El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.
Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Objetivo
El BNF requiere de un servicio de soporte orientado específicamente a la seguridad de la infraestructura en donde se puedan detectar vulnerabilidades y estas sean mitigadas.
Descripción |
Exigido |
Soporte de seguridad sobre Infraestructura WAN/LAN |
Servicio de soporte especializado de seguridad para la Infraestructura TI del BNF, de los recursos que permiten la conectividad, las comunicaciones y la gestión interna de la organización. Incluye: Verificación de las configuraciones básicas y de seguridad, roles de usuarios en los equipos: servidores, redes, conexiones, firewalls, IPS, IDS, DLP, plataformas virtuales. Servicio de Auditoría de Seguridad en Sistemas de Comunicación y Plataformas Operativas. Análisis de la configuración de las reglas y/o políticas de seguridad implementadas en los equipos de comunicación del BNF. Asesoramiento y soporte para implementación de SD-WAN en las sucursales del banco. Configuración de políticas de balanceo de tráfico y aplicación de políticas de seguridad en equipos de borde. Diagnóstico y solución de problemas en cualquier componente de la solución SD-WAN. No se incluye cambio de partes. Soporte telefónico para problemas de Software. Soporte telefónico y en el sitio para problemas de Hardware. Soporte para actualizaciones de Firmware y Software de los productos Cisco y Fortinet que se encuentren disponibles por el fabricante y que se encuentren dentro de los contratos de garantía de cada fabricante. Verificación de los dominios utilizados por el BNF para corroborar la seguridad de estos. En caso de requerir la implementación de protocolos de seguridad (SSL, TLS, etc.) se diseñará el plan para la implementación de estos. Asesoramiento a los integrantes del Área de TI acerca de las nuevas tendencias tecnológicas y de negocios relacionadas a seguridad de la información, como así también acerca de un mejor aprovechamiento de las tecnologías ya implementadas. El oferente deberá contar con Soporte Técnico especializado para situaciones de contingencia de los servicios cubiertos. |
Test de Intrusión |
Realizar 3 (tres) prueba de intrusión a toda la infraestructura tecnológica de BNF, desde distintos escenarios, hacia y desde cualquiera de sus sitios de procesamiento. Las modalidades podrán ser del tipo Gray Box y Black Box. Realizar pruebas de intrusión a toda la infraestructura tecnológica de Banco desde el exterior, es decir, desde Internet. Para cada caso se proveerán las direcciones IP públicas a través de las cuales se realizarán los test de intrusión. Las modalidades podrán ser del tipo Gray Box y Black Box. Se realizará 3 prueba de test de intrusión externa durante la vigencia del contrato. Realizar pruebas de intrusión a las aplicaciones Web, aplicando metodologías reconocidas internacionalmente, como OWASP. Para estos casos, BNF proveerá el entorno desde el cual se realizarán las pruebas. Las modalidades podrán ser del tipo Gray Box y Black Box. Se realizará 3 prueba de test de intrusión externa durante la vigencia del contrato. |
Análisis de Seguridad Forense |
Análisis de seguridad informática forense, respuesta a incidentes de seguridad, asistencia especializada para los casos en los que se requieran de servicios de auditoría de seguridad informática forense y revisión de logs, o cuando se requieran de servicios especializados ante la ocurrencia de un incidente de seguridad, como pudiera tratarse de algún tipo de ataque o evento de riesgo para la seguridad de BNF. Dependiendo de la gravedad del requerimiento, el Banco podrá solicitar asistencia inmediata al Oferente. |
Criterio de cumplimiento |
Presentar informes de los trabajos realizados. Mantener documentado los trabajos realizados. Adoptar la metodología de trabajo, políticas y procedimientos del BNF. |
Horario de cobertura y Periodo |
7x24x4 (Los 7 días de la semana durante las 24 horas y con 4 horas de tiempo de respuesta) durante 36 meses |
Condiciones |
Cantidad de Horas aproximadas de Servicio por mes: 40 horas. |
Lugar del servicio |
Sede Central del BNF: Presencial Sucursales: Remoto |
Propuesta de planilla de precios
Nº |
Descripción del Bien y/o Servicio |
Cantidad |
Unidad de Medida del Bien y/o Servicio |
Presentación |
Precio Unitario (IVA incluido) |
Precio Total (IVA incluido) |
1 |
Soporte Especializado de Seguridad para la Infraestructura TI. |
36
|
Mes |
Unidad |
|
|
La entrega de los bienes se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:
No Aplica.
Nº |
Descripción del Bien y/o Servicio |
Cantidad |
Unidad de Medida del Bien y/o Servicio |
Lugar de prestación del Bien y/o Servicio |
Ejecución de los Servicios |
1 |
Soporte Especializado de Seguridad para la Infraestructura TI. |
36
|
Mes |
Gerencia Departamental de Administración de Seguridad TIC - Banco Nacional de Fomento |
Una vez firmado el contrato, el oferente tendrá 3 (tres) días hábiles para el inicio del servicio. |
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indican a continuación:
No aplica
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:
Serán presentados 36 (treinta y seis) informes
Frecuencia: mensual
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según la carta de invitación) |
Informe 1 |
Informe |
Conforme al Plan de Entregas |
Informe 2 |
Informe |
Conforme al Plan de Entregas |
Informe 3 |
Informe |
Conforme al Plan de Entregas |
Informe 4 |
Informe |
Conforme al Plan de Entregas |
Informe 5 |
Informe |
Conforme al Plan de Entregas |
Informe 6 |
Informe |
Conforme al Plan de Entregas |
Informe 7 |
Informe |
Conforme al Plan de Entregas |
Informe 8 |
Informe |
Conforme al Plan de Entregas |
Informe 9 |
Informe |
Conforme al Plan de Entregas |
Informe 10 |
Informe |
Conforme al Plan de Entregas |
Informe 11 |
Informe |
Conforme al Plan de Entregas |
Informe 12 |
Informe |
Conforme al Plan de Entregas |
Informe 13 |
Informe |
Conforme al Plan de Entregas |
Informe 14 |
Informe |
Conforme al Plan de Entregas |
Informe 15 |
Informe |
Conforme al Plan de Entregas |
Informe 16 |
Informe |
Conforme al Plan de Entregas |
Informe 17 |
Informe |
Conforme al Plan de Entregas |
Informe 18 |
Informe |
Conforme al Plan de Entregas |
Informe 19 |
Informe |
Conforme al Plan de Entregas |
Informe 20 |
Informe |
Conforme al Plan de Entregas |
Informe 21 |
Informe |
Conforme al Plan de Entregas |
Informe 22 |
Informe |
Conforme al Plan de Entregas |
Informe 23 |
Informe |
Conforme al Plan de Entregas |
Informe 24 |
Informe |
Conforme al Plan de Entregas |
Informe 25 |
Informe |
Conforme al Plan de Entregas |
Informe 26 |
Informe |
Conforme al Plan de Entregas |
Informe 27 |
Informe |
Conforme al Plan de Entregas |
Informe 28 |
Informe |
Conforme al Plan de Entregas |
Informe 29 |
Informe |
Conforme al Plan de Entregas |
Informe 30 |
Informe |
Conforme al Plan de Entregas |
Informe 31 |
Informe |
Conforme al Plan de Entregas |
Informe 32 |
Informe |
Conforme al Plan de Entregas |
Informe 33 |
Informe |
Conforme al Plan de Entregas |
Informe 34 |
Informe |
Conforme al Plan de Entregas |
Informe 35 |
Informe |
Conforme al Plan de Entregas |
Informe 36 |
Informe |
Conforme al Plan de Entregas |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
1. Personas Físicas / Jurídicas |
a) Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos; |
b) Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos; |
c) Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social; |
d) Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS; |
e) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación. |
f) Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la firma del contrato. |
2. Documentos. Consorcios |
a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes. |
b) Original o fotocopia del consorcio constituido. |
c) Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio. |
d) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación. |