Suministros y Especificaciones técnicas

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ITEM

CODIGO CATALOGO

DESCRIPCION DEL BIEN Y/O SERVICIO

CANTIDAD

 

81111805-004

SOPORTE TECNICO Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DATASCAN

12

 

SUMINISTROS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

 El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.

 Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

 El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

DETALLES DE LOS PRODUCTOS Y/O SERVICIOS CON LAS RESPECTIVAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS - CPS

INTRODUCCIÓN

 Las presentes especificaciones tienen por objeto establecer los detalles de los requerimientos técnicos mínimos e informaciones referentes a la contratación de Soporte y Mantenimiento del gestor documental DATASCAN adquirido por la institución.

 Lograr mejora en los procesos diarios para los distintos departamentos de la institución buscando impactar considerablemente en aspectos como mejora de tiempos operativos para los usuarios y ahorro de costos en la reducción de impresiones y copias.

 La institución designará un responsable para la administración y control del servicio, quien se encargará de la administración y supervisión de los servicios descriptos. A su vez el responsable asignado nombrara contrapartidas técnicas para la ejecución y certificación del servicio.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Desarrollo y/o modificación de programas que forman parte del Sistema DATASCAN de acuerdo con los requerimientos de la institución.
  • Implementación de requerimientos que surgen de los planes de mejora establecidos por las diferentes auditorías realizadas.
  • Elaboración de informe y recomendaciones de mejoras relativo a la infraestructura donde se encuentra instalado el DATASCAN
  • Capacitación, monitoreo y seguimiento de implementación, esto de modo a garantizar la correcta puesta a producción.

ALCANCE

 El oferente deberá proveer servicio de soporte y mantenimiento para el Sistema DATASCAN, conforme a requerimientos y necesidades que surjan durante el periodo de vigencia del contrato.

 El oferente deberá cumplir como mínimo los siguientes objetivos específicos en cada caso:

  • Elaborar y mantener un cronograma de trabajo consensuado con los responsables designados por la institución.
  • Construir programas: codificar, revisar y realizar las pruebas unitarias de los programas hasta certificar el correcto funcionamiento de estos con los Analistas.
  • Elaborar reportes según requerimientos de las áreas usuarias.
  • Evaluar y analizar el impacto de los cambios solicitados en los programas.
  • Documentar los programas elaborados.
  • Realizar la transferencia de conocimientos sobre la creación y/o modificación realizada sobre los sistemas a los Analistas.
  • Proponer soluciones alternativas sobre la base de su experiencia, para la automatización de procesos.
  • Realizar mantenimiento correctivo y preventivo.
  • El oferente deberá comunicar todas las actualizaciones surgidas del DataScan durante la vigencia del contrato, esto de modo que el responsable de la institución pueda definir si aplicar 
  • Capacitar a los funcionarios de las áreas usuarias acerca de las funcionalidades desarrolladas en los sistemas. Las capacitaciones serán realizadas por personal técnico del oferente certificado por el fabricante. Dichas capacitaciones se realizarán para usuarios finales y personal técnico, en horario a ser definido por el responsable de la institución.

 Se considerará producto finalizado cada incidente cerrado que cuente con informe de servicio firmada por la institución.

 La instalación de estas nuevas versiones deberá realizarse de forma planificada para no interrumpir las operaciones diarias de la institución.

 Para las nuevas implementaciones en caso de que requiera una actualización del hardware para conseguir un mayor rendimiento. En estas circunstancias, la institución será responsable de adquirir el equipamiento adicional, en tiempo y forma.

 La institución proporcionará al oferente el lugar y las estaciones de trabajo requeridos para la ejecución de las tareas mencionadas en las Especificaciones Técnicas.

NIVELES DE SERVICIO ESPERADO

 El oferente deberá proporcionar canales de comunicación adecuado, de modo que el responsable de la institución cuente con un punto único de contacto con el oferente, medio por el cual resuelvan y/o canalicen sus necesidades relativas al uso de recursos y servicios, siempre de acuerdo con un estándar adoptado por institución.

                Mínimamente se deberá contar con los siguientes métodos de comunicación

  • Correo electrónico
  • Asistencia vía telefonía de línea baja
  • WhatsApp

 El oferente deberá registrar en un documento con todas las actividades realizadas, indicando la fecha, descripción, duración (inicio/fin) y responsable del servicio. Se deberá proveer una copia de dicho documento al responsable de la institución.

 Todos los servicios finalizados deberán contar con un documento (Informe de servicio) de aprobación por el área técnica y/o área usuaria de la institución

TIPOS DE INCIDENCIAS

  • Primer Nivel: El caso es resuelto por el departamento de Implementación y Soporte durante el primer contacto con la institución sin interrumpir el llamado luego de la asignación de un ticket de soporte.
  • Segundo Nivel: El caso es resuelto en base a un análisis más profundo de la situación, realizándose pruebas de laboratorio o investigación con otros técnicos o el responsable del área.
  • Tercer Nivel: Por su naturaleza o complejidad, el caso es escalado por el departamento de Implementación y Soporte al Departamento de Desarrollo.

FORMAS DE ASISTENCIA

  • Soporte Remoto
  • Soporte Presencial

TIEMPO MAXIMO DE RESPUESTA

  • Primer Nivel: 12 Hs.
  • Segundo Nivel: 10 Hs.
  • Tercer Nivel: 8 Hs.

 El oferente deberá contemplar un Supervisor que se encargará de velar y controlar el cumplimiento de los estándares de tiempos de solución predefinidos para todos los llamados recibidos, asimismo, efectuará el seguimiento y control del correcto cumplimiento de los estándares de tiempos de solución para todos los reportes de problema, como también de los compromisos asumidos. El Supervisor actuara como primer nivel de escalamiento para casos no resueltos en el tiempo especificado.

LICENCIAS

 El oferente deberá contar, si así lo requiere, con las licencias de software de las herramientas para el desarrollo de su trabajo. Al término del servicio, el oferente retirará las licencias de software mencionadas en este punto.

PLAZO

 El plazo del servicio es de 12 meses, a partir de la suscripción del Contrato. Las horas de soporte presencial o remoto máxima contemplada en el contrato son 504 horas, distribuidos en 42 horas hombres por mes no acumulable. En caso de que en el periodo de 1 mes superase la cantidad de horas establecidas ésta deberá descontarse de las horas correspondientes al mes siguiente y así sucesivamente en caso de necesidad.

ACUERDO DE NIVEL DE SERVICIO:

 El oferente deberá suscribir un Acuerdo de Nivel de Servicio (ANS o SLA por sus siglas en inglés) bajo los siguientes términos detallados en las Especificaciones técnicas.

LUGAR DE TRABAJO

 El servicio deberá llevarse a cabo en las oficinas designada por la institución.

HORARIO

 El servicio será realizado dentro de los siguientes horarios:

  • Ordinario: Período normal de actividades de lunes a viernes de 07:00 hs. a 17:00 hs.
  • Extraordinario: A pedido de la Institución (los sábados, domingos y feriados o dentro de los días laborales ordinarios, pero fuera del período normal de actividades para los cambios o mantenimiento que involucren corte de los servicios ofrecidos)

REQUERIMIENTOS

 La Contratada deberá ser desarrollador de la aplicación o contar con la autorización del representante.

 Contar con un equipo de trabajo conformado mínimamente de la siguiente manera:

  • 1 (un) Supervisor General del Servicio, que actuará de contraparte del oferente ante la institución, para los trámites administrativos que así lo requieran y también para informar al Supervisor sobre el avance de las tareas asignadas.
  • 1 (un) Técnico de Soporte certificado por el fabricante
  • 1 (un) Desarrollador certificado por el fabricante

 El oferente deberá mantener durante todo el plazo de prestación del servicio contratado el personal técnico capacitado y de certificada experiencia

 El Oferente deberá presentar una carta en la cual manifieste que el personal técnico asignado está capacitado para realizar los trabajos descriptos en las especificaciones técnicas. Además, deberá presentar el Curriculum Vitae

 La institución se reserva el derecho de realizar una evaluación técnica al personal asignado para el servicio por el oferente durante la ejecución del Contrato, si así considere necesario, a fin de evaluar el desempeño de este, pudiendo solicitar el remplazo del personal que no califique para la realización de los trabajos contratados. La evaluación técnica incluirá la verificación de conocimientos y habilidades relacionados al perfil técnico solicitado


 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.
  • La dependencia solicitante de la Institución es Secretaría Gral y la Dirección de Tecnología de la Información y las Comunicaciones.

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.
  • La necesidad que se pretende satisfacer es el seguimiento de la utilización del sistema DATASCAN ya implementado en el IPS

  • Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal)
  • El sistema DATASCAN implementado en el IPS, requiere de mantenimiento  de sus componentes y algunas futuras modificaciones en su desarrollo

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas
  • Las Especificaciones Técnicas corresponden a lo requerido por el Sistema DATASCAN implementado en el IPS. Este requiere de su mantenimiento para estar

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

NO APLICA

 

Plan de entrega de los servicios

 

 

PLAN DE ENTREGAS:

La Orden de Entrega será emitida en un plazo máximo de 10 días corridos luego de la suscripción  del contrato.

Plazo de Entrega y puesta en marcha del sistema: Dentro de los 15 días posteriores a la recepción de la Orden de Entrega.

Lugar de Entrega e Instalación: Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones - Edificio Caja Central 3er. Piso - Constitución y Herrera.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indican a continuación:

Consiste en verificar la concordancia entre los servicios ofertados y los recibidos por el Administrador del contrato. Así también, se realizan pruebas de funcionamiento del sistema instalado y en caso de resultar satisfactorias se emitirá Acta de Conformidad.

En caso de que las inspecciones y pruebas no resulten satisfactorias se labrara un Acta de Rechazo.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la contratante.

3. La contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será: ACTA DE CONFORMIDAD MENSUAL

Serán presentados 12 (Doce) Actas por los Servicios

Frecuencia: evento

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA(*)

Acta de Conformidad Mensual N° 1

Acta de Conformidad Mensual N° 1

30 días

Acta de Conformidad Mensual N° 2

Acta de Conformidad Mensual N° 2

60 días

Acta de Conformidad Mensual N° 3

Acta de Conformidad Mensual N° 3

90 días

Acta de Conformidad Mensual N° 4

Acta de Conformidad Mensual N° 4

120 días

Acta de Conformidad Mensual N° 5

Acta de Conformidad Mensual N° 5

150 días

Acta de Conformidad Mensual N° 6

Acta de Conformidad Mensual N° 6

180 días

Acta de Conformidad Mensual N° 7

Acta de Conformidad Mensual N° 7

210 días

Acta de Conformidad Mensual N° 8

Acta de Conformidad Mensual N° 8

240 días

Acta de Conformidad Mensual N° 9

Acta de Conformidad Mensual N° 9

270 días

Acta de Conformidad Mensual N° 10

Acta de Conformidad Mensual N° 10

300 días

Acta de Conformidad Mensual N° 11

Acta de Conformidad Mensual N° 11

330 días

Acta de Conformidad Mensual N° 12

Acta de Conformidad Mensual N° 12

360 días

(*): Ésta columna presupone el mes de inicio de ejecución de Contrato, la misma está sujeta a modificación conforme la fecha de suscripción de dicho documento.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

 

 

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

 

1. Personas Físicas / Jurídicas

a) Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

b) Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

c) Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;

d) Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;

e) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.

f) Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la firma del contrato.

2. Documentos. Consorcios

a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.

b) Original o fotocopia del consorcio constituido.

c) Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.

d) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.