CONSTRUCCION DE PAVIMENTO DE HORMIGON ASFALTICO SOBRE EMPEDRADO Y RECAPADO DE CALLE INTERNA EN LA TERMINAL PORTUARIA DE VILLETA
Consideraciones Generales:
Este trabajo consistirá en la reparación del empedrado y confinamiento entre cordón de Hº, in situ en toda la playa de maniobras, y luego regularización de la base con Hº asfaltico y construcción de carpeta de rodadura de Hormigón Asfaltico de 7 cm, en un sector de la playa de maniobras.
Trabajos Preliminares:
Previo al replanteo o marcación, el Contratista efectuará la limpieza del sitio de obras, retiro y almacenamiento de materiales para la reutilización de los que son aptos.
Trabajos de relevamiento plani - altimétrico:
Se debe realizar los trabajos de relevamiento plani - altimétrico para la definición de pendientes y cotas en el terreno. Estos trabajos topográficos se deben entregar en formato digital antes de realizar remoción del empedrado averiado para tener las cotas de proyecto definido, de acuerdo al resultado del relevamiento Plani-altimétrico y dejar con las pendientes adecuadas que será de 0,5% como mínimo.
El Contratista hará el replanteo de las obras sobre la base de los puntos de referencia indicados en los planos y será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías.
El Contratista suministrará por su cuenta todos los materiales y la mano de obra que se requieran para este trabajo. Se hará responsable de la correcta marcación de la obra, del cuidado y conservación de todas las estacas de nivelación.
El replanteo deberá contar con la aprobación del Fiscal, quien dejará constancia por escrito de ello en el Libro de Obras.
Previamente al inicio de todas las obras provisionales el CONTRATISTA deberá presentar un diseño en donde se indique la ubicación de los obradores con sus dimensiones y características, así como sectores de trabajo que incluyan alguna construcción provisional y sirvan de apoyo para la ejecución de las obras.
También se debe indicar sectores de accesos y sectores destinados al aprovisionamiento y acopio de materiales.
El obrador debe disponer de área de oficinas, vestuarios de personales, sanitarios con duchas y depósito de materiales.
2-. PROVICIÓN COLOCACION DEL CARTEL DE OBRA
El CONTRATISTA colocará el letrero de obra en el lugar que el Fiscal de Obra considere más conveniente.
Se dispondrá de (1) un cartel de obra, de acuerdo al diseño propuesto por la ANNP y deberá contar con los textos que se proporcionen oportunamente.
Está prohibido colocar propaganda, salvo indicación contraria del Fiscal de Obra.
Los carteles se colocarán dentro de un plazo de 15 (quince) días corridos contados a partir de la firma del contrato y posterior a la verificación del fiscal de obra.
EL CARTEL DE OBRA PUEDE SER PINTADO SOBRE CHAPA CON BASTIDOR METALICO O PLOTEADO.
LA MEDIDA ES DE 1,50 X 2,50 m y debera ser ubicado en un lugar visible, llevaran texto inherente a la obra, como NOMBRE DE LA OBRA, EL LOGO DE LA INSTITUCION, PLAZO DE EJECUCION, NOMBRE DE LA EMPRESA ADJUDICADA, N° DE LA LPN Y MONTO DE LA OBRA
REPARACION DE EMPEDRADO EN PLAYA
3.- Remoción de empedrado averiado con recuperación de 70% de piedra basáltica.
Los empedrados dañados o asentados se deberán remover y almacenados en los lugares adecuados pero no alejados en donde se va volver a reponer para no entorpecer la circulación vehicular.
Esta piedras se volveran a reutilizar una vez saneado y colocados los cordones de Hº.
4.- Reposición de pavimento empedrado sobre colchon de arena de 15 cm, incluye enripiado y compactacion mecánica.
Una vez removido o retirado, se construirán los cordones de Hº in situ de 15x40 cm, distribuidos según se indica en plano. Luego se volverán a rehacer el empedrado entre los cordones de Hº, tipo abovedado y asentados sobre colchón de arena lavada de 15 cm reutilizando las piedras recuperadas y que se encuentran en la medidas requeridas y en buenas condiciones.
Se deberá cuidar el trabazón de los mismos, buena terminación con los cordones y el encalado de los espacios entre piedras con los de menor tamaño. Una vez realizado esto se procederá a la compactación con maquinas compactadoras vibratorias con una capacidad mínima de 10tn.
5.- Demolición de badén colapsado, con martillete hidráulico y retiro de escombro
De los sectores en donde se observa que los badenes están colapsado serán demolidos con maquina roto percutor o martilletes hidráulicos, tomando todas las precauciones para el efecto.
Los escombros producto de la demolición deberá ser retirados en forma inmediata y depositados en lugar adecuado para acopio de materiales de desecho.
CORDON DE Hº IN SITU
6.- Construcción de cordónes escondidos de Hº in situ, 15x40cm Fck= 240Kg/cm2, incluido excavación.
En la construcción del cordón de Hº, se debe llevar en práctica el relevamiento
Plani altimétrico realizado como trabajos preliminar.
El mismo deberá ser encofrado correctamente cuidando la pendiente y alineamiento
cada línea de cordón tendrá un solo cuerpo con una Fck= 240 Kg/ cm2, respetando la
la medida indicada en el plano, durante la carga se debe utilizar vibradores de
inversión para su esparcido y compactación, nivelación y perfecto acabado.
El hormigón utilizado será el tipo pre elaborado en planta y tendrá un asentamiento del cono de Abraham comprendido entre 4 y 6 cm. y una temperatura menor a 32ºC. No se permitirán la colocación con temperatura menor a 5ºC. En tiempos calurosos deberá evitarse la colocación del Hº con temperatura mayores a 38ºC o en su defecto se procederá a la protección y enfriamiento de la superficie del Hormigón.
Se deberán extraer muestras, preparando probetas para el posterior control de la
resistencia del Hormigón, en la cantidad y lugares donde el Fiscal de Obras considere
necesario. Los ensayos a compresión deberán ser realizados en el INTN o en firmas
idóneas en el ramo habilitadas para el efecto.
El cordón debe ser regado durante 7 días el Fiscal de Obra.
Elaboración del Hormigón será pre elaborado en plata.
Se admitirá en el caso que el Fiscal de Obras lo considere necesario o por falta de planta de elaboración a cercanías del sitio de obras.
Colocación de los moldes
Podrán ser utilizados como guías moldes metálicos o de madera. En ambos casos los mismos deben tener la sección adecuada para soportar los esfuerzos durante el vibrado de la mesa, además de no presentar ninguna deformación a lo largo de su longitud y su ancho deberá ser igual al de la calzada a hormigonarse.
El Contratista deberá someter a una aprobación previa de parte del Fiscal de Obra las guías a ser utilizadas y la disposición adoptada para las juntas y antes de disponer los moldes en el terreno, deberá asegurarse que el mismo esté bien compactado de manera que constituya una base estable.
El molde deberá apoyarse totalmente sobre una base y estar firmemente anclado al suelo de manera tal que no se descoloque al vibrar para evitar una terminación superficial defectuosa.
Se tratará de lograr el anclaje clavando al suelo la mayor cantidad posible de sujetadores. La nivelación del encofrado deberá verificarse con aparato antes de la iniciación del hormigonado.
7.- Construcción de badem de HºAº espesor 15 cm ancho de 80cm, con malla Ø8mm c/ 20cm.
El proceso de elaboración del hormigón para la construcción del badem es ídem al ítem 6.
Colocación de los moldes
Podrán ser utilizados como guías moldes metálicos o de madera. En ambos casos los mismos deben tener la sección adecuada para soportar los esfuerzos durante el vibrado de la mesa, además de no presentar ninguna deformación a lo largo de su longitud y su ancho deberá ser igual al de la calzada a hormigonarse.
El Contratista deberá someter a una aprobación previa de parte del Fiscal de Obra las guías a ser utilizadas y la disposición adoptada para las juntas y antes de disponer los moldes en el terreno, deberá asegurarse que el mismo esté bien compactado de manera que constituya una base estable.
El molde deberá apoyarse totalmente sobre una base y estar firmemente anclado al suelo de manera tal que no se descoloque al vibrar para evitar una terminación superficial defectuosa.
Se tratará de lograr el anclaje clavando al suelo la mayor cantidad posible de sujetadores. La nivelación del encofrado deberá verificarse con aparato antes de la iniciación del hormigonado.
El mismo deberá ser encofrado correctamente cuidando la pendiente y alineamiento
cada línea de cordón tendrá un solo cuerpo con una Fck= 240 Kg/ cm2, respetando la
la medida indicada en el plano, durante la carga se debe utilizar vibradores de
inmersión o regla vibratoria para su esparcido y compactación, nivelación y acabado.
Una vez vertido el hormigón, deberá ser regado desde el fraguado durante 7 dias.
El hormigón utilizado será el tipo pre elaborado en planta y tendrá un asentamiento del cono de Abraham comprendido entre 4 y 6 cm. y una temperatura menor a 32ºC. No se permitirán la colocación con temperatura menor a 5ºC. En tiempos calurosos deberá evitarse la colocación del Hº con temperatura mayores a 38ºC o en su defecto se procederá a la protección y enfriamiento de la superficie del hormigón.
Se deberán extraer muestras, preparando probetas para el posterior control de la
resistencia del hormigón, en la cantidad y lugares donde el Fiscal de Obras considere
necesario. Los ensayos a compresión deberán ser realizados en el INTN o en firmas
idóneas en el ramo habilitadas para el efecto.
Llevara corte biselado como junta de dilatación cada 2m
PAVIMENTACION ASFALTICA DE PLAYA
Descripción
La carpeta de rodadura o recapado asfaltico se ejecutará con mezcla de concreto asfáltico en caliente, e incluirá la utilización de agregado pétreo, material bituminoso y mejorador de adherencia. La distribución y compactación de la mezcla se hará en caliente.
Antes de la colocación de la carpeta de rodadura en caliente la superficie del empedrado debe estar libre de materiales sueltos, debe ser soplados con maquinas compresoras hasta dejar limpios la superficie.
Una vez limpio la superficie se hace el riego de liga con emulsión asfáltica por lo menos de 2 a 3 litros por m2 cubriendo todas las superficies en forma homogénea
8.- Regularización de base con Hº asfaltico rendimiento 75 kg/m2
Antes regularizar la base con el Hº asfaltico en caliente la superficie del empedrado debe estar libre de materiales sueltos, debe ser soplados con máquinas compresoras hasta dejar limpios la superficie.
Una vez limpio la superficie se hace el riego de liga con emulsión asfáltica, la tasa de riego a ser utilizada estara en el orden de 0,60lts/m2 a 0,80lts/m2 cubriendo todas las superficies en forma homogénea. Luego se procede al esparcido o extendido del material bituminoso que debe ser hecha con máquina y es la que nos servirá de regularización o adensamiento de la superficie del empedrado que servirá de asiento de la carpeta de rodadura.
9.- Carpeta de rodadura de Hormigón Asfaltico de 7 cm, con un rendimiento de 175 kg/m2
La carpeta de rodadura de 7cm de extenderá con la maquina terminadora directamente desde el camión, una vez echado en la superficie ya de inmediato debe ser compactado con la compactadora lisa y luego terminar la compactación con la compactadora neumática por lo menos 20 a 25 pasadas de ida y vuelta.
Una vez terminado la compactación de debe esperar que el material asfaltico se enfríe por lo menos 3 a 4 horas a temperatura de ambiente para poder dejar al libre transito.
Perfeccionamiento de la superficie a construir
La mezcla de concreto asfáltico se aplicará en una tasa minima de 175 kg por metro cuadrado de pavimento existente. En los casos de pavimentación en todo el ancho de la calzada, se exigirá una pendiente transversal mínima de 1.0 %, salvo que se indiquen valores diferentes debido a la conformación del gálibo existente.
Se ejecutarán todos los trabajos indicados en los planos que son necesarios para perfeccionar la superficie a recubrir, como ser: demolición de entradas vehiculares domiciliarias, demolición de cunetas de mortero o mampostería existentes, retiro del material de bacheo no apropiados y otros indicados por la Fiscalización.
Inmediatamente antes de aplicar el riego de liga, la superficie a recubrir deberá hallarse completamente seca, limpia y desprovista de material flojo o suelto; esos materiales se eliminarán mediante barrido y soplado.
Temperatura ambiente
No se permitirá realizar riegos asfálticos cuando la temperatura sea inferior a 10º C. La preparación de mezclas se suspenderá cuando la temperatura descienda a menos de 10º C. La distribución de mezclas se suspenderá cuando la temperatura sea menor a 8º C.
Se permitirán esos trabajos en presencia de una temperatura 3º C menor que esos límites, siempre que se halle en ascenso. Las temperaturas a que se hace referencia son las del aire a la sombra.
Aplicación de materiales bituminoso
Antes de iniciar la aplicación del material bituminoso, la Fiscalización aprobará la zona a cubrir. El CONTRATISTA tomará las medidas necesarias para garantizar la uniformidad y la perfecta alineación de los riegos y evitar superposiciones.
Para obtener una correcta alineación, se tenderá un cordón de tierra o una delgada soga, o se adoptará cualquier otro procedimiento que sea aprobado por la Fiscalización. En los lugares donde comience y termine cada riego, deberá cubrirse, mediante chapas u hojas de papel, todo el ancho de la superficie a regar, de modo que la aplicación del material bituminoso inicie y finalice cuando la velocidad del distribuidor sea la necesaria para obtener el riego unitario previsto.
No se permitirá la iniciación de ningún riego sin verificar antes la uniformidad, como se establece en la Norma de Ensayo VN E29 68, "Control de uniformidad de riego de materiales bituminosos" y el buen funcionamiento de los picos de la barra de distribución. Tampoco se permitirá que se agote completamente el tanque del distribuidor al final del riego, para evitar irregularidades en el volumen distribuido por unidad de su superficie.
El CONTRATISTA deberá recubrir con lonas, papel, chapas, etc. toda parte de la obra que pueda ser perjudicada por el material bituminoso durante su aplicación y será responsable de todo daño que causen sus operarios. Los trabajos de reparación, limpieza y repintado necesarios serán por cuenta del CONTRATISTA.
Aplicación de riegos de liga previos a la colocación de la mezcla
La Fiscalización aprobará la sección a cubrir mediante el riego de liga, así como la cantidad y la temperatura de aplicación del material bituminoso, las cuales deberán establecerse dentro de los límites especificados. Este riego se efectuará con emulsión asfáltica de rotura rápida a razón de 0,4 a 0,7 litros por metro cuadrado.
El trabajo se efectuará tomando las precauciones de rigor, especialmente en lo referente a temperaturas de aplicación, uniformidad en los riegos y colocados de capas en la iniciación y finalización de los mismos, cubriendo todo el ancho de aplicación en una longitud tal que impida la superposición de material.
Se exigirá la utilización de camión regador para lograr uniformidad en el riego, pero se permitirá utilizar manguera en los espacios reducidos como por ejemplo en esquinas en las bocacalles.
El material bituminoso aplicado deberá desarrollar sus propiedades ligantes antes de proceder a la distribución de la mezcla. Se cuidará que la superficie regada permanezca en buenas condiciones hasta el momento de ejecutar la capa de mezcla, impidiéndose a tal fin la circulación de vehículos y peatones sobre aquéllas. Todas las áreas en contacto con la mezcla bituminosa, tales como cordones, deberán pintarse con el material bituminoso para riego de liga.
Método constructivo
El sector del pavimento a ser objeto de éstos trabajos deberá ser demarcado y limpiado convenientemente, el fondo se presentará firme.
Se aplicará un riego de liga con el material especificado a razón de 0.4 a 0.7 litros por metro cuadrado, en toda la superficie deprimida.
La distribución de la mezcla y su compactación podrá efectuarse en forma manual cuando el volumen de material no sea superior a 1m3.
La temperatura de la mezcla durante la compactación no será inferior a 100ºC.
De acuerdo con el equipo empleado para la compactación, y la profundidad del área deprimida, el Fiscal de la obra establecerá el número de pasadas que se considerará aceptable para lograr una densidad adecuada.
La distribución de la mezcla podrá hacerse manualmente o con motoniveladora según las indicaciones del Fiscal de Obra.
La compactación se efectuará con equipos mecánicos adecuados para esos fines siendo la temperatura de la mezcla durante la compactación no inferior a 100º C.
El Fiscal de Obra establecerá el número de pasadas que se considerará aceptable para lograr una densidad adecuada.
El rubro de regularización asfáltica medido en la forma especificada en el artículo anterior se pagará por tonelada de acuerdo al precio establecido en el contrato para el ítem Regularización Asfáltica. Este precio será compensación total por la provisión y transporte de materiales pétreos, cemento asfáltico, mejorador de adherencia, mano de obra, equipo y todas las operaciones constructivas requeridas para la correcta ejecución del trabajo, incluido el transporte de la mezcla asfáltica hasta el sitio de colocación.
Librado al tránsito de la carpeta
Terminadas las operaciones constructivas, el pavimento podrá librarse al tránsito después de transcurrido un período de 24 horas de haberse finalizado aquéllas. Si se produjeran desprendimientos por el tránsito, se volverá a cerrar temporalmente para hacer actuar la aplanadora, aprovechando las horas de mayor calor.
MATERIALES
Agregado Pétreo
Agregado grueso (Retenido En El Tamiz Nº 8)
El agregado pétreo grueso provendrá exclusivamente de la trituración de roca sana, limpia, dura y durable, aprobada por la Fiscalización. Sus partículas estarán exentas de polvo u otras materias extrañas. El desgaste será inferior a 30% sometida al Ensayo "Los Ángeles" (AASHTO T 96 70) o (IRAM 1532).
Agregado fino (Pasa Por Tamiz Nº 8)
El agregado fino será mezcla de arena de trituración de roca y de arena natural proveniente de ríos o yacimientos. Sus partículas serán limpias, duras, sanas y libres de arcillas, polvo, álcalis, materias orgánicas o cualquier otra sustancia perjudicial. Asimismo, no contendrá sales en cantidad perjudicial.
Condiciones de aceptabilidad
En los agregados para mezcla asfáltica se deben cumplir con las siguientes exigencias:
El desgaste medido por el Ensayo de los Ángeles (Norma IRAM 1532) deberá ser menor al 30%.
La pérdida en el ensayo de Durabilidad del agregado por empleo de sulfatos de sodio o de magnesio deberá ser menor al 12%.
Adhesividad del agregado al ligante bituminoso: De acuerdo con lo establecido en el Método AASHTO T 182 70 o ASTM 1664 69.
Cubicidad: El factor de cubicidad determinado mediante el Ensayo VN E 16 67 "Determinación del factor de cubicidad" será mayor de 0,50.
Plasticidad: Sobre la fracción que pasa el tamiz Nº 40, el Indice de Plasticidad deberá ser nulo.
Relación vía seca/vía húmeda que pasa tamiz Nro. 200: Si el material que pasa el tamiz Nro. 200 por vía húmeda es mayor del 5% respecto al peso total de la muestra, la cantidad de material librado por el tamiz Nro. 200 en seco deberá ser igual o mayor que el 50% de la cantidad librada por lavada.
Equivalente de arena: El material librado por el tamiz Nº 4, previo mortereado del retenido en dicho tamiz empleando un mango de goma y ensayando luego de acuerdo con la Norma VN-E-10 67 deberá tener un equivalente de arena mayor o igual a 55%.
Absorción
Peso específico aparente Peso específico seco Peso específico saturado
Mezcla de los agregados pétreos
La mezcla en seco de los agregados pétreos deberá corresponder a proporciones tales que se obtenga las siguientes composiciones granulométricas:
Tamiz Porcentaje que pasa
1/2" 100
3/8" 80 - 100
Nº 4 55 - 75
Nº 8 35 - 50
Nº 30 18 - 29
Nº 50 13 - 23
Nº 100 8 - 16
Nº 200 4 - 10
La fracción de la granulometría total que pasa el Tamiz Nº 40 tendrá Indice de Plasticidad nulo.
El contenido de humedad de la mezcla en seco de los agregados pétreos será inferior al 0.5% una vez pasado por el dispositivo secador.
Materiales pétreos a emplear
Antes de comenzar los trabajos, y con suficiente anticipación, el CONTRATISTA propondrá al Fiscal de Obra los agregados pétreos, adjuntando a tal efecto las muestras correspondientes y los resultados obtenidos con las mismas en los ensayos físicos y granulométricos realizados para someterlos a su aprobación. Esta aprobación será previa al comienzo de los trabajos, requiriéndose solicitarla nuevamente cada vez que se cambia de fuente de provisión.
Cemento asfáltico
Los cementos asfálticos serán homogéneos libres de agua y no formarán espuma al ser calentados a
170º C. Cumplirán con las siguientes exigencias:
NORMA IRAM 6604 CEMENTOS ASFÁLTICOS (C.A.)
Características Tipo I Tipo II Método
Mín. Máx. Mín. Máx. de ensayo
Penetración 25 ºC
100 g, 5 seg. 40 50 50 60 IRAM 6576
Peso específico rel.
a 25/25 ºC 1000 1000 IRAM 6587
Ductilidad 25 ºC
Ensayo de "OLIENSIS" N e g a t i v o IRAM 6594
OBS.: En esta obra se exigirá el uso de Cemento Asfáltico de penetración 50 60.
2.2.4 Emulsión asfáltica catiónica de rotura rápida
EL MATERIAL BITUMINOSO ESPECIFICADO PARA EL RIEGO DE LIGA ES LA EMULSION ASFALTICA
Ensayos Viscosidad Saybolt Furol a 25º C |
Método
IRAM 6544 |
RRC1
30 80 |
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Residuo asfáltico por determinación de agua |
IRAM 6602 |
+ 65% |
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Asentamiento (5 días) |
IRAM 6602 |
5% |
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Residuo sobre tamiz Nro. 20 Aceite destilado (en volumen) Carga de la partícula |
IRAM 6602 ASTM D 244 66 ASTMD244 66 |
0.1%
Positiva |
3% |
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Recubrimiento y resistencia al agua |
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+ 80% |
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Sobre el residuo de destilación: |
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Penetración (25 ºC, 100 g, 5 seg.) |
IRAM 6576 |
100 200 |
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Utilidad (25 ºC, 5 cm/m) |
IRAM 6576 |
+ 80% |
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Solubilidad en CL4C |
IRAM 6585 |
+ 95% |
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Peso específico a 25 ºC |
IRAM 6587 |
+ 1% |
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Oliensis |
IRAM 6594 |
Negati
vo |
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Temperatura de aplicación |
25 a 35 ºC |
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La cantidad de aplicación será determinada por el DIRECTOR DE OBRA, debiendo fijarse ésta entre
0.2 y 0.5 lts/m2.
Mejorador de adherencia
El mejorador de adherencia deberá responder a las condiciones siguientes:
Criterio general de aceptabilidad:
El mejorador de adherencia (aditivo) deberá ser comercialmente puro, es decir, sin el agregado de aceites, solventes pesados u otros diluyentes.
Será homogéneo y estará libre de agua. En el caso de aditivos líquidos, no se separará fase sólida por estacionamiento, permitiéndose sólo la formación de un ligero sedimento.
Disuelto en el ligante asfáltico, deberá responder a las siguientes exigencias:
Ensayo TWIT: Con una concentración del aditivo igual al 0.4 % en peso en asfalto diluido E.R.1, deberá obtenerse un recubrimiento no menor del 70 %.
Inmersión Tray Test: La concentración del aditivo necesaria para obtener 100 % de recubrimiento no será mayor del 0.5 % en peso en asfalto diluido E.R.1.
Ensayo de desprendimiento: Con una concentración del aditivo igual al 0.5 % en peso en C.A.
150 200, el desprendimiento no deberá ser mayor del 2 %.
Empleo:
La cantidad exacta del aditivo mejorador de adherencia a utilizar en obra será determinado mediante el Ensayo de Adhesividad del "Método de Ensayo Standard para recubrimiento y pelado de mezcla de Betún Agregado" (AASHTO T 182 70) (ASTM 1664 69), realizado con muestras representativas del agregado pétreo y el ligante asfáltico a emplear efectivamente en la obra.
El cambio de estos materiales implicará nuevas determinaciones del dosaje del aditivo mejorador de adherencia.
PAVIMENTACION ASFALTICA CALLE INTERNA
10.- Regularización de base con Hº asfaltico, rendimiento de de 75Kg/m2
Ídem al ítem 8
11.- Carpeta de rodadura de Hormigón Asfaltico de 7 cm, con un rendimiento de 175 kg/m2
Ídem al ítem 9
TRABAJOS FINALES
12.- Limpieza final
Comprende todos los trabajos necesarios para dejar las obras y sus alrededores perfectamente limpios. Se deberá retirar todos los restos de materiales de la obra.
Las Obras auxiliares construidas por el Contratista, deberán ser demolidas y retiradas del predio.
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
Descripción |
Ejemplos: [Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)] |
[Permisos de la ERSSAN] |
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Gerente de la Gerencia de Obras Portuarias
El pavimento de hormigón asfáltico permitirá la óptima utilización de la Playa de Importación de la Terminal Portuaria de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) en la localidad de Villeta, que se encuentra con un avanzado deterioro que dificulta seriamente el desplazamiento de los equipos de transporte, camiones de gran porte de los clientes de la Institución que utilizan el mencionado predio.
Se trata de un llamado que responde a una necesidad periódica.
Las especificaciones técnicas para el presente llamado son elaboradas conforme a las normativas en materia del rubro de la construcción, a fin de garantizar la buena ejecución de los trabajos, así como la efectividad de los mismos.
Las especificaciones técnicas servirán de base para la ejecución de los trabajos, constituyendo los procedimientos que se deberán seguir, los requisitos que se deberán cumplir y la descripción de las tareas a ser ejecutadas por la empresa adjudicataria de los trabajos indicados.
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Lista de Planos o Diseños |
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Plano o Diseño N° |
Nombre del Plano o Diseño |
Propósito |
01 |
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DETALLES REFERENCIALES |
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Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
TERMINAL PORTUARIA |
LUGAR |
Plazo para la Recepción Provisoria |
Plazo para la Recepción Definitiva. |
VILLETA |
Vicepresidente Sánchez Km 12 |
150 (ciento cincuenta) días, posterior a la suscripción del Acta de Inicio |
03 (TRES) MESES POSTERIORES A LA FIRMA DEL ACTA DE RECEPCIÓN PROVISORIA |
Suscripción del acta de inicio: se hará dentro del plazo de 10 (diez) días calendarios contados a partir de la firma del contrato.
Previo a la suscripción del Acta de Inicio, el Contratista deberá entregar a la Contratante para su aprobación los seguros exigidos para el inicio de las obras: Seguro contra daños a terceros, accidentes de trabajo y seguro contra riesgos en la zona de obras.
Acta de Recepción Provisoria. Para la recepción de la obra en el cumplimiento de plazo de ejecución debidamente documentado, se procederá a la firma de un Actea de Recepción Provisoria. El acta de recepción provisoria será firmada por los Representantes legales del Contratista y el fiscal de Obras designado por la ANNP. Siempre y cuando se trate de trabajos que fueron ejecutados, una vez cumplido el plazo de ejecución contractual, y se detecte la necesidad de corregir o mejorar la terminación en un determinado rubro, se podrá realizar la Recepción Provisoria con Observaciones al Contratista, de modo a que en plazo señalado por el Fiscal de Obra en el Libro de Obras se levante la mencionada observación. Si no fuere cumplido o aprobado el trabajo por el Fiscal de Obra, no se realizará la Recepción Definitiva de la Obra y se recurrirá a las garantías que la Convocante posee para estos casos (pólizas, retención caucional y/u otras)
Plazo de Ejecución de Obra. El pedido por parte del Contratista para la recepción provisoria de los trabajos lo hará por escrito a través del libro de obras y vía mesa de entrada, dirigida al Presidente de la ANNP inmediatamente hayan culminados los trabajos, que para este caso en particular, (PAVIMENTO DE HORMIGON ASFALTICO SOBRE EMPEDRADO Y RECAPADO DE CALLE INTERNA), el plazo es de (150) CIENTO CINCUENTA días
Recepción Definitiva. El pedido por parte del Contratista para la recepción definitiva de los trabajos lo hará por escrito vía mesa de entrada, por nota dirigida al Presidente de la ANNP, para este caso, tres meses después de la firma del Acta de Recepción Provisoria.
Para la recepción provisoria de los trabajos el Contratista estará obligado a entregar a la ANNP, los siguientes documentos:
a) Planos definitivos de la obra realizada y los demás documentos de ejecución (en formato magnético e impreso). Las documentaciones y planos impresos deberán ser refrendadas por el Representante Técnico y Residente de Obras del Contratista, asimismo como del Fiscal de Obras de la ANNP y deberá ser presentado tras la Recepción Provisoria y antes de la Recepción Definitiva de la obra, para la devolución de la retención caucional a la Contratista.
b) Planos de detalles de las instalaciones ejecutadas (formato magnético e impreso).
c) Cantidades reales de la obra ejecutada, rubro por rubro, sector por sector, dependencia por dependencia.
Informe final sobre el costo total del Contrato, detallando si los hubiere, los ajustes de precios, y de ser el caso, de los convenios adicionales y gastos financieros
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
NO APLICA
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Certificado 1 |
Certificado de Obra acta de recepcion provisoria |
Abril 2025 |
Certificado 2 |
Certificado de Obra acta de recepcion definitiva |
julio 2024 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
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2. Documentos. Consorcios |
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