Alcance y descripción de las obras

Ítem Descripción del Bien Unidad de Medida Cantidad
1 Escuela primaria Unidad  
1.1 a- Trabajos preliminares, instalación de equipos Unidad Medida Global 1
1.2 b- Cartel de Obras Unidad Medida Global 1
1.3 c- Limpieza y preparación del terreno Metros cuadrados 186
1.4 d- Replanteo Metros cuadrados 186
1.5 e- Vallado de obra con red sintética Metro lineal 80
1.6 Excavación y carga de cimiento de zapatas  y  vigas encadenas. Metros cúbicos 22
1.7 a-Estructura de Hormigón Armado Viga y dado de HºAº Metros cúbicos 2,15
1.8 Estructura de Hormigón Armado b- Encadenados de H°A° Metros cúbicos 5,27
1.9 Estructura de Hormigón Armado c- Viga de H° A° en galería 20x25 Metros cúbicos 1,12
1.10 Muros de nivelación a- 0,45 cm Metros cuadrados 14
1.11 Muros de nivelación a- 0,30 cm Metros cuadrados 24
1.12 Muros de nivelación a- 0,60 cm Metros cuadrados 2
1.13 Relleno y apisonado de interiores  Metros cúbicos 50
1.14 Aislación asfáltica: a de Paredes Metros cuadrados 15
1.15 Muros de elevación: a- De 0,15m con ladrillos comunes, para revocar  Metros cuadrados 60
1.16 Muros de elevación: a- De 0,15m con ladrillos comunes, para revocar  Metros cuadrados 17,92
1.17 Muros de elevación: c- De 0,15m, con ladrillos comunes, una cara vista y una cara para revocar en costados trasversales Metros cuadrados 36,5
1.18 Muros de elevación:d- De 0,15m con  ladrillos comunes, una cara vista y una cara para revocar  en costados longitudinales Metros cuadrados 110
1.19 Muros de elevación: e- Envarillado bajo aberturas 2Ø8 por hilada (2 hiladas) Metro lineal 36
1.20 f- Rampa terminación piso, alisado de cemento Unidad Medida Global 1
1.21 g- Guarda obra, ancho 0,60m, contrapiso de cascotes y alisado de cemento. Borde de mampostería de ladrillos comunes Metros cuadrados 36
1.22 Pilares: a- De 0,45 x 0,45 m, de ladrillo prensado a la vista para corredor con capitel de HºAº revocado Metro lineal 15,4
1.23 Techo: a- De chapa de zinc : tinglado de chapa sobre estructura metalica y cielo razo de machimbre Metros cuadrados 235
1.24 Revoque: a- De paredes azotada impermeable Dosif. 1:3 con 10% Hidrófugo Metros cuadrados 90
1.25 Revoque: a- De paredes interior y exterior a una capa Metros cuadrados 303
1.26 Revoque: b- De viga cumbrera de HºAº (en altura) Metros cuadrados 26
1.27 Revoque: c- De viga de HºAº en galería Metros cuadrados 15
1.28 Contrapiso de H° de cascotes Metros cuadrados 172,5
1.29 Piso baldosa Metros cuadrados 172,5
1.30 Zócalo  Metro lineal 100
1.31 Aberturas metálicas a- Marco y Puerta de 1,20x2,10m. (dos hojas) Unidad 3
1.32 Aberturas metálicas: Metálica: ventana tipo balancines  Metros cuadrados 21,6
1.33 Alféizar de ventanas: De revoque 1:3 (cemento-arena) Metro lineal 86
1.34 Pinturas : a- De paredes al látex - blanco o color Metros cuadrados 303
1.35 Pinturas: b- De pilares vistos con silicona Metros cuadrados 27,8
1.36 Pinturas: c- De viga cumbrera y viga de galería al látex Metros cuadrados 41
1.37 Pinturas:d- De aberturas metálicas al sintético (balancines) Metros cuadrados 22
1.38 Pinturas: e- De ladrillos vistos con silicona Metros cuadrados 146,5
1.39 Pinturas: f- De maderamen y machimbre con barniz Metros cuadrados 238,3
1.40 Pinturas:g- De puerta metálica al sintético Metros cuadrados 15,1
1.41 Pinturas: g- De canaletas y bajadas al sintético Metros  lineal 64
1.42 Vidrios dobles Metros cuadrados 20,5
1.43 Desagüe pluvial a- Canaleta y caño de bajada de chapa Nº26, des. 40cm Metro lineal 64
1.44 Instalación eléctrica  a- Cable NYY de 2 x 6mm Metro lineal 40
1.45 Instalación eléctrica b- boca de luces con placa y punto  Unidad 15
1.46 Instalación eléctrica c- Boca de toma corriente con placa y toma  Unidad 9
1.47 Instalación eléctrica d- Boca de ventilador Unidad 6
1.48 Artefactos eléctricos  a- Artefactos con plafon y focos led de24w Unidad 12
1.49 Artefactos eléctricos b- Artefactos con plafon y foco led  de 32w Unidad 3
1.50 Artefactos eléctricos c- Tablero TS con TM Unidad 4
1.51 Artefactos eléctricos d- Tablero TCV con TM Unidad 3
1.52 Artefactos eléctricos e- Ventilador de techo de 56" de 7 velocidades, con colgante rígido Unidad 6
1.53 Mobiliarios : a- Pizarrón de 3,50x1,20 m Unidad 3
1.54 Limpieza final Global 1
1.55 Loseta sobre  abertura  de puertas  de acceso a las aulas Unidad 3

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico - CPS

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las Contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en las Contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a las Contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia a las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental - CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

NO APLICA 

Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

  • Nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Dr. Pedro Recalde, Intendente Municipal
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: La presente Obra se realiza a fin de ofrecer mayor comodidad a los alumnos de la Institución educativa.
  • Justificación de la planificación:  Se trata de un llamado que responde a una necesidad temporal ya que una vez ejecutada la obra el objetivo será cumplido.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas:  Las especificaciones técnicas fueron elaboradas por los funcionarios de la Dirección de Obras institucional de acuerdo a los requerimientos observados y las necesidades y características que se precisan.

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

ADJUNTAS AL SICP

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: El plazo contractual será desde la firma del contrato hasta la recepción definitiva de las obras.

El plazo de ejecución será de 120 días calendarios a ser contados a partir de la fecha de recepción de la orden de inicio.

Lugar de Ejecución: Las Obras serán ejecutas en  la ESCUELA BÁSICA Nº 2482 COLONIA INDIGENA SAN CARLOS DISTRITO DE PUERTO PINASCO

 

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

EL Oferente deberá incluir en su oferta una descripción preliminar del método de trabajo y cronogramas específicos, incluyendo gráficos y diseños. El Cronograma de actividades deberá ser elaborado en base al diagrama de Grantt con el desarrollo de todos los ítems de trabajo, en el cual se indique la fecha de inicio, duración, porcentaje de ejecución previsto para cada mes y la fecha de terminación de los trabajo.

Es obligación del Oferente cumplir con el cronograma una vez adjudicado, el cual será estrictamente fiscalizado por la Contratante.

El proponente deberá preparar y presentar en porcentaje la curva de avance financiero, sin indicar montos, correspondiente al Cronograma de Ejecución, que debe señalar los desembolsos porcentuales previstos para cada mes y el acumulado.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado 1

Informe Mensual

FEBRERO 2024

Certificado 2

Informe Mensual

MARZO 2024

Certificado 3

Informe Mensual 

ABRIL  2024

Certificado 4 Informe Mensual  MAYO 2024

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.