Alcance y descripción de las obras

CALCULO DE COMPUTOS  METRICO Y PRESUPUESTO

            Ítem

                                 Código de Catálogo

Descripción del Bien

                                   Unidad de Medida

                       Cantidad

ESTUDIOS Y DOCUMENTACION

1

72131601-002

REGISTRO Y DOCUMENTACION DE LOS TRABAJOS - DOCUMENTAL Y FOTOGRÁFICO FIRMADO POR PROFESIONAL INCLUIDO EN EL REGISTRO PROFESIONAL DE LA SECRETARÍA NACIONAL DE CULTURA (conforme a Form.10 de la Resolución 549/2021)

 Mensual

3

2

72131601-002

REGISTRO Y DOCUMENTACIÓN DE LOS TRABAJOS - FINAL DE OBRA FIRMADO POR PROFESIONAL INCLUIDO EN EL REGISTRO PROFESIONAL DE LA SECRETARÍA NACIONAL DE CULTURA (conforme a Form. 10 de la Resolución 549/2021)

Global

1

3

72131601-002

PROSPECCIONES ESTRATIGRÁFICAS (PINTURAS MURALES) INCLUYENDO INFORME FIRMADO POR PROFESIONAL INCLUIDO EN EL REGISTRO PROFESIONAL DE LA SECRETARÍA NACIONAL DE CULTURA (conforme a Form.10 de la Resolución 549/2021)

Unidad

6

4

72131601-002

Cateos en muros originales (a definir por la fiscalización) FIRMADO POR PROFESIONAL INCLUIDO EN EL REGISTRO PROFESIONAL DE LA SECRETARÍA NACIONAL DE CULTURA (conforme a Form. 10 de la Resolución 549/2021) e Ingeniero especializado en estructuras y con experiencia especifica en estructuras patrimoniales

 Unidad

 

5

ACTUACIONES PRELIMINARES

 

 

5

72131601-002

 Vallado y protección de Obras. H.:2,00 mts.

Metros Cuadrados

75

6

72131601-002

Obrador, taller y almacen de restauración

Global

1

7

72131601-002

Provision y colocacion de Cartel de Obras según exigencias de la fiscalización.Medidas 2,50 x 3,23 mts. Iluminación con dos reflectores.

Global

1

8

72131601-002

Provision y colocacion de Carteles de Seguridad.

 Global  

1

9

72131601-002

Montaje y Desmontaje de andamios

 Global

1

10

72131601-002

Alquiler de Andamios y Puntales

Mes

3

11

72131601-013 

Limpieza general de obras

 Mes

3

12

72102802-001

Resistografias de los elementos constitutivos de la estructura del techo INCLUYENDO INFORME FIRMADO POR PROFESIONAL INCLUIDO EN EL REGISTRO PROFESIONAL DE LA SECRETARÍA NACIONAL DE CULTURA (conforme a Form. 10 de la Resolución 549/2021)

Unidad

20

13

72102802-001

Conservación Preventiva: Fumigación de cielorraso técnico (espacio entre cielorrasos y techos) contra xilófagos

Global

1

14

72102802-001

Eliminación de vegetación (macroflora). Incluye inyección con biocida, fumigación exterior y eliminación de raíces en el sector afectado.

Unidad 

5

ACTUACIONES GENERALES

15

72102305-002

Desmonte, mantenimiento y recolocación de aires acondicionados a reubicar. Incluye la alimentación, la totalidad de los accesorios y elementos que lo componen, canalizaciones necesarias, verificación y prueba de equipos, hasta su funcionamiento.

Unidad

18

16

72102802-001

Desmontaje y adecuación de cables, conductos y otros elementos de instalaciones ubicados en cornisas y otros elementos de la fachada del inmueble.

Metros Lineales  

65

17

72102802-001

Restauración de muros y revoques en sectores afectados por el traslado de equipos y otros elementos existentes en fachadas.

Global

1

18

72131601-013

Limpieza Final de Obra, incluye retiro de todos los equipos, maquinarias y materiales del sitio.

Global  

1

TRABAJOS DE CONSERVACION E IMPERMEABILIZACION DE MANTO DE CUBIERTA (TECHO DE TEJAS)

Liberaciones - Trabajos de conservación e impermeabilización de manto de cubierta (techo de tejas)

19

72101601-001

Liberación de manto de cubierta (tejas) con recuperación, incluyendo su posterior clasificación y limpieza para reintegración.

Metros Cuadrados

557

20

72101601-001

Liberación de aislación existente en techo sin recuperación.

Metros Cuadrados 

557

21

72101601-001

Liberación de manto de cubierta: tejuelitas y/o tejuelones en mal estado a ser sustituidos (se calcula hasta un 10% del total de la medición del manto de cubierta a ser certificado según ejecución).

Metros Cuadrados 

55,7

22

72101601-001

Reintegración de manto de cubierta (hasta un 10% de la superficie total de cubierta) de tejuelones y/o tejuelitas a ser sustituidas.

Metros Cuadrados  

55,7

23

72101601-001

Reintegración de aislación membrana asfáltica de 4 mm homologada

Metros Cuadrados

557

24

72101601-001

Reintegración de tejas (recuperación de tejas existentes + 30% de superficie aproximada de sustitución de tejas). Incluye clasificación de tejas existentes, limpieza y sanitación.

Metros Cuadrados 

557

TRABAJOS DE CONSERVACION Y ADECUACION DE CANALETAS Y BAJANTES PLUVIALES

Liberaciones - Trabajos de conservación y adecuación de canaletas y bajantes pluviales

25

72101603-001

Liberación de canaletas existentes en aleros, embutidas, limahoyas y bajantes pluviales sin recuperación

Global  

1

26

72101603-001

Provisión y colocación de canaletas en aleros desarrollo 60 cm de chapa galvanizada Nº24 con protección de pintura base poliuretano

Metros Lineales 

129,23

27

72101603-001

Provisión y colocación de canaletas embutidas Nº20 desarrollo 1.00 metro (diseño a definir con la Fiscalización posterior a prospecciones) con protección de pintura base poliuretano. Incluye albañilería (En el encuentro con la mampostería incluye el sellado con mezcla hidrófuga y pintura de protección a base de resina de pasta acrílica y manta de filamentos continuos de poliéster. h=0.30m.)

Metros Lineales  

57,16

28

72101603-001

Provisión y colocación de canaletas en limahoyas Nº20 con un desarrollo de 1.00 metro, con protección de pintura de base poliuretano

Metros Lineales 

10,18

29

72101603-001

Provisión y colocación de bajantes pluviales de 150 mm (pvc) externas incluyendo todos sus accesorios-. Desarrollo conforme a indicaciones de fiscalización

 Metros Lineales  

129,3

TRABAJOS PARA LA RESTAURACIÓN DE FACHADAS

Estudios y documentación - Trabajos para la restauración de fachadas

30

72102802-001

Análisis laboratorial de la materialidad y dosificación de revoques y mezcla de asiento de los muros

Unidad 

6

31

72102802-001

Análisis laboratorial de la materialidad y dosificación de elementos ornamentales y decorativos

Unidad 

4

32

72102802-001

Prospecciones pictóricas en los muros y elementos decorativos y ornamentales INCLUYENDO INFORME FIRMADO POR PROFESIONAL INCLUIDO EN EL REGISTRO PROFESIONAL DE LA SECRETARÍA NACIONAL DE CULTURA (conforme a Form. 10 de la Resolución 549/2021)

Unidad  

6

Trabajos para la restauración de fachadas

33

72102802-001

Liberación de totem más mástiles

Global  

1

34

72102802-001

Retiro de las capas de pintura para la reparación de revoques y preparado de la superficie para la pintura de terminación. Ver Esp. Tec.

Metros Cuadrados  

1202

35

72131601-008

Liberación de revoques en mal estado (Muros en Fachada).  

Metros Cuadrados

165,3

36

72131601-008

Reintegración de Revoques (Muros en Fachada).  

Metros Cuadrados

165,3

37

72102802-001

Retiro de las capas de pintura para la preparación de la superficie a pintar (Restauración de Cornisa Inferior Planta Baja) y (Restauración de Entablamento Planta Baja) (incluye cornisa, denticulo y ménsulas)

Metros Lineales 

73,27

38

72102802-001

Resanado de las microfisuras y restauración (Restauración de Cornisa Inferior Planta Baja) y (Restauración de Entablamento Planta Baja) (incluye cornisa, denticulo y ménsulas)

Metros Lineales  

73,27

40

72102802-001

Retiro de las capas de pintura para la preparación de la superficie a pintar (Restauración de Cornisa Inferior Planta Alta) y (Restauración de Entablamento Planta Alta) (incluye cornisa, denticulo y ménsulas)

Metros Lineales

47,01

41

72102802-001

Resanado de las microfisuras y restauración (Restauración de Cornisa Inferior Planta Alta) y (Restauración de Entablamento Planta Alta) (incluye cornisa, denticulo y ménsulas)

Metros Lineales

47,01

42

72131601-012

Pintura color a definir en obra por la fiscalización del tipo hidrorrepelente (Restauración de Cornisa Inferior Planta Alta) y (Restauración de Entablamento Planta Alta)(incluye cornisa, denticulo y ménsulas)

Metros Lineales

47,01

43

72102802-001

Retiro de las capas de pintura para la preparación de la superficie a pintar (Restauración de Balaustres Planta Baja y Planta Alta).

Metros Cuadrados

27,72

44

72102802-001

Resanado de las microfisuras y restauración (Restauración de Balaustres Planta Baja y Planta Alta) y/o sustitución de piezas

Metros Cuadrados

27,72

45

72131601-012

Pintura color a definir en obra del tipo hidrorrepelente (Restauración de Balaustres Planta Baja y Planta Alta).

Metros Cuadrados

27,72

46

72102802-001

Retiro de las capas de pintura para la preparación de la superficie a pintar (Restauración de Balaustres en Expansión de Galería PBL1).

Metros Cuadrados

26,4

47

72102802-001

Resanado de las microfisuras y restauración (Restauración de Balaustres en Expansión de Galería PBL1).

Metros Cuadrados

26,4

48

72131601-012

Pintura color a definir en obra del tipo hidrorrepelente (Restauración de Balaustres en Expansión de Galería PBL1).

Metros Cuadrados

26,4

49

72102802-001

Retiro de las capas de pintura para la preparación de la superficie a pintar (Restauración de Pilares y Capiteles Galería).

Unidad

8

50

72102802-001

Resanado de las microfisuras y restauración (Restauración de Pilares y Capiteles Galería).

Unidad

8

51

72131601-012

Pintura color a definir en obra del tipo hidrorrepelente (Restauración de Pilares y Capiteles Galería).

Unidad

8

52

72102802-001

Retiro de las capas de pintura para la preparación de la superficie a pintar (Restauración de Pilastras Almohadilladas y Capiteles).

Unidad

5

53

72102802-001

Resanado de las microfisuras y restauración (Restauración de Pilastras Almohadilladas y Capiteles).

Unidad

5

54

72131601-012

Pintura color a definir en obra del tipo hidrorrepelente (Restauración de Pilastras Almohadilladas y Capiteles).

Unidad

5

55

72102802-001

Retiro de las capas de pintura para la preparación de la superficie a pintar (Restauración de Serliana).

Unidad

4

56

72102802-001

Resanado de las microfisuras y restauración (Restauración de Serliana).

Unidad

4

57

72131601-012

Pintura color a definir en obra del tipo hidrorrepelente (Restauración de Serliana).

Unidad

4

58

72102802-001

Retiro de las capas de pintura para la preparación de la superficie a pintar (Restauración de Molduras en aberturas Fachadas).

Unidad

25

59

72102802-001

Resanado de las microfisuras y restauración (Restauración de Molduras en aberturas Fachadas).

Unidad

25

60

72131601-012

Pintura color a definir en obra del tipo hidrorrepelente (Restauración de Molduras en Aberturas Fachadas).

Unidad

25

61

72102802-001

Retiro de las capas de pintura para la preparación de la superficie a pintar (Molduras en Escalera de Mármol Fachada Principal).

Unidad

2

62

72102802-001

Resanado de las microfisuras y restauración (Molduras en Escalera de Mármol Fachada Principal).

Unidad

2

63

72131601-012

Pintura color a definir en obra del tipo hidrorrepelente (Molduras en Escalera de Mármol Fachada Principal).

Unidad

2

64

72102802-001

Retiro de las capas de pintura para la preparación de la superficie a pintar (Copones Fachada Principal).

Unidad

5

65

72102802-001

Resanado de las microfisuras y restauración (Copones Fachada Principal).

Unidad

5

66

72131601-012

Pintura color a definir en obra del tipo hidrorrepelente (Copones Fachada
Principal).

Unidad

5

67

72131601-013 

Limpieza mecánica de todos los elementos, metálicos de sujeción desengrasado e inhibición y protección final.  Ver Esp. Téc. (Rejerías Planta Baja y Planta Alta; en balcones, terraza y aberturas).

Unidad

24

68

72131601-013 

Limpieza mecánica de todos los elementos, metálicos de sujeción desengrasado e inhibición y protección final.  Ver Esp. Téc. (Herrería Planta Baja y Planta Alta; en balcones, terraza y aberturas).

Unidad

10

69

72102601-9998

Restauración de pasamanos de madera (correspondiente a Balcones y Terraza).

Metros Lineales

17,6

70

72102802-001

Retiro de las capas de pintura para la preparación de la superficie a pintar (Ornamentos en Antepechos de Ventanas y Balcón Exedra Planta Baja) (medallones ovalados pequeños 0.50x0.60).

Global

1

71

72102802-001

Resanado de las microfisuras y restauración. (Ornamentos en Antepechos de Ventanas y Balcón Exedra Planta Baja) (medallones ovalados pequeños 0.50 x0.60).

Global

1

72

72131601-012

Pintura color a definir en obra del tipo hidrorrepelente (Ornamentos en Antepechos de Ventanas y Balcón Exedra Planta Baja) (medallones ovalados pequeños 0.50x0.60).

Global

1

73

72102802-001

Retiro de las capas de pintura para la preparación de la superficie a pintar (Ornamentos en Antepechos de Ventanas y Balcón Exedra Planta Baja) (medallones ovalados medianos 1.23x0.60).

Metros Cuadrados

6,64

74

72102802-001

Resanado de las microfisuras y restauración (Ornamentos en Antepechos de Ventanas y Balcón Exedra Planta Baja) (medallones ovalados medianos 1.23x0.60).

Metros Cuadrados

6,64

75

72131601-012

Pintura color a definir en obra del tipo hidrorrepelente (Ornamentos en Antepechos de Ventanas y Balcón Exedra Planta Baja) (medallones ovalados medianos 1.23x0.60).

Metros Cuadrados

6,64

76

72102802-001

Retiro de las capas de pintura para la preparación de la superficie a pintar (Ornamentos en Antepechos de Ventanas y Balcón Exedra Planta Baja) (medallones ovalados grandes 2.13x0.63).

Global

1

77

72102802-001

Resanado de las microfisuras y restauración (Ornamentos en Antepechos de Ventanas y Balcón Exedra Planta Baja) (medallones ovalados grandes 2.13x0. 63).

Global

1

78

72131601-012

Pintura color a definir en obra del tipo hidrorrepelente (Ornamentos en Antepechos de Ventanas y Balcón Exedra Planta Baja) (medallones ovalados grandes 2.13x0.63).

Global

1

79

72102802-001

Retiro de las capas de pintura para la preparación de la superficie a pintar (Muralla Calles Tte. Fariña y Calle Parapití).

Metros Cuadrados

220,55

80

72131601-008

Liberación de revoques en mal estado (Muralla Calles Tte. Fariña y Calle Parapití).

Metros Cuadrados

44,11

81

72131601-008

Reintegración de Revoques (Muralla Calles Tte. Fariña y Calle Parapití) (incluye resanado de microfisuras).

Metros Cuadrados

44,11

82

72131601-012

Pintura color a definir en obra del tipo hidrorrepelente (Muralla Calles Tte. Fariña y Calle Parapití).

Metros Cuadrados

220,55

83

72131601-013 

Limpieza mecánica de todos los elementos, metálicos de sujeción desengrasado e inhibición y protección.  Ver Esp. Téc. (Rejerías muralla Calles Tte. Fariña y Parapití).

Metros cuadrados

139,26

84

72102602-001

Conservación de aberturas de madera puertas y ventanas vidriera con persianas. (Fachadas)

Unidad

44

85

72102802-001

Conservación de cortinas metálicas en ventanas

Unidad

6

86

72131601-013 

Limpieza en húmedo con agua desionizada por medio del rociado continuo a fin de desprender las suciedades superficiales. (Piedras. Mármol Blanco. 100% de la Superficie)

Metros Cuadrados

13,94

87

72102802-001

Reintegración en sectores con fisuras, roturas y/o ausencia de material. (Mármol Blanco)

Metros Cuadrados

5,57

88

72102802-001

Resanado de las juntas. Tratamiento localizado (Mármol Blanco)

Metros Cuadrados

13,94

89

72102802-001

Impermeabilización de cornisa en su cara superior. Planta Baja y Planta Alta.

Metros Lineales

120,28

90

72131601-012

Pintura al látex (color a definir por la fiscalización) sectores agregados - bloque 1950 y posteriores

Metros Cuadrados

610

91

72131601-012

Pintura hidro transpirante, idem al original verificada según los estudios  de recuperación pictórica,  aplicación  de protección con  xiloxano.- (muros de fachadas).

Metros Cuadrados

591,99

TRABAJOS DE CONSERVACIÓN E IMPERMEABILIZACION DE CUBIERTAS PLANAS - ADECUACIÓN DE SISTEMA DE DESAGUE.

92

72102802-001

Liberación de bases de equipos de A.A.

Unidad

4

93

72102802-001

Reintegración de faltantes en bovedillas

Unidad

2

94

72102802-001

Aislación de terraza transitable con membrana asfáltica 4mm según
descripción (Ver EETT)

Metros Cuadrados

65,65

95

72102802-001

Provisión y colocación de platos de desagüe (Ver EETT)

Unidad

4

 

DETALLE DE LAS ESPECIFICACIONES TECNICAS
El detalle de las Especificaciones Técnicas están descriptas en el documento anexo al presente llamado como PROTOCOLO N° 4, elaborado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA).

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico - CPS

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental - CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

DESCRIPCION

 

Durante la ejecución de los trabajos, la contratista deberá tener en cuenta los puntos aplicables de las Especificaciones Técnicas Ambientales (ETAG).

Si como consecuencia de la ejecución de las obras, se observaran irregularidades que causen impactos ambientales negativos en la zona de obra, LA CONTRATISTA se responsabilizará por las acciones correctivas o medidas de mitigación previa aprobación de la Dirección General de Administración y Finanzas de la Sindicatura General de Quiebras.

LA CONTRATISTA deberá presentar dichas acciones correctivas en un informe especificando las medidas correctivas correspondientes para cada caso, el responsable de la ejecución y el cronograma de actividades, para ello deberá contratar a un consultor o especialista ambiental registrado en el Catastro Técnico de Consultores Ambientales (CTCA) del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

La Contratista deberá cumplir con las normas ambientales nacionales, departamentales y municipales y cualquier otra disposición requerida por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible que sea aplicable.

La Contratista proveerá los contenedores necesarios para el almacenamiento apropiado de los residuos generados y se responsabilizará por la gestión adecuada de los mismos, así como la provisión de los Equipos de Protección Personal (EPP) para el personal obrador, teniendo en cuenta la ergonomía y el tipo de labor a ser realizado, resguardando la integridad tanto del personal obrador así como la de terceras personas ajenas a las obras, mediante la provisión de equipos de transporte para cargas pesadas, cascos de seguridad, botas con plantillas antideslizantes y punta de acero.

Si hubiera necesidad, el control de especies faunísticas existentes en las instalaciones edilicias deberá ser manejado por un especialista idóneo, antes de realizar cualquier actividad referente al control de las mismas, la contratista deberá presentar a la Dirección General de Administración y Finanzas el plan o actividades previstas para el traslado, control o manejo de las especies, para su aprobación previa a la ejecución.

En todo tiempo deberán emplearse precauciones para la protección de personas y propiedades. Se deberá poner especial atención en la observación de las leyes y demás disposiciones de seguridad, por lo cual la contratista deberá cumplir con las exigencias del Decreto 14390/1992 Por el cual se aprueba el reglamento general técnico de seguridad, higiene y medicina.

Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

Nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: ALVARO QUEVEDO, DIRECTOR, DIRECCION ADMINISTRATIVA según Memorándum D.A. Nº 98/2023.

Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: LA NECESIDAD QUE SE PRETENDE SATISFACER ES LA DE SALVAGUARDAR LOS BIENES DEL ESTADO (EDIFICIO SEDE DE LA S.G.Q.) REALIZANDO A TIEMPO LAS RESTAURACIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS, QUE SON NECESARIOS PARA UNA REVITALIZACIÓN TOTAL DEL EDIFICIO Y UNA MEJOR CONSERVACIÓN DEL MISMO.

Justificación de la planificación. ES UN LLAMADO QUE RESPONDE A UNA NECESIDAD ESPECÍFICA Y DETERMINADA, NO SE TRATA DE UNA NECESIDAD PERIÓDICA.

Justificación las especificaciones técnicas establecidas: LAS ESPECIFICACIONES TECNICAS ESTABLECIDAS PARA ESTE LLAMADO FUERON ELABORADAS POR LA FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE (FADA), EN VIRTUD AL CONVENIO INTERINSTITUCIONAL SUSCRIPTO CON LA SINDICATURA GENERAL DE QUIEBRAS.

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños: Los planos podrán ser descargadas del portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py)

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

Dentro de un plazo de 90 (noventa) días calendarios, contados a partir de la emisión de la Orden de Inicio, la cual será emitida posteriormente a la fecha de suscripción del Contrato, siempre que se encuentren cumplidos los requerimientos necesarios para el inicio de la obra.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

EL Oferente deberá incluir en su oferta una descripción preliminar del método de trabajo y cronogramas específicos, incluyendo gráficos y diseños. El Cronograma de actividades deberá ser elaborado en base al diagrama de Grantt con el desarrollo de todos los ítems de trabajo, en el cual se indique la fecha de inicio, duración, porcentaje de ejecución previsto para cada mes y la fecha de terminación de los trabajos.
Es obligación del Oferente cumplir con el cronograma una vez adjudicado, el cual será estrictamente fiscalizado por la Contratante.
El proponente deberá preparar y presentar en porcentaje la curva de avance financiero, sin indicar montos, correspondiente al Cronograma de Ejecución, que debe señalar los desembolsos porcentuales previstos para cada mes y el acumulado.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Certificado de Obras mensual/final)

Serán presentados 3 (tres) certificados

Frecuencia: conforme al avance de la obra.

Planificación de indicadores de cumplimiento:

 

INDICADOR

 

TIPO

 

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

 

CERTIFICADO 1

 

CERTIFICADO DE OBRA

 

 

DICIEMBRE 2023

 

CERTIFICADO 2

 

CERTIFICADO DE OBRA

 

 

FEBRERO 2024

 

CERTIFICADO 3

 

CERTIFICADO DE OBRA

 

 

MARZO 2024

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.