Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado. CP. María Estelvina Florentin, Directora de la Dirección de Administración Finanzas de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UNA. , Ing. Fátima Bruno Insfran, Jefe del Departamento de Servicios Generales.

Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: Mediante la Contratación se pretende mantener en buen estado el edificio de la Facultad considerando que el techo se encuentra deteriorado en sectores teniendo en cuenta  por los años transcurridos desde la construcción del mismo.

Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal): La planificación, se trata de un llamado sucesivo, que responde a una necesidad según el Evento.

Justificar las especificaciones técnicas establecidas: Las Especificaciones Técnicas establecidas por el Arq. Carlos Dario Dure profesional de la Institución, podrían mejorar la calidad y la expectativa del Edificio de la Facultad  teniendo en cuenta que es necesario la reparación del techo que se encuentra deteriorado, lo cual como consecuencia nos vemos inundados en días de lluvia, lo que dificulta realizar las actividades académicas.

 

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

 Mantenimiento y Reparación Edilicia Ejercicios 2023 y 2024

Ítem
1
Descripción del Servicio  Especificaciones Técnicas Unidad de medida Presentación  Cantidad
 
  MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN EDILICIA
1 Reparación y reemplazo de chapas de Zinc - Alum acanaladas.  Reparación y reemplazo de cobertura de Techo Chapa de zing. Incluido Mano de Obra  Metros cuadrados Evento 1
2 Mano de Obra Desmontaje y retiro de chapas de zinc existentes. Metros cuadrados Evento 1
3 Reparación y reemplazo de tapa cumbrera de chapa de Zinc - Alum desarrollo 50cm Reparación y reemplazo de cobertura de Techo Chapa de zing. - Alum desarrollo 50cm Incluido  Metros lineales Evento 1
4 Mano de Obra Desmontaje y retiro de tapa cumbrera existente. Metros lineales Evento  
5 Reemplazo de canaleta embutida de chapa de Zinc - Alum desarrollo 90cm La canaleta será del tipo de embutir con desarrollo de 90cm #24 o similar,  tamaño y forma regular, sin herrumbre y colocadas en forma correcta, con las pendientes que no deberán ser inferior al 1%.
Deberán están remachadas y perfectamente soldadas con varillas de estaño en sus uniones.
Metros lineales Evento 1
6 Mano de Obra Desmontaje y retiro de canaleta existente. Metros lineales Evento 1
7 Reemplazo de tornillos de fijación de chapas existentes: AUTOPERF 12X2 MECHA 3/8 C/ GOMA Reparación y reemplazo de tornillos de fijación de chapas existentes: AUTOPERF 12X2 MECHA 3/8 C/ GOMA.  Unidad Evento 1
8 Mano de Obra Desmontaje de tornillos existentes y reemplazo por tornillos autoroscantes nuevos. Metros cuadrados Evento 1
9 Desmontaje de membranas de aluminio existentes, incluye desalijo y retiro en contenedor Las membranas retiradas se deberan retirar y desechar en los contenedores existentes. Metros lineales Evento 1
10 Mano de Obra Desmontaje y retiro de membranas de aluminio existente sobre techo de chapas. Metros lineales Evento 1
11 Provisión y colocación de babeta de chapa galvanizada, desarrollo 30cm Provisión y colocación de babeta de chapa galvanizada, desarrollo 30cm. Chapa galvanizada #24 o similar Metros lineales Evento 1
12 Mano de Obra Provisión y colocación de babeta de chapa galvanizada en perímetro de unión de mampostería con techo de chapas. Metros lineales Evento 1
13 Provisión y colocación de babeta de chapa galvanizada en cornisa de remate Bloque Decanato, desarrollo 120cm  Provisión y colocación de babeta de chapa galvanizada #24 o similar en cornisa de remate Bloque Decanato, desarrollo 120cm  Metros lineales Evento 1
14 Mano de Obra Provisión y colocación de babeta de tapa de chapa galvanizada en perímetro de mampostería. Unidad Evento 1
15 Mantenimiento y Reparación de Paredes con fisuras envatillado tipo "Z" Albañilería Reparación de fisuras de paredes de 0,15 m  con varillas de 10 mm Metros cuadrados Evento 1
16 Mano de Obra Demolición de revoque dañado, reparación de fisuras en mampostería de ladrillos y revoque nuevo a 2(dos) capas con hidrófugo. Metros cuadrados Evento 1
17 Mantenimiento y colocación de cielorraso de placas de yeso

Reparación de cielorraso.

Serán construidos con placas de yeso de 60 x 60 cm. y 1,2 cm. de espesor o similar que irán suspendido del techo con alambre con alambre galvanizado n°18

La altura de colocación del cieloraso así como las ubicaciones, están indicados por el fiscal. 

Metros cuadrados Evento 1
18 Mano de Obra Desmontaje, retiro y reemplado de placas de yesito 60x60cm. Metros cuadrados Evento 1
19 Pintura impermeabilizante Pintura impermeabilizante a 2(dos) manos en pasta a base de resinas estireno acrílicas con plastificación interna, membrana altamente elástica y de gran duración al exterior. Las juntas y fisuras anchas o con movimientos importantes deben tratarse con un sellador adecuado. Se podrá aplicar sobre superficies porosas, aplicando primeramente una primera mano
de la pintura impermeabilizante diluido con agua al 20% a modo de imprimación.  Una vez secado, aplicar una mano pura en cantidad abundante.
Metros cuadrados Evento 1
20 Mano de Obra Por aplicación de pintura impermeabilizante. Metros cuadrados Evento 1
21 Servicio de Contenedores/Limpieza periódica y final de obra Limpieza general para todos los items de la obra con retiro total de los materiales sobrantes. La limpieza debe realizarse diariamente mientras dure la obra, por el uso continuo de las otras actividades.  Unidad Evento 1
22 Mano de Obra Por limpieza de materiales sobrantes para todos los items. Unidad Evento 1

Organización de la Obra para los Servicios de Mantenimiento y/o Reparaciones:

Responsabilidades

Contratista

Se entiende por Contratista a la empresa que tendrá a su cargo la ejecución de los servicios de mantenimiento y reparaciones de edificios y locales de la FENOB UNA y es responsable de la seguridad en general de la obra y demás servicios necesarios para que puedan ejecutar sus trabajos.  La  Contratista  tiene  la  responsabilidad  de  verificar  el  proyecto  y  presentar objeciones a los diseños si las hubiere; estas salvedades se considerarán ya incluidas en su cotización.

Fiscal de Obras

La  Fiscalización  de  Obra  será  ejercida  por  un  profesional  especialmente designado por la FENOB UNA para los trabajos de mantenimiento y reparaciones.

El Fiscal de Obra realizará la coordinación de las actividades necesarias para asegurar la correcta ejecución en calidad y plazo de los trabajos  a realizar por el Contratista.

Depósito y Protección de Materiales

El Contratista depositará en sitios adecuados y debidamente protegidos aquellos materiales que por su naturaleza así lo requieran. No podrá, bajo ningún concepto, depositar en la obra aquellos materiales que no tengan empleo en la misma o en mayores cantidades que las requeridas por los trabajos contratados, salvo la tolerancia para materiales susceptibles de pérdidas o rupturas.

Limpieza de la Obra

Se establece que desde el inicio de los trabajos, el Contratista de Obra deberá efectuar la limpieza diaria y preparación de las áreas afectadas por los trabajos de mantenimiento y/o reparaciones de edificios. La carga y descarga de materiales se harán a través de un solo acceso al obrador, debiendo el Contratista de Obra arbitrar los medios para mantener estas áreas perfectamente limpias.

Andamios

En caso de que se requiera la utilización de andamios, se deberá tener en cuenta lo siguiente:

La construcción y/o provisión de los andamios que requiere para la ejecución deberán ceñirse a las leyes y disposiciones que existen al respecto y corren por cuenta del Contratista.

Los andamios serán de metal o madera. En este último caso la madera deberá ser de buena calidad, sana y sin grietas que perjudiquen su resistencia.

Los andamios se construirán sólidamente y deberá tener en su forma, dimensiones y enlace de sus elementos integrantes, las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de los operarios e impedir la caída de materiales que puedan producir daños a terceros o a la misma obra. Se prohíbe la utilización de escaleras atadas, andamios de madera o metal que no reúnan las condiciones de seguridad para trabajos en fachada, cielorraso, y paredes con altura importante.

Seguridad

El Contratista mantendrá durante el transcurso de los trabajos el personal encargado de las tareas de control y custodia de los elementos depositados en la obra, sean éstos de propiedad o no de la Contratista, y es responsable única y exclusivamente por la seguridad de todos los elementos y herramientas utilizados.

Elementos Obligatorios

El Contratista proveerá a su personal, en las cantidades que sean suficientes:

  • Cascos de seguridad y zapatones o botas de media caña con suela reforzada para todo el personal asignado a la ejecución de los servicios. Uso obligatorio exigido a todo el personal.
  • Guantes de cuero
  • Tapabocas y antiparras en cantidad suficiente.
  • Arneses de seguridad para el personal que realice tareas con riesgo de caída.
  • Andamios metálicos y modulares.
  • Tablones de mínimo 2 de espesor para paso del personal, y asegurado a los andamios.

Servicios Higiénicos

El Contratista estará encargado del mantenimiento, higiene y el perfecto estado de conservación del espacio de trabajo y de todas las instalaciones mobiliarias, herramientas y elementos en general durante la ejecución de los servicios.

El Contratista deberá efectuar la limpieza  en la zona a intervenir y/o a utilizar, de los restos de escombros y/o residuos provenientes de las demoliciones.

El Contratista deberá contar con una cuadrilla permanente de personal de limpieza debiendo mantener limpio y  libre de residuos de cualquier naturaleza  el sector de las obras, debiendo considerar en su propuesta la limpieza permanente del sitio y el  retiro y transporte del material basura, escombros, etc., proveniente  de la misma.

Aislación de superficies con pintura elástica impermeabilizante (4 manos)  y  trama de refuerzo, en uniones de muros y de piso con muro.

Se procederá según las especificaciones descriptas en los ítems precedentes.

Cielorraso de placas de yeso 60x60x1,2cm

Será realizado con alambre galvanizado n°18, con placas de yeso de 60x60cm y 1,2cm de espesor o similar, sin rebajes pintadas de color blanco.

El cielorraso deberá estar perfectamente nivelado. No se admitirán desalineaciones y desencuadres, ni variación en la nivelación en el cielorraso terminado.

OBSERVACIÓN:

TODAS LAS MEDIDAS, CALIDAD U OTRAS CARACTERÍSTICAS PARTICULARES DE LOS MATERIALES A UTILIZAR DEBERÁN BASARSE EN LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE REFERENCIA.

 

 

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los bienes)

(Insertar la cantidad de bienes a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los bienes

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

 

 

 

 

 

 

Plan de entrega de los servicios

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los servicios)

(Insertar la cantidad de rubros de servicios a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los rubros de servicios

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

1 al 22

 Mantenimiento y Reparación Edilicia Ejercicios 2023 y 2024

Las cantidades serán conforme las ordenes de servicios remitida por la Institución Responsable.

EVENTO

Facultad de Enfermería y Obstetricia UNA

Coronel Cazal c/ 6 de enero

Una vez suscripto el Contrato, la FENOB UNA se emitirá una orden de servicio según necesidad.

Para casos de urgencia, el proveedor deberá ejecutar los trabajos en un plazo máximo de 24 (veinticuatro) horas posteriores a la recepción de la Orden de servicio.

El carácter de urgencia será específicamente notificado en la orden de servicio.
Para los casos no urgentes, el proveedor adjudicado tendrá un plazo máximo de 10 (diez) días corridos posteriores a la recepción de la Orden de servicio para el cumplimiento de las obligaciones, no obstante, en cada orden de servicio emitida será definido el plazo de ejecución para cada trabajo en particular, de acuerdo a la envergadura del mismo.

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

El proceso será verificado y sometido a verificación en forma permanente por parte del fiscalizador de la FENOB UNA, lo mismo que las pruebas finales de cada rubro, pudiendo realizar el reclamo oportuno al proveedor.

El Proveedor estará obligado a sustituir el servicio en cuestión, en un plazo no mayor de 5 días calendario, contados a partir del día de la notificación.

Dicho plazo no será considerado como prórroga para la entrega, por lo que al oferente que incurra en tal situación se le aplicará la penalización establecida en las CGC.

Si el proveedor, no subsana los defectos dentro del plazo señalado en el párrafo anterior, la FENOB UNA tomará las medidas necesarias para corregir la situación por cuenta y cargo del proveedor, sin perjuicio de los derechos y acciones que pueda ejercer contra la misma en virtud del contrato y las leyes vigentes, pudiendo ser considerado como causal de rescisión de contrato por causa imputable al proveedor.

La subsanación de los defectos no exime al proveedor de las multas y sanciones previstas en este contrato.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Constancia /
Acta

Constancia / Acta de
recepción

según emisión de orden de servicio

Hasta 15 días posteriores a la finalización de cada orden de servicio.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.