Con la previsión de esta Licitación se tiene por objeto adquirir herramientas menores, como también artículos de ferretería varios que serán utilizadas para instalar sistemas de agua corriente, mejorar viviendas, fomentar la agricultura y el autoconsumo, dentro de las familias que componen las comunidades indígenas del territorio nacional. Para lo cual está previsto un programa de ejecución de acuerdo a un cronograma de asistencias, que se basa en la provisión de estos artículos en cuatro etapas enmarcadas en los meses de mayo, junio, julio y agosto. Para el cumplimiento del cronograma de ejecución de asistencia a familias de Comunidades Indígenas, es necesario contar con la totalidad de los ítems previstos en la presente licitación. Se mantiene lo establecido en el PBC.
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SISTEMA DE ADJUDICACION
Solicito a la Convocante, modificar el sistema de adjudicación a ITEM, ya que los items no guardan relación entre si, por lo tanto no justifica técnicamente mantener el sistema de adjudicación por el TOTAL, en detrimento a la igualdad de competencia.
Solicito a la Convocante, modificar el sistema de adjudicación a ITEM, ya que los items no guardan relación entre si, por lo tanto no justifica técnicamente mantener el sistema de adjudicación por el TOTAL, en detrimento a la igualdad de competencia.
Favor remitirse a la respuesta a la Consulta Nº 1.
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Consulta sobre sistema de adjudicación
Buenos días
Nuestra firma es representante de dos tipos de herramientas solicitadas por la Institución, que representa dos ítems en la presenta Convocatoria, contamos con stock suficiente y obviamente el mejor precio, tenemos intenciones en presentarnos en los dos ítems mencionado; en el mercado no existe una casa que sea representante de todos los bienes objeto del llamado, por lo que alguna casa comercial dedicada a intermediar tendrá que comprar de nosotros los importadores para volver a vender a la Institución. Hacemos notar a las autoridades de la Institución que quizás siga quedando vicios del Gobierno anterior o quizás solo sea una desatención, pero con el sistema de adjudicación actual (por el total), la convocante está destinada a comprar de revendedores teniendo la posibilidad de comprar directo de importadores y/o representantes. En el historial de los dos años consecutivos (Gobierno anterior) puede verse que hubo oferentes con precio bajo en varios ítems fueron descalificados por no calificar en uno o dos ítems, adjudicándose precios más altos y en la misma marca y procedencia que la descalificada.
Instamos a la convocante cambiar el sistema de adjudicación y permita que la misma sea POR ITEM
Buenos días
Nuestra firma es representante de dos tipos de herramientas solicitadas por la Institución, que representa dos ítems en la presenta Convocatoria, contamos con stock suficiente y obviamente el mejor precio, tenemos intenciones en presentarnos en los dos ítems mencionado; en el mercado no existe una casa que sea representante de todos los bienes objeto del llamado, por lo que alguna casa comercial dedicada a intermediar tendrá que comprar de nosotros los importadores para volver a vender a la Institución. Hacemos notar a las autoridades de la Institución que quizás siga quedando vicios del Gobierno anterior o quizás solo sea una desatención, pero con el sistema de adjudicación actual (por el total), la convocante está destinada a comprar de revendedores teniendo la posibilidad de comprar directo de importadores y/o representantes. En el historial de los dos años consecutivos (Gobierno anterior) puede verse que hubo oferentes con precio bajo en varios ítems fueron descalificados por no calificar en uno o dos ítems, adjudicándose precios más altos y en la misma marca y procedencia que la descalificada.
Instamos a la convocante cambiar el sistema de adjudicación y permita que la misma sea POR ITEM
Favor remitirse a la respuesta a la Consulta Nº 1.
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Consulta
Solicitamos a la Convocante cambiar el sistema de adjudicación para la presente convocatoria, actualmente es POR EL TOTAL, sugerimos que sea por ITEM. Flexibilizando dicho punto redundara en beneficios para la Convocante teniendo en cuenta que la Convocante para el precio mas justo por cada items adquirido y no comprar caro algunos productos como años anteriores justamente por el mismo sistema de adjudicación.
Solicitamos a la Convocante cambiar el sistema de adjudicación para la presente convocatoria, actualmente es POR EL TOTAL, sugerimos que sea por ITEM. Flexibilizando dicho punto redundara en beneficios para la Convocante teniendo en cuenta que la Convocante para el precio mas justo por cada items adquirido y no comprar caro algunos productos como años anteriores justamente por el mismo sistema de adjudicación.
Favor remitirse a la respuesta a la Consulta Nº 1.
5
Consulta MUESTRAS
En honor a la transparencia , solicitamos que esta convocatoria pueda subsanarse graves errores en relación al proceso de adjudicación 2023 de los mismos items, teniendo en cuenta que llamativa mente los oferentes en los ultimos 3 años donde los ganadores son la misma empresa, pueda fijarse dia y hora para que todos los oferentes tengamos acceso a observar las muestras presentadas. Ya que nos consta que el PBS ESTABLECE CRITERIOS RIGUROSOS , que con mucho esfuerzo cumplimos , pero llamativamente nunca pudimos acceder a visualizar una sola muestra de la empresa ganadora. No se si resulta casualidad que siempre entrega ultimo? pero creo que ya no puede manejarse un año mas de ese modo. Solicitamos y exigimos transparencia , igualdad y respeto para todos los oferentes, sin privilegios ni favoritismos.
En honor a la transparencia , solicitamos que esta convocatoria pueda subsanarse graves errores en relación al proceso de adjudicación 2023 de los mismos items, teniendo en cuenta que llamativa mente los oferentes en los ultimos 3 años donde los ganadores son la misma empresa, pueda fijarse dia y hora para que todos los oferentes tengamos acceso a observar las muestras presentadas. Ya que nos consta que el PBS ESTABLECE CRITERIOS RIGUROSOS , que con mucho esfuerzo cumplimos , pero llamativamente nunca pudimos acceder a visualizar una sola muestra de la empresa ganadora. No se si resulta casualidad que siempre entrega ultimo? pero creo que ya no puede manejarse un año mas de ese modo. Solicitamos y exigimos transparencia , igualdad y respeto para todos los oferentes, sin privilegios ni favoritismos.
Vale aclarar que, para el proceso con ID 424.407 Adquisición de Herramientas menores y Artículos de Ferretería Varios para Comunidades Indígenas, realizado en el año 2023, no se sustanciaron protestas a la adjudicación como tampoco hubieron interesados en acceder a visualizar muestras de la empresa adjudicada.
Sin embargo, para el presente proceso licitatorio, una vez realizada la comunicación de la adjudicación correspondiente, las empresas participantes interesadas en visualizar las muestras de la empresa adjudicada dispondrán de 2 días hábiles para el efecto, en la que se tendrá en cuenta la fecha de la bandeja de salida del correo de la convocante para el cómputo de dicho plazo.
6
SOLICITUD
Solicitamos establecer un calendario de visita para todos los participantes en apertura , a fin de realizar una verificación meramente cuantitativa de las muestras presentadas , con el fin de dar cumplimiento a la igualdad de competencia justa y legitima.
Solicitamos establecer un calendario de visita para todos los participantes en apertura , a fin de realizar una verificación meramente cuantitativa de las muestras presentadas , con el fin de dar cumplimiento a la igualdad de competencia justa y legitima.
Favor remitirse a la respuesta a la Consulta Nº 1.
8
Consulta Requisito Muestras
En la sección muestras , de la pagina 9/43 se detalla los criterios para la presentación de las muestras, encontramos incongruencias en los sgtes puntos: - PODRÁN SER ENVASADOS POR EL OFERENTE- LA MUESTRA DEBERÁ COINCIDIR EN LA MARCA Y PROCEDENCIA. Nuestra consulta es la sgte? si aceptan envasado que no es de fabrica , como podrán verificar marca y procedencia? Es una incongruencia total. Lo justo seria que todos los bienes sean presentados con embalaje original donde se pueda aprecias las características de las misma
En la sección muestras , de la pagina 9/43 se detalla los criterios para la presentación de las muestras, encontramos incongruencias en los sgtes puntos: - PODRÁN SER ENVASADOS POR EL OFERENTE- LA MUESTRA DEBERÁ COINCIDIR EN LA MARCA Y PROCEDENCIA. Nuestra consulta es la sgte? si aceptan envasado que no es de fabrica , como podrán verificar marca y procedencia? Es una incongruencia total. Lo justo seria que todos los bienes sean presentados con embalaje original donde se pueda aprecias las características de las misma
Las muestras solicitadas podrán ser envasadas por el oferente, a excepción del ítem 6 Pulverizador que deberá ser presentado con envasado de origen. Remitirse a lo establecido en el PBC.
9
Consulta
Buenas tardes
Señores INDI, notamos que en años anteriores la Institución ha sido perjudicado por el sistema de adjudicación actual, habiendo proveedores que dieron cumplimiento satisfactorio a las exigencias del pliego y contaban con mejor precio pero terminaban siendo descalificado por no cumplir con las especificaciones técnicas en algunos ítems. sugerimos a la Convocante modificar el sistema de adjudicación permitiendo que sea POR ITEM.
Notamos ademas que no existe celeridad y transparencia con relación al cumplimiento o no de las muestras con las EETT. teniendo en cuenta que la misma marca descalificada terminaba siendo adjudicada pero con otro proveedor.
Es importante flexibilizar en esta etapa y evitar que los proveedores tengamos que recurrir a otras instancias.
Buenas tardes
Señores INDI, notamos que en años anteriores la Institución ha sido perjudicado por el sistema de adjudicación actual, habiendo proveedores que dieron cumplimiento satisfactorio a las exigencias del pliego y contaban con mejor precio pero terminaban siendo descalificado por no cumplir con las especificaciones técnicas en algunos ítems. sugerimos a la Convocante modificar el sistema de adjudicación permitiendo que sea POR ITEM.
Notamos ademas que no existe celeridad y transparencia con relación al cumplimiento o no de las muestras con las EETT. teniendo en cuenta que la misma marca descalificada terminaba siendo adjudicada pero con otro proveedor.
Es importante flexibilizar en esta etapa y evitar que los proveedores tengamos que recurrir a otras instancias.
Favor remitirse a la respuesta a la Consulta Nº 1.
10
Consulta ITEM 6 PULVERIZADOR
El mencionado ítem requiere según especificaciones técnicas los sgtes: BOCA DE SALIDA DOBLE, BOCA DE SALIDA 4 AGUJEROS Y EMPAQUETADURA, estos accesorios no forman parte del equipo PULVERIZADOR A MOCHILA DE 20 LITROS de fabrica Las mismas son accesorios que deben adquirirse en forma independientes , elevándose radicalmente los precios sobre el precio referencia. El precio utilizado para estimación de costos , corresponde solamente al equipo incluido con los accesorios desde fabrica sin las ya mencionadas inicialmente. A fin de establecer una idea mas precisa, otorgamos los precios de cada accesorio que suman y hacen una gran diferencia.
* Boca doble: 16 dolares americanos , que hacen 116.500 .
* Boquilla 4 agujeros: 63 dolares; 458.640
* Empaquetadura: : 7 dolares:50.960,
* Costo del pulverizador con accesorios desde fabrica :130 dolares : 990.400.
En total hacen gs. 1.616.180 , ,prácticamente duplicando el referencial.
Como podrán notar , el precio del pulverizador con kit de fabrica se encuentra en el rango del referencial. pero al sumar los demás accesorios no incluidos y exigidos en las EETT superan amplia mente..
También es importante destacar que estos accesorios son de la misma marca del pulverizador, es decir son accesorios originales, garantizados por el representante de la marca dentro del territorio nacional.
Por lo tanto, solicitamos puedan ser excluidos de las EETT , ESOS 3 ACCESORIOS O SEA MODIFICADO EL PRECIO REFERENCIAL, a fin que pueda darse cumplimiento a la igualdad de competencia., teniendo en cuenta que en informe del 2023 hubieron descaificaciones en el mismo items por no presentar esos accesorios, confirmando asi lo expuesto aqui, ya que ningún kit trae esos accesorios.
El mencionado ítem requiere según especificaciones técnicas los sgtes: BOCA DE SALIDA DOBLE, BOCA DE SALIDA 4 AGUJEROS Y EMPAQUETADURA, estos accesorios no forman parte del equipo PULVERIZADOR A MOCHILA DE 20 LITROS de fabrica Las mismas son accesorios que deben adquirirse en forma independientes , elevándose radicalmente los precios sobre el precio referencia. El precio utilizado para estimación de costos , corresponde solamente al equipo incluido con los accesorios desde fabrica sin las ya mencionadas inicialmente. A fin de establecer una idea mas precisa, otorgamos los precios de cada accesorio que suman y hacen una gran diferencia.
* Boca doble: 16 dolares americanos , que hacen 116.500 .
* Boquilla 4 agujeros: 63 dolares; 458.640
* Empaquetadura: : 7 dolares:50.960,
* Costo del pulverizador con accesorios desde fabrica :130 dolares : 990.400.
En total hacen gs. 1.616.180 , ,prácticamente duplicando el referencial.
Como podrán notar , el precio del pulverizador con kit de fabrica se encuentra en el rango del referencial. pero al sumar los demás accesorios no incluidos y exigidos en las EETT superan amplia mente..
También es importante destacar que estos accesorios son de la misma marca del pulverizador, es decir son accesorios originales, garantizados por el representante de la marca dentro del territorio nacional.
Por lo tanto, solicitamos puedan ser excluidos de las EETT , ESOS 3 ACCESORIOS O SEA MODIFICADO EL PRECIO REFERENCIAL, a fin que pueda darse cumplimiento a la igualdad de competencia., teniendo en cuenta que en informe del 2023 hubieron descaificaciones en el mismo items por no presentar esos accesorios, confirmando asi lo expuesto aqui, ya que ningún kit trae esos accesorios.
La resolución 1890/2020 por la cual se regula la estimación de precios y su publicidad en los procedimientos de contrataciones públicas en el marco de la Ley 2051/03 establece que, la convocante es responsable de lograr contrataciones públicas que garanticen los principios de economía y eficiencia. Para la estimación de precios referenciales se tuvieron en cuenta las adjudicaciones realizadas en procesos similares anteriores y presupuestos recibidos de empresas, utilizados en carácter referencial, cumpliendo con la norma citada anteriormente. Remitirse a lo establecido en el PBC.