3 cm, con espesor de 0.15m y una altura de 0.50m. |
17.3 |
Aislación hidrófuga Para la aislación horizontal se hará un revoque con mortero 1:3 de 2 cm. De espesor y 15 cm de altura en los costados (horizontal y vertical) las aristas serán redondeadas, una vez seca deberá recibir una mano de asfalto líquido. La aislación horizontal irá a altura de piso sobre el contrapiso terminado. |
17.4 |
Muro de elevación de 0.15 ladrillo hueco La pared serán de ladrillos huecos enteros humedecidos de buena calidad con rendija máxima de 2,5 cm aplicado con mortero de cemento, cal y arena 1:4:12. |
17.5 |
Revoque Los muros se revocarán a 1 (una) capa con mezcla 1:4:16 (cemento-cal-arena lavada). Antes de su realización, éstos deberán mojarse abundantemente. Todo revoque terminado no será de espesor mayor a 1,5 cm. y será perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas o desaplomadas, ni rebarbas u otros defectos. Las aristas serán vivas. En las mochetas, cantos y aristas, será usada una mezcla 1:1:4 (cemento-cal-arena). Los revoques deberán tener un aspecto uniforme una vez concluidos. La mezcla para revoque será hecha con arena tamizada y cal colada. Este revoque interior incluye en el rubro, los revoques de encadenado y vigas, que coinciden con los muros; pero a éstos últimos se le hará previamente una azotada de cemento-arena (1: 3). |
18 |
Pintura al látex interior Antes de proceder a pintar se debe lijar bien sacando todos los excedentes del revoque una vez terminado es preferible pintar a la cal esto permite el curado de impurezas como coqueras de cal u otros. Posteriormente ya se puede pintar con pintura látex color a definir por el Fiscal (no utilizar pomo color). En paredes viejas previo al lijado se deben cerrar con mezcla todas las zonas de revoques desprendidos para luego proceder a lijar y sacar los excesos de pinturas para luego proceder a dar las manos de pintura necesarias. Es importante tener en cuenta al iniciar los trabajos, que la primera mano de pintura debe darse en forma horizontal y la segunda en forma vertical, las pinceladas en ambos casos deben ser largas, procurando cubrir por lo menos de 1 a 1,20 metros. De esta manera, a la vez de pintar mayor espacio de pared, se notan menos las pinceladas y se tiene un mejor acabado. |
19 |
Pintura de graderías. Se harán con pintura para piso resistentes al trafico de personas |
20 |
Ventana alta vidrio templado 8mm con 2 hojas corredizas, marco madera Dimensión 0,60 x 1,90, el vidrio templado es principalmente un vidrio de seguridad. Todos los vidrios, deberán ser cortados en sus exactas medidas, siendo único responsable de tal exactitud el Contratista, los vidrios se fijarán con tubos de silicona de 1º calidad, aplicados en toda su extensión con Pistola. |
21 |
Ventana tipo boletería 0,60 x 0,90 con mesada de madera de 0,60 x 0,40 Comprende el modulo de boletería, ancho 0.60m con su respectiva mesada de 0.60 largo y 0.40 de ancho. Todos los vidrios, deberán ser cortados en sus exactas medidas, siendo único responsable de tal exactitud el Contratista, el sellado se fijará con tubos de silicona de 1º calidad, aplicados en toda su extensión con Pistola. |
22 |
Puerta metálica de 0,80 x 2,10, y marco con herrajes y cerraduras tipo llave chica con pintura antióxido y repintado sintético color a elegir por la fiscalización El marco de puerta será de chapa N° 20 doblada y en las uniones se deberá llenar con soldadura y no se permitirá que sean solo puntos visibles. Todas las obras de carpintería metálica deberán ser colocadas con exactitud y de acuerdo con las instrucciones que oportunamente indique el director de obras a fin de determinar en cada caso su aplomo con respecto al muro. Irán aseguradas firmemente en su sitio por medio de grampas. Los herrajes deberán ser colocados prolijamente y ajustados debidamente. Será verificado su perfecto funcionamiento previamente a la recepción provisoria de todo trabajo. |
23 |
Mamparas plástica o PVC Mamparas divisorias tipo Eucatex, la provisión y colocación de mamparas con perfiles de aluminio, pero las chapas serán todas ciegas de 2.10 m. para las divisorias en los sanitarios, previéndose en el mismo, la medición y el corte necesario de modo a que coincidan con el lugar donde irá colocado, según pedido, y el correspondiente retiro del material sobrante. Color Arena o a elección. |
24 |
Puerta para mamparas plásticas o PVC de 1,80 x 0,70 Las puertas serán de 1.80x0.70 m, de chapas y perfiles de las mismas características de las mamparas, provistas de herrajes y cerraduras de buena calidad. Puertas para mamparas divisorias sanitarios en color Arena o a elección de la Fiscalización. |
25 |
Puerta para mamparas plásticas o PVC de 1,80 x 1,00 Las puertas serán de 1.80x1.00 m, de chapas y perfiles de las mismas características de las mamparas, provistas de herrajes y cerraduras de buena calidad. Puertas para mamparas divisorias sanitarios en color Arena o a elección de la Fiscalización. |
26 |
Reacondicionamiento portón corredizo Medidas se detallan en el plano, consiste en reutilizar el portón corredizo existente, desmontar y pasar al frente la estructura de rieles y guías para su deslizamiento de lado exterior. |
27 |
Baranda metálica de 2'' pintado para graderías La baranda debe ser de caño tubular de 2x 11/4 y sus extremos deberán ir empotrados en la losa de Hormigón correspondiente a la graderías. Se deberá cuidar principalmente la rigidez de la estructura, las terminaciones limpias y bien sujetas, la pintura deberá ser color grafito antióxido, u otro que defina la fiscalización. |
28 |
Extractor eólico: Será metálico de chapa fe galvanizada, montado sobre un eje que le permita el giro por efecto del viento y de acuerdo a las normas técnicas de PCI |
29 |
Techo de losa rap Ubicación según plano, corresponde únicamente a un cerramiento superior, sin pilares, y NO es de carácter estructural, por ende queda prohibido su uso para un segundo nivel. Este es un sistema de entrepiso unidireccional mixto, producto de la unión de viguetas de hormigón pretensado, de ladrillos cerámicos y una malla secundaria distributiva en acero. Esta unión se realiza mediante la colada en obra de una capa de hormigón masa, que al fraguar tiene como resultado una nueva y única pieza estructural indivisible (monolítica) con todas las ventajas del hormigón pretensado y del ladrillo cerámico. Su proceso y trabajo final será corroborado y aprobado por el Fiscal de Obra. |
30 |
Provisión y colocación de Puertas Corta fuego Ubicación según plano. La puerta cortafuego tendrá una hoja de 58mm de espesor como mínimo, de chapa 0.8mm, con aislamiento térmico en lana de alta densidad, contará con tres bisagras reforzadas, herrajes con diferentes tipos de barra antipánico, del tipo bascuante, semi push y push bar. Las Manillas que pueden ser de, acero inoxidable, aluminio o cierre hidráulico, Marco estándar e=1.5mm, Acabado Gofrado (rojo) |
31 |
Provisión y colocación de señalizaciones Deberá disponerse de iluminación de los carteles indicadores de emergencia y de todas aquellas señalizaciones que sirvan para tal fin. Las señalizaciones de salida y las luces de emergencia deben estar en el mismo circuito eléctrico y este circuito debe ser independiente a otras cargas eléctricas. Ubicación según plano y aprobación del Fiscal. |
32 |
Provisión y colocación de extintores 10 kg Se colocarán los extintores portátiles de polvo químico seco ABC de 4 Kg para riesgos generales en los lugares que disponga el Fiscal, deberá estar colocado en canastillas o colgantes por la pared. Los extintores de incendios a emplear estarán fabricados según normas del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización, y deberán contar con el sello de conformidad correspondiente, para los fabricados en el país y para los importados con sello de conformidad del instituto normalizador de origen.
La localización de los extintores obedecerá a los siguientes principios: • Buena visibilidad, para que sean fácilmente localizables. • Ubicados de manera a ninguna de sus partes esté a una altura superior a 1,70 m del nivel del piso. • No se ubicarán en escaleras y descansos. • Deberán estar señalizados y despejados de cualquier obstáculo que impida su alcance y utilización. • La separación entre unidad extintora será siempre menor o igual a 20 m. |
33 |
Limpieza final de obra Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por el Contratista, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado el Contratista. |
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las Contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en las Contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a las Contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia a las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
Descripción |
Ejemplos: [Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)] |
[Permisos de la ERSSAN] |
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Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado. El Dr. Luis Alberto López González,Intendente Municipal.
Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada. El llamado responde a una necesidad temporal.
Justificar las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas ha sido elaborado por profesionales luego del levantamiento de
datos del lugar por lo que responde a la necesidad efectiva del lugar.
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Lista de Planos o Diseños |
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Plano o Diseño N° |
Nombre del Plano o Diseño |
Propósito |
SE ACOMPAÑA EN ARCHIVO INDEPENDIENTE |
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Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
La obra deberá ejecutarse en un plazo no mayor de 210 (doscientos diez) días contados a partir del acta de inicio, en el Polideportivo Municipal del Barrio Remansito, calle JORGE PERÉZ.
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
NO APLICA
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Certificado 1 |
Certificado de Obra |
Abril 2024 |
Certificado 2 |
Certificado de Obra |
Mayo 2024 |
Certificado 3 |
Certificado de Obra |
Junio 2024 |
Certificado 4 |
Certificado de Obra |
Julio 2024 |
Certificado 5 |
Certificado de Obra |
Agosto 2024 |
Certificado 6 |
Certificado de Obra |
Setiembre 2024 |
Certificado 7 |
Certificado de Obra |
Octubre 2024 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
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2. Documentos. Consorcios |
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