Suministros y Especificaciones técnicas

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Consideraciones sobre los servicios de mantenimiento y de reparación.

La Defensoría del Pueblo busca contratar un servicio de mantenimiento y reparación de sus 5 vehículos a ser llevado a cabo en el presente Ejercicio Fiscal, a fin de garantizar el ininterrumpido y óptimo funcionamiento del parque automotor detallado a continuación:

 

LOTE

TIPO

MARCA

MOD.

AÑO

CHASIS N°

COLOR

1

Camioneta

Hyundai

New Tucson

2016

KMHJ2813BGU080724

Gris

2

Camioneta

Nissan

Frontier

2019

3N6CD33BOZK390777

Plata

3

Automóvil

Kia

Rio

2020

3KPA341ABLE243897

Blanco

4

Automóvil

Kia

Rio

2020

3KPA341ABLE243950

Negro

5

Camioneta

Kia

Sorento

2020

KNAPH81BBL5561175

Negro

Consideraciones preliminares de los servicios de mantenimiento y de reparación.

En los precios cotizados deberán estar incluidos todos los gastos de cualquier naturaleza referentes a la prestación de los servicios licitados, tales como; y de manera enunciativa y no limitativa: repuestos, piezas y/o componentes, herramientas, traslados, fletes y seguros. Deberán incluirse además todos los gastos administrativos, cargas sociales, laborales y tributarias. La Contratante no reconocerá ningún ajuste de los precios obrantes en la Planilla de Precios, salvo el ajuste que eventualmente corresponda en virtud a la aplicación de la cláusula contractual de reajuste.

Los servicios deberán ser prestados por personal técnico capacitado; y su contratación, como el cumplimiento de las leyes laborales y sociales correrán por exclusiva cuenta del Proveedor, no existiendo en consecuencia vínculo de naturaleza alguna entre el personal del Proveedor y la Contratante.

Indefectiblemente el Proveedor deberá contar con la posibilidad de brindar el servicio de grúa y/o remolque las 24 horas del día, los 7 días de la semana; y con cobertura a nivel nacional, a fin de prestar auxilio en la vía pública o si el estado del vehículo impidiera su desplazamiento normal hasta el taller del Proveedor.

La administración del Contrato por parte de la Contratante recaerá en el área de Transporte; en tanto que el Proveedor deberá designar por escrito a un personal suyo que se encargará de brindar atención inmediata a los requerimientos de la institución, adjuntando todas las referencias necesarias para contacto. El Administrador del Contrato será el responsable de la aprobación o rechazo de los presupuestos emitidos por el Proveedor; asimismo, para el procesamiento de las facturas será requisito ineludible que las mismas se hallen acompañadas de la Nota de Conformidad del Administrador del Contrato.

El Proveedor deberá garantizar por escrito los servicios (mantenimiento y/o reparación), los repuestos, piezas y/o componentes empleados y la mano de obra aplicada, por el término de 6 meses, contado a partir del retiro del vehículo por parte de la Contratante. El Proveedor responderá por esta garantía durante dicho periodo, sin cargo alguno para la Contratante; en tal sentido, deberá prestar asistencia técnica por cuenta suya, en un plazo máximo de 2 días hábiles, contado desde la correspondiente notificación por escrito.

A partir de la fecha de retiro del vehículo por parte de la Contratante, el Administrador del Contrato dispondrá de un plazo máximo de 5 días hábiles para emitir la Nota de Conformidad respectiva, siempre que los servicios se hayan ajustado a los requerimientos contenidos en la Orden de Requerimiento y demás documentos contractuales; o en su defecto, rechazar los servicios mal ejecutados, formular las observaciones necesarias y exigir la correcta ejecución de los mismos, a su entera satisfacción; y sin cargo adicional para la Contratante.

Tras la conclusión de los servicios de mantenimiento y/o reparación; y antes del retiro del vehículo por parte de la Contratante, el Proveedor deberá proceder por cuenta suya al lavado (exterior e interior) del mismo.

El cuidado de los vehículos entregados para servicios de mantenimiento y/o reparación será de exclusiva responsabilidad del Proveedor, el mismo deberá tomar todas las precauciones necesarias para protegerlos íntegramente durante el periodo de permanencia en el taller. En ningún caso los vehículos de la Defensoría del Pueblo podrán ser empleados para fines particulares del Proveedor; y en caso que los vehículos sufrieren daños durante su permanencia en el taller, la reparación de tales daños correrá por exclusiva cuenta del Proveedor, sin costo alguno para la Contratante.

Servicios de Mantenimiento: tienen por finalidad prevenir fallas en los vehículos y/o corregir desperfectos menores que no requieran la provisión de repuestos, piezas y/o componentes; a fin de mantener los vehículos en óptimas condiciones de funcionamiento.

Los servicios de mantenimiento servirán además para diagnosticar el estado general de los vehículos, con el propósito de identificar repuestos, piezas y/o componentes defectuosos o con su vida útil comprometida, debiendo ser presupuestados los mismos para su posterior reparación.

La periodicidad de los servicios de mantenimiento será definida por la Contratante a través del Administrador del Contrato; en función al kilometraje de los vehículos e indicaciones contenidas en sus respectivos Manuales del Fabricante. Estos servicios serán ejecutados conforme al siguiente esquema:

  1. Ante la necesidad de servicios de mantenimiento, la Contratante, a través del Administrador del Contrato y por los medios disponibles, acordará con el Proveedor el ingreso del vehículo al taller mecánico.
  2. Ingresado el vehículo al taller, el Proveedor procederá a la verificación de la ficha del mismo, como a la inspección/revisión misma del vehículo, a fin de determinar si además de los servicios requeridos por el Administrador del Contrato, serán necesarios otros ajustes y/o regulaciones.
  3. A partir de la fecha de ingreso del vehículo al taller, el Proveedor dispondrá de un plazo máximo de 2 días hábiles para presentar por escrito al Administrador del Contrato, el Informe Técnico pertinente y el correspondiente Presupuesto.
  4. Una vez aprobado el Presupuesto correspondiente y emitida la Orden de Requerimiento por parte del Administrador del Contrato; y recibida por el Proveedor, este dispondrá de un plazo no mayor a 3 días hábiles para la conclusión de los trabajos.
  5. En caso que tras la inspección descripta en el numeral 2) precedente, se advierta la necesidad de servicios de reparación, los mismos deberán ser incluidos y detallados en el presupuesto referenciado en el numeral 3); sin embargo, para los servicios de reparación se aplicará el procedimiento pertinente descripto más adelante.
  6. Concluido el servicio de mantenimiento, el Proveedor deberá probar el funcionamiento del vehículo; la Contratante se reserva el derecho a participar de la prueba de funcionamiento, a través del funcionario que esta designe. Si la prueba fuere satisfactoria, el Proveedor comunicará al Administrador del Contrato la conclusión de los trabajos, a fin de que se proceda al retiro del vehículo.

Servicios de Reparación: tiene por finalidad corregir desperfectos/fallas y se caracteriza por el remplazo de repuestos, piezas y/o componentes; en casos excepcionales, la reparación de los repuestos, piezas y/o componentes dañados. Estos servicios serán ejecutados conforme al siguiente esquema:

  1. Los servicios de reparación serán ejecutados en función a los desperfectos/fallas advertidos por el Administrador del Contrato o por el Proveedor, tras inspeccionar/revisar el vehículo. Si el estado del vehículo requiriese el servicio de grúa o remolque para su traslado hasta el taller del Proveedor, el mismo correrá por cuenta de este último.
  2. Ingresado el vehículo al taller mecánico, el Proveedor procederá a las inspecciones/revisiones necesarias y deberá presentar el Informe Técnico y el Presupuesto pertinente, conforme a los precios adjudicados y detallando los repuestos, piezas y/o componentes cuyo remplazo sea eventualmente necesario, en un plazo no mayor a 3 días hábiles, contado a partir del ingreso del vehículo. Si por algún inconveniente no se presentase el presupuesto dentro del plazo establecido, el Proveedor informará por escrito las causas; si el inconveniente fuese la no disponibilidad de repuestos, piezas y/o componentes en el mercado local, se adjuntará el documento del Representante o Importador de la marca que certifique tal circunstancia.
  3. Una vez aprobado el Presupuesto pertinente, el Administrador del Contrato emitirá la correspondiente Orden de Trabajo/Servicio; y los trabajos descriptos en la misma deberán ser ejecutados en un plazo máximo de 12 días hábiles.
  4. En caso de ser necesario un plazo mayor al indicado precedentemente, la solicitud de ampliación del mismo deberá ser formulada por escrito por el Proveedor y presentada a la Contratante, como máximo a la fecha de expiración del plazo originalmente establecido.
  5. El Proveedor deberá proporcionar los repuestos, piezas y/o componentes que serán remplazados, los mismos deberán ser nuevos y originales de la marca del vehículo. En caso de no disponibilidad de repuestos, piezas y/o componentes nuevos y originales de la marca del vehículo en el mercado local, la circunstancia deberá ser comunicada por escrito al Administrador del Contrato, especificándose si se estima disponer de los mismos dentro de un periodo determinado o no.
  6. Para el eventual empleo de repuestos, piezas y/o componentes paralelos, necesariamente se deberá contar con la autorización por escrito del Administrador del Contrato. Si se llegare a comprobar que los repuestos, piezas y/o componentes incorporados al vehículo, no son nuevos y originales de la marca del vehículo, sin que haya mediado la antedicha anuencia, tal situación se comunicará inmediatamente al Proveedor; y este deberá proceder al remplazo inmediato de los mismos, sin costo adicional para la Contratante.
  7. Todos los repuestos, piezas y/o componentes sustituidos serán devueltos a la Contratante tras la conclusión de los trabajos.
  8. Concluido el servicio de reparación, el Proveedor deberá probar el funcionamiento del vehículo; la Contratante se reserva el derecho a participar de la prueba de funcionamiento, a través del funcionario que esta designe. Si la prueba fuere satisfactoria, el Proveedor comunicará al Administrador del Contrato la conclusión de los trabajos, a fin de que se proceda al retiro del vehículo.
  9. En caso de que el vehículo no pueda ser reparado, el Proveedor presentará un Informe Técnico respecto de los motivos que imposibilitan la reparación del mismo, al tiempo de recomendar las acciones pertinentes.

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

El ámbito institucional requirente de esta contratación es el área de Transporte de la Defensoría del Pueblo, cuyo encargado es el Sr. Silvio Sosa.

Siendo ésta la primea vez que se realizará la contratación de este servicio, es una oportunidad de programarla para ser realizada periódicamente en los siguientes ejercicios, a fin de satisfacer la necesidad institucional vinculada al mantenimiento y reparación de los vehículos componentes del parque automotor de la Institución.

Las especificaciones técnicas fueron elaboradas por el ámbito requirente de la contratación.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

 NO APLICA

Plan de entrega de los servicios

 

 

Los servicios serán realizados según plazos establecidos arriba en "Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS"

El plazo de entrega de los trabajos terminados contados a partir de la recepción del vehículo en el taller y/o aprobación del trabajo a realizar será de hasta un máximo de 12 (doce) días hábiles.

 

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

(Indicar el N°)

Mantenimientos y reparaciones menores de vehículo, según necesidad

1

Unidad

D. Trasporte/ Administrativa DP

máximo de 12 (doce) días hábiles de recibida la orden de trabajo / servicios

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indican a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

(se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de Remisión / Acta de recepción 1

Nota de Remisión / Acta de recepción/ Nota de Conformidad

Tras la conclusión de los servicios requeridos en cada Orden de Requerimiento; y a entera satisfacción de la Contratante

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

 

 

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

 

1. Personas Físicas / Jurídicas

a) Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

b) Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

c) Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;

d) Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;

e) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.

f) Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la firma del contrato.

2. Documentos. Consorcios

a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.

b) Original o fotocopia del consorcio constituido.

c) Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.

d) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.